PDA

Ver la Versión Completa : Apresan al Buque "Ocean Alert" (Empresa Odyssey)



Pepelux
12/07/07, 14:36:35
Bueno...una buena noticia...

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/guardia_civil_odyssey_1707491.htm

Paco-Alcaudete
12/07/07, 14:48:05
¿Por qué es buena? Según veo están buscando algo que nadie busca en un sitio al que nadie se acuerda de bajar.

Pepelux
12/07/07, 14:56:12
Pues es bueno porque vienen a robar a nuestra casa...

La junta de Andalucia lleva años cartografiando toda la costa y marcando donde estan los tesoros...para en un futuro...meterles mano....para que llegue uno de estos "americanos" y se lleven los tesoros de nuestas aguas....de nuestras costas.

Por eso es buena noticia...

Amsler
12/07/07, 14:59:10
¿Por qué es buena? Según veo están buscando algo que nadie busca en un sitio al que nadie se acuerda de bajar.

¿Que por qué es bueno?
¿Por qué es bueno capturar ladrones?


Un saludo

Pepelux
12/07/07, 15:07:41
Hace poco...echo en Canal Sur un documental sobre todo el patrimonio de la costa andaluza..en el cual se comentaba todo esto...que la junta llevaba años cartografiando toda la costa...marcando donde estaban todos lso tesoros y que habia tantos que hoy en dia se tendria que invertir muchisimo dinero para recuperarlos....salieron imagenes impresionantes de barcos hundidos...modenas de oro...anforas....etc etc...pues salio un llano en el mar frente a las costas de Tarifa....llenisimo de anforas...y no se me olvida lo que dijo el comentarista...""todo este patrimonio de belleza y de valor....desaparecio un mes despues de grabar estas imagenes por un barco buscatesoros extranjero""...haciendo referencia al Odyssey....

Esta gente son como Piratas...llegan de la noche a la mañana...te dan un palo y se van...y te roban en tus narices

Esta vez puede que la Guardia Civil haya estado rapida...porque la otra vez..con el tema del tesoro que se llevaron frente a la Bahia de Algeciras..estuvimos muy muy lentos....

Un saludo :wink:

-x2-
12/07/07, 15:10:25
Yo estaba indignado que vengan estos americanos a robarnos nuestro patrimonio y se refugien en Gibraltar. Alli han mandado por avion casi todo lo que nos han robado hacia su pais pero bueno a ver si los meten en la carcel o mejor que nos devuelvan lo robado y respeten las leyes de nuestro pais..

Paco-Alcaudete
12/07/07, 15:11:38
No quiero entrar en polémica, pero las cosas son mucho más complejas de la simpleza con la que la estáis presentando. No se trata de "robar" cual roldán "jones" sino de recuperar un tesoro que lleva 400 años en el fondo del mar.

Personalmente dudo que la Junta de Andalucia mueva un euro para recuperar un pecio español de sus aguas jurisdiccionales, así que a mi juicio lo que debería de hacer es, en vez de enviar a la benemérita y la armada a detener al barco, conveniar con ellos que rescataran el tesoro en las condiciones fiscales y de protección del patrimonio que mejor fueran.

Supongo que conoceréis la historia del galeón "Nuestra Señora de Atocha", rescatado por esta empresa y cuyo contenido expone por todo el mundo, o lo que se convenió con la empresa que bajó al pecio del titanic, cuyo rescate nos lo ha traido este año a españa y hemos tenido la ocasión de admirar en Granada o ahora en Valencia.

Creo que hay mejor destino para esos tesoros que reposar en el fondo del mar.

Saludos.
Paco

Pepelux
12/07/07, 15:15:18
Una cosa es..que recuperen un tesoro de aguas internacionales....o que se contrate a una empresa para que los saque .... y otra que venga y te lo roben.

O a ti te pareceria bien que viniera uno y se llevara tu coche de tu garaje por el simple echo de no usarlo durante años?...el coche es tuyo..y esta en tu casa....lo usas o no lo usas...tuyo es.

Amsler
12/07/07, 15:43:13
Efectivamente las cosas no son tan simples. En USA la legislación respecto a estos temas es la siguiente: si una de estas empresas encuentra un tesoro en sus costas, la mitad para el estado y la otra mitad para la compañía, y este es el motivo de que existan empresas como estas en USA. En España la cosa es distinta. Si encuentras un tesoro y te lo quedas eso se llama expolio y está penado. En caso de encontrar un galeón hundido o cualquier otro tesoro, se debe comunicar al ministerio de cultura o a cualquier otro órgano competente, pero desde luego lo que no se puede hacer es cojerlo y salir corriendo.
Si vienen aquí que acepten nuestra legislación, si no, que se queden en su casa comiendo hambuerguesas.
Si al rescate, no al expolio.

