PDA

Ver la Versión Completa : Como organizar Lightroom con dos discos duros, ninguno SSD

JoseIvan
26/10/12, 10:17:17
Hola:

Tengo el siguiente equipo (a grandes rasgos) que tiene algunos años pero querría seguir teniéndolo en uso de momento

CPU: dualcore amd athlon 64 x2, 2200 mhz (11 x 200) 4200+
MEMORIA DEL SISTEMA: 4 GB (ddr2-667 ddr2 sdram)

2 DISCOS DUROS INTERNOS: DE 2 TB Y 500 GB
(Ambos discos duros tienen aproximadamente las mismas prestaciones).

Bien: tal y como tengo organizado el lightroom ahora mismo es:

DISCO DURO 2 TB (INTERNO):
Sistema Operativo y Programas (incluido Lightroom)
Catalogo de Lightroom
Raws de las Fotos del catalogo de lightroom

DISCO DURO DE RESPALDO (INTERNO): 500 GB
Copias de seguridad del catálogo
Caché de Lightroom (establecida a 32 gb)

NOTA: las copias de seguridad de los raws las tengo en un disco duro externo.

La pregunta es:

¿Es esta configuración la óptima para que lightroom vaya rápido? Me entran dudas ultimamente sobre si deberia ponerlo al reves, es decir:

DISCO DURO 2 TB (INTERNO):
Sistema Operativo y Programas (incluido Lightroom)
Copias de seguridad del catálogo
Caché de Lightroom (establecida a 32 gb)

DISCO DURO DE RESPALDO (INTERNO): 500 GB
Catalogo de Lightroom
Raws de las Fotos del catalogo de lightroom

O no se... quizas seria mejor otra opcion que no se me ha ocurrido.
Si alguien pudiera ilustrarme sobre este tema estaria muy agradecido.
Saludos.

lamola2011
26/10/12, 14:20:47
Mi distribución es:
DISCO DURO DE 120gb (Es SSD pero esto carece de importancia para este caso). En tu caso yo usaría el de 500GB
Sistema operativo y programas
Cache de lightroom

DISCO DURO DE 3TB. En tu caso yo usaría el de 2TB
Ficheros RAW y JPG de las fotos del catalogo de lightroom
Catalogo de lightroom (en el mismo directorio que tengo los ficheros, así cuando quiero llevarme el catalogo y las fotos solo tengo que copiar el directorio matriz, en mi caso "IMAGENES")

La copia de seguridad del catálogo la realizo en un tercer disco duro, pero si solo tuviera 2 lo dejaría en el DISCO DE 120GB y lo copiaría periódicamente en el disco duro externo, una vez copiados en el disco externo lo borraría del disco SSD.

Saludos,
lamola2011

P.D. En el disco de 3TB la estructura que sigo es:

HDD-Directorio IMAGEN-
catalogo
2009 (subdirectorio con las fotos del 2009)
2012 (subdirectorio con las fotos del 2012)-
20120915 Aguilas en Peña la Mina (subdirectorio dentro del directorio 2012)
20121026 Nocturnas en Arenales del Sol (subdirectorio dentro del directorio 2012)

lotomas
27/10/12, 00:14:35
Coincido com lamola, pon en el de 500GB el SO, los programas y la cache del LR. Puede que ganes un poco de rapidez, ya que los dos discos tendran los mismos platos internos, y por tanto en el de 500GB tienen menos densidad de datos y puede que el tiempo de acceso sea un poco mejor (pero no esperes gran mejora).

