PDA

Ver la Versión Completa : Un "fotógrafo" daltónico

sampl3
09/10/12, 12:14:43
Muy buenos días!

Aquí vengo a confesar uno de mis mayores secretos guardados, uno que poca gente sabe que tengo, sólo mi novia, mis padres y los amigos más cercanos, soy DALTÓNICO.

Pero no es el daltonismo que ve colores diferentes, es un tipo de daltonismo que no relaciono nombre/color. Es como si me presentan a dos personas: Pepe y Juan. Y pepe es una persona, con sus rasgos, etc; y Juan es otra. Pero yo, al segundo pues me olvido de sus nombres y no sé cual era una y cual era otra. He de decir que si me ponen dos colores muuuuy parecidos, o los veo iguales...o los veo iguales. De hecho he hecho varios test de estos de circulitos de colores y a veces da que soy daltónico y otras que no jaja.

Pero ustedes os preguntaréis: ¿Y cómo es que retocas fotos y tocas colores? Pues bueno, después de tantos años retocando y demás, me he hecho con una lista de colores en código RGB, y ahí tengo apuntados los más importantes. Por ejemplo, el tono de piel, gama de marrones, gama de verdes, gama de azules y ya. El caso es que si me ponen el verde PURO, no lo confundo, o sea, si me ponen el R: 0 G: 255 B:0 no lo confundo. Pero como me pongan otra tonalidad de verde....uff. Así que para esos momentos, tengo siempre a mano, en un pen y en mi correo, esa lista.

Muchos me dicen que me aprenda los colores, que coja una caja de plastidecor y me los aprenda. Pero me es imposible, de verdad. Muchas veces con las bromas me dicen: vengaaaa, ¿qué color es este? ¿Y este? ¿Y este? y uff jajaja, esas bromitas me ponen en un compromiso jaja. Porque siempre digo: "mira, si no es marrón, es verde". Porque es la tonalidad que yo veo que confundo.

Yo ver veo perfectamente, o sea, los negros los veo negros, los blancos blancos, los amarillos amarillos, etc. Porque mucha gente cree que los amarillos los veo negros o cosas así. Es cierto que si me ponen dos colores muy muy parecidos no veo la diferencia, por eso digo también que no sé si es ooootro tipo más de daltonismo.

Soy muy muy aficionado a las aves, y cuando vuelan me las he tenido que aprender por la forma de volar. Supongo que a los aficionados como yo, creo que igual, porque si están en contraluz...ya me diréis cómo digo los colores.

El caso es que he ido ya a varias ópticas, y N-I-N-G-U-N-A sabe qué coj*** me pasa. ¿Dislexia? ¿Daltonismo? ¿Un poco de cada?

En fin, es la primera vez que hablo de esto en un foro. Pero mi intención es hacer ver que si a una persona le gusta hacer algo y aunque tenga algún impedimento, que ese impedimento no sea problema. Sigue tu sueño por más trabajo que cueste y por más que otros se burlen de ti (más de una vez he tenido que discutir con alguien porque ya se ponía pesado con lo de "qué color es ese?").

Y el otro motivo es por si alguien entiende del tema, a ver si me sabe orientar, si es daltonismo o no. Y lo más importante: ¿TIENE ARREGLO?

Como dato a destacar: mi tío es daltónico. Así que siempre he pensado que lo soy también, porque como es un carácter hereditario, mi madre será portadora y yo pues me ha tocado jaja.

Un saludo y gracias por dejarme desahogar :wink:

Baja Voluntaria
09/10/12, 14:37:30
Bueno, enhorabuena por tu empeño. Yo conozco el caso de Josef Sudek, fotógrafo que perdió un brazo en la Primera Guerra Mundial, y se dedicó profesionalmente y con éxito a la fotografía. Saludos

Ponsilio
09/10/12, 15:23:36
He de decir que si me ponen dos colores muuuuy parecidos, o los veo iguales...o los veo iguales

Creo que a esto lo llaman "daltonismo masculino". Nos pasa a todos: cuando la novia te pregunta si te gusta más la falda marrón claro o la de color ocre... estamos todos en igualdad de condiciones que tu ;)

