Ver la Versión Completa : Pregunta Ingenua
llevo una duda clavada hace unas horas con las cámaras analógicas antiguas, como hacen (hacían) para calcular el iso u obturador etc, si no se cuenta con una previsualización o con el resultado instantáneo?tal vez sea una preguntilla algo ingenua disculpen, es que estoy que me engancho de a pocos a la fotografía y no he tenido la oportunidad de manejar alguna de ellas, Saludos.
pedrojcj
22/11/12, 03:04:15
Buena pregunta soy joven y he visto pocas cámaras de antes
En fotografía convencional, el ISO viene determinado por la película. Cada película esta fabricada para una determinada sensibilidad a la luz, o sea, para un ISO.
A partir de este ISO, la medida de la luz arroja un determinado valor EV y se calculan los valores de velocidad de obturación y apertura de diafragma.
Y no, no ´hay forma de ver los resultados antes del revelado de los negativos o diapositivas.
obkcaptain
22/11/12, 12:01:39
Había varios métodos...
El mejor de ellos consistía en tirar de fotómetro y poner los valores que daba. Desplazabas la rueda del ASA (ISO) y exponías "como si". Luego, a la hora de revelar, adaptabas tiempos. Yo llegué a forzar el HH29 de Valca (el equivalente barato de la Trix de Kodak) a casi 12.800 ASA, pero luego salían unos granos, como nueces y los 40 minutos con el carrete en el tanque de revelado no te lo quitaba ni san Pico-pato...
..Ainssss, aquellos tiempos en que volvias a casa con 2, 3 o 10 carretes y no sabias lo que iba a salir, yo disparaba más o menos como dice obkcaptain (http://www.canonistas.com/foros/members/obkcaptain-14899.html) y el revelado también parecido y veces calentando el "revelador" para acelerar la obtención del negativo (nunca he dejado en el tanque esos 40 minutos), pero cuando descubrí lo digital empecé a disfrutar otra vez de la fotografía y como dice BAGUS (http://www.canonistas.com/foros/members/bagus-119591.html) : no hay forma de ver los resultados antes del revelado de los negativos o diapositivas.
Creo que si empiezas a revelar será una experiencia para comprender aún más la "fotografía", en mi opinión.
Saludos.
obkcaptain
22/11/12, 12:50:11
Si en aquellos tiempos, nos dan una digital con 1/100 de las prestaciones de ahora, con un programa para revelado y retoque que hiciera otro 1/100 de lo que hace ahora el PS o el LR, hubiéramos aplaudido con las orejas...pero esa era la magia del cuarto oscuro. ¿Y cómo olía el cuarto de las fotos?...hijo, ventila esto, que huele a muerto...que no, mamá, que tiene que estar bien cerrado para que no pase la luz...ay Diosssss
Aver, a ver... en "aquellos tiempos" ya había cámaras lo suficientemente evolucionadas y que en nada tienen que envidiar en cuanto a prestaciones a las actules digitales, salvo la posibilidad de cambiar el ISO a mitad de faena -antes de acabar o extraer el rollo- y esto aún se podía evitar si trabajabas con cámaras de formato medio y chasis intercambiables, o la de ver los resultados inmediatamente en la pantalla.
Pero ya hace mucho que cualquier cámara reflex de película incorpora fotometría con diversos modos de medición, varios modos de disparo -los mismos que ahora-, enfoque automático, funciones personalizables...
Y el laboratorio, tiene su "aquel"... Los procesos forzados, a los que se refiere obkcapitain, lo mismo, Una Ektachrome 400 de podía forzar con resultados aceptables hasta 800, el Tri-X hasta 1200 con un revelador de grano fino y aumentando el tiempo de revelado y no la temperatura, el grano era aceptable. Con un revelador muy caliente y un baño de paro frio se obtenian reticulados espectaculares...
A pesar de lo que creen los que han nacido en la era digital, las cámaras, la exposición, no presentaban más problemas que los acuales. Lo que si que era un lio era el laboratorio. Nunca sabias exactamente hasta que grado estaban gastados los reactivos -oxidados-, la exposición para el positivado era más o menos un proceso de prueba y error -horror alguna vez-... Pero, ¿Que quereis? Aún tiene su aquel... no hay dos copias del mismo negativo exactamente iguales y eso tiene un valor.
Teo Barker
22/11/12, 13:55:05
llevo una duda clavada hace unas horas con las cámaras analógicas antiguas, como hacen (hacían) para calcular el iso u obturador etc, si no se cuenta con una previsualización o con el resultado instantáneo?tal vez sea una preguntilla algo ingenua disculpen, es que estoy que me engancho de a pocos a la fotografía y no he tenido la oportunidad de manejar alguna de ellas, Saludos.