Yo tengo SSD+HDD parecido a lamola, pero con la diferencia que el catalogo también lo tengo en el SSD (nunca muevo los ficheros), y exactamente la misma estructura de directorios que él jejeje.

trevor
27/10/12, 19:46:10
Yo creo, como he leído alguna vez por ahí que solo hay 2 tipos de disco duro: los que se han roto y los que se van a romper. En mi opinión, cuanta más capacidad tenga el disco duro de almacenaje peor. Confías más información a un soporte que se puede romper. Mejor reparte los huevos en varias cestas. Claro que entonces necesitas el doble de discos duros para tenerlas repetidas por si uno casca. Yo lo he hecho hasta hace poco y dado el precio de los discos duros de marca fiable y lo que abultan los dvd he llegado a la conclusión de que mejor tener las fotos guardadas solo en 1 disco duro de máximo 1Tb, (bueno a medida que se vaya llenando se van añadiendo discos duros, claro) y la 2ª copia de seguridad en dvds, tantos como sean necesarios, en el mismo domicilio o en otro de confianza. Y en el disco duro interno del ordenador tener todas las fotos que nos quepan o en su defecto las fotos más actuales, sobre las que estemos trabajando, queramos tener más a mano, etc...
De manera que si el almacenaje principal es el propio disco duro del ordenador yo haría una copia de seguridad en tantos discos duros de máximo 1 TB como necesite y haría una 2ª copia en dvds, tantos como necesite. Y si el el almacenaje principal ya es el disco duro externo, (más 1Tb), copiaría todas las que me resulte cómodo tener a mano en el disco duro del ordenador y de nuevo haría mi 2ª copia de seguridad en dvds.
Saludos

lotomas
29/10/12, 13:32:29
Hola!

Respondo aunque el tema se ha ido un poco, des de organización de discos duros a copias de seguridad, pero así sabremos más cosas :)

Yo creo, como he leído alguna vez por ahí que solo hay 2 tipos de disco duro: los que se han roto y los que se van a romper.

En cambio de dvds sólo hay un tipo, los que no te van a dejar leer la información cuando la necesites :wink:

En mi opinión, cuanta más capacidad tenga el disco duro de almacenaje peor. Confías más información a un soporte que se puede romper. Mejor reparte los huevos en varias cestas. Claro que entonces necesitas el doble de discos duros para tenerlas repetidas por si uno casca

Aunque la sabiduría popular te haga intuir que es más seguro "tener los huevos en diferentes cestas" no tiene nada que ver con la preparación de una buena política de copias de seguridad. Lo realmente importante es que tengas los copias de seguridad con respaldo para todo el contenido que creas imprescindible, esté en discos de 100MB, 500MB, 1TB o 3TB, da igual el tamaño de estos.

Si hubieras dicho esta frase hace 6 u 8 años, la hubieras dicho con discos de 50GB, y ahora la dices con discos de 1TB. Por tanto, ni tiene ningún sentido ligar la seguridad a la capacidad del soporte, aún pensado que le estás "confiando" más información. Con 50GB de hace 6 años seguramente tenías la misma información, lo que esta te ocupava menos (las resoluciones eran mucho más bajas).

. Yo lo he hecho hasta hace poco y dado el precio de los discos duros de marca fiable y lo que abultan los dvd he llegado a la conclusión de que mejor tener las fotos guardadas solo en 1 disco duro de máximo 1Tb, (bueno a medida que se vaya llenando se van añadiendo discos duros, claro) y la 2ª copia de seguridad en dvds, tantos como sean necesarios, en el mismo domicilio o en otro de confianza. Y en el disco duro interno del ordenador tener todas las fotos que nos quepan o en su defecto las fotos más actuales, sobre las que estemos trabajando, queramos tener más a mano, etc...

Si no entiendo mal, tienes:
1) Las fotos en un disco duro de màximo 1TB
2) Las mismas fotos en DVDs como "2ª" copia de seguridad
3) En el ordenador tienes las fotos que puedes (que entiendo que, por tanto, todas las del disco de 1TB no las tienes en el disco duro del ordenador)

Este esquema, vuelvo a decir si no lo he entendido mal, te traerá un desastre un día de estos, porqué el disco duro de 1TB al que te refieres indirectamente como "1a copia de seguridad" realmente son tus ficheros originales (porqué puede o no puede que los tengas en el disco principal). Y la "2a copia de seguridad" en DVD realmente es tu única copia de seguridad, pero el dvd no es, en ningún caso, un sistema aceptado dentro del mundo informático empresarial como soporte de backup. La vida de los dvds es mucho más efímera de lo que nos hacen creer.

