PDA

Ver la Versión Completa : Sistema de enfoque



SoKeR
28/12/12, 01:52:55
Hola compañeros.

Tengo serias dudas en esta parte del uso de nuestra cámara y queria saber si podeis acalararme algo. Me he leido el manual en ese capitulo perfectamente y cuando lo llevo a la practica no termino de enterarme.

Vamos a ver voy a comentar que es lo que yo hago para ver si está bien o mal y vosotros me corregis en caso de que este mal hecho.

Si yo quiero realizar fotografias de sujetos en movimientos que hacen movimientos aleatorios en cualquier direccion y quiero que salgan enfocados hago lo siguiente, que yo tengo entendido que es lo q se debe hacer:

ajusto mi camara en los modos de enfoque preestablecidos en la penultima pestaña, que creo que son "sujetos con movimientos erraticos en cualquier direccion", ajusto el enfoque de mi cámara en "AI SERVO" y por ultimo en la seleccion de puntos de enfoque escojo la seleccion de 61 puntos de enfoque en "automatico" de manera que la cámara pueda enfocar con cualquier punto de todos los disponibles. Pulso y mantengo pulsado el enfoque mientras quiera estar enfocando y cuando creo oportuno disparo... pues bien, a veces no salen enfocadas...

Qué hago mal? Con mi anterior cámara con menos opciones no me hacia tanto lio, pero esta mkIII es pa cagarse XD

Saludos!!

LuisCarioca
28/12/12, 13:19:31
me parece que usar el AIServo con los 61 puntos de enfoque activos debe de dar mas margen a que se vaya el foco a otro punto que no sea tu sujeto . yo uso solo uno mas los de arriba y al lado o uno y los que le rodean y voy acompañando el movimiento del sujeto . saludos !

No se si conoces la guia del sistema de enfoque de la 5D III, esta en Ingles :

http://cpn.canon-europe.com/files/education/technical/inside_canon_eos_5d_mark_iii/EOS_5D_Mark_III_AF_setting_guidebook.pdf

saludos

miquel99
28/12/12, 14:23:16
Hay también una serie de vídeos para la 1DX, pero los sistemas de enfoque son muy parecidos (si no iguales). Está en inglés:

Canon DLC: Gallery: EOS-1D X On-Camera Tutorials (http://www.learn.usa.canon.com/galleries/galleries/tutorials/eos_1dx_tutorials.shtml)

Hay una serie de reglajes que se pueden hacer para que la cámara dé prioridad al enfoque o al disparo, ignore sujetos que entren de repente o no, etc... La verdad es que es bastante complejo, y supongo que es cuestión de cogerle el tranquillo y encontrar la configuración que mejor vaya. Comparándolo con la 1DIV que tenía, éste me parece mucho más complejo, por las opciones de más que tiene.
Un saludo,
Miquel
Miquel

SoKeR
28/12/12, 21:00:04
me parece que usar el AIServo con los 61 puntos de enfoque activos debe de dar mas margen a que se vaya el foco a otro punto que no sea tu sujeto . yo uso solo uno mas los de arriba y al lado o uno y los que le rodean y voy acompañando el movimiento del sujeto . saludos !

Pero si usas eso asi como dices, tienes que andar enfocando con el centro o con el que hayas elegido tu y los adyacentes,d e manera que puedes enfocar siguiendo al sujeto con tu zona de enfoque seleccionada pero si quieres reencuadrar despues, que pasa?

miquel99
30/12/12, 10:30:09
Pero si usas eso asi como dices, tienes que andar enfocando con el centro o con el que hayas elegido tu y los adyacentes,d e manera que puedes enfocar siguiendo al sujeto con tu zona de enfoque seleccionada pero si quieres reencuadrar despues, que pasa?

Según y como lo tengas configurado (sensibilidad al entrar un nuevo objeto en el encuadre, etc, porque hay un montón de posibilidades de configuración) , al reencuadrar (y usando AI Servo y los 61 puntos), los puntos de enfoque seguirán al objeto en movimiento que estabas siguiendo.
Un saludo,
Miquel

SoKeR
30/12/12, 23:11:57
supongo que el uso del 24-105 tambien influye, porque no es uno de los objetivos que este en los grupos mas precisos...

Oriol88
31/12/12, 01:15:44
Muy interesante!

Isidro J. Gavilán
31/12/12, 01:50:29
Hay un compañero del foro que se ha currado un buen manual sobre este asunto:
http://www.telefonica.net/web2/mmunozgarcia/Apuntes%20sobre%20el%20Sistema%20de%20Enfoque%20Ca non%20EOS%205D%20Mark%20III.pdf
Saludos.

