Ver la Versión Completa : Recomendadme un libro o documento electrónico para aprender Flash como dios manda
DesEOSo
17/10/12, 11:37:09
Buenas.
De Flash práctico sé un poco de TTL y para de contar. De la teoría del Flash sé muchas cosas por lo mucho que he leído en websites, tutos, PDF's y demás... pero tengo bastante lío en la cabeza. No acabo de unir todas las piezas de este puzzle. Los documentos que he encontrado en la Red son demasiado parciales, confusos o escuetos; no conozco nada que ataque en profundidad el tema, además de que casi todo lo que veo está centrado en flash manual (digo yo que en TTL off-camera, por ejp., se pueden hacer muchas cosas, ¿no?).
Lo que necesito es un buen manual, en el formato que sea (físico o digital), que abarque lo más posible, explicando en lenguaje comprensible la teoría y la práctica del flash no de estudio. ¿Alguien me puede recomendar algo?
Thanx!
Landscapeseeker
17/10/12, 11:57:41
Me apunto.
Es un tema que me interesa, porque siempre que uso el flash, algo no acaba de salir bien.
Creo que andamos los dos haciendo lo mismo, leer todo lo que hemos podido en websites, tutos, PDF's y demás... con una diferencia, yo voy a escribir un libro sobre el manejo del flash, tengo dos títulos pensados:
!EL FLASH Y SU PUT... MADRE! o !EL FLASH Y LA MADRE QUE LO PARIÓ!
A ver si alguien nos habre los ojos.
el5mono
17/10/12, 12:12:03
le habeis echado un vistazo a la pagina strobist? Strobist en Español (http://strobistenespanol.blogspot.com.es/) , creo que es un buen manual que podeis utilizar para lo que quereis aprender
DesEOSo
17/10/12, 14:34:25
Strobist va de lo que va, del flash fuera de la cámara. Y está bien, pero yo busco un manual GENERAL, empezando por los usos más básicos del flash. Strobist debería venir más tarde.
Gonzalo Arche
17/10/12, 14:56:24
El flash asusta, lo mismo que una cámara moderna llena de botoncitos y opciones. Pero del mismo modo que la cámara que, a la hora de la verdad, lo único que hace es poner velocidad y diafragma, el flash es una simple luz. Bueno, es una luz que se llama flash porque no es continua. Pero es una luz y así hay que entenderlo.
El problema que veo cuando se quiere aprender a iluminar es que uno se empapa rapidamente de información antes de tener claro qué quiere hacer con esa iluminación. Da igual que sea TTL, de estudio, manual, o un simple reflector. Lo primero que hay que decidir es qué se quiere hacer. Y una vez que se sabe, hay que tratar de hacerlo con los medios que se encuantra al alcance de la mano. Los aprendices tratan de buscar en la web o en los libros esquemas de iluminación para copiarlos. Esto está bien para practicar, pero limita porque cuando aparecen situaciones nuevas no se saben por dónde tirar o qué esquema aplicar.
La práctica, los errores, la evaluación de los resultados y la búsqueda de soluciones ayudan a entender la iluminación. La iluminación es una práctica, no una teoría. De nada sirve leer mucho sobre cómo coger la raqueta de tenis, como mirar la bola, tipos de cordaje y alimentación para deportistas si no se dedica la mayor parte del tiempo a practicar en la pista. Primero jugar, aunque sea mal, y luego tratar de mejorar.
Hay muchos libros sobre iluminación. Para no complicarse puedes mirar el título que mas te apetezca dentro del catálogo de Anaya, por ejemplo. Recomiendo los libros antes que las opiniones, los blogs o los artículos sueltos de la web. El libro suele reunir una explicación mas completa. Aunque los libros de iluminación suelen hacerse con flashes de estudio en interior o en exterior, la información puede aplicarse para utilizar flashes pequeños. Cuando se puede se utilizan flashes grandes porque son mas potentes y mas fáciles de colocar y de modificar su luz.