De manera que si el almacenaje principal es el propio disco duro del ordenador yo haría una copia de seguridad en tantos discos duros de máximo 1 TB como necesite y haría una 2ª copia en dvds, tantos como necesite. Y si el el almacenaje principal ya es el disco duro externo, (más 1Tb), copiaría todas las que me resulte cómodo tener a mano en el disco duro del ordenador y de nuevo haría mi 2ª copia de seguridad en dvds.

Si realmente quieres tener una buena política de copia de seguridad, realiza copias a discos duros de forma automatizada con algun programa (no haciendo copia manual), y sepáralos físicamente con distancia de por medio (cómo mínimo diferente bloque de edificios). Los dvds no sirven.

Saludos!

trevor
29/10/12, 19:15:25
Como nunca me ha fallado un dvd todavía me fío de ellos. Se me han roto lectores de dvd pero no discos. Y si me fallara uno perdería solo 4,3gb de fotos, no 1000 ni 2000. Me parece más que improbable que me fallen 50 dvds grabados a la vez. Tengo cerca de 1000 cds y dvds entre música y películas comprados yjamás me ha fallado ninguno. He cambiado de reproductor pero no de soporte. Como mucho se te pueden perder o romper con el uso pero en mi caso los grabo y los guardo, no propongo usarlos de forma usual. En cambio los discos duros acaban fallando tarde o temprano, son aparatos con mecánica y piezas y solo es cuestión de tiempo; Aunque solo sea por el tiempo que se tarda en copiar la información preferiría copiar 1 Tb que 2. Cuanta más información se confíe a un solo soporte más riesgo. De todas formas cada uno es libre de jugarsela como quiera, claro.

Saludos

lotomas
29/10/12, 19:49:41
Como nunca me ha fallado un dvd todavía me fío de ellos. Se me han roto lectores de dvd pero no discos. Y si me fallara uno perdería solo 4,3gb de fotos, no 1000 ni 2000. Me parece más que improbable que me fallen 50 dvds grabados a la vez. Tengo cerca de 1000 cds y dvds entre música y películas comprados yjamás me ha fallado ninguno. He cambiado de reproductor pero no de soporte. Como mucho se te pueden perder o romper con el uso pero en mi caso los grabo y los guardo, no propongo usarlos de forma usual. En cambio los discos duros acaban fallando tarde o temprano, son aparatos con mecánica y piezas y solo es cuestión de tiempo;

Si tu coges un disco duro, lo copias y lo guardas al lado del DVD te aseguro que te durará muchos más años que el DVD. Aunque veas los DVDs com "única pieza sin partes mecánicas" estan compuestos de diferentes capas (etiqueta, separador, datos y protector). Justamente la causa más común del deterioro de DVDs es la separación de estas capas.

Aunque solo sea por el tiempo que se tarda en copiar la información preferiría copiar 1 Tb que 2. Cuanta más información se confíe a un solo soporte más riesgo.

El tiempo para copiar la información no depende del soporte del backup, depende de la cantidad de datos a copiar!!! Puedes utilizar un disco de 1TB y sólo utilizar 100GB, no tiene nada que ver. Y por cierto, prefiero pasarme a Nikon que copiar 1TB de datos a DVDs :p

Y te repito, el riesgo no depende de la capacidad del soporte, el riesgo es única y exclusivamente de no tener una buena política de respaldo. Sé que tu intuición te dice que a más información perdida de golpe, peor. Pero realmente el riesgo no tiene nada que ver con tener 1TB de datos en un sólo disco o a tenerlo en dos discos de 500GB, tenerlo en más discos no es más seguro, es una falsa sensación de seguridad. Será igual de seguro si es tu 2a o 3a copia de respaldo. En cambio, guardar el 1TB de datos en 239 DVDs... tiene mucho peligro.

