Ver la Versión Completa : Historias de interés humano relacionadas con la fotografía. Cosas curiosas.
Escribiendo en otro hilo se me ha ocurrido abrir este. La intención es que contemos historias de interés humano que tengan que ver con la fotografía, anécdotas curiosas que os sucedan u os hayan sucedodo fotografiando, o por ser fotógrafos. O aquellas, que relacionadas con la fotografía, conozcais por cuakquier via.
Siempre he dicho que los fotógrafos somos turistas de infantería. Que queremos observar, empaparnos de lo que nos rodea y si podemos, participar de ello. Que buscamos mostrar algo más que un paisaje o una combinacion de colores. Que en nuestras imágenes tratamos de expresar un sentimiento.
A veces ese sentimiento es más fuerte que nosotros.
Eso es lo que me gustaría que contáramos en este hilo y si es posible, que las acompañaramos de imágenes.
-- Va la mia por delante:
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/IMG_0072-br.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=301908&title=b0000001&cat=500)
A las dos de la madrugada, mientras tomábamos una cerveza en mi terraza favorita en Bangkok, se nos acercó la niña de la foto. La sonrisa abierta y contagiosa, los ojos tímidos y alegres, las manitas sujetando con la suavidad que solo pueden tener los niños su ramito de flores y colgando del brazo, los collares de jazmín. “Twenty Bath” decía, mientras ofrecía una de sus rosas.
Disparé a “tenazón” la foto y le compramos todas las rosas y los collares de jazmín, bajo la condición de que se fuera a dormir.
La misma escena se repitió dos o tres noches más. Así que empezamos a conversar y a compartir la cena cada noche. Así fuimos sabiendo que tenía 6 años, que acudía diariamente a la escuela pero que en esa época había vacaciones y que cuando empezarán de nuevo las clases ya no podría vender sus flores cada noche y que solo saldría los fines de semana.
Aquella niña tiene hoy diecisiete años. Como buena tailandesa, siempre sonríe. Sonríe con la misma sonrisa sincera que aquella noche, hace 11 años, nos robara el alma.
Pronto, como cada día, volverá a casa desde el colegio. Y como cada día, me dará un beso y me dirá “hola papi, luego vamos a recoger a mamá”.
Ella no notará nada, pero todo volverá a oler a jazmín. Subirá a su cuarto y me dejará soñando aquella noche, los ojos fijos en la carita que me mira desde la pared del salón, y pensando, una vez más, que es la mejor foto que nunca he hecho y que nunca podré hacer una mejor.
¡¡Xdrrrrrrr!! (http://www.canonistas.com/foros/members/bagus-119591.html) BAGUS (http://www.canonistas.com/foros/members/bagus-119591.html), has puesto el listón muy alto, pero que muy alto, yo particularmente no tengo historia alguna que se le parezca lo más minimo, pero espero que haya foreros que te igualen o te superen, jejeje, en benefico del ser humano que lo lea, creo que con estas historias mejorará nuestra humanidad y sálvese quién pueda.
Saludos.
Gracias, CORROS.
¿Sabes una cosa curiosa? Ahora no hay Dios que la haga posar para una foto. Cada vez que me ve con la cámara suelta aquello de "ya está el fricky de mí padre con las fotos" y sale huyendo...
¿Ninguno teneis una historia que contar? pequeñas anécdotas que os hayan sucedido tomando fotos, pequeñas historias que se esconden detrás de alguna de vuestras fotos.
Pequeñas historias como esta:
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Crw_2476.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=284257&title=erawan-srhine-dancer-i&cat=500)
La chica de la fot se llama Dao, ha estudiado en música y danza tradicionales tailandesas en al universidad. Durante 8 horas al día ella y otras siete chicas bailan y cantan en el santuario de Erawan en Bangkok. Los budistas creen que la música, el humo del incienso y todo aquello que se mueva por el aire ayuda a que las oraciones lleguen a Dios. Así qie pagan para que estas chicas interpreten sus danzas y cantos acompañadas de una pequeña orquesta tradicional.
El santuario está situado en una de las zonas más transitadas de la ciudad y es tremendamente popular, así que las bailarinas apenas tienen tiempo de descansar entre baile y baile. El santuario está al aire libre, la temperatura no baja nunca de 26 grados y puede sobrepasar los 40 en una buena parte del año. Las bailarinas solo cuentan para guarecerse del calor con un templete y algunos ventiladores, visten los trajes tradicionales "Junkhol" de varias capas y lucen unos maquillajes -también tradicionales- abundantes que mantienen perfectos durante toda su jornada.
El tiempo que su trabajo en el Santuario de Erawan le deja libre, o los pocos días que descansa, Dao y sus compañeras aprovechan para contratarse en pequeñas actuaciones en inauguraciones, presentaciones comerciales, promociones... Dao, además está estudiando psicología.
La foto que veis fué tomada en Octubre de 2001. la tomé porque me gusto su sonrisa franca. Yo no sabía nada, entoces, de su vida, del santuario o de la danza tradicional.
Cuando volví a Bangkok, en Febrero de 2002, lleve copias de las fotos que había tomado en el santuario y se las regalé a la bailarinas. Desde entonces, Dao y yo somos amigos. Ella me explica cosas de la danza tradicional y yo trato de corresponder a su amistad con mis fotos.
Pero lo mejor de esta historia, lo que de verdad me admira es que a pesar de la dureza de su trabajo, a pesar del poquísimo tiempo libre del que dispone, Dao siempre encuentra unas horas para que pasemos juntos.
El coste de unos pocos días en mi hotel, es tanto como lo que Dao consigue ingresar cada mes, ella lo sabe. A pesar de ello, cada vez que llego a Bangkok y nos vemos, Dao siempre tiene un pequeño regalo para mí.