SoKeR
01/01/13, 08:41:37
muchas gracias a el y a ti por compartirlo! la verdad q habia mirado sobre el asunto pero todo en ingles y no estoy yo muy ducho con otros idiomas que no sean castellano! gracias de nuevooo

triekis
03/01/13, 02:21:24
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/divertweb1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=312169&title=divertweb1&cat=500)

Recorte al 300%

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/divert2web.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=312168&title=divert2web&cat=500)

5D mark III
70-200 mm f/2,8 a 70 mm
1/8000 f: 2,8

SoKeR
03/01/13, 16:37:33
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/divertweb1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=312169&title=divertweb1&cat=500)

Recorte al 300%

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/divert2web.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=312168&title=divert2web&cat=500)

5D mark III
70-200 mm f/2,8 a 70 mm
1/8000 f: 2,8

interesante,... que sistema de enfoque estabas usando y cuantos puntos ? saludos

cirelema2
03/01/13, 17:19:00
Yo utilizo solo los 41 puntos en cruz , AI SERVO, medición puntual y normalmente con mínimo 4 puntos expandidos y aveces 8, hasta la fecha no he tenido problema.

Saludos!

triekis
03/01/13, 20:07:53
Probé varias configuraciones, Soker. Esta creo que era la cruz central con puntos expandidos. El AI srvo no servía puesto que es casi imposible seguir al diabolo en toda su trayectoria. Son ejercicios para irle cogiendo el tranquillo al AF rápido.
Por cierto, el manual estupendo y muy completo. Muchas gracias.

Yphony
06/01/13, 12:30:26
Hola,
Si usted está interesado aquí hay una guía detallada sobre el enfoque automático (http://www.eos-numerique.com/) 5Dmkiii (http://www.eos-numerique.com/) realizar los usuarios.
Está en francés, pero pronto será traducido a varios idiomas

viruta
07/01/13, 23:49:39
Hola

Gracias por el enlace. De todas formas hace tirempo que corre por la red otra prácticamente igual pero en inglés.

Saludos

viruta
08/01/13, 00:52:17
Hola

No cabe duda que el sistema de enfoque de la 5D MKIII es complejo pero si nos leemos bien el manual, repasándolo con la cámara encendida y probando, podremos aclarar y entender bastantes cosas. Además, el manual de enfoque en castellano del que antes han dejado enlace es muy interesante y muy bien currado.

Tuve la 1D MKIII y creo que el AF de la 5DIII es relativamente más fácil de configurar. Además más certero y seguro. Y si, es prácticamente igual al de la 1DX solo que con un solo sensor, esta última utiliza 2 sensores, uno de ellos exclusivamente para el AF.

Pues bien, tras unas cuantas pruebas y para aves en movimiento, volando, concretamente gaviotas, patos y palomas de mi querido Onyar, he llegado a la conclusión (y a aquí, mil gracias al amigo "balak") de que lo que mejor me va es la siguiente configuración. Eso si, no olvidar que no todos los objetivos rinden igual, o sea, para aprovechar este AF al 100% (todos los 61 puntos) se deberán usar objetivos de la serie II, con diafragmas de abertura de f2.8 para abajo. Vaya, los más caros.

Utilizo el Case 1.

SENSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO: Este parámetro controla la velocidad o rapidez con que el AF reaciona cuando se interpone algo que lo pueda desviar, "llamar" la atención, del sujeto que seguimos. Entonces, por lógica, me interesará que TARDE en reaccionar para no perder mi pieza, por lo que le tengo puesto un -1. Reaciona lento.

Parámetro ACELERACION/DESACELERACION DEL SEGUIMIENTO. Aquí se calcula la velocidad, la rapidez con que reaciona el AF ante un cambio de velocidad en la trayectoria del motivo que seguimos. Siguiendo la misma lógica, me interesa que reacione rápido para no perder la que vengo llamando mi pieza . Le tengo puesto un valor de +1

Parámetro CAMBIO AUTOMATICO DEL PUNTO AF. Aquí se controla la velocidad con que el AF reaciona ante un cambio de dirección (en el anterior era cambio de velocidad) del sujeto que seguimos. Mi pieza, una paloma, hace un quiebro, una cabriola y se me escapa... Me interesará que mi AF reacione rápido a ese cambio, por lo que le pondré valor de +1

Sugiero no poner valores superiores a + 1 ó - 1 porque si ha de ir más ràpido el AF puede irse de "paseo" y por contra si es que queremos que vaya algo lento, si bajamos a -2...se "quedará durmiendo"...!

Esto es lo que llevo en mi 5DMKIII y creo que me da buen resultado.

En cuanto a los puntos de enfoque. He hecho muchas pruebas...muchas, y me he llevado bastantes chascos pensando que no se me escaparía la paloma con los 61 puntos.....y se me escapa. Siempre hay algún punto que se va por peteneras y me deja in albis. No puedo cansaros más con mis batallitas, pero al final he optado por el Af en EXPANDIR AREA AF, RODEAR y tengo activados los 8 puntos que rodean al punto central. Mano de santo, pocas piezas se me escapan.

Para finalizar. Casi no utilizo la ráfaga. Uffff....no me peguéis...son mis cosas. Me explico. Ya se me pasó esa especie de manía de que no me saldría bien la foto si no utilizaba la ráfaga. Ese peaje lo pagué en Sony con la A900. La llevo activada, la ráfaga, claro que si, pero prefiero desde la distancia, cuando veo que viene el ave, p.e. la gaviota, es seguirla con el obturador pulsado a medias para que el AF trabaje. Cuando está a mi "gusto" leñazo, y así dos o tres veces máximo si considero que no he acertado. Es que incluso percibo, veo mejor al sujeto-ave para tomar cualquier otra decisión (estamos hablando de segundos o décimas de segundo) pues el visor me permite ver ese escaso tiempo que con la ráfaga me deja "ciego". Antes me venía a casa con cientos de fotos muchas casi iguales con las que no sabía qué hacer. Ahora con menos de la cuarta parte al final tengo las mismas que antes. Y mucho menos trabajo de PC, que me harta. Porque yo ando en esto de la fotografía para disfrutar y a veces se me olvida entre tanto parámetro de AF's y puñetas... Eso si, si busco algo muy concreto en que la ráfaga ha de estar presente...pues ¡para eso la tengo...!

