Ver la Versión Completa : Fotografias princesa Letizia publicadas hoy en la prensa
Me gustaria saber vuestras opiniones tecnicas sobre el posado de los principes que ha sido hoy publicadas en toda la prensa de españa. Este posado ha sido realizado por premio nacional de fotografia de este año.
Er Komandante
15/09/12, 23:34:03
Psché.... lo que he visto me parece un reportaje del montón, sin gran originalidad, correcto para cualquier fotógrafo, pero para García-Rodero.... no sé. También me hace pensar que en la Casa Real ya tienen en el horizonte la sucesión.
jabrajam
16/09/12, 00:23:31
Aunque parezcan fotos familiares sin más ,esta claro que no se deja absolutamente nada al azar. Cristina es conocida por ser capaz de fotografiar el instante. EsteTrabajo esta lleno de esos instantes familiares. Pero con una planificación previa muy importante.
Conseguir que un posado parezca una instantánea casual es realmente difícil. Y a ella le ha tocado hacer esto con la familia real.
Que no se nos olvide que son la familia real y sus fotos publicas suelen ser como poco muy sosas...
Son buenas, pero seguro que más de uno aquí es capaz de hacer lo mismo sin premios ni nada...
chemarines
16/09/12, 01:49:51
Yo creo que son excepcionales. Se trata (queramos o no) de una institución y no creo que esté muy acostumbrada a ponte aquí, ponte allí. Las fotos de la Casa Real siempre han sido poco más que fotos de fotomatón y en estas la autora ha plasmado momentos que transmiten mucho. Salvo ciertas fotos que se nota mucho el posado, creo que las demás realmente son momentos buscados por ella. La elección de Cristina García Rodero para estas fotos a mí me sorprende, pero creo que ha realizado un trabajo fantástico. Y en mi humilde opinión y ya que aquí buscamos aprender aconsejaría a quien no la conozca que se acerque a la obra de esta autora.
chemarines
16/09/12, 02:11:37
Por cierto, puede que esté equivocado pero el premio nacional de fotografía le fué concedido en 1996. Esta mujer lleva mucho tiempo dando lecciones de fotografía.
enricvision
16/09/12, 02:58:06
Prefiero las fotos de Leivobitz al Clooney (http://www.google.es/search?q=leibovitz+clooney&hl=es&sa=X&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=kyNVUNeMCIrO0QXg54D4CQ&ved=0CCQQsAQ&biw=1280&bih=865), eso sí es una sesión como mandan los canones(aunque usara Hassel). Además, siendo anti-monarquico mejor no digo más o me banean por los siglos de los siglos
Salu2
[B][E][A]
16/09/12, 03:59:08
Lo he visto de pasada en el telediario de hoy (vamos, que no las he visto tranquilamente de la revista) y algunas me han parecido muy "naturales" (aunque sean posados, no lo parecían...) y otras demasiado anti-naturales y edulcoradas (véase, la princesa mirando a sus hijas, y éstas a ella, todas muy sonrientes y monas).
O sea, que algunas me han gustado y con otras casi poto. :p
Pero claro, sin verlas bien tampoco me fío mucho ni yo misma de lo que digo..... :P
EDITO: Retiro lo dicho.... Son prácticamente todas anti-naturales y edulcoradas, excepto la primera (la que menos) y quizá (quizá) la última de esta lista: http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/fotos/princesa-asturias-dona-letizia-celebra-g19447.html
Saludos....
JULENDE
16/09/12, 14:35:41
Cristina García Rodero es uno de mis referentes en fotografía. Rindo culto a su trabajo, y "La España oculta" es uno de mis libros de cabecera. Tuve la oportunidad de ver la exposición del mismo que se hizo en Cádiz, lo que ha hecho que sienta aún más devoción por esta gran maestra.
http://www.ub.edu/sociologia_visual/recerca/oculto.pdf
... después de ver las de un tal Salgao, pues no me dicen ná.
Saludos.
Las fotos me parecen tan naturales como ver al Papa con un par de pistolas :wink:
Las fotos me parecen tan naturales como ver al Papa con un par de pistolas :wink:
JAjajajjajjaajjaja llevarlas las llevó...
