PDA

Ver la Versión Completa : Disparador - detector de rayos



jesito
19/07/07, 11:22:40
Os adjunto un link a un sencillo aparato electrónico que permite, poniendo un fototransistor en el visor de la cámara, detectar cuando cae un rayo durante una tormenta y disparar la cámara en ese momento, tambien sirve para fuegos artificiales.
Sólo funciona de noche...

http://www.solorb.com/elect/lightning/index.html

Un cordial saludo.
Jes.

Pepelux
19/07/07, 11:36:36
Muchas gracias :)....

sanabria
19/07/07, 11:46:35
Gracias por el enlace!

Moreno
19/07/07, 12:19:21
No veas la peña como se las ingenia.
ajjajaja
Gracias un saludo

jjmontoliu
19/07/07, 13:34:06
no es mala idea.Gracias

unkas
19/07/07, 13:40:53
Gracias Jes ahora solo me falta alguien que me descifre esos jeroglificos electronicos :p :p :p . Que jodida es la ignorancia :evil: :evil:

mecleck
19/07/07, 13:44:50
Gracias jesito me parece super interesante.

Investigando un poco sobre el link que has puesto, he encontrado algun link mas por si alguien le interesa el tema. Y de ahi a un monton de paginas dedicadas a fotografia de Rayos.

http://www.lightningtrigger.com/
http://www.apogeephoto.com/mag3-6/mag3-7l_trig.shtml
http://www.uscoles.com/phlightn.htm

Estan en ingles por eso.

saludos

Stooge
19/07/07, 13:49:10
Fantástico. Gracias.

Juanma
19/07/07, 17:32:21
¡Eres la caña, jes! :p:p

Mira que te gustan estas cosas... :wink: Muchas gracias por el enlace.

Saludos.

Juanma.

OscarG
19/07/07, 18:25:28
Gracias jes. Sólo lo he mirado por encima, pero ¿no te parece que se complican demasiado?

jesito
19/07/07, 23:29:50
¡Eres la caña, jes! :p:p

Mira que te gustan estas cosas... :wink: Muchas gracias por el enlace.

Saludos.

Juanma.

Un poco oxidado ando... Pero espera, que la semana que viene empiezo vacaciones y este año no viajo.... Así que tengo una laaaaaaaaarga cola de proyectos pendientes... A ver si este año me da tiempo de algo :wink:

Un cordial saludo.
Jes.

jesito
19/07/07, 23:31:44
Gracias jes. Sólo lo he mirado por encima, pero ¿no te parece que se complican demasiado?

Probablemente si, creo que metiendo un microcontrolador se podría simplificar mucho haciendo parte del circuito por software. Pero me gusta la idea de meter el sensor (fotodiodo) en el visor para disparar la foto...
Cada circuito tiene su parte ingeniosa y original.
Un cordial saludo.
Jes.

magomu
20/07/07, 17:12:08
Os adjunto un link a un sencillo aparato electrónico ....

¿Cual es tu definición de complicado? :p:p:p

A mi es que lo que sea mas difícil de hacer que un sudoku me sobrepasa

A ver si alguien lo monta y pone un "How to.." con fotos

Silanet
20/07/07, 23:55:42
Yo he visto en algunas ocasiones imágenes de Rayos y siempre me impresionan. Me encantaría poder captar una. Pero eso sí, de electrónica como que no tengo ni idea, como muchos de vosotros; Así que lo dejaré al destino, jeje. De todas formas, muchas gracias por la información. Seguro que a más de uno le vendrá de maravilla.

therapix
22/07/07, 15:49:06
:aplausosgracias por el enlace, aunque parece muy complicado!

jordimorales
23/07/07, 19:28:44
bueno chicos/as, a mi me a gustado mucho la idea, hare uno para mi, y implementarlo con un microcontrolador tb podria ser facil de hacer, lo estudiare un poquito haber que sale :).

PD:mientras calentaba la silla del institudo algo se me quedo del ciclo formativo de electronica :)

magomu
23/07/07, 19:49:27
bueno chicos/as, a mi me a gustado mucho la idea, hare uno para mi, y implementarlo con un microcontrolador tb podria ser facil de hacer, lo estudiare un poquito haber que sale :).