Saludos y disculpad la paliza.

telloeos
08/01/13, 01:55:43
Un post muy interesante me apunto y muchas gracias

miquel99
08/01/13, 08:10:07
Gracias por la información.
Un saludo,
Miquel

norrik
08/01/13, 19:55:45
Hola

No cabe duda que el sistema de enfoque de la 5D MKIII es complejo pero si nos leemos bien el manual, repasándolo con la cámara encendida y probando, podremos aclarar y entender bastantes cosas. Además, el manual de enfoque en castellano del que antes han dejado enlace es muy interesante y muy bien currado.

Tuve la 1D MKIII y creo que el AF de la 5DIII es relativamente más fácil de configurar. Además más certero y seguro. Y si, es prácticamente igual al de la 1DX solo que con un solo sensor, esta última utiliza 2 sensores, uno de ellos exclusivamente para el AF.

Pues bien, tras unas cuantas pruebas y para aves en movimiento, volando, concretamente gaviotas, patos y palomas de mi querido Onyar, he llegado a la conclusión (y a aquí, mil gracias al amigo "balak") de que lo que mejor me va es la siguiente configuración. Eso si, no olvidar que no todos los objetivos rinden igual, o sea, para aprovechar este AF al 100% (todos los 61 puntos) se deberán usar objetivos de la serie II, con diafragmas de abertura de f2.8 para abajo. Vaya, los más caros.

Utilizo el Case 1.

SENSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO: Este parámetro controla la velocidad o rapidez con que el AF reaciona cuando se interpone algo que lo pueda desviar, "llamar" la atención, del sujeto que seguimos. Entonces, por lógica, me interesará que TARDE en reaccionar para no perder mi pieza, por lo que le tengo puesto un -1. Reaciona lento.

Parámetro ACELERACION/DESACELERACION DEL SEGUIMIENTO. Aquí se calcula la velocidad, la rapidez con que reaciona el AF ante un cambio de velocidad en la trayectoria del motivo que seguimos. Siguiendo la misma lógica, me interesa que reacione rápido para no perder la que vengo llamando mi pieza . Le tengo puesto un valor de +1

Parámetro CAMBIO AUTOMATICO DEL PUNTO AF. Aquí se controla la velocidad con que el AF reaciona ante un cambio de dirección (en el anterior era cambio de velocidad) del sujeto que seguimos. Mi pieza, una paloma, hace un quiebro, una cabriola y se me escapa... Me interesará que mi AF reacione rápido a ese cambio, por lo que le pondré valor de +1

Sugiero no poner valores superiores a + 1 ó - 1 porque si ha de ir más ràpido el AF puede irse de "paseo" y por contra si es que queremos que vaya algo lento, si bajamos a -2...se "quedará durmiendo"...!

Esto es lo que llevo en mi 5DMKIII y creo que me da buen resultado.

En cuanto a los puntos de enfoque. He hecho muchas pruebas...muchas, y me he llevado bastantes chascos pensando que no se me escaparía la paloma con los 61 puntos.....y se me escapa. Siempre hay algún punto que se va por peteneras y me deja in albis. No puedo cansaros más con mis batallitas, pero al final he optado por el Af en EXPANDIR AREA AF, RODEAR y tengo activados los 8 puntos que rodean al punto central. Mano de santo, pocas piezas se me escapan.

Para finalizar. Casi no utilizo la ráfaga. Uffff....no me peguéis...son mis cosas. Me explico. Ya se me pasó esa especie de manía de que no me saldría bien la foto si no utilizaba la ráfaga. Ese peaje lo pagué en Sony con la A900. La llevo activada, la ráfaga, claro que si, pero prefiero desde la distancia, cuando veo que viene el ave, p.e. la gaviota, es seguirla con el obturador pulsado a medias para que el AF trabaje. Cuando está a mi "gusto" leñazo, y así dos o tres veces máximo si considero que no he acertado. Es que incluso percibo, veo mejor al sujeto-ave para tomar cualquier otra decisión (estamos hablando de segundos o décimas de segundo) pues el visor me permite ver ese escaso tiempo que con la ráfaga me deja "ciego". Antes me venía a casa con cientos de fotos muchas casi iguales con las que no sabía qué hacer. Ahora con menos de la cuarta parte al final tengo las mismas que antes. Y mucho menos trabajo de PC, que me harta. Porque yo ando en esto de la fotografía para disfrutar y a veces se me olvida entre tanto parámetro de AF's y puñetas... Eso si, si busco algo muy concreto en que la ráfaga ha de estar presente...pues ¡para eso la tengo...!

Saludos y disculpad la paliza.

