PDA

Ver la Versión Completa : Me han pedido hacer una boda ¿como digo que no?

ximo820
19/11/12, 10:40:38
El sábado me llegó un mensaje de un conocido pidiéndome que fuera el fotógrafo de su boda.

Al principio me alegró la petición, un nuevo reto, alguien contaba conmigo para algo importante y además sin ir vendiéndome por ahí. Pero la alegría me duró solo 1 minuto, yo no me veo preparado para algo tan importante, mi equipo no es el adecuando (está claro que se puede hacer con cualquier cámara pero si lo hago quiero que sea de calidad), además es trabajo de un profesional, puedo hacerle el favor a alguien que me pide unas fotos, a un familiar en un bautizo o un amigo, pero una boda son palabras mayores.

Y eso es lo que le he dicho, que muchas gracias pero es una responsabilidad muy grande con la que no me veo capaz, ya que si me pierdo algo de la boda o alguna foto importante me sale mal él se acordará de mi durante toda su vida y yo no podré estar tranquilo mirándole a la cara, me he ofrecido a ponerle en contacto con fotógrafos que se lo pueden hacer a buen precio, incluso que yo les hago las fotos de la pre-boda y post-boda, donde no me veo con tanta presión y podemos hacer posados con tranquilidad, pero él no para de insistir diciendo que no habrá iglesia que serán todo en la playa, no llegarán a 100 invitados y que las fotos se pueden repetir todas las veces que yo quiera. Me ha hecho prometerle que por lo menos lo pensaría.

La verdad es que me había pillado en un momento de moral altísimo volvía de una sesión en estudio para un proyecto solidario y estaba muy contento con las fotos sacadas. Me hace mucha ilusión, pero se que antes de lanzarme a eso necesito hacer varias sesiones como ayudante de un profesional de verdad, y después darme de alta para hacerlo legal (aunque mi trabajo real no sea este).

¿Como se lo puedo plantear para rechazar el ofrecimiento? Me da miedo fastidiar una boda por mi inexperiencia, ademas que no acepta un no como respuesta.

Muchas gracias.

PD: mi mujer me ha dicho que realmente me ha pedido esto por que no quiere pagar un fotógrafo y eso lo tengo claro ya que dudo mucho que haya mirado mi flickr o mi página de 500px, además de que no tengo mis mejores imágenes ahí.

jmsala
19/11/12, 11:34:28
Creo que lo importante es dejar claro que expectativas se van a cumplir para que luego no haya problemas. Por un lado habla con franqueza con la persona que te ha hecho el encargo para averiguar si es un tema de dinero. Porque si es así, creo que te está trasladando un problema suyo y la cosa puede acabar mal. Si realmente no quieres hacerlo, díselo claro, que es una responsabilidad que no puedes asumir con tu nivel fotográfico actual ya que los resultados no serán satisfactorios para un trabajo tan importante. Sinceridad ante todo y la verdad por delante para que luego no hayan expectativas defraudadas.

Por otro lado, si realmente quieres hacerlo, deja claro el resultado que puede esperar, el equipo que tienes, lo que te permite dicho equipo, incluso si el material que tienes puede fallar y no tienes un segundo cuerpo o las lentes adecuadas. Y sobretodo enséñale muchas fotos tuyas, para que vea el nivel real de calidad de tu trabajo. Lo digo porque si lo haces sin presión y dejando las cosas claras para que luego no haya problemas, te puede servir como aprendizaje. En este foro hay muchos buenos consejos en varios hilos para saber un poco lo que te puedes encontrar, la lista de los momentos importantes que no debes perderte (o provocarlos si no han caído los organizadores), y en la medida de lo posible, si tienes acceso al lugar donde se hará la boda, sería una buena práctica ir un día antes, a la misma hora para ver que condiciones te vas a encontrar, y con la ayuda de tu mujer hacer una simulación de las fotos que vas a tener que tomar, de este modo verás que objetivos, tipo de iluminación, configuración de la cámara tienes que usar. Toma notas de todo!