De modo sencillo: El ISO dependía de cada película. Había una ruedecilla o un botón en el que, según cada película (el iso dependía de cada película), ponías el mismo ISO para todo el carrete y la cámara lo tenía en cuenta al darte la lectura del fotómetro.
Pero piensa que a finales de los 90 había cámaras muy buenas (como la EOS 3) y el proceso era bastante similar al de ahora, con botoncitos y eso.
Luego podías "engañar" al fotómetro forzando el ISO (poniendo más iso que el real de la película) y teniéndolo en cuenta al revelar, pero eso era para nota.
Sobre el ISO, las de película de última generacion, hasta podían leer el codigo DX, que era un codigo que venia en lo chasis de los rollos y con el ajustaban automaticamente el ISO que correspondia a la película que acababas de cargar.
¿A alguno os suena todavía auello de las equivalencias DIN - ASA?
O lo de tapar los códigod DX...
Las latas de 33 m.
¡ Que mayor me estoy haciendo !...:p
Sobre el ISO, las de película de última generacion, hasta podían leer el codigo DX, que era un codigo que venia en lo chasis de los rollos y con el ajustaban automaticamente el ISO que correspondia a la película que acababas de cargar.
¿A alguno os suena todavía auello de las equivalencias DIN - ASA?
O lo de tapar los códigod DX...
Las latas de 33 m.
¡ Que mayor me estoy haciendo !...:p
Ya lo creo, en los años 50 y 60 eso del ISO ni p..idea y lo de las latas ni recuerdo cuantos mts. tenían.
En "aquellos tiempos", me refiero a los años 60, mi 1ª réflex (y única, de carrete) fue una Yashica TL-Super y la unica "evolución" que tenía era el fotometro con una pilita (la he usado hasta 2006, ahora descansa en una vitrina), jejeje.
¡¡Pues anda que yo!!.
Saludos.
holaa, gracias por la respuesta y aporte de todos.
A ver si entendí, el iso esta determinado por la película todo bien, entonces si teníamos que hacer una fotógrafia artística de una dama delante de un parque, "con la experiencia de uno" ya determinaba que iso y exposición era las mas conveniente?
a ver si voy aclarando ello, saludos y gracias!
obkcaptain
23/11/12, 09:55:16
Bueno.....
Más o menos. Si tirabas un carrete de 100 ASA, tenías que poner una de las combinaciones posibles de luz. Ahí tenías que valorar si abrir el diafragma aumentando la velocidad o cerrarlo aumentando la exposición. Si decidías variar el ISO (entonces ASA) tenías que tenerlo en cuenta luego, a la hora de revelar. Te ibas a la tabla, encontrabas la gráfica de la gama contraste y según la sensibilidad y temperatura, te daba un tiempo de revelado. Ese tiempo, además podía variarse con diferentes maniobras: variando la dilución del revelador, haciendo dos revelados: uno "enérgico" para grandes luces y sombras y otro más diluído para medios tonos. Podías dar un baño de paro, o dejar sencillamente que siguiera el revelador. En otras palabras: un belén de no te menees.
Así que ...¿cualquier tiempo pasado fue mejor o peor?...no. Sencillamente, diferente.
Porque lo del HDR, corregir las verticales y otras historias, no son de ahora. Y eso, como dice la novela, es otra historia (para otro post)
muvovum
23/11/12, 11:06:11
no sé dónde está la dificultad para entender cómo se hacían antes las fotos, las cámaras analógicas y las digitales comparten, entre otras cosas, el fotómetro y no hace falta ir todo el rato en live view para hacer una foto... a menos que tengas una compacta digital, claro.
istofer
26/11/12, 16:24:50
Resumiendo : el ISO viene prefijado en la película , así por ej. la Tri-X de Kodak tiene 400ASA , si quieres exponerla a esa velocidad pones la rueda de tú máquina a 400 y revelas en función de las tablas que existen de revelado en base a dilución, del revelador , temperatura....., sería un revelado normal . Si quieres exponerla por lo que sea a otra sensibilidad sea menor o mayor ( suele ser mas frecuente exponer a mayor sensibilidad, lo que se llama forzado ) tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de revelar, de forma muy muy simplificada exponer una película de 400 a 800 por ej. requiere de mayor tiempo de revelado ( no suele ser tampoco el doble pero para esto también encontrarás tablas de revelado ) y viceversa . El exponer a tiempos diferentes al del carrete de que dispones suele ser porque para la luz que tienes para sacar fotografias no se te adapta bien al ISO ( mucha con lo cual deberás exponer a menor sensibilidad o poca con lo cual deberás forzar ) , " efectos especiales " aparte .
Todo esto es un resumen muy simplificado . Si vas concretando dudas vamos comentando.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com