PDA

Ver la Versión Completa : Retoque en fotos.



Antonio M. Gómez
08/11/12, 21:59:31
Hola de nuevo.
Esto es algo que me temía que pasaría.
Descalifican la foto ganadora del concurso "Landscape Photographer of the Year" por exceso de retoque (http://www.quesabesde.com/noticias/landscape-photographer-of-the-year-descalificado-retoque%2c1_9258)
¿Cual es vuestra opinión?
Un saludo a tod@s.

enricvision
09/11/12, 04:04:49
Mi opinión sincera es muy contraria a muchos foreros y muchisimo más para los puristas que corren por aquí, pero aún así:
El día 6 me pasaron esa noticia por email y ni aquel día ni hoy les voy a dar el gusto de ver la noticia que versa sobre un Concurso con reglas de lo más estupid... arcaicas, dignas de la era Cuaternaria cuando usabamos carretes de celuloide.

Ignoro el proceso, pero es estupido y de estupidos ineptos anular una foto que ya ha sido premiada. Es indicativo de la categoría del Concurso.

Salu2, ya se me ha olvidado que concurso es.

Antonio M. Gómez
09/11/12, 22:07:49
Hola. Veo que tienes muy clara tú opinión, te doy la razón en que es de estúpidos anular una foto premiada. Pero también es cierto que hoy en día, alguien que sea un experto en tratamientos de imagen, puede llegar a ganar concursos sin ni tan siquiera tener una cámara, solo con bajarse de Internet lo que necesite y trabajar con ello. Hace poco leí que se puede saber que una imagen ha tenido retoques, poco les hubiera costado hacerlo antes de quitarle el premio. Con este tipo de noticias se hacen a si mismos mala publicidad. Mucha gente solo lee titulares y automáticamente nos juzga al conjunto en general.
Un saludo y gracias por tu aportación Enricvision.

pixwoosh
09/11/12, 23:38:38
Sobre el retoque, realmente no me gusta que lo haga todo el mundo. Todos retocamos las fotos, pero realmente pocos tienen un criterio sólido para ir con el retoque de principio a fin sin cargarse la imagen, quitarle naturalidad... Es fácil hacer un cielo apocalíptico pero me parece más complicado saber que ese cielo no es el adecuado para una pradera de lo más tranquila ilumiada casi homogeneamente. No muchos retoques quedan bien a mi gusto. Y menos en fotografía de paisajes donde exagerar es la norma casi para todo el mundo.

Además, esto está viciado de sospechas de plagio. Les dejo el artículo original en el que se exponen en detalle los motivos de la descalificación. Con esas sospechas creo que el argumento de "exceso de edición" ha sido no más que una excusa para una descalificación más que merecida. El retoque es un hecho, al plagio nadie puede demostrarlo (salvo los dos autores en cuestión) y no podría ser un motivo de descalificación.
Y Eric, dar una respuesta tan visceral sin informarse previamente no es muy prudente.

Landscape Photographer of the Year 2012 (‘Take A View’ LPOTY 2012) – Dartmoor Landscape Photography Blog (http://www.alexnail.com/blog/news-updates/lpoty-2012/)

enricvision
10/11/12, 01:27:58
Y Eric, dar una respuesta tan visceral sin informarse previamente no es muy prudente.
Por eso se llama "respuesta visceral" si fuera contrastada con varias fuentes, bien desarrollada, pensada y estudiada, sería una respuesta: "contrastada con varias fuentes, bien desarrollada, pensada y estudiada", pero el tiempo es oro y ya avisé (no-sé-por-qué) que no entraba en este tipo de noticias y juegos, que después contabilizan sus lectores y ganan pasta por ello

Por supuesto que una imagen se puede formar desde cero, pero si un jurado decentito, sin ser nada especial no lo distingue, olé por el autor!! y que despidan al jurado!!. Lo mismo si está "demasiado retocada" y no distinguen 3 burros en un montón de yeso.
Ya me gustaría ver la segunda finalista(y de quien es amigo), pero como sea en B/N me río de las fotos que representan la realidad. Seré raro, pero mi mundo es en Color.... Technicolor

Salu2

P.D. Alguien comentó por el foro que es que era un plagio. Pero claro, vende más un títular barato "Descalificada por exceso de Retoque". El caso es escandalizar y no estoy dispuesto a pasar por el aro