Finalmente, si ves que todo esto se te convierte en una montaña, también se claro, si la fotografía es tu hobby (y de momento no es tu trabajo), se trata de que disfrutes con ello, no que te suponga un problema y lo pases mal con esta experiencia.

ximo820
19/11/12, 12:13:14
Muchas gracias jmsala, yo creo que lo que él quiere hacer es ahorrarse el fotógrafo. Conozco mi nivel, conozco mis medios, se lo que puedo y lo que no puedo, y no estoy dispuesto a hacer una chapuza, aunque lo haga gratis o cobrando eso es lo de menos.

Pero lo que realmente no quiero es que un fotógrafo que realmente necesita el trabajo no pueda realizarlo por que lo hago yo. Conozco varios profesionales y si por un lado los envidio por vivir del arte, también me cuentan todos los problemas que se encuentran y no quiero ser una piedra más en el camino, es más, mi intención es ser una ayuda.

Sí, hoy por hoy la fotografía es mi hobby, no descarto llegar a hacer que se autofinancie y que con algún que otro trabajito me pueda permitir ir mejorando mi equipo, pero de ahí a que sea mi medio de vida lo veo muy complicado. De hecho solo soy un mero aficionado con fotos medianitas, el proyecto en el que me he metido me permite trabajar con profesionales de verdad y ver como es algo serio, de hecho este proyecto nos cuesta dinero de nuestro bolsillo, poco pero nos cuesta, pero todo sea por una buena causa.

ecorleone
19/11/12, 12:36:11
Si tienes pensado hacerlo en plan favor y no cobrar, dile que mejor que contrate a un fotógrafo profesional, pero que tú, no obstante, le vas a hacer tu propio reportaje y se lo regalas.

"A caballo regalado, no le mires el diente"... nadie te podrá reprochar nada, y quedas como un señor.

pablorebo1984
19/11/12, 12:46:13
Yo me vi en una parecida y hize lo k dice Ecorleone y te ahorras un problema. Las hizo un amigp k se dedica a la BBC y yo hice lo que pude aparte

ximo820
19/11/12, 12:47:32
Si tienes pensado hacerlo en plan favor y no cobrar, dile que mejor que contrate a un fotógrafo profesional, pero que tú, no obstante, le vas a hacer tu propio reportaje y se lo regalas.

"A caballo regalado, no le mires el diente"... nadie te podrá reprochar nada, y quedas como un señor.

Hombre, tanto como para hacer el trabajo gratis, como que no, no creo que me invitara a su boda si no era para hacerle las fotos, está claro que si voy nuestro regalo serían las fotos. Aunque no sea profesional, también tengo que darle un valor a mi trabajo, que aquí sería dejar apartadas a mi mujer y mi hija, estar al tanto de todo lo que pasa, las horas de selección y procesado de fotos, y luego el álbum. Uno es tonto, pero no para tanto.

Cada vez estoy más convencido de que le tengo que decir que no, pero a ver como se lo digo, más claro de como se lo dije el sábado no lo puedo hacer.

Ignacio J.
19/11/12, 13:07:07
.............Cada vez estoy más convencido de que le tengo que decir que no, pero a ver como se lo digo, más claro de como se lo dije el sábado no lo puedo hacer.

- Te tengo en gran estima y no quiero que nuestra amistad se vea empañada por no saber responder a tus expectativas.
- En el día más feliz de tu vida no quiero distraerte ...
- Te mereces lo mejor...
- Yo no sabré estar a la altura de las circunstancias en fecha tan señalada...

No se me ocurre nada mejor.

Bitxi2005
19/11/12, 15:08:14
Pues no lo veo tan complicado la verdad..... con decirle que no estás preparado técnicamente para hacerlo y que no dispones del equipo mínimo para poder hacer ese tipo trabajo ya debería ser suficiente ¿no?

Un saludo

ximo820
19/11/12, 15:36:51
- Te tengo en gran estima y no quiero que nuestra amistad se vea empañada por no saber responder a tus expectativas.
- En el día más feliz de tu vida no quiero distraerte ...
- Te mereces lo mejor...
- Yo no sabré estar a la altura de las circunstancias en fecha tan señalada...