PD:mientras calentaba la silla del institudo algo se me quedo del ciclo formativo de electronica :)

Oye, acuérdate de poner un review cuando acabes!! :grin::grin: Que incluya fotos
!!

portugalete
23/07/07, 22:28:51
que bueno.
Estudiar ingles para entenderlo.
Estudiar electronica para entender los graficos.
Hacer el fototransistor.
todo me cuadra,mañana empiezo. (en la academia,claro)
saludos :p

jesito
24/07/07, 11:03:25
que bueno.
Estudiar ingles para entenderlo.
Estudiar electronica para entender los graficos.
Hacer el fototransistor.
todo me cuadra,mañana empiezo. (en la academia,claro)
saludos :p

Hay que darle tiempo al tiempo... Seguro que alguien se anima a montarlo y puede dar pistas.

Un saludo.
Jes.

maik
03/08/07, 02:18:21
Es complicado, si no sabes de electronica, lo mejor en una tormenta: tripode y modo rafaga a muerte, algun rayo caera...

jesito
03/08/07, 08:19:39
Es complicado, si no sabes de electronica, lo mejor en una tormenta: tripode y modo rafaga a muerte, algun rayo caera...

Hombre, si. Yo me pasé una noche tratando de pillar un rayo, son imprevisibles. Puse velocidades muy bajas (entre 30" y 1') porque los rayos caían espaciados mas o menos con esa frecuencia, y en un par de horas pillé sólo uno medio aceptable...

Así que un circuito así, (la idea es buena, la realización es demasiado "clásica", creo que con un microcontrolador se podría simplificar bastante) sería para mi la solución perfecta... Pillas TODOS los rayos... mayor probabilidad de sacar uno decente.

Un cordial saludo.
Jes.

RAMALOJI
21/08/07, 16:01:15
releyendo post para algo estoy de vacaciones


me he pasado dias esperando rayos y tornados en el tejado

mias son las imagenes del tornado en en la playa castelldefells el año

pasado que salian en tv

vivo a 200 metros de un buen pararayos

ESTA SEMANA EN EL CAMPING QUE HAY A 1000 METROS DE CASA

UNA MUJER MURIO POR UN RAYO MIENTRAS DORMIA EN UNA TIENDA

JUNTO A SU MARIDO

ESE DIA ME PASEMEDIA NOCHE ESPERANDO HACER UNA FOTO A UN BUEN

RAYO

EL PRESUPUESTO QUE TENIA PARA UN DETECTOR DISPARADOR DE RAYOS

ME LO VOY A GASTAR EN GAMBAS

SE ACABO ESO DE SUBIR AL TEJADO CUANDO TRUENA

A PARTIR DE AHORA COMO HACIA MI ABUELA DESCONECTAR TODO Y

METERME DEBAJO DE LA CAMA :descompuesto :descompuesto :descompuesto

jesito
21/08/07, 20:06:43
SE ACABO ESO DE SUBIR AL TEJADO CUANDO TRUENA

A PARTIR DE AHORA COMO HACIA MI ABUELA DESCONECTAR TODO Y

METERME DEBAJO DE LA CAMA


Bueno, siempre queda el recurso de dejar la cámara en el terrado y dispararla por radio desde debajo de la cama... :grin: :grin: :grin:

Yo he dejado de ir a ver las tormentas al espigón desde que cayó un rayo y ví los desperfectos que provocó en las rocas...

A esta pareja de Castelldefels, parece que fué el móvil el que ionizó el aire y atrajo al rayo. Claro que estaban dentro de una tienda de campaña...

Un cordial saludo.
Jes.

OscarG
21/08/07, 23:26:37
Bueno, siempre queda el recurso de dejar la cámara en el terrado y dispararla por radio desde debajo de la cama... :grin: :grin: :grin:


Pues mira, es una aplicación para el LiveView y el transmisor Wi-Fi :p



A esta pareja de Castelldefels, parece que fué el móvil el que ionizó el aire y atrajo al rayo. Claro que estaban dentro de una tienda de campaña...


