Ver la Versión Completa : ¿Este objetivo se puede adaptar a Canon?
panoramix2006
16/11/12, 14:52:03
Hola a todos.
Me acabo de encontrar en el trastero una vieja cámara reflex PENTAX y tiene montado un 50mm 1.4. En la óptica indica ASAHI OPT.CO. JAPAN - SMC PENTAX y es completamente manual y tiene pinta de muy antiguo.
He estado mirando por ahí y lo mas parecido que he encontrado es este Base de datos de objetivos - Ficha (http://www.pentaxeros.com/index.php?pid=12&objetivo=1393)
Lo que me interesa saber es si alguno lo tenéis o si sabéis si con un anillo adaptador lo puedo montar en la 5DII.
Me mosquea el elemento fijo que tiene el objetivo en la zona de la rosca (se puede ver en la foto 5 del enlace), que a priori me parece a mi que lo hace incompatible.
Cualquier información es bienvenida. Saludos
pollo619
16/11/12, 15:00:43
Hola,
Si se puede adaptar, necesitas un adaptador de Pentax K/KA a Canon EOS.
Te dejo un link de ebay: http://www.ebay.es/itm/Pentax-K-KA-Lens-Mount-Adapter-for-Canon-EOS-Cameras-/380346844009?pt=UK_Photography_CameraLenses_Lens_c aps_hoods_adaptors_ET&hash=item588e704369
Por cierto es un muy buen objetivo!!! Has encontrado un tesoro! jeje
Un saludo!
silva constantino
17/11/12, 00:42:53
Cierto, tienes un pequeño tesoro de objetivo
panoramix2006
17/11/12, 01:16:49
Muchas gracias a los dos por contestar tan rápido.
Pollo619, gracias por el link. Compraré el adaptador y veré que tal resultado da.
Mañana me pongo a revisar el trastero a ver si aparece alguna otra sorpresa :)
Saludos
Importante , antes de nada mírate el post #4 de este hilo:
http://www.canonistas.com/foros/opticas-general/289635-compatibilidad-objetivos-pentax-k-canon.html
Si lo quieres usar en una 5D o una FF probablemente tendrás que rebajar la palanca del del diafragma, es el saliente de la foto que citas en tu enlace.
Tengo ese objetivo, es muy bueno, va estupendamente con mi 550D. Busca un adaptador por eBay con chip de confirmación de enfoque, por ejemplo este http://www.ebay.es/itm/Big-is-EMF-AF-Confirm-Pentax-PK-K-To-Canon-EOS-EF-40D-5D-Adapter-Ring-/121021233731?pt=US_Lens_Adapters_Mounts_Tubes&hash=item1c2d6d7a43#ht_4195wt_1037t
Saludos
kaiser26
17/11/12, 22:46:44
Tienes una joya de objetivo que cualquier pentaxero se daría de palos por hacerse con el y que seguro que te sorprendería lo que se puede pedir por el, como te comentan los pentax smc suelen dar problemas con la pestaña que comentas y son muchos los valientes que la cortan.
Yo he tenido varios y cuando me pasé a canon preferí venderlos a mutilarlos aunque no todas las patillas tienen el mismo tamaño y las hay que no tropiezan con el espejo, al menos en mi 50d.
Un saludo.
ecuanimus
18/11/12, 15:37:37
Tienes una joya de objetivo que cualquier pentaxero se daría de palos por hacerse con el y que seguro que te sorprendería lo que se puede pedir por el, como te comentan los pentax smc suelen dar problemas con la pestaña que comentas y son muchos los valientes que la cortan.
Yo he tenido varios y cuando me pasé a canon preferí venderlos a mutilarlos aunque no todas las patillas tienen el mismo tamaño y las hay que no tropiezan con el espejo, al menos en mi 50d.
Un saludo.
A ver, en la 50D (de la que también soy usuario), con su espejo no tropieza nada de una montura de objetivo PK. Ni la "patilla" ni ninguna otra cosa.
Es decir, el problema en la 50D viene derivado de otro asunto, no del espejo como en la 5D (u otras FF).
El problema en la 50D es que la "patilla" aludida, al moverse (para cerrar las palas) al son del anillo de diafragmas, llega a tropezar con una esquina que sobresale de un "marco" interior de la montura de la cámara. De tal modo, esas "patilla" se puede mover según se mueve el anillo del diafragma, pero a partir de determinado f/ pues tropieza con esa esquina, y entonces ya no se puede diafragmar más. El anillo de diafragmas se podrá mover, pero el diafragma (palas) no se moverá por estar trabada la "patilla".