Y lo mejor de todo, lo increible de esta historia es que aunque Dao esté cansada, aunque lleve, a veces, más de 12 horas trabajando, siempre sonrie.
Gracias, CORROS.
¿Sabes una cosa curiosa? Ahora no hay Dios que la haga posar para una foto. Cada vez que me ve con la cámara suelta aquello de "ya está el fricky de mí padre con las fotos" y sale huyendo...
Jejeje, más o menos es lo que dicen mis mietos cuando me ven con la cámara......., una bonita historia la de Dao.
Estamos de puente y no hay más historias.
Saludos.
La sonrisa de Dao, 10 años despues (Sept-2012)
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_88801.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=300564&title=rfbkk-051&cat=500)
Como alguna vez he dicho, prefiero el "paisanaje" al paisaje. Me gusta la fotografía de "estilo de vida". Algunas veces, pocas pero algunas, tengo la oportunidad de ir un poco más allá. A veces puedo atisbar detrás de una imagen, puedo conocer un poco de las circunstancias de las personas que aparecen en las imágenes que tomo. Entonces, sea buena o mala la foto que he tomado, es cuando de verdad toma sentido la expresión "estilo de vida".
Nunca son grandes historias, son solo pequeños retazos de la vida de otros. O lo que esconde un edificio, o un monumento peculiar. La fotografía, entoces, deja de ser un compendio de normas técnicas para convertirse en la expresión de un sentimiento. Las fotos pueden ser peores o mejores, bien encuadradas o mal expuestas. Lo que de verdad cobra importancia es el sentimiento. Cuando ese sentimiento se intuye viendo la foto es cuando creo que he hecho una buena foto.
Siguiendo estas pautas, he hecho amigos, he conocido historias alegres y otras no tanto. Casi siempre, son pequeñas historias, pero importantes para sus protagonistas. Algunas se pueden contar, otras no. De todas ellas he sacado algún conocimiento. Por eso me gustan y por eso me gusta compartirlas.
También hay grandes historias, todos conocemos la de la niña del Napalm o la de la muchacha afgana. Si conoceis alguna de estas, también tienen cabida. Pero estoy seguro de que detrás de alguna de vuestars fotos, también hay alguna historia.
Por eso os animo a compartirlas.
Hola (http://www.canonistas.com/foros/members/bagus-119591.html)BAGUS (http://www.canonistas.com/foros/members/bagus-119591.html), se ve que la peña sigue de "puente", jejeje.
Saludos.
Pues sí. O que no tiene historias... o yo que sé... O que yo soy un plasta con tanto rollo... Pero ese es el tipo de fotografía que me gusta.
Aun me emociono cuando leo algo sobre "la niña del Napalm" o "la muchacha afgana", o, algún día lo he contado en otro hilo, sobre Mike, el orangutan fotógrafo. ¿Que le voy a hacer? Soy así.
¡Ah! Y tengo un montón más... ya iré encontrando las fotos.
Pues si te emocionas con la foto de la "Niña de napalm" a mi se me ponen los pelos como escarpias cada vez que la veo y no ahora sino desde que la ví por 1ª vez cuando la públicaron, a lo mejor te interesa este enlace: Nuevas revelaciones de la "Niña de napalm" (http://america.infobae.com/notas/51767-Nuevas-revelaciones-de-la-Nia-de-napalm)
Sino lo has visto antes............
P.D. Y por supuesto la foto de "la muchacha afgana" es de lo MÁS.
Voy p'alla !!!!!!!!
Gracias, Corros
Corros, conocía la historia. En realidad hay más detalles. Hace años que la sigo.
La fot es genial, pero lo que de verdad me emociona es la historia. la del fotógrafo que no hizo como tantos otros, que no tomo una foto y se fué.
Quizá porque el también era vietnamita, quizá porque el también era humano.
Corros, conocía la historia. En realidad hay más detalles. Hace años que la sigo.
La foto es genial, pero lo que de verdad me emociona es la historia. la del fotógrafo que no hizo como tantos otros, que no tomo una foto y se fué.
Quizá porque el también era vietnamita, quizá porque el también era humano.
Ut no corrió a llevar a su editor la gran foto que había hecho, ni siquiera a revelarla. primero se aseguró de que la niña fuera atendida. Esto es lo que me emociona de la historia. la niña el fotógrafo y la relación que mantuvieron.
¿Sabes? En Vietnam muchos vietnamitas me decian nada más verme "no tenemos ningún rencor por la guerra"... Quizá porque por edad o por aspecto me tomaban por americano, quizá porque se lo digan a todo el mundo... me lo dijeron un montón de veces y yo no les hacía mucho caso, algunas veces me lo tomé a risa.
Pero un buen día estuve en la carretera donde se tomó la famosa foto. Allí un vietnamita que vendía frutos del árbol del pan, me volvió a decir lo mismo. Solo allí, al final, entendí lo que me querían decir. Solo allí me emicionó.
¡¡¡¡¡¡UPsss !!!!! ...Se me ha escapado otra historia... esta vez sin foto...¿ Para qué ? Nunca podría mejorar la de Ut.
Vaya (http://www.canonistas.com/foros/members/bagus-119591.html)BAGUS (http://www.canonistas.com/foros/members/bagus-119591.html) podías ecribir un libro con tus relatos, en cierte medida me das envidia (de la cochina, jejeje), por lo que he leido los vietnamita son gente muy, pero que muy amables, no como nosotros que estamos todo el día pensando en hacer la puñeta al projimo, bueno, no todos.
Saludos.
Muchas gracias, Corros.
