PDA

Ver la Versión Completa : Exportar versiones con aperture en el mismo directorio que el original.



dav500
25/11/12, 12:24:47
Buenos días.
Estoy empezando con aperture y necesito que me indiquen si se puede adaptar mi flujo de trabajo.
Importo los raw referenciados, los revelo y como ultimo paso genero un tif a 8 bits y un jpg en baja resolución.
Me gustaría que me aclararan si se puede hacer estos pasos y salvar en el mismo directorio que el original tanto el tif como el jpg, sin tener que buscar manualmente la carpeta y por supuesto con varios archivos a la vez seleccionados.
Es la adaptación del flujo de trabajo de José Benito Ruiz pero en aperture.
Muchas gracias.

dav500
27/11/12, 13:33:21
Nadie tiene este problema?

tomeuozonas
28/11/12, 09:58:37
Si se puede. De hecho yo lo tengo mas o menos organizado de esa misma manera. Es largo de explicar pero se puede y los resumiría así: importas los archivos y en ese misma acción los renombro (mas info aquí (http://www.proretoque.com/blog/archivos/24)), hago que se guarden referenciadas en una misma carpeta todos los raws. En tu caso debes crear una carpeta que contenga los TIF y JPG juntos, se ordenaran juntos pero si quieres encontrarlos deberas volver a catalogarlos, por lo que recomiendo soo crearlos cuando son necesarios. Para mi tener la Version 2 al lado del master es como tener el TIF o JPG pues lo exporto cuando realmente debo entregar o editar con Photoshop. Ahorras espacio y ganas en orden.
Es decir, entiendo el Aperture como una consola de control total sobre los originales y desde alli se ordenan, editan, exportan, etc..., todo. Tener copias de todo lo seleccionado en TIF y JPG es redundante pero para gustos que no quede. Espero haber ayudado y si no sigamos con el hilo de la conversación que siempre es interesante. En fin, que la respuesta es que sí se puede hacer lo que pides.

dav500
28/11/12, 22:32:07
Si se puede. De hecho yo lo tengo mas o menos organizado de esa misma manera. Es largo de explicar pero se puede y los resumiría así: importas los archivos y en ese misma acción los renombro (mas info aquí (http://www.proretoque.com/blog/archivos/24)), hago que se guarden referenciadas en una misma carpeta todos los raws. En tu caso debes crear una carpeta que contenga los TIF y JPG juntos, se ordenaran juntos pero si quieres encontrarlos deberas volver a catalogarlos, por lo que recomiendo soo crearlos cuando son necesarios. Para mi tener la Version 2 al lado del master es como tener el TIF o JPG pues lo exporto cuando realmente debo entregar o editar con Photoshop. Ahorras espacio y ganas en orden.
Es decir, entiendo el Aperture como una consola de control total sobre los originales y desde alli se ordenan, editan, exportan, etc..., todo. Tener copias de todo lo seleccionado en TIF y JPG es redundante pero para gustos que no quede. Espero haber ayudado y si no sigamos con el hilo de la conversación que siempre es interesante. En fin, que la respuesta es que sí se puede hacer lo que pides.
· Muy interesante tu planteamiento.
Solo le veo dos problemas, por un lado esta la total dependencia de aperture para generar los tifs o jpg de cada uno de los raw en el momento que lo necesites y esto en según que casos puede ser un problema por falta de tiempo o del software informático.
Por otro lado esta el problema de las carpetas, no parece muy operativo tener que estar generando carpetas para poder enviar los tifs y los jpgs lejos de los raw originales, que si no estoy equivocado pueden estar en cualquier sitio al ser solo referenciados y volvemos una vez más al problema de dependencia de aperture para encontrar tus archivos.
Como catalogador es genial pero no soy muy partidario de depender de un solo software para poder gestionar la ubicación de mis archivos.
Por no hablar de las posibles corrupciones de la base de datos de aperture.
Me parece un poco extraño que no se pueda exportar cada versión en su directorio original.
Igual si investigamos un poco damos con el asunto.

tomeuozonas
29/11/12, 11:52:51
Es cierto lo que dices pero si tienes copia de seguridad de todo no sería un problema que se corrompa la base de datos. Desde el 2007, cuando salió nunca me ha pasado. Yo tengo algunas librerías managed y otras referenciadas cuando se hacen muy grandes. Para mi es tan cómodo generar todo desde el aperture que si tengo que viajar con el portátil exporto la librería que necesito con los archivos consolidados (managed) y controlo esa librería. Tener todos los archivos accesibles desde cualquier lado es complejo y caro. Nunca creo un TIF o JPG si no es desde el Aperture o en determinados casos una acción de Photoshop. Puedes exportar a su directorio general siempre que le indiques la ruta, no veo el problema. Saludos!

dav500
29/11/12, 13:28:56
Es cierto lo que dices pero si tienes copia de seguridad de todo no sería un problema que se corrompa la base de datos. Desde el 2007, cuando salió nunca me ha pasado. Yo tengo algunas librerías managed y otras referenciadas cuando se hacen muy grandes. Para mi es tan cómodo generar todo desde el aperture que si tengo que viajar con el portátil exporto la librería que necesito con los archivos consolidados (managed) y controlo esa librería. Tener todos los archivos accesibles desde cualquier lado es complejo y caro. Nunca creo un TIF o JPG si no es desde el Aperture o en determinados casos una acción de Photoshop. Puedes exportar a su directorio general siempre que le indiques la ruta, no veo el problema. Saludos!
Entiendo tu razonamiento y desde luego es perfectamente valido.
La razón de no incrustar los archivos originales dentro de la librería de aperture (a parte de como muy bien indicas por motivos de tamaño) es la necesidad de tener ordenados los archivos físicamente en sus respectivas carpetas con un orden establecido a gusto del consumidor, fecha, temática, genero o una mezcla de todas ellas.
Aperture en este sentido y en general en el entorno mac tiende a no darle demasiada importancia a la ubicación física de los archivos priorizando de una forma muy clara las búsquedas por contexto ante las búsquedas por ubicación física.
Este modo de ver el almacenamiento y orden de los archivos informáticos tiene sus ventajas e inconvenientes.
En el caso que nos ocupa todos los programas de catalogo de fotografía te permiten tener la fotografías ordenadas por criterios temporales o definitivos indistintamente de su ubicación y este es el problema con el que me encuentro.
Cuando todos los archivos raw que quieres gestionar pertenecen al mismo genero carpeta o nivel de categorización elegido no existe un problema aparente, es cuando tienes seleccionados distintos archivos de distintas categorías y por supuesto distintas carpetas donde viene el problema.
Aperture hoy por hoy no me permite exportar las versiones de distintos raw en sus directorios correspondientes y esto cuando lo que persigues es generar tifs o jpg definitivos te obliga como muy bien argumenta el compañero a crear una carpeta destino y luego recolocar a mano cada archivo con su raw original.
Se os ocurre alguna forma de trabajar en este sentido.