PDA

Ver la Versión Completa : ¡¡¡ sugerencia, hilo con nuestros propios test de lentes !!!

REDDRAGON
22/10/12, 21:52:37
Hola, chico/as. Desde hace tiempo le vengo dando vueltas al asunto y de hecho es algo que suelo hacer de vez en cuando con mis propias lentes pero claro, no puedo tenerlas todas, mi economía no da para tanto. Me refiero a test de nitidez/contraste/bokeh/calidad de imagen en las lentes que solemos usar.

Como todos sabemos, existen muchos hilos del tipo "fotos con tal lente", "fotos con tal marca de lente", "fotos con lentes manuales y antiguas", "fotos con tal cámara". De hecho, yo soy el autor inicial de algunos de esos hilos. Pero claro, seamos francos, no siempre se puede uno hacer una idea real de la lente en sí puesto que ya sabemos que el 99,99% de las fotos están procesadas. Unas un poquito y otras un "muchito". Y, claro, eso lleva a engaños e ideas equivocadas del tipo "joder, tengo esa misma lente, esa misma cámara y ni de coña saco esa nitidez, ese detalle o esos colores". Es más, he visto personalmente incluso casos de "fraude" en donde algunos suben fotos con tal o cual lente o cámara a hilos dedicados, que luego resultan no ser hechos con tal lente o tal cámara, lo cual lleva de nuevo al tema del engaño, decepción y malos entendidos. Pero bueno, mejor dejemos a un lado esto último :cool:

Mi sugerencia es la siguiente, aunque desde luego estoy abierto a consejos o comentarios que hagan mejor el llevar a buen puerto esta iniciativa. Por supuesto, siempre con la colaboración y beneplácito de la administración del foro y demás moderadores, pues considero que es un tema que aporta algo y ayuda colectivamente a los compañeros del foro:

1º) Abrir un hilo en el que incluyamos un enlace a los test (imágenes raw) de cada lente que tengamos, ya sean manuales antiguas o modernas, bien sean AF (ojo, de cualquier marca y plataforma que creáis oportuno).

2º) En dicho hilo haríamos mención a cada lente, si se quiere, de las bondades o problemas que pueda tener cada lente. Incluso aquellos que la posean o la hayan poseido podrán hacer comentarios sobre su experiencia con ellas. En tal caso, sería justo y lógico que alguien que no la tenga o haya tenido no pueda hacer comentarios sobre ella, pues no puede hablar de primera mano. Se trata de ayudar a los demás a elegir, no comentar por comentar.

3º) En ese hilo, en un principio, no se podrá subir foto alguna del tipo "fotos con tal lente" pues, como digo, están procesadas y no nos sirven para el propósito general. No se trata de buscar el lucimiento personal de ningún forero, sino más bien ayudar al bien común y al interés general del foro y sus foreros. Por ejemplo, "me quiero comprar un Canon 135 2.0 L y antes de comprarlo quiero saber cómo rinde, pero de verdad. Así que quiero una batería de tests donde ver cómo rinde según las pruebas del forero "X" en el cual confío y no en la web "Y" que mira tú por dónde me parece que se inclina para tal o cual lado".

4º) Se subirían enlaces externos (no fotos jpg procesadas) a los raw originales (y por tanto no procesados), haciendo en condiciones controladas con trípode, iso 100, modo neutro, con o sin luz flash y a todas las aberturas posibles de dicha lente a cartas de test estándar o incluso objetos donde se puedan apreciar fácil y rapidamente las bondades y desventajas de cada lente.

5º) Igualmente se podrán incluir, sobretodo en lentes muy luminosas, fotos a todas las aberturas a objetos y un fondo determinado con idea de ver la cantidad y sobretodo calidad de bokeh que tiene cada lente. Obviamente esto habría que condicionarlo de tal manera que el resultado del bokeh fuera significativo teniendo en cuenta que, como sabemos, influyen mucho la distancia focal, la abertura, la distancia al sujeto, la distancia del sujeto al fondo,...