No creo que ni mis historias, ni mis fotos den para tanto. Eso, los libros y las fotos, lo hacen otros mucho mejor que yo. Solo es que me gusta conocer los sitios y eso no creo que se haga viendo piedras o paisajes, interesantes también, pero yo prefiero conocer a la gente, sus inquietudes, sus esperanzas, sus recuerdos…
Verás, sigo la historia de la niña del Napalm prácticamente desde que la famosa foto dio la vuelta al mundo. Apenas con una pelusilla debajo de la nariz, empezaba a interesarme en serio por la fotografía y a asimilar las explicaciones de mi padre.
Imagínate, cuando muchos años después, me vi en Vietnam, en Saigón (para mí siempre será Saigón, como en aquellas fotos que devoraba) a unos kilómetros de donde había sido tomada aquella foto. ¿Que iba a hacer? Un taxi, un mapa y para allá.
Lo que dices de los vietnamitas es así y vale para casi todo el sudeste de Asia. Y precisamente allí he aprendido el valor de una sonrisa.Lo que dices de los vietnamitas es así y vale para casi todo el sudeste de Asia. Y precisamente allí he aprendido el valor de una sonrisa.
Y no te imaginas como recuerdo cada una de esas sonrisas, como las añoro. Menos mal que a diario tengo la de mi hija. Ella sonrie siempre, y como gusta, cuantas más sonrisas veo dentro de la de ella.
[
Como veo que nadie se anima, ahí os dejo otra:
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_90543.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=299201&title=colega-ii&cat=500)
En la entrada del zoo de Lop-Buri, capital de la provincia del mismo nombre a unos 110 km al norte de Bangkok, me encontre esta curiosa estatua de unos 3 metros y medio de alto. Un orangutan ¡ Con una c.amara !... ¿Porqué con una cámara? Fué la primera pregunta que me hice... asi, preguntando en el zoo, fuí conociendo la historia de Milke.
Mike era un orangutan que fue hasta 2002 la mayor atracción del zoo. Desde muy pequeño mostró un caracter extarordinariamente sociable, le gustaba estar con los humanos. Cuando tanía 11 años llego el momento de buscarle una compañera, llegó al zoo Zu Zu, una hembra de orangutan de 8 años procedente de un zoo de Taiwan. Se les organizó una boda siguiendo todos los ritos budistas habituales para las personas -celebración incluida-y se les construyo una bonita casa en el zoo. Más de 100.000 personas presenciaron la boda.
Según la tradición budista, las personas se pueden reencarnar en cualquier animal. Así que el hecho de que Mike mostrará tanta afinidad por los humanos, parecía un signo evidente de que el orangutan era uno de estos casos. de ahí que se "humanizaran" todos los procesos de la vida de Mike.
Mike y ZuZu congeniaron estupendamente y pronto nacio su primer hijo, Joi, cuya llegada fue celebrada con festejos, reparto de puros y demás costumbres al uso.
Si ya Mike, por sí solo, era una atracción, la familia se convirtió en la principañ atracción del zoo.
Un buen día Mike "se hizo" con la cámara de un visitante, y desde entonces nunca la abandono. se paseaba orgulloso con la cámara al cuello, dormía con ella y la convirtió en su más preciada posesión. Incluso algunas veces se la llevaba al ojo y hacía el gesto de tomar fotografías.
Desgraciadamente, Mike contrajo una neumonía en 2002, contaba entonces 17 años, y pese a los esfuerzos de los veterinarios que incluso llegaron a obtener un permiso especial con el que mike fue ingresado en un hospital - un hospital para humanos- finalmente murió.
De nuevo Mike tuvo una ceremonia "humana" para su entierro, monjes, miles de asistentes y todos los ritos budistas. a la ceremonia funeraria asistieron, por supuesto, ZuZu y Joi.
Como mandan los ritos budistas, Mike fue incinerado y sus cenizas y su cámara, descansan desde entonces bajo su estatua.
Jejeje, bonita historia, la peña sigue pasando del tema.
Saludos.
P.D. Yo también tengo una parecida........
http://img809.imageshack.us/img809/5779/elgorililla.jpg
No hay manera de subir la foto.P.D.
Corros, ¿Y eso "que es lo que es":descompuesto?
Pues una atracción de feria que había en Roquetas, jejejeje.
http://img339.imageshack.us/img339/1367/a191971.jpg
Ahora si me ha dejado subir la foto.
Saludos.
Como veo que nadie se anima, os dejo otra
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/BKKENE0700210.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=284374&title=bam-mee-friends&cat=500)
Noi, vive en una pequeña aldea rodeada de canales de regadío y arrozales, en lo que un día fue una casa tradicional elevada sobre cortos pilotes de Teca y que cubre sus muchas heridas con lo primero que la fortuna quiso poner a mano.
Cuando hace unos años visité por primera vez la aldea, Noi llevaba en una caja de cartón un pollo amarillo y pequeño.
Año tras año he ido viendo como Noi y su pollo crecían y se hacían inseparables. Compartían juegos, sueño y amigos.
Cuando Noi se iba a la escuela, un paseo de unos quince minutos caminando desde su casa, el pollo le acompañaba y entretenía las horas de espera hasta el final de las clases ramoneando entre los hierbajos que crecen alrededor de la minúscula construcción, apenas cuatro aulas de madera apoyadas en sus pilotes y comunicadas por un corredor abierto.
En la aldea de Noi, cada vez había menos niños. Las autoridades decidieron entonces, trasladar a los que quedaban a una escuela mayor en un pueblo cercano. Los quince minutos caminando se convirtieron en veinte en la caja de una camioneta que traqueteaba por la precaria carretera.
