PDA

Ver la Versión Completa : ¿Esto es arte?



vigape
07/10/12, 17:27:00
http://www.canonistas.com/images/arte.jpg (http://www.canonistas.com/ojo.htm)



La que veis arriba sería la obra de arte en sí, para el que no lo conozca es un código QR que se puede leer con un lector de códigos, hay cientos de aplicaciones para iphone y android para leer códigos QR. Este código lleva a una url que destapa otra obra, pero he tratado de que se transmite fuese el QR. Vaya, no se si es algo muy conceptual o una frikada de informático, pero hacía tiempo que le daba vueltas.

La idea nace desde que vi este cartel en una exposición en Caracas (Venezuela), siempre me gustó y desde hace unos meses me rondaba la idea del QR.

http://www.canonistas.com/galerias/data/872/VTE-20080824-1883-Edit.jpg
Me sabe mal en su día no haber preguntado por si eran de autor conocido, no había el típico cartelito con el nombre del autor.


¿Es arte?

Minimal
07/10/12, 17:40:56
Yo no se si es arte, ni siquiera se lo que lo que es el arte, lo que sí te puedo decir es que no me disgusta, siempre me atrajeron las geometrías, las repeticiones y los contrapuntos, aunque claro, yo soy un poco rarito. :wink:

Un saludo.

XATRAC
07/10/12, 20:00:56
Como colega informático puedo entender tu propuesta y sentimiento. A mí recuerda algunas obras de los años '60 o '70, sobre todo de autores americanos y el pop art. Nos atraen ciertas formas y conceptos.

Pondría un ejemplo que no sé si es bueno, pero me sirve para explicar mi visión del tema. Me refiero a parte de la obra de Andy Warhol con sus "Sopas Campbell's" y retratos de Marilyn Moroe (por supuesto hizo muchas más cosas). Desde mi punto de vista entiendo esta parte de su obra como un concepto de diseño más que como una obra de arte. Creo que el arte debe ha de tener un punto más, ha de llegar a emocionar y eso es lo que creo que le falta a los códigos QR.

Un saludo.

arcalle
08/10/12, 01:21:13
Yo veo arte a toda obra que su autor se sacrifica en mostrar su obra y eso no lo tiene todo el mundo.

pixwoosh
08/10/12, 01:56:37
Para mí, no.

Nadie sabe lo que es el arte (amén de las generaciones de filósofos y artistas que intentaron definirla) pero a grandes rasgos podríamos decir que es algo innovador (o no tanto), pero original y firmado por el autor (o firmado: anónimo). Después la trascendencia sentimental del arte y su funcionalidad como código comunicativo no verbal es un berenjenal; así que no me meto pero en principio. Creo que el objeto artístico entraña un proceso de creación y elucubración previa (o sea, un proceso cognitivo del creador) y a su vez presenta un símbolo a los demás y los demás pueden atribuirle un significado a ese símbolo (significado que variará según cada uno de los observadores en función de lo que evoca ese símbolo en su mente)


Esas dos elementos del arte no se ven en lo que presentas:
Primero, eso es un código generado por un algoritmo y lo hizo una computadora; no un humano. Carece del elemento humano.
Segundo, no estamos acostumbrados a manejar información visual codificada de esa manera. Vemos el patrón de líneas, a nuestro criterio caóticas, pero dudo que alguien -que no sea informático- pueda darle un significado ligado a su experiencia previa a un código. Por supuesto que este punto es muy discutible y en parte contradictorio con mi definición de arte pero es un pensamiento personal. Lo que intento decir es que es una forma de codificación de la información que no manejamos innatamente (como las formas, el color, las palabras) de manera cotidiana. Habrá personas que no saben ni qué es.

Si lo presentases contextualizado cambiaría la percepción: no creo que un código solo sea arte, pero un código en la frente -o en cualquier otro lado del cuerpo- de una persona transmite un mensaje muy diferente al código aislado (por otro lado, muy humano: a nadie le gusta ser cosificado con código y pasar a ser lo que un éscaner descifre. En ese sentido creo que los contextos pueden dotar a los elementos de significados muy diferentes a los originales). Además, el contexto o algo tiene que tener una reminiscencia a lo mundano y cotidiano, a lo que podemos reconocer a golpe de vista para que el arte adquiera esa faceta evocativa que la caracteriza (y comunicativa al fin)...

Perdón si mi comentario suena algo rudo. No es para nada mi intención. En cuanto al cartelito, me parece muy relativista. No todos somos artistas se tiene que dar una conjunción entre aptitudes personales y reconocimiento social para ello.

NerveNet
08/10/12, 03:12:23
No tengo ni idea de lo que es arte de lo que no lo es, generalmente me tengo que fiar de otras personas para ello.

Sólo puedo decir si me gusta o no, y ese código QR no me gusta.

hacker
08/10/12, 07:03:38
¿El códgo QR? Tanto arte como un destornillador. Los hay aislados, ergonómicos, de muchas medidas y tipos de puntas, pero son solo herramientas.

Este código lo veo como una interesante herramienta para unir la vida real con la digital, así puedes pasear con tu smartphone, ver una publicidad y engancharte a su página (puede ser tanto una tienda, un bingo o una ONG, cualquier cosa es enlazable). Vamos que útil puede ser, puede parecer atractivo (sobre gustos...) pero ... arte en mi opinión no.

enricvision
08/10/12, 17:43:01
Ya voté. Pero al margen del tema, pasar Info con códigos QR no es ninguna frikada. Yo tengo mis datos personales y url's en códigos QR nada más descubrir el lector App para iPhone

Salu2

(Huuumm, Carácas con caraqueñas!)

id_104198
08/10/12, 21:06:57
El arte es pasar mucho frío. Con esto vengo a decir que lo que unos consideran arte,para otros es una kk.