Un análisis que parece muy interesante y que yo voy a configurar para fauna tal y como tu comentas, y que seguro que será de gran ayuda, gracias por su información que es de gran interés para personas como yo que tenemos muchas dudas sobre este tema.
Un saludo Viruta.

lotomas
08/01/13, 20:50:39
El PDF en inglés de canon que está por el foro lo explica increíblemente bien y está ilustrado claramente con ejemplos, vale la pena darle una oportunidad

SoKeR
08/01/13, 22:29:35
Hola

No cabe duda que el sistema de enfoque de la 5D MKIII es complejo pero si nos leemos bien el manual, repasándolo con la cámara encendida y probando, podremos aclarar y entender bastantes cosas. Además, el manual de enfoque en castellano del que antes han dejado enlace es muy interesante y muy bien currado.

Tuve la 1D MKIII y creo que el AF de la 5DIII es relativamente más fácil de configurar. Además más certero y seguro. Y si, es prácticamente igual al de la 1DX solo que con un solo sensor, esta última utiliza 2 sensores, uno de ellos exclusivamente para el AF.

Pues bien, tras unas cuantas pruebas y para aves en movimiento, volando, concretamente gaviotas, patos y palomas de mi querido Onyar, he llegado a la conclusión (y a aquí, mil gracias al amigo "balak") de que lo que mejor me va es la siguiente configuración. Eso si, no olvidar que no todos los objetivos rinden igual, o sea, para aprovechar este AF al 100% (todos los 61 puntos) se deberán usar objetivos de la serie II, con diafragmas de abertura de f2.8 para abajo. Vaya, los más caros.

Utilizo el Case 1.

SENSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO: Este parámetro controla la velocidad o rapidez con que el AF reaciona cuando se interpone algo que lo pueda desviar, "llamar" la atención, del sujeto que seguimos. Entonces, por lógica, me interesará que TARDE en reaccionar para no perder mi pieza, por lo que le tengo puesto un -1. Reaciona lento.

Parámetro ACELERACION/DESACELERACION DEL SEGUIMIENTO. Aquí se calcula la velocidad, la rapidez con que reaciona el AF ante un cambio de velocidad en la trayectoria del motivo que seguimos. Siguiendo la misma lógica, me interesa que reacione rápido para no perder la que vengo llamando mi pieza . Le tengo puesto un valor de +1

Parámetro CAMBIO AUTOMATICO DEL PUNTO AF. Aquí se controla la velocidad con que el AF reaciona ante un cambio de dirección (en el anterior era cambio de velocidad) del sujeto que seguimos. Mi pieza, una paloma, hace un quiebro, una cabriola y se me escapa... Me interesará que mi AF reacione rápido a ese cambio, por lo que le pondré valor de +1

Sugiero no poner valores superiores a + 1 ó - 1 porque si ha de ir más ràpido el AF puede irse de "paseo" y por contra si es que queremos que vaya algo lento, si bajamos a -2...se "quedará durmiendo"...!

Esto es lo que llevo en mi 5DMKIII y creo que me da buen resultado.

En cuanto a los puntos de enfoque. He hecho muchas pruebas...muchas, y me he llevado bastantes chascos pensando que no se me escaparía la paloma con los 61 puntos.....y se me escapa. Siempre hay algún punto que se va por peteneras y me deja in albis. No puedo cansaros más con mis batallitas, pero al final he optado por el Af en EXPANDIR AREA AF, RODEAR y tengo activados los 8 puntos que rodean al punto central. Mano de santo, pocas piezas se me escapan.

Para finalizar. Casi no utilizo la ráfaga. Uffff....no me peguéis...son mis cosas. Me explico. Ya se me pasó esa especie de manía de que no me saldría bien la foto si no utilizaba la ráfaga. Ese peaje lo pagué en Sony con la A900. La llevo activada, la ráfaga, claro que si, pero prefiero desde la distancia, cuando veo que viene el ave, p.e. la gaviota, es seguirla con el obturador pulsado a medias para que el AF trabaje. Cuando está a mi "gusto" leñazo, y así dos o tres veces máximo si considero que no he acertado. Es que incluso percibo, veo mejor al sujeto-ave para tomar cualquier otra decisión (estamos hablando de segundos o décimas de segundo) pues el visor me permite ver ese escaso tiempo que con la ráfaga me deja "ciego". Antes me venía a casa con cientos de fotos muchas casi iguales con las que no sabía qué hacer. Ahora con menos de la cuarta parte al final tengo las mismas que antes. Y mucho menos trabajo de PC, que me harta. Porque yo ando en esto de la fotografía para disfrutar y a veces se me olvida entre tanto parámetro de AF's y puñetas... Eso si, si busco algo muy concreto en que la ráfaga ha de estar presente...pues ¡para eso la tengo...!

Saludos y disculpad la paliza.

Tu tochazo está estupendo, pero ... me surje una pregunta.

si usas los puntos de enfoque que dices. los 8 rondeando al central, y vas siguiendo a tu pieza.... y cuando decides, disparas... tu paloma estará siempre en el centro de la imagen, osea será dificil colocar la paloma por ejemplo en uno de los puntos de itneres de la regla de los tercios no? tendriamos que desplazar los puntos de enfoque seleccionando un area concreta de uno de los lados y prescindir asi de los puntos de enfoque super precisos que se encuentran en el centro de nuestro visor?

