PDA

Ver la Versión Completa : modo M no soy capaz



gokusan
09/07/07, 09:30:08
Hola a todos. He empezado a hacer mis "pinitos" hace muy poco. Estoy probando todos los modos de mi 400D, y en el modo M, una vez configurado la velocidad y apertura, se me queda en -2 la compensación de la exposición. He ido cambiado nuevamente velocidad y apertura, y sigue en -2. ¿Es un problema de mi cámara o "seguramente" es un error mío al no saber configurar correctamente los valores?. gracias.

gooth
09/07/07, 09:44:55
¿En qué condiciones de luz te sale eso? Lo mismo si estás haciendo la foto en interiores, con un ISO bajo, y el diafragma cerrado pues es lo más normal del mundo. También te va a influir el modo de medición.

Si nos das más pistas podremos ayudarte.

Pepelux
09/07/07, 09:48:04
Prueba a hacer una cosa....tira en AV o TV....y luego ese valor daselo en el modo M.

Muchas veces....se nos queda el fotometro en esa zona debido a que no le estamos dando los parametros buenos....a lo mejor le estas dando un f13 por ejemplo en una zona de poca luz y tu a lo mejor le das 1/125...por decirte algo...cuando realmente la camara a lo mejor te esta pidiendo 2 segundos de exposicion.

Prueba con lo que te he dicho....tira en "prioridad" y luego pasa esos datos a M...

Koke
09/07/07, 09:56:44
Lo bueno y complicado que tiene el modo manual es que tú controlas todos los valores. Si se te queda a -2, cambiando la velocidad y/o el diafragma tiene que cambiarte el valor a la posición que tú quieras.
Si por ejemplo pones una velocidad de obturación de +5 segundos con un f/5.6 fuera en la calle con sol ¿Aún te sale a -2?

Zalosev
09/07/07, 10:03:32
Como cuestión práctica, y que tiende a confundir un poco, al menos a mi que soy muy torpe, la rueda hay que girarla en el sentido opuesto al que quiero que se mueva el indicador de exposición. En tu caso en concreto, si el indicador está en -2, el indicador quieres que se desplace hacia la derecha, entonces debes desplazar la rueda hacia la izquierda, y ten en cuenta que algunas veces son bastantes los pasos que tienes que dar para que se desplace.
En el caso de que no se desplace, despues de varios pasos, prueba a aumentarle la ISO, y repite la operación.

kinatana
09/07/07, 10:55:19
No te lies:
Si marca -2 es que falta luz. La luz la puedes meter abriendo el diafragma (reduciendo el numero f) o aumentado el tiempo de exposición.

gokusan
09/07/07, 11:29:30
Buenas. Lo he probado en interiores. Tambíen hice una prueba que consite en lo siguiente. Tiro una foto en modo automático, y luego tiro otra en modo M poniendo los mismos valores del modo automático. Sigue en -2. Por cierto, ¿Porque en el modo M no se puede ajustar la compensación de exposición, y en los modos AV, T si se puede?. Gracias.

Pepelux
09/07/07, 11:32:50
Ten en cuenta que en automatico....ella sola te pude subir el ISO a 400 y a lo mejor en los modos manuales tu lo tienes a 100 o 200....prueba tirando en AV y TV y esos valores se los das en M.

gokusan
09/07/07, 11:39:07
Probaré lo que me dices. En modo M ¿Lo correcto es ajustar los valores para que la compensación de la exposición se quede en 0 o no tiene porqué ser así?.

sampatan31
09/07/07, 11:45:36
Ten en cuenta que si la exposicion te sale negativa te saldra la foto subexpuesta y si te sale positiva te saldra quemada.

Ha probado lo que te han dicho? A hacer una foto en la calle con sol y ver si tambien te sale subexpuesta? (por la medicion lo digo) Pruebalo tambien cambiando el ISO como te dicen, si todavia te sale a -2 subele el ISO a ver si asi mejora, si no es que igual sin querer trasteando en el menu compensaste la exposicion y no lo has cambiado.

Salu2 a To2.

gokusan
09/07/07, 11:58:49
Hola a todos. En el modo M, de mi 400D, com no puedo ajustar la compensación de exposición, ¿lo ideal es ajustar los valores para que dicha compensación se quede en 0 , o no tiene porqué ser así?. Gracias.