Ya sé que existe muchas webs de reviews en donde podemos ver esos test y demás, pero la inmensa mayoría son jpg (no raw) y por tanto no podemos estar seguros al 100% de que no hayan sido manipulados o procesados de alguna manera que influya decisivamente en el resultado final. Además, muchos de nosotros discutimos la "fiabilidad" de dichas webs y muestras puesto que muchas veces proceden de fuentes de "dudosa neutralidad". De ahí que mi propuesta sea la de que hagamos nosotros mismos dichos test y así, en teoría, no deberíamos dudar de que alguien haga unas fotos para ensalzar una lente y luego otra para desprestigiar otra de otra marca. Ya me entendeis.

Por supuesto, si se demuestra que una prueba no está bien realizada u otro forero considera que sus pruebas están mejor realizadas, con mejores resultados y en mejores condiciones, sin que el forero inicial se deba ofender por ello, se puede ver la posibilidad de cambiar los enlaces de unas muestras a las otras pues, como ya he dicho, el objetivo es el bien común y que todos y cada uno de los usuarios del foro podamos acceder a dichas "bases de datos" para ayudarnos a elegir mejor una lente u otra en función de la nitidez, el contraste, la nitidez en todo el campo (incluidos los bordes, donde flaquean muchas lentes), las AC,...

Y bueno, como digo, estoy abierto a sugerencias y matices (siempre constructivas y que aporten, claro) y, cómo no, me encantaría que la administración del foro y los moderadores también se pronuncien al respecto. Creo que puede ser algo muy positivo para todos puesto que, ¿quién de nosotros no se ha comprado alguna vez una lente, quizás aconsejado por algún forero mal informado o lo que sea, y luego cuando la prueba se lleva una enorme decepción y se deshace de ella perdiendo dinero en ello? Pues bien, la idea es minimizar esa posibilidad.

Así que, ¿qué opináis?

Un saludo

PD: Por cierto, lo pongo en plan encuesta si bien sólo a modo de saber si la iniciativa os parece bien o mal, aunque luego haya que matizar y afinar algunos detalles.

REDDRAGON
22/10/12, 22:19:53
Por cierto, aunque lo he mencionado de pasada, quiero aclarar que aunque esto sea un foro de Canonistas (principalmente) igualmente no olvidemos que muchos de nosotros poseemos lentes de otras marcas o incluso equipos de otras plataformas. Lo cual significa que si por ejemplo hay que hacer un test y ponerlo sobre un Nikor 50 1.8 pues oye, también vale. O una lente que se use para m4/3 o para Nex o cualquiera otra, pues también. La idea es beneficiar al mayor nº de usuarios :smile:

Saludos

dani9batan
22/10/12, 22:19:57
Yo me apunto.

Berberexu
22/10/12, 22:21:54
Yo tambíen me apunto, en cuanto tenga un rato pongo algunos links :)

REDDRAGON
22/10/12, 22:26:17
Yo tambíen me apunto, en cuanto tenga un rato pongo algunos links :)

Gracias, chicos, pero de momento no quiero que pongamos ningún link ni nada. De momento mi intención es ver cómo se acoge la iniciativa y sobretodo darle forma para que se haga de una manera fácil y ordenada. Así todos podremos tener acceso rápido a ellas y viéndolas poder tomar mejores decisiones. Que muchas veces vemos unas fotos de leche (muy procesadas) pero cuando nos compramos esa misma lente nos damos cuenta, por desgracia tarde, que no son tan nítidas como creíamos o bien que tienen unas AC muy malas a gran abertura o cualquier otra sorpresita, ya me entendéis :wink:

Saludos

Por cierto, agradecería que todos los que paséis por el hilo y que os parezca bien (o no) la iniciativa, votéis en la misma. Así nos podemos hacer una idea del grado de aceptación y por tanto de necesidad de la misma.

subiyama
22/10/12, 22:27:46
Me parece una iniciativa genial, creo que puede ser muy interesante y bueno ver lo que nos rinde cada lente en nuestras manos y sin intereses de por medio.
Por mi parte lo seguiré atentamente, aunque soy muy malote para estos tipos de trabajos tan metódicos, pero aún así pongo si os parece bien mis lentes a vuestra disposición y si alguien tiene interés en que haga algún test siguiendo las directrices que se marquen pues lo haré.