Tampoco han dicho que tipo de tienda, las canadienses son un peligro en tormentas.

alonne
06/07/08, 09:02:12
Bueno, pues iba a poner un post nuevo, pero he buscado y al final he encontrado este. Aparte del circuito inicial que me parece algo complicado, he encontrado en otra pagina un circuito aparentemente mas facil.
Realmente creo que es una muy buena idea, almenos para los que vivan en zonas de tormentas, porque los que vivimos en el sur, como no pillemos una insolación no vamos a pillar otra cosa, para intentar pillar un rayo aqui... pufff.

Os dejo el enlace a ver que os parece http://www.ojodigital.com/foro/brico-tuning/199657-cazatormentas.html
Realmente creo que es mas sencillo que el de la primera pagina, pero igualmente soy torpe muy torpe. No creo que me lo pueda hacer.

Saludos

OscarG
06/07/08, 11:51:05
Si ya decia yo que me parecia que lo complicaban demasiado :p

embaido
07/09/08, 13:51:40
Y digo yo... ¿no habra algo en ebay que ya este hecho?

Saludos

ea7hj
07/09/08, 21:25:28
Al final yo me pregunto si cuando la cámara se dispara es capaz de captar el rayo o éste pasó ya a mejor vida. Cuestión de probaturas.
Saludos.

dosiscreativa
09/09/08, 11:05:36
la leche, con la ingenieria

magl
09/09/08, 15:00:28
Os dejo el enlace a ver que os parece Cazatormentas - Foro de fotografía - OJODIGITAL (http://www.ojodigital.com/foro/brico-tuning/199657-cazatormentas.html)
Realmente creo que es mas sencillo que el de la primera pagina
Es curioso, pero si en vez de la cámara conectamos un flash conseguiremos el mismo efecto que una fotocélula: el flash hará un destello cuando le llegue la luz de otro flash (antes hemos tenido que ajustar bien el potenciómetro).

scualicorax
10/09/08, 07:35:25
Muy buen tema. Lo seguire de cerca....


Saludos!

talytus
10/09/08, 17:21:30
El circuto funciona de maravilla , lo unico que me falta es probarlo con un relampago , por cierto el cable del disparador remoto se puede hacer con una clavija de auriculares de las de 2,5 mm (de las finas) no teneis que gastaros dinero en un disparador con cable, al menos para las Canon. Para que dispare solo hay que hacer corto entre la conexion de masa y una de las otras conexiones de la clavija , hay una de ellas que solo enfoca y la otra enfoca y dispara,si lo probais vereis que es sencillo.

Saludos:foto:

scualicorax
10/09/08, 17:47:30
El circuto funciona de maravilla , lo unico que me falta es probarlo con un relampago , por cierto el cable del disparador remoto se puede hacer con una clavija de auriculares de las de 2,5 mm (de las finas) no teneis que gastaros dinero en un disparador con cable, al menos para las Canon. Para que dispare solo hay que hacer corto entre la conexion de masa y una de las otras conexiones de la clavija , hay una de ellas que solo enfoca y la otra enfoca y dispara,si lo probais vereis que es sencillo.

Saludos:foto:

Lo de la clavija de auriculaes solo serviria para la 350d, 400d, 450d (esa gama de cámaras). Para la 30d, 40d, 5d, 1d.. Lleva un conector especial de canon.

Un Saludo!!!

talytus
11/09/08, 00:33:15
Gracias por la aclaracion , no lo sabia no llego mas allá de la 400d.


saludos:(

scualicorax
11/09/08, 15:11:08
Gracias por la aclaracion , no lo sabia no llego mas allá de la 400d.


saludos:(

No pasa nada, para eso estamos para aprender, no?? Venga, un Saludo!!! :)

Guillermo el Hermanisimo
02/01/09, 14:49:24
A ver si lo construyo bien, y no hago de pararrayos.

borjus
02/01/09, 17:32:58
hay alguien que pueda poner esto en practica?, ya que me parece un gadget muy bueno pero para llegar a tenerlo en tus manos has de saber un rato!

david_Saugar
03/01/09, 00:44:41
muy buena idea

Un saludo

Han Solo
03/01/09, 01:33:15
Es curioso, pero si en vez de la cámara conectamos un flash conseguiremos el mismo efecto que una fotocélula: el flash hará un destello cuando le llegue la luz de otro flash (antes hemos tenido que ajustar bien el potenciómetro).

