PDA

Ver la Versión Completa : Como dar un curso de fotografia con cámaras basicas

Gatter_X
30/11/12, 16:39:39
Hola, buen día, ya hace 3 meses que tengo una Canon T3i y he realizado unas cuantas fotos, soy autodidacta, puesto que en mi ciudad no hay cursos de fotografía, sucede que en mi pueblo, para enero, mi grupo de amigos pensaba dictar clases de dibujo y oratoria y al ver que hago buenas fotos, me incluyeron para dictar curso de fotografía.

He aquí el problema, soy el único en el pueblo con una cámara de este tipo, si he usado cámaras básicas y se las muchas limitaciones que estas presentan.

El asunto es que ya no hay marcha atrás, los afiches ya están hechos y daré mis clases si o SI.

Aqui la interrogante:
- Es posible dar clases de fotografía a gente (la mayoría niños) con cámaras básicas?
- Los tutoriales que veo hasta ahora todos están orientados a mínimo cámaras semiprofesionales con controles manuales.
- Se me presentarán alumnos con distintos tipos de cámaras cada uno con un modelo y marca diferente.

Los talleres serán de 2 horas 3 veces a la semana, planeaba hacer 1 hora de teoría y otra de práctica.

Mis amigos me dicen que si podre, inclusive hasta ellos mismos se anotaran en las clases, jeje.

Alguien me puede dar una idea de cómo hacer esto?.

Gracias, cualquier comentario me será de gran ayuda. :pena:

pixwoosh
30/11/12, 17:08:54
Aqui la interrogante:

- Es posible dar clases de fotografía a gente (la mayoría niños) con cámaras básicas?
- Los tutoriales que veo hasta ahora todos están orientados a mínimo cámaras semiprofesionales con controles manuales.
- Se me presentarán alumnos con distintos tipos de cámaras cada uno con un modelo y marca diferente.

Hola, por orden:

Sí. No todas las compactas tienen controles manuales, es cierto. Pero muchas sí (está de moda ahora) y otras traen los modos de escena. Quizá en el primer encuentro sería interesante que dieses todo teoría (sin abundar mucho, los niños no aguantan. A decir verdad, yo tampoco aguantaría 3 horas de lo mismo) y como tarea para el hogar o como ejercicio revisar con cada uno el manual de la cámara así sabés qué posibilidades ofrece la cámara.

Si tus alumnos tienen cámaras muy dispares y todos compactas lo más sensato creo que sería obviar la parte de exposición (sobretodo para que no tengás un grupo grande excluído de la actividad sólo por no tener una cámara con esas opciones. Eso está pésimo para unir al grupo, así que lo que no lo puedan hacer todos o la mayoría con comodidad -porque por ahí dos chicos pueden trabajar con una cámara pero ya tres trabajan incómodos- no se hace. Y enseñarles a jugar con la compensación de exposición (que todas las compactas lo permiten) y la medición de luz (casi todas al menos permiten elegir entre matricial y puntual), los modos de escena más habituales de todas las compactas, a usar el flash incorporado (decime que no te molesta ver a alguien fotografiando el campanario de una catedral con flash???), a usar el modo P. Podrían también comentar fotografías, hablar un poco de composición... Hay muchas cosas que se pueden hacer, casi todo... En el fondo lo único sobre lo que no vas a poder ahondar en tiempo de exposición y apertura (y sólo parcialmente porque lo que hacén los modos de escena es jugar con esas variables).

No dés una clase tediosa, sobretodo si se trata de niños.
Hay muchos cursos en internet, "un año de fotografía" es a mi gusto el más completo... Mirá los videos que te interesen, los temas que vas a dar en el curso. A su vez buscá en internet cursos de fotografía con cámaras compactas, los hay.

Media_Noche
30/11/12, 17:11:20
Si a mi tambien me pasó algo parecido, no llegue a dar el curso, era una mala epoca pero me lo planteé de la siguiente manera: Reflex y compactas.
Dentro de las reflex incluia las que tienen ajustes manuales y en compactas las mas basicas.

