PDA

Ver la Versión Completa : Indicador de exposición del visor



RFEAL
16/09/12, 20:42:34
Hola.
Deseo saber si deemos utilizar siempre el indicador de exposición del visor como guía para fotografiar. Gracias.

dadavid
16/09/12, 21:08:38
hola,

vaya preguntita... eso va en función de gustos... también puedes usar la pantalla LCD para ver en modo directo como quedará la fotografía.

Saludos

RFEAL
17/09/12, 17:52:29
Dadavid, gracias por tu respuesta. A mí no me parece una pregunta muy rara. Me explico. En el manual de la cámara nada dice de si es un elemento imprescindible o de uso recomendado o una simple ayuda. Como llevo poco tiempo con esta cámara réflex, mi interés está en saber si todos la usamos o bien si los buenos fotógrafos prescinden de ella, del mismo modo que recomiendan utilizarlar las cámaras en modo "M". Trato de saber si el indicador es fiable (que creo que sí por pruebas que hice) y es una forma de disparar menos sabiendo que de esta forma quedará más controlada la sobreexposición y subexposición. Es decir, si en la práctica habitual de los usuarios, en general, se valora este parámetro cuando se está enfocando. Saludos.

Ponsilio
17/09/12, 17:58:06
Los profesionales no usan la cámara en el modo M todo el rato. Deben saber usar la cámara como herramienta y saber usarla adecuadamente según las circunstancias.

Dicho esto el fotómetro de la cámara es muy importante (diria que fundamental). Sin embargo para su correcta interpretación es importante conocer como mide la luz la cámara (se puede configurar de distintos modos) y saber como leerlo dependiendo del modo escogido y de la escena que se vaya a fotografiar: no es lo mismo una escena con luz muy uniforme que una muy contrastada.

dadavid
17/09/12, 18:41:34
A través del visor vas a ver la imagen como si la miraras con tus ojos, por así decirlo. Una imagen en el visor te puede parecer perfecta y cuando ves la foto después de tomarla aparecer todo negro (se debe a que no has expuesto bien la toma)... Si miras a través del visor tienes que tener en cuenta los parámetros que te da la cámara y la exposición que resulta de la combinación de los estos (todo esto suponiendo que enfocas en modo manual).

A través de la pantalla LCD vas a ver la imagen como quedaría cuando hayas tomado la foto, por lo que te da una idea más real de la foto final. El inconveniente es que consume mucha batería y que deberías poner la tapa del visor para que no te entre luz no deseada. Una ventaja muy grande de ver por la pantalla es que puedes estar viendo cómo quedaría el histograma de la foto en tiempo real.

Haz las pruebas y me cuentas. Espero haberte ayudado.

RFEAL
17/09/12, 22:14:29
Pues ya sé algo más, que los profesionales utilizan varios modos, como bien dices, una herramienta de uso polivalente. Me pondré a mirar la forma en que mide la luz la cámara. Me parece importantísimo este apartado, quizás el que más para diferenciar fotografías según las escenas. Gracias.

RFEAL
17/09/12, 22:20:31
Pues tendré que aprender también a leer un histograma. Voy a aprender mucho. jejeje. Gracias. Os contaré.

RFEAL
19/09/12, 17:41:58
En mis anteriores intervenciones fui un poco breve... por prisa. Parece ser que es importante saber cómo mide la luz la cámara. Esto es un misterio para muchos usuarios, sobre todo el saber leerlo. Creo que vuestras respuestas son encadenadas en cuanto a la medición de la luz y la interpretación de histogramas.

dadavid
20/09/12, 10:17:11
la cámara mide la luz según el modo de medición que tengas elegido. Tienes medición puntual, evaluativa, ponderada y otro que no me acuerdo. En la página 102 del manual te viene todo muy bien explicado

RFEAL
20/09/12, 11:20:28
Pues gracias. Sois de mucha ayuda para los que comenzamos pero queremos saber. Saludos.

telloeos
20/09/12, 11:59:04
pero tambien tienes que tener en cuenta que si mides con el exposimetro de tu camara a traves del visor este siempre se equivoca, te propongo que hagas una prueba coge un folio en blanco llena completamente el encuadre con el y pon el exposimetro en el 0 haz la foto y mira veras que el folio en la foto no se ve blanco se ve gris ahora haz la foto poniendo el exposimetro en +2 y mira la foto veras que ahora si que el folio se ve blanco todas las canon siempre subexponen y para exponer correctamente hay que sobreexponer siempre

dadavid
20/09/12, 12:25:27
RFEAL mover el exposimetro +2 es mover a las derecha dos pasos el palito que te indica la exposición, es decir, mover dos puntitos a las derecha de donde pone 0, el puntito justo a las izquierda del 1.

RFEAL
21/09/12, 21:11:53
pero tambien tienes que tener en cuenta que si mides con el exposimetro de tu camara a traves del visor este siempre se equivoca, te propongo que hagas una prueba coge un folio en blanco llena completamente el encuadre con el y pon el exposimetro en el 0 haz la foto y mira veras que el folio en la foto no se ve blanco se ve gris ahora haz la foto poniendo el exposimetro en +2 y mira la foto veras que ahora si que el folio se ve blanco todas las canon siempre subexponen y para exponer correctamente hay que sobreexponer siempre
Mañana voy a un curso a Santiago que imparte Canon a los compradores recientes de cámaras réflex. Insistiré en esta cuestión y os contaré mi experiencia como alumno.