[B][E][A]
16/09/12, 17:40:18
Ahí le has dao, grabie. :wink:
No creo que sean malas técnicamente (respondiendo a la pregunta inicial)..... pero vamos, que también opino como el compañero: que hay unos cuantos bastantes por aquí que lo harían igual de bien.
¿Desmerecen por ello? Pues no, siguen siendo correctas.
Pero lábrate un nombre (merecidamente o no)..... y respira tranquilo el resto de tu vida, reza la leyenda.
Alfredo Oliva Delgado
16/09/12, 17:54:12
Está claro que éste no es "palo" de la Rodero.
Los retratos de ella están pasables, pero los familiares creo que no son nada del otro mundo: cortes por todos lados, fondos que distraen....Y es que un Borbón te estropea cualquier foto.
La fotógrafa un 10, se ha visto obligada ha hacer el reportaje, que nos cuesta a todos nosotros, los modelos nada del otro mundo, son posados forzados y nada de naturalidad.
Er Komandante
16/09/12, 20:21:55
La fotógrafa un 10, se ha visto obligada ha hacer el reportaje, que nos cuesta a todos nosotros, los modelos nada del otro mundo, son posados forzados y nada de naturalidad.
Bueno, eso de "verse obligada", para una fotógrafa de la agencia Magnum, permíteme que lo dude. ;-)
Y aunque la intención y condicionantes fuesen un tanto diferentes, no puedo evitar acordarme de la sesión de Anne Leibovitz a la Reina Elizabeth II: The Reel Foto: A Royal Portrait: Queen Elizabeth II by Annie Leibovitz (http://reelfoto.blogspot.com.es/2011/04/royal-portrait.html)
Lo has dicho todo. Fin del hilo. :p
jabrajam
16/09/12, 23:12:18
The Reel Foto: A Royal Portrait: Queen Elizabeth II by Annie Leibovitz (http://reelfoto.blogspot.com.es/2011/04/royal-portrait.html)
Si. En esta sesión si que se ve a la reina de Inglaterra muy natural y cercana...
Igualito.
[B][E][A]
16/09/12, 23:39:26
:p
. . . . . .
Er Komandante
16/09/12, 23:50:37
The Reel Foto: A Royal Portrait: Queen Elizabeth II by Annie Leibovitz (http://reelfoto.blogspot.com.es/2011/04/royal-portrait.html)
Si. En esta sesión si que se ve a la reina de Inglaterra muy natural y cercana...
Igualito.
¿He dicho yo eso? En absoluto, enlazo ese reportaje como ejemplo de gran reportaje, no como ejemplo de naturalidad y cercanía. Ya comenté que la intención de Leibovitz ahí era bastante diferente...
jabrajam
17/09/12, 06:14:46
A Cristina Garcia rodero le han Hecho un encargo muy especifico. Sencillez y cercanía. Y eso es muy complicado siendo los modelos las personas que son. Y ademas con niños!
La ironía viene a que me estas comparando a dos fotógrafas y dos trabajos radicalmente distintos.
Es como comparar a Antonio Lopez Garcia con Pablo Picasso.
Se parecen...pero no son lo mismo.
Nividhia
17/09/12, 08:12:07
Lo siguiente será Fernando Alonso de chofer de los leticios. No lo hará mal, claro, pero no es lo que esperamos de el. Pues con las fotos lo mismo.
Alfredo Oliva Delgado
17/09/12, 10:31:33
Pues si querían fotos familiares informales, cercanas y malas, podría haberlas hecho la reína, que es aficionada a la fotografía, e incluso domina el Photoshop. Seguro que conocéis el caso de la foto con la que la familia real nos felicitó las navidades, y en la que el rey aparecía sin piernas. Parece que a la Reína Sofía, retocando, retocando se le fue la mano y dejó a su marido sin piernas. Parece un acto fallido, pero seguro que no se os escapa otra interpretación.
Fontcuberta relata este episodio en su último libro "La cámara de Pandora"
El reportaje de la Leibovitz me parece una obra maestra.
saludos
jeep madrid
17/09/12, 11:28:06
Pues si querían fotos familiares informales, cercanas y malas, podría haberlas hecho la reína, que es aficionada a la fotografía, e incluso domina el Photoshop.
pues si, y nos hubieramos ahorrado los 70000 euros que dicen que nos a costado a todos los españoles este reportaje http://www.cannabiscafe.net/foros/images/smilies/gah.gif no es un poco exagerado y de caraduras gastarse ese pastizal en unas fotos y que luego nos digan a todos los españoles que nos apretemos el cinturon http://www.cannabiscafe.net/foros/images/smilies/spanked.gif
no sigo, que me enciendo http://www.cannabiscafe.net/foros/images/smilies/firedevil.gif
Josep M.