Este post podría ser un punto de información muy valioso de cara a pensar en cambios de material.

saludos

REDDRAGON
22/10/12, 22:31:43
Por cierto, he mandado un MP a un moderador con idea de que se pase por el hilo e incluso comente con otros moderadores e incluso la administración del foro la iniciativa. Me gustaría saber qué les parece y ver la manera más adecuada de llevarla a cabo.

Espero que en breve se pasen por aquí y nos den su opinión también :smile:

Gracias, David, me alegra que te unas al club :wink:

Por cierto, votad por favor, que de momento sólo hemos votado Dani y yo :smile:

oty88
22/10/12, 23:05:48
la idea me parece genial, y seguro que ayudaria muchisimo a todos, porque ya se sabe que tarde o tremprano siempre buscas algo "mejor" , somos incondicionales por naturaleza, y condicionales por el bolsillo, jaja.

Aunque tambien veo una currada grande, porque me supongo que tienes en mente algo parecido al post de los reviews de tripodes ¿No?
Yo persoalmente animo a que esto salga adelante, aunque mi ayuda de momento puede ser poca porque solo tengo los cristales del kit.
Un saludo y animo

MIARMA
22/10/12, 23:15:24
Me apunto, me parece una iniciativa genial.

REDDRAGON
22/10/12, 23:22:57
la idea me parece genial, y seguro que ayudaria muchisimo a todos, porque ya se sabe que tarde o tremprano siempre buscas algo "mejor" , somos incondicionales por naturaleza, y condicionales por el bolsillo, jaja.

Aunque tambien veo una currada grande, porque me supongo que tienes en mente algo parecido al post de los reviews de tripodes ¿No?
Yo persoalmente animo a que esto salga adelante, aunque mi ayuda de momento puede ser poca porque solo tengo los cristales del kit.
Un saludo y animo

Bueno, sí y no. Es decir, como ya he dicho yo no tengo tantas lentes como quisiera. Tengo alguna L, alguna Sigma y alguna que otra lente manual clásica, así como alguna de plataformas m4/3 y demás. Y claro, yo puedo encargarme por ejemplo de 1, 2 o 5 lentes mientras que otras personas que se unan a la iniciativa podrán aportar sus propios test con otras lentes que ellos tengan y que los demás no poseamos. Así, entre todos (y en teoría en no demasiado tiempo) podríamos hacernos de una buena base de datos de lentes de todas clases para el uso y consulta de los compañeros que así lo necesiten.

¿Sabés qué? La parte más compleja la veo en el alojamiento de los raw. Es decir, que yo sepa, el alojamiento en sitios gratuitos suele estar limitado en tiempo, por lo que los enlaces estarían activos poco tiempo (ahora no sé cuánto). La idea, salvo que alguien comente una solución mejor, sería que una vez se caiga un enlace, el mismo sea repuesto volviendo a subir los raw a una web de alojamiento. Claro, para ello tendría que pasarle el enlace a un moderador o el autor del hilo, con idea de que sea modificado el post principal con el nuevo enlace.

