PDA

Ver la Versión Completa : Tecnica y arte; de las manos.... pero no siempre.



blanca cecilia
04/11/12, 07:47:58
Saludos a todos, no encontré en que foro ubicar este, mi comentario, sobre un tema que creo merece mención. He visto muchas fotos ubicadas en la pulidora, y las que más me gustan son las de “dame caña”, pero hay algo que me llama la atención y es el hecho que en un alto por ciento de las opiniones sobre una fotografía, predominan criterios técnicos, exposición, nitidez, composición, etc., etc., dejando a un lado lo que expresa esa foto; si transmite un mensaje o sentimiento, si recoge un suceso, en fin todo lo que una fotografía puede hacer y que todos sabemos, yo pienso que además de parámetros técnicos, una fotografía debe ser más que eso, si conseguimos una fotografía expresiva, y además la técnica es buena, pues mejor, pero a la misma vez, creo que si una imagen es capaz de emocionarnos independientemente de si el fotógrafo ha demostrado un dominio total de la técnica no debería ser esta limitante, quien empañe su trabajo, y no hablo de una fotografía donde el fotógrafo ha demostrado todo menos conocimientos medianamente aceptables sobre técnica. En mi formación, siempre tenemos como premisa que una buena historia, siempre hará que sea una buena propuesta independientemente de si la fotografía, y demás especialidades no llegaron al tope, en cambio ninguna especialidad, por muy meritorio que haya hecho su trabajo, logra que una historia (guion) sea buena, si esta no lo es, pienso que todo debe ir junto, pero si he notado pocos (poquísimos) comentarios sobre la parte subjetiva de una imagen. A mi particularmente me gustaría ver fotografías cargadas de emociones, sentimientos, expresivas, en fin, después veo si hay algún punto sobre/sub expuesto, falta de nitidez en algún lugar, o que no son lo perfectas que deberían ser técnicamente hablando. Técnica y arte de las manos, pero no siempre, gracias.

Ponsilio
04/11/12, 11:44:42
No he leído el mensaje. Creo que deberías revisar la puntuación pues se complica mucho su lectura del modo en que está dispuesto.

Baja Voluntaria
04/11/12, 13:23:16
No pongas los exif. A ver si así se inclina el comentario hacia la parte no técnica de la foto. Saludos

Media_Noche
04/11/12, 13:30:06
Editado porque si

blanca cecilia
04/11/12, 17:32:21
No he leído el mensaje. Creo que deberías revisar la puntuación pues se complica mucho su lectura del modo en que está dispuesto.

si no lo has leido, debe haber sido porque no has querido, no tengo ninguna maestria ni doctorado, pero si no entiendes lo que escribi, es tu problema, hay buenos cursos de interpretacion online.........deberias fijarte mas en el contenido y no en la forma, aplicalo a tus fotos

Ponsilio
04/11/12, 20:49:57
si no lo has leido, debe haber sido porque no has querido, no tengo ninguna maestria ni doctorado, pero si no entiendes lo que escribi, es tu problema, hay buenos cursos de interpretacion online.........deberias fijarte mas en el contenido y no en la forma, aplicalo a tus fotos

Quizá es que tengo el dia espeso o perezoso. En ningún momento he pretendido ser grosero. A lo mejor el problema es que leo el foro en un monitor "normal". Esto hace que las lineas a leer sean muy largas y, al cambiar de linea, cuesta bastante seguir el hilo del mensaje. Puede que en un dispositivo tipo iPad esto no sea un inconveniente.

A lo mejor frases más cortas y algunos puntos aparte mejorarían la legibilidad. La redacción tampoco es lo mio (la fotografía, seguramente, tampoco).

anibal_226
04/11/12, 20:54:49
si no lo has leido, debe haber sido porque no has querido, no tengo ninguna maestria ni doctorado, pero si no entiendes lo que escribi, es tu problema, hay buenos cursos de interpretacion online.........deberias fijarte mas en el contenido y no en la forma, aplicalo a tus fotos


Excelenteconsejonousemoslosespaciosnilascomasnilos puntosyapartetotalsielcontenidoesbuenonoimportalaf ormaenqueseescriba

BAGUS
04/11/12, 21:12:52
¡ Que académicos estamos !
Tampoco espara ponerse así....

Yo tampoco alcance mucho éxito en lo del con tenido. Echa un vistazo aquí:
http://www.canonistas.com/foros/off-topic/387502-historias-de-interes-humano-relacionadas-fotografia-cosas-curiosas.html

corros
04/11/12, 21:40:08
¡ Que académicos estamos !
Tampoco espara ponerse así....

Yo tampoco alcance mucho éxito en lo del con tenido. Echa un vistazo aquí:
http://www.canonistas.com/foros/off-topic/387502-historias-de-interes-humano-relacionadas-fotografia-cosas-curiosas.html

Hola (http://www.canonistas.com/foros/members/bagus-119591.html) BAGUS (http://www.canonistas.com/foros/members/bagus-119591.html), sigue poniendo alguna "cosita" más, a ver si la gente se ánima.

Saludos.

corros
04/11/12, 21:43:02
No pongas los exif. A ver si así se inclina el comentario hacia la parte no técnica de la foto. Saludos

Pero si los EXIF no lo ponen la gran mayoría.............

Saludos.

BAGUS
04/11/12, 21:52:20
Estoy en ello, Corros. Tengo que localizar alguna foto.

enricvision
05/11/12, 00:27:30
Iba a opinar, pero como se ha convertido en una clase de Gramática y no era mi fuerte....

Salu2 y haya paz.... vega

(podía haber sido interesante)

gayolopez
05/11/12, 14:07:13
La pulidora no es una galería, es un lugar donde muestras tus obras para recibir las críticas sobre cómo mejorar la imagen en cuestión. Un sentimiento no es valorable, sí una adecuada exposición o un encuadre.
Que no se pongan los exif, total, hasta el más principiante maneja aperturas, velocidades e isos cual maestros, y si no sabe que se joda, yo vengo aquí a hablar de mi foto y a que me digan "que guay" cual facebook, no a tratar de aprender y enseñar en la medida de mis posibilidades...¡Ah!, y si escribo con faltas o sin signos de puntuación, ¿qué más da?, Total, mientras "me se entienda..."

