Ver la Versión Completa : COMO FUNCIONA UN ESTABILIZADOR IS
Hola ...
Basicamente eso, como funcionan los estabilizadores?, hay perdidas de calidad si se activan, como consiguen hacer que la foto salga sin trepidacion con estos aparatitos, etc.
Gracias.
Basicamente el IS consiste en una lente montada sobre un aro suspendido electromagnéticamente dentro del cuerpo del objetivo (además suele ser la que está más atrasada).
La parte del objetivo que contiene ese aro suspendido, dispone de uno o varios giroscopios que detectan las vibraciones y cambios de posición en el objetivo (dentro de una cierta magnitud, si le pegas un meneo al objetivo, ni IS ni leches) y, variando los campos electromagnéticos que suspenden el aro, hacen que el aro se desplace en el sentido contrario al que originó el desplazamiento.
Todo esto viene explicado en un DVD de las lentes EF que venía con mi cámara, no sé si vendría también con la tuya.
En cuanto a pérdida de calidad, yo no he podido observarla teniendo el IS quitado y puesto, yo más bien diría que no tienes pérdida de calidad, puesto que la luz pasará siempre por esa lente, tanto si el IS está activado como si no.
Si tienes ese DVD, prueba a verlo, la verdad es que se aprende bastante en cuanto a cómo son los objetivos (es un poco del tipo "Qué buenos somos y qué bien lo hacemos", pero obviando los comentarios de Canon alabando sus productos, se aprende bastante).
¿Aclarado :wink: ?
Yo voy a ser un poco más de estar por casa, Cayro :wink:
Aparte de leer la explicación (no se puede decir más, con menos) de Borfie, tengo que decirte que el estabilizador, y más concretamente el IS de Canon, funciona C***NUDAMENTE!!!!
Hay un hilo por ahí del Pirata probando el 70-300 IS, y llega a tirar a 1/15 a 300mm. A PULSO sin que se mueva lo más mínimo.
Después de leer como funciona, puedes verlo en la práctica. Es lo bueno del foro...
Ok, el tema Optico bien explicado, entendido, ademas me suena que esto ya lo inventó un español hace muchos años para hacer tomas de traveling en video, quiero recordar... (recordado, fue el nieto de De La Cierva, que le dieron un Oscar y todo por el invento de la lente flotante , mas o menos... me apunta mi padre)
El tema es que vi una foto de Lister en la pulidora de un pajarillo y me explico algo de 3 pasos de diafragma del estabilizador y no se que , que como no entendi nada, me dio vergüenza decir que no me enteraba de nada... (Lister, dame una 2 oportunidad, jajajajaj )
Post que lister explica esto del estabilizador (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=5422&postdays=0&postorder=asc&start=10)
Alguien que le explique a un novato que es esto de los 3 pasos de diafragma en los de 2 generacion y 2 en los de primera o algo asi.... :cry:
El DVD yo no lo he visto en mi camara, igual esta, esta tarde en casa lo miro.
El tema de los tres/dos pasos de diafragma lo que significa es que, donde tendrías que poner, por ejemplo un f/4 para sacar tu foto en condicones de luminosidad para la velocidad que quieras utilizar, pues manteniendo la misma velocidad de obturación, podrás cerrar el diafragma en tres pasos (es decir, creo que hasta f/7,1 o por ahí) para sacar tu fotografía sin trepidación.
Básicamente, con el IS podrás disparar a menor velocidad con el mismo diafragma, o con diafragma más cerrado a la misma velocidad (recuerda que diafragma y velocidad están relacionados a la hora de obtener la misma exposición)
No sé si me he explicado :?
Lo de los pasos del diafragma es fácil:
Con el IS de la anterior generación, se supone que tenías 2 pasos de diafragma: quiere decir que, con el IS encendido, podías disparar con dos puntos menos de velocidad que sin él, lo que te permitía cerrar el diafragma en dos puntos. Vamos, que te permite disparar DOS VELOCIDADES más lento de lo que podrías sin IS y sin que te salgan movidas.
Con el IS de última generación, no son DOS pasos, sino TRES!
Si tienes el IS encendido, puedes disparar, por ejemplo, a 1/60 con un 300mm. sin que te salgan trepidadas. Sin él, tendrías que disparar a 1/250 por lo menos (1/60, 1/125, 1/250: de ahí lo de los 3 pasos...)
El Canon 75-300 IS (antiguo) era de la anterior generación (2Pasos)
El Canon 70.300 IS (moderno) es de la última (3 pasos)
Espero que te haya servido!