Lo que sí es cierto es que esa "patilla" puede tener distinta longitud según el objetivo, y por tanto puede haber y hay objetivos de montura PK, en los que la "patilla" al ser más corta no llegue a tropezar con esa esquina de la 50D.
Así las cosas y en cualquier caso (ya sea en la 50D o en la 5D), no hace falta mutilar dicha "patilla", en los casos que sea necesario eliminar el problema, ya que se puede quitar y guardarla para volver a ponerla cuando se quiera restablecer el orden para ser usado el objetivo en cámaras PENTAX otra vez.
Tan sólo hay que aflojar 3 tornillitos de una moldura de la montura del objetivo, retirar dicha moldura y un aro largo que queda liberado de esta forma, para así poder acceder a otros 2 tornillitos que sujetan la "patilla". Se retiran dichos 2 tornillitos de la "patilla", se quita ésta y se vuelven a poner los 2 tornillitos, ya que los 2 vienen a sujetar al tiempo otra pieza más contrapuesta necesaria, y además uno de ellos sirve también de anclaje de un muelle necesario para que el diafragma (sus palas) se pueda cerrar de forma automática cuando manualmente se acciona cerrando el anillo de diafragmas... Habrá, lógicamente, que volver a anclar el extremo correspondiente del muelle mencionado en ese vástago del tornillito cuando se vuelva a poner en su sitio.
panoramix2006
18/11/12, 15:45:47
Importante , antes de nada mírate el post #4 de este hilo:
http://www.canonistas.com/foros/opticas-general/289635-compatibilidad-objetivos-pentax-k-canon.html
Si lo quieres usar en una 5D o una FF probablemente tendrás que rebajar la palanca del del diafragma, es el saliente de la foto que citas en tu enlace.
Tengo ese objetivo, es muy bueno, va estupendamente con mi 550D. Busca un adaptador por ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336981020&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fclasico%2F) con chip de confirmación de enfoque, por ejemplo este http://www.ebay.es/itm/Big-is-EMF-AF-Confirm-Pentax-PK-K-To-Canon-EOS-EF-40D-5D-Adapter-Ring-/121021233731?pt=US_Lens_Adapters_Mounts_Tubes&hash=item1c2d6d7a43#ht_4195wt_1037 (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2FBig-is-EMF-AF-Confirm-Pentax-PK-K-To-Canon-EOS-EF-40D-5D-Adapter-Ring-%2F121021233731%3Fpt%3DUS_Lens_Adapters_Mounts_Tub es%26hash%3Ditem1c2d6d7a43%23ht_4195wt_1037) t
Saludos
Muchas gracias por la info vswr10. Parece que para la 5D va a ser necesario desmontar la aleta y .... a ver que hago con la pestañita. Por cierto, si me arriesgo y lo pruebo a pelo con el adaptador ¿Sabéis si se puede llegar a dañar el espejo o solo lo deteniene y con quitar el obejtivo ya está todo otra vez en orden?
Saludos
Un saludo.
Gracias por la info kaiser26. Tengo mucha curiosidad por probarlo. Antes de mutilarlo prefiero desmontarlo a ver si puedo retirar la dichosa aleta y la palanquita. En cualquier caso, aunque decidiese pasarlo por la Dremel, la palanquita que da problemas sólo es de utilidad si usas una cámara de película, que tenga el botón que active el mecanismo. Con las modernas no creo que tenga uso, asi que aunque lo recorte seguirá sirviendo y podré venderlo ¿no?
Saludos
ecuanimus
18/11/12, 17:00:36
Muchas gracias por la info vswr10. Parece que para la 5D va a ser necesario desmontar la aleta y .... a ver que hago con la pestañita. Por cierto, si me arriesgo y lo pruebo a pelo con el adaptador ¿Sabéis si se puede llegar a dañar el espejo o solo lo deteniene y con quitar el obejtivo ya está todo otra vez en orden?
Gracias por la info kaiser26. Tengo mucha curiosidad por probarlo. Antes de mutilarlo prefiero desmontarlo a ver si puedo retirar la dichosa aleta y la palanquita. En cualquier caso, aunque decidiese pasarlo por la Dremel, la palanquita que da problemas sólo es de utilidad si usas una cámara de película, que tenga el botón que active el mecanismo. Con las modernas no creo que tenga uso, asi que aunque lo recorte seguirá sirviendo y podré venderlo ¿no?