Gerineldo
05/11/12, 14:30:37
Estoy absolutamente de acuerdo contigo, en el contenido y en la forma de tu comentario.
No voy a entrar en ningún tipo de polémica con nadie, eso sí, en mi opinión y actualmente, abundan los camareros y esa es la consecuencia de lo que se ve y lo que se lee en muchos espacios fotográficos.
Saludos a todos, fotógrafos y camareros.

gummy
05/11/12, 16:57:39
Joer, que rabia da cuando se te borra el formulario, en serio.


Como dicen por ahí, demasiado camarero y poco fotógrafo.

Hay gente que cree y que todavía insiste en que lo mejor para mejorar es enseñar tu contenido a veinte personas aleatorias.
No lo es.

Y menos si esas veinte personas repiten como papagayos una serie de normas formales que ni siquiera entienden porqué existen.

Eso se hace cuando estás en un entorno real de igualdad formativa y hay un nivel ténico. Por ejemplo, cuando estás en una clase de especialización, una clase de nivel, en una asignatura de carrera (eso lo hacemos mucho), o con los papers académicos, que deben de ser revisados por compañeros de otros sitios.
Ahora enseñale a tu foto a veinte desconocidos de la calle, o de un foro público, y tienes lo que tienes. Ni mas, ni menos. Si te gusta, lo usas, si no te gusta, no lo usas. Eso sí, si lo usas, te atienes a las normas.

Lo verdaderamente bueno es evaluar tú mismo qué te gusta y qué no de tu foto, y seguri a partir de ahí. Si no puede autoevaluarte, lo tienes mal, porque un montón de desconocidos no van a ayudarte. Para eso hay que leer mucho y desarollar un gusto y una vista, no vamos a clase para nada, como comprenderá mucha gente
Si lo mas gracioso de la fotografía es que en realidad no necesitas saber nada, porque funciona de una manera muy inexpresable cuando ya has aprendido la técnica. ¿Quién no le ha soltado la cámara a un amigo que no estudia nada y ha vuelto con unas fotos impresionantes? Pues eso.

Menos pulidora, mas autoevaluación.

Pero antes de nada, léete el manual de la cámara, aprende los principios técnicos de la fotografía y aprende a interpretar un histograma y a usarlo mientras procesas. Si no, no te extrañes si sales escaldado de la pulidora


La pulidora no es una galería, es un lugar donde muestras tus obras para recibir las críticas sobre cómo mejorar la imagen en cuestión. Un sentimiento no es valorable, sí una adecuada exposición o un encuadre.
Que no se pongan los exif, total, hasta el más principiante maneja aperturas, velocidades e isos cual maestros, y si no sabe que se joda, yo vengo aquí a hablar de mi foto y a que me digan "que guay" cual facebook, no a tratar de aprender y enseñar en la medida de mis posibilidades...¡Ah!, y si escribo con faltas o sin signos de puntuación, ¿qué más da?, Total, mientras "me se entienda..."

Creo que estamos de acuerdo en todo, porque capto el tono caustico del mensaje, pero si alguien no se molesta en poner los EXIF (ni entiende porque necesita ponerlos), la gente no debería molestarse en pulirle la foto.

Puede que el sentimiento no sea valorable, pero desde luego daría para discusiones mucho mas fructíferas que las que hay en la pulidora. La fotografía es técnica, sujeto/objeto, y sobretodo, la interpretación del camarero. Si no, que aburrimiento. Que llamen a Magnum y que dejen de enmarcar sus fotos; la mitad no pasarían la pulidora.

Lo que no puede ser es que uno suba un fotón de un pajarito o un bichejo que se haya tirado una hora para cojerlo bien, y que la puldia sea "te has dejado la punta del ala sin foco". Ahm. ¿Y el pajaro? ¿Te gusta? ¿La he procesado bien? ¿Que tal el bokeh que deja este objetivo que he usado? No se, a lo mejor al tío ni siquiera le interesa eso. Y lo entiendo, joer, es su afición y aquí encuentra una comunidad; pues hace fotos y las sube para que la gente las comente un poco.

Al final lo único que tienes en la pulidora son los herederos del curso de Planeta Agostini (me encantó el día que decidieron que los usuarios del foro íbamos a ser profesores particulares voluntarios) que no pueden ni usar el fotómetro, procesados radicales resaturados y bordes resaltados, claves altas contra blanco y bajas contra negro a montones, fotos de deporte con 70-200 2.8L todas iguales, HDRs falsos y para qué seguir. Que aburrimiento.

Lo único que puedes pedir si te da por alimentar un poco los sentidos paseando por la pulidora, es que si hay uno de los sube fotos a modo de galería, y hay alguien al que le da por pulirla, pues que no se rebote. Que la mayoría acepta la crítica y adelante, pero hay cada uno...

Si hago un robado con un objetivo manual ruso, ¿Para que lo voy a subir? ¡El objetivo tiene 50 años y mi cámara un visor minúsculo Claro que se me ha ido el foco y por supuesto que el color está lavado. No es materia de pulidora.



¡ Que académicos estamos !
Tampoco espara ponerse así....


Yo tampoco alcance mucho éxito en lo del con tenido. Echa un vistazo aquí:
http://www.canonistas.com/foros/off-topic/387502-historias-de-interes-humano-relacionadas-fotografia-cosas-curiosas.html


La razón por la que nadie pone nada ahí es porque empezaste con el listón muy alto. La mayoría de nosotros no hemos ido a Asia y poner la foto ocasional de un medigo cualquiera tiene poco interés.



si no lo has leido, debe haber sido porque no has querido, no tengo ninguna maestria ni doctorado, pero si no entiendes lo que escribi, es tu problema, hay buenos cursos de interpretacion online.........deberias fijarte mas en el contenido y no en la forma, aplicalo a tus fotos


También hay cursos de escritura on-line. Si tu no te molestas ni en releer lo que escribes, ni siquiera en cambiar de línea, hay gente que ni se molestará en leerlo. Yo no lo haría. Deberias aplicarlo la próxima vez que quieras que llegue tu mensaje al resto de lectores.

BAGUS
05/11/12, 21:17:18
La razón por la que nadie pone nada ahí es porque empezaste con el listón muy alto. La mayoría de nosotros no hemos ido a Asia y poner la foto ocasional de un medigo cualquiera tiene poco interés.