El tema es que vi una foto de Lister en la pulidora de un pajarillo y me explico algo de 3 pasos de diafragma del estabilizador y no se que , que como no entendi nada, me dio vergüenza decir que no me enteraba de nada... (Lister, dame una 2 oportunidad, jajajajaj )
Cayro yo es que me explico muy mal :(
Pero quique y Borfie lo han dejado muy clarito :D
Sólo una puntualización, en el ejemplo que ponia Borfie si necesitas f/4 para sacar la foto, 3 pasos más sería f/11 -> f/4-f/5,6-f/8-f/11
saludos
(...)
Sólo una puntualización, en el ejemplo que ponia Borfie si necesitas f/4 para sacar la foto, 3 pasos más sería f/11 -> f/4-f/5,6-f/8-f/11
(...)
Puse 7,1 porque creía recordar que la cámara de 5,6 pasa a 6,3 y luego a 7,1 pero si dices que es f/11... pues será :wink:
Edito y me corrijo a mi mismo, es cierto lo que dice Lister, porquegoogleando por ahí, de f/5,6 se pasa a f/8 y de f/8 a f/11. Los f/6,3 y f/8 deben ser "soluciones de compromiso" que utiliza la cámara para conseguir mas suavidad entre los pasos de diafragma, porque cada paso es el doble de apertura que el siguiente, aunque el número nos engañe.
Puse 7,1 porque creía recordar que la cámara de 5,6 pasa a 6,3 y luego a 7,1 pero si dices que es f/11... pues será Wink
Los incrementos de la camara los puedes poner en 1/2 o 1/3 de punto. Si de 5,6 te salta a 6,3 es que lo tienes en 1/3.
Para pasar de un paso a otro hay que multiplicar por 2^1/2 (raiz de 2).
Yo antes tambien pensaba que los pasos de la camara se correspondian a pasos de diafragma, hasta que el amigo Pedro Reina me saco de la ignorancia que me caracteriza :P
Un saludo
David Alonso
1 . Lister, no es que te expliques mal , es que yo no sabia de que iba el tema y me pillaste de lleno. jajaja
2. Voy a poner un ejemplo a ver si lo he pillado.
Imaginemos que voy a hacer una foto . Con un objetivo normal. Condicines de luminosidad por ejemplo 1/250 f5.6
Ahora coloco el Estabilizador... Si me decis que puedo bajar la velocidad en 3 pasos, podria que poner.. 1/125 f8 o 1/60 f11 o 1/30 f16
Varío el diafragma para mantener las codiciones de luz , porque sino lo que estaria haciendo el estabilizador seria hacerme perder luminosidad.
Por tanto entiendo que si una foto que a pulso no soy capaz de hacerla por debajo de 1/250 f5.6, con el estabilizador la podria llegar a hacer a 1/30 f16. y la foto saldria sin trepidacion. Evidentemente podria hacerla a 1/250 f5.6 y tb saldria preffecta o cualquier otra combinacion de EV equivalente 1/500 f4 etc...
Correcto o no me he enterado de nada tampoco?
painter
24/03/06, 13:48:28
Si me decis que puedo bajar la velocidad en 3 pasos, podria que poner.. 1/125 f8 o 1/60 f11 o 1/30 f16
A ver... a ver.... es así:
1/250 a f/5.6-> 1/125 a f/5.6 (un paso) -> 1/60 a f/5.6 (2 pasos) -> 1/30 a f/5.6 (3 pasos)
Cayro, creo que te has enterado muy bien... que venga el profe Pedro y te ponga un sobresaliente :D
Painter es como comentas, y por el tiempo que tengo el objetivo creo que lo de los 3 pasos se acerca bastante a la realidad, incluso si tienes buen pulso puedes tirar a velocidades aun menores... si no fuera por el dichoso defecto de las tomas verticales sería la leshe!!!
Creo que es como al final dice Cayro,
Si en condiciones normales la toma es a 1/250 f/5.6 , con IS puedes hacer la misma toma a 1/125 f/8, o a 1/60 f/11, o 1/30 f/16, que quedará igual, porque si haces como dice painter (tirar a 1/30 f/5.6) las fotografías saldrán irremediablemente quemadas.
¿No? :? Yo ya no sé ni lo que digo :P
A ver... a ver.... es así:
1/250 a f/5.6-> 1/125 a f/5.6 (un paso) -> 1/60 a f/5.6 (2 pasos) -> 1/30 a f/5.6 (3 pasos)
Painter ...Si eso es asi, donde esta la ventaja? para que me vale eso.?.. si bajo de velocidad y mantengo el diafragma, la foto deberia salir sobreexpuesta.
no puede ser que si la camara me da 1/250 f5.6 , yo le pongo 1/30 f 5.6 y que salga bien a no ser que el estabilizador se coma 3 puntos de luz , que de ser asi, estariamos sacrificando luminosidad por nitidez, debido a que cada paso del estabilizador se come 1 EV.
