PDA

Ver la Versión Completa : La verdad sobre GrisArt



Pico
20/09/12, 13:41:26
Saludos, soy un chico que ha estudiado un año (y ni me planteo más...) en la que tanta reputación tiene "escuela" GrisArt. No voy en plan revolucionario, ni nada por el estilo, sólo quiero aclarar las dudas sobre aquellos que se planteen dedicarle una temporada o estudiar algo tan divertido y bonito como es la fotografía.

Soy una persona que indagó e indagó muchísimo por Internet para meterme de lleno en este mundillo que ya lo conocía mucho por hobby, pero quería dar un salto cuantitativo para aumentar mis conocimientos. Por lo que busqué y busqué y me salió esa.

Sólo se leían cosas buenas de ella, muchas las leí en este foro... Bueno, iluso de mi, que esas supuestamente cosas buenas, estaban basadas en la reputación de la propia escuela desde hace años. ¿Qué quiero decir? Que la escuela perdura a base de que algunos cuantos en su día, hayan dicho y pasado por el boca a boca, que este centro es de los mejores de España. Que en su día puede que si lo haya sido, ya que llevan abiertos 25 años... Pero yo hablo de la actualidad.

Bien, es ahora cuando entra la crítica de alguien que realmente ha estudiado ahí y puede decir de forma neutra qué es lo realmente se cuece.

De entrada, para lo que son las instalaciones (un piso reformado) y la formación, el centro es desorbitadamente caro, te piden más de 4000 euros anuales por tan sólo 6 horas semanales. Ah, y como no, están siempre, y digo siempre, de vacaciones. Eso era divertido en la ESO, pero no cuando pagas tanto dinero para darles días libres a los directores de ese centro. Los profesores, son realmente un chiste, se salvan dos o tres (de los cuales pondré un fragmento sobre un email de uno de ellos a continuación). Las notas, o el criterio con el que te califican, es vergonzoso, no se basan en nada, simplemente ponen lo que sea para quitarte de encima. Están siempre machacando con el tema de que si no haces las cosas como ellos quieren, no se molestan ni en mirar tus trabajos, trabajos... Que en el momento que los entregues, adiós, no sabrás nada de ellos... Tan sólo te dicen una nota y ya está, ni te lo devuelven para ver los fallos ni nada, simplemente te dicen "Fulanito, sacaste un 9,5" Y habiendo admitido el propio "Fulanito" que el trabajo era pobrismo antes de entregarlo.


Una compañera mía, tenía una réflex Sony, y al no ser ni Nikon ni Canon, no era compatible con el “increíble” estudio fotográfico que tienen (ironía), por lo que pidió un cable para ella, lo que encontró como respuesta fue… No lo tenemos, si quieres usar tu cámara cómprate un adapatador, nosotros no te lo vamos a comprar. Entonces es cuando uno se pregunta, qué hacen con los 4000 euros por cabeza que pagan los alumnos? Pues yo os saco de dudas, patrocinar películas, etc…

En fin así puedo estar mucho tiempo, pero aquí os dejo el plato gordo… A continuación vais a leer un email que nos mandó uno de los realmente pocos profesores que tenia la escuela, no diré nombres para mantener su anonimato. Os explico por encima y de forma rápida de que se trata; estos se quejaron directamente al director por todo lo que yo os he comentado antes, que lo diga un alumno descontento, puede generar dudas, que lo digan dos profesores y sean DESPEDIDOS por ello, es LAMENTABLE. Utilizo “asignatura X” para no dar a conocer nada ni nadie. Aquí os lo dejo:

“Hola (mi nombre)”


Nos comunicamos contigo por este medio ya que nos han bloqueado los correos electrónicos de Grisart. Queremos comunicar a todos nuestros alumnos, en particular a aquellos que tienen pendiente la entrega de sus proyectos finales de “asignatura x” y “asignatura x” , “asignatura x “, e “asignatura x” que nuestra relación con Grisart ha quedado absolutamente terminada gracias a una decisión unilateral del ¨director¨. Este hecho nos llena de alegría ya que era inadmisible (y terrible para nuestras carreras profesionales) seguir relacionados con un lugar dirigido como una tienda de pueblo y no como una escuela profesional, donde no importa el nivel ni el curriculum de los profesores, sino que sean fieles y acríticos con todas las decisiones que desde la dirección se toman, sin importar si son incorrectas o si atentan contra el beneficio de los propios alumnos.