Mis famosos ejemplos:
http://imageshack.us/a/img542/3069/mvi6322.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/542/mvi6322.jpg/)
Y aquí el makingof detrás de la cámara. :
http://imageshack.us/a/img152/5053/mvi6205web.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/152/mvi6205web.jpg/)
El set está montado para grabar video. Por eso tiene luz continua. Pero la luz continua funciona exactamante igual que la del flash. Para aprender a controlar y a entender la luz artificial se avanza muy rapidamente con luz continua. Para las prácticas sirve un simple foco halógeno. Lo importante es pensar antes qué se quiere hacer y después tratar de hacerlo.
Mira....he encontrado un elemplo parecido pero hecho con flash. El resultado es el mismo:
http://imageshack.us/a/img521/4572/k7x3139oknocheweb.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/521/k7x3139oknocheweb.jpg/)
Me gustaba mas la primera foto que puse del Mini porque tenía algo de desenfoque y eso le da un interés añadido.
Para conseguir desenfoque hay que abrir diafragma y por tanto bajar de potencia los flashes. En las fotos que combinan luz continua y luz de flash, cuando se abre diafragma, hay que corregir también la velocidad para mantener la exposición de la luz continua. En el siguiente ejemplo, la luz continua es la de la instrumentación del coche, y el flash ilumina el resto:
http://imageshack.us/a/img22/9131/k7x3159okweb.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/22/k7x3159okweb.jpg/)
Bueno, no os quiero aburrir.
Primero pensar y luego disparar. Saludos
painter
17/10/12, 16:30:51
Excelente respuesta. A veces perdemos de vista el objetivo, y eso es lo que debería ser prioritario. Primero saber lo que se quiere, luego, tratar de conseguirlo. Dentro de ese "tratar de conseguirlo" están los esquemas de iluminación.
Como aportación personal, aconsejo el libro "La iluminación en la fotografía" Anaya Multimedia. Libro La iluminación en la fotografía (http://www.anayamultimedia.es/cgigeneral/ficha.pl?id_sello_editorial_web=23&codigo_comercial=2319299)
Es una maravilla. Explica la iluminación de forma inteligente, de igual forma que lo explica el amigo Gonzalo. Aprovecho para mandarte un abrazo virtual ;)
Gonzalo Arche
17/10/12, 16:46:08
Muy buen libro, Jorge. Lo firman Fil Hunter, Steven Biver y Paul Fuqua. Cuesta alrededor de 40 euros y es mas que suficiente para pasar un año entero sin parar de hacer ejercicios y de avanzar en la iluminación. No te compliques comprando muchas cosas. Mejor tener poco y bueno que mucho y malo.
Siento no poder entrar mas a menudo en el foro. La verdad es que sigue siendo un lugar muy agradable donde compartir nuestra afición. Un saludo.
Hay un curso de fotografía on-line de J.Benito "un año de fotografía", en el que incluye un apartado flash que a los que se lo recomende les fue muy bien.
Tucamon.es (http://www.tucamon.es/contenido/tag/jose%20benito)
Saludos
DesEOSo
17/10/12, 19:54:12
Gracias por las respuestas que van de momento, especialmente la de Gonzalo, llena de buenos consejos.
Aunque los libros de iluminación suelen hacerse con flashes de estudio en interior o en exterior, la información puede aplicarse para utilizar flashes pequeños
Bueno, pienso que debería haber algo dedicado exclusivamente al flash de zapata, que es el equipo de iluminación básico por el que empieza todo aficionado. Si aconsejais unos libros que empiezan hablando de iluminación de estudio, no sé a los demás, pero amí eso se me echa encima... Insisto, un libro o manual extenso dedicado al flash de zapata, con una intro, las bases, cómo usar el flash en Manual, en Auto y en TTL, cómo resolver situaciones típicas (y no tanto) y, finalmente (aunque no necesario), strobist... Ese podría ser un planteamiento lógico para empezar. Cuando dominara eso y quisiese ir más allá, ya me preocuparía de buscar sobre iluminación más profesional.