Había entendido mal el comentario de Painter.
Es como comenta Cayro, si la camara te da 1/250 f/5.6 podrías hacer la foto a 1/30 f16.
o de otra manera, teniendo en cuenta que el 70-300 IS a 300 su abertura max es f/5.6, a la hora de calcular la velocidad de disparo es como si fuese f/2 :shock:
un saludo
lister:
Explica esto plis....
o de otra manera, teniendo en cuenta que el 70-300 IS a 300 su abertura max es f/5.6, a la hora de calcular la velocidad de disparo es como si fuese f/2
lister:
Explica esto plis....
o de otra manera, teniendo en cuenta que el 70-300 IS a 300 su abertura max es f/5.6, a la hora de calcular la velocidad de disparo es como si fuese f/2
Pues sencillo, que igual que puedes hacer los cálculos para cerrar el diafragma, también los podrías hacer para abrirlo, es decir, que si tienes muy poquita luz, y te ves obligado a disparar con tu f/5,6 y te dice que la velocidad mínima para poder disparar es 1/30, pues haciendo los cálculos, te saldría que:
1/30 f/5.6 => 1/60 f/4 => 1/125 f/2.8 => 1/250 f/2
Es decir, es como si pudieses disparar a 1/250 de velocidad y tu objetivo pudiese tener un teórico f/2
¿ok?
Cayro, lo que quiero decir es que el IS a f/5,6 nos permite hacer fotos sin trepidación como si de un objetivo f/2 se tratase.
Por ejemplo, a 300mm de focal y f/5,6 la camara nos marca que la velocidad es 1/60. Si tuviesemos un objetivo 300mm f/2 (quien lo pillara :D) en esas mismas condiciones de luz a f/2 la camara marcaría 1/480... que cumple la regla de 1/(distancia focal equivalente) para que la foto no salga movida, por lo tanto con el IS podríamos hacer la foto a 1/60.
no sé si me explico?? :o
Perfectamente,... entendido y totalmente de acuerdo con lo que has explicado...
Ademas no sabia la regla de (1/distancia focal equilalente) y es muy util.
480=300mmx1.6 de nuestra 350. 1/500 de velocidad para asegurar.
Painter... estas de acuerdo con nosotros... me queda esa duda, que igual nos estamos equivocando.?
painter
27/03/06, 11:08:52
Disculpad si he creado malosentendidos, tenéis toda la razón... debería leer más lento :cry:
JDPBILI
28/03/06, 12:47:56
....o no caigo ahora....jaja.
La luminosidad del objetivo es la que es, permanece invariable.
el mejorar 3 pasos el disparo entiendo que puede significar los siguiente, evidentemente conservando siempre la exposición deseada ( que de eso se trata ):
es deci si bajamos la velocidad tres pasos, para conservar la exposición aumentará la apertura en esos tres pasos.......pero no creo que sea correcta la comparación con un F2.....
Es que me he liado un poco.....
A ver si nos entendemos... se trata de "ES COMO SI TUVIERAS UN f/2...", es decir, si el objetivo tiene una apertura máxima de f/4, con el IS podrás bajar tanto la velocidad de obturación que es como si tuvieras un f/2 sin bajar la velocidad, a ver si me sale con una metáfora:
Supongamos que tenemos una fuerte pendiente que subir... ¿ok? bien, pues supongamos que tenemos dos coches, uno con 300CV, y otro con 100CV pero que tiene un botoncito con el que se multiplica por tres la potencia, como si fuera el coche fantástico :P (vaaaale, es un poco cutre, pero a lo mejor nos sirve la ideeeea)
Nos montamos en el de 100CV, engranamos 1ª (sin pulsar el botoncito de "turbo"), comenzamos a subir y tardamos en subir, por ejemplo 300 segundos. Bien...
Ahora repetimos el proceso subiéndonos en el de 300CV, engranamos 1ª y comenzamos a subir, tardando, por ejemplo, 50 segundos. Lógico que subamos mucho más rápido, porque tenemos mayor potencia ¿no?
Bien, pues ahora volvemos a montarnos en el de 100CV, engranamos primera y pulsamos el "turbo" y vemos que subimos también en 50 segundos... ¿vale?