Saludos
A ver, aunque no me hayas preguntado a mí directamente...
Una cosa es la "aleta" y otra la "patilla", aunque vayan ellas dos juntitas de la mano en el objetivo. Eso para empezar.
La "aleta" creo que su misión es únicamente la de protreger la "patilla", aunque no estoy seguro de eso al 100%. Luego si yo estuviera en lo cierto, que elimines la "aleta" no va a afectar para nada aunque utilices el objetivo posteriormente en PENTAX.
Otra cosa es la "patilla". Si la eliminas, perderás funciones esenciales si luego quieres usar el objetivo en PENTAX (creo que tanto en analógicas como posiblemente en digitales). Luego mejor que abordes el desmontala antes que amputarla. No es difícil, sólo se trata de aflojar y apretar tornillitos yendo despacito, como ya he explicado antes.
En cuanto a la "aleta" creo que no se puede desmontar, luego habrás de cortarla, porque sí creo que definitivamente chocará con el espejo de la 5D (nunca en la 50D).
panoramix2006
18/11/12, 18:04:36
A ver, aunque no me hayas preguntado a mí directamente...Una cosa es la "aleta" y otra la "patilla", aunque vayan ellas dos juntitas de la mano en el objetivo. Eso para empezar. La "aleta" creo que su misión es únicamente la de protreger la "patilla", aunque no estoy seguro de eso al 100%. Luego si yo estuviera en lo cierto, que elimines la "aleta" no va a afectar para nada aunque utilices el objetivo posteriormente en PENTAX. Otra cosa es la "patilla". Si la eliminas, perderás funciones esenciales si luego quieres usar el objetivo en PENTAX (creo que tanto en analógicas como posiblemente en digitales). Luego mejor que abordes el desmontala antes que amputarla. No es difícil, sólo se trata de aflojar y apretar tornillitos yendo despacito, como ya he explicado antes. En cuanto a la "aleta" creo que no se puede desmontar, luego habrás de cortarla, porque sí creo que definitivamente chocará con el espejo de la 5D (nunca en la 50D).
Hola ecuanimus. Muchas gracias por responder. Debe ser que estaba escribiendo mientras subias tu post y no lo he visto.
Venía a contaros que he desmontado y vuelto a montar el objetivo y os cuento. La aleta, en mi caso, forma parte de un aro de plástico que es, aparentemente, perfectamente prescindible.
Como bien dices sólo hay que retirar tres tornillos. Una vez retirado el aro de plático, yo no he visto acceso factible a la patilla, que como dices va unida al mecanismo del diafragma y al moverla cierra las palas (no creo que una cámara electrónica pueda hacer uso de esa patilla, pero como en esto estoy pez, es un simple comentario).
He seguido desmontando y he retirado los 5 tornillos que unen el adaptador metálico al objetivo y ahora si tengo a tiro la patilla, pero me ha parecido que había muelles implicados y no he visto claro su acceso.
He dado la vuelta al objetivo con intención de desmontarlo del todo. He quitado la arandela (donde viene la descripción del objetivo) y tres tornillos que sujetan el cilindro exterior de la parte frontal, que he retirado. A partir de aquí hay que desmontar lentes y como está impoluto he decidido dejarlo como está (de momento).
Después de leer tu comentario creo que voy a desmontarlo otra vez y hago fotos a ver si lo recuerdas igual, pero yo a la maldita patilla no he visto como meterla mano sin afectar al mecanismo de las palas. A lo mejor me ha podido la tensión. Luego os cuento. Muchas gracias por tu ayuda.
panoramix2006
18/11/12, 18:59:36
Subiendo fotos para mostrar de lo que hablo. Bueno, os dejo los links porque las fotos no las puedo mostrar. Ni idea de por qué.
1) El objetivo en cuestión
https://www.dropbox.com/s/6drng3vz9omkcmo/01.jpg
2) Dos fotos de aleta y patilla.
https://www.dropbox.com/s/qn292rcvw5pnwbu/02.jpg
https://www.dropbox.com/s/x1nqounbled6jqd/03.jpg
3) Tornilo (1 de 3) para retirar aro de plástico del que forma parte la aleta
https://www.dropbox.com/s/skfnwhzpmutoaji/04.jpg
4) Aro de plástico retirado. Yo creo que no afecta para nada al funcionamiento ni al anclaje del objetivo. Como mucho que entre mas polvo.
https://www.dropbox.com/s/3vt5v2yd0gc475m/05.jpg
5) Base de patilla metálica (yo no veo tornillos por ninguna parte) :descompuesto
Se ve un poco mal porque la toma es cenital y n o hay otra forma de ver el hueco.