Sé que aquí en España hay "poco" material (relativamente a lo que hay en USA y países de habla inglesa), pero, ¿de verdad que no hay nada dedicado exclusivamente a los flashes pequeños? Si es así, el primero que lo hiciese se podría forrar haciendo un libro, porque los que estamos como yo, con un pequeño flash en la mano sin saber sacarle todo el potencial, somos LEGIÓN. :-)
P.D.: ¿Dónde rayos se puede consultar el catálogo de Anaya? En la página busco "flash" y sólo me aparece un libro sobre el tema; el resto es sobre Macromedia Flash :-)...
Yo también estoy interesado en el tema:-)....
Gracias por las aportaciones
Excelente respuesta. A veces perdemos de vista el objetivo, y eso es lo que debería ser prioritario. Primero saber lo que se quiere, luego, tratar de conseguirlo. Dentro de ese "tratar de conseguirlo" están los esquemas de iluminación.
Como aportación personal, aconsejo el libro "La iluminación en la fotografía" Anaya Multimedia. Libro La iluminación en la fotografía (http://www.anayamultimedia.es/cgigeneral/ficha.pl?id_sello_editorial_web=23&codigo_comercial=2319299)
Es una maravilla. Explica la iluminación de forma inteligente, de igual forma que lo explica el amigo Gonzalo. Aprovecho para mandarte un abrazo virtual ;)
Me interesa el libro que dices pero buscando he encontrado dos: uno añade al título "diseño y creatividad" del 2008 y otro "ciencia y magia" del 2012. ¿Cuál recomiendas?
Saludos.
painter
22/11/12, 10:11:01
Otro enlace del libro, ahora del Fnac.
La iluminación en la fotografía - - Fnac.es - Fil Hunter, Steven Biver, Paul Fuqua - Libro (http://libros.fnac.es/a75139/Fil-Hunter-La-iluminacion-en-la-fotografia)
Yo sólo consigo ver el de 2008. Lo del 2012, no lo encuentro, no sé si será una nueva edición. Lo desconozco.
Al menos en el de 2008, cuando aparece lo de "diseño y creatividad" veo que es la clasificación de Anaya, no pertenece realmente al título del libro.
Eduardito
22/11/12, 10:44:24
Aunque te parezca repetitivo y muy tópico, te recomiendo lo que TODO el mundo recomienda a las personas que se inician en fotografía: Aprende a usar la cámara en modo manual. Nunca he leido a nadie que aconseje aprender a usar una réflex en automático, siempre indican que si aprendes los conceptos y fotografías en Manual llegara el momento que podrás usar los modos semi-automáticos sabiendo lo que la cámara hace por ti.
Para el uso del flash es exactamente igual. El automatismo te va a hacer una lectura segun el tipo de medición que tengas activado, y ajustará la potencia del flash para exponer de forma correcta segun su criterio. Seguro que con tres o cuatro pruebas puedes hacerlo en manual.
No desestimes la información que puedas tener del "Strobist".
Un saludo.
hola compañero mirate esta pagina que tambien esta por facebook tiene su blog este fotografo cuelga las clases totalmente gratis cuando entres en su pagina pincha donde pone blog y veras todas las clases y hay una especial de flash y geles que esta muy bien explicada por lo menos para mi poco conocimiento ya que soy novato en esto y voy buscando por todos lados aqui en el foro y demas lugares espero haberte ayudado aqui abajo te dejo el enlace un saludo compañero
http://www.kubestudio.com/menu/menu.html
Strobist va de lo que va, del flash fuera de la cámara. Y está bien, pero yo busco un manual GENERAL, empezando por los usos más básicos del flash. Strobist debería venir más tarde.
Perdona mi inocencia, pero si no es con el flash fuera de cámara (Strobist) ¿qué quieres aprender sobre el flash?
Si lo quieres llevar en la zapata de la cámara no necesitas mucho: TTL o manual, unas pruebas para ver la intensidad, corregir potencia y ya lo tienes.