Fuera coñas, nunca lo había oído. Aunque seguro que no mola que te pase, si te puedes dedicar a lo que te gusta como la fotografía y las aves, pues adelante. Ánimo.

u420067
10/10/12, 16:09:10
Yo más que ir a ópticas consultaría con un oftalmólogo, entiendo que son los que te pueden diagnosticar y, en su caso, tratar el problema.

sitomatosis
10/10/12, 17:03:55
Hola, hay varios tipos de Daltonismo, que se manifiestan en distinta proporcion, con distinta intensidad y segun se tengan deficiencias en la vision de uno dos o los tres colores, rojo, verde y azul. Es una enfermedad hereditaria e incurable aunque se puede corregir con cierto tipo de lentes que intensifican la vision de los colores.

Este es el mejor test de daltonismo que yo he hecho y aunque algunas paginas de esta web estan en frances, es muy completa la explicación y se entiende bastante bien:

nueva test daltoniano by jean jouannic óptico (http://www.opticien-lentilles.com/daltonien_beta/nueva_test_daltoniano.php)

Yo padezco deuteranomalia en un porcentaje bajo que no me impide el desarrollo normal de cualquier actividad, distingo practicamente todos los colores con algo de esfuerzo en los de tonalidades muy parecidas (lo tipico, como dice el compañero de la novia que no se distinguir entre verde azulado y azul verdoso)

Pero vamos, sampl3 que no te lies mucho, haces bien en sacarte tu "catalogo" de colores para tenerlo como referancia y manejarte, por que esa es la unica manera.

Un saludo

_Alberto
10/10/12, 17:31:39
En pocas líneas has descrito mi vida. Efectivamente, yo también soy daltónico; al color verde, por lo que me han dicho.
Una definición que suelo decir cuando me preguntan es que no guardo memoria de los colores. No es que sea cuestión de aprendérselos o no.
Toda la vida he tenido que arreglárselas con trucos para poder sobrevivir. El problema surge cuando tienes que relacionarse con otras personas. Recuerdo una vez que un compañero de trabajo, también daltónico, estaba conexionando el extremo de una manguera con cables de diferentes colores, en el otro extremo una persona sin problemas en la vista que se estaba volviendo loco con los colores que le decía el daltónico. Que cable marrón, si aquí no hay cables marrones maldecía el de la vista normal. Viendo que aquello no tenía visos de terminar bien me puse en lugar del que no tenía problemas visuales y terminamos en muy poco tiempo. Hablábamos el mismo idioma. El otro compañero no se explicaba como podíamos entendernos.
Estoy convencido que vemos el mundo diferente. Los colores no nos llaman la atención como al resto de las personas.
Respecto a la curación creo que no la hay es algo genético y recesivo. Se va anulando por la combinación de los cromosomas, y en N generaciones no se transmite. Por otro lado son las madres las que lo transmiten y no lo padecen
.

Neofito
10/10/12, 18:46:45
Si te sirve, yo conocí a un modelista que era daltónico. Fue hace bastantes años y no me acuerdo exáctamente que tipo, pero era bastante pronunciado. El caso es que tenía todas las pinturas perfectamente ordenadas, todas de la misma marca, y se las apañaba sin problemas, de hecho si no te lo decía no te enterabas. Vamos, no veías un panzer pintado de rosa fosforito xD

Y disparar en B&N?

blanca cecilia
10/10/12, 19:05:31
saludos y dejame decirte que no estas solo, he sufrido lo que tu y mas en mi profesion, soy camarografo y director de fotografia desde hace 18 años, y todos siempren dicen lo mismo, y como es que eres daltonico, nunca he estado seguro de serlo, siempre me decia que algo no hice bien de pequeño cuando aprendi los colores, epro siempre ha sido un misterio el tema para mi, mis amigos jaranean conmigo, pero si por ejemplo llego a un lugar, una fila por ejemplo y me tengo que referir a una persona no lo hago por el color de sus ropas si por otras caracterisiticas, ya que en mas de una ocasion me he equivocado, me da miedo a veces decir si una imagen tiene una dominante hacia un tono especifico, ya que me he equivocado, y aprovecho cuando me dicen ¿como? y ahi corrijo la cosa, pero dando vueltas por este foro, he encontrado tu comentario y me hice el test, luego se lo puse a mi esposa y luego entre los dos lo hicimos para comprobar los resultados entre ella y yo, en fin ahora estoy mas seguro, en el test saque un 84% de daltonismo, con problemas hacia el verde, se lo puse a mi esposa con la esperanza que fuera muy parecido al mio, y saco 0%, ahi casi infarto, luego entre los dos realizamos y fue gracioso como yo no veia nada detras de las cuadriculas y ella si, hasta me cambie de espejuelos para ver si en algo ayudaba.......en fin gracias por tu aporte y bienvenido al club jajaja