Bien, pues asimilad que esos 300CV es como si tuvieramos un f/2, 100CV es un f/4, el botón del turbo es el IS, y el tiempo que se tarda en subir es la velocidad de obturación... Nuestro fin es llegar arriba (tomar la foto con la exposición correcta), para ello, podemos subir con el de 300CV (disparar con el f/2), subir con el de 100CV sin turbo (disparar a f/4 durante más tiempo), o subir con el 100CV con turbo (disparar a f/4 con IS activado y durante menos tiempo)
¿Me he explicado?
jajaja, Borfie, muy buena la explicacion.
Ahora como a JDPBili no le gusten los coches, le tienes que explicar lo que es un 100cv y lo que es un Turbo y que es engranar primera,
jajaja,. Es broma, Yo creo que esta claro.
GNSoft (LM)
29/03/06, 16:20:03
Tela si os estais liando con el IS. Intentaré decirlo más claro si es posible. Si vas a disparar con un objetivo a 300mm la mítica regla dice que para que la foto no te salga con trepidación tienes que disparar a 1/300seg (la inversa de la focal que usas, si usas una focal de 600mm por ejemplo sería 1/600), ... pues el caso es que eso 3 puntos significa que podemos disparar a una velocidad 3 puntos por debajo de la que nos indica esta regla. Con lo cual si sin estabilizador a 300mm tendríamos que disparar por enzima de 1/300seg, con estavilizador podríamos disparar a 1/150 (1 punto por debajo), 1/75 (2 puntos por debajo), e incluso 1/37seg (3 puntos por debajo), que traducido a las velocidades standard, sería 1/30seg aproximadamente.
Si os seguis liando, en definitiva es como disparar con una focal equivalente a la que teneis partido de 8, (300/2^3), es decir 300/8=37,5 pues imaginar que que teneis una optica equivalente a 37,5mm. Por poner un ejemplo, el Canon 70-300IS, a f5,6 y 300mm, puede disparar a la misma velocidad que el Canon 17-40 a f/5,6 y a 40mm sin que la foto salga movida.
Como regla general, si tenemos por ejemplo el 70-300IS a 150mm por ejemplo para saber la velocidad a la que podemos disparar con el IS activado, dividimos por 2, 3 veces (por que son 3 puntos), ... 180/2=90, 90/2= 45, y 45/2=22,5, ... si partimos de que la facal equivalente sería 22,5mm pues segun la regla podríamos disparar a una velocidad de 1/22,5seg, que sería 1/30, aunque posiblemente podríamos llegar a 1/15seg, mientras que sin el IS, sería 1/180seg que sería 1/250, o 1/125 con buen pulso.
Espero no haber liado más el tema.
Rampell
06/04/06, 17:37:38
Un par de matizaciones:
.-El IS es ciertamente espectacular y teneis razón en lo que decís, pero, cuidado, si queremos tomar fotos de deportes, el IS sirve de bien poco ya que lo que no puede hacer es congelar el movimiento, eso sólo se consigue con velocidades altas. Tampoco se va a comportar exactamente como un objetivo con más obertura ya que la profundidad de campo se corresponderá con su diafragma real, no con el teórico.
.-No le acabo de ver yo la equivalencia entre velocidad mínima y focal con el factor de recorte de nuestras cámaras. Si el objetivo es de 300mm deberíamos trabajar con una velocidad mínima (sin IS) de 300, no de 460mm ya que el aumento del objetivo es el mismo que en una cámara FF, la diferencia estriba en que la imagen proyectada está "recortada".
Es como si cogiéramos una fotografía hecha en una cámara de fotograma completo y recortásemos un rectángulo de su parte central.
¿Me equivoco?
Saludos!
GNSoft (LM)
08/04/06, 03:42:53
Supongo que no es simplemente recortar, realmente una foto a 300mm en una camara APS-C, sería igula a otra sacada en una cámara fullframe a la misma resolución y a 480mm. Con lo cual, si en la cámara fullframe a 480mm disparariamos a 1/480seg, en la APS-C tendríamos que hacer lo mismo.
Hola.
Aunque el hilo es antiguo, no sabía donde situar el comentario-pregunta.
He probado mi sigma 18-125 estabilizado, montado en tripode, quitando el IS consigo más nitidez que con IS.
Si realmente el IS solo actúa cuando detecta movimiento, como es posible la perdida de nitidez?
Al menos he sacado conclusiones, y no se si es comun a todos los IS, pero con el Sigma montado en tripode siempre sin IS ya que la diferencia es notable.
Saludos y perdonar si no es el sitio apropiado para este comentario.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com