No se me ocurre nada mejor.

Todas esas ya se las he dicho, incluso que me dolería en el corazón el cagarle las fotos.

Pues no lo veo tan complicado la verdad..... con decirle que no estás preparado técnicamente para hacerlo y que no dispones del equipo mínimo para poder hacer ese tipo trabajo ya debería ser suficiente ¿no?

Un saludo

Si está claro, eso también se lo he dicho pero es el típico que te ve con una cámara "grande" y enseguida suelta que tienes que hacer unas pedazo de fotos, incluso si no la hubiera usado nunca. (Que conste que mi cámara es una 1000D con grip). Se cree que el hacerle las fotos es solo darle al botoncito, y por desgracia, por una así ya lo estoy pagando, además con la familia. Cualquier persona que realmente quisiera ahorrar se un dinerillo pero a la vez tener unas buenas fotos lo entendería (o eso creo yo), pero a mi parecer lo que quiere es "pasar el tramite, y si no me cuesta nada mejor que mejor"

Eduardito
19/11/12, 15:46:01
Te doy otra idea por si te vale:
- "Por ser tú, te lo voy a hacer como un favor especial. Te lo dejo en mil eurillos que es precio de familia. ¿Cuándo puedes adelantarme la mitad para ultimar unas cosillas técnicas que necesito?"

Es importante demostrar convicción en la mirada y un auténtico amor fraternal hacia él.
PD.- Si se lo dices graba en video la respuesta y nos la subes para ver la reacción.

Un saludo.

ximo820
19/11/12, 15:57:55
- "Por ser tú, te lo voy a hacer como un favor especial. Te lo dejo en mil eurillos que es precio de familia. ¿Cuándo puedes adelantarme la mitad para ultimar unas cosillas técnicas que necesito?"

Es importante demostrar convicción en la mirada y un auténtico amor fraternal hacia él.
PD.- Si se lo dices graba en video la respuesta y nos la subes para ver la reacción.

Un saludo.

Muy buena, ya había pensado en algo así, pero me acordé que llevo el coche a la revisión a su taller. Jejejejeje

valldoreix81
19/11/12, 16:13:43

Un saludo.

Genial, se podría quedar de color morado...

Ahora en serio, mi humilde opinión. Cuando he leído tu post he pensado, qué gran oportunidad, pero por lo que se entiende en tus palabras se nota angustia más que ilusión y de este modo te va a ser sufrir.

Más arriba te comentaban que hablaras con sinceridad del tema, explicando limitaciones y las "pegas" que puedas ver. SI las aceptan no tienes porque sufrir, eso sí que sea porque les gusten tus fotos. Me acabo de casar y lo cierto es que cuando no salen como tu querías te da muchñisima rabia.

Sl2 y suerte

Vampy
19/11/12, 16:28:28
Yo soy realmente transparente en estos casos, cuando me pasa esto digo lo que Bitxi2005, y es que técnicamento no estoy a la altura de tan gran responsabilidad, y punto. Y si insiste y no hay forma de escaparme y por lo que sea es imposible (yo nunca cobro nada de nada) le hago que me grabe en el movil "quedas disculpada de todo problema con las fotos de la boda que puedan surgir) :p
Normalmente me salen bien y no hay problemas, pero por si acaso...........que las cámaras las carga el diablo. Y de esa forma trabajo tranquila sin problemas.
Algunas veces me he negado en redondo y lo que pongo como pretesto es que las cámaras no las tengo aqui (vivo en a caballo de dos sitios) y no me arriesgo a coger otra cámara que no sea la mia que no domino :wink: es mentira pero es que hay algunos que se ponen muy pesados y sobre todo ellas son muy muy pesadas, para que veais lo pesadas que somos algunas os dire que una amiga hace mas o menos un año que se caso y me hizo fotografiarla todos los minutos del dia, desde que se levanto, desayuno, fue a la peluqueria, se vistio, boda, convite, juerga por la noche, entrada a su hotel.....y no me hizo que me quedara en la habitacion y fotografiase todo no se porque :p:p:p

Harpoceras
20/11/12, 14:49:04
pues.... para decir "NO"... se abre la boca y se dice...NO

alejandrowski
22/11/12, 09:58:26
Hola.

