PDA

Ver la Versión Completa : Medicion de la luz



gushtercho
20/03/06, 09:26:15
Buenas a todos; la medicion de la luz es algo quese me resiste; hay una cuestion que me ronda hace algun tiempo relativo a este aspecto de la fotografia: ¿que tipo de medicion usar, en general, para que las fotos te salgan uniformemente suaves??
Gracias por adelantado y un saludo.-

Luckas
20/03/06, 17:07:23
Lo siento, pero no entiendo la pregunta :cry:
¿qué quieres decir con "uniformemente suaves"?
Yo varío el tipo de medición en función de la toma y las características de la iluminación, suelo utilizar la parcial (a falta de la puntual) excepto cuando el motivo está oscuro en contraposición con un fondo muy iluminado, en cuyo caso no se si usar la promediada o la evaluativa :wink:. Lo cierto es que ante la duda disparo una con cada.

Lo cierto es que no domino el tema y me gustaría, ¿podrías explicar mejor tu duda? Creo que sabes algo que yo no sé...

k4rni3
21/03/06, 12:49:24
La medicion evaluativa es lo siguiente:

Si vemos las especificaciones de la camara vemos que tiene medicion en 35 zonas. Esto quiere decir que al hacer una medicion evaluativa se mide la luz en todas y cada una de las 35 zonas y luego se saca la media, con lo que la medicion evaluativa es buena para condiciones de luz sin grandes contrastes. Luz uniformemente repartida por toda la escena.

En cambio la medicion puntual es esto:

Aunque nuestra camara carece de medicion puntual, lo que es la medicion puntual real es medir la luz en un solo punto que, normalmente es uno de los puntos AF. ¿Para qué sirve este tipo de medición? Bueno, pues para condiciones de luz extremas como por ejemplo contraluces.

En nuestra negrita, al carecer de medición puntual utilizamos en su lugar la medición parcial.
La medicion promediada de nuestra camara es una mezcla de las dos anteriores pero dandole más importancia al centro de la escena.

Así pues, como conclusión: luz uniformemente distribuida por la escena, medición evaluativa. Condiciones de luz muy extremas ó grandes contrastes, medición parcial (ojalá tuviéramos puntual). Yo la medición promediada no la uso. Para mí ese tipo de medición (y sobre todo la que trae nuestra máquina) es un caso particular de medición evaluativa.

Espero que os haya servido de ayuda.

Saludos

gushtercho
21/03/06, 13:26:25
Vaya, ayer (crei que) postee una respuesta explicando un poco mas extensamente mi duda, pero no se por que no ha salido publicada; seguramente hice click en un boton equivocado. De todas formas has aclarado con creces mi cuestion. Mil gracias a los dos por contestar.
Un cordial saludo.-

luisroch3000
17/12/10, 22:39:01
La medicion evaluativa es lo siguiente:

Si vemos las especificaciones de la camara vemos que tiene medicion en 35 zonas. Esto quiere decir que al hacer una medicion evaluativa se mide la luz en todas y cada una de las 35 zonas y luego se saca la media, con lo que la medicion evaluativa es buena para condiciones de luz sin grandes contrastes. Luz uniformemente repartida por toda la escena.

En cambio la medicion puntual es esto:

Aunque nuestra camara carece de medicion puntual, lo que es la medicion puntual real es medir la luz en un solo punto que, normalmente es uno de los puntos AF. ¿Para qué sirve este tipo de medición? Bueno, pues para condiciones de luz extremas como por ejemplo contraluces.

En nuestra negrita, al carecer de medición puntual utilizamos en su lugar la medición parcial.
La medicion promediada de nuestra camara es una mezcla de las dos anteriores pero dandole más importancia al centro de la escena.

Así pues, como conclusión: luz uniformemente distribuida por la escena, medición evaluativa. Condiciones de luz muy extremas ó grandes contrastes, medición parcial (ojalá tuviéramos puntual). Yo la medición promediada no la uso. Para mí ese tipo de medición (y sobre todo la que trae nuestra máquina) es un caso particular de medición evaluativa.

Espero que os haya servido de ayuda.

Saludos

Muchas gracias por la información valiosa...