Noi, ya no podía llevar a su pollo. Así que el animal lo acompañaba cada día por el camino de tierra hasta la pequeña medio tienda medio bar al borde de la carretera, donde Noi y los otros niños saltaban cada día a la caja de la camioneta y se quedaba a esperar a Noi picoteando por el caminito. Cuando Noi se bajaba de la camioneta, a la vuelta, el pollo iba a su encuentro. Noi lo alzaba hasta su hombro y juntos desandaban el camino hasta la casa. Noi se quitaba el uniforma, dejaba sus libros y con su ropa vieja puesta, pollo y niño reanudaban sus juegos.
Cuando, como todos los años, he vuelto a la aldea, no había pollo picoteando en el caminito de tierra. Tampoco Noi venía en la camioneta de la escuela con los demás niños.
Al atardecer, entre otros campesinos que volvían de la faena diaria en los arrozales, me costó reconocer a Noi, más alto, los hombros más anchos, la cara en la sombra de un destartalado sombrero de paja de arroz, Las mangas de la camisa, y los pantalones –seguramente, ambos más viejos que el- cubiertos del la inconfundible costra amarillo grisácea que deja el barro de los arrozales al secarse, el paso tranquilo y lento del que vuelve de una dura jornada.
Noi, me reconoció, junto las palmas de las manos por encima del pecho y me saludó. Su sonrisa no había cambiado. Le pregunte por el pollo y sin dejar de sonreír, con el gasto de quien aclara algo obvio a un niño, “murió”, me dijo.
Noi, tenía ya dieciséis años, la escuela obligatoria se había acabado y la necesidad le había hecho un hombre.
No le frote la cabeza como otras veces, nos estrechamos las manos y Noi siguió por el caminito de tierra hasta su casa, se quitó la ropa sucia, se lavó y salió hacia la medio tienda medio bar con alguno de sus compañeros de trabajo.
Al día siguiente, cuando dejaba la aldea, vi desde la ventanilla del autobús la vieja escuelita de Noi; abandonada, malherida pero aun erguida sobre sus pilotes de Teca en medio de un mar verde.
Cobijado del calor en la sombra de la escuelita, me pareció ver a un gran gallo marrón que esperaba, seguramente, al momento de encaramarse en el hombro de una adolescencia despreocupada que nunca habría de volver.
¿nadie más se anima? ¿Ninguno teneis una historia? ¿No hay nada detrás de vuestras imágenes?
Jose Agustín Goytisolo decía. "Yo maldigo la poesía concebida como un lujo". Algo así me pasa a mí con la fotografía. Imágenes perfectas, bien iluminadas, nítidas... las veo todos los días, intentan venderme coches, bebidas, ropa... y detrás ¿qué?... ¿Durante cuanto tiempo las recordaré?.
¿Quien a podido olvidar las fotos de Capa? ¿Son nítidas? ¿Son tecnicamente perfectas? Algunas hasta desenfocadas... pero ¿quien no las recuerda una vez vistas?
Pues a eso os animo, a que mireis detrás de vuestras imágenes, a que veais mas allá de la tecnología, a buscar el lado humano de la fotografía.
Seguro que detrás de alguna de vuestras imágenes hay vidas, sueños... os animo a que las compartais.
Fantástica la narración de Noi, el gallo estará en la tripita de algunos como es natural.
Un gran Saludo.
Gracias de nuevo, Corros.
No, el gallo no acabo en la cocina. Yace junto a algunos perros y otras mascotas a los pies de un gran banano que abraza el cielo, a unos pocos metros de la casa de Noi. Del tronco del árbol penden ofrendas que los pocos niños de la aldea se encargan de renovar.
Pues más bonita parece la historia así, voy a parecer tu palmero jejejeje.
Saludos.
Los budistas tienen una curiosa relación con los animales. Su religión les dice que cualquier persona puede reencarnarse en cualquier animal. De ahí que sean casi vegetarianos.
Así, por ejemplo, en Bangkok, se pueden ver perros callejeros que merodean a la puerta de los templos. ¿La razón? está bien visto darles de comer cuando se sale del templo.
La dieta de los tailandeses, está casi en su totalidad compuesta de vegetales y pescado. La carne que más se consume es la de pollo y cerdo y muy poca de ternera. El conejo está considerado como una mascota.
Cualquier animal que muestre una relación un poco especial con los humanos se hace acreedor de un trato especial y por supuesto escapa de su destino como comida.
luisroch3000
14/09/13, 14:54:33
a mi lo que me fastidió en Tanzania es que la cultura africana muy basada en supersticiones impide que la gente se deje hacer fotos, se pueden cabrear mucho. No pude hacer fotos a los masai y tampoco pude sacar la camara en un mercado bajo peligro de sufrir alguna agresion.
Shila353
21/09/13, 01:25:13
Joer Bagus.... me encantan tus relatos!!
Y mas pq tu ves la parte "humana" en los viajes, mientras yo justamente huyo de eso y me voy mas a la Naturaleza y los animales....
Si tienes mas... ponlos, plis!!
La dieta de los tailandeses, está casi en su totalidad compuesta de vegetales y pescado.
Pero los peces tambien son animales....
Shila353
21/09/13, 01:27:53
a mi lo que me fastidió en Tanzania es que la cultura africana muy basada en supersticiones impide que la gente se deje hacer fotos, se pueden cabrear mucho. No pude hacer fotos a los masai y tampoco pude sacar la camara en un mercado bajo peligro de sufrir alguna agresion.
Ui... pues yo en Tanzania sí que hice fotos a los masai y en los mercados.... Mas a los animales, claro, pero de personas y mercados también, y nadie me dijo nada..... (y para nada disimulaba....)