Por lo que se refiere a las entregas pendientes suponemos que, por la actitud de Grisart, no podremos revisar los proyectos de las asignaturas que impartíamos y desde el luego no tenemos idea de qué solución os ofrecerán.

Nosotros seguimos dedicando parte de nuestro tiempo a la docencia en fotografía y arte, vinculados en Barcelona a verdaderos centros profesionales y de forma independiente desde el “centro x” , desde donde continuaremos ofreciendo todos los cursos, seminarios y talleres que hemos diseñado e impartimos, incluidos el de “asignatura x” (dedicada al análisis e interpretación de la fotografía contemporánea). Estas asignaturas, “asignatura x” y “asignatura x” y el curso de 3er año “asignatura x”, fueron diseñadas por nosotros e intentaremos legalmente que nuestros temarios no puedan ser impartidos en Grisart.

Saludos,
“X y Y" (Profesores)


Tras todo esto, podéis darme palos, o lo que deseéis, pero yo he estado ahí, y he visto lo que es realmente ese centro.

Evidentemente acabé el año, pero no voy a ir mas a este sitio.

Saludos y espero haber aclarado muchas dudas…

Teo Barker
20/09/12, 13:49:16
Hombre, yo que suelo pasar por delante, la imagen no es como para tirar cohetes, pero .... vamos, no sé, tampoco me hubiese apuntado sin tener referencias directas de exalumnos.


Con ese dinero (4.000 euros por curso), puedes pagarte perfectamente cada año 10-12 talleres individuales de media jornada con fotógrafos profesionales más o menos reconocidos en su materia y acabar con un currículum cada curso muy interesante, variado y del que puedes sacar mucho partido porque la dedicación a ti es plena, tanto mientras dura el taller-clase como cuando después le pasas las fotos para que te comente los resultados.

Dótate de una buena base teórica por libre y después busca clases individuales de fotógrafos cuya obra conozcas, en Barcelona los hay a porrillo (además, como "exalumno", siempre podrás mantener un buen contacto con ellos para futuras colaboraciones o recomendaciones).


Suerte y lamento la mala inversión.

xuso
20/09/12, 14:47:04
Lamento la mala imagen que tienes de GrisArt y el poco provecho sacado al dinero invertido, aunque creo que seria oportuno que Gris Art o alquien vinculado a ellos diera su opinión.

manfrotto
20/09/12, 17:06:58
Hola Pico:No puedo sino animarte a que continúes con tus estudios.

Por lo que veo, las cosas en GrisArt han cambiado mucho desde que impartí clases allí (empecé hace 15 años y estuve 5...)

En aquellos tiempos la seriedad y solidez de la enseñanza era un modelo para otras escuelas, te lo aseguro.

Te sugiero que los afectados os constituyais en asociación, de cara a emprender acciones contra la dirección.

Un abrazo y suerte.

Juan.

argosbcn
21/09/12, 05:38:32
Tristemente esta situacion se repite en el 99% de centros donde imparten fotografia. La causa? que no esta regulado. Cualquiera puede montar una escuela de foto y no habrá sitio donde reclamar ya que se rigen por criterios subjetivos de cada centro. No tienen que presentar planes de estudio ante ningun organismo,por lo que salvo que se queden con el dinero y desaparezcan no puedes reclamar nada. Como en todo siempre hay honrosas excepciones que como en tu cado acaban abandonando los centros porque no aguantan mad.


Lo dicho,hasta que no sea una educacion reglada y regulada, será el pan de cada dia.

xuso
23/09/12, 23:52:14
He remitido el enlace a Gris Art, por si tienen algún comentario que hacer.