Ver la Versión Completa : ¿qué caducidad tiene una película?
Tengo carretes de hará 10 años mínimo, y acabo de tirar uno; ya revelado. Como todavía no tengo copia en papel, ni he tenido ocasión de escanear, no he podidode comprobar si han salido deterioradas; y a ojo-luz no se distinguirlo.
La cosa es que conservo alguno mas de esa época (fuji y kodak en color; ilford en B/N) y me da rabia pensar que haciendo pruebas llegue a disparar ***+++ La Foto De Mi Vida +++*** y la haya echado a perder por aprovechar tres carretes xddd.
¿Teneis experiencia con rollos antiguos?
Gracias!
SirGlad
30/11/12, 08:52:55
Cierta vez utilicé una película Kodak Gold 100 ASA que había caducado hacia unos dos años y las fotos salieron con muy poco contraste y con una fuerte dominante azul, aparte de un grano excesivo...
MoisesSP
30/11/12, 09:22:44
Hace unos años (cuando todavia usábamos película) en un prestigioso laboratorio de revelado me comentaron que las películas de color se deterioraban bastante con el paso del tiempo y no se podían aprovechar, pero que tenían algún cliente profesional que les trajo a procesar rollos caducados de hacía 10 años y que los resultados fueron más que aceptables.
Mi experiencia personal es que aún estando guardados en nevera es mejor no arriesgarse con la pelicula de color si las fotos son importantes. En B/N mi "record" está en dos años de caducidad y la cosa salió bien.
Saludos
Con película para negativos en blanco y negro, y si uno mismo va a realizar el procesado la cosa no reviste mucha importancia, aun así en emulsiones antiguas se va producciendo un fenómeno de oxidación de la plata´, análogo al revelado pero de menor intensidad que hace que pierdan contraste. Para diapositivas o negativos en color, mejor no arriesgarse. En diapositias suelen aparecer dominates de color muy marcadas y en los negativos falta acusada de contraste.
Con todo, diez años me parecen una exageración, sobre todo si el material sensible no ha sido almacenado en las condicions ideales.
Algunos fotógrafos, fanáticos de una emulsión en concreto, solian comprar cantidades grandes de película y la almacenaban en bolsas de plástico herméticas, con algún desecante y en neveras. Lo que puede garantizar una correcta conservación por períodos más largos.
istofer
04/12/12, 16:52:13
El problema es que solo se puede saber probando , de todas formas si tienes varias almacenadas en las mismas condiciones , al revelar una supongo te dará ya una idea de como estarán las restantes .
Prueba en fotos que sean prescindibles y suerte . Si que da pena tirar esas películas que tenemos por ahí guardadas.
Todo depende como lo hayas guardado, si estuvo en la nevera o en el freezer. Si compensas la exposición en B&N no tendrás problemas, tira -1 stop cada 10 años y ya. Por lo general tendras perdida de contraste, por eso debes compensar. Puedes usar carretes de hace 50 años si quieres pero siempre compensando los Stop. En color la historia es un poco diferente, debes compensar tambien pero los colores se irán un poco al tacho, luego puedes balancear en Lightroom.
Si piensas que podrías hacer la "foto de tu vida", llevate un carrete "bueno" y si se presenta la ocasión simplemente cambias de carrete.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com