RFEAL
21/09/12, 21:13:22
RFEAL mover el exposimetro +2 es mover a las derecha dos pasos el palito que te indica la exposición, es decir, mover dos puntitos a las derecha de donde pone 0, el puntito justo a las izquierda del 1.
Gracias. Como dije anteriormente, mañana plantearé en el curso en Santiago algo sobre esto. A ver si lo aclaran. Saludos.

bambie
21/09/12, 21:27:30
Creo que hay un poco de confusión con este tema, ya que al principio cuesta un poco entender como mide la cámara y sus modos de medición, pero os voy a dejar un enlace que va a aportar algo de luz al asunto (y que le viene el nombre que ni pintado.

http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/189677-info-medicion-ese-gran-desconocido-e-incomprendido.html

Por cierto, antes de decirle mañana a algún señor de Canon que sus cámaras subexponen sistemáticamente, primero leer el artículo y saber porque, y no sólo las Canon.

Un saludo.

Nachesko
23/09/12, 03:21:03
Telloeos, una pequeña aclaracion, sin ofender, creo que para que nuestro compañero nuevo entienda mejor, no es que las canon "sobreexponen", si no que exponen para tener una buena referencia a gris 18%

Manchega
24/09/12, 12:32:23
[QUOTE=dadavid;3721562]A través del visor vas a ver la imagen como si la miraras con tus ojos, por así decirlo. Una imagen en el visor te puede parecer perfecta y cuando ves la foto después de tomarla aparecer todo negro (se debe a que no has expuesto bien la toma)... Si miras a través del visor tienes que tener en cuenta los parámetros que te da la cámara y la exposición que resulta de la combinación de los estos (todo esto suponiendo que enfocas en modo manual).

A través de la pantalla LCD vas a ver la imagen como quedaría cuando hayas tomado la foto, por lo que te da una idea más real de la foto final. El inconveniente es que consume mucha batería y que deberías poner la tapa del visor para que no te entre luz no deseada. Una ventaja muy grande de ver por la pantalla es que puedes estar viendo cómo quedaría el histograma de la foto en tiempo real.

Haz las pruebas y me cuentas. Espero haberte ayudado.[/QUOTE

Después de leer todos vuestros comentarios, y sobre todo de leer varias veces el de dadavid, me asalta una enorme duda: si es realmente la pantalla la que refleja la forma más fiel en que va a salir la foto finalmente, ¿para qué sirve el visor?, porque yo sí he comprobado, accidentalmente, que la pantalla me da una imagen más real de como saldrá la foto que fiándome del visor. Fue una noche, hará como un mes, haciendo unas fotos en una terracita de verano atestada de gente a donde se acercó una parejita haciendo unas acrobacias para sacarse un dinerillo. Tenía allí la cámara y les hice varias fotos a través del visor, dejando perfecta la imagen (según el visor), incluso con el balance de blanco colocado para el momento nocturno callejero; pero para mi sorpresa, cuando vi las fotos hechas en la cámara, vi que estaban demasiado claras y con una luz irreal, además de algo movidas. Como el espectáculo de la parejita seguía, coloqué la cámara encima de un servilletero de esos que hay encima de ese tipo de mesas, para que no salieran trepidadas, y disparé viendo a través de la pantalla LCD en vez de por el visor y, sorpresa: las imágenes hechas a través de la pantalla se veían perfectas de iluminación, tanto en la cámara como más tarde en el ordenador, y sin tapar el visor.

Tras esa noche, he hecho diversas pruebas para comprobar si me debo fiar más del visor o de la pantalla, y, sobre todo en fotografía nocturna, he acabado por fiarme más de la pantalla LCD que del visor; ¿estoy equivocada, o es que no sé medir la luz a través del visor?

Saludos.

telloeos
24/09/12, 12:48:21
Telloeos, una pequeña aclaracion, sin ofender, creo que para que nuestro compañero nuevo entienda mejor, no es que las canon "sobreexponen", si no que exponen para tener una buena referencia a gris 18%
Para nada me ofende amigo tienes toda la razon pero no queria liarle la cabeza mas con el sistema de zonas y la carta gris etc etc un saludo

telloeos
24/09/12, 12:55:04
Creo que hay un poco de confusión con este tema, ya que al principio cuesta un poco entender como mide la cámara y sus modos de medición, pero os voy a dejar un enlace que va a aportar algo de luz al asunto (y que le viene el nombre que ni pintado.

http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/189677-info-medicion-ese-gran-desconocido-e-incomprendido.html

Por cierto, antes de decirle mañana a algún señor de Canon que sus cámaras subexponen sistemáticamente, primero leer el artículo y saber porque, y no sólo las Canon.

Un saludo.
tienes razon igual me equivoque al decirle que las canon subexponen pero en realidad es que estan diseñadas asi para medir el gris medio 18% y nosotros aplicamos la correccion de exposicion

dadavid
25/09/12, 00:52:23
a través del visor eres tú quien tiene que "imaginar" cómo quedará la foto después de apretar el boton ya que no te muestra si queda sobreexpuesta, subexpuesta... sino que lo tienes que mirar por el indicador de exposicion