PDA

Ver la Versión Completa : Exposición en Carrete Vs Digital

txanko
03/12/12, 17:13:13
Hola a todos, voy a plantear una cosita rarilla, vamos a ver.....Tenemos dos camaras, una de carrete y otra digital pongamos una 7D y otra canon reflex de carrete, ahora montamos en la de carrete una pelicula de 200 ISO y en la 7D ajustamos a 200ISO tambien, contando que tenemos el mismo Objetivo hacemos primero la foto con la 7D, una vez que verificamos que esta bien expuesta, trasladamos los mismos parametros de velocidad, diafragma y obturación a la camara de carrete.
Pregunta:
-¿el resultado a nivel de exposicion sera el mismo?¿la foto de carrete sera igual a la digital?

PD: El objetivo es un Zeiss Distagon 50mm f1,4 que no se comunica con ninguno de los dos cuerpos, osea que la utilizamos primero la 7D para estar seguros de la correcta exposicion.

Un saludo y gracias.

percebin78
03/12/12, 17:22:57
me imagino que la exposición si sera correcta el las dos pero el resultado dependiendo de lo que sea lo fotografiado no ya que la pélicula tiene un mayor rango dinámico.

un saludo.

BAGUS
03/12/12, 17:56:39
En principio si, a falta de otros factores. El tipo de pelicula: No es lo mismo una diapositiva, un negativo para color que un negativo para blanco y negro y aun dentro de cada tipo unos tipos de películas tiene más lateralidad que otros e incluso distinta sensibilidad a según que colores.
El segundo factor es el revelado al que se sometan negativos y diapositivas y en el caso de los negativos también el positivado.
Y por último, una cámara digital permite balances de blancos muy precisos, las emulsiones de color están equilibradas para una y solo una temperatura de color. A veces esto se puede tratar con el positivado pero no siempre al 100%.
Y todo esto sin contar con que en exposiciones largas habrá que considerar los fallos de la ley de reciprocidad.

Y para finalizar una máxima que está "pegada" en las cámaras de pelicula:
En blanco y negro: exponer para las sombras y revelar para las luces.
En negativos en color: exponer para las luces y revlar para las sombras
En diapositivas: exponer para las luces y que sea lo que Dios quiera de las sombras.

percebin78
03/12/12, 19:16:36
En diapositivas: exponer para las luces y que sea lo que Dios quiera de las sombras.

:cunao muy bueno

SirGlad
03/12/12, 20:24:00
En principio si, a falta de otros factores. El tipo de pelicula: No es lo mismo una diapositiva, un negativo para color que un negativo para blanco y negro y aun dentro de cada tipo unos tipos de películas tiene más lateralidad que otros e incluso distinta sensibilidad a según que colores.
El segundo factor es el revelado al que se sometan negativos y diapositivas y en el caso de los negativos también el positivado.
Y por último, una cámara digital permite balances de blancos muy precisos, las emulsiones de color están equilibradas para una y solo una temperatura de color. A veces esto se puede tratar con el positivado pero no siempre al 100%.
Y todo esto sin contar con que en exposiciones largas habrá que considerar los fallos de la ley de reciprocidad.

Y para finalizar una máxima que está "pegada" en las cámaras de pelicula:
En blanco y negro: exponer para las sombras y revelar para las luces.
En negativos en color: exponer para las luces y revlar para las sombras
Una explicación perfecta. Estoy de acuerdo en todo!

txanko
03/12/12, 20:58:43
Gracias a todos , asi da gusto....Me interesaba saber exclusivamente el tema de la exposicion y del resto como el rango etc.... lo tengo asumido...Estoy haciendo unas pruebas con una carta de color osea que intentare solo y de momento, hacer exteriores para no complicar la cosa....
Mi idea realmente era hacerlo con diapos, mas concretamente con el Fujichrome Provia 400x, aunque estoy haciendo uno de prueba con un fuji C200 negativo lo que has dicho tu Bagus acerca de las diapos me preocupa....que pasa las sombras muy mal????

BAGUS
03/12/12, 21:18:02
La lateralidad de exposición - lo que ahora se llama 2rango dinámico"- de las diapos es la menor de todas las emulsiones. Así que si quieres colores brillantes y contarste, expón para las luces, las sombras en general las tendrás que dar por perdidas. Observaras como las sombras expuestas para diapos tipo luz de día tiene un tono azulado muy desagradable, así que mejor perderlas.
Con las Fujichome, cuya lateraludad es algo mayor que la media, yo suelo subexponer de 1/2 hasta un punto, por eso mismo.

txanko
03/12/12, 21:32:34
Y que 400ISO en pelicula negativo me recomendarias como muy pro...el tema es que el look en general de la diapo a mi me mola bastante...Ese tono lavadillo me gusta bastante a parte del grano...No se , ando un poco agrupando informacion....me interesa bastante sobre todo la TEXTURA QUIMICA y si encima hay lateralidad pues muchisimo mejor...

BAGUS
03/12/12, 21:54:24
Kodak Tri-X, casi una leyenda en blanco y negro, las emulsiones de Ilford si buscas tonos suaves y una amplia gradación de grises. Y me temo que poco más hay en el mercado.
pero recuerda que buena o mala, una película en Blanco y negro no es casi nada sin el revelador adecuado a cada caso.

¿Lavadillas" las diapos?... Si precisamente las usamos porque sus tonos son más saturados. Lo que sí que ocurre es que debido a la baja lateralidad de exposición, esta - la exposición- se vuelve crítica con las diapos, dando lugar a variaciones notables de saturación con cambios muy pequeños en la exposición. de ahí que la mayoría de los usuarios de estas emulsiones, prefiramos subexponer ligeramente antes que arriesgarnos a sobrexponer.

txanko
03/12/12, 22:17:20
Muchas gracias Bagus, cuando termine el proyecto te paso algun resultado y a ver que te parece.Con lavadillas me referia a la exposicion y no al color pero siempre me ha gustado la textura de la diapo...La verdad es que soy mas de video que de foto, aunque me estoy reciclando en el tema del color y para esto es fundamental, desde mi punto de vista, ser muy critico en texturas, colores y rango dinamico, para despues aplicar al video y la verdad es que, cuanto tenemos que aprender los camaras de video de los fotografos.
Un placer, un saludo y seguimos en contacto.

BAGUS
03/12/12, 22:31:57
"Pa" eso estamos.
Yo de video... Ni pajolera idea... Asi que como dicen en castizo "a la reciproca"

Carso
03/12/12, 23:45:22
En primer lugar eso de que la película tiene mayor rango dinámico no es del todo cierto con los últimos sensores. La película con mayor latitud de exposición (rango dinámico) era la de blanco y negro que podía llegar a abarcar 11 EV, la de color entre 7 y 9 y la diapositiva andaba por los 5. Los últimos sensores creo yo que pueden llegar a los niveles de la película de blanco y negro y algunos incluso superarlos. Otro cantar es la linealidad de la exposición en los sensores digitales vs. la curva logarítmica de las películas químicas, que provoca las temidas (y feas) zonas quemadas en los primeros si nos pasamos de exposición.. ;)
En segundo lugar, y contestando la pregunta inicial, va a haber diferencias SEGURO. Ni las películas ni los sensores están calibrados con exactitud en cuanto a sensibilidad a la luz, así que cuando dice ISO 200 puede ser ISO 170 ó ISO 240 real. En DxOMark suelen comprobar la exactitud de este dato y la gran mayoría de las cámaras digitales son menos sensibles a la luz de lo que deberían según el valor ISO seleccionado. La película varía su sensibilidad incluso en diferentes partidas y por supuesto con el tiempo.

Un saludo.