Como es algo basico primero hay que empezar por enseñar las partes de la camara, los controles, etc etc Despues el funcionamiento, que pasa cuando entra la luz a traves del objetivo hasta llegar al sensor... Como coger unas camara y como mantener el pulso.

Y se me presentó la misma duda que a ti, que pasa con los modelos y marcas diferentes... puedes pedir que cuando se apunten digan que camara tienen y rezar para que no te toque ningun modelo de estos que no los entiende ni el fabricante jejejeje

Si necesitas algo mas dilo
un saludo !!

MIARMA
30/11/12, 17:13:31
Creo que deberías empezar el curso, con temas, como funciona una cámara, el control total de la cámara, composición, que es y para que sirve el diafragma, la velocidad de obturación, el ISO, el balance de blancos, profundidad de campo, la distancia hiperfocal, la ley de los tercios, la del movimiento, del horizonte, de la mirada, la del impar. Los tipos de planos fotográficos (Plano general, americano, plano medio, primer plano, ect).
Tienes que mostrar muchos ejemplos, del tema del que estés hablando, se entiende mejor las cosas.

Te recomiendo que busques toda la información necesaria por Internet y algún que otro libro no te vendría mal.

Un saludo.

P.D

Este curso que te pongo "Curso de fotografía Trípode" es muy bueno, aquí tienes el primer capítulo http://www.youtube.com/watch?v=gvn22HfNHRs

pixwoosh
30/11/12, 17:26:18
Me pusé a hacer una breve búsqueda en internet al respecto y encontré un programa de un curso de fotografía hecho para compactas, los temas son:

1- Breve introducción a la fotografía digital.2- Texturas, líneas, ritmo/repetición y regla de los tecios.3- Acercamientos y uso adecuado de los fondos.4- Retrato de personas5- Errores comunes6- Angulos7- Apertura8- Iso9- Velocidad10- Otros temas de fotografía básica
Como ves, la exposición se deja para el último.
Otro:

Composición Creativa.
• Errores comunes al tirar fotos.
• Uso efectivo de White Balance. (Importantísimo si se saca en JPG)
• Modos de fotografía de la cámara.
• Mejor uso de la luz disponible.

Nada de apertura ni de velocidades.

Y otro más:

Presentación.Cómo sostener correctamente la cámara.
Conociendo la cámara. Funcionamiento básico.
Composición. Componer es crear.
Encuadre y punto de vista.
Reglas de composición.
Exposición y enfoque.
Modos predeterminados de exposición. Consejos para aprovecharlos.
Iso. Ruido digital.
Flash Incorporado.
Temperatura del color y balances de blancos.
El retrato. El autoretrato
Calidad. Resolución.

Tampoco, nada de exposición.

BAGUS
30/11/12, 17:29:52
Si puedes lleva alguna cámara convencional reflex y compacta. Así podrás abrir la tapa trasera y enseñar en vivo el diafragma y el obturador y como funcionan y como se ven las diferentes aperturas y velocidades. Si en la reflex pones un papel vegetal en el lugar de la película, también tus alumnos podrán ver como funciona el enfoque y como se forma la imagen.
Si dispones de los dos tipos de cámaras -reflex y compacta convencionales- también podrás mostrar como son y como funcionan los obturadores de plano focal y de palno nodal.
Si consigues explicar bien esto, tendrás la mitad del camino hecho. Y de paso habrás hecho una diferenciación entre compactas y reflex.
Luego los diferentes modos de exposición y los formatos y habrás hecho una buena exposición de la tecnología básica.
Sigues con objetivos, focales, relación de focales con formatos. Y habras expuesto la mayor parte de los rudimentos tecnológicos.
Sensores, CCD y C-MOS vendrán luego, junto con una breve explicación de la resolucion, ppp, ampliaciones, y prácticamente habras expuesto todos los rudimentos de tecnología que tus alumnos necesitan conocer para empezar.