¿El listón muy alto?... No, no creo. Solo son pequeñas historias que hay detrás de algunas fotos.
Voy a Asia por la razón que facilmente puede deducirse de la primera historia del hilo y también porque me encanta. Cuento historias de allí, porque cuando estoy allí es cuando mas tiempo tengo para fotografiar. Pero so igualmente válidas las historias de Albacete o de Benavente. Se trata, al fín de que veamos un poco mas allá de la imagen, de ver el fondo y no tanto la forma.

¡Ah! Y os juro que todas las historias que he puesto en el hilo son verdad.

gummy
05/11/12, 21:31:22
No, si yo no digo que las historias sean mentira, digo que hay poca foto con historia interesante detrás. Yo soy de los vine, ví, disparé. A quién le puede interesar eso. Y cuando hay alguna historieta, te la guardas para ti.

Venga, pondré yo algo esta semana, cuando mire mis fotos.

Signatus
05/11/12, 23:02:05
no entiendo algunos comentarios... no sé si el mensaje inicial ha sido modificado pero ahora mismo no le encuentro pegas desde el punto de vista de la gramática.

En cuanto al contenido, pues estoy muy de acuerdo con lo que expresas... prefiero una foto con contenido/mensaje y algún defecto técnico más o menos estridente (eso de lo que es técnicamente correcto o no también puede ser discutible) a una foto vacía (para mí claro, para otr@ quizá no) pero técnicamente impoluta.

Es un tema que se ha tratado alguna vez ya, a propósito de La Pulidora precisamente. No está de más refrescarlo, creo yo.

BAGUS
05/11/12, 23:07:08
No, si yo no digo que las historias sean mentira, digo que hay poca foto con historia interesante detrás. Yo soy de los vine, ví, disparé. A quién le puede interesar eso. Y cuando hay alguna historieta, te la guardas para ti.

Venga, pondré yo algo esta semana, cuando mire mis fotos.

No, hombre, si no digo que insinues eso. Lo que intento es explicar es que las grandes FOTOGRAFIAS -escrito así, con mayúsculas - las que se recuerdan, las que permanecen, casi siempre son aquellas que tienen una historia detrás. Son aquellas en las que el fondo, la historia, el sentimiento, pasa por delante la estética. Muchas de ellas no son técnicamente perfectas, otras si, pero siempre, siempre tienen una historia.
la muchacha Afgana, Iwo-Jima, el beso de Times Square, la niña del Napalm, La muerte de un miliciano, esta noche he tenido un sueño... y tantas otras...
Me gusta esa mezcla de periodismo, iconografía, sentimiento...
No pretendo emular a Capa o a otros grandes, pero me gusta ese estilo. Y dentro de mis pobres posibilidades, intento seguir esa escuela y animar a que otros la sigan.
Veo a diario imágenes perfectas a montones, hoy mismo habré visto 10 o doce... de coches, de perfumes, en catálogos de moda... ¿Y qué? ¿De cuantas me acuerdo? ¿Cuantas recordaré dentro de una semana? ¿Qué he visto detrás de ellas? o lo que para mí es mas importante, ¿Cuantas me han hecho volver la página y mirarlas una segunda vez?

corros
05/11/12, 23:10:31
No, si yo no digo que las historias sean mentira, digo que hay poca foto con historia interesante detrás. Yo soy de los vine, ví, disparé. A quién le puede interesar eso. Y cuando hay alguna historieta, te la guardas para ti.

Venga, pondré yo algo esta semana, cuando mire mis fotos.

Jejejeje, con el talante que aparentas no creo que queden ganas de comentar tus fotos/historias.

Saludos.

portugalete
05/11/12, 23:30:31
Llevo tiempo pidiendo lo que pide la entrada de este post,mas sentimiento...

Pero nada fácil,no puedo ver el amor de un padre que pone la foto de su hijo orgulloso de su retrato,porque la carga emocional no la lleva la fotografia,si no el dichoso padre.

Y así un montón de historias narradas,capturadas con sensor,y cada una un sentimiento y una anécdota,poco profunda para muchos .

Asi que hay que educar ambos aspectos,el corazón,y la técnica para saber plasmarlo.

Y es verdad,a veces hay que salirse del camino,no se si para irse a Asia,tal vez solo sea ver el mundo de diferente manera a lo que habitualmente hacemos,tal vez solo sea salir del portal y mirar a la persona con la que te cruzas todos los días con otros ojos.

Somos autómatas,nada nos sorprende,el amor se encuentra en nuestros hogares,tal vez por eso las calles sean tan frías...

Baja Voluntaria
05/11/12, 23:46:26
Estoy absolutamente de acuerdo contigo, en el contenido y en la forma de tu comentario.
No voy a entrar en ningún tipo de polémica con nadie, eso sí, en mi opinión y actualmente, abundan los camareros y esa es la consecuencia de lo que se ve y lo que se lee en muchos espacios fotográficos.
Saludos a todos, fotógrafos y camareros.




Lo que se puede leer en los foros es, alguien al que no se le ha visto ni una sola foto, llamar camarero a todo quisqui.

BAGUS
05/11/12, 23:58:14
Y es verdad,a veces hay que salirse del camino,no se si para irse a Asia,tal vez solo sea ver el mundo de diferente manera a lo que habitualmente hacemos,tal vez solo sea salir del portal y mirar a la persona con la que te cruzas todos los días con otros ojos.

Creo que eso es.

gummy
06/11/12, 00:34:40
No, si yo estoy de acuerdo con todos, sol digo que empezaste fuerte y que es difícil seguirte.

Al respecto de lo otro, por supuesto que todas las fotos tienen una historia. Tienen, al menos, de como se fue allí, cómo se disparó, como se volvió, y qué pasó en medio. Lo que digo es que no siempre esa historia tiene alguna sustancia, y si la tiene, no siempre es apta para contarla tranquilamente a viva voz. Que esto es un foro público, abierto y lo puede leer hasta el que busca en Google cualquier tontería.
Y aún así he dicho que, para predicar con el ejemplo, yo pondré algo también.

Y resulta que a este señor ya no le apetecerá comentarlas. Bueno, pues no las comentes. Toma puerilidad macho, con el talante. Que te sinceras poco, pues mal talante. Que te sinceras mucho, pues también. Supongo que tus comentarios de una línea han contribuido mucho mas al hilo que yo. Te sugiero que vuelvas analizar quien tiene peor talante ahora mismo, porque yo lo único que hago siempre es responder con respeto y sinceridad. A ver si son ganas de matar al mensajero. Yo tampoco veo que hayas contado nada en aquél hilo.