Saludos!

miquel99
08/01/13, 23:21:11
Tu tochazo está estupendo, pero ... me surje una pregunta.

si usas los puntos de enfoque que dices. los 8 rondeando al central, y vas siguiendo a tu pieza.... y cuando decides, disparas... tu paloma estará siempre en el centro de la imagen, osea será dificil colocar la paloma por ejemplo en uno de los puntos de itneres de la regla de los tercios no? tendriamos que desplazar los puntos de enfoque seleccionando un area concreta de uno de los lados y prescindir asi de los puntos de enfoque super precisos que se encuentran en el centro de nuestro visor?

Saludos!

Hola,
Según el francés que tradujo el manual (EOS-Numerique - Accueil Eos-Numerique (http://www.eos-numerique.com)), que por lo que parece, tira bastante a aves, ha probado el de un punto mas los circundantes, por áreas (9 o 12 puntos), o con los 61 puntos. Con los 61, se le escapaban algunos. Con el punto + circundantes ha tenido bastantes buenos resultados, porque dice que el cálculo que hace la 5D3 (y la 1DX) es muy bueno, y aunque pierda momentáneamente el enfoque, la predicción es muy buena. Pero los mejores resultados los obtiene (en AIServo, claro), con el enfoque por zona.
No he tenido tiempo de probarlo a fondo, pero le doy la razón de que con los 61 puntos (eligiendo para el primer enfoque el que tu quieras), a veces se va a otra parte. Estoy probando (cuando puedo) el de zonas, y parece ir mejor.
Un saludo,
Miquel

viruta
09/01/13, 21:46:45
Tu tochazo está estupendo, pero ... me surje una pregunta.

si usas los puntos de enfoque que dices. los 8 rondeando al central, y vas siguiendo a tu pieza.... y cuando decides, disparas... tu paloma estará siempre en el centro de la imagen, osea será dificil colocar la paloma por ejemplo en uno de los puntos de itneres de la regla de los tercios no? tendriamos que desplazar los puntos de enfoque seleccionando un area concreta de uno de los lados y prescindir asi de los puntos de enfoque super precisos que se encuentran en el centro de nuestro visor?

Saludos!

Hola

Tienes razón, claro que si, pero normalmente cuando fotografío, p.e. aves en vuelo intento HACER LA FOTO del bicho centrándolo en el visor, de esta manera busco la seguridad de su perfecto enfoque. Lo ideal sería, como ya se comenta, no sé si más atrás o más adelante, enfocar por zonas, pero te aseguro que así perderás aún más "piezas" ya que te estás obligando a fotografiar en una parte del visor cuando por pura intuición lo que todos hacemos es enfocar en el centro. Otra cosa es que te pongas a hacer fotos p.e. de una rally de coches y deseas captar al vehículo en una situación que te permita una panorámica concreta. El enfoce por zonas es lo ideal. No así para las aves, en términos generales. Siempre hay excepciones.

Por otra parte, una vez que ya tienes la foto, en el PC es fácil hacer un recorte y situar a tu "modelo" allí donde desees. Yo lo hago así y me da resultado. Y no altero para nada la foto, simplemente sitúo la pieza donde deseo. Tú nunca sabrás si la hice así o no. Claro está, entre nosotros después no contamos todo.

Y para acabar, con los 61 puntos activos, te lo aseguro, perderás más de una "pieza", y la ley de Murphi siempre se cumple, será/n las que más interesaban. Lo que yo he comentado no es más que pura lógica analizando lo que se lee en manual. Por otra parte los que diseñan todo esto siempre piensan que el que lo utilizará usará la lógica, claro que a vaces hay cada fallo...

Aprovecho para agrader los comentarios de otros compañeros por haber subido el mensaje. Se hace lo que se puede...!

Saludos

Hola

Subo un ejemplo, no como muestra de calidad sino como ejemplo de lo que comento en cuanto al encuadre para el AF centrado. La primera foto es la original, tal como capté la gaviota. bastante centrada. Es esta.


http://i284.photobucket.com/albums/ll28/viruta114/Canon 400/IMG_2644awor.jpg


Esta segunda, es el recorte-encaje en la pantalla de la forma en que me gustaría haberla hecho. Quien sabe si es la original o no. Lo que me es igual porque hago las fotos para mi disfrute, pero si tuviera que exponerla, expondría esta. Así, de esta manera "me aseguro", dentro de lo que cabe, la foto.


http://i284.photobucket.com/albums/ll28/viruta114/Canon 400/IMG_2644aw-1.jpg

Saludos

EDITO para subir otra foto a otra gaviota. Esta foto está hecha probando el enfoque por zonas y buscando fotografiar las patas del ave. Es un ligero recorte porque en la original (la borré una vez procesada y me qudé ésta) se le veía la cabeza cortada y no quedaba bien según mi criterio. No cabe duda que la foto quedó bastante aceptable, pero debo aclarar una cosa. La "pieza", la gaviota estaba bastante cerca lo que me permitió "ajustarme" a encajarla en la zona en que tenía puesto el AF, en la izquierda del visor.