Pepelux
09/07/07, 12:00:25
Claro lo interesante es dejarla a 0...pero es todo muy relativo...yo dependiendo de la foto...subexpongo o sobrexpongo...pero lo normal es intentar dejarla a 0...te en cuenta que si mides en un punto...y lo varies un poco...el fotograma de movera...pero vamos si se te mueves una rayita arriba o abajo...la foto saldra igual.

Pero prueba como te dije..sal a la calle...tira en AV o TV y ese valor daselo a M..pero siempre midiendo a ese sitio...no lo hagas en un sitio de sol y luego le des ese mismo valor en un callejon de sombra...porque si no..estamos en las mismas jeje

Un saludo :wink:

Pepelux
09/07/07, 12:02:20
Si lo ideal es dejarlo a 0...pero todo depende de la foto que busques....

Has abierto un post de similares caracteristicas...sigamos en el otro :wink:

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?p=386057#post386057

gokusan
09/07/07, 12:08:48
Entonces, si por ejemplo en el modo M ajusto una abertura F3.5, para intentar desenfocar el fondo y la compensación de la exposición se queda en +1 o -1, tendría que modificar la apertura, con lo cual a lo mejor ya no poría desenfocar el fondo ¿como lo haceis? (si he dicho alguna tontería perdón).

Pepelux
09/07/07, 12:11:20
Si tienes que modificar...modifica la velocidad...ya que si le vas aumentando la abertura...iras teniendo cada vez mas profundidad de campo...en el caso de quie quieras ese f3,5....y el fotometro se te vaya pro arriba o por abajo...ajustalo tocando la velocidad...

fjcb
09/07/07, 12:14:52
Entonces, si por ejemplo en el modo M ajusto una abertura F3.5, para intentar desenfocar el fondo y la compensación de la exposición se queda en +1 o -1, tendría que modificar la apertura, con lo cual a lo mejor ya no poría desenfocar el fondo ¿como lo haceis? (si he dicho alguna tontería perdón).

Si quieres desenfocar el fondo, lo mejor es mantener esa apertura.

Mira la velocidad:

Si tienes -1, es que necesitas que entre más luz, o sea, que aumentes el tiempo. Si está a 1/250 baja a 1/125 y mira donde está el marcador ahora. Si no es suficiente, sigue bajando la velocidad. Si ves que te vas a tiempos superiores a 1/60 o 1/30 puedes considerar subir el ISO.

Si en vez de -1 tienes +1, pues has de actuar del modo contrario.

Paciencia. Si no, empieza con los modos Av/Tv/P y mira las lecturas. A partir de ahí puedes comenzar a aprender a tomar decisiones.

Para alguna cosas el modo M puede ser mortal. Por ejemplo, para hacer fotos a tu mascota corriendo por el parque. No sé si me explico.

Saludos.

gokusan
09/07/07, 12:19:27
Gracias chicos, sois unos fieras, en cuanto llegue a casa me pongo a ello. Lo dicho muchas gracias. por cierto, he abierto otro post en Técnicas fotográficas con el mismo tema, pero ya me ha quedado muuuyyyy claro.

calico
09/07/07, 12:51:40
En modo M no existe compensación. Lo haces tú subiendo o bajando el diafragma/velocidad de obturación. Compensas cuando el marcador no está en el punto central.

vigape
09/07/07, 12:54:19
gokusan por favor, no vayas duplicando los temas por distintos foros porque si no esto será un caos.

gracias

gokusan
09/07/07, 13:06:38
perdón, no tenía ni idea, hace poco que me he registrado y no sabía muy bien donde poner mi consulta. No volverá a ocurrir. Gracias.

Sirilde
09/07/07, 21:26:03
No te preocupes, a todos nos ha pasado alguna vez, y respecto a tu pregunta , hazle caso a todos estos monstruos, porque todos tienen razon, el valor de la exposiccion lo controlas tu modificando la apertura o la velocidad.

caballano
11/07/07, 11:33:05
Victor, compañero de foro, me indico el modo manual, desde entonces solo disparo en este modo. Y he sacada la conclusión, de que las buenas fotografías no son un reflejo de la realidad, y menos aún del programa del fabricante. La buena foto es la que a ti te guste.

