PDA

Ver la Versión Completa : Segundos de película en videoclip oficial

ferberand
07/12/12, 14:25:09
Hola,

Estoy trabajando en un videoclip que va a tener cierta visibilidad y se va a ver por tv. Tengo una propuesta que gusta bastante pero para hacerla quería coger imágenes de una película del 2004. Solo son un par de segundos de un público mirando una función pero no se si a nivel de derechos se puede hacer. Si es audio tengo entendido que si es posible si son pocos segundos, yo de hecho tengo algún corto que ha corrido por festivales y llevaba segundos de música con derechos en la cabecera y no he tenido ningún problema. Como digo son cortes de 2 segundos igual 2 cortes de 2 segundos en total repartidos por el clip. Es posible hacerlo y no tener problemas? A ver si alguien tiene una respuesta rotunda porque con seguridad ninguno de mis amigos me ha confirmado nada...

Gracias de antemano

Bimo86
07/12/12, 15:20:56
Estoy trabajando en un videoclip que va a tener cierta visibilidad y se va a ver por tv. Tengo una propuesta que gusta bastante pero para hacerla quería coger imágenes de una película del 2004. Solo son un par de segundos de un público mirando una función pero no se si a nivel de derechos se puede hacer. Si es audio tengo entendido que si es posible si son pocos segundos, yo de hecho tengo algún corto que ha corrido por festivales y llevaba segundos de música con derechos en la cabecera y no he tenido ningún problema. Como digo son cortes de 2 segundos igual 2 cortes de 2 segundos en total repartidos por el clip. Es posible hacerlo y no tener problemas? A ver si alguien tiene una respuesta rotunda porque con seguridad ninguno de mis amigos me ha confirmado nada...

Hasta donde yo sé ni en audio ni en vídeo existe "amnistía" por usar solo unos segundos en cuestión de derechos. Ya me han desmentido el rumor un par de personas del mundillo, aunque tampoco he visto ningún papel donde se diga lo contrario. Una cosa es que se haga en festivales y televisiones jugándosela y que nadie diga nada y otra que se pueda.

Es un tema muy complicado y ambiguo, en el que todo el mundo dice algo y casi nadie sabe nada a ciencia cierta, pero yo diría que sí que necesitarías los derechos de esa película o al menos el permiso expreso del que tenga los derechos de las imágenes que vas a poner.

¿Tan necesarios son esos segundos que no puedes rodarlos tú mismo?

ferberand
07/12/12, 22:57:09
Bueno por concepto seria mejor que el tipo se ponga en el papel del personaje pero que el público que lo mira fuera el público real de la película le daba un plus...

Yaguen
08/12/12, 16:13:24
Si la cancion o la foto tiene mas de 50 años, toda tuya. En video no estoy seguro, pero claro, del 2004.. Yo lo rodaria yo mismo si se puede, y en caso de hacerlo cogiendo esos 2 segundos, pide permiso al cliente.

el creador
16/12/12, 13:10:35
A tu pregunta, no lo podrías usar por mi experiencia de haber registrado dos cortos en la propiedad intelectual, han dicho un apunte muy bueno sobre canciones de más de 75 años por ejemplo dependiendo del país si se pueden usar, PERO OJO, siempre y cuando la compongas uno mismo,
No es un mundo tan ambiguo esta todo bien explicado, es mea un coñazo eso si , lastima que ya no tenga el enlace pero hace dos años me toe una semana leyendo todo sobre el tema pata poder registrar sin problemas mis cortos, para que os hagáis una idea de como va el tema y en mi caso de cortometrajes vas con una copia en dvd de mi corto firmas una declaración jurada de que eres productor director guionista y músico firmas y esperas a que una vez que lo revisen te den el ok, el primero mio tardaron casi 4 meses, te mandan una carta certificada, comunicándote la resolución

Yo la gran duda que tengo es cuando estoy rodando en LA CALLE y se cruza una persona y sale un momento si ese momento se puede usar o no

saludos y espero que alguno le sirva mi experiencia en el tema de los derechos

ezdanegoziatzen
16/12/12, 13:32:12
Soy estudiante de comunicacion audiovisual, y en la asignatura "derecho de la informacion" estuvimks tocando todos estos temas. Cualquier imagen, video o audio que este bajo derechos, minimo requiere de una hoja firmada por el autor que te permite el uso desinteresadodel material, sino, si es lucrativo para ti, te puede caer un buen puro.

Por otro lado, lo de filmar en la kalle queda exento de derechos a noser que la persona/s que salga/n se les haga una falta al honor o a su imagen publica. Esto si que esambiguo, pero hay tantas resoluciones y querellas del mundo de la prensa rosa, que cada vez trazan mas esa linea de ambigüedad.

Asi que si solamente salen en la calle, y no de manera faltona, no tienes de que preocuparte.

Un saludo y suerte.
Pd. Yo intentaria recrear la imagen que dices de esa peli.

el creador
16/12/12, 13:56:21
hola ezdanegoziatzen
te pongo un ejemplo, un plano secuencia cerca de un cine, a una persona que la grabamos andando , simulando que compraba una entrada y simula que entra al cine y luego que sale tras haberla visto, pues imaginate que fue en el centro de madrid la de gente que andando por alli salido luego, medio segundo un segundo y tb llama mucho la atencion a la gente el tema camaras tripode etc, mas se acercan a ver, y ese plano fimalmente lo deseche precisamente por el miedo a......... haber si uno de dichas personas se va a ver el corto cuando lo cuelgue y me va a denunciar o algo asi............ pero por lo que te leo parece ser que no

saludos y gracias por el comentario

ferberand
17/12/12, 23:27:11
buf ya veo que el panorama no está muy alagueño, tendré que recrearlo o igual prescindir, la escena es un baile y un par de segundos sale el público... me hacia gracia la idea de que fuera el mismo público de la película en plan confusión imitación dentro de la película pero sino quizás lo omito y punto, o hago dos versiones, una para internet o mi sitio y otra sin el público por si hay problemas con la tele...no se, pero gracias por la ayuda chicos!