Anoto que las TRES fotos está hechas con el Canon 400 f5.6


http://i284.photobucket.com/albums/ll28/viruta114/Canon 400/IMG_2641awrec.jpg

mikelino
10/01/13, 11:30:52
Gracias por compartir tu experiencia Viruta, este finde haber si puedo meterle mano al AF con el 400, ya que aún soy un neófito con la cámara, me ha llegado ayer, aunque me he empapado de vídeos, lecturas, explicaciones, siempre asaltan dudas.
Me parece muy interesante el enfoque por zonas, a lo mejor con un poco de práctica se consiguen buenos resultados para aves en vuelo, aunque toda la vida lo haya realizado con AI servo y un punto.
Saludos.

viruta
10/01/13, 13:56:24
Gracias por compartir tu experiencia Viruta, este finde haber si puedo meterle mano al AF con el 400, ya que aún soy un neófito con la cámara, me ha llegado ayer, aunque me he empapado de vídeos, lecturas, explicaciones, siempre asaltan dudas.
Me parece muy interesante el enfoque por zonas, a lo mejor con un poco de práctica se consiguen buenos resultados para aves en vuelo, aunque toda la vida lo haya realizado con AI servo y un punto.
Saludos.

Hola "mikelino"

Por supuesto, AI Servo siempre...! Siempre con sujetos, el que sea, en movimiento. Después, lo de AF por zonas o por deonde te vaya bien, es otra cosa.

Saludos y no hay nada como probar, que las fotos ahora solo cuestan cuando compramos el equipo.

Hola de nuevo.

Os dejo otra foto de prueba con los 61 puntos del AF activos. El objetivo, el Canon 100-400 IS. Claro que este objetivo no aprovecha todo el pontencial de este AF, pero a pesar de lo pobre que pueda ser la foto, creo que no está mal en cuanto a enfoque. Es un recorte y en la original hay una franja inferior que hace de horizonte.

Saludos





((((Gracias Juan, no me di ni cuenta y podía haberlo hecho yo de inicio.))))

FRANCIS
10/01/13, 21:02:16
bieenn me apunto ha este hilo, gracias

SoKeR
11/01/13, 02:52:07
Viruta esa ultima foto es un recorte al 100%???

Saludos

Ameyugo
11/01/13, 04:50:20
Hay un compañero del foro que se ha currado un buen manual sobre este asunto:
http://www.telefonica.net/web2/mmunozgarcia/Apuntes sobre el Sistema de Enfoque Canon EOS 5D Mark III.pdf
Saludos.

Tiene buena pinta, todo muy organizado y parece que explica las cosas más ampliamente que el manual. Lo pillo, que siempre viene bien tenerlo a mano.

Muchas gracias a él por la currada y a ti por compartirlo! Por cierto, en su web tiene otros muchos artículos de altísimo nivel, echadles un vistazo!

GonzaloMontaña
11/01/13, 15:41:57
Pillado, buen aporte, por cierto, yo lo tengo igual que viruta y para aves de cine y para rally también

viruta
11/01/13, 23:40:44
Viruta esa ultima foto es un recorte al 100%???

Saludos

Hola

Recorte al 33%

Saludos


Pillado, buen aporte, por cierto, yo lo tengo igual que viruta y para aves de cine y para rally también

Hola Gonzalo. Hombre, tú eres un maestro...!

Saludos

naffan
21/06/13, 16:19:42
Ha valido la pena leer este hilo, un tema muy interesante si queremos sacarle el máximo provecho a nuestro nuevo sistema de enfoque.
Gracias.

chema jimenez
21/06/13, 16:35:46
Opino lo mismo que Naffan muy interesante el hilo!!

Pedro Gutierrez
21/06/13, 22:39:06
Me apunto al hilo, a ver si le sacamos mayor rendimiento a la MK III.

j.chakal
21/06/13, 23:40:57
Hola compañeros, un hilo fantastico, se aprende un monton con vosotros y queria daros las gracias a todos por los aportes. Me gustaria tener este manual que puso el compañero ( http://www.telefonica.net/web2/mmuno...D Mark III.pdf (http://www.telefonica.net/web2/mmunozgarcia/Apuntes sobre el Sistema de Enfoque Canon EOS 5D Mark III.pdf) ) pero no me va el enlace, me da un error, alguien puede ponerlo bien....o pasarmelo a mi correo ??? muchas gracias.

Un saludo.

Hola chicos........nadie puede ayudarme con el tema?????? o es que ya no es posible recuperar el enlace ????


Saludos y gracias.

naffan
26/06/13, 23:42:33
Hola chicos........nadie puede ayudarme con el tema?????? o es que ya no es posible recuperar el enlace ????


Saludos y gracias.

Echale un vistazo en el enlace facilitado anteriormente AQUÍ (http://www.eos-numerique.com/)aunque esté en francés, fácil de entenderle.

j.chakal
27/06/13, 15:26:28
Gracias compañero, solucionado por otra via.

Un saludo.

