PDA

Ver la Versión Completa : Limpieza sensor frustrante.



afotero
24/07/07, 21:52:49
Hola a todos.
Como en un par de días han aparecido un montos de manchas en las fotos, he limpiado el sensor de la cámara y han pasado varias cosas. Decir que en la limpieza me he guiado por un post muy bueno y detallado que hizo BikeTrialero. http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=2232&highlight=limpieza+sensor

Se han ido casi todas las manchas pero en la parte de debajo de la foto siguen apareciendo unas cuantas, aunque se notan mucho más leves (le pasé como siete veces el limpiador).

Sin embargo tanto el cristal que envía la luz hacia el pentaprisma, como el espejo que hay debajo (subespejo?), y el cristal que protege el sensor (al ponerlo en modo limpieza se pone un cristal encima del sensor, al menos eso entiendo tras mirarlo sin modo limpieza), pues en todos esos ha quedado un velo o halo, como cuando la esposa de uno limpia un cristal de casa y no queda bien.

Y finalmente, ocurre que en el visor veo como unos pelillos o fibras que, sin embargo, no salen en las fotos tomadas al cielo.

En cuanto al sensor propiamente dicho, imagino que no hay que tocarlo ni por asomo ¿no?. Si es que eso que veo en el fondo teniendo la cámara en modo normal (no modo limpieza) es el sensor CMOS (un rectángulo gris oscuro con celdillas minúsculas).

Imagino que falta limpiar más el espejo o cristal que envía la luz hacia el pentaprisma, el subespejo y el cristal que protege el sensor, no?
Se debe limpiar también la placa metálica que hay entre el pentaprisma y el espejo, es esa donde se ven los nueve puntos.

Igual estoy confundiendo muchas cosas, no sé. Pero es que no queda limpia y siguen saliendo manchas.

Si alguien quiere opinar… aunque ya he visto en otros post’s que es un tema muy trajinado, pero con el acento sobre otros aspectos.
Saludos.

Si no es correcto el post, por la razón que sea, admito su borrado sin rechistar. Es que las normas, que me las he vuelto a leer, son muy muy amplias. Sorry Please.

Pepelux
24/07/07, 22:04:33
La limpieza de sensor el algo a lo que todos desde un principio temenos...pero que luego ve que es lo mas sencillo del mundo.

Solamente tienes que darle a modo limpieza...se te levantara el espejo y te quedara el sensor a la vista....le das una limpieza...como ya habras leido en el post de Bike...y una vez limpiado...ponemos el objetivo y apagamos la camara.....lo de limpiar el espejo....no te hace falta..

Las pelusillas que creo que es y que no aparecen en la foto...estaran en la pantalla de los puntos de enfoque....dale con el aire de una perilla....te los eliminara.....lo de limpiar el espejo....no te hace falta..con el mismo aire de la perilla...si hay alguno en el espejo...se eliminara el polvillo

Un saludo:wink:

fotorack
24/07/07, 22:42:06
En cuanto al sensor propiamente dicho, imagino que no hay que tocarlo ni por asomo ¿no?. Si es que eso que veo en el fondo teniendo la cámara en modo normal (no modo limpieza) es el sensor CMOS (un rectángulo gris oscuro con celdillas minúsculas).

Imagino que falta limpiar más el espejo o cristal que envía la luz hacia el pentaprisma, el subespejo y el cristal que protege el sensor, no?

Se debe limpiar también la placa metálica que hay entre el pentaprisma y el espejo, es esa donde se ven los nueve puntos.

Igual estoy confundiendo muchas cosas, no sé. Pero es que no queda limpia y siguen saliendo manchas.




Huy, aqui hay algo que no cuadra, el sensor en modo normal 'no limpieza' es totalmente invisible e imposible acceder a el, no se a que te refieres con lo de 'un rectángulo gris oscuro con celdillas minúsculas' en el modo normal?

Al sensor, mejor dicho al filtro que lo proteje, es al que hay que 'meterle mano' para eliminar las manchas, se accede solo en modo limpieza, que es el momento en el que los dos espejos quedan plegados sobre la pantalla de enfoque y las laminillas del obturador se abren dejandolo a la vista.