Saludos

Mster
22/10/12, 23:33:30
Creo que es una buena idea y espero que salga adelante. Puede ahorrar tiempo y dinero.
Yo ya He votado

REDDRAGON
22/10/12, 23:42:07
Creo que es una buena idea y espero que salga adelante. Puede ahorrar tiempo y dinero.
Yo ya He votado

Sobretodo eso, dinero... :smile:

Juan55
23/10/12, 00:21:47
Por cierto, he mandado un MP a un moderador con idea de que se pase por el hilo e incluso comente con otros moderadores e incluso la administración del foro la iniciativa. Me gustaría saber qué les parece y ver la manera más adecuada de llevarla a cabo.

Espero que en breve se pasen por aquí y nos den su opinión también http://www.canonistas.com/foros/images/smilies/Feliz.gif

Ya que la has pedido en público ...

Sinceramente lo veo complicado (y eso antes de hablar de bancos de imágenes RAW y dónde alojarlos) porque para que estas cosas sean fiables hay que hacerlas con una cierta metodología: Para ello se necesitan una serie de patrones y herramientas, un escenario de luz controlada y que se pueda repetir en las mismas condiciones tantas veces como sea preciso para los distintos objetivos y cámaras (para que los resultados sean comparables entre sí), un método preestablecido y riguroso para hacer todas las pruebas y sus repeticiones, muy probablemente un software para evaluar los resultados, etc, etc ... sino todo lo demás puedan ser pruebas mas o menos sin mucho valor comparativo. y ya no te cuento cuando son múltiples personas quienes realizan la prueba, y no mas o menos las mismas. Eso induce a otro factor de variabilidad muy grande al no usar siempre la misma sistemática (cada uno lo hacemos de una manera diferente)

Creo que para hacerse una idea de cómo funciona un objetivo hay ya bastantes sitios web y bancos de datos que podemos consultar. Estas webs ya emplean una metodología común desde hace tiempo y permite comparar resultados entre objetivos de forma mas o menos fiable. Además se obvian otros aspectos como la variabilidad entre objetivos, hay casas que tienen una dispersión en el resultado de los objetivos mayores que otras y hay que testear varias unidades para hacerse una idea mejor. En fin, que pienso que es un proyecto de mucha envergadura, muy complicado y muy delicado si se quiere llevar con un mínimo de rigurosidad.

Es lo que pienso.

Pero eso no quiere decir que pueda estar equivocado. Y tampoco quiero influir en el proyecto si se quiere llevar a cabo.

Saludiños

REDDRAGON
23/10/12, 10:36:44
Gracias por pasar y dejar tu comentario y opinión.

Efectivamente lo he hecho en público puesto que de nada serviría una idea así sin consultar con los compañeros. Más que nada por saber su opinión y por supuesto solicitar de ellos su colaboración.

No te diré que sea muy fácil y esté chupado. Es más, estoy de acuerdo contigo en el hecho de que hay factores de variabilidad que habrá que minimizar en lo posible. Pero para eso está este hilo. No sólo para lanzar una consulta popular sobre la idea, sino también para establecer entre todos una metodología que sea más o menos fiable, pero que al mismo tiempo sea sencilla de llevar a cabo.

Por ejemplo, bajo mi punto de vista, la mejor manera es tener todos los participantes acceso a una plantilla de test 12233 (por ejemplo esta: http://www.grandt.com/Vegas/ISO_12233-reschart_crop.png ). Imprimirla y colocarla en una superficie plana (una pared, por ejemplo). Luego establecer una metodología estandar del tipo: usar trípode, distancia al sujeto X, en función de la focal usada. Modo neutro, siempre en raw, iso 100, usar todos los diafragmas y apuntarlos en el archivo (el nombre del mismo) en el caso de ser una lente manual que no pasa datos exif. Tipo de iluminación Y (también, por determinar)

Por supuesto no se trata de que cualquiera participe sin más, aunque teniendo buena fe y buenas intenciones, pero que haga un churro que no sirva para nada. Habría que intentar que fueran personas con cierta experiencia y con la suficiente destreza como para hacerlo de una manera correcta.