Media_Noche
30/11/12, 17:55:00
Yo creo que os estais yendo demasiado lejos, un curso basico, tiene que ser eso... basico, y mas si la mayoria son niños.
En el momento que empieces a hablarles de hiperfocales, leyes varias, diferencias de formatos... se aburriran...

Por experiencia se que para explicar a alguien que no tiene ni idea es; hablar en terminos que se entiendan. En el momento que entras en tecnicismos la gente se pierde ya que son muchas cosas que hay que ir recordando y por supuesto comprendiendo.

BAGUS
30/11/12, 18:09:59
Puede que si, que si es para niños nos hemos ido demasiado lejos.
Pero al menos diafragma y aberturas, velocidad y obturador, enseñandoselos en una cámara convencional -lo más gráfico- les serán muy útiles.
Para la compresión de la interrelación entre ambos, el viejo ejemplo del cubo y el grifo.

Gatter_X
30/11/12, 18:14:39
wow, sabía que aquí podrían ayudarme, ahora ya tengo muchas dudas despejadas, gracias a todos, tomaré todos sus puntos en mente para así rearmar mi guía de clases, lo bueno es que el lugar donde se dictarán las clases tiene áreas verdes (las únicas que quedan en este pueblo, el alcalde mando a eliminar todo, ese HdP), en fin, hay espacio suficiente para practicar y sacar a los niños y como es lugar cerrado no hay peligro de robos o autos circulando, aparte que les podre enseñar a fotografías flores, insectos, arquitectura, hay de todo allí :D

Me queda mucho que estudiar, las clases empiezan el 2 de enero (si es que no se acaba el mundo antes de navidad, jajajajajajajajaaaa).

Una vez más gracias a todos, es mejor conversar de estos temas con expertos y hablar todos un mismo lenguaje y compartir experiencias.

Media_Noche
30/11/12, 18:20:39
Eso si, no se puede enseñar fotografia sin enseñar que controla el flujo de luz hacia el sensor o pelicula. Incluso se les puede enseñar un poquito de historia, de como eran las primeras camaras (una habitacion con un agujero por donde entraba la luz), pasando por el negativo, hasta llegar al sensor digital.

Y asi hacer ver que la fotografia es siempre igual; el tiempo que dejamos pasar la luz y el tamaño de la apertura por la que entra, ademas de la sensibilidad de la pelicula o sensor.

BAGUS
30/11/12, 18:28:37
Y eso que los niños te hacen cada pregunta que "pa que".
Hace años que no lo hago, pero he impartido algún curso para niños antes de las cámars digitales y los niños se las traen.
Eso si, cuanto mas material gráfico y mas cosas puedad ver "de verdad" mejor.

Media_Noche
30/11/12, 18:33:49
Ahora que lo pienso enseñar a un niño a encuadrar personas tiene que ser un poco complicado no ??
Nosotros sabemos que para hacer fotos a niños y mascotas, tenemos que agachar el lomo para que no sea todo contrapicado... pero y el niño que hace?? Le pide al adulto que se agache ?? jejeje

MIARMA
30/11/12, 19:03:05
Buscando información por la red, he encontrado este curso para peques http://www.fotolibre.org/albums/colegota/cursos/curso-foto-peques.pdf espero que te sirva de algo.

Saludos.

Gatter_X
30/11/12, 21:19:58
Si verdad?, estará un poco complicado y ni digan de los hiperactivos, son muuuuuy fastidiosos, lo se porque he sido hiperactivo (me botaban del salon de clases en inicial, no me soportaban, jejeje), bien esta el dicho que las cosas se pagan algún día, quiza deba visitar a mi maestra de inicial, jajajaaa.

Si, planeo hacer un poco de historia, por suerte soy un poco gracioso y hacer entretenida una clase, mas tempran un amigo que ya a trabajado con niños y tambien quiere llevar mi curso me ayudara, todo va por buen camino.

Gracias a todos por su ayuda, que estoy aprovechando todo lo que me aconsejan.