El espejo que es lo que se ve de frente, hay un subespejo detras al que tampoco se puede acceder, ya que el principal lo tapa pero se intuye por la zona centra del principal que es semitransparante.

Sobre la pantalla de enfoque ( arriba ) que creo que es lo que llamas 'placa metálica que hay entre el pentaprisma y el espejo, es esa donde se ven los nueve puntos' es una lamina de cristal esmerilado mate y NO se debe limpiar con liquidos, como maximo soplar con una pera para eliminar pelusillas

Nachodila
24/07/07, 23:34:12
Hola afotero, no nos dices qué has utilizado para limpiar el sensor... quizás el resultado tenga que ver con esto.

Yo tengo todo preparado para limpiar el mio antes de salir de vacaciones, y la verdad es que como es la primera vez estoy tomado aire. En mi caso, y como pienso limpiarlo cada vez que haga falta, me he comprado el kit de toallitas peck-pad, líquido eclipse2, espátula homologada para el tamaño de mi sensor, pincel electroestático, y todo el pastel.

afotero
25/07/07, 00:24:11
Gracias a todos por los consejos e informaciones varias.
Pues teniendo en cuenta lo que me dice fotorack, me parece que he limpiado más cosas de las que debía.

He usado una pera de aire, las PEC PAD, el eclipse, y como espátula el invento que dice Bike Trialero en su post.

El problema es que sigo viendo algunas manchas en las fotos.
En cualquier caso, volveré a limpiarla siguiendo los pasos que habéis comentado. O sea, pera de aire para algunas cosas, y PED PAC para el filtro que proteje al sensor.

Fotorack, cuando quito el objetivo sin poner la cámara en modo limpieza, es decir como cuando se abre para cambiar de objetivo, veo que el espejo no está plegado y que el filtro del sensor no está, de ahí que dedujera que lo que estaba viendo fuera el propio sensor.
Ahora bien, puedo estar más equivocado que una vieja contando euros.

Mañana me ceñiré a la limpieza que me comentas, a ver si logró dejarla como una patena.

Por cierto, alguien sabe para qué sirve el espray de aire seco a presión (marca Hama) ¿sólo para el exterior de la cámara o también para el interior?
Todavía no lo he usado.
Gracias a todos por la info.

fotorack
25/07/07, 00:43:09
No uses aire comprimido de ningun tipo que acaba ensuciando mas de lo que limpia, solo pera y el ped-pad para el sensor.
Efetivamente lo que ves cuando quitas el objtivo es el espejo y arriba la pantalla de enfoque, y al activar el modo de limpieza se plegan los dos espejos sobre la pantalla y queda el sensor cmos a la vista (el filtro esta pegado a el por loque en el fondo es lo mismo) ojo que no caiga nada en la parte de abajo (en la base, enfrente de la pantalla cubierta con los espejos) que es donde estan los sensores AF

Si el espejo esta manchado un palillo de los oidos paciencia delicadeza y...pelin vaho hace milagros!

Pepelux
25/07/07, 06:36:16
Nunca uses aire comprimido para el interior...a mi me tuvieron que descambiar una camara por usarlo.....me solto liquido el spray y me estropeo la pantalla de los puntos de enfoque.

naffan
25/07/07, 17:03:53
La limpieza de sensor el algo a lo que todos desde un principio temenos...pero que luego ve que es lo mas sencillo del mundo.

Solamente tienes que darle a modo limpieza...se te levantara el espejo y te quedara el sensor a la vista....le das una limpieza...como ya habras leido en el post de Bike...y una vez limpiado...ponemos el objetivo y apagamos la camara.....lo de limpiar el espejo....no te hace falta..

Las pelusillas que creo que es y que no aparecen en la foto...estaran en la pantalla de los puntos de enfoque....dale con el aire de una perilla....te los eliminara.....lo de limpiar el espejo....no te hace falta..con el mismo aire de la perilla...si hay alguno en el espejo...se eliminara el polvillo

Un saludo:wink:

No por dios, primero apagamos la cámara, se te bajara el espejo y luego colocas el objetivo, pero nunca al reves.
Salu2...

