PDA

Ver la Versión Completa : Duda con EV

interartphoto
07/09/12, 12:16:03
Estoy leyendo el metodo de Mellado, de medir en las altas luces y exponer a +2EV, la duda es si no quiero modificar el diafragma para no modificar la profundidad de campo, y por la escena tampoco puedo modificar la velocidad, al modificar la opción de +2EV (por ejemplo ahora recuerdo que la G11 incorpora un boton para corregir EV) que modifica la cámara el ISO?

MiToNiOeS
07/09/12, 13:09:28
Creo que te ha pasado igual que a mi al leer el método, que no lo entendí (aunque yo creía que lo había entendido).

Te pongo lo que después de todo he entendido yo:

1º El medidor de luz: La cámara mide la luz de la escena (aqui hay que tener en cuenta el modo de medición que le pongas) y te dice qué variación hay con respecto al 0 de luz (Donde el 0 es el valor ideal de luz que debe tener una escena normal y que de aquí en adelante llamaré 'zona ideal')

2 Modos automáticos: En los modos semi-manuales (Av, Tv) o automáticos la cámara realiza una medición de la luz y configura los parámetros (diafragma, velocidad e ISO) de acuerdo a las medidas tomadas para intentar llevar la escena a la zona ideal. Si lo que la cámara ha creido necesario no te gusta a ti puedes aumentar o disminuir la compensación de exposición en +/- los EV que quieras, pero lo que realmente hace la cámara es reconfigurar los parámetros de nuevo para conseguir la cantidad de luz que tu le has indicado, es decir, la zona ideal +/- los EV que tu le pongas.

3º Manual: Ahora bien, en el modo Manual tu le indicas todos los parámetros, por lo que la compensación de exposición no tiene sentido y en este caso el indicador que en los otros modos te servía para compensar la exposición en este modo sólo sirve para indicarte a ti la medición que obtiene la cámara con los parámetros que le has dado tu manualmente, siendo tu el que debes de cambiar lo que sea para obtener el valor apropiado (En este caso si no quieres cambiar ni velocidad ni diafragma pues tendrás que aumentar el ISO). Conforme vas modificando parámetros veras que el indicador de luz va variando.

En resumen:
- En los modos automáticos TU LE INDICAS A LA CAMARA que compense la exposición
- En manual LA CAMARA TE INDICA A TI la cantidad de luz y tu juegas con los parámetros a tu disposición

PD: Nota importante, el método de luces altas te suele decir que lleves al +2 la zona más clara de la imagen, yo modificaría ligeramente esta frase y diría más bien 'la zona más clara que te interese sacar en la imagen', ya que hay ocasiones en la que hay muchisimo contraste y es preferible quemar la zona más clara en pro de que el resto de la escena salga medio bien

PD2: Aunque no lo parezca, muchos conceptos los conosco desde un punto de vista más técnico, pero para no complicar demasiado la respuesta he usado palabras más fáciles de entender

He aprobado el examen???? :)

interartphoto
07/09/12, 13:29:26
mi duda no es sobre el método, si no que hace el boton EV en las cámaras, es decir olvidándonos de método, si me fio de lo que me dice la cámara, que dispara a ISO 100, f8 y 1/60, pero por el botoncito de la cámara le indico -2EV, que está pasando en esos valores?

enricvision
07/09/12, 14:58:01
Vaya manera de explicarlo MiToNiOeS.:OK Si ha salido de tu cabeza, se te ve que entiendes del tema y además seguro que eres maestro. No solo hay que saber, hay que saber explicarlo.

interartphoto. No tienes camara?, pues nada mejor que probarlo por uno mismo que hace al actuar sobre los controles de compensación de EV.
Pero tb te lo puedo decir yo. Actuar sobre Compensación varía el Diafragma o la Velocidad según la Prioridad que tengas puesta. No le entra luz por acción divina sin que varíe ningún parámetro. Esto último lo digo porque tu quieres modificar el EV pero sin que se modifique Velocidad ni Diafragma. No uses Compensación.
-2EV en Prioridad Av reduce 2 pasos la Velocidad. (acordarse de volver la Compensación a 0 o nos pasaremos la sesión haciendo fotos oscuras)

Salu2

Por cierto, en "M" la cam no funciona Compensación

MiToNiOeS
07/09/12, 18:32:11
Eso es lo que yo quise poner en mi primera contestación, que en M la compensación no funciona pero creo que aún no ha llegado a entender la diferencia real entre un modo y otro. A mi me pasó exactamente lo mismo hasta hace muy pocos días que más o menos lo he entendido.

enricvision (http://www.canonistas.com/foros/members/enricvision-7018.html) No tengo claro si me lo dices en serio o irónico :p:p

enricvision
07/09/12, 19:07:25
enricvision (http://www.canonistas.com/foros/members/enricvision-7018.html)No tengo claro si me lo dices en serio o irónico :p:p
En serio. Dudo que alguien ironíce sobre una correcta explicación. (me refería a maestro de enseñar, no de Fotografía)
S2

interartphoto
07/09/12, 22:34:48
Lo que he entendido, si disparas en un programa Av con exposición 4seg, y tienes una corrección -2EV en realidad estas disparando a 1 seg, es eso?
y si estas en manual da igual lo que pongas en EV, por que no actúa, correcto?

enricvision
08/09/12, 00:15:07
Lo que he entendido, si disparas en un programa Av con exposición 4seg, y tienes una corrección -2EV en realidad estas disparando a 1 seg, es eso?
Correcto!

y si estas en manual da igual lo que pongas en EV, por que no actúa, correcto?
No es que funcione o no en Manual, es que es una incongruencia Compensar +/- EV. Pones 1seg de Velocidad y listos

Es buena idea repasar lo que ha escrito MiToNiOeS.... con calma

Salu2