Donde sí que no se dejan fotografiar es en Bolivia... como saques la cámara.....ui! Con suerte solo te van a dar la espalda... pero alguno se cabrea.......y mejor hacer fotos a otro lado.....
Gracias Shila353, en el Quijote se puede leer: .."Ve, amigo Sancho, como los cortesanos se pasean por el mundo con sus mapas, sin moverse de la corte. Pero nosotros, los Caballeros Andantes verdaderos, medimos toda la Tierra con nuestros mismos pies"... Siempre he procurado ser más viajero que turista (en la medida de lo posible). Creo que el alma de los sitios es la gente que los habita, que los ha hecho ser como los vemos. Y yo trato siempre de entender sus vidas, sus inquietudes, su cultura... no siempre es posible, pero a veces, unas pocas veces, puedo vislumbrar un poco de sus vidas. Esto me ha dado la mayor alegría de mi vida, mi hija. También muchas otras satisfacciones y en alguna ocasión me ha dejado alguna cicatriz en el alma. Muchas de las historias que he conocido no se pueden contar, otras sí.
Shila353
21/09/13, 19:22:15
Bueno.... pues cuenta las que se puedan, claro.....
Al ir a dormir ayer, justo despues de escribir.... me di cuenta de que "paso" de la gente cuando voy de viaje pq en mi trabajo estoy cara al público.... y acabo hasta el moño de "aguantar" gente y sus "historias"...... Por eso cuando estoy de viaje necesito Naturaleza....tranquilidad.... paz.....silencio...... Y ahora veo que esto me está haciendo perder cosas que valen la pena de mirar y prestar atención :(. Vale que veo otras que valen mucho la pena..... pero ni que sea una pequeña porción de la gente y su cultura sí es interesante de saber y ver......
(solo te diré que en uno de los viajes a África preferí quedarme en la piscina del hotel antes que ir a ver una granja y una escuela de allí. Si hubiera sido para ir de safari o a un PN, hubiera sido la primera de subir al camión.... )
Bueno... al menos ya me he dado cuenta ahora! Mas vale tarde que nunca!:)
Gracias Bagus!!!:wink:
Shila353, yo nunca recomiendo hacer viajes organizados -siempre he procurado evitarlos- salvo que no haya más remedio. prefiero ir a mi aire y preguntar y buscar. Esto, además, te obliga a buscar información previa al viaje, lo que ya de por sí es una forma de ir acercándote a la cultura en la que te vas a ver inmerso. Siempre digo que los fotógrafos somos viajeros de infantería, los otros, los de los autocares, los que solo van a donde los llevan y solo ven lo que les enseñan, son para mí, turistas de la aerotransportada.
Shila353, hace poco tuve el placer de que otro compañero del foro me pidiera algunos consejos para un viaje a Tailandia. Ý él tuvo luego la amabilidad de contarme un poco sus experiencias allí. Si miras aquí, al final del hilo, verás un buen ejemplo de lo que estábamos comentando. http://www.canonistas.com/foros/asia/402748-tailandia-septiembre-dudas.html
Erjonda
06/10/14, 07:42:25
La tierra de nuestros ancestros. La Azacaya, Murcia. Antonio derrama sobre la mano de su nieta la tierra que cultivaron y sirvió de sustento a nuestros antepasados.
http://www.pepayjoseluis.com/pyjl/2014/0607_the_family_la_azacaya/007.JPG
Canon EOS 6D + Canon 85 mm f2.8 a 1/800 sg; df 85 mm; ISO 100; sin flash
yogurina
31/12/14, 14:33:58
Es curioso, a mí también me pasa lo mismo que a Shila353. Ahora no trabajo cara al público pero lo hice durante muchos, muchísimos años, demasiados. Ahora huyo de las personas, de sus historias y de todo lo que sea humano. Me rodeo siempre de plantas y animales y en mis viajes y mis fotos más. Hasta prefiero las piedras. Y si saco fotos a personas no me importa lo que hay detrás. De hecho cuando se rompe esa barrera y la gente llega hasta a mí, como me pasó en mi viaje a la Riviera Maya, donde la gente es tan excepcional y encantadora que es imposible mantener esa distancia, entonces no les saco fotos, porque me parece que les estoy invadiendo.
A lo mejor algún día vuelvo a ser sociable y vuelvo a tener interés por mis semejantes y a lo mejor entonces tengo fotos con una historia que valga la pena contar, pero de momento no hay lado humano
..."Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho."...
Gabriel Celaya (La poesía es un arma cargada de futuro)
Pues algo así me pasa a mí con la fotografía. No es -ni muchísimo menos- que desprecie la fotografía conceptual, la arquitectónica, la de paisaje... Pero para mi las ciudades, los paisajes no son nada sin la gente que ha hecho las ciudades, que las habita. Sin la gente que ha moldeado esos paisajes o ha vivido condicionada por ellos.
Me encantan las fotos que necesitan un "pie de foto" para entenderlas.
Mi padre trabajo toda su vida en trato directo con clientes y sin embargo hizo del poema "las campanas doblan por ti" una de sus citas preferidas. A mí y a mi hermana nos educó en esa misma filosofía.
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.
John Donne (traducido del Inglés, del poema "Las campanas doblan por ti". Hemigway lo escogió como prólogo y titulo del su novela.
Puede que por todo esto busque esas historias. Puede que porque con cada una de ellas siento que me enriquezco un poco más. Si alguna de mis fotos consigue traslucir solo un poco de cada una de esas historias siento que he ayudado un poco a sus protagonistas, al menos a no sentirse solos, a compartir sus penas, sus preocupaciones, sus alegrías o sus sueños, o...
.