En cuanto a las pruebas de bokeh la cosa es muy diferente. Igualmente abría que establecer una metodología más o menos común, pero es tan simple como un objeto estático (una figurita, una pila, una flor estática en un jarrón,...) sobre una mesa o algo así y desde una distancia determinada y con el fondo a X metros, ir haciendo disparos a distintas aberturas y siempre a iso 100 y por supuesto con trípode. La idea en este caso es ver la cantidad y calidad de desenfoque de la lente. También se puede sugerir que se coloque una regla o cinta métrica en la linea vertical, con idea de ver la PDC que se consigue en cada abertura.

En fin, chicos, ¿alguien tiene alguna sugerencia o idea que quiera aportar para el proyecto? Estoy abierto a sugerencias y consejos.

Un saludo

Por cierto, aunque lo comenté muy de pasada, no descarto la posibilidad (sobretodo dependiendo del éxito o no de esta iniciativa) de hacer algo muy parecido pero con cámaras. En este caso a distintos iso y siempre con lentes que sean de buena calidad, pues eso influye en los resultados. Lo bueno eso es que, antes de comprarte tal o cual cámara, te pudieras bajar unos raw de dicha cámara a distintos iso y hacerte una idea general de su comportamiento. Sobretodo porque no es lo mismo un jpg que un pavo ha subido a su flickr y que no se sabe cómo lo ha hecho ni el retoque que le ha dado, o si lleva o no NR. Si te bajas un raw, lo miras en tu ordenador y puedes analizar cómo de bien se comporta a isos altos, por ejemplo, con respecto a otra cámara.

Repito, esto no es para el lucimiento personal de ningún forero ni nada por el estilo. Se trata de ofrecer un servicio, una herramienta, que pueda ayudar a todos a elegir mejor y, por supuesto, a no mal gastar dinero en malas inversiones por falta de suficiente información.

Saludos

djjavig
23/10/12, 12:12:05
Actualmente, en mi blog personal estoy colgando diferentes revisiones personales de objetivos con descarga directa de archivo RAR con un montón de RAW's sin procesar, realizados con tripode, ISO 100, espejo ...

¿Mas o menos, es lo que pretende el proyecto a nivel foro?

Andrzej
23/10/12, 13:25:32
me parece idea formidable, que necesita pulir los aspectos técnicos propios de internet (y fotografía) que son necesarios para buscar el máximo objetivismo, que probablemente igual podrá ser discutido. También es cierto que ya hay muchos sitios con ese fin, pero creo que eso no merma para nada el proyecto. Ejemplo del mundo automotriz: puede coexistir un Leon y un Golf.

Juan55
23/10/12, 13:34:30
Gracias por pasar y dejar tu comentario y opinión.

Por ejemplo, bajo mi punto de vista, la mejor manera es tener todos los participantes acceso a una plantilla de test 12233 (por ejemplo esta: http://www.grandt.com/Vegas/ISO_12233-reschart_crop.png ). Imprimirla y colocarla en una superficie plana (una pared, por ejemplo). Luego establecer una metodología estandar del tipo: usar trípode, distancia al sujeto X, en función de la focal usada. Modo neutro, siempre en raw, iso 100, usar todos los diafragmas y apuntarlos en el archivo (el nombre del mismo) en el caso de ser una lente manual que no pasa datos exif. Tipo de iluminación Y (también, por determinar)

Es que no es tan sencillo ...

Solo ese ejemplo. Das el enlace, cada uno que participe que se lo baje y lo imprima ... y ale, ¿a hacer pruebas ???

Yo ya lo tengo desde hace tiempo y lo he empleado en casa para hacer algunas pruebas caseras ... pero no es lo mismo cómo y dónde se imprime. Yo tuve que imprimir ese patrón en un servicio profesional de fotografía ... la que yo creía que era una buena impresora casera de inyección, resultó que cuando observabas la impresión de cerca, dejaba que desear. No sé si me explico: Tipo papel, calidad de impresión, sistema de tintas, etc etc . Las impresoras caseras no dan el mínimo de resolución que ese patrón debe de tener. Las tintas se juntan y a tomar por el saco las medidas en pares línea/mm sin ir mas lejos.