Es exactamente lo mismo que me preguntaba. Si se utiliza una fotocelula de las que se usaban antiguamente para disparar flashes sincronizados y se conecta al disparador remoto de la camara, se consigue el mismo efecto con menos trabajo y complicaciones. De hecho, hasta podria servir para disparar la camara remotamente con otro flash en las condiciones adecuadas, obviamente.

Forken
13/08/10, 11:40:40
Se que este post no se habla desde hace mas de un año, pero quería preguntar si alguien consiguío hacerlo?? Pues ahora aunque no es epoca de tormentas pero poco a poco se va acercando y para ir preparandome.

He estado viendo tanto el diagrama electronico este como el de la pag. de ojodigital y la verdad que son realmente dificiles los dos para alguien que no tiene conocimiento de electronica, así que si alguien lo ha hecho o lo hizo y pueda explicar como se hace lo agradecería mucho.

Saludos, y perdon por retomar otra vez el tema, pero era por no abrir otro post sobre lo mismo.

_alberpics
13/08/10, 13:45:43
No soy experto en cazar rayos, pero todo lo que he leido sobre el tema dicen que hay que hacer exposiciones largas y tener suerte de pillarlo.

No creo que el disparador de rayos sea la solucion, ya que por muy rapida que reaccione la maquina, ya no lo pillara.

Te dejo mas informacion sobre el tema:

Cómo hacer una foto de la tormenta perfecta (http://www.xatakafoto.com/tutoriales/como-hacer-una-foto-de-la-tormenta-perfecta)


http://www.manelgarcia.net/?q=content/como-fotografiar-rel%C3%A1mpagos


un saludo

Nacho Esteve
07/08/12, 09:14:11
Retomo este desactualizado hilo para explicar la que he montado. Llevaba un cierto tiempo pensando en intercalar en serie una célula fotosensible a un dispositivo disparador de mi 5D MKII. Pues nada, la compré (1,8€) y lo primero que hice fue interponerla en la pila de un mando IR RC-6 clónico (3,5€), y.......... no va. Normal, metes una resistencia en serie en el circuito de alimentación del remoto y no emite correctamente, o no emite.
Pensando en comprar otra célula, con parámetros afinados para el RC-6, me dió el fin de semana, y claro no puedo pasarme por el distribuidor.
Segunda opción: intercalarlo en la conexión de empalme del disparador con cable. Lo dejé hilvanado, probé y aparentemente.....funcionaba¡ Cuando me puse a dejarlo definitivo..... no funcionaba. Mecachis. Más pensar en el tema y desmonto el mando con cable. Despues de prueba y error, y algunas de ellas que casi me hacen abandonar, al final he consegido trucar el mando de manera que hace todo esto:
1.- Conservo el primer paso de enfoque
2.- En condiciones de poca luz, el mando funciona exactamente igual, la fotocélula cierra circuito
3.- En condiciones muy poca luz (noche, habitación en penumbra), el mando enfoca (con haz de ayuda del flash), pero no dispara
4.- Cuando hay un destello (enciendes la luz de la habitación)....DISPARA

Se me escapó la tormenta de anteayer, y no puedo colgar fotos, pero en la habitación funciona perfectamente. En cuanto al set-up, hay tres opciones, ajustar la cámara en BULB, dejar el disparador del mando anclado, y cuando se produce el destello, inicia el disparo (los retardos me quedan por verificar, pero pese a lo leído aquí abajo, creo que la persistencia del rayo es mayor que el retardo de la cámara), y cierra cuando el haz desaparece.
La segunda opción es en disparo ONE SHOT, así dispara y obtura según los ajustes de Tv. Y la tercera es con ráfaga, este no lo he probado en habitación, pero creo que para un rayo será una opción, dará dos o tres disparos del mismo rayo.
Cuando tenga tormenta, seguramente ajustaré en Live View, para tener el espejo levantado y disparar más rápido.
En cualquier caso, lo que pretendo es dejar la cámara montada desatendida y que dispare y afote rayos sólo cuando los haya, y que los pille si caen en el encuadre, si no, pues un paisaje con iluminación de un rayo.
Ya iré comentando como va la cosa.