Y si lo quieres usar rebotado en una habitación con paredes blancas, parte de un par de diafragmas más abierto que para el flash directo y corrige. Poco más.
Ya se que puede parecer un poco simple, pero es así.
Yo he usado flash en cámara durante muchos años y es lo que hay, no hay que preocuparse de mucho más.
Hasta que no saqué los flashes fuera de cámara no empecé a interesarme de verdad por el tema, porque cuando los quitas de encima de la cámara ya no vale no saber.......iluminar, que no es lo mismo que saber manejar un flash. Para eso está el manual del mismo.
Entonces yo te recomendaría que estudies iluminación, que empieces a probar con Strobist y luego, si puedes y quieres, pases a trabajar con flashes de estudio. Te vas a sorprender de lo que pueden cambiar tus imágenes sabiendo manejar un par de flashes fuera de cámara.
Así que creo que lo que hay que estudiar es iluminación y en serio.
Y para eso ya han indicado libros suficiente como para empezar, el de Anaya ya es avanzado aunque empiece casi de cero, y toda la información de strobist es más que suficiente para mucho tiempo.
Otro enlace del libro, ahora del Fnac.
La iluminación en la fotografía - - Fnac.es - Fil Hunter, Steven Biver, Paul Fuqua - Libro (http://libros.fnac.es/a75139/Fil-Hunter-La-iluminacion-en-la-fotografia)
Yo sólo consigo ver el de 2008. Lo del 2012, no lo encuentro, no sé si será una nueva edición. Lo desconozco.
Al menos en el de 2008, cuando aparece lo de "diseño y creatividad" veo que es la clasificación de Anaya, no pertenece realmente al título del libro.
Aquí está el otro de los mismos autores: La iluminación en la fotografía. Ciencia y magia. Photoclub: Amazon.es: Fil Hunter, Steven Biver, Paul Fuqua: Libros (http://www.amazon.es/iluminaci%C3%B3n-fotograf%C3%ADa-Ciencia-magia-Photoclub/dp/8441531056/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1353615508&sr=1-2)
Gracias painter por la molestia.
painter
22/11/12, 22:38:25
ROGI, lo siento pero no te puedo decir nada. Esa versión que comentas no la conozco para nada, no sé si porque es más moderna o porque se trata de otro libro distinto (aunque me extrañaría mucho siendo los mismos autores y el título taaaan similar).
Acaban de publicar un libro centrado en el flash de mano con muy buena pinta. Sin Miedo al Flash - José Antonio Fernández - Colección FotoRuta (http://www.fotoruta.com/numedicion/40/sin_miedo_al_flash_jose_antonio_fernandez.html)
En el link puedes ver y leer unas páginas.
Cuando lo termine de leer os cuento con más detalle.
Flick550
27/11/12, 00:10:03
Yo te recomendaría un libro de Joe McNally
The Hot Shoe Diaries - Big Light from Small Flashes
albariño
28/11/12, 13:07:26
Tengo el que comenta ROGI y es una traduccion del light cience and magic.Esta version está mejor traducida que la primera de Anaya.Habla principalmente del efecto de la luz sobre diferentes objetos y superficies, asi como de modificadores,ect. el precio 30 € mas o menos.
tambien hay videos que hablan de la utilizacion del flash(curso de fotografia tripode(youtube), one light(zack arias)y otro de nikon muy interesante pero bastante centrado en material nikon lo hace Joe McNally.
Me anoto en este post, con un comentario personal. Los libros de McNally me parecen muy técnicos, poco apropiados para alguien que se quiera iniciar. Y dedicados a Nikon. Por supuesto, esto es una opinión personal, y hay gente que disiente con mi apreciación.
airpadrekarras
26/12/12, 00:49:34
Hay un curso de fotografía on-line de J.Benito "un año de fotografía", en el que incluye un apartado flash que a los que se lo recomende les fue muy bien.