De todas formas cada uno es libre de jugarsela como quiera, claro.

Óbviamente eres libre de hacerlo, pero no lo recomiendes porqué no es una buena política.

Un saludo!! Y no te lo digo para llevarte la contraria eh, te intento ahorrar un susto dentro de unos años :wink:

trevor
29/10/12, 23:12:15
Óbviamente eres libre de hacerlo, pero no lo recomiendes porqué no es una buena política!!

La eficacia del dvd está demostrada tras largos años de existencia. Por mi parte no voy a pecar de vehemente. EL que quiera que lo haga y el que prefiera meter todas sus fotos en disco de 100000 TB que lo haga.
De todas formas, si no tienes inconveniente dejame que decida por mi mismo lo que me parece una buena política y lo que no, igual que haces tu y que recomiende lo que me parezca buena idea. Sin acritud, eh?

lotomas
30/10/12, 00:00:45
No, siento decirtelo pero no es del todo correcto, no está demostrada. Una mención de la wikipedia: DVD - Wikipedia, the free encyclopedia (http://en.wikipedia.org/wiki/DVD#Use_as_backup_medium)

The longevity of the ability to read from a DVD+R or DVD-R is largely dependent on manufacturing quality, ranging from 2 to 15 years,[40] (http://en.wikipedia.org/wiki/DVD#cite_note-39)[41] (http://en.wikipedia.org/wiki/DVD#cite_note-40)[42] (http://en.wikipedia.org/wiki/DVD#cite_note-41) and is believed to be an unreliable medium for backup unless great care is taken for storage conditions and handling.

Es decir: la duración de los DVDs va de los 2 a los 15 años, y es visto como un medio no fiable para backups (a no ser de un extremado cuidado). Fuentes de información, por ejemplo:
- http://www.backupcritic.com/backup-media/dvd/durability.html
- http://www.thexlab.com/faqs/opticalmedialongevity.html

Yo soy informático de sistemas, no es lo que opino, es lo que he estudiado y he trabajado, se perfectamente como funciona cada soporte y sus problemas.

Y ya te digo, tienes total libertad para escoger! Pero escoge con conocimiento de causa :wink: No te estoy intentando convencer, senzillamente es una conversación para que todos aprendamos, sin acritud y sin ningún inconveniente.

Una pregunta, como guardas los DVDs, en horizontal o vertical?

Saludos!

trevor
30/10/12, 00:29:47
Que todo lo que tu quieras pero no me convences. Aunque fuera cierto eso de que un dvd a los 15 años se autodestruye ya me habrá durado más que un disco duro que seguro no me va a durar 15 años. Yo por mi parte lo dejo aquí. No embadurno más el hilo.

lotomas
30/10/12, 09:59:27
No te intento convencer, ya te he dicho que eres libre de elegir. La conversación no va sobre ti, iba sobre repartir el contenido entre dos discos y luego ha virado a copias de seguridad y respaldo de ficheros. Yo sólo intento informar sobre como son las cosas desde el punto de vista informático y aportando argumentos razonables para que cada cual decida como cubre su riesgo, nada más.

Saludos!

jslsvg
30/10/12, 10:42:56
Como dicen que más vale el diablo por viejo que por diablo, decir que llevo trabajando en soporte informático desde el año 98 (ha llovido un poco) y tengo que apoyar totalmente la postura de lotomas, es decir, el dvd, el cd, o el blu ray no es un sistema fiable como copia de seguridad. Con el simple paso del tiempo se deterioran y dejan de leerse. Además no debemos comparar el dvd grabado en casa con el original de una película, pues el grabado en nuestro domicilio es de peor calidad.