Pepelux
25/07/07, 17:39:28
Eso eso....que me lie :)

Gracias por especificarlo Naffan

afotero
25/07/07, 21:09:00
Puedo poner 5 fotos para que se vea la evolución que va teniendo la limpieza del sensor???

Es que me parece que a esta cámara le han puesto un procesador muy sabio y cachondo; me da que se está riendo de mí.
:(

Pepelux
25/07/07, 21:09:57
Si si....ponlas

afotero
25/07/07, 22:09:35
Pues ahí van. Cada foto he hecho tras una limpieza del sensor.
En alguna sólo cambia de lugar una mancha, en otras casi desaparecen, y tras otra limpieza para intentar quitarla aparecen nuevas manchas.

Llevo así dos días, le he puesto hasta el aspirador de casa (con precaución extrema) para ver si aspiraba toda la porquería, y ni por esas.

Me han puesto un procesador más inteligente de lo que toca o qué???
Mañana seguiré hasta morir en el intento.

http://img503.imageshack.us/img503/124/img3516kk3.jpg

http://img503.imageshack.us/img503/2642/img3520eg1.jpg

http://img405.imageshack.us/img405/7528/img3521sj1.jpg

http://img503.imageshack.us/img503/2440/img3522ct6.jpg

http://img338.imageshack.us/img338/1209/img3523md7.jpg

Saludos.

GT
28/07/07, 13:36:07
La 3era limpieza (foto) esta casi perfecta, con las 2 siguientes parece que se te ha "esparcido" algo por la parte inferior... y se habrá quedado pegado.

Antes de ir directo al eclipse + pec pad no probaste con un pincel? Yo llevo mas de 30.000 fotos y aun no he necesitado echar mano del eclipse, solo soplando + pinceles y tengo el sensor muy bien (que dure...)

metra_
28/07/07, 14:38:22
Yo he comprado los siguientes artilugios para limpiar:

1º)pera, para soplar todo el cuerpo y objetivos
2º)Pincel de maquillaje lo mas suave que he encontrado
3º)Pincel anti-estatico de Visible Dust para el sensor.

De momento de lujo, se que el sensor niquelao.
Muy sencillo todo

Juan carlos Rodriguez
31/07/07, 04:19:11
hola amigos y colegas les pedire de favor que pierdan el miedo en limpiar el sensor de su camara eso deberia ser la rutina pero que se lo haga con cuidado yo tenia ni senson sucio y al tomar una foto al cielo me salian como meteoritos cayendo de todo lado pero le pase una limpiezaa cuidadosa con alcol isopropilico una gota nada mas y listo me quedo como nueva mi 30d

afotero
31/07/07, 14:08:19
Sí David, primero limpié varias veces con un pincel de 12 euros de una conocida tienda fotográfica (un timo de pincel, creo). Las manchas se movían de sitio, algunas se iban y luego aparecían otras.
Por eso me decidí por el PEC-PAD y el Eclipse

Ahora probaré a limpiar con los pinceles que comenta METRA, el hiperfino de maquillaje, y el anti-estático, imagino que la función de éste último es atrapar las pelusas y fibras sueltas por la zona del sensor y el espejo.

Bueno, a ver si esta vez tengo más suerte o más maña.
Ya contaré. Gracias por los consejos.
Saludos.

pixie
05/08/07, 20:10:39
A mi me pasaba lo mismo. Incluso con el Eclipse muchas de las motas tan solo se movían.
Ahora lo que hago y me da muy buen resultado es:

Primero paso el "aspirador"... te pongo la dirección de otro foro donde lo explica http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=143632 Lo paso sobretodo por los alrededores del sensor, ya que es habitual que lo dejes todo limpio y luego al disparar varias fotos vuelva a aparecer... ¡¡las motas tienen que estar ahí cerca!!

Segundo paso: paso el Pec-Pad con Eclipse con el "invento" que ya has comentado de la tarjeta cortada.