Si vas a imprimir un patrón para hacer medidas, normalmente no te va a valer lo que se imprima en casa con tu impresora (salvo contadas execepciones). Necesitas tener un imagen PATRON DE REFERENCIA. Y normalmente hay que comprarla si quieres ser riguroso. Y creo recordar que por aquel tiempo ya costaba mas de 120$, no sé si incluso subía de los 200$ o más.

Tengo también un patrón de color de esos de ColorChecker en A4 que conseguí por internet en una oferta y me salió bien de precio, pero ese cartón no baja tampoco de los 90-100$ (no sé si ahora estará mas barato). Así que si empiezas a sumar ... es una pasta !!

Saludiños

REDDRAGON
23/10/12, 13:50:48
Actualmente, en mi blog personal estoy colgando diferentes revisiones personales de objetivos con descarga directa de archivo RAR con un montón de RAW's sin procesar, realizados con tripode, ISO 100, espejo ...

¿Mas o menos, es lo que pretende el proyecto a nivel foro?

No he visto las imagenes y test de tu blog pero a grosso modo sería esa la idea. Pero con una salvedad, que ni tú ni yo ni nadie puede tener acceso a un montón de lentes. Uno puede hacer pruebas y test a modo particular con las lentes y cámaras que tienes o has tenido o que incluso alguien te presta a tal fin. Pero nada más. Y claro, existen muchas lentes en el mercado y muchos foreros que teniéndolas seguramente se prestarían al proyecto :smile:

Es que no es tan sencillo ...

Solo ese ejemplo. Das el enlace, cada uno que participe que se lo baje y lo imprima ... y ale, ¿a hacer pruebas ???

Yo ya lo tengo desde hace tiempo y lo he empleado en casa para hacer algunas pruebas caseras ... pero no es lo mismo cómo y dónde se imprime. Yo tuve que imprimir ese patrón en un servicio profesional de fotografía ... la que yo creía que era una buena impresora casera de inyección, resultó que cuando observabas la impresión de cerca, dejaba que desear. No sé si me explico: Tipo papel, calidad de impresión, sistema de tintas, etc etc .

Si vas a imprimir un patrón para hacer medidas, normalmente no te va a valer lo que se imprima en casa con tu impresora (salvo contadas execepciones). Necesitas tener un imagen PATRON DE REFERENCIA. Y normalmente hay que comprarla si quieres ser riguroso. Y creo recordar que por aquel tiempo ya costaba mas de 120$, no sé si incluso subía de los 200$ o más.

Tengo también un patrón de color de esos de ColorChecker en A4 que conseguí por internet en una oferta y me salió bien de precio, pero ese cartón no baja tampoco de los 90-100$ (no sé si ahora estará mas barato). Así que si empiezas a sumar ... es una pasta !!

Saludiños

Juan, como ya he dicho, evidentemente hay que hacer las cosas bien, y que no sea cualquiera el que haga las pruebas "al estilo me importa un huevo cómo queden", que diría Bukowski. Se trata de determinar entre todos cuál es la mejor forma de hacerlo, cómo y dónde se ha de imprimir dicha carta de test para que la prueba sea válida y cosas así.

La verdad, Juan, no te veo muy por la labor. Y bueno, yo tengo muchas pruebas hechas con mis propias lentes y cámaras. Y pronto me busco la vida y me lo hago como los enterradores, "para mi y para mis m....tos" y que le den a los demás. Pero no es eso lo que deseo.

No sé, tío, pero pensé que una iniciativa así, que es beneficiosa para todo el mundo y a todos nos puede resultar muy útil alguna vez, sería acogida con un poco de más entusiasmo por parte de los moderadores. Aunque ahora no estoy seguro de si es sólo tu opinión personal o bien estás haciendo un poco de portavoz de la postura oficial de la administración y demás moderadores.