17/09/12, 11:35:41
A mi, personalmente, me importan un bledo estas fotos.
Se las hubieran podido ahorrar.
Saludos.
A Rodero, al de foto bodas de la esquina o al mismo Louis Daguerre, da igual al que le encargaras el repo, esto es como las bodas siempre tienes alguien que te dice que ceremonia mas larga, el menu no me ha gustado, a ver donde van de viaje, es mejor honda que yamaha o canon que nikon.
Pues pa gustos los colores, el cura puede ser el mas enrrollado del mundo, la cocina del ultimo 5 estrellas michelin y el viaje todo incluido mas maravilloso del mundo.
Seguro, seguro, seguro que los que estamos aqui al 99% solo coincidimos en que es mejor canon.
Pero alguien tenia que hacer el reportaje y esta señora bajita con fotos impresionantes en lugares donde nadie se percataria de su presencia, ni de su persona, ni de su brillantez, le ha tocado hacer este repo, cobrando mas o menos, con mejor o peor acierto.
No dudaremos que no es su mejor trabajo, tampoco dudaremos que es una maestra de la fotografia. Eso me parece a mi.
[B][E][A]
17/09/12, 14:02:58
Lo que yo no dudo es que las fotos llevan su firma, perooooo... ¿de verdá alguien se cree que llevan su sello?
Quiero decir, las fotos son como son porque así se las han encargado.
Ya veo a los asesores de la Casa Real haciendo los croquis y los "storyboard" del reportaje, jajajajaja...
En fin, que hasta la última mueca o arruga del vestido está planificada.
No esperéis ver en este reportaje el alma de la fotógrafa, porque no lo hay........... creo que eso lo tenemos todos claro.
Así que me parece absurdo otorgarle tanta importancia a este trabajo y relacionarlo con la autora y con su obra anterior, actual o venidera.
No sé.... creo yo.
manfrotto
19/09/12, 18:00:54
De lo mas coherente que he leido sobre este tema:
Rafael Roa Fotografía y más | Cristina Garcia Rodero, Los Borbones, El Fotoperiodismo (http://www.rafaelroa.net/blog/2012/09/7267.html)
Saludetes.
Juan.
[B][E][A]
19/09/12, 18:45:21
Rafael Roa Fotografía y más | Cristina Garcia Rodero, Los Borbones, El Fotoperiodismo (http://www.rafaelroa.net/blog/2012/09/7267.html)
Saludetes.
Juan.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice... Un poco más arriba digo algo parecido yo; aunque este hombre se expresa mejor que yo, claro.
Lo que no sabía es que a esta señora le llovían críticas desde esto.
Me parece muy injusto, sí...
En fin, un saludo, Juan.
JULENDE
20/09/12, 09:01:10
Saludetes.
Juan.
Coincido punto por punto en todo lo expuesto en el artículo. Cristina García Rodero es uno de los referentes de la fotografía en nuestro país. Lo que sucede es que hay personas que están dispuestas a afilarse los colmillos a la primera gota de sangre, sin más consideraciones.
scorpionbandit
20/09/12, 09:19:19
peus por que pone su firma, si no, ni diria que es uan fotografa conocida, son fotos que son para mi gusto muy normalitas
Alfredo Oliva Delgado
20/09/12, 20:39:14
Lo que sucede es que hay personas que están dispuestas a afilarse los colmillos a la primera gota de sangre, sin más consideraciones.
Hombre, tampoco es eso.
Me encanta la Rodero, pero a ver si no vamos a poder criticar ese truño de reportaje. Sobre todo si hemos pagado 70000 euros por él.
Recuerda que la casa real tiene asignado un presupuesto que sale de nuestros bolsillos.
Como dice el refrán "el mejor escribano echa un borrón".
