Ver la Versión Completa : ¿Es bueno para la comunidad de fotógrafos piratear libros?
kumanday
31/12/12, 00:08:41
No es mi intención generar polémica con mi punto de vista, es más bien una reflexión.
Hace un momento navegando por los foros me encontré con el tema "Guía Completa de G.L.F. para la 450d", por curiosidad entre a ver el foro y me encontré que la mayor actividad corresponde a peticiones del libro en PDF, esta situación me molesto un poco, ya que hace algún tiempo adquirí el PDF por internet, y es un muy buen libro, el autor se tomo el tiempo de escribir, traducir y publicar el libro para su compra por internet, no me parece justo que se "piratee" el libro sin considerar que al autor le costo tiempo y dinero producirlo, seguro que no se volverá millonario con las ventas de este por internet.
Es muy difícil encontrar que los autores o editoriales se decidan a publicar libros digitales en español, y una de las razones, es que una vez se publican se "piratean" de forma indiscriminada, personalmente me he puesto en contacto con varios autores, solicitando que por favor analicen la posibilidad de publicar sus libros (en español) en formato digital (vivo en la Amazonía y acá es imposible conseguir un libro de fotografía), casi todos me han respondido que es muy complicado por el tema de la piratería que existe para los libros en español. Analicemos el mercado de e-book fotográfico, muchos libros en ingles y muy pocos en español (libros impresos en español si hay muchos, pero se resisten a publicarlos en e-book)
El asunto es muy simple, si fomentamos la piratería o distribución de los libros sin el consentimiento del autor, no lograremos que despegue el mercado de los libros digitales en español. A la mayoría de nosotros no nos gustaría que se apropiaran de nuestras fotografías y las publicaran sin nuestro consentimiento, con los libros es igual.
Mi posición en este aspecto es muy simple "si fomentamos en la comunidad de fotógrafos la distribución ilegal de libros fotográficos en español, no estamos apoyando a que la industria del e-book en español se desarrolle, esto sin contar con el tremendo daño que le hacemos a los autores, ya sabemos que hoy en día la remuneración de los fotógrafos profesionales va a la baja, las publicaciones son una de las formas que han encontrado para su sustento".
Como lo dije en el principio, no busco suscitar polemica con mi pensamiento, solo generar algo de reflexión al respecto.
Saludos desde la Amazonia ecuatoriana y feliz año para toda nuestra comunidad de CANONISTAS.
id_104198
31/12/12, 00:24:29
nunca será bueno piratear, al menos estos tipos de libros, ya que va para un publico mas reducido y si los pirateamos no se volveran a hacer otras
ediciones, pues no saldran rentables, otra cosa y se que tampoco esta bien, es piratear las 50 sombras de grey ( u otros best sellers) jajajja pues se han vendido millones de copias, y unas cuantas pirateadas no hacen daño. (pero no esta bien)
En fin, hay libros que se hacen con mucho esfuerzo y sus autores no viven integramente de eso, como creo que seran muchos de estos libros de fotografia.
por lo cual hay que apoyar y comprar.
Bitxi2005
31/12/12, 00:31:46
Ni los libros que comentas, ni la peliculas, ni los CD's de música, ni los programas informáticos, ni los juegos etc etc ..... pero el que este libre de pecado que tire la primera piedra.
Un saludo
Os suena eso de: ..."Han usado una foto mia sin permiso. ¿Que puedo hacer?"... Y las iracundas respuestas que se leen...
id_104198
31/12/12, 00:36:51
pues a eso me refiero, no pirateo a grupos de musica de pequeñas compañias, (primero por que sus precios son mas contenidos) segundo por que
suelen ser grupos con muchiiiiiisimos seguidores que por ejemplo lady gaga, y si queremos seguir escuchandolos, leyendolos o lo que sea, hay que apoyar. pero
no voy a pagar 23 euros pro un cd de limfao...
kumanday
31/12/12, 01:18:58
Lo que en verdad me molesto del tema del foro (http://www.canonistas.com/foros/450d/189967-guia-completa-de-gary-l-friedman-canon-eos-450d.html) es que desde ese tema se esta promoviendo la copia ilegal del libro (que no fue la intención original de quien creo el tema), me he fijado bien, y la mayoría de los que solicitan el libro tienen un solo mensaje y están recién registrados, es decir, seguro andaban buscando por internet la copia pirata, y encontraron el hilo en CANONISTAS donde el usuario "gacastro" lo ofrece sin reparo, se registraron y lo primero que hacen es postear solicitando por MP el enlace del libro, seguro nunca más volverán a participar del foro, no se si esto es permitido o no por las normas del foro, pero si es un poco chocante.
La paradójico es que el usuario "gacastro" se queja en otro tema de que lo llaman pirata, con todo respeto, si sigue en esa actitud de difundir documentos sin la autorización del autor, se acerca mucho a esa denominación.