Y como dicen por ahí... no creo que haya que tenerle miedo. Yo lo he limpiado varias veces y sin ningun problema.
Espero que te sirva.

carvision
05/08/07, 21:08:23
Yo le soplo con la pera, luego con un algodón y el líquido que viene en el kit de limpieza y después le doy una pasadita muy suave con el pincel hama que por un lado es pincel suave y por el otro una esponjilla suave. Pues por el lado de la esponjilla que ademas no es redonda, tiene forma de esquina y así llegas perfectamente a las esquinas del sensor.

Así se me queda perfecto. No hay que tener tanto miedo. Son herramientas de limpieza muy suaves y me dejan el sensor muy limpio.

Eso si, cada uno tiene su sistema.

Jocana_13
10/08/07, 21:46:42
Yo utilizo un bastoncillo de punta de algodon con dos gotas de eclipse y recubierto con un pec-pad. Realizo un barrido exhaustivo del sensor en zig-zag de lado a lado y de arriba hacia abajo y si hace falta repito por el perímetro con la otra punta, otra gota y otra zona del pec-pad. Así he conseguido limpiar bien (el invento de la tarjeta recortada es muy bueno, pero nunca he conseguido dominarlo) y que nunca se queden las irisaciones que se quedan en el sensor por exceso de eclipse.
Como un jaspe que lo tengo!!
"Cadicual es cadicual y tiene sus cadicualadas":p

DVDckard
10/08/07, 21:59:48
Supongo que muchos ya conoceréis este sitio, pero por si acaso lo pongo aqui. Yo, para este tema, utilizo varios productos de esta empresa y me va bien...

http://www.visibledust.com/

jeslez
11/08/07, 02:17:54
Hola a todos ;soy Jeslez.Queria comentaros que despues de ver que mi sensor ya no aguantaba ni una sesiòn màs ,me decidì a limpiarlo con el visible dust ,èse pincel a pilas ,y la verdad ,estoy màs que contento con los resultados....Despuès de ver en su pàgona web un video demostrativo ,me liè la manta a la cabeza , y me puse manos a la obra....y como digo no me arrepiento de ello......es de lo màs fàcil del mundo ,a pesar de todos los rumores y miedos que por ahì circulan.....tranquilos, el sensor no se derrite por ello....el miedo que la gente le tiene a la limpieza del sensor ,se aprovechan las casas comerciales para incarnos el diente a nuestra cartera.....
Para la limpieza con un toque de vez en cuando a la pera basta ,si la cosa no sale con ella ,tendremos que emplear algo màs "fuerte" ,pero suele dar buenos resultados. Lo que no recomiendo a nadie ,que use aire comprimido ,para limpiar el interior de la càmara ,y mucho menos el sensor ,so pena de graves disgustos y costosas reparaciones.....

ibarz
12/08/07, 12:21:20
Hola afotero, no nos dices qué has utilizado para limpiar el sensor... quizás el resultado tenga que ver con esto.

Yo tengo todo preparado para limpiar el mio antes de salir de vacaciones, y la verdad es que como es la primera vez estoy tomado aire. En mi caso, y como pienso limpiarlo cada vez que haga falta, me he comprado el kit de toallitas peck-pad, líquido eclipse2, espátula homologada para el tamaño de mi sensor, pincel electroestático, y todo el pastel.
Me podrias decir donde has comprado todo el pack de limpieza? He pedido precio del eclipse en una tienda de Sevilla y me han pedido ¡¡¡¡56 euros!!!!.... Una pasada

naffan
12/08/07, 12:31:23
Me podrias decir donde has comprado todo el pack de limpieza? He pedido precio del eclipse en una tienda de Sevilla y me han pedido ¡¡¡¡56 euros!!!!.... Una pasada

Mirate en esta tienda de Madrid http://www.productosdeconservacion.com/index.php?opcion=2,10&page1=4
Buscas en fotografía y veras el precio del Eclipse y de las toallitas.
Salu2...

ibarz
12/08/07, 12:51:37
Mirate en esta tienda de Madrid http://www.productosdeconservacion.com/index.php?opcion=2,10&page1=4
Buscas en fotografía y veras el precio del Eclipse y de las toallitas.
Salu2...
Que mala suerte, se van de vacaciones hasta Septiembre y tengo mi sensor con mas mugre que la bombilla de una cuadra

Alejiga
16/08/07, 22:46:58
Yo lo he limpiado, liquido antiestatico, unos buenos bastoncillos y paciencia mucha paciencia, es perderle el miedla primera vez caga un poco pero te acostusbras y limpio limpio, saludos

mecleck
05/09/07, 13:26:55
Hola a todos !!!