https://www.dropbox.com/s/ikd2nxob0t624p2/06.jpg
6) Desmontaje del aro-adaptador metálico.
https://www.dropbox.com/s/zf4pi18mdsv3fiq/07.jpg
7) Otro detalle de la base de la patilla esta vez sin aro (la cosa sigue igual) :(
Pasa lo de antes. La patilla es el borrón negro.
https://www.dropbox.com/s/jsdfhsutfufb45s/08.jpg
thundertwin
18/11/12, 20:30:41
Hola, panoramix2006:
Hace poco desmonté un SMC Pentax 50/1.4 para re-apretar los tornillos que fijan los topes del enfoque, y más o menos te puedo guíar.
Si retiras el aro de diafragmas (ojo con la bolita que se encuentra a la altura del diamante naranja, pues puede saltar y perderse), encontrarás tres tornillos alrededor de su alojamiento. Una vez retirados éstos, se puede extraer una especie de tapa que aloja un aro que va enganchado a un resorte; a dicho aro van remachados solidariamente la palanca de diafragmas y una prolongación de la misma (una especie de horquilla), que se conecta a la barra que acciona el diafragma.
A lo que voy: si eliminas los remaches de la palanca del diafragma, eliminarás también su prolongación, por lo que cuando gires el aro de diafragmas, éste no actuará al quedarse sin conexión con el mismo. La única solución para adaptarlo a la 5D es cortar la palanca y no hay reversibilidad en este proceso. Otra cosa sería que dispusieras de tornillos para sustituir dichos remaches y dejar así la prolongación de la palanca en su lugar.
http://imageshack.us/a/img202/4590/imagepenn.jpg
En la foto (perdón por la calidad, pues está echa con el móvil), se puede ver una parte del aro y, en primer plano, la horquilla que se conecta al diafragma y, tras ella, la palanca que sobresale en la trasera del objetivo; ambas conectadas al aro con sendos remaches.
Un saludo.
PD: Por cierto, mi objetivo continuará pegado a su Pentax MX, pues ni le eliminé ni amputé nada.
ecuanimus
18/11/12, 21:11:38
Hola, panoramix2006:
Hace poco desmonté un SMC Pentax 50/1.4 para re-apretar los tornillos que fijan los topes del enfoque, y más o menos te puedo guíar.
Si retiras el aro de diafragmas (ojo con la bolita que se encuentra a la altura del diamante naranja, pues puede saltar y perderse), encontrarás tres tornillos alrededor de su alojamiento. Una vez retirados éstos, se puede extraer una especie de tapa que aloja un aro que va enganchado a un resorte; a dicho aro van remachados solidariamente la palanca de diafragmas y una prolongación de la misma (una especie de horquilla), que se conecta a la barra que acciona el diafragma.
A lo que voy: si eliminas los remaches de la palanca del diafragma, eliminarás también su prolongación, por lo que cuando gires el aro de diafragmas, éste no actuará al quedarse sin conexión con el mismo. La única solución para adaptarlo a la 5D es cortar la palanca y no hay reversibilidad en este proceso. Otra cosa sería que dispusieras de tornillos para sustituir dichos remaches y dejar así la prolongación de la palanca en su lugar.
Lamento no poner fotos, pues cuando lo desmonté no las hice.
Un saludo.
PD: Por cierto, mi objetivo continuará pegado a su Pentax MX, pues ni le eliminé ni amputé nada.
Hola ecuanimus. Muchas gracias por responder. Debe ser que estaba escribiendo mientras subias tu post y no lo he visto.
Venía a contaros que he desmontado y vuelto a montar el objetivo y os cuento. La aleta, en mi caso, forma parte de un aro de plástico que es, aparentemente, perfectamente prescindible.
Como bien dices sólo hay que retirar tres tornillos. Una vez retirado el aro de plático, yo no he visto acceso factible a la patilla, que como dices va unida al mecanismo del diafragma y al moverla cierra las palas (no creo que una cámara electrónica pueda hacer uso de esa patilla, pero como en esto estoy pez, es un simple comentario).
He seguido desmontando y he retirado los 5 tornillos que unen el adaptador metálico al objetivo y ahora si tengo a tiro la patilla, pero me ha parecido que había muelles implicados y no he visto claro su acceso.
