ghosiito
30/10/12, 17:40:21
Saludos a todos los foreros y usuarios. Mi duda es la siguiente:
Tengo el flash 580ex II y no tengo claro en que situaciones he de variar el ángulo de inclinación en el que he de situar la antorcha. Me ha quedado claro el flash rebotado a paredes y techo, y el disparo para primeros planos. El resto de las posiciones no las tengo claras y no sabría en qué momento variarlas. Me pueden ayudar o en su caso derivarme al hilo correcto??
Muchas gracias.
j.chakal
31/10/12, 00:13:41
Hola compañero, que me corrijan si no estoy en lo cierto, los grados se van variando segun te separas del sujeto, pues si estas a una distancia considerable y tu lo pones totalmente en vertical la luz que llega al sujeto es poca o muy poca, si en cambio en la misma distancia inclinas el cabezal unos gradosla luz que rebota esta mas adelantada que en el caso anterior por tanto el sujeto recibira mas luz.
Un saludo y espero te sirva.
Claro, es lo que te dice el compañero.
Todos sabemos que la reflexión de la luz sigue entre otras, una ley que dice que:
El rayo incidente forma con la normal un ángulo de incidencia que es igual al ángulo que forma el rayo reflejado con la normal, que se llama ángulo reflejado.
Frase sacada de aquí, donde se explica además gráficamente lo mismo:
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/reflex_Refrac/Reflexion.htm
Eso quiere decir que simplemente te guíes por el sentido común, y procures orientar la cabeza del flash, siempre que rebotes la luz en un plano (techo, paredes...) teniendo en cuenta esta ley, de manera que sea óptima la incidencia en tu sujeto del rayo reflejado.
El fabricante indica los grados, en ellos el "enclavamiento" o amartillado de la cabeza del flash está asegurado, pero eso no es más que algo orientativo de cara a la repetitividad del ángulo, y una posición digamnos segura en la que el ángulo no cambia a no ser que se toque, pero no es nada que deba atarte a usarlo en esos puntos precisos. Otra cosa es que la cabeza "aguante" sin caer entre una posición y otra, pero vaya, en ese caso, pues usa la más cercana a tus deseos, poco te irás del hipotético ángulo ideal...
No es un tema que sea para ser demasiado maniático al respecto, tranquilo pues y buenas fotos.
Y ya que estás, vigila también la posición del zoom. No es lo mismo rebotar con el zoom a 24 que a 105, ni por potencia ni por calidad o eficacia, o eficiencia, o alcance del rebote de la luz. También dependerá de lo alto (o lejos) que esté el techo o lo que sea la superficie sobre la que rebotes. Practica y ensaya con diferente configuraciones, usando claro está el zoom del flash en manual, para apreciar las diferencias y ver cuando te convienen unas u otras. Con el flash sobre la cámara esto es más difícil de recordar, pues suele autoconfigurarse este ajuste en automático, pero aún así, se puede cambiar a manual y controlarlo tú.
Y por supuesto es decisión a considerar también con el flash fuera de cámara.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com