Creo que quizás debas rechazar de manera más contundente el trabajo. Puedes hacerlo con alguna mentira (la cámara se me ha estropeado, necesito comprar tarjetas, alquilar objetivos y/o cuerpo y no me lo puedo permitir, etc.). Excusas hay mil.

Si ellos siguen insistiendo y al final aceptas el trabajo, pueden darse cuatro situaciones:
1. Ni ellos ni tú estáis conforme con el resultado (ellos porque no les gusta y a ti porque quieres más calidad). Opción jodienda 100%.
2. A ellos no les gusta, a ti sí. Opción jodienda 200%.
3. A ellos les gusta, a ti no. Opción jodienda 300%.
4. A ellos les gusta, a ti también. Opción jodienda 0%.

No creo que la solución sea que te digan que te eximen de responsabilidad si el resultado no es bueno. Porque ellos ya tienen su álbum o fotos, y son tuyas, y dirán que son tuyas, sobre todo si son malas (o no cumplen con sus expectativas).
Diles que paguen a un fotógrafo con más experiencia.

Por otro lado, ¿por qué cuesta tanto decir que no y asumirlo por la otra parte?

Un saludo. Y suerte.

elenano
22/11/12, 10:03:10
pues.... para decir "NO"... se abre la boca y se dice...NO

++++1 es lo que mejor suele funcionar.

ximo820
22/11/12, 10:15:48
Hola.

Creo que quizás debas rechazar de manera más contundente el trabajo. Puedes hacerlo con alguna mentira (la cámara se me ha estropeado, necesito comprar tarjetas, alquilar objetivos y/o cuerpo y no me lo puedo permitir, etc.). Excusas hay mil.

Si ellos siguen insistiendo y al final aceptas el trabajo, pueden darse cuatro situaciones:
1. Ni ellos ni tú estáis conforme con el resultado (ellos porque no les gusta y a ti porque quieres más calidad). Opción jodienda 100%.
2. A ellos no les gusta, a ti sí. Opción jodienda 200%.
3. A ellos les gusta, a ti no. Opción jodienda 300%.
4. A ellos les gusta, a ti también. Opción jodienda 0%.

No creo que la solución sea que te digan que te eximen de responsabilidad si el resultado no es bueno. Porque ellos ya tienen su álbum o fotos, y son tuyas, y dirán que son tuyas, sobre todo si son malas (o no cumplen con sus expectativas).
Diles que paguen a un fotógrafo con más experiencia.

Por otro lado, ¿por qué cuesta tanto decir que no y asumirlo por la otra parte?

Un saludo. Y suerte.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, a ver, el mismo día les dije que NO pero él insistió mucho, más claro no se lo podía decir.

Usar la técnica de decir que tengo la cámara estropeada no me sirve más que nada porque la boda es dentro de 7 meses y de aquí a entonces en teoría la habían reparado, y tampoco es plan de decírselo en el último momento.

Ellos me eximen de toda responsabilidad, lógico si no voy a cobrar, pero ¿y el daño moral que puedo causar si las fotos no son de su gusto? ¿y el daño para mi si es al contrario? porque a lo mejor en un futuro puedo intentar ofrecer mis servicios pero si esto sale mal tendría mal imagen.

Aún estoy pensando como planteárselo pero lo que está claro es que les voy a repetir que no pienso hacerlo porque no soy el más adecuado para eso.

JULENDE
22/11/12, 10:42:18
Yo me vi también en esa tesitura, con la salvedad de que la pareja que se casaba (amigos de mi hija) no tenía dinero para pagar a un fotógrafo. Me dijeron que si no hacía yo las fotos, se quedaban sin reportaje de la boda. Así que les hice el reportaje, y, al final no me quedó mal. Pero tuve que documentarme y leer mucho; incluso acompañé a un amigo profesional como ayudante a un par de bodas. Pero tengo que confesar que fue toda una experiencia, y que disfruté muchísimo. Respecto al equipo, siempre tienes la opción de alquilar.