Tucamon.es (http://www.tucamon.es/contenido/tag/jose benito)
Saludos
Venía a poner exactamente lo mismo, y ojo, no sólo del flash, tienes master-class y vídeos acojonantes, ayudan muchísimo. Recomendado al 100%100.
Me uno a las recomendaciones:
Tucamon, como dicen más arriba, no solo lo dedicado al flash. Todo ello es muy interesante. Y gratis, qué más se puede pedir?
Sin Miedo Al Flash. Tengo el libro, hice su curso y recomiendo ambos.
y añado Fotografía con Flash, de Bryan Peterson.
Saludos
Antes contesté en este post, pero no con la profundidad que el tema amerita: "COMO DIOS MANDA". Será el onceavo mandamiento? O en algún lugar del Antiguo o del Nuevo Testamento Dios ordena aprender el uso del flash de alguna manera en especial? Quizá proviene este mandato de alguna otra religión? Por favor, contestar, porque veo que el nivel del foro está elevándose por sobre lo que la fotografía puede dar, y no me lo quiero perder...
OJO, con la mejor onda, o como dicen los españoles, con el mejor rollo...
DesEOSo
01/01/13, 01:35:54
Si fueras español sabrías que "como dios manda" es una expresión hecha, que quiere decir "de forma correcta". Pero el post te ha quedado niquelado, oye.
macedonio
01/01/13, 06:22:03
No se porque nadie menciona los posts de Pere Laregula aqui en canonistas.
He leido mucho de Joe McNally,he visto mucho de Mark Wallace,ahora estoy con los libros y el blog de Neil van Niekerk,Kevin Kubota o Roland Gomez pero nadie,nadie no explica la iluminacion con flash mejor que Gran Pere creamelo y esta aqui en canonistas y en Castellano.
saludos
Si fueras español sabrías que "como dios manda" es una expresión hecha, que quiere decir "de forma correcta". Pero el post te ha quedado niquelado, oye.
Acá en Argentina también se usa la expresión "como dios manda". Lo que no se que significa es que el post me haya quedado "niquelado". Espero tu explicación, y feliz año nuevo (para todos).
Antes contesté en este post, pero no con la profundidad que el tema amerita: "COMO DIOS MANDA". Será el onceavo mandamiento? O en algún lugar del Antiguo o del Nuevo Testamento Dios ordena aprender el uso del flash de alguna manera en especial? Quizá proviene este mandato de alguna otra religión? Por favor, contestar, porque veo que el nivel del foro está elevándose por sobre lo que la fotografía puede dar, y no me lo quiero perder...
OJO, con la mejor onda, o como dicen los españoles, con el mejor rollo...
En lugar de onceavo, mejor décimo primero. Onceavo es dividir algo en 11 partes y tomar 1.
contestar es el infinitivo. En tu oración se usaría el imperativo, que es "contestad".
De buen rollo, eh?
"niquelado" equivale a fetén, perfecto, de pu.. madre, en definitiva adecuado.
Un saludo
En lugar de onceavo, mejor décimo primero. Onceavo es dividir algo en 11 partes y tomar 1.
contestar es el infinitivo. En tu oración se usaría el imperativo, que es "contestad".
De buen rollo, eh?
"niquelado" equivale a fetén, perfecto, de pu.. madre, en definitiva adecuado.
Un saludo
Minino, muchas gracias por contestar (en este caso, no contestad). No solo de fotografía se aprende en este foro. Un abrazo.
Dejo mi contestación original, corrijo: ONCEAVO, VA (de once) adj. Undécimo, partitivo... (Diccionario de la Real Academia Española, Vigésima Edición, 1984). Con lo que, parece, onceavo no está tan mal aplicado. Respecto de contestar, no se me ocurriría ser imperativo, ni usar ese modo de conjugación de verbos. Contestar es impersonal, y, por lo menos en Argentina, es usual en el lenguaje escrito. Supongo que se aplica cuando alguien se dirije a una persona indeterminada. Entiendo que el imperativo es casi un arcaismo. Se aceptan opiniones. Un abrazo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com