Por último, quiero sacaros de un error importante. Lo que se recuerda de una fotografía no es la historia de la fotografía, es la historia que la cultura le ha atribuido a la fotografía, y eso es algo muy diferente, por que en muchos casos esta incompleta o inventada del todo, en otros casos se desconoce o es anónima, y en otros lo que se recuerda es la iconografía o el simbolismo de la foto en sí. Pasea la foto de el chino en Tian' anmen o incluso pregúntale a profesor de foto si puede fecharla, así, de memoria. Mas bien no.

De hecho, fotos que se recuerden por las circunstancias de la toma, mas allá de generalidades, hay mas bien pocas. Clint Eastwood tuvo que diseccionar la cultura americana y meterla en el fango solo para aclarar quién estaba en la famosa foto de la bandera, y aún hay quien no se lo perdona. La toma del miliciano muerto sigue estando en la sombra de la duda, de hecho un profesor mio hizo un documental al respecto.

blanca cecilia
06/11/12, 03:16:33
no entiendo algunos comentarios... no sé si el mensaje inicial ha sido modificado pero ahora mismo no le encuentro pegas desde el punto de vista de la gramática.

En cuanto al contenido, pues estoy muy de acuerdo con lo que expresas... prefiero una foto con contenido/mensaje y algún defecto técnico más o menos estridente (eso de lo que es técnicamente correcto o no también puede ser discutible) a una foto vacía (para mí claro, para otr@ quizá no) pero técnicamente impoluta.

Es un tema que se ha tratado alguna vez ya, a propósito de La Pulidora precisamente. No está de más refrescarlo, creo yo.

No he editado mi comentario, parece que a nuestro Cervantes algo le ha molestado; repito: prefiero mas contenido que forma, mil disculpas a los que difieren.

Media_Noche
06/11/12, 05:32:18
Lo dices por mi ?? Yo he editado mi mensaje porque habeis entrado en una guerra de "no te leo" " pues no me leas" ... Si alguien se molesta en responder a tu post por lo menos lee lo que ha puesto y dale las gracias por sus comentarios. Ahora, si te dedicas a saltar por que te estan pinchando e inicias un ping pong de post absurdos... pues la verdad; no se quien se va a molestar en escribir.

Por cierto, si lo dices por mi si, mi apellido es Cervantes :p

hacker
06/11/12, 06:13:08
Bueno, centrándonos en el hilo ...

La transmisión es muy importante en la foto. Es lo que la hace realmente buena, y la falta de técnica es lo que le impide lucir.

Cuando ponemos algo, solemos decir si nos gusta, eso es indicativo de que transmite, y al llamarse pulidora (claro e inequívoco) tratamos de ayudar a pulir esos pequeños fallos técnicos que no la dejan lucir, pero no nos centramos solo en eso.

Si no nos gusta decimos cosas como no me dice nada, no me llena o es algo plana. No somos más claros, tampoco debemos serlo, almenos en mi opinión.

gayolopez
06/11/12, 09:57:41
En todo caso me resulta curioso que se abra un hilo reclamando otra forma de pulir las fotos y que su autora no haya nunca pulido ni una en estos 5 meses que lleva con nosotros...¿haz lo que digo y no lo que hago?

Ponsilio
06/11/12, 11:12:56
Creo que el "Cervantes" inicial soy yo. Viendo que los compañeros no han tenido problemas en la lectura del post inicial lo he leído también y contestaré (aunque poco puedo aportar que no se haya dicho):

Quizá nos estamos comiendo demasiado la cabeza. En la pulidora hay fotos de todo tipo. Tampoco se puede esperar que un porcentaje alto de las fotos tengan un "supercontenidohistoriadetrás". Recuerdo, hace poco, que me gustó mucho esta foto tan "tonta":
http://www.canonistas.com/foros/urbana-rural-y-arquitectura/371806-contraluz-silla.html

La mejora de la técnica, además, es importante se mire por donde se mire. Nunca irá en contra de nadie saber más y que le indiquen mejoras que puede aplicar.

Media_Noche
06/11/12, 11:19:43
Lo que esta claro, es que para que una foto sea correcta debe mantener una serie de reglas, armonia, composicion, color, exposicion... no es algo exclusivo de la fotografia, se usa en pintura, escritura, diseño, escultura y desde mucho antes de que cualquiera de este foro naciera.

Como ya dije en su momento, una cosa es lo que se ve en la foto y otra lo que hay detras, si tu pones tu foto en un sitio donde se va a criticar no esperes que afloren sentimientos, se va a criticar lo que se ve: si esta bien encuadrada, si esta correctamente expuesta, si tiene un buen enfoque...

Otra cosa es que la foto sea de las que a todos nos remueven las entrañas, como esas, historicamente hay muchas; de guerras, de pobreza, de heroismo, de amor... son momentos que se han captado y que si expresan un sentimiento de ese instante. Si aqui solo se pusieran esa clase de fotos seria un foro bastante escaso ¿cuantos tienen la oportunidad de hacer esa clase de fotos?

Ahora, que la foto de un o una modelo, de un paisaje, de una animal o de una planta no tiene porque llevar un contenido sentimental, simplemente es una foto, bien o mal disparada, eso es otra cosa. Si quieres expresar el contexto o sentimiento que te produce tu foto pues haz un comentario al subir la foto (sería como el EXIF del fotografo)...

Un saludo !

corros
06/11/12, 11:47:46
No, si yo estoy de acuerdo con todos, sol digo que empezaste fuerte y que es difícil seguirte.

Al respecto de lo otro, por supuesto que todas las fotos tienen una historia. Tienen, al menos, de como se fue allí, cómo se disparó, como se volvió, y qué pasó en medio. Lo que digo es que no siempre esa historia tiene alguna sustancia, y si la tiene, no siempre es apta para contarla tranquilamente a viva voz. Que esto es un foro público, abierto y lo puede leer hasta el que busca en Google cualquier tontería.
Y aún así he dicho que, para predicar con el ejemplo, yo pondré algo también.