Juan55
10/07/13, 09:40:12
Interesante el hilo y mi granito de arena .... yo lo utilizo fundamentalmente para fauna (AI Servo y Ráfaga)

Todavía no lo tengo del todo a punto, pero básicamente disparo con la configuración del caso 1 expuesta por Viruta pero con variaciones en función del objetivo que se trate, es decir, si es un ave o un animal con movimiento predecible: planeo, sin cambios bruscos de movimiento, pues evidentemente los parámetros de cambio son mas suaves (tirando a -1 ), pero si el moviemiento es mas ipredicible, el sugerido por Viruta.

Respecto a los puntos de enfoque, la 5D MkIII solo permite el seguimiento automático a los 61 puntos de AF cuando se selecciona punto de enfoque normal, si usas expandido o spot, no cambia ni sigue el blanco seleccionado. Asi que mi configuración actual es la siguiente: escojo manualmente el punto inicial de enfoque seleccionando y moviendo manualmente el punto inicial de enfoque sobre la zona que me interesa (digamos que lo situo sobre el ojo del animal), aprieto AF-ON (tengo disociado el enfoque), dejo que el sistema de AF adquiera datos de enfoque durante 1 sg o así y sigo al bicho, comienzo a disparar en ráfaga en el momento conveniente, la propia cámara sigue el enfoque por toda la pantalla tratando de fijar y seguir el punto de enfoque manualmente seleccionado. Aquí el tema es siempre el mismo, que no surja un fondo que interaccione con el sujeto y se lleve el enfoque. Aquí hay que jugar con los parámetros esos de la velocidad de enfoque para conseguir el mejor resultado posible sobre la escena que tenemos. En Africa me funcionó bastante bien con parámetros lentos (mucho fondo de paja claro).

Con el sistema de enfoque con punto expandido, que también lo he usado sobre todo con el x8, el problema es que pronto el objeto (en este caso el ojo del animal) se saldrá pronto del área de enfoque en cuanto el animal o tu moviemiento de seguimiento se vaya un poco de la zona dónde hayas situado el enfoque o se quede fuera del área de influencia de los puntos de enfoque aledaños. Para situaciones relativemente estáticas es efectivo, de hecho lo tengo memorizado en el C2 decuando la cámara para cambiar rápido,

Respecto al tema del enfoque por zonas, todavía no he tenido mucho tiempo de jugar con él en la 5D MkIII. Con la 7D era mi segundo método preferido, porque las 9 zonas centrales cubria bastante. Espero con un poco de tiempo seguir jugando y ver que resultados dá.

Por cierto ... el uso de extensores o convertidores penaliza la velocidad de enfoque, a menos que uses los ultimísimos teles de la serie MkII y los TC´s de la serie MkIII. Se nota sobre todo en situaciones en que la luz no es la óptima.

MAJESS
28/10/13, 20:00:29
Hay un compañero del foro que se ha currado un buen manual sobre este asunto:
http://www.telefonica.net/web2/mmunozgarcia/Apuntes sobre el Sistema de Enfoque Canon EOS 5D Mark III.pdf
Saludos.
Podrias poner este manual otr vez??? GRACIAS:aplausos

naffan
28/10/13, 20:30:21
Podrias poner este manual otr vez??? GRACIAS:aplausos

Creo que es el mismo o muy similar, pero en lugar de estar en inglés está en francés Canon 5D Mark III Autofocus (http://www.eos-numerique.com/content.php) está en PDF.

MAJESS
28/10/13, 22:40:37
Hay un compañero del foro que se ha currado un buen manual sobre este asunto:
http://www.telefonica.net/web2/mmunozgarcia/Apuntes sobre el Sistema de Enfoque Canon EOS 5D Mark III.pdf
Saludos.
COMO lo has conseguido??? Gracias

Gracias compañero, solucionado por otra via.

Un saludo.

MAJESS
28/10/13, 22:58:28
Seguire tus consejos. JUAN 55
gracias

MAJESS
07/11/13, 12:12:51
Interesante el hilo y mi granito de arena .... yo lo utilizo fundamentalmente para fauna (AI Servo y Ráfaga)

Todavía no lo tengo del todo a punto, pero básicamente disparo con la configuración del caso 1 expuesta por Viruta pero con variaciones en función del objetivo que se trate, es decir, si es un ave o un animal con movimiento predecible: planeo, sin cambios bruscos de movimiento, pues evidentemente los parámetros de cambio son mas suaves (tirando a -1 ), pero si el moviemiento es mas ipredicible, el sugerido por Viruta.

Respecto a los puntos de enfoque, la 5D MkIII solo permite el seguimiento automático a los 61 puntos de AF cuando se selecciona punto de enfoque normal, si usas expandido o spot, no cambia ni sigue el blanco seleccionado. Asi que mi configuración actual es la siguiente: escojo manualmente el punto inicial de enfoque seleccionando y moviendo manualmente el punto inicial de enfoque sobre la zona que me interesa (digamos que lo situo sobre el ojo del animal), aprieto AF-ON (tengo disociado el enfoque), dejo que el sistema de AF adquiera datos de enfoque durante 1 sg o así y sigo al bicho, comienzo a disparar en ráfaga en el momento conveniente, la propia cámara sigue el enfoque por toda la pantalla tratando de fijar y seguir el punto de enfoque manualmente seleccionado. Aquí el tema es siempre el mismo, que no surja un fondo que interaccione con el sujeto y se lleve el enfoque. Aquí hay que jugar con los parámetros esos de la velocidad de enfoque para conseguir el mejor resultado posible sobre la escena que tenemos. En Africa me funcionó bastante bien con parámetros lentos (mucho fondo de paja claro).