En fin, chicos, en cuanto tenga un poco te de tiempo abriré dicho hilo, repetiré los test (más extensos aun) con cada lente que yo tenga y si algún compañero del foro se quiere unir a la iniciativa y la puede llevar a cabo con seriedad y pulcritud, bienvenido será :wink:

Un saludo

PD: Por cierto, nadie ha dicho que sea muy sencillo, pero que tampoco es tan difícil si lo hacemos entre unos cuantos. Si la tarea recae sobre los hombros de una o dos personas... entonces sí que es una currada. Sin duda. Pero se trata de que se colabore un poquito.

Juan55
23/10/12, 15:59:07
La verdad, Juan, no te veo muy por la labor. Y bueno, yo tengo muchas pruebas hechas con mis propias lentes y cámaras. Y pronto me busco la vida y me lo hago como los enterradores, "para mi y para mis m....tos" y que le den a los demás. Pero no es eso lo que deseo.

No sé, tío, pero pensé que una iniciativa así, que es beneficiosa para todo el mundo y a todos nos puede resultar muy útil alguna vez, sería acogida con un poco de más entusiasmo por parte de los moderadores. Aunque ahora no estoy seguro de si es sólo tu opinión personal o bien estás haciendo un poco de portavoz de la postura oficial de la administración y demás moderadores.

En fin, chicos, en cuanto tenga un poco te de tiempo abriré dicho hilo, repetiré los test (más extensos aun) con cada lente que yo tenga y si algún compañero del foro se quiere unir a la iniciativa y la puede llevar a cabo con seriedad y pulcritud, bienvenido será :wink:

Un saludo

PD: Por cierto, nadie ha dicho que sea muy sencillo, pero que tampoco es tan difícil si lo hacemos entre unos cuantos. Si la tarea recae sobre los hombros de una o dos personas... entonces sí que es una currada. Sin duda. Pero se trata de que se colabore un poquito.

Red, no te lo tomes a mal. Has preguntado y pedido que la respuesta fuera en público, y te he respondido con lo que honestamente pienso. Cierto que la labor no es fácil y ya he dicho de antemano que no quiero influir en el proyecto, pero no por ello hay que mirar hacia otro lado u obviar las dificultades si se quieren hacer las cosas medianamente bien. Es lo que creo. Creo que he puesto sobre el tapete lo mas importante a tener en cuenta si realmente se quieren comparar resultados de una forma mas o menos fideligna: el uso de una sistemática o metódo común para realizar las pruebas. Y que eso no es tan sencillo como parece (o se dice) y que creo necesita de material específico. Nada mas.

Por mi parte no comento más.

Saludiños

REDDRAGON
23/10/12, 16:12:07
Juan, no es que me lo tome a mal, pero por ejemplo, aparte de exponer problemas o dificultades con las que nos podemos encontrar (que lo sé) bien podrías al menos haber indicado que la idea te parece interesante o útil para el foro e incluso para tí mismo. Pero no, lejos de eso, indicas que ya hay un montón de webs que ofrecen cosas parecidas y cosas así. Y hombre, eso no es muy motivador que digamos.

Pero bueno, da igual, el proyecto es algo que yo tenía en mente hace mucho y de hecho, a modo personal, hace ya tiempo que lo vengo realizando. Ahora bien, he querido llevarlo un paso más adelante y haciendo partícipe a otros foreros poder hacer una BBDD mucho más extensa. Es más, estoy convencido (espero no equivocarme) de que una vez abra el hilo y vean los resultados y lo útil que puede llegar a ser, más de uno se unirá al proyecto y al final puede acabar siendo un hilo muy visitado.