Saludos.
enricvision
31/12/12, 17:12:54
De lo que se deduce que:
a) Los que hablan inglés son más decente/legales que los "españolesparlantes". (seguro???)
b) O que tienen más $$ (segurisimo)
c) O que no saben como piratear. (ya decía yo que los angloparlantes son algo ignorantes sobre Informática)
Si supieras la cantidad de libros impresos que no se traducen al español, te sorprenderías. Saca tus conclusiones de pq no hay multitud de libros traducidos al castellano en cualquier soporte. Yo no lo sé
Vaya por delante mi más absoluta repudia al pirateo. Aunque soy del grupo que se la repamplina que copien mis fotos. Es más, en mi galeriade hay un botón para facilitar el download de las fotos.
Salu2 a la Amazónia ecuatoriana
kumanday
31/12/12, 18:05:06
De lo que se deduce que:
a) Los que hablan inglés son más decente/legales que los "españolesparlantes". (seguro???)
b) O que tienen más $$ (segurisimo)
c) O que no saben como piratear. (ya decía yo que los angloparlantes son algo ignorantes sobre Informática)
Si supieras la cantidad de libros impresos que no se traducen al español, te sorprenderías. Saca tus conclusiones de pq no hay multitud de libros traducidos al castellano en cualquier soporte. Yo no lo sé
Vaya por delante mi más absoluta repudia al pirateo. Aunque soy del grupo que se la repamplina que copien mis fotos. Es más, en mi galeriade hay un botón para facilitar el download de las fotos.
Salu2 a la Amazónia ecuatoriana
Te cuento que yo también comparto muchas de mis fotos (no todas, algunas las vendo para ser publicadas en revistas) y facilito para que las publiquen, siempre y cuando me pidan permiso, hay muchos autores de libros que permiten su descarga gratuita, el asunto que planteo no es ese, es que si un autor no da el permiso ¿por que razón debo de piratear su obra? Si tu das permiso para que descarguen tus fotos esta muy bien, se descargan pero con tu permiso, llegara algún día en que tengas una foto que no quieras que la descarguen y la publiquen, y te gustaría que los demás respeten tu decisión.
Respecto a lo que dices de los libros en español, claro que son menos, aunque no tanto como crees, tenemos el tercer idioma en publicaciones, después del inglés y mandarin, pero el asunto es que por ebook consigues muchos libros en inglés, y estos aún estando editados en español no los consigues en el formato ebook, su publicación sería muy fácil, ¿por que no lo hacen?, por la piratería, para no ir más lejos, un gran fotógrafo y autor español "Hugo Rodríguez" no ha tomado la decisión de publicar sus libros en formato digital, por que el sabe que corre un gran riesgo en que los pirateen, si no fuera por eso, seguro lo haría.
Respecto a las razones sobre el por que de la piratería en los hispano parlantes, creo que una de las principales es la gran impunidad que hay con esto, en USA o Inglaterra saben que si piratean se atienen a pagar una gran multa, lastimosamente, creo que la razón no es por convicción, si no por miedo. Por qué crees que muchos no entran a una tienda a robar, pues por miedo a que los cojan, si saben que hay impunidad, seguro habrían mucho más robos y atracos.
Pero no pretendo hacer un tratado acerca de la piratería, sólo enfocarla en su impacto en la publicación y edición de libros electrónicos en español, y estoy seguro que su incidencia es mucha, podemos dar miles de razones o disculpas, perono no veo justificación en robar el trabajo intelectual de otros. El asunto es simple, a mayor piratería menos publicaciones.
Saludos y gracias por comentar, muy interesante ponernos a pensar un momento sobre esto.
Realmente no estoy de acuerdo con el pirateo, pero la verdad es que molesta encontrarnos con escasas traducciones bien hechas al castellano. Lo correcto es comprar el original y tratar de traducirlo o algo así, pero el problema que veo, es que no hay oferta que se pueda entender correctamente, así que nos obligan a buscarnos la vida, y ahí muchos se olvidan de mirar de pagar lo correspondiente en derechos de autor.
También hay otro aspecto a tener en cuenta, y es que hay libros que se dejan de editar, y solo quedan los piratillas. Me he encontrado en el caso de querer comprar un libro en concreto, sin prisas, sin preguntar el precio, y llevarme un NO HAY POSIBILIDAD. Es un tema muy extenso y complejo.
Canonistas no permite bajo ningún concepto que se promocione la piratería, ni se infrinjan derechos de terceros. No obstante, no podemos leer todos los hilos del foro por lo que este caso concreto no lo conocía, y ahora que tengo conocimiento he procedido al borrado del hilo, ya que efectivamente se había convertido en un hilo de peticiones de copias en pdf del libro. Desde canonistas no podemos, ni debemos, permitir estas acciones.
Además estamos haciendo un esfuerzo importante junto a Ediciones Omega para difundir libros de fotografía en español, acercando exitosos libros fotográficos en inglés traducidos al castellano y con una gran calidad de impresión. Esfuerzo que incluso beneficia a los usuarios pudiendo ofrecer en ocasiones precios especiales como ahora en este hilo: http://www.canonistas.com/foros/comprar/397399-compra-grupo-libros-de-fotografia-navidades-2012-a.html
Otra discusión distinta es si lo que nos cobran en general por la cultura es lo correcto, si esto o aquello