Con el sistema de enfoque con punto expandido, que también lo he usado sobre todo con el x8, el problema es que pronto el objeto (en este caso el ojo del animal) se saldrá pronto del área de enfoque en cuanto el animal o tu moviemiento de seguimiento se vaya un poco de la zona dónde hayas situado el enfoque o se quede fuera del área de influencia de los puntos de enfoque aledaños. Para situaciones relativemente estáticas es efectivo, de hecho lo tengo memorizado en el C2 decuando la cámara para cambiar rápido,

Respecto al tema del enfoque por zonas, todavía no he tenido mucho tiempo de jugar con él en la 5D MkIII. Con la 7D era mi segundo método preferido, porque las 9 zonas centrales cubria bastante. Espero con un poco de tiempo seguir jugando y ver que resultados dá.

Por cierto ... el uso de extensores o convertidores penaliza la velocidad de enfoque, a menos que uses los ultimísimos teles de la serie MkII y los TC´s de la serie MkIII. Se nota sobre todo en situaciones en que la luz no es la óptima.

Gracias Juan, muy interesante.
Espero muy interesada tus ultimos estudios sobre la 5DMKIII, estoy estudiandola tres semanas, tu aportación como siempre,:foto: es genial.
Besos de Majess

unamuno
12/12/13, 18:54:23
Aquí tenéis el citado manual en la lengua de Cervantes. Increible la currada que se ha pegado el amigo Manuel y como es de bien nacido ser agradecido le doy las gracias por mostrarnos su "sapiencia" de manera altruista.
http://www.mamuga.com/Apuntes%20sobre%20el%20Sistema%20de%20Enfoque%20Ca non%20EOS%205D%20Mark%20III.pdf

De nuevo muchas gracias compañero!

luisroch3000
12/12/13, 19:53:40
Aquí tenéis el citado manual en la lengua de Cervantes. Increible la currada que se ha pegado el amigo Manuel y como es de bien nacido ser agradecido le doy las gracias por mostrarnos su "sapiencia" de manera altruista.
http://www.mamuga.com/Apuntes sobre el Sistema de Enfoque Canon EOS 5D Mark III.pdf

De nuevo muchas gracias compañero!

Ademas tambien sirve para la 1DX

Masjota
19/12/13, 02:30:28
Cojonudo el hilo. Me lo quedo aunque estoy pensando en pillar una markII :-) , pero quien sabe :-)

Un saludo y gracias por compartir.

Víctor f
06/01/14, 00:16:37
Muy Buen hilo. Gracias Unamuno por el enlace en castellano. Y por supuesto a Manuel por su tremendo trabajo.

jorge llorca
11/02/14, 18:49:28
Me ha gustado mucho este hilo, muy interesante.

el creador
12/02/14, 22:51:50
impresionante esfuerzo al hacer ese manual que mañana "en el curro jijijij" seguire estudiando

MAJESS
02/03/14, 19:48:37
Aquí tenéis el citado manual en la lengua de Cervantes. Increible la currada que se ha pegado el amigo Manuel y como es de bien nacido ser agradecido le doy las gracias por mostrarnos su "sapiencia" de manera altruista.
http://www.mamuga.com/Apuntes sobre el Sistema de Enfoque Canon EOS 5D Mark III.pdf

De nuevo muchas gracias compañero!

Muchas gracias, lo estudio con ganas.
Espero domimar a esta monstrua de camara.
GRACIAS MANUEL y a UNAMUNO
Saludos
Majess:descompuesto:descompuesto

Os animo a todos , continuar con los esperimentos de los enfoques de esta monada de camarita
y así nos echamos una mano.....yo lo intentare.
Besos a todos:foto:

chamomir
05/03/14, 18:49:51
Me estreno como quien dice en el foro de canonistas para reiterar las gracias a todos los que aportais experiencia en este hilo y a los citados MANUEL y UNAMUNO. Soy el afortunado "recién-poseedor" de la 5D Mark III y no os podeis imaginar lo que he aprendido en el ratito que llevo leyendo este hilo. :aplausos
Saludos a tod@s.

MAJESS
01/04/14, 23:51:44
Me estreno como quien dice en el foro de canonistas para reiterar las gracias a todos los que aportais experiencia en este hilo y a los citados MANUEL y UNAMUNO. Soy el afortunado "recién-poseedor" de la 5D Mark III y no os podeis imaginar lo que he aprendido en el ratito que llevo leyendo este hilo. :aplausos
Saludos a tod@s.

Bienvenido y suerte. http://www.canonistas.com/foros/signaturepics/sigpic204_1.gif
Saludos

Txutxi_1977
22/02/15, 18:17:33
Impresionante hilo.
Gracias por el manual. Toda una ayuda.
Saludos.

maquepe
22/02/15, 20:22:48
Sabeis en que categoria de objetivos se encue tran el 35 y 50 ART? Y el 24-70 de Tamron?