PDA

Ver la Versión Completa : Funcionamiento de la profundidad de campo

Netsella
25/07/07, 20:36:25
Buenas tardes

Mas o menos he estado estos días aprendiendo del foro sobre como funciona la profundidad de campo, creo que en general consiste en que a mayor abertura del diafragma, mas nítida sale la imagen fuera del foco, y viceversa

El caso es que soy muy curioso y pese a que entiendo esto, me gustaría ir un poco mas lejos y saber exactamente porqué se produce esto, es decir, porqué a mayor abertura menor nitidez, seguro que es sobre la óptica y su funcionamiento, pero me gustaría saber vuestra opinión.

Saludos

Por cierto, no escribo mucho desde que me inscribí, pero leo casi todos los post y me encanta el foro.

sanabria
25/07/07, 22:18:58
Mira, aquí tienes perfectamente explicada la profundidad de campo, y debajo el motivo físico por la que se produce, los círculos de confusión y discos de confusión:

http://www.difo.uah.es/curso/c05/cap05.html#c05-2

Es parte de un enlace interesantísimo que recomendó luisserrano en este post:

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=39942&highlight=alcala

Espero que te sirva, creo que es un manual interesantísimo :), y si eres curioso/a, más.

Netsella
25/07/07, 22:37:30
Gracias por la información, voy a ojearla

Saludos

jesrodmar
26/07/07, 01:11:32
Hola.

Simplemente quería comentar que aparte de la apertura de diafragma hay otros 2 factores que alteran la profundidad de campo:

- la distancia respecto al sujeto o punto enfocado
- la distancia focal de la lente utilizada (zoom)

En mi página está explicado por encima, sin métodos físicos, pero hay un par de conceptos que pueden ayudarte. Está todo en el apartado de "Hacer fotos". Te recomiendo que aparete de ver la parte de profundidad de campo veas la de distancia y perspectiva.

Un saludo.

garjor
28/07/07, 14:50:06
- la distancia respecto al sujeto o punto enfocado
- la distancia focal de la lente utilizada (zoom)Esos dos factores influyen en la magnificacion o sea que (en macro al menos) la profundidad de campo depende de la magnificacion y del diafragma.

El modelo que me hago para recordarlo es:
Cuanta mas magnificacion, ademas de aumentar el tamaño del sujeto tambien se aumentan los dichosos circulos de confusion por lo que la profundidad de la zona aparentemente enfocada disminuye (ya sea un tele o macro) y con angulares es al reves, al ser el sujeto mas pequeño dentro del sensor, tambien son mas pequeños los circulos y entonces los veo como puntos y me parece que haya mas zona enfocada.