CésarDP
27/03/15, 10:25:20
bueno BAGUS me encantan esas historias que cuentas,ojalá tenga la suerte de conocer tan bien como tu esos países del sudeste asiático.En mi caso tras 40 días por Vietnam me quedo con la paz en las pagodas,la amabilidad de mucha gente (que se dejaban retratar a dos palmos sin ningún tipo de problema),la experiencia del viaje en si...
Dejo una historia,de tantas con las que me encontré a lo largo del viaje:
"a los vietnamitas que han emigrado se les llama ´Viet Kieu´.Tradicionalmente los lugareños los han vilipendiado tachándolos de cobardes,arrogantes y privilegiados.En la década de los 90 la policía solía perseguir a los Viet Kieu retornados,pero la política actual es recibirlos a ellos (y su dinero) con los brazos abiertos"
[extraído de la guía Lonely Planet]
¿Mi experiencia?.Conocí a dos.Curiosamente uno al principio y otro al final de mi viaje.Este de la foto corresponde precisamente al penúltimo día de mi estancia en Vietnam.Se acercó a mi mientras esperábamos pacientemente el autobús en el distrito 7 de Hcmc y comenzamos a charlar(incluso ya dentro del autobús).La mayoría son residentes en EEUU y obviamente,hay ciertas heridas que se notan en sus rostros nada mas verlos.Aun así diría que se sienten felices de estar en su casa de nuevo,pero como muchos otros emigrantes retornados yo tuve la sensación de que no dejaban de ser extraños en su propio país.
https://farm8.staticflickr.com/7589/16289416723_757c20910d_c.jpg (https://flic.kr/p/qPrw5t)Untitled (https://flic.kr/p/qPrw5t) by César dPd (https://www.flickr.com/people/94138384@N03/), on Flickr
Lo que Lonely Planet no cuenta es la razón de esa emigración. La mayoría de esos emigrantes lo hicieron por su pertenencia o afinidad con el gobierno o las fuerzas armadas de Vitnam del Sur o por haber trabajado para los americanos durante la guerra, o simplemente porque podían de una u otra forma ser tachados de anti-comunistas.
Una situación aún peor la tuvieron las mujeres vietnamitas que habían tenido alguna relación con soldados o personal norteamericano y no pudieron ser evacuadas al final de la guerra. El asunto empeoraba si de esas relaciones habían nacido hijos. A estos niños se les llamaba "Bui-Doi", literalmente polvo de la vida y en una traducción más libre "Hijos de la basura", porque decían que valían menos que el polvo que pisaban. A estos "Bui-Doi" se les negaron todos los derechos y tuvieron que vivir durante años en la más absoluta exclusión social, sobreviviendo en los mil y un innombrables oficios que pululan en el submundo de la miseria. Si además estos niños eran hijos de afroamericanos, su situación era tanto peor cuanto mas herencia morfológica habían recibido de sus padres, pues ello significaba que jamás podrían esconder su condición y escapar a su destino.
La cifra de estos niños se estimaba entre 45.000 y 60.000 según las fuentes.
A mediados de los años 90, con los primeros atisbos de restablecimiento de relaciones entre los EE.UU. y Vietnam, muchos ex-soldados ayudados por alguna asociación religiosa empezaron la búsqueda de aquellas criaturas y consiguieron autorizaciones para trasladarlos a Estados Unidos.
Hoy, cuarenta años después de que los últimos Infantes de Marina americanos fueran evacuados del tejado de la Embajada de Los Estados Unidos en Saigón, esta búsqueda aun sigue en algunos casos.
La historia de estos pobres niños, se describe en el libro "El polvo de la vida" de Robert McKelvey y casi 25 años más tarde de aquel Abril de 1975 dio origen a un musical de éxito en Broadway titulado "Miss Saigón".
CésarDP
27/03/15, 12:03:35
bufff..tremenda historia...
Hablando del tema me consta que a día de hoy todavía hay un confrontamiento entre el norte y el sur.Heridas que serán difíciles de cerrar.
Me apunto ese libro BAGUS ;)
La Guerra de Vietnam, como todas las guerras, sacó a relucir lo mejor y lo peor de la condición humana. La gran diferencia es que esta fue la última guerra que se filmo, se fotografió y se contó con un amplio -no total, pero sí bastante amplio- margen de libertad, siendo además la primera en la que la cobertura informativa, en lo que a medios técnicos atañe, se podría catalogar como moderna. De ahí que muchas de sus pequeñas y grandes historias, mezquinas o ejemplarizantes hayan transcendido.
En aquella guerra, en la que nunca debería haber estado, murió Robert Capa.
También en esa guerra -aunque es una historia bastante desconocida- sirvieron un puñado de militares españoles de la Brigada Paracaidista que mantuvieron una misión médica en Saigón hasta 1971.
La Guerra de Vietnam, como todas las guerras, sacó a relucir lo mejor y lo peor de la condición humana. La gran diferencia es que esta fue la última guerra que se filmo, se fotografió y se contó con un amplio -no total, pero sí bastante amplio- margen de libertad, siendo además la primera en la que la cobertura informativa, en lo que a medios técnicos atañe, se podría catalogar como moderna. De ahí que muchas de sus pequeñas y grandes historias, mezquinas o ejemplarizantes hayan transcendido.
En esa guerra -aunque es una historia bastante desconocida- sirvieron un puñado de militares españoles de la Brigada Paracaidista que mantuvieron una misión médica en Saigón hasta 1971. Aunque la presencia militar española en Vietnam se remonta al siglo XIX... pero esa es otra historia.
En aquella guerra, en la que nunca debería haber estado, murió Robert Capa, una leyenda de la fotografía.