Teo Barker
22/11/12, 11:18:11
Y eso es lo que le he dicho, que muchas gracias pero es una responsabilidad muy grande con la que no me veo capaz.

Pues más claro, agua. Ya puede insistir y lo que quiera, pero si te mantienes en el NO acabará por entenderlo (dile también que el tiempo que emplea en tratar de convencerte sin conseguirlo, haría mejor en usarlo en buscar a alguien que lo haga).

Y encima es un conocido, pues más fácil aún decir que NO. Mi prima en junio me insistió mucho también y al cuarto "ni de coña" ya lo entendió, jeje. Yo fui con mi cámara y le regalé un vídeo, pero responsabilidades porque sí, ni loco, que luego vienen muchos más líos que por haber dicho que NO.

Pero lo que realmente no quiero es que un fotógrafo que realmente necesita el trabajo no pueda realizarlo por que lo hago yo. Conozco varios profesionales y si por un lado los envidio por vivir del arte, también me cuentan todos los problemas que se encuentran y no quiero ser una piedra más en el camino, es más, mi intención es ser una ayuda.

A mí esto me daba igual, no voy a ser corporativista con gente a quien no conozco, pero sí tengo claro que asumir compromisos por puro egoísmo de quien me los pide .... ni loco.

En suma, si vas a ir a la boda de todas todas, pásale tu reportaje alternativo y quedará encantado. Y si no vas a ir salvo que hagas las fotos, pues eso que te ahorras.

SuperLopez
24/11/12, 14:09:04
Siempre puedes decir aquello de "es que en realidad estoy enamorado de tu novia y futura esposa desde que me la presentaste", igual cuela :)

Espero que nadie se ofenda por esto.

Yo por ahora me he librado, pero no me metería en estas cosas sin haber asistido al menos a unas cuentas bodas como segundo cámara o soporte de uno pagado por los novios.

zeimer
01/12/12, 16:39:48
ximo, puede que me equivoque pero me parece que una parte de ti esta deseando hacerlo pero te da miedo.
La decisión es tuya pero yo creo que si deberias hacerlo. Dejale claro al tío que nunca lo has hecho y no sabes como va a quedar y que luego no quieres lloriqueos. Después a prepararse, documentarse, preguntar a conocidos y por los foros, puedes intentar acompañar a algún profesional que conozcas... Yo pienso que en estos casos, bajo presión, se aprende más rápidamente.
Y el día de la boda te lo puedes tomar como otro día más dedicado a hacer fotos en el que además vas a tener buena jamada y tu mujer y tu hija pueden pasar un día agradable.
Al final seguro que todo sale bien y todos contentos. Si no lo haces siempre te va a quedar la duda.
Tambièn podria ser que realmente no te apetezca. Pero yo creo que estás rabiando por ir :-) Venga hombre. A por ellos.
(Eso si. Ponnos las fotos para ver que tal :OK)

