PDA

Ver la Versión Completa : ¿Como se si me ordenador esta equilibrado?

Carolina asc
03/09/12, 18:34:25
Quiero comprobar si mi ordenador esta equilibrado en color y brillo, como lo hago? Cuando veo las fotos por mi pantalla las veo bien, es decir como las quiero de color y de brillo, pero cuando las saco en papel no me da la misma impresion. ¿Que tengo que hacer para comprobarlo si esta bien y si esta mal como equilibro el ordenador?
Y que nadie me diga que poniendole un libro debajo, jajajjaja que eso ya lo he pensado, jajajjaja.

argosbcn
03/09/12, 18:47:47
Lo que tienes que comprobar es la pantalla. Para eso necesitas un calibrador de pantalla como este Calibrador Datacolor Spyder4Express (http://www.microgamma.com/datacolor/spyder4_express.php) de unos 94+iva hasta este Calibrador Datacolor Spyder 4 elite (http://www.microgamma.com/datacolor/spyder4_elite.php) por 159+iva.
Basicamente lo que hacen es mostrar parches de diferentes colores en pantalla, y miden con el "aparato" el valor que muestra tu pantalla. Luego compara los valores con la base de datos de los colores "que deberian ser" los que ha mostrado, y aplica una corrección que es guardada en tu ordenador y cargada cada vez que enciendes el ordenador. Se puede hacer en modo basico que es mas o menos asi o si se busca mayor precision se complica algo mas.
Con esto se obtiene una correcta visualización, pero despues tienes que "ajustar" camara con su perfil y impresion con su propio perfil, aunque eso es otra historia que necesita sus propias herramientas. Te recomiendo el libro Calibrar el monitor de Hugo Rodriguez, que lo explcia superbien, y paso a paso con diferentes calibradores de pantalla y que significa cada cosa.

Chema
03/09/12, 19:38:10
No es por nada, pero gastar 94€ o 159€ en saber si está equilibrado el color me parece algo... caro.

Hay que decir, que si la pantalla es de CRT (o de tubo, las tradicionales) son fieles al color y la tendencia hacia un color es evidente, ya que se estropea un condensador o el propio controlador analogico.

Ahora, hablando de pantallas TFT o LED o Plasma, da igual cual de todas mientras sean pantallas digitales tienen una tendencia de no ofrecer todos los colores (de ahí que la fidelidad del color se paga, no es lo mismo uno de 100€ que uno de 200€ o 600€). Muchas de las pantallas actuales o no tan actuales tienen un firmware (programa) que rectifica o mejora la calidad de la imagen para llevarlo a un color mas fiel.

Lo mas recomendable es es instalar el firmware para mejorar la calidad de la pantalla, ya que poner una pantalla en el ordenador, funciona desde el primer día, pero no ofrece la calidad que tiene que dar.

Otra cosa, es que tu impresora sea la causante. En la informática puede todo y catalana occidente nos lo recuerda con los anuncios (chiste)

argosbcn
03/09/12, 19:59:06
No te dice si esta equilibrado o no, si no que lo equilibra, porque siempre tiene desviaciones. Cualquier monitor, sea CRT o TFT/LED/PLASMA esta desequilibrado, lo importante es saber cuanto. Hay gente que intenta ajustarlo visualmente pero para una precision aceptable, es necesario un dispositivo que mida objetivamente los valores.

El problema es que la gran mayoria de monitores de consumo (99´9%) solo llegan a sRGB como mucho, por lo que cualquier fotografia vista en ADOBERGB no se podrá ver correctamente a no ser que los valores que represente la pantalla esten medidos correctamente.

¿para qué sirve exactamente eso?. Pues para dos cosas:

1-
Para que el monitor se comporte en todo momento igual.

2-
y lo más importante, para poder confiar en lo que vemos en él. Confiar quiere decir que podemos estar seguros que la imagen que estamos viendo ES exactamente como la estamos viendo. Y lo mejor de todo es que si nos vamos a otro ordenador que también tenga el monitor calibrado, se verá perceptualmente igual. Eso quiere decir que, aunque no será exactamente igual (porque son monitores distintos con características tonales distintas) la sensación es que se ve exactamente igual. Solo si los colocamos uno al lado del otro podremos apreciar las diferencias entre los dos. Eso se produce porque nuestro sistema de visión se adapta al medio. Si estamos delante de uno de ellos, nos adaptaremos a su punto blanco al igual que si nos vamos al otro. Si ponemos los dos juntos, no nos adaptaremos a los dos a la vez y veremos las diferencia entre ambos. De todas formas, si están bien calibrados, las diferencias serán muy pequeñas.

¿Para qué no sirve calibrar?. Esta pregunta viene muy bien para acabar con algunos mitos que muchos creen ciertos.

1-
No sirve para ver directamente los colores de las copias impresas, tanto si es en el laboratorio como en la impresora casera. Para eso están los perfiles de color del laboratorio o impresora.

Con esto consigues visualizar correctamente la imagen en pantalla, pero no para que sea fiel a la imagen que capturaste (para eso tienes que calibrar la camara) ni para que se imprima fielmente a lo que ves en pantalla (para eso tienes que calibrar la impresora o pedir el perfil de laboratorio). El proceso completo es lo que se conoce como gestion de color, y la unica forma de conseguir una copia en papel lo mas parecida posible a la imagen que veias por el visor de la camara.
Todo se resume en un correcto uso de los perfiles de los tres dispositivos, de forma que apliquen las correcciones correctas.

Carolina asc
04/09/12, 00:47:35
Muchas gracias a todos, lo miraré, a ver que puedo hacer. Gracias de nuevo y un saludo.

Random
04/09/12, 02:26:00
A mi me ha pasado varias veces que el problema no es de la computadora sino de la impresora.

Sería cosa de que checaras los niveles de tu impresora...

Slaudos