Kuleica
30/03/15, 23:05:57
Un auténtico placer leer tus historias, Bagus. La primera es hermosa de por sí pero con el desenlace y contada en primera persona muy cercana además.
Que bueno Bagus... como me gusta leerte, llegue aquí desde el post 20 de este hilo "http://www.canonistas.com/foros/6d/505467-pregunta-y-opinion-pantalla-de-enfoque-canon-6d-2.html", pero espero pronto poder empezar a generarlas, a pesar de que estoy en Madrid, los que se podrían considerar mis mejores amigos estan en Asturias (Oviedo y Aviles), con lo cual intento ir cada vez que puedo, a ver si un día tengo el placer de conocerte personalmente.
En cuanto a las historias, me anoto el hilo...
Cuando quieras. Solo avisa cuando vengas y hablamos.
Hoy quiero poneros estas dos fotografías:
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Crw_2500.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=300942&title=erawan-dancers-087&cat=500)
Las chicas de la foto regalan su baile y sus canciones tradicionales en el Santuario de Erawan en el centro de Bangkok. El santuario está situado en una de las zonas más concurridas de Bangkok y ocupa una de las esquinas del cruce donde ha sido tomada esta otra foto.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_04841.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=331064&title=img-04841&cat=500)
Mas o menos en el punto que ocupa el carrito de la foto y a unos 30 metros del santuario de Erawan, ha estallado hoy una bomba a las 18:55 hora local.
Veintisiete personas han perdido la vida y mas de un centenar han sido heridas. Espero que entre ellos no se encuentre ninguno de mis amigos del santuario.
El País de la Sonrisa está hoy sangrando por los labios. Unos malnacidos le han partido la boca con un golpe cobarde y traicionero.
He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra…
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.
Antonio Machado.// He andado muchos caminos.
De esas buenas gentes está Tailandia llena.
Parece que desgraciadamente también hay algunos de esos 2borrachos de sombra negra".
Fernando_killo
17/08/15, 23:46:18
DEP que pena me da cada ves que veo un atentado.
Se van precisando las informaciones sobre la explosión y parece que la cifra de fallecidos se fija en 20.
También se empieza a aclarar el punto exacto del origen de la explosión que parece haber sido mucho más cerca del santuario de lo que se pensó al principio. Las últimas informaciones establecen el origen de la explosión en la misma valla del santuario.
yogurina
04/10/15, 23:54:06
Estoy ahora mismo en Bangkok y me acorde de ti, BAGUS al escuchar en su momento las noticias del atentado. Matanza absurda e injustificable, como todos ellos. Cobardes sin honor ni alma. Descansen en paz las victimas
Disfruta, disfruta de Bangkok.
Acércate un día por el Templo de Erawan (Estación del BTS de Chit-Lom) y haz una ofrenda en el templo, una a cada cara de Rama, como manda la tradición. Es el mejor homenaje que puedes hacer a las víctimas. Bueno, eso... y sonreír a las bailarinas.
Entre las víctimas estaba uno de los trabajadores del templo. No sabía Inglés, no podíamos hablar, pero de alguna manera nos entendíamos. Me saludaba cada vez que iba al templo y alguna vez hemos compartido alguna comida y un cigarrillo. Ojalá, como dice su religión, se haya ya reencarnado y disfrute de una vida mejor, mas feliz y más afortunada.
El día 15 llegaré de nuevo a Bankok. El Erawan Srhine va a ser mi primera visita. Quiero ver a mis amigos, quiero que sepan que desde lejos, muchos hemos estado con ellos.
Muchas gracias por acordarte de mí. Siento que no coincidamos ahí. Me gustaría enseñarte algunos sitios que no salen en las guías de viajes, presentarte algunos amigos que jamás figurarán en ningún libro de historia. Pero esos sitios y esa gente tienen mil historias.
Eliminado por repetición.
Lo siento.
Pues como decía, por aquí ando, en Bangkok. Hasta hoy he estado ocupado con algunas cosillas de trabajo. Aburrido, pero que le vamos a hacer. Tengo la mala costumbre de comer todos los días e incluso algunos pretendo hasta cenar...
A partir de hoy o mañana, andaré un poco más libre. Ya os iré contando algo.
Pues como decía, por aquí ando, en Bangkok. Hasta hoy he estado ocupado con algunas cosillas de trabajo. Aburrido, pero que le vamos a hacer. Tengo la mala costumbre de comer todos los días e incluso algunos pretendo hasta cenar...
A partir de hoy o mañana, andaré un poco más libre. Ya os iré contando algo.
Que envidia compañero Bagus, que lo pases bien.
Perdona mi indiscreción, Bagus, pero me encantaría saber qué trabajo
desempeñas en el reino antiguo de Siam jeje Un saludo!
Perdona mi indiscreción, Bagus, pero me encantaría saber qué trabajo
desempeñas en el reino antiguo de Siam jeje Un saludo!
Simplificando, hago compras que luego envío a España.
Gracias por tu respuesta! había perdido el hilo y no llegué a leerlo.
Bangkok es una ciudad donde me encantaría vivir, este 2015 ya ha sido la
segunda vez que he pasado unos dias por ahí y la verdad que enamora.
Simplificando, hago compras que luego envío a España.
Al hilo de mis historias me han pedido una colaboración para un blog de viajes. Ando que no quepo en mí de gozo.
El blog es "Viajes con Arte" y su autora es Alicia Forneri, viajera y, como nosotros, fotógrafa. Y de añadir que bastante buena para mi gusto. Os recomiendo tanto su blog como sus fotos.