Y resulta que a este señor ya no le apetecerá comentarlas. Bueno, pues no las comentes. Toma puerilidad macho, con el talante. Que te sinceras poco, pues mal talante. Que te sinceras mucho, pues también. Supongo que tus comentarios de una línea han contribuido mucho mas al hilo que yo. Te sugiero que vuelvas analizar quien tiene peor talante ahora mismo, porque yo lo único que hago siempre es responder con respeto y sinceridad. A ver si son ganas de matar al mensajero. Yo tampoco veo que hayas contado nada en aquél hilo.

Por último, quiero sacaros de un error importante. Lo que se recuerda de una fotografía no es la historia de la fotografía, es la historia que la cultura le ha atribuido a la fotografía, y eso es algo muy diferente, por que en muchos casos esta incompleta o inventada del todo, en otros casos se desconoce o es anónima, y en otros lo que se recuerda es la iconografía o el simbolismo de la foto en sí. Pasea la foto de el chino en Tian' anmen o incluso pregúntale a profesor de foto si puede fecharla, así, de memoria. Mas bien no.

De hecho, fotos que se recuerden por las circunstancias de la toma, mas allá de generalidades, hay mas bien pocas. Clint Eastwood tuvo que diseccionar la cultura americana y meterla en el fango solo para aclarar quién estaba en la famosa foto de la bandera, y aún hay quien no se lo perdona. La toma del miliciano muerto sigue estando en la sombra de la duda, de hecho un profesor mio hizo un documental al respecto.

Gracias por lo de Sr. ¿y que parte de con el talante que aparentas no entiendes?, ¿acaso yo no te he tratado con respeto y sinceridad?, en mi opinión no me parece bien que sueltes esta frase Y cuando hay alguna historieta, te la guardas para ti, de ahí lo del talante apararente.
En aquél hilo no cuento nada porque no tengo nada que contar........

Saludos y Suerte.

BAGUS
06/11/12, 11:53:32
Las normas están para ser rotas... La vieja máxima.
¿Cuantos de los que actualmente están cosiderados genios, lo serian sin haberse atrevido a romperlas en su momento?
No digo que las normas no tengan su importancia, pero la justa, no toda la importancia.
En cuanto a lo de la pulidora, tampoco digo que haya que cambiar el modo de comentar ni la intención del hilo.
Ni tan siquiera digo que una foto publicitaria sea mejor o peor que un paisaje o que una con mensaje.
Mi idea, al abrir el hilo que he mencionado, es que tambien, dentro de las posibilidades y los gustos de cada uno, se puedan mostrar "esas otras fotos" y contar la historia que tengan asociada.
A cada uno lo suyo, no es mejor un fotografo de moda que uno de paisaje. Ni uno de publicidad que su colega periodista.
Solo es que me parecia que el foro se quedaba un poco descafeinado sin un sitio donde poner y hablar de "esas otras fotos". Las famosas, las icónicas y las nuestras mas modestas.

Teo Barker
06/11/12, 12:03:32
Las normas están para ser rotas... La vieja máxima.
¿Cuantos de los que actualmente están cosiderados genios, lo serian sin haberse atrevido a romperlas en su momento?


En realidad no son "normas" ni convenciones, no son pactos que los humanos nos hayamos dado ni hay valor en quien las transgrede porque sí. Son leyes universales que ya estaban allí antes de que el homo sapiens sapiens apareciese y que, gracias a algunos genios, nosotros pudimos llegar a conocer y comprender en parte.

Simplificando la cosa, está muy bien eso de "las reglas están para romperlas", salvo cuando quien lo dice no sabe hacer la O con un canuto y lo emplea como mera excusa para mantenerse en su ignorancia. A ése ni agua, jejeje.




Y sobre este tema, lo del contenido y continente del mensaje tiene telita (es un poco como lo anterior), pero de hecho ya se ha tratado en incontables ocasiones, así que os podéis documentar mejor en http://www.canonistas.com/foros/off-topic/244828-reflexiones-comentamos-fotografias.html

Baja Voluntaria
06/11/12, 14:30:23
A Manolo Laguillo le preguntan sobre ésto:



28. ¿Crees en las reglas de composición clásicas para la fotografía? ¿Las aplicas?



No, porque esas reglas no existen. ¿Dónde están expuestas? ¿Quién las ha formulado? ¿Cuándo? Primero está la práctica, y luego viene el intento de sistematizarla, de reflexionar sobre ella. De manera que una cosa es la práctica, y otra las tales reglas. Ya sabes lo que dice ese famoso proverbio, que sólo el necio confunde la luna con el dedo que la señala. Las reglas de composición son el dedo, por si no ha quedado claro… Las reglas las elaboran los que no hacen fotografías.


Os dejo un enlace a la entrevista completa

Entrevista: Manolo Laguillo : Caborian. Comunidad de fotografía. Foros, tutoriales, noticias, concursos (http://www.caborian.com/20060508/entrevista-manolo-laguillo/)

Teo Barker
06/11/12, 14:48:01
A Manolo Laguillo le preguntan sobre ésto:



28. ¿Crees en las reglas de composición clásicas para la fotografía? ¿Las aplicas?



No, porque esas reglas no existen. ¿Dónde están expuestas? ¿Quién las ha formulado? ¿Cuándo? Primero está la práctica, y luego viene el intento de sistematizarla, de reflexionar sobre ella. De manera que una cosa es la práctica, y otra las tales reglas. Ya sabes lo que dice ese famoso proverbio, que sólo el necio confunde la luna con el dedo que la señala. Las reglas de composición son el dedo, por si no ha quedado claro… Las reglas las elaboran los que no hacen fotografías.


Os dejo un enlace a la entrevista completa

Entrevista: Manolo Laguillo : Caborian. Comunidad de fotografía. Foros, tutoriales, noticias, concursos (http://www.caborian.com/20060508/entrevista-manolo-laguillo/)



Mi opinión es que está completamente equivocado: Las "reglas" no se elaboran, existen en la propia naturaleza y el ser humano supo aprehender algunas. Se manifiestan en infinidad de elementos al margen de la fotografía. Las apreciemos o no, las reflejemos o no, están ahí: en el Nautilus, en las hojas de los árboles, en la respuesta a por qué algo es bello, ......

Que el Sr. Laguillo se despache con esa respuesta me sugiere ignorancia en la primera parte y confundir la velocidad con el tocino en la segunda.





Y ya de paso, viendo su respuesta a la pregunta 29 ..... pues vale, pues me alegro, pero no me lo creo ni pizca:

29. ¿ISO alto o flash?