Un saludo

Ozonio
12/07/07, 16:23:26
Pues menudo es el SEPRONA. Como te encuentres una punta de flecha en un sembrado y no vayas zumbando a dar parte se te puede caer el pelo.

Me parece muy bién que hayan detenido a estos tipos, uno debe respetar las leyes del país donde opera. Al márgen de las 20 millas náuticas.
Me parece también un tanto maniquea la postura de la junta, ya que dudo mucho de que "en un futuro" hicieran algo. Si acaso la marina si podría, si las competencias locales la dejan (dificil asunto).

kretonie
12/07/07, 16:23:34
Cierto es que el tema yo, lo veo mas complejo. Y lo re-pienso cada vez que veo un museo como el Louvre o el British museum o dentro de unos dias cuando vea el de Berlin. Muchisimas de las cosas que ahi vemos es porque hay gente de una forma u otra las ha "rescatado" y quizas, solo quizas hayan impedido su desaparicion, lease por guerras, terremotos, etc

Recordar que hoy en dia, hay piezas que de vez en cuando aperecen por nuestros campos y acaban en el mercado negro, como sigue ocurriendo por citar ejemplos en Egipto, Grecia e Italia entre otros.

Yo de lo que estoy en contra es de que pase a manos privadas, eso si que es desaparecer para siempre.

Creo que si esta gente ha encontrado un galeon español hundido, el estado deberia de valorar la importancia de lo recatado y obrar en consecuencia, y compensar el trabajo de esta empresa.

quique
12/07/07, 16:49:18
Ahí le has dado, Kretonie!

Comprendo que una cosa es expoliar para lucrarse, y otra distinta recuperar, restaurar, conservar y dar a conocer al mundo maravillas que de otra forma, y sin ningún género de dudas, se habrían perdido.

Dónde estarían hoy todos los frisos, las estatuas y demás que se han conservado en el British, en el Louvre o en Berlín?

La famosa estatua gigante de Buda que los talibanes dinamitaron en Afganistán después de permanecer en pie más de mil años, estaría aún entera si la hubiesen "expoliado" los ingleses, los alemanes, los americanos, o quien fuera.

El galeón era español. Y en el fondo del mar seguiría pudriéndose por los siglos de los siglos si del gobierno dependiera.
Si alguien lo rescata y lo da a conocer (como el Atocha, como el Titanic...) qué tiene de malo?
Que se quede con las monedas a cambio, si restauran el galeón y me permiten visitarlo en un futuro!

O qué pasa? Que son americanos?

Amsler
12/07/07, 16:57:25
En eso estoy deacuerdo, pero el problema es que esta empresa no se dedica a reflotar galeones para que la gente los pueda ver en museos. Se dedica a trincar las monedas de oro y las ánforas, dejan el barco donde estaba y salen corriendo a su país a vender las monedas. Eso se llama expolio.

Un saludo

Ozonio
12/07/07, 17:08:32
El British y el Louvre son algo ditintos a los muséos de Berlín. Como Alemania no tenía imperio propiamente dicho la mayor parte de sus piezas son compradas a los gobiernos locales o provienen de acuerdos.

Por ejemplo el fabuloso altar de Pérgamo (del "pergamonmuseum") fué comprado al imperio turco en un momento en que estaban moliendo los mármoles, las estatuas del altar para hacer cal. Lo que veras en el muséo es lo que se pudo salvar.

El british mitad y mitad. Arramplaron con los frisos del partenón y los transportaron en tres barcos a Inglaterra, de los cuales uno se hundió por el camino (esos no los rescata nadie porque a estas alturas habría que devolverlos a Grecia y reavivaría la polémica de la devolución), también se llevaron las cariátides del erecteion y dejaron en su lugar... un reloj. Eso es cambiar oro por baratijas, pero al imperio otomano por aquel entonces se la soplaba.

Y como eso pues muchas otros "rescates" que no son mas que expolios. Una de las cosas que se pierden al rescatar sólo lo "vendible" es toda la información histórica que pudiera tener el yacimiento.

¿O pensáis que hacen un estudio sobre la distribución de las piezas, la técnica de construcción del pecio, una reconstrucción en definitiva de la historia del barco?. No: le enchufan el aspirador, separan lo vendible y destruyen el resto.