He dado la vuelta al objetivo con intención de desmontarlo del todo. He quitado la arandela (donde viene la descripción del objetivo) y tres tornillos que sujetan el cilindro exterior de la parte frontal, que he retirado. A partir de aquí hay que desmontar lentes y como está impoluto he decidido dejarlo como está (de momento).
Después de leer tu comentario creo que voy a desmontarlo otra vez y hago fotos a ver si lo recuerdas igual, pero yo a la maldita patilla no he visto como meterla mano sin afectar al mecanismo de las palas. A lo mejor me ha podido la tensión. Luego os cuento. Muchas gracias por tu ayuda.
Ah, amigos, es que si la "patilla" va unida con remaches en vez de con tornillitos, la cosa cambia y se complica sustancialmente. En efecto, Tundertwin, no es cosa de andar saltando remaches.
En el objetivo que yo tenía en mente duramnte mi explicación, concretamente un VIVITAR SERIES 1(Komine) 70-210mm con montura PK, sí que dicha "patilla" va unida de la forma que dije con tornillos, no con remaches, estando enganchado el muelle de retorno del diafragma al vástago de uno de ellos. Tal como dije antes.
También como dije antes, en mi objetivo desatornillando una como tapa protectora (no es la que lleva la "aleta" que no lleva nada sino que simplemente obtura para "sellar" el objetivo al polvo), se accede perfectamente a la base de la "patilla" y sus correspondientes tornillitos de anclaje.
Así que en tu caso, Panoramix, guíate entonces más por lo que te dice Tundertwin, ya que tu objetivo es diferente al mío e igual al suyo.
Eso sí, no quites esa tapa de la "aleta", ya que como antes te dije, no creo que la "aleta" tenga otra misión que la de proteger la "patilla", así que nada pasará si la cortas. En cambio, sí pasará, que entrará polvo, si retiras esa tapa-arandela que en tu caso lleva la "aleta" (en mi caso, la "aleta" va solidaria a otras partes que no son prescindibles).
Es decir y concluyendo, que cortes la "aleta" y la "patilla", y santaspascuas. Evidentemente, perderás funciones esenciales si quieres utilizar el objetivo en cámaras analógicas PENTAX (por haber cortado la "patilla"), y no sé a ciencia cierta si también o no en cámaras digitales PENTAX.
thundertwin
18/11/12, 21:43:47
En el objetivo que yo tenía en mente duramnte mi explicación, concretamente un VIVITAR SERIES 1(Komine) 70-210mm con montura PK, sí que dicha "patilla" va unida de la forma que dije con tornillos, no con remaches, estando enganchado el muelle de retorno del diafragma al vástago de uno de ellos. Tal como dije antes.
Ese sistema, compañero, es exactamente igual que el del Kiron 105/2.8, y yo me pensaba que en los SMC Pentax era igual de fácil de retirar.
Un Saludo.
panoramix2006
18/11/12, 21:56:14
Hola, panoramix2006:
http://imageshack.us/a/img202/4590/imagepenn.jpg
En la foto (perdón por la calidad, pues está echa con el móvil), se puede ver una parte del aro y, en primer plano, la horquilla que se conecta al diafragma y, tras ella, la palanca que sobresale en la trasera del objetivo; ambas conectadas al aro con sendos remaches.
Un saludo.
Hola thundertwin. Muchas gracias por tu información.
Cuando desmonté la otra vez el anillo la bolita saltó y la encontré de milagro. ¡Menudo susto!. Efectivamente son remaches y podría intentar eliminarlos y cambiarlos por tornillos, pero me temo que va a requerir mucha precisión y quizá no me atreva por si daño la arandela. Si ya me confirmas que no va a entrar en la 5DII, tengo que pensar detenidamente que hacer.
Ah, amigos, es que si la "patilla" va unida con remaches en vez de con tornillitos, la cosa cambia y se complica sustancialmente. En efecto, Tundertwin, no es cosa de andar saltando remaches.
También como dije antes, en mi objetivo desatornillando una como tapa protectora (no es la que lleva la "aleta" que no lleva nada sino que simplemente obtura para "sellar" el objetivo al polvo), se accede perfectamente a la base de la "patilla" y sus correspondientes tornillitos de anclaje.
Así que en tu caso, Panoramix, guíate entonces más por lo que te dice Tundertwin, ya que tu objetivo es diferente al mío e igual al suyo.
Eso sí, no quites esa tapa de la "aleta", ya que como antes te dije, no creo que la "aleta" tenga otra misión que la de proteger la "patilla", así que nada pasará si la cortas. En cambio, sí pasará, que entrará polvo, si retiras esa tapa-arandela que en tu caso lleva la "aleta" (en mi caso, la "aleta" va solidaria a otras partes que no son prescindibles).