Alicia me ha pedido que hable de Bangkok y que acompañe el texto con algunas de mis fotos. Espero que os guste.
http://viajesconarte.com/bangkok-enamorado-ruben/
PD: Desgraciadamente las fotos que pude enviar en el momento fueron solo algunas que tenía en el portátil, donde no las guardo ´sino con poca resolución, de ahí su tamaño.
Mohevius
12/07/16, 23:50:42
Leído. Bonito retrato de una ciudad, las palabras son como pinceles con los que trazas un boceto de algo tan inabarcable como una urbe. Emocional y subjetivo, tal y como somos los seres humanos. Te felicito porque has sabido transmitir el pulso de algo ajeno a mi conocimiento ya mi tradición cultural Occidental.
Gracias Mohevius. Por ahi, por lo subjetivo y lo sentimental pretendia que fueran las cosas.
[B][E][A]
07/08/16, 02:01:04
BAGUS, eres un crack.....
No conocía este hilo y me suscribo porque, aunque me caigo de sueño y se me cierran los ojillos, he leído algunos posts así por encima y me han encantado las historias, las fotos.......
Me parece súper interesante todo. Tu forma de contarlo y de ver la vida y de relacionarte con personas de otras culturas tan distintas..... Gracias.
Yo no soy de hacer retratos; me tiran más los bichos y los paisajes.... Y es ahí el único punto en el que creo que no coincidimos. Porque dices que cuentas historias de la gente, y luego englobas todo el resto de fotografías (las que no son retratos) dentro de un todo diferente a éstas.... como si ellas no pudieran contar una historia también.
Bien es cierto que los humanos hemos construido muchas cosas... (y no hablo solo en el plano literal, sino que hemos construido muchas cosas edificantes como civilización...) pero creo que un paisaje sin personas en ella también puede contar muchas historias.... O la foto de un animal.... Todo ser vivo tiene una historia.... Lo malo es (y la diferencia está en) que la historia de la foto de una mariposa yo tendría que inventármela (a menos que la haya "criado" yo y "la conozca", jajajajaja) ... y tú no te inventas estas historias porque, o bien las conoces de primera mano, o bien te las han contado sus protagonistas.......
Pero en fin... que me encanta este hilo y me suscribo. :)
Cuando tenga un ratejo me lo leo con detenimiento.
Un saludo. :)
Gracias [B][E][A].
Puede que no me haya explicado bien... evidentemente aprecio cualquier tipo de fotografía, solo que donde yo me encuentro especialmente cómodo es en la fotografía de vida diaria, de historias. Lamentablemente no tengo paciencia para los paisajes y solo intento alguno cuando las condiciones me lo ponen "a güevo" justo cuando estoy en ello. Como decía, no tengo paciencia. Lo mismo me pasa con el macro o con la arquitectura, o con... Admiro a quienes practican estas disciplinas y a sus obras , pero no, no es lo mío.
Puedo pasarme horas o días en un mercado o en una zona cualquiera hasta que consigo, en alguna manera, interactuar con la gente y las fotos salen como algo natural. Si además llego a conocer algo de su historia, de sus vidas, considero que he logrado algo. Esas historias me enriquecen. Y eso es lo que trato de reflejar en mis imagenes.
No hago retratos, o al menos no en el sentido que de pose o de premeditado tiene la palabra. Tampoco son eso que llaman -práctica que odio- "robados". Mis retratos surgen como algo natural en medio de conversaciones o de situaciones compartidas entre mis personajes y yo.
Así he hecho algunos buenos amigos, he seguido en contacto con ellos y los visito siempre que puedo.
[B][E][A]
04/09/16, 18:18:51
Gracias [B][E][A].
Puede que no me haya explicado bien... evidentemente aprecio cualquier tipo de fotografía, solo que donde yo me encuentro especialmente cómodo es en la fotografía de vida diaria, de historias. Lamentablemente no tengo paciencia para los paisajes y solo intento alguno cuando las condiciones me lo ponen "a güevo" justo cuando estoy en ello. Como decía, no tengo paciencia. Lo mismo me pasa con el macro o con la arquitectura, o con... Admiro a quienes practican estas disciplinas y a sus obras , pero no, no es lo mío.
Puedo pasarme horas o días en un mercado o en una zona cualquiera hasta que consigo, en alguna manera, interactuar con la gente y las fotos salen como algo natural. Si además llego a conocer algo de su historia, de sus vidas, considero que he logrado algo. Esas historias me enriquecen. Y eso es lo que trato de reflejar en mis imagenes.
No hago retratos, o al menos no en el sentido que de pose o de premeditado tiene la palabra. Tampoco son eso que llaman -práctica que odio- "robados". Mis retratos surgen como algo natural en medio de conversaciones o de situaciones compartidas entre mis personajes y yo.
Así he hecho algunos buenos amigos, he seguido en contacto con ellos y los visito siempre que puedo.
Ay, no he visto la respuesta hasta ahora. :)
A mí me pasa justo lo contrario..... que se me dan mal los retratos. Y no es porque me cueste relacionarme con la gente; al contrario. Puedo mantener una conversación más o menos "normal" en inglés tranquilamente... O en francés... Y además creo que soy bastante empática y conecto con la gente. Pero es que creo que simplemente el retrato ("posado" o no, "robado" o no, "natural" o no... en general) no es mi fuerte.
Por eso admiro aún más a los que, como tú, sí lo domináis... Y encima si nos regalas estas historias, ya ni te cuento. Aunque algunas son realmente tristes como las de los atentados...........
Un afectuoso saludo...
Hombre, dominar, lo que se dice dominar... ¡Qué más quisiera yo!!!! Afortunadamente -para mi- es fácil cuando estoy en determinados ambientes, cuando los personajes se relajan y olvidan la cámara. Entonces los retratos salen solos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com