PDA

Ver la Versión Completa : Sobre el balance de blancos

sampl3
09/10/12, 23:59:14
Buenas noches.

Aquí estoy leyendo "tutoriales" en internet sobre iluminación, y he dado con el balance de blancos.

He leído que con un filtro de café, tapa de patatas pringles o con el vivicap se puede hacer el balance de blancos correctamente. Pero mi duda es:

Haces el balance de blancos con el vivicap por ejemplo, ¿y ya tienes el bw en la cámara para siempre? ¿O cada vez que vayas a hacer una foto en un sitio donde haya iluminación tipo farolas hay que hacerlo?

Es que no me aclaro, la verdad. Y bueno, otra mini duda es: mis objetivos son el canon 50mm y el tamron 17-50 vc. Con que haga el balance de blancos con uno de ellos ya tiene la cámara el balance hecho correctamente, ¿no? ¿O tengo que hacerlo con cada objetivo?

Muchísimas gracias de antemano.

Zalosev
10/10/12, 07:35:59
Buenos días,

el balance de blancos, no depende de la cámara ni de los objetivos que tengas puestos. El balance de blanco depende de la iluminación que tenga la escena. Las cámara tienen una serie de balances estandar (luz de día, nublado, sombra, distintos tipos de lámparas electricas, etc..) que te permiten una primera aproximación al balance adecuado para la escena. Otra posibilidad muy interesante es elegir el balance de blancos en función de la temperatura de la luz, aunque parece complicado con la práctica se puede lograr aproximar el calculo bastante, y como vivimos en un mundo digital siempre puedes realizar unas pruebas subiendo y bajando la temperatura.

También te ofrecen la posibilidad de personalizar el balance de blanco personalizado, mediante la captura de una toma con alguno de los elementos que has mencionado. Teóricamente, para que el balance de blanco fuera lo más exacto posible, la toma se debe realizar sobre una cartulina gris al 18% correctamente iluminada, creo recordar.

Como el balance de blancos depende de la escena, cada vez que cambies de iluminación deberás "balancear" la cámara. Si la escena no cambia, pero tu cambias de objetivo, no debes volver a "balancear" la cámara.

Si disparas en RAW, el balance de blancos se puede modificar en la posterior edición de la foto. Personalmente a mi me gusta intentar acercarme lo más posible el balance de blancos al correcto en el momento de la toma, y hacer pequeñas modificaciones en edición, pero........ existen otras formas de trabajar.

Un saludo.