Si la tauromaquia es un arte, el canibalismo es gastronomía.

Todo depende de los ojos de quien mire.

referente a código que has puesto... Es algo que se supone que hace más facil tener información de productos.

Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (Joaco Retes y Euge Damm1 ) aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Neofito
08/10/12, 22:04:39
El arte es la expresión, interpretación o reinterpretación (cuando un segundo artista interpreta por ejemplo lo que otro antes ha creado, como el músico que interpreta una partitura) desde el punto de vista completamente subjetivo del artista, y usando los medios que crea convenientes (lenguaje formal, técnica etc) para dar a entender a un público "algo". Hay cosas que ya se consideran "herramientas" del arte clásico, como una pintura, una poesía, música o la fotografía, con lo que no hay que contextualizarla mucho para que el resto sepan que en ese momento estamos delante de una obra artística.

En este caso es una herramienta de la vida cotidiana, que per se no tiene ninguna conotación artística, así que en este caso el artista tendría un trabajo a mayores, que sería que todo el mundo entendiese que es una obra, y luego a mayores, usar un lenguaje que el otro entienda y sepa entender el mensaje, emoción o idea originaria de esa obra. Soy de la opinión de que con una innovación con respecto a las herramientas y medios usados, fuerza que el resto de parámetros (sea la idea original que el lenguaje formal/compositivo) sean de un nivel más "clásico" o con fuertes referencias a sistemas clásicos, porque si innovas en todos los parámetros no hay un hilo conductor que pueda seguir el público para entenderla obra, estará perdido en todo.


Por ejemplo un obvio esquema de la regla de los tercios usando los códigos QR sería entendido por fotógrafos y pintores, cuando se habituen a los códigos QR como medio para expresar el arte, se podría ir a ideas más complejas. Por eso cuando en música (hablo de música porque es de lo que entiendo), se presenta una innovación, se necesita de un tiempo para ser asimilado por el oido del que escucha, y cuando deja de ser una novedad, entonces alguien añade algo más y así sucesivamente hasta que ya se cambia completamente de estilo.

Se critica mucho la música contemporanea (Schöenberg y el resto de escuelas que le han seguido a lo largo del siglo XX), pero ante todo si tu analizas la partitura cada nota tiene su razón de ser. Otra cosa es que funcione al oido, porque han pasado ya 90 años y no se ha convertido en "popular" como si lo hicieron Mahler, Beethoven, Schostakovich etc


PD: así que en este caso voy a votar un NO, porque tal y como está puesto no me parece una obra artística, pero podría ser usado perfectamente para hacer arte, de eso no tengo la menor duda.

javiersaenz
10/10/12, 13:38:00
Para mi ,el arte es algo mucho mas que eso. Mas trabajo e imaginación que simplemente eso. Es mi opinion, y eso que a mi me gusta arte aunque puede que sea mas bien arte clásico o pintura.

portugalete
10/10/12, 13:53:48
Menuda pregunta jefe...esto es como,la belleza o los colores,la subjetividad es patrimonio de todos,y lo que a mi me parece un truño a otro le parece una maravilla...

La fotografia es un arte? Muy pretencioso lo veo,no es como la arquitectura o la pintura,es otra forma de expresión...y cada uno se expresa como desea,en este caso,unos carteles...alguien se quiso expresar,soy el receptor y entiendo el mensaje,pero poco mas...

Besos patodos y patadas.

Alfredo Oliva Delgado
10/10/12, 16:46:16
A esto Damien Hirst le podría sacar una pasta.

Arturo sanchez
15/10/12, 15:16:55
Yo pienso que si es arte

Hugofr
17/10/12, 13:34:47
Y quien es el que dice el que no es arte y el que si????

Yo he ido a museos donde se ven cuadros blancos, que según su pie, intentan mostrar el no se que del artista..... eso para mi no es nada.

Sin embargo he visto cosas preciosas por la calle de gente que no tienen nombre ninguno, y para mi eso si es arte.


El que sea capaz de decidir que si y que no, tendrá la respuesta final a la encuesta,

Alfredo Oliva Delgado
17/10/12, 15:32:00
Podéis echarle un vistazo a esta entrada en su blog de un amigo, en la que se hace referencia sobre la opinión de Steve Pinker acerca de este asunto.
GOLEM Blog: Del supuesto decaimiento de la cultura (http://golemp.blogspot.com.es/2012/10/del-supuesto-decaimiento-de-la-cultura.html)
Yo no comparto la opinión de Pinker, pero creo que es una interesante reflexión.
En un capítulo de su libro "La tábula Rasa" expone Pinker su polémica opinión sobre la evolución (involución) de las artes.
Saludos

xtian
22/10/12, 10:27:29
Lo comprariamos como arte? Dificil respuesta. Cada uno lo vera de una forma distinta, creo firmemente que un codigo generado automaticamente por un programa no es arte, pero si te mueve a algo mas que el ver el simple codigo....amigos ya hablamos de otra cosa no de un simple codigo automatico.

El arte es total y absolutamente subjetivo, grandes obras de arte vendidas a precios astronomicos, nos pueden parecer una verdadera mounstrosidad calificarlo como arte, pero seguro que para el que lo compra el poder admirarlo es ponerle una sonrisa de oreja a oreja.