Despues de leer minuciosamente el magnifico post de Biketrialero de limpieza del sensor, leer los comentarios a favor y en contra y saber que los productos que se necesitan:

http://www.casanovafoto.com/

- PHOTOSOL PEC PAD GAMUZAS 100 UNIDADES: 14,00 €
- PHOTOSOL ECLIPSE LIMPIADOR OPTICO: 17,50 €
- PHOTOSOL SENSOR SWAB BASTONCILLO: 7.00 € (creo que vienen 12 u.)
Tambien se puede adquirir un pack que incluye el Eclipse y 4 Sensor Swab por: 45,00 €.

Me he decidido a llamar al S.T de Canon en Barcelona para preguntar cuanto me costaria limpiar mi 30D, casi me da un "patatus".
84,49 € (eso si, iva incl.) MADREMIA !!!!!
Segun el modelo de la camara te clavan mas o menos.
La limpieza se realiza en una camara estanca al polvo (me gustaria verla) e incluye limpieza del Sensor, Espejo y Visor (por afuera que si lo tienen que desmontar te cobran mas).

Asi que estoy por llevarla al S.T y en cuanto me la den probarla y como me aparezca una solo motita de polvo liar una alli de no te menees.
Para cubrirse las espaldas te dicen que lo limpian hasta que el programa que utilizan para el testeo les dice que esta "ok".

Lo encuentro una verdadera estafa, pero a veces no nos queda otra, solo poner cara de... y tragar.
Para una vez al año o mas puede estar bien pero vamos !!!

Un saludo a todos !!

ea7hj
05/09/07, 23:49:14
Pues despues de leer y leer por el foro hice la foto con f/22 al cielo azul y horror...
¡Mi cámara tiene 20 dias!
De donde ha salido tanto polvo? . La verdad es que en ninguna foto he notado nada, pero ya no estas tranquilo y nada, a buscar utensilios de limpieza.
Soplo y soplo con la perita y mejora. Vuelvo a soplar y sigue mejorando. Pruebas de rigor y me doy cuenta que el sensor esta casi limpio pero que el polvo ahora está en el espejo y en la lente de enfoque. Susto mayor. Quito el objetivo, miro por el visor y ahí está toda la basura. Las fotos perfectas.
Y pregunto ¿Ahora qué?
¿Se puede limpiar el espejo? ¿Y la lente de enfoque? ¿Será peor el remedio que la enfermedad?
Haré lo que me aconsejeis aunque lleve al infarto como efecto secundario.
¡Para qué leera uno tanto...!
Saludos

ibarz
11/09/07, 14:00:44
Perdonad si la respuesta viene ya en este foro, pero me urge la respuesta. Para limpiar el sensor de la 30D ¿que eclpise utilizo, el normal o el eclipse2? si alguien me puede explicar las diferencias entre los dos. Gracias

ea7hj
11/09/07, 18:24:19
@ ibarz
Aquí te pongo un enlace para que lo veas:

http://www.cleaningdigitalcameras.com/methods.html

Por si no sabes algo de Ingles te diré que el Eclipse E2 está indicado para aquellas cámaras cuyo sensor están protegidos con una capa de Oxido de Estaño que es antiestática para que no se pegue el polvo y salga por las vibraciones del sistema de limpieza automático.
Si sabes Inglés pues, no he dicho nada...

Yo tengo la 30D y he pedido estos dias Eclipse y toallitas para subsanar lo de mi respuesta anterior.

Saludos