Saludos
[B][E][A]
20/09/12, 20:48:09
El caso es que lo hiciese quien lo hiciese, a algunos les iba a molestar igual.... Porque los 70000 euros seguirían picando, y porque el reportaje seguiría siendo igual de encorsetado y anti-natural. Porque las fotos de la casa real no las hace el que aprieta el obturador... eso está claro.
Así que bueno, le ha tocado recibir a esta señora porque las ha hecho ella, nada más.... pero si fuese otro el que firmara el reportaje estaría ahora recibiendo él (o ella).
Alfredo Oliva Delgado
20/09/12, 21:24:09
[E][A];3727301']El caso es que lo hiciese quien lo hiciese, a algunos les iba a molestar igual.... Porque los 70000 euros seguirían picando, y porque el reportaje seguiría siendo igual de encorsetado y anti-natural. Porque las fotos de la casa real no las hace el que aprieta el obturador... eso está claro.
Así que bueno, le ha tocado recibir a esta señora porque las ha hecho ella, nada más.... pero si fuese otro el que firmara el reportaje estaría ahora recibiendo él (o ella).
A mí no me importaría estar recibiendo "leña" con esos 70000 en el bolsillo. Ya los emplearía en hacerme subir la autoestima...
[B][E][A]
20/09/12, 21:59:30
A mí no me importaría estar recibiendo "leña" con esos 70000 en el bolsillo. Ya los emplearía en hacerme subir la autoestima...
Hombre, ya....... En eso estamos de acuerdo, jajajajajajaja
:wink:
[E][A];3727301']El caso es que lo hiciese quien lo hiciese, a algunos les iba a molestar igual.... Porque los 70000 euros seguirían picando, y porque el reportaje seguiría siendo igual de encorsetado y anti-natural. Porque las fotos de la casa real no las hace el que aprieta el obturador... eso está claro.
En eso no estoy de acuerdo. Para mí el máximo responsable del resultado de unas fotos es el fotógrafo, no me parecen razonables excusas del tipo que si el modelo, el entorno, la presión... ser fotógrafo profesional creo que debe algo más que saber ajustar 4 parámetros y apretar un botón.
Apuesto a que el entorno de la reina Isabel II es 100 veces más restrictivo y controlador que el de nuestros príncipes, y, sin embargo, Annie Leibovitz supo resolver el reportaje bastante mejor.
No soy ningún estudioso del tema, pero viendo la obra de Leibovitz, me da la impresión de que debe ser una maestra interaccionando con sus modelos y su entorno para acabar logrando que hagan lo que ella espera de forma natural.
La obra de Cristina no la conozco en absoluto, salvo el PDF que ha puesto el compañero, pero me da la impresión de que su habilidad no es precisamente controlar el entorno, sino capturarlo tal cuál es.
Por eso una es una gran retratista, y la otra una gran fotoperiodista. Y por ello este reportaje, aunque personalmente me parece muy bueno, y quizás, de lo mejor que recuerdo en fotografía de la casa real, pues no es excepcional.
[B][E][A]
21/09/12, 02:24:16
Yo tampoco creo que sea excepcional.
De hecho, ya he dicho que me parece bastante forzado todo......... pero por encima de todo creo que las fotos son como la casa real ha querido que fueran, no como la fotógrafa ha querido que fueran.
Saludos. :)
Nividhia
21/09/12, 08:37:10
A dia de hoy no conozco fotografo alguno que tenga suficiente poder para hacer lo que quiera en Casa Real. Y menos si hay pasta por medio.
Es increíble lo que a veces se lee en este foro.
Y digo yo, ¿por qué se lo han ofrecido a Cristina y no a muchos de vosotros/as? ahhhhh, ya lo se... o bien porque hubierais dicho que no, o bien porque lo hubierais hecho mejor que Cristina.
Seguramente los 70mil seria poco y no hubieramos aceptado:)
A dia de hoy no conozco fotografo alguno que tenga suficiente poder para hacer lo que quiera en Casa Real. Y menos si hay pasta por medio.