Aunque bueno, también me puedo equivocar y que acabe todo en un intento fallido pues la gente pase olimpicamente del tema. En fin, quién sabe... :cool:

Saludos

PD: Si ya lo decía mi madre, "calladito estás más guapo..." ¿Por qué no le habré hecho caso?...

el5elemento
23/10/12, 20:45:58
Pues mi voto no sé porqué pero se ha puesto en el lugar equivocado, está la remota posibilidad de que me haya equivocado al clicar el ratón :mmmmm...quería poner queme parece una buena idea y si puedo, participaría en la medida que me sea posible.

Si hay alguna forma de cambiar el voto, por favor que alguien me lo diga.

Saludos.

REDDRAGON
24/10/12, 14:50:45
Cagoentóloquesemenea, ahora la idea no se podrá llevar a cabo por tu culpa... :evil:

Jeje, no, es broma. A ver si practicamos más con el dedito... :wink:

En fin, bienvenido seas. En cuanto tenga un poco de tiempo (ahora estoy algo liado), abriré el hilo y lo indicaré aquí para que todo el que quiera participar (con unas condiciones previas, claro) lo pueda hacer.

Un saludo

el5elemento
24/10/12, 17:07:23
Cagoentóloquesemenea, ahora la idea no se podrá llevar a cabo por tu culpa... :evil:

Jeje, no, es broma. A ver si practicamos más con el dedito... :wink:

En fin, bienvenido seas. En cuanto tenga un poco de tiempo (ahora estoy algo liado), abriré el hilo y lo indicaré aquí para que todo el que quiera participar (con unas condiciones previas, claro) lo pueda hacer.

Un saludo

Eh! Que también hay la posibilidad de que el foro haya conspirado contra mi y el hilo y haya puesto mal el voto :D

Lo suyo seria hacer una plantilla y ponerla en el hilo inicial (también podría ser en PDF) así todos seguimos los mismos patrones.

Como he dicho yo ayudaría con lo poco que tengo, mi Sigma 30mm 1.4.

Saludos.

REDDRAGON
24/10/12, 17:15:53
Eh! Que también hay la posibilidad de que el foro haya conspirado contra mi y el hilo y haya puesto mal el voto :D

Lo suyo seria hacer una plantilla y ponerla en el hilo inicial (también podría ser en PDF) así todos seguimos los mismos patrones.

Como he dicho yo ayudaría con lo poco que tengo, mi Sigma 30mm 1.4.

Saludos.

La plantilla, en un principio, sería esta: http://www.grandt.com/Vegas/ISO_12233-reschart_crop.png

Es muy usada para estos menesteres y de sobra sirve para comprobar nitidez, detalle, contraste, AC y otras cosas.

En cuanto al 30 1.4, genial, lo tuve un tiempo con una 50D y me gusto bastante.

Saludos

PD: Sí, tú échale la culpa al foro encima que lo mismo hasta de banean por ello :p

el5elemento
24/10/12, 20:57:06
Jajajaja esperemos que haya suerte y el hilo dure un tiempo más :cunao

La idea de la plantilla me parece buena pero yo me refería más al tema la iluminación, parámetros de cámara, distancias, etc, etc. ponerlo en el hilo inicial y en formato PDF para descargar, así habrá menos margen de error al tener todos los mismas condiciones al hacer las pruebas.

Saludos y me quedo pendiente de como evoluciona el hilo.

REDDRAGON
24/10/12, 21:14:51
Ah, vale, ahora te entendí.

Claro, hay que determinar el procedimiento más adecuado para hacer que las fotos sean lo más fiables posibles, haciendo que el factor humano no influya de forma significativa. De ahí que la idea es que quien participe y aporte al proyecto lo haga con el compromiso de hacerlo de forma sistemática y profesional.

Saludos

ravagom
14/11/12, 16:08:16
Me parece una idea muy buena,asi estaremos mas documentados de lo que compramos o simplemente aprendemos un poco mas sobre las distintas clases de lentes.:aplausos

juan_amores
14/11/12, 19:10:20
Me apunto, muy buena idea!!