Es decir y concluyendo, que cortes la "aleta" y la "patilla", y santaspascuas. Evidentemente, perderás funciones esenciales si quieres utilizar el objetivo en cámaras analógicas PENTAX (por haber cortado la "patilla"), y no sé a ciencia cierta si también o no en cámaras digitales PENTAX.
Gracias otra vez ecuanimus. Es posible que al final corte la aleta y la patilla como indicas. He estado viendo el funcionamiento en la cámara donde lo he encontrado y puede funcionar sin problemas sin aleta y patilla. En caso de querer volver a usarlo en esa cámara puedo prescindir de esa función perfectamente, aunque me fastidia un poco tener que andar cortando nada.
En fin, muchas gracias a los dos. Espero que el objetivo merezca la pena.
Saludos y gracias a todos
thundertwin
18/11/12, 23:16:05
Hola de nuevo:
Yo no tengo la 5DII (ojalá), pero según este hilo: Lista de compatibilidad lentes manuales con 5D2, 7D, 550D (http://www.canonistas.com/foros/video-general/283903-lista-de-compatibilidad-lentes-manuales-5d2-canon-eos-7d-550d.html), en un principio no existe ningún inconveniente para adaptar ese objetivo en tu cámara; sin embargo, sí que hay que retirar o amputar para usarlo en la 5D "clásica".
Por cierto: no sé de qué cámara procedía tu objetivo, pero en las mías (MX y Me Super), al cortarle la patilla, he perdido el diafragmado automático y la medición a plena apertura.
Saludos.
panoramix2006
19/11/12, 01:12:35
Hola de nuevo:
Yo no tengo la 5DII (ojalá), pero según este hilo: Lista de compatibilidad lentes manuales con 5D2, 7D, 550D (http://www.canonistas.com/foros/video-general/283903-lista-de-compatibilidad-lentes-manuales-5d2-canon-eos-7d-550d.html), en un principio no existe ningún inconveniente para adaptar ese objetivo en tu cámara; sin embargo, sí que hay que retirar o amputar para usarlo en la 5D "clásica".
Por cierto: no sé de qué cámara procedía tu objetivo, pero en las mías (MX y Me Super), al cortarle la patilla, he perdido el diafragmado automático y la medición a plena apertura.
Saludos.
Hola otra vez. Esta claro que hasta que no reciba el adaptador y lo pruebe no voy a meter la tijera, jeje.
Me vendría de perlas saber si alguien lo ha probado con la 5DII, porque como comprenderás soy un poco reacio a hacer pruebas metiendo un elemento metálico que pueda chocar con el espejo.
En el enlace que me apuntas, indica que "Posibilidad de enfocar al infinito después de destornillar el baffle de la lengueta y doblar un poco la patilla hacia afuera" lo que entiendo que significa que tal cual no funciona y hay que intervenir un poquillo. En cualquier caso tengo la sensación que este objetivo que tengo no coincide exactamente con ninguno de los que aparece en el listado porque debe ser algo más antiguo. Lo encontré montado con una cámara ASAHI PENTAX KM de película de 35mm, completamente mecánica (años 75-77 según wikipedia) y me temo que me va a tocar andar midiendo si toca o no el espejo.
Junto con este objetivo había un par más que de entrada no me llamaron mucho la atención, pero que cuando vuelva a ir pienso mirar con más detalle y me los traeré a casa a ver que tal funcionan. :)
Resulta divertido probar estas cosas, si no fuese porque un pequeño error puede derivar en una reparación de mucha pasta.
Saludos
panoramix2006
19/11/12, 01:23:00
Ah!, disculpad la ignorancia. Una ultima pregunta.
Creo que algunos habéis pensado que tengo un modelo mas moderno de este objetivo y supongo que efectivamente el adaptador que necesito es el Pentax K/KA, pero entiendo que hacerme con un adaptador con confirmación de enfoque no tiene mucho sentido pues el objetivo es completamente manual (no tiene nada electrónico), ¿o ahora los chips son tan espabilados que son capaces de detectar el enfoque manual?
LSanzSal
19/11/12, 01:38:51
Sí, lo son. Realmente no son los chips, lo único que hacen es engañar a la cámara diciendo que hay objetivo, es el mecanismo interno de la cámara el que detecta el enfoque. Y si es el chip programable, mejor, para poder hacer microajustes de foco.