- Fijo el valor de ISO.

- Balance de blancos en automático, o fijo si quiero algún efecto frío/calor.

- La exposición no se puede modificar en el modo M.

La forma de actuar es la siguiente (muy fácil):
1º Fijo el valor de la apertura. Si se trata de un retrato f3.5 (aproximadamente), para paisaje f5.6 (aproximadamente, mi camara tiene como máximo f8).
2º Modifico el valor de obturación, hasta que la imagen es la que me gusta. Me ayudo del histrograma.

En caso de falta de luz, utiliz tripode, y nunca ISO más de 200.

Comento algo en de todo esto en:
http://www.caballano.com/fotos.htm

Roth
12/07/07, 01:42:05
gokusan piensa que hay 3 factores que pueden aumentar/disminuir la cantidad de luz que va a recibir la camara.
Diafragma
Velocidad
Iso
Tienes que jugar con los 3 para obtener la toma que desees, evidentemente si quieres sacar una buena profundidad de campo el diafragma tiene que estar lo mas cerrado posible, si necesitas mas luz en ese caso juegas con la velocidad y el iso.
Y llegado el caso de que necesites una buena profundidad de campo+ congelar algo en movimiento+que no salga "ruido" en la foto........pues la haces en el sahara a las 12 del dia o no hay nada que hacer :)

gokusan
12/07/07, 09:51:31
Vale, voy cogiendo el concepto de jugar con los valores... ¿pero en los casos de fotos en las que hay que medir primero la zona mas oscura y luego la mas clara, o al reves; esquemáticamente ¿que pasos hay que seguir para medir dos veces en la misma foto?.

Josetxu
25/08/07, 12:50:01
Hola a todos los krak de este foro, da gusto leer los consejos de todos vosotros, pero después de leerme todo el hilo a mi me pasa una casa parecida a gokusan pero en AV, me explico, yo casi todo lo saco en AV pero me salen casi todas las fotos subexpuestas, porque puede ser, que el software de la maquina que este puesto para no quemar los sitios con mucha claridad, estoy hablando de la 30D, o por qué puede ser, o tengo que subir +2 o 3 puntos, esta es una duda que no hago mas que romperme la cabeza, y digo, pero si esta puesto todo bien porque me salen a si, porque ya si seria en M tendría su explicación, pero en semiautomático no tendría el porque, haber si me podéis sacar de esta duda. Muchas gracias.

Josetxu.

Roth
25/08/07, 13:05:16
Hay que medir en las zonas mas claras. motivo: si el resto esta obscuro siempre lo puedes aclarar pero si esta quemado NO hay solucion, en retratos al contraluz por ejemplo se recomienda medir la zona clara y apoyar la foto con un flash de relleno.
Jose prueba a tirar en M ajustando el iso en 200 por ejemplo y jugando con velocidad/diafragma hasta ajustar el fotometro en 0.
Comprueba si asi tambien te salen subexpuestas y procura medir en una zona intermedia del encuadre ( ni la mas clara ni la mas obscura) usa la medicion puntual al centro y manten la lectura con el boton de disparo a la mitad.
Luego nos cuentas que tal asi

Josetxu
25/08/07, 13:22:11
Hay que medir en las zonas mas claras. motivo: si el resto esta obscuro siempre lo puedes aclarar pero si esta quemado NO hay solucion, en retratos al contraluz por ejemplo se recomienda medir la zona clara y apoyar la foto con un flash de relleno.
Jose prueba a tirar en M ajustando el iso en 200 por ejemplo y jugando con velocidad/diafragma hasta ajustar el fotometro en 0.
Comprueba si asi tambien te salen subexpuestas y procura medir en una zona intermedia del encuadre ( ni la mas clara ni la mas obscura) usa la medicion puntual al centro y manten la lectura con el boton de disparo a la mitad.
Luego nos cuentas que tal asi


Gracias compañero, a si lo hare, ya oscontare. Saludos.

enricvision
25/08/07, 14:36:27
Para mantener la lectura de la exposición creo que hay que apretar el * (asterisco). Tb creo que es configurable por las Func Personalizadas

