PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo se verifica el sellado y robustez de un equipo?



SGC
07/11/12, 10:49:48
Muy buenas, amigos canonistas.

Imagino que no soy el único que ha leído comentarios sobre el sellado y la robustez de tal o cual cámara y/o objetivos.
Hay un montón de sitios web en los que se muestran todo tipo de análisis sobre estos equipos. Datos de resolución MTF, aberraciones, distorsiones, reflejos, etc., etc., etc., son fáciles de encontrar. Otra cosa es que sean fiables, pero no pretendo entrar en ese callejón sin salida.

Sin embargo no he conseguido encontrar jamás algún tipo de "crash test", como el que hacen con los coches que los estrellan contra un muro para ver lo que aguantan y en función de cómo acaben los dummies les dan más o menos puntuación.

¿Existe algo similar para equipos fotográficos?

Lo digo por que a mi me resulta imposible determinar el grado de sellado de una cámara u objetivo solo por tenerla en mis manos. Del mismo modo no soy capaz de saber cuantos golpes y de qué magnitud resistiría su cuerpo antes de romperse y/o dejar de funcionar correctamente.

Lo único que he podido leer en este y otros muchos foros son comentarios, a mi parecer, totalmente subjetivos de personas que dicen que tal cámara lleva un mejor sellado que tal otra. Pero nunca he conseguido que me expliquen, con argumentos medianamente científicos, el por qué de su razonamiento. La verdad es que "eso se ve nada más tenerla en las manos" no me parece de recibo en los tiempos que corren.

Lo más parecido a un crash test que he encontrado, sin tener valor científico alguno, es esto:

Nikon D90 vs Canon 550D Durability Test (Part 1)* - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=D1tTBncIsm8)

Y si ese vídeo demuestra algo es que argumentos como que tal o cual marca es más robusta y viene mejor sellada debería de empezar a formar parte de los mitos y leyendas urbanas. ¿No os parece?

Un saludo.

PD: vale la pena ver también la segunda parte

Nikon D90 vs Canon 550D Durability Test (Part 2)* - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=FWzsXeXCwuc&feature=watch_response)

manu76
07/11/12, 11:01:01
Acabo de ver la segunda parte y la verdad, no pensé que siguiesen funcionando después de las cabronadas que les hizo.
Muy ilustrativo el vídeo, gracias por el aporte.

saludos

fity
07/11/12, 11:05:42
Pues no creo que las marcas den muchos datos de ese tipo. lo que tienen que tener en cuenta en la fabricación de estas cámaras y/o objetivos vendran en las especificaciones de construcción del fabricante. Me refiero a tolerancias en medidas de los componentes, tipos de sellos mecanicos en botoneras, juntas plasticas y demás componentes extras en lo que a construcción se refiere. Un cuerpo con unas tolerancias menores en medidas de sus componentes , con un mayor numero de juntas o tipos de botones aislados de la electronica y mecanica interior le daran ese extra de hermeticidad a los componentes más sensibles. Todos esos datos a no ser que a alguien se le ocurra destripar una cámara con buen sellado y otra con menor y comparandolas no creo que se pueda verificar.
saludos

Media_Noche
07/11/12, 11:49:28
Creo que todos hemos visto videos en youtube de pruebas extremas que le hacen a las camaras, autenticas barbaridades. No hace mucho vi un video en el que metian una 7D en una bolsa sellada y la congelaban toda una noche... y seguia funcionando!! Si encuentro el enlace lo pondré por aqui.

Los fabricantes deberian integrar las normas IP
Grado de protección IP - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_de_protección_IP)

Pruebas extremas con la 7D
Canon 7D - Hardcore Durability Test - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=RCT-YMgjm9k&feature=plcp)

SGC
07/11/12, 11:57:46
Los fabricantes deberian integrar las normas IP
Grado de protección IP - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_de_protección_IP)
Ves, ese sería un dato interesante, pero no lo indican.

Me siguen intrigando ciertos comentarios de usuarios que afirman poder determinar el sellado y la robustez de un equipo solo con sostenerla en sus manos. Puedo entender que al coger una cámara la notes mejor en tu mano, más cómoda o que se adapte mejor que otra a tu singular anatomía. Que los botones te gusten más en una posición que en otra o que prefieras el tacto de una y no el de la otra. Eso es perfectamente comprensible, pero el tema que aquí nos trae es otro bien diferente.

Un saludo y gracias por el aporte.

Patras
07/11/12, 12:09:48
Yo creo que la única manera de comprobar eso es pasado por experiencia propia; en último caso, vídeos en los que se prueben ese tipo de cosas. Chupa de agua encima durante un buen rato y funcionamiento a temperaturas extremas. Luego no es solo la cámara, es la combinación de cámara más objetivo. Entonces ahí ya entramos también en el tipo de objetivo montado.

Ahora, hay mucha gente que afirma sin saber, sin haberlo experimentado por ellos mismos solo porque alguien dijo y eso a mí no me parece correcto. No obstante, me parece interesante diferenciar robustez, acabado y sellado. Creo que las dos primeras están íntimamente ligadas, pero creo que no tienen una vinculación directa con el último término.