Mi política de copia es:
1º Disco donde está el catálogo de lightroom y los raw y el SO
2º Segundo disco duro físico en el pc de sobremesa con copia automática y contenido exacto de los datos que me interesen del primero (en el caso que nos ocupa copia exacta del catálogo y de los raw).
2º Una tercera copia de seguridad en un disco duro extraíble, encriptado, que tengo en el trabajo y que cuando hago fotos nuevas lo llevo a casa y lo actualizo con copia exacta de lo que me interesa del contenido del pc.

saludos

lamola2011
30/10/12, 13:48:44
Observo que el tema ha derivado a gestión de copias de seguridad, y más concretamente a soportes en los que hacer el backup. Este tema podría ser objeto de una encuesta.
Aquí cada uno lleva su rosario como bien le parece, que para eso hemos nacido libres ¿o no?
Por mi parte las copias de seguridad empece realizandola en DVD de 4,7GB, luego pase a DVD de 8,5GB y a medida que aumentaba el tamaño de los ficheros y consecuentemente el nº de DVDs decidí realizar las copias de seguridad en Discos Duros.
Actualmente las copias de seguridad de las fotos originales las realizo en HDD de 2,5" y 1TB. Realizo las copias en 3 discos duros idénticos, los cuales los almaceno en lugares distintos (cuando eran DVDs también realizaba 3 DVDs idénticos).
Del catálogo y las fotos tratadas en lightroom realizo una copia de seguridad en un Disco Duro de 1,5TB que almaceno en lugar seguro.
Periodicamente realizo una comprobación del estado de los Discos duros para mover los cabezales y evitar que se estropeen por inactivad, según he leido por ahí el peor enemigo de los componentes electrónicos es la inactividad.
Saludos,
lamola2011

lotomas
30/10/12, 14:17:03
jslsvg y lamola2011 coincido con vosotros en las políticas (aunque no encripto el contenido, eso ya es nivel paranoide para mi jejeje pero está muy bien hacerlo!).

Sobretodo es muy muy importante lo que comenta lamola2011, ser consciente que para "cerrar el lazo" es necesario comprobar regularmente que la copia de seguridad continua siendo leíble, ya sea por comprobación del estado del disco o por restauración de la copia de respaldo.

Saludos!

jslsvg
30/10/12, 14:28:59
jslsvg y lamola2011 coincido con vosotros en las políticas (aunque no encripto el contenido, eso ya es nivel paranoide para mi jejeje pero está muy bien hacerlo!).

Sobretodo es muy muy importante lo que comenta lamola2011, ser consciente que para "cerrar el lazo" es necesario comprobar regularmente que la copia de seguridad continua siendo leíble, ya sea por comprobación del estado del disco o por restauración de la copia de respaldo.

Saludos!

Solo encripto el disco extraible que va y viene, más que nada por si lo pierdo en el metro, o me lo roban, etc. Ten en cuenta que ahí van todos los videos y fotos familiares.
saludos

lotomas
30/10/12, 15:03:03
Sisi, muy bien hecho, es lo que se debería hacer para la matrícula de honor en copias de seguridad :OK

Freu
03/12/12, 14:17:01
Y si no es mucho pedir, como se encriptan? Alguna aplicación?
Gracias por los comentarios, me ha sido muy util.
Saludos
Freu

jslsvg
03/12/12, 14:48:41
Y si no es mucho pedir, como se encriptan? Alguna aplicación?
Gracias por los comentarios, me ha sido muy util.
Saludos
Freu

Para windows:

En windows vista/7/8, dependiendo de la versión, tienes bitlocker que viene con windows, pero hay un montón de software gratuito (para windows) siendo truecrypt TrueCrypt - Free Open-Source On-The-Fly Disk Encryption Software for Windows 7/Vista/XP, Mac OS X and Linux (http://www.truecrypt.org/) uno de los más conocidos.