Saludos
panoramix2006
19/11/12, 01:56:21
Sí, lo son. Realmente no son los chips, lo único que hacen es engañar a la cámara diciendo que hay objetivo, es el mecanismo interno de la cámara el que detecta el enfoque. Y si es el chip programable, mejor, para poder hacer microajustes de foco.
Saludos
:o Pues me has dejado de un aire. Estaba tan convendido de que no.
Muchas gracias LSanzSal.
Marchando una de adaptador con confirmación de enfoque. :)
ecuanimus
19/11/12, 15:00:14
Como en un post tuyo anterior decías que por delante no te atrevías a desmontar el objetivo, ahí te va ese vídeo bastante explicativo de cómo hacerlo. Y por si ya metidos en farina y te atrever, quieres revisar y limpiar tu objetivo, además del "afeitado":
Como desmontar un objetivo manual para limpiar los hongos (http://www.fotomaniacos.com/t3595-como-desmontar-un-objetivo-manual-para-limpiar-los-hongos)
panoramix2006
19/11/12, 19:12:05
Hola otra vez ecuanimus.
Si, je, je, ya había visto el video y por eso me lancé a degüello a desarmarlo, aunque el desgraciao del video no dice ni media de la bolita del aro de diafragma.:evil:
Tengo esa herramienta que utiliza para poder desmontar los cristales, y me planteé seguir, pero el objetivo está impoluto y preferí preguntar en el foro. Con la información que tengo ahora, no me merece la pena abrirlo mas, no vaya a ser que por un pequeño desliz haga un rayón en la lente. Desde luego si tuviese hongos ya estaba en piezas. :)
Muchas gracias de todas formas.
Voy a dar mi opinión sobre el afeitado no reversible del objetivo, partiendo de la base que este objetivo se puede encontrar en eBay entre 80 y 150 euros (la versión 1.7 unos 50-80€), no me parece un sacrilegio recortar lo que sea necesario. No estamos hablando de una pérdida irreparable, seguimos teniendo algo totalmente funcional y si en el futuro necesitamos un objetivo integro para una Pentax compramos otro y ya está. No dudo que habrá comparadores con cámaras no Pentax que les dará igual la mutilación a cambio de tener un objetivo excelente.
Yo compré mi objetivo por 90€ en Segunda Mano , está impecable, tiene un tacto suave y firme al mismo tiempo en anillo de enfoque, la única pega es que tiene alguna mota de polvo en el interior que no molesta para nada, pero para un objetivo de más de treinta años ¿que más le podemos pedir?
En cuanto al chip de confirmación yo tengo uno de Big-Is con chip EMF, puse un enlace en mi anterior post pero ahora estoy considerando comprar un Optix V5 con trigger trap, http://www.optixpcb.com/pdf/optixv5plusen.pdf este chip dispara la cámara cuando al girar el anillo de enfoque este pasa por el foco, (hay que mantener pulsado el disparador mientras se gira), así que ya ves panoramix estos chips hacen virguerías. Por cierto ¿alguien ha probado el Optix V5?
Saludos
panoramix2006
20/11/12, 01:39:11
Voy a dar mi opinión sobre el afeitado no reversible del objetivo, partiendo de la base que este objetivo se puede encontrar en ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336981020&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fclasico%2F) entre 80 y 150 euros (la versión 1.7 unos 50-80€), no me parece un sacrilegio recortar lo que sea necesario. No estamos hablando de una pérdida irreparable, seguimos teniendo algo totalmente funcional y si en el futuro necesitamos un objetivo integro para una Pentax compramos otro y ya está. No dudo que habrá comparadores con cámaras no Pentax que les dará igual la mutilación a cambio de tener un objetivo excelente.
Yo compré mi objetivo por 90€ en Segunda Mano , está impecable, tiene un tacto suave y firme al mismo tiempo en anillo de enfoque, la única pega es que tiene alguna mota de polvo en el interior que no molesta para nada, pero para un objetivo de más de treinta años ¿que más le podemos pedir?
En cuanto al chip de confirmación yo tengo uno de Big-Is con chip EMF, puse un enlace en mi anterior post pero ahora estoy considerando comprar un Optix V5 con trigger trap, http://www.optixpcb.com/pdf/optixv5plusen.pdf este chip dispara la cámara cuando al girar el anillo de enfoque este pasa por el foco, (hay que mantener pulsado el disparador mientras se gira), así que ya ves panoramix estos chips hacen virguerías. Por cierto ¿alguien ha probado el Optix V5?