pixwoosh
11/10/12, 22:19:47
Bueno, yo no soy daltónico pero con lo de las aves, te digo que si no estás a dos metros más o menos el color carece de significancia en la identificación y se usa o la forma de volar o el canto (tremendo problema mío que no distingo el canto de un gorrión del de un jilguero ni un mi de un do pero buehhh, es lo que hay)...
Admiro tu perseverancia, yo en tu lugar ni hubiera pensado en agarrar una cámara. De chico empecé con el dibujo y ahora hace unos meses con la fotografía: siempre confié en demasía de mi vista, no sabría cómo hacer si me fallase...

clarinetebajo
12/10/12, 23:05:20
Hola,primero no te sientas mal porque si eres daltónico tampoco eres el primero ni el último que con ese detalle es fotógrafo,Yo no soy daltónico,pero si tengo algún que otro problema de aprendizaje,y ahora con todos esos problemas que tengo me estoy preparando para acceder a la universidad,por supuesto me está costando tela,pero me dedico en cuerpo y alma,muchas horas en estudiar y en formarme,en no faltar a clase,y en aprenderme las materias aunque me cueste la misma vida memorizarlas,y lo mejor las estoy memorizando, a base de muchisimas horas de estudio diarias.Creo que si te gusta algo mucho,si tienes un sueño esas mimas ganas son las que te hacen superar barreras y seguir hacía adelante,con más trabajo que si quizás no tuvieras ese problemila,pero si quieres puedes

sinnombre
13/10/12, 18:20:29
Aquí ya sacó el tema un compañero y yo di mi opinión que si quieres te la pego aquí

http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/226850-algun-daltonico-aficionado-parte-de-mi-2.html

"..en 3º de EGB unos 9 años, en clase de plástica dibujé un paisaje y el típico árbol en primer plano, lo pinté con el tronco verde y la copa marrón... solo había dos posibilidades, estaban delante de un artista en potencia o era daltonico...

Yo soy aficionado a la fotografía y soy daltónico. Mi tipo exactamente no se cual es, debo ser lo que os sucede a un par más.
Cuando me pregunta los explico, tal y como lo analicé yo cuando me dijeron que era daltónico... en una caja grande de unos 40 lápices de colores, confundía algún rojo con algún marrón y algún verde con algún marrón.. Luego el ambar de los semáforos, lo veo un poco más claro y brillante que el rojo, pero no hay gran diferencia..

Sin problemas en mi vida, ni en mis fotos. Si es curioso que tb me gusta mucho el blanco y negro y en mis fotos siempre hay varias en B/N... la gente sabe que soy daltónico por que se lo digo... se quedan extrañados y aún más por mi afición a la foto y han visto varias de ellas..

En mi caso o como lo veo, es que tu haces una foto, donde los colores ya vienen.. solo has de ajustar el tono de ese color a como lo veias tú, usando el recuerdo en tu memoria.. una vez ajustado, da igual que veas el verde como un marrón, si lo igualas al original... no se si me entiendes?

A tu pregunta.. si creo que se puede ser daltónico un fotografo profesional, dependerá también de lo acentuado que sea este, ya que conocí a un chico en Madrid que lo veía casi todos a grises y azulados..

Haz que el ser daltónico te haga ponerle más ganas al tema de la foto, todo lo que cuesta más se disfruta y valora más! :OK"

Añado que casi siempre haciendo un buen balance de blancos lo tienes solucionado!

newet
13/10/12, 22:36:16
Solo apuntar que Van Gogh era daltonico.