Ademas está el asunto de que un pecio en el que haya cadáveres se considera también un cementerio. Que le digan a la Royal Navy si les hace gracia que los buzos bajen a los pecios de Jutlandia (y eso que no hay oro).

Bathory
12/07/07, 17:27:21
La verdad que es un tema complejo, pero si no fuese por algunos "expolios", muchas de esas maravillas ya se habrian perdido para siempre :wink: :wink:

Saludos.

CONÑ
12/07/07, 18:46:28
Sí, pero los responsables de lo que ha pasado son nuestras AUTORIDADES, según mi opnión y según lo que he podido averigüar de este caso, que lo mismo estoy confundido:

Parece que vienen estos colegas y piden permiso para hacer un estudio documental, parece que la fama de "expoliadores" les precede, parece que se les concede el permiso y parece, por no decir que seguro, no habilitamos ningún tipo de vigilancia para que controle esos trabajos y cuando todo ha pasado, lámentos: "qué s´han ido sin decir adiós!.

A mí me parece una buena noticia, ya veremos en qué acaba esto.

UN SALUDO

Pepelux
12/07/07, 22:13:38
Pues si ...es lo que hacen...no restauran nada...llegan ...aspiran todo y para su casa.

Quique...las estatuas esas que dinamitaron los talibanes...estaban dentro de un pais....y fue cosa de la guerra...es como si decimos ahora...."pues que se lleven la Alhambra por si en un futuro España entra en guerra civil o con algun otro pais y le dan por tirarle un misil"...son cosas diferentes...aqui se esta hablando de que vienen a robar...meten la aspiradora...y en cuestion de horas....acaban con todo...los meten en cajas y a saber donde terminan.....ahi no hay estudio de nada...solo importa esto $$$$

portugalete
13/07/07, 06:34:03
La presion de las leyes y con ellas la presion de las fuerzas del estado hizo que acabara vendiendo mi detector de metales,se nos databa de expoliadores por recuperar monedas de los sembrados,seprona arremetia contra nosotros incluso cuando te veia con el detector (no estan prohibidos),osea,detector = expoliador.Y cuando veo que gente con georadares,barcos y demas se llevan lo que quieren y no precisamente para exposiciones es que se me saltan las lagrimas.
Creo que ya fue suficiente el expolio que sufrio españa por parte de ingleses y franceses en la epoca de las Americas,para que vengan de fuera a robarnos a la p**a cara.
Me alegra ver esta noticia,si señor...y que sigan amparandose en aguas de gibraltar me da una rabia que no veas...

unkas
13/07/07, 07:30:03
Lo triste de esta gente es que solo miran la parte economica, en ningun caso creo que hayan hecho algun tipo de estudio arqueologico de lo que se encuentran alli abajo, meten sus super-aspiradores arrasan con lo que hay y se quedan con lo que tiene valor economico. Cualquier arqueologo os dira que por ejemplo puede tener mas valor una simple anfora de barro por lo que pueden deducir de su contenido y asi la forma de vivir en esas epocas que veinte cofres llenos de monedas de oro. Pero claro para eso hay que ser arqueologo y tener un minimo respeto por la historia y creo que esta gente eso se la trae al fresco por muchas exposiciones que luego nos quieran vender.

Amsler
13/07/07, 10:34:01
La presion de las leyes y con ellas la presion de las fuerzas del estado hizo que acabara vendiendo mi detector de metales,se nos databa de expoliadores por recuperar monedas de los sembrados,seprona arremetia contra nosotros incluso cuando te veia con el detector (no estan prohibidos),osea,detector = expoliador.Y cuando veo que gente con georadares,barcos y demas se llevan lo que quieren y no precisamente para exposiciones es que se me saltan las lagrimas.
Creo que ya fue suficiente el expolio que sufrio españa por parte de ingleses y franceses en la epoca de las Americas,para que vengan de fuera a robarnos a la p**a cara.
Me alegra ver esta noticia,si señor...y que sigan amparandose en aguas de gibraltar me da una rabia que no veas...

Mi tío también tenía un detector de esos y recuerdo que cuando lo sacaba era toda una historia. Había que hacerlo con un cuidado bestial para que el Seprona no te pillara. Él con el detector y mis primos y yo vigilando la carretera. Total para pillar unas monedillas de cobre de nada.
Jeje, que tiempos

Un saludo

CONÑ
13/07/07, 16:22:28
Tú lo has dicho unkas.

UN SALUDO