Saludos
Hola vswr10. Pues comparto tu opinión. Por su valor económico a lo mejor no merece andar dando más vueltas, pero si puedo retirar la pieza, prefiero respetar el objetivo aunque me cueste trabajo. A pesar de que estoy seguro que la patilla irá al fondo del armario y .... nunca más me acordaré de su existencia. Ya es algo personal entre esa patilla y yo.
En cuanto a lo del chip, me ha sorprendido, la verdad. De todas formas con el chip normal que confirme el enfoque, supongo que si puedes instalar Magic Lantern en tu cámara, me ha parecido ver que tiene una función (focus trap, creo que se llama) que hace algo parecido a lo que comentas del Optix V5, aunque no estoy del todo seguro.
panoramix2006
17/12/12, 22:28:17
Fin de la historia. Volví al trastero y me encontré un 35mm :). No sé como no se me ha ocurrido mirar antes.
Recibí el adaptador con confirmación de enfoque. Al final estuve tomando medidas y el espejo tocaba la patilla asi que he afeitado los dos objetivos y funcionan sin problemas :)
Lo del enfoque todavía no lo he conseguido. A veces hace cosas raras, como cuando lo pones con disparo retardado 3 segundos, que da mensajes de error, pero usándolo en manual o en video va estupendamente.
Gracias a todos por la ayuda.
Thiago2k
10/02/14, 05:07:39
Fin de la historia. Volví al trastero y me encontré un 35mm :). No sé como no se me ha ocurrido mirar antes.
Recibí el adaptador con confirmación de enfoque. Al final estuve tomando medidas y el espejo tocaba la patilla asi que he afeitado los dos objetivos y funcionan sin problemas :)
Lo del enfoque todavía no lo he conseguido. A veces hace cosas raras, como cuando lo pones con disparo retardado 3 segundos, que da mensajes de error, pero usándolo en manual o en video va estupendamente.
Gracias a todos por la ayuda.
Solo tuviste que recortar la patilla? o tbn la aleta de tiburon? cuantos mm aproximadamente la cortaste? Yo tbn ando con dudas aunque yo tengo una 5D clasica.
panoramix2006
10/02/14, 09:38:08
Recorté las dos piezas con una dremmel enrasándolas con el resto. Los mm ya no lo sé, pero ya te digo que completamente enrasado con el resto de piezas. El objetivo funciona sin problemas.
panoramix2006
10/02/14, 09:55:54
Te dejo una foto de como quedó, para que te hagas una idea.
https://www.dropbox.com/s/0nq9ooydchlwccy/2014-02-10%2008.44.10.jpg
Thiago2k
11/02/14, 01:39:36
Te dejo una foto de como quedó, para que te hagas una idea.
https://www.dropbox.com/s/0nq9ooydchlwccy/2014-02-10 08.44.10.jpg
Vaya, por lo visto le dijiste adiós aleta de tiburón. Gracias por compartir Panoramix2006 :aplausos:aplausos
Solo me queda una duda, no consigo ver si queda algo de la patilla o la sacaste completamente desde la base. He estado viendo de qué manera cortarla también sin malograr el objetivo o ensuciar la lente :confused.
¿Con un alicate será suficiente? :p Gracias
panoramix2006
11/02/14, 10:09:15
Vaya, por lo visto le dijiste adiós aleta de tiburón. Gracias por compartir Panoramix2006 :aplausos:aplausos
Solo me queda una duda, no consigo ver si queda algo de la patilla o la sacaste completamente desde la base. He estado viendo de qué manera cortarla también sin malograr el objetivo o ensuciar la lente :confused.
¿Con un alicate será suficiente? :p Gracias
Te dejo otra fotillo donde se ve un poco mejor
https://www.dropbox.com/s/dn4h3tbf74lpbh1/2014-02-11 08.34.47.jpg
Si la tuya va atornillada, es cuestión de desmontar hasta tener acceso al tornillo en cuestión.
En mi caso la patilla no era desmontable, sino que iba remachada, así que la corté con una dremmel y un disco de corte chiquitín. La aleta la afeité desmontada. Para cortar la patilla puse el objetivo en un sitio elevado para acceder desde abajo de manera que los restos del corte cayesen por gravedad y previamente protegí la lente con un cartoncito recortado a medida y fijado con celo.
¡¿Con unos alicates?! :p Ná, si buscas precisión lo mejor un buen soplete hasta derretirla.:cunao
Ya nos contarás la experiencia.
Saludos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com