Ver la Versión Completa : como ajustar la potencia del flash
Alejandro Macias Calvillo
25/10/12, 06:46:43
Estoy haciendo fotografia con 2 fuentes de luz natural y el flash simultaneamente.
como calcular la potencia del flash.
Fafa450D
25/10/12, 10:44:26
Yo haria lo siguiente:
Saco el flash fuera de la camara con el cable sincro y lo apunto a la zona mas oscura, pero con el cabezal con rebote a techo. No se muy bien que flash tienes, ni que modos de utilizacion, pero lo pondria en modo "A" auto (ojo no TTL sino auto). Si es HSS se la marco, obturaria a la maxima velocidad de sincronizacion, supongo que 250 en tu camara, y bajo el diafragma a 6.3, 8.
En la camara modifico a la medicion matricial, y dispararia subexponiendo 1/3, 2/3 diafragmas....
Con esto lo que estoy intentando es que el flash me rellene la zona de sobra, pero al rebotar la luz generara el efecto parecido a la natural... gracias a la subexposicion de la camara no te quemara las zonas blancas y el modo A deberia compensar el resto.
De todos modos deberias dar mas datos para poder ayudarte... matematicamente no puedo ayudarte, pero tampoco descartes el concepto de ensayo-error, la gran parte de los descubrimientos de la ciencia se producen asi. Saludos.
No entiendo que no puedas subir de 1/60. Por las cámaras que veo en tu perfil, puedes perfectamente subir la sincro entre 1/160 y 1/200 casi seguro. Tampoco veo que f22 sea un valor, primero, recomendable ni de lejos, y segundo, ni creo necesario, al menos y mientras no especifiques, en un tipo de fotografía de estudio digamos "normal", vamos, retrato, bodegón, producto...
Fórmulas matemáticas hay, pero no de aplicación universal. Cada una según para qué y cómo, luego hay cosas que has de ajustar, no despejar la incógnita, sino tener claros los valores de la ecuación: distancia del fondo al sujeto, distancia de la cámara al sujeto, distancia focal empleado, y por supuesto, potencia de la luz, distancia de esta al modelo..., como ves, no se trata de 2+2=4
Por cómo lo cuentas y aunque debía haber empezado por ahí, entiendo o imagino que lo que tienes es un portón, intuyo que metálico o acabado en blanco, que te produce un reflejo descontrolado, enorme y poco adecuado, de ahí ese f22 que mencionas... No me parece sea un fondo amigable ni adecuado para nada, a no ser para producir contraluces, flares, destellos y ese tipo de efectos ("¿defectos?"), pero no como fondo para poner nada delante..., al menos, y me perdonas, tal y como yo te entiendo... De poder, yo más utilizaría ese portón como panel reflector, y allá donde éste rebote todo ese caudal de luz, mejor allí pones el fondo o lo orientas usando ese haz de luz como fuente, pero no como fondo...
Viendo además las diferencias de contraste que dan tus mediciones, creo que no me equivoco demasiado. Esos 11 pasos (en realidad son sólo 5, otra cosa es que tú tengas ajustados los pasos en 1/2 o 1/3 de paso) de diferencia creo que son demasiado como para no replantearte la disposición de tu estudio.
Por otra parte, si mides en puntual sobre el fondo, sin duda provocarás una subexposición general y más aún en cualquier cosas que pongas delante... Cualquier fotómetro, sea de cámara o sea sekonic, mide para dar un gris medio, y ese no será el caso de tu portón, por lo que la expo se está ajustando muy a la baja para convertir tu blanco en gris, y de ahí para abajo lo que sea más oscuro que ese blanco...
En fin, tal y como lo pones, creo que tu menor problema es regular los flashes. O eso me parece leyéndote compañero.
Sigo atento, a ver cómo lo solucionas y qué otras cosas te aportan. Saludos.
LuisCarioca
25/10/12, 14:40:08
La formula que te clacula la distancia a la que tu flash hace una exposicion correcta es esta :
NG = D x F x (ISO/100) donde D es la distancia, F el numero f y NG el numero guia.
trabajando a iso 100 te queda NG = D x F
si tienes por ejemplo un flash canon 580 EX II su numero guia es 58 (con la potencia maxima) eso quiere decir que si usas f22 te va a exponer correctamente un sujeto que este a 2,6 metros mas o menos.
saludos !
Fafa450D
25/10/12, 17:01:01
Gracias por el aporte matematico Luis.
Pero ojo... te lo expondra correctamente si esta como maximo a esta distancia, si esta mas cerca lo quemara o tendras que reducir la distancia, realmente lo que querria el copañero Alejandro seria F (que es lo que necesita)= NG (su flash)/distancia de la camara al objeto... y le dara la correcta exposicion... ¿no?
LuisCarioca
25/10/12, 19:22:14
si claro de esa formula sale que : F = NG / D calculas tu distancia al sujeto , haces la cuenta y te dqa el F a ser usado , asi de sencillo , siempre a potencia maxima y normalmente con el zoom maximo es como se hacen los calculos . lo que pretendia un poco decir tambien es que f22 es muy cerrado ademas de la evidente perdida de calidad por la difraccion el alcance de tu flash es de sol 2,6 metros .
saludos
Alejandro Macias Calvillo
27/10/12, 03:15:51
sr luis, gracias por las matematicas. voya poner en practica esas formulas. muchas gracias.
¿Puede ser para la modificación por iso, la multiplicación de la raiz cuadrada de del iso partido de 100 al cuadrado?
Ahora, es que no se si lo tengo mal.
LuisCarioca
27/10/12, 05:53:16
aqui te vienen las formulas :
http://es.wikipedia.org/wiki/Número_guía#cite_note-1
saludos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com