ISO bajo, y exposición larga, la que haga falta…

cristinad
06/11/12, 14:49:35
En realidad no son "normas" ni convenciones, no son pactos que los humanos nos hayamos dado ni hay valor en quien las transgrede porque sí. Son leyes universales que ya estaban allí antes de que el homo sapiens sapiens apareciese y que, gracias a algunos genios, nosotros pudimos llegar a conocer y comprender en parte.

Simplificando la cosa, está muy bien eso de "las reglas están para romperlas", salvo cuando quien lo dice no sabe hacer la O con un canuto y lo emplea como mera excusa para mantenerse en su ignorancia. A ése ni agua, jejeje.




Y sobre este tema, lo del contenido y continente del mensaje tiene telita (es un poco como lo anterior), pero de hecho ya se ha tratado en incontables ocasiones, así que os podéis documentar mejor en http://www.canonistas.com/foros/off-topic/244828-reflexiones-comentamos-fotografias.html

No sabes en la de hilos que he intentado expresar esto mismo que tú dices, un montón de veces, oye, pero creo que nunca se me ha entendido o no se me ha querido entender.

Vamos, que +1 :wink:

Media_Noche
06/11/12, 14:59:43
Las reglas las han elaborado hace mucho tiempo señores/as que han ido viendo que era lo mas adecuado segun el caso. La regla de los tercios si no recuerdo mal es de 1790, puede que incluso antes ya existiera, se sigue usando (es mas en vuestras camaras con liveview la teneis, en el photoshop esta) Mucho antes de la captura en material fotosensible la fotografia se usaba como pintura. La primera "foto de verdad" es de 1826!!

Logicamente las reglas las han ido elaborando gente que no hacia fotografia... porque no existia!

Y como "reglas" de este tipo habrá un monton mas ...

Si, y el que ha hecho la entrevista se ha "quedao agusto"

15. ¿Sientes algo, o solo haces fotografía?
Si no sintiese no fotografiaría. Véase mi comentario acerca del budismo zen, pregunta 4ª.

Mi respuesta : Si cuando llevo mucho tiempo inclinado me duele la espalda... y se me cansan los ojos


16. Cuando haces una foto que es muy profunda, ¿tienes que parar y reflexionar sobre ella?
¿Qué es una fotografía ‘profunda’?

Mi respuesta: No, por lo general miro que no se me haya ido el enfoque, ya sabes la profundidad del campo y las amapolas ...

xDDDDDDDDDDDDDDDD

cristinad
06/11/12, 15:04:04
Las reglas las han elaborado hace mucho tiempo señores/as que han ido viendo que era lo mas adecuado segun el caso. La regla de los tercios si no recuerdo mal es de 1790, puede que incluso antes ya existiera, se sigue usando (es mas en vuestras camaras con liveview la teneis, en el photoshop esta) Mucho antes de la captura en material fotosensible la fotografia se usaba como pintura. La primera "foto de verdad" es de 1826!!

Logicamente las reglas las han ido elaborando gente que no hacia fotografia... porque no existia!





Y como "reglas" de este tipo habrá un monton mas ...

Es que las mal llamadas "reglas" de composición no se han inventado, más bien se han descubierto. Cuestión de cambiar el chip...

Media_Noche
06/11/12, 15:24:36
Es que las mal llamadas "reglas" de composición no se han inventado, más bien se han descubierto. Cuestión de cambiar el chip...

No es que se hayan descubierto, es que se han establecido a base de ensayo y error. Es tal como vemos el mundo, por nuestra anatomia, por la forma en que estan dispuestos nuestros ojos, por la capacidad que tiene el cerebro de asimilar lo que capta atraves de los sentidos.

Un ave no ve el mundo de la misma manera que nosotros, tienen los ojos en los laterales del craneo. Los monos por ejemplo tienen una vision vertical mucho mejor que horizontal. Dicen que los perros ven en blanco y negro... y muchos mas ejemplos...

Es decir, que siempre veremos extraño un paisaje que este en diagonal o una foto hecha con un ojo de pez, basicamente porque no vemos el mundo asi.

Teo Barker
06/11/12, 15:26:08
Es que las mal llamadas "reglas" de composición no se han inventado, más bien se han descubierto. Cuestión de cambiar el chip...

De eso se trata, sí, que parece siempre que las "reglas" las haya dictado Pere Larrégula y los que se las saltan es porque les caiga mal este hombre, jajaja.







A todo esto, la pregunta 16 no la había visto (gracias, MediaNoche) y la verdad es que no tiene desperdicio:


16. Cuando haces una foto que es muy profunda, ¿tienes que parar y reflexionar sobre ella?

¿Qué es una fotografía ‘profunda’?






"¿tienes que parar y reflexionar sobre ella?" jajajajajajaja, qué bueno. ¿te mareas?, ¿notas como un vahído? ¿Sufres a menudo el síndrome de Stendhal viendo tus fotos en la pantalla LCD de la cámara? jajaja, anda que.....

Qué peligrosa es la gente "profunda". Y qué superficial generalmente.

Media_Noche
06/11/12, 15:59:50
Si Teo, creo que cuando tienes cierto exito se te sube a la cabeza, a unos les da por el zen-budismo-yoga-taichi y otros se vuelven unos snobs-pijis-megafashion... otros chupan candados...

A mi siempre que me dicen que buena foto... yo... "no soy fotografo eh solo aficionado" ... no vaya a ser que se me suba a la cabeza la profundidad...

cristinad
06/11/12, 19:09:23
No es que se hayan descubierto, es que se han establecido a base de ensayo y error. Es tal como vemos el mundo, por nuestra anatomia, por la forma en que estan dispuestos nuestros ojos, por la capacidad que tiene el cerebro de asimilar lo que capta atraves de los sentidos.

Un ave no ve el mundo de la misma manera que nosotros, tienen los ojos en los laterales del craneo. Los monos por ejemplo tienen una vision vertical mucho mejor que horizontal. Dicen que los perros ven en blanco y negro... y muchos mas ejemplos...

Es decir, que siempre veremos extraño un paisaje que este en diagonal o una foto hecha con un ojo de pez, basicamente porque no vemos el mundo asi.

