Ver la Versión Completa : Fotografía aplicada a educación
Jorge14
30/11/12, 14:52:20
Hola a todxs:
Llevo unos meses paseándome por canonistas y muy agradecido por la información que esta página ofrece; así que, para aportar mi granito de arena, me decido a iniciar un hilo con un tema que me lleva ocupando los últimos diez años: las aplicaciones del lenguaje fotográfico en educación.
Durante este tiempo, he tenido la ocasión de trabajar con profesores y alumnos de todas las edades y condiciones, tanto en colegios institutos y universidades como en el museo Thyssen, donde estuve impartiendo unos seminarios sobre este asunto, dedicados a personas de la universidad de mayores. El producto de toda esta experiencia lo estoy reuniendo en un libro, una guía con 100 actividades, que espero publicar "algún día", a ver si no me lleva otros diez años terminarlo, que ya me vale.
Es sorprendente la cantidad de recursos disponibles hoy con la fotografía digital, y los pocos manuales que existen al respecto para facilitar el uso de la foto en el aula. En inglés se encuentran algunos libros interesantes, si alguien tiene curiosidad le puedo pasar las referencias: se encuentran sin problema en librerías on line.
Por otra parte, creo que un conocimiento mejor de como trabajar con foto en educación es útil para cualquier fotógrafo en dos sentidos: uno para emplearlos con los pequeños que tengáis alrededor -que gratificante es ponerles a hacer fotos-, y otro porque son una fuente de ideas para vuestros propios proyectos.
Salud
Recopilatorio
30/11/12, 16:44:14
Pues me parece una magnifica idea.
Y más tal y como está hoy día la educación (pública)... casi me parece una actitud heróica por tu parte.
¡Ánimo! y ya irás contando.
__Saludos__
Jorge14
04/12/12, 11:33:11
Gracias Recopilatorio!! Lo de la educación es tema para ptro lugar, pero ahí estamos defendiendo una manera de entenderla en la que creo profundamente.
Saludos
Jorge
Jorge14
04/12/12, 12:47:05
Primeras fotos (de dos años y medio a cinco años)
La primera vez que pones una cámara en manos de un niño y le enseñas a disparar. Literalmente acercando la cámara a su rostro y apretando su dedito sobre el disparador. Lo mejor con diferencia es utilizar una cámara instantánea. En su día comencé con Polaroid, hoy empleo una Fuji Instanx 210. La ventaja, obviamente, es que los más pequeños ven perfectamente como surge la imagen, y eso siempre resulta sorprendente. Algunos consejos:
- A partir de dos años o dos años y medio pueden comprender el proceso de la fotografía con una instantánea
- Que decidan previamente qué quieren fotografiar. Esto es importante, ya que así desde el primer momento tomarán conciencia de que el lenguaje fotográfico está a su disposición, es una herramienta para que ellos y ellas se expresen, frente al bombardeo de imágenes a que se ven sometidos a diario, donde son sólo receptores pasivos.
- Una vez hecha la primera foto, o las dos o tres primeras, yo les suelo pedir que la peguen en una cartulina de colores y escriban su nombre, o algún dibujo. Si no tienen edad para escribir, les ayudamos nosotros.
- Colguemos su primera fotografía en un lugar visible y hagámosles ver que es su obra, dándole la importancia que se merece. También la podemos reproducir y enviarla a otros familiares por email, o iniciar un blog.
- Este es un buen momento para comenzar a crear una narrativa con sus fotos... Si, desde la primera foto! Eso le dará una estructura a sus imágenes. Algunos temas son: una foto al día o a la semana (más adelante nos detendremos en el diario), una colección de objetos cotidianos, retratos de las personas que conoce...
- También es momento de explicarles que no se puede disparar si ton ni son, porque amigos, los niños se enganchan desde la primera foto. Primero -claro está-, las instantáneas son caras. Pero más necesario es que tomen conciencia de que vale la pena hacer fotos con un objetivo, valorando cada foto como un mensaje con entidad propia. Ya llegará el momento de explorar otra versión, la de disparar sin límite -con una digital claro- y conocer el resultado de esta estrategia de espontaneidad y de no preparar lo que sale.
- Pero eso si, no nos pongamos serios, para los pequeños el formato es el de juego, de una actividad lúdica, absolutamente compatible con lo que hemos comentado.
Cuando pones este sencillo proceso en marcha, muchas veces dicen ¡esto es magia! Yo, después de treinta años haciendo fotos, también lo sigo pensando.
J
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_2476Pp.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=309904&title=primeras-fotos2-a-f1os-y-medio&cat=500)
sitomatosis
04/12/12, 14:10:50
Estaré atento a lo que cuentes porque mi peque de 3 años y medio ya casi hace fotos mejores que yo... y eso que no usa mi camara por que pesa mucho...:p
Un saludo
javierchipi
04/12/12, 18:58:20
Muchas veces me he parado a pensar en como introducir una de mis aficiones en los niños pequeños pero nunca daba con la tecla inicial. Me gusta mucho tu idea, actualmente soy un maestro en paro, pero si vuelvo a trabajar en educacion (que viendo como estan las cosas....) seguramente este sea un proyecto muy interesante para llevar a cabo. Ademas mi especialidad es Infantil (3 a 6 años) y estoy seguro de que esta proyecto les motiva muchisimo, sin entrar a valorar el juego que puede dar en la asamblea, para que se expresen.... puf, segun voy escribiendo se me van ocurriendo mil cosas ajajajajaja.
Saludos ;)
Jorge14
02/01/13, 12:00:11
Pues ánimo Javier!!!
Ahí va otra actividad muy sencilla a partir de 4 o 5 años, esta vez en relación con los números
Invitaremos a los niños y niñas que comienzan a familiarizarse con los números y con la capacidad de contar a elaborar una serie de imágenes con objetos o personas. Por ejemplo una foto con un muñeco, otra con dos calcetines, otra con tres manzanas etc... Además, en cada foto en papel o instantánea escribirán el correspondiente número.
Reuniendo los diez dígitos y copiándolos en papel podremos realizar operaciones aritméticas con las fotografías, e incluso componer historias a partir de las sucesivas imágenes relacionadas en cada operación, dando el salto entre las matemáticas y la narración basada en la palabra.
Reseñamos una vez más la diferencia entre aprender conceptos alfabéticos o numéricos de forma abstracta o aprenderlos con los objetos cotidianos que poseen connotaciones de proximidad y emocionales para los niños y niñas.
J
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com