Salu2

Roth
25/08/07, 19:40:12
Bueno yo le digo como se hace con mi camara ( A710IS) imagino que en modelos distintos, sistemas distintos, el caso es que pille la idea

Josetxu
25/08/07, 20:53:36
Orto rollo matutino, lo de Av le subo dos puntos y las quemo, lo dejo lo que pide la cámara y subexpone, me estoy rompiendo los sesos y al final no se que hacer, Roth, ya he echo lo que me has dicho y salen parecidas, en manual no le cojo el punto, y en Av subexpone, a si que lo dejare como esta y las aclaro con el programa de canon que tampoco, quedan mal.
Otra cosa, el diafragma no me baja de 5,6 es normal? o esta mal también eso, porque ya lo que me faltaba, como siempre, hablo de la 30d ya que no tengo otra, decirme si es normal todo lo que me esta pasando, gracias. Saludos.

Josetxu.

Roth
25/08/07, 21:00:09
En manual te tiene que dejar poner el diafragma que tu quieras, aunque te indique que es insuficiente.
Si subiendo 2 puntos las quemas, sube solo 1 a ver

Josetxu
26/08/07, 00:37:13
En manual te tiene que dejar poner el diafragma que tu quieras, aunque te indique que es insuficiente.
Si subiendo 2 puntos las quemas, sube solo 1 a ver

Hola, pues no medeja bajar el diafragama mas de 5,6 ni en manual ni en Av, que cosa mas rara, voy a mirar el manual a ver que dice, hasta luego.

Roth
26/08/07, 01:06:19
Comprueba el objetivo que usas no vaya a ser que su abertura maxima sea esa !

Josetxu
26/08/07, 02:21:19
Comprueba el objetivo que usas no vaya a ser que su abertura maxima sea esa !

Es el 18-55 el pisa papeles que le dicen, tiene 3,5 - 5,6, osea que no es normal que solo deje bajar a 5,6, ya estoy de una mala leche que no veas, a ver si alguno le pasa lo mismo que a mi, si no me veo en sat, pues ya lo que me faltaba, devuelvo la 400d porque subexponia y ahora esto? si digo yo que tengo la negra, vale, haber si alguno me saca de dudas. hasta luego. Saludos.

Roth
26/08/07, 02:27:31
Que no cunda el panico!!
No sera que estas usando el objetivo a una distancia focal en la que la maxima abertura es 5,6 ??

Josetxu
27/08/07, 00:52:36
Que no cunda el panico!!
No sera que estas usando el objetivo a una distancia focal en la que la maxima abertura es 5,6 ??



Pues puede ser, yo normal mente saco paisajes, fotos de grupo todavía no he echo ninguna, bueno ninguna, se me entiende, si a la mujer alguna cuadrilla familiar etc. etc., pero el año que viene se me casa el hijo y hay si que tengo que aplicarme, por eso os pido todas estas explicaciones porque no quiero hacer ninguna chapuza.
También tengo que aprender a sacar con flash, que según he visto en un hilo solo se puede sacar en P, por lo menos para los novatos como yo, hay también tendré que pedir sopitas, pero hasta que no me llegue que espero que llegue mañana, no puedo practicar, es un sigma 500 DG automático, no se como funcionara, me han dicho que es muy bueno, eso me dijeron en MediaMarkt, y lo he comprado por Ebay, porque en MediaMarkt es muy caro, a ver si hay suerte y aprendo pronto.
Esta mañana he estado por la costa, la cual la tengo muy pisada, pero como estoy haciendo pruebas me he liado a sacar fotos para comprobar todos tus consejos, pero cual ha sido me sorpresa, que ayer anduve con ella y le puse el Iso a 400y no me he dado cuanta de quitarlo y me has salido muy claras, pero eso es lo de menos sabiéndolo, a ver si ya voy cogiendo el hilo y no os molesto mas, muchas gracias por la ayuda que me habéis prestado, estoy muy agradecido. Un saludo y hasta pronto.

Josetxu

KOKI58
27/08/07, 02:30:59
Yo no tengo ese objetivo, pero no lo dudes estas usandolo a 55 y por supuesto no te deja bajar de 5.6 porque esa es su maxima abertura para esa focal.