Bueno, en realidad, no creo que tenga demasiado que ver con cómo vemos el mundo (fisiológicamente hablando), sino más bien con cómo el mundo se presenta ante nuestros ojos, de cómo los elementos de una escena están dispuestos en determinado momento y de las sensaciones que esa disposición concreta genera en nuestro cerebro.

Se supone que nosotros, los humanos, vemos el mundo en horizontal y en color. ¿Una fotografía vertical y en blanco y negro es menos correcta por ello? Evidentemente, no.

Yo es que creo que la clave de la mayoría de las artes plásticas se basa en la composición.

No es "Ah, mira, cumple la regla de los tercios, pues entonces me gusta, porque si nosequién dijo que cualquier foto que la cumpliera era buena, ya está". Es (o fue en su momento): "Huy, cómo me gusta ese cuadro, y ese otro también, aquél no tanto, pero éste sí... Qué casualidad, si casi todos los que me gustan dejan un tercio de suelo y dos de cielo".

Así se descubrieron las "normas". Y todos los artistas (o la mayoría), hasta los más transgresores, empezaron estudiando las normas, deseando conocerlas y dominarlas, porque es la única manera de poder romperlas con intención y conocimiento, y no al tuntún.

Bueno, es mi opinión. Me voy a leer un rato sobre la proporción áurea, a ver si aprendo un poco de fotografía :wink:

PD: Lo de las fotos profundas ya lo dejo para otro día, que estoy en el móvil :cunao

Media_Noche
06/11/12, 19:59:35
Ufff cristinad... te iba a escribir en que no estoy de acuerdo... pero estoy demasiado espeso ahora mismo... :p
Ya te responderé, que parece que el resto ha abandonado jaajajaja

blanca cecilia
06/11/12, 20:55:20
Saludos a todos y gracias por sus respuestas, disculpen que mi ortografía y puntuación no sean merecedoras de un Nobel. Iré por partes, mucho malentendido, y sobre todo, mucha testosterona de unos cuantos bravucones, ¿será que son así siempre? ¿De igual ante una mujer?, y no digamos que desnuda……..no lo creo, en un foro todo son leones, no les creo, créditos especiales para:
Ponsilio: Lo de cervantes era con usted, se quejó de mi escritura, todavía no sé qué no entiende o que le ha molestado, maestro (gracias por sus consejos pero usted no me dice cómo debo escribir)
Gummy: ¿Cómo participa en un tema que supuestamente no entiende la escritura? Explíqueme profe……
Media_Noche: Un consejo, selecciona mejor la droga que consumes, ¿Quién se ha referido a ti? Y menos lo de Cervantes, mas aclarado arriba, ah ¿quieres pelear? Solo los estupefacientes provocan semejante paranoia….y alucinaciones (por lo de Cervantes)
Gayolopez: Se de lo mal que debes sentirte por la “Y” que lleva tu Nick, ¿un gallo, con una Y? pero bueno, ¿si no subo una foto, no puedo abrir un tema? Te aclaro que si he subido fotos a la pulidora y las he retirado también, después de un tiempo, pregúntale a tus hackers… por favor, si en algún lugar de las normas del foro dice que, para abrir un hilo debes tener una galería en Londres, New York o Tokio, ¿dime dónde es que lo explica? Si quieres una foto mía te la envió……hubieras empezado por ahí….ah soy muy atractiva, te voy a encantar.
Mis disculpas por todo esto, pero es que hubo mucho plomo en el hilo, para los escépticos, la “Regla”, si existe, les puedo contar cada 28 días. Agradezco nuevamente a los que de forma sincera y sin ironías ni prepotencias, han comentado. No he querido ofender a nadie, y quien así lo sintió, mis más sinceras disculpas.
PD: La resolución de mi monitor es 1920x1200. Escribo en WORD y copio y pego al foro.......la longaniza no es culpa mia.

Media_Noche
06/11/12, 21:09:16
Bueno blanca cecilia, creo que ya no mereces ningun respeto...
Venga un saludo y que te vaya bien !

Por cierto, gente como tu sobra...

enricvision
06/11/12, 21:10:31
Saludos a todos y gracias por sus respuestas.
Jope, es lo que se dice: "Haciendo amigos!":eek:
Muy libre expresarse y despacharse a gusto (la cosa está en lo que admitan los Moderadores), excepto que "Gayo" además de ser una palabra correcta, es un apellido

Salu2

P.D. Y dudo que nos interesen tus "Reglas" (ahora también habrá para mi, que ilu).

gayolopez
06/11/12, 21:17:31
Gayolopez: Se de lo mal que debes sentirte por la “Y” que lleva tu Nick, ¿un gallo, con una Y? pero bueno, ¿si no subo una foto, no puedo abrir un tema? Te aclaro que si he subido fotos a la pulidora y las he retirado también, después de un tiempo, pregúntale a tus hackers… por favor, si en algún lugar de las normas del foro dice que, para abrir un hilo debes tener una galería en Londres, New York o Tokio, ¿dime dónde es que lo explica? Si quieres una foto mía te la envió……hubieras empezado por ahí….ah soy muy atractiva, te voy a encantar.

No sé por que me molesto en contestar, pero bueno, aun sabiendo lo inútil del esfuerzo vamos allá:


gayo2, ya.
(Del prov. gai, alegre).


1. adj. Alegre, vistoso.


2. f. Lista de distinto color que el fondo


3. f. Insignia de victoria que se daba a los vencedores.


Espero sacarte de tu ignorancia con respecto al significado de "gayo", con eso, algo habremos ganado

Si hubieras leído mi mensaje en vez de haberlo tragado sin masticar verías que me resultaba chocante que alguien que no había comentado nada en la pulidora (y no que no hubiera puesto fotos que no es lo mismo) criticara la forma de proceder de los demás, porque es con el ejemplo como mejor se cambian las cosas.

Lo de escudarte en ser mujer es de traca...no, por favor, no me mandes fotos no me vaya a enamorar...

gayolopez
06/11/12, 21:22:42
Última edición por blanca cecilia; 04/11/12 a las 16:39:13


No he editado mi comentario, parece que a nuestro Cervantes algo le ha molestado; repito: prefiero mas contenido que forma, mil disculpas a los que difieren.

¿?................................................ ...

Media_Noche
06/11/12, 21:26:28
Bah... no os molesteis, crea un post sobre "sentimientos en la fotografia" y se dedica a insultar al personal, no aporta ningun comentario importante a su propio post y encima despues de haber insultado dice "no he querido ofender a nadie" ...