Un saludo :)

Media_Noche
07/11/12, 12:12:27
Imposible SGC, nadie sabe que clase de sellado tienen por ejemplo; los botones, si no desmontas la camara. Por no hablar del tema de compartimentos; bateria y tarjetas.

Supongo que el grado de proteccion es muy relativo, ¿como comprobarlo? ¿Con un objetivo puesto? Tambien habrá que saber el IP de ese objetivo, porque esta claro que la camara sin su tapa de proteccion no tiene resistencia ninguna; ni al agua, ni al polvo. Quizas por esa razon no pueden indicarlo, porque es un sistema electronico abierto, no es como un movil o un reloj.

Patras
07/11/12, 12:22:22
Imposible SGC, nadie sabe que clase de sellado tienen por ejemplo; los botones, si no desmontas la camara. Por no hablar del tema de compartimentos; bateria y tarjetas.

Supongo que el grado de proteccion es muy relativo, ¿como comprobarlo? ¿Con un objetivo puesto? Tambien habrá que saber el IP de ese objetivo, porque esta claro que la camara sin su tapa de proteccion no tiene resistencia ninguna; ni al agua, ni al polvo. Quizas por esa razon no pueden indicarlo, porque es un sistema electronico abierto, no es como un movil o un reloj.

Muy fácil, con un objetivo montado (si no qué gracia tiene?) y te metes debajo de una tromba de agua durante una hora y empiezas a disparar igual que lo hicieras si el sol reluciera. Después de la experiencia, compruebas que la cámara responda bien, que los botones funcionen. Luego esperas 6 meses o un año y durante todo ese tiempo vas comprobando que todo funciona correctamente.

Después, te vas al polo (también vale Canadá, los países escandinavos, Rusia...) en enero o febrero y te pones a disparar mejor de noche, -a las 22h por ejemplo en adelante- como si fuera julio o agosto. Lo normal es que hagan de -15 a -30 grados. Todo esto si tus manos aguantan, claro está. Durante todo ese tiempo compruebas si todo funciona correctamente.

Ahí tienes las pruebas. Tan imposible no es...

Media_Noche
07/11/12, 12:30:49
Mejor que lo hagan los fabricantes, que las camaras y objetivos le salen mas baratos.

Me referia a que es imposible lo que ha dicho SGC : "Me siguen intrigando ciertos comentarios de usuarios que afirman poder determinar el sellado y la robustez de un equipo solo con sostenerla en sus manos."

Patras
07/11/12, 12:40:15
Mejor que lo hagan los fabricantes, que las camaras y objetivos le salen mas baratos.

Me referia a que es imposible lo que ha dicho SGC : "Me siguen intrigando ciertos comentarios de usuarios que afirman poder determinar el sellado y la robustez de un equipo solo con sostenerla en sus manos."

Ah si, totalmente de acuerdo solo que discrepo ligeramente con la cuestión de la robustez, aunque sea un concepto relativo.

SGC
07/11/12, 13:52:08
Ya me gusta que hablemos de este asunto. A ver si conseguimos deshacernos de esas leyendas que comentaba en mi primer mensaje.

Hoy en día hay infinidad de maneras de poner a prueba todo tipo de materiales, estructuras y mecanismos. Unas veces las realiza el propio fabricante para asegurarse que cumple con alguna normativa en vigor, como sería el caso de un casco de motocicleta o la distancia entre barrotes de una cuna de bebé.

Otras veces son entidades independientes quienes realizan esas pruebas. En el vídeo que os he mostrado han destrozado literalmente un par de cámaras. Está claro que las pruebas no tienen el más mínimo rigor, más allá de demostrar que incluso los modelos más básicos son mucho más resistentes de lo que nos pensamos.

Una prueba no es válida si no somos capaces de repetirla, una y otra vez, con las mismas condiciones. Que una cámara aguante un chaparrón sin inmutarse está bien como anécdota, pero no como prueba científica para determinar si está o no bien sellada. He leído en este mismo foro comentarios de una Mark II que se cayó de una moto en marcha en una carrera ciclista... y continuó funcionando. El problema es que no se puede volver a repetir esa caída en idénticas condiciones. Para eso hay que llevar a cabo pruebas de laboratorio. Y eso es justamente lo que me extraña, que no existan -al menos no conozco- comparativas serias en este sentido.

De lo que pretendo huir es del comentario personal basado en una experiencia propia y no es que no sea importante, que lo es, lo que ocurre es que busco ese otro dato que confirme o desmienta, de una vez por todas, esa leyenda.

Gracias por vuestro apoyo y comprensión.

SGC
18/06/13, 09:47:28
Muy buenas a todos.

Hace tiempo que no pasaba por este lugar pero es que tampoco había conseguido nada nuevo que mostrar.
Sin embargo hoy he visto un par de fotos en el FB de SerPlus que me han llamado la atención y aquí os las traigo.

¿Será este un buen test de robustez y sellado?

Saludos.

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/1011694_611443872201257_884413013_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/970688_603976342948010_1396020344_n.jpg