manuduard
01/12/12, 17:37:00
ximo, puede que me equivoque pero me parece que una parte de ti esta deseando hacerlo pero te da miedo.
La decisión es tuya pero yo creo que si deberias hacerlo. Dejale claro al tío que nunca lo has hecho y no sabes como va a quedar y que luego no quieres lloriqueos. Después a prepararse, documentarse, preguntar a conocidos y por los foros, puedes intentar acompañar a algún profesional que conozcas... Yo pienso que en estos casos, bajo presión, se aprende más rápidamente.
Y el día de la boda te lo puedes tomar como otro día más dedicado a hacer fotos en el que además vas a tener buena jamada y tu mujer y tu hija pueden pasar un día agradable.
Al final seguro que todo sale bien y todos contentos. Si no lo haces siempre te va a quedar la duda.
Tambièn podria ser que realmente no te apetezca. Pero yo creo que estás rabiando por ir :-) Venga hombre. A por ellos.
(Eso si. Ponnos las fotos para ver que tal :OK)
stoy un poco con el compañero, si ves que por un minimo te gustaria acerlo adelante pero dejando claro que no sabes el resultado que vas a dar y que no se imaginen que les va a quedar como un reportaje de un profesional con varios años a la espalda en bodas y esto lo digo sin animo de ofender pero donde esten unas manos experimentadas se nota. Intenta averiguar si te lo dicen a ti por que no tienen presupuesto para un fotografo o es por ahorrarse el dinero del fotografo porque si es asi problemas porque ellos esperan un reportaje de bodas de 1600 euros pero sin pagarlos y que para que el dia de mañana te digan que vaya fotos les has hecho en vez de estar super agradecidos por hacerles el favor como que se te puede quedar un mal sabor de boca que no veas.
Lo dicho si tienes ganas de hacerlo adelante pero averigua las espectativas que tienen ellos y en cuanto al equipo si quieres invertir un poco es el momento de comprarte un fijo luminoso tipo 50mm o el 85mm que la 1000D da calidad suficiente para ofrecer un trabajo decente.

ximo820
02/12/12, 00:04:38
stoy un poco con el compañero, si ves que por un minimo te gustaria acerlo adelante pero dejando claro que no sabes el resultado que vas a dar y que no se imaginen que les va a quedar como un reportaje de un profesional con varios años a la espalda en bodas y esto lo digo sin animo de ofender pero donde esten unas manos experimentadas se nota. Intenta averiguar si te lo dicen a ti por que no tienen presupuesto para un fotografo o es por ahorrarse el dinero del fotografo porque si es asi problemas porque ellos esperan un reportaje de bodas de 1600 euros pero sin pagarlos y que para que el dia de mañana te digan que vaya fotos les has hecho en vez de estar super agradecidos por hacerles el favor como que se te puede quedar un mal sabor de boca que no veas.
Lo dicho si tienes ganas de hacerlo adelante pero averigua las espectativas que tienen ellos y en cuanto al equipo si quieres invertir un poco es el momento de comprarte un fijo luminoso tipo 50mm o el 85mm que la 1000D da calidad suficiente para ofrecer un trabajo decente.

A ver la verdad es que ganas e ilusión tengo en hacerlo, pero siendo realista no me veo capacitado aún para algo así, además que a mi parecer no es por corto de presupuesto porque de ser así imagino que me lo dirian ya que sería otra forma de convencerme, y tampoco está la cosa como para ir haciendo las cosas por amor al arte.

Es más de hacerlo me lo plantearia como un trabajo de verdad, y mi mujer y mi hija se quedarían en casa, pero como no creo que pueda hacer algo verdaderamente bien casi que prefiero dejarlo, además no han seguido insistiendo, a ver si hay suerte y se lo han pensado mejor, de todos modos dentro de poco les llamaré y les reiteraré mi negativa, también para que vayan buscandose un fotografo

valldoreix81
03/12/12, 11:53:33
A ver la verdad es que ganas e ilusión tengo en hacerlo, pero siendo realista no me veo capacitado aún para algo así, además que a mi parecer no es por corto de presupuesto porque de ser así imagino que me lo dirian ya que sería otra forma de convencerme, y tampoco está la cosa como para ir haciendo las cosas por amor al arte.

Es más de hacerlo me lo plantearia como un trabajo de verdad, y mi mujer y mi hija se quedarían en casa, pero como no creo que pueda hacer algo verdaderamente bien casi que prefiero dejarlo, además no han seguido insistiendo, a ver si hay suerte y se lo han pensado mejor, de todos modos dentro de poco les llamaré y les reiteraré mi negativa, también para que vayan buscandose un fotografo

Suerte, supongo que si se lo vuelves a decir lo entenderá!
Si te apetece te llevas la cámara y ves si en otra ocasión te verías capacitado y con ganas para hacer una boda!

Sl2

csrtopo
21/12/12, 13:19:17
Jajaja...vaya marrón!. Pues siendo sincero creo que acabarás antes y podrás dormir bien.