(Gayolopez, yo si edite mi comentario y volvi a escribir porque alguien dijo que si es que se habian editado y como me apellido Cervantes pues crei que lo decia por mi... casualidades )

blanca cecilia
06/11/12, 21:40:05
gayo2, ya.
(Del prov. gai, alegre).


1. adj. Alegre, vistoso.


2. f. Lista de distinto color que el fondo


3. f. Insignia de victoria que se daba a los vencedores.


comprendo que eres todo menos lo que significa el adj GAYO.

blanca cecilia
06/11/12, 21:42:01
Bah... no os molesteis, crea un post sobre "sentimientos en la fotografia" y se dedica a insultar al personal, no aporta ningun comentario importante a su propio post y encima despues de haber insultado dice "no he querido ofender a nadie" ...

(Gayolopez, yo si edite mi comentario y volvi a escribir porque alguien dijo que si es que se habian editado y como me apellido Cervantes pues crei que lo decia por mi... casualidades )

como tienes amiguitos en el foro....

Media_Noche
06/11/12, 21:50:04
En fin... para que contestar... ya lo has dicho tu todo, voy a por mi dosis de "antigilipolleces"

blanca cecilia
06/11/12, 21:51:58
En fin... para que contestar... ya lo has dicho tu todo, voy a por mi dosis de "antigilipolleces"

debias haber tomado tu dosis antes, te hubieras ahorrado todo, cuidado que tomas querido.

cristinad
06/11/12, 21:52:22
Qué pena de actitud, Blanca Cecilia, una verdadera pena. Pero que encima enarboles la bandera de la femineidad (o feminismo más bien, en tu caso) para defenderte me produce, como mujer, vergüenza y rechazo. Más cuando nadie ha mencionado nada sobre tu sexo en ninguno de sus comentarios.

En fin, tú misma.

blanca cecilia
06/11/12, 21:54:30
Qué pena de actitud, Blanca Cecilia, una verdadera pena. Pero que encima enarboles la bandera de la femineidad (o feminismo más bien, en tu caso) para defenderte me produce, como mujer, vergüenza y rechazo. Más cuando nadie ha mencionado nada sobre tu sexo en ninguno de sus comentarios.

En fin, tú misma.

respeto tu opinion, muy amable

luis borges
06/11/12, 21:57:46
Qué pena de actitud, Blanca Cecilia, una verdadera pena. Pero que encima enarboles la bandera de la femineidad (o feminismo más bien, en tu caso) para defenderte me produce, como mujer, vergüenza y rechazo. Más cuando nadie ha mencionado nada sobre tu sexo en ninguno de sus comentarios.

En fin, tú misma.


bueno pero si estoy seguro que si no fuera mujer muchos hubieran bajado un poquito el tono......

Teo Barker
06/11/12, 22:02:44
Y además, igual ni siquiera es atractiva! Que fuerte! Sería lo peor!

Blanca, cielo, pasate por ese hilo que te he enlazado y, tras leerlo, opina allí si quieres, que aquí ya está la tierra quemada.

Y relájate mujer, que somos muchas las que andamos por el foro sin problemas y con una buena relacion con nuestros compañeros varones.

gayolopez
06/11/12, 22:35:11
En fin, con alguien que miente e insulta no merece la pena perder más tiempo.

BAGUS
06/11/12, 22:36:05
Simplificando la cosa, está muy bien eso de "las reglas están para romperlas", salvo cuando quien lo dice no sabe hacer la O con un canuto y lo emplea como mera excusa para mantenerse en su ignorancia. A ése ni agua, jejeje.


¡ Huy lo que me ha dicho !...:p... No, es broma... pero eso es lo que a veces pasa si cogemos por los pelos un comentario sin importancia.
¡ Venga ! Paz.

Y ya sobre las normas e composición, obviamente tienen su importancia, pero no son inamovibles. No son dogmas de fé. Un exceso de academicismo puede ser tan dañino como su falta.

¡Ah! Y las normas de composición también son culturales. Las convenciones sobre lo que transmiten diagonales, izquierda derecha y arriba a bajo, son diferentes para occidentales, musulmanes o algunos asiaticos.

Teo Barker
06/11/12, 22:45:06
Bagus, no me refería a ti, lamento el malentendido.

Os dejo, que mi marido acaba de llegar a casa y vamos a cenar :)

Baja Voluntaria
06/11/12, 22:47:54
Hola,

Me pareció que al hilo de si están las normas para cumplirse y/o para romperse, era de interés la opinión de Manolo Laguillo que manifiesta abiertamente que no las tiene en cuenta cuando fotografía.




Y bueno, para no tenerlas en cuenta a mí me gusta mucho cómo fotografía. Unas imágenes:



http://www.manololaguillo.com/fsobra.html


Un saludo

corros
06/11/12, 22:59:54
Y además, igual ni siquiera es atractiva! Que fuerte! Sería lo peor!

Blanca, cielo, pasate por ese hilo que te he enlazado y, tras leerlo, opina allí si quieres, que aquí ya está la tierra quemada.

Y relájate mujer, que somos muchas las que andamos por el foro sin problemas y con una buena relacion con nuestros compañeros varones.

Jejeje, ahora me voy a meter más contigo.

Saludotes.

BAGUS
06/11/12, 23:57:23
Bagus, no me refería a ti, lamento el malentendido.

Os dejo, que mi marido acaba de llegar a casa y vamos a cenar :)

No, no pieses eso. Ni por un momento me lo he tomado así. Solo quería ilustrar con un ejemplo lo que puede pasar si "pillamos" por los pelos un comentario sin importancia y la liamos con esa disculpa. la intención era poner un poco de paz... veremos.

Y sobre las normas, creo que un exceso de academicismo puede ser tan dañino como su ausencia.
Y sobre si son inamovibles o no, resulta que también son culturales. Así las composiciones izquierda-derecha, los sentidos de la diagonales, arriba-abajo, las espirales horarías o antihorararias no son iguales no transmiten la misma sensación, la misma idea a un occidental, a un musulman o a algunos asiáticos. parece que tiene que ver con la forma de escribir y leer y alguan otra idea mas espiritual que dominan unas y otras culturas.

¡Ah! Y lo de la cena, que aproveche... hmmm... esto... ¿Que hay?... ¿Puedo irrrrrrrrr?????
:o