No creo que se trate de un tema de poder, sino de saber sacar el máximo partido dentro de los límites de lo que supone un encargo. Porque está claro, si se trata de un encargo, el fotógrafo debe adaptarse a lo que le piden (y no porque sea un encargo Real, si yo pido un tipo de trabajo a un fotógrafo, espero que se adapte a lo que pido, o que sea honesto y me diga que no lo hará por el motivo que sea). En ese aspecto estas fotos las encuentro muy acertadas, intentan transmitir una imagen de cercanía y de familia normal que siempre ha querido mostrar la familia real (bien distinta de la realeza británica, por ejemplo). Pero la crítica que más oigo por aquí es que les falta naturalidad, y eso, pienso que es fallo del fotógrafo, no de los modelos, ni del entorno.
Basta con ver en algún reportaje cómo trabajan los fotógrafos profesionales de moda, o leerse algún libro de alguno de estos fotógrafos (o, sin ir tan lejos, fijarse cómo trabaja un buen fotógrafo de bodas, o el fotógrafo que en alguna ocasión he ido a que me haga algún reportaje familiar) y me da la impresión de que toda la parafernalia técnica de focos, maquillajes y demás es sólo una parte del resultado final, pero lo que hace que un retrato pase de bueno técnicamente, a muy bueno, excepcional o obra de arte, es la habilidad del fotógrafo para entablar una relación con los modelos y ser capaz de dirigirlos para lograr la expresión que buscas de una forma natural.
Vamos, que si fuera tan fácil como llegar a Buckigham y decirle a Isabel II, oiga, vaya usted ahí y ponga una expresión altiva de dominante mundial, y luego ir a la Zarzuela y decirle a los príncipes poneos en el sofá y haced como si fuerais la familia más feliz y unida del planeta ellos lo hicieran sin más ... pues sí, la gran mayoría de gente de por aquí podría haber hecho estas fotos igual de bien (y las de A. Leibovitz de Isabel II también). Pero me temo que no es el caso.
Nividhia
23/09/12, 18:17:26
Entiendo tu comentario, Cbeecp, pero no estoy de acuerdo. Lo normal es que, en efecto, el que paga manda, pero llegado a un determinado nivel de profesionalidad/fama/reputaicion/ego/calidad/etc, se contrata a esa persona por lo que hace, por su sello personal. Sin discutir la calidad de las fotos, lo que nos choca a muchos es recurrir a un fotografo no especializado en posados para hacerlo, un Mario Sierra habria sido una decision mucho mas acertada. Pero claro... ya no seria 'CGR' ni se podrian vender las fotos como 'las fotos de CGR'. Es como si llamas a Ferran Adriá y le dices que te haga un postre. Pues lo hara puta madre, seguro, pero no es lo suyo. Y lo peor de todo es que la Casa Real tiene magnificos fotografos que podrian haber hecho este trabajo sin gasto extra, que para eso tienen sueldo, y tienen complicidad para regalar con los leticios y sus hijas.
También entiendo lo que dices Nividhia. Pero la cuestión es quién tiene mayor responsabilidad, el cliente que no selecciona bien al profesional, o el profesional que acepta un encargo para el que no está preparado del todo. En general, diría que es el profesional el que tiene mayor responsabilidad y debe advertir cuando lo que le piden no entra exactamente dentro de su campo o nivel, pues el cliente no tiene porque conocer las distintas ramas de una profesión, o el nivel de dificultad de lo que está pidiendo. También es cierto que, tratándose de la Casa Real, es difícil de creer que, con los asesores que deben tener, nadie les advirtiera que no estaban eligiendo a la fotógrafo más adecuada... no sé, sólo ellos saben que les llevó a elegir a CGR (y qué llevó a CGR a aceptar).
Sobre lo que se gastaron, pues seguro que me caen palos, pero vamos, que mientras haya salido de su bolsillo, que se gasten lo que quieran (si, ya se que su bolsillo se lo llenamos entre todos, igual que entre todos pagamos a todos los funcionarios, y a nadie se le ocurre decirle a un funcionario en que se debe gastar, ni yo dejaría que mi empresa, que es la que paga mi nómina, me diga en que debo gastar el dinero, una vez me lo ingresa... y también se puede criticar que quizás no sea el momento más idóneo para gastar esa cantidad en unas fotos, pero es igual, si contratan a un fotógrafo normalis (o a uno de esos que tienen en nómina, que yo desconocía que tuvieran fotógrafos en nómina), tal y como es este país, les hubieran llovido críticas por no estirarse algo más siendo quienes son...
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com