PDA

Ver la Versión Completa : trabajo con objetivos manuales adaptados

pixwoosh
26/10/12, 00:38:03
Hola a todos, no sé si será el sitio adecuado para mi duda...

Tengo muchas ganas de comprarme un objetivo que dé un lindo desenfoque (o sea f<2) y pensé en un 50mm (en mi cámara devendría un 80 y algo)... En el primero que pensé fue el 50mm 1.8 II de Canon pero la verdad que el hecho de que tenga 5 hojas en el diafragma y que de pentágonos en vez de orbes de luz me disgusta... Tenemos el 1.4 al doble de precio o manuales por el mismo precio del 1.8 y calidad muy superior (según comentarios, no me consta)...

Mi pregunta es: ¿Cómo es el trabajo con un objetivo manual adaptado? Siempre enfoco en manual, así que el AF no me interesa; pero el fotómetro sigue funcionando igual (se me ocurre que la mecanismo fotométrico no podrá "saber" cuál es la apertura a usar y el cálculo no será del todo fiable)... Son dudas que se me han creado en torno a los manuales...

Todavía no voy a comprar ninguno porque tengo que solventar otras cosas antes de poder permitirme tal gasto, pero si el tema de los manuales es sólo la pérdida del AF serían una opción más a considerar.
Gracias a todos...

Chngvlc
26/10/12, 02:16:07
Hola, yo uso un yashika 50 1.9 y un 28 2.8 manuales.

No tengo mucha experiencia, pero para mi son una buena alternativa al carecer de un gran presupuesto y estoy muy contento con ellos.
Te contesto a las preguntas con lo que yo he probado, pero si alguien puede aportar más conocimientos mejor.

Como bien dices se pierde el fotómetro (o por lo menos con mi adaptador), pero una vez le coges la medida es fácil de corregir a "ojo".
El AF se pierde también, aunque en mi caso sí tengo la confirmación de enfoque.
Si estás acostumbrado a tirar en manual no tendrás nigún problema.

pixwoosh
26/10/12, 04:18:42
Chngvlc, muchas gracias por la respuesta. Estoy acostumbrado a trabajar en manual (tanto exposición como enfoque) pero el hecho de no disponer de la fotometría de la cámara como guía me hace pensar en un objetivo así me resultaría inútil: no tengo ojo para determinar una exposición sin la indicación del fotómetro, llevo años trabajando en manual y jamás pude decir "creo que con x segundos para este diafragma y esta luz va bien". ¿Alguien podría por favor ampliarme más este tema? ¿La fotometría se pierde indefectiblemente o depende el adaptador que se use?

thundertwin
26/10/12, 12:48:11
Si usas correctamente un chicp EMF programable con confirmación de enfoque, los problemas de fotometría dejarían de existir. Existe un hilo específico sobre el tema: Programación y uso adaptador chip EMF programable (http://www.canonistas.com/foros/opticas-general/247681-programacion-y-adaptador-emf-de-chip-programable.html). Así, por encima, al no existir comunicación objetivo-cámara, dicho chip "engaña" a esta última diciéndole a qué apertura trabajas.

Sobre qué objetivo comprar: para empezar yo probaría con un Helios 44-2 o un Helios 44M ambos de 58mm (un poquito más de focal), f/2 de apertura máxima (bastante nítida, por cierto) y un diafragma de 8 palas que produce unos desenfoques interesantes. En eBay los hay a patadas y hay pocos objetivos que ofrezcan tanto por tan poco dinero. Hace poco gané un 44-2 en una subasta por menos de 10€ junto a una Zenit E, ambos como nuevos. Si pruebas y te gusta (muy probable que así sea, pues ya somos unos cuantos), ya habrá tiempo para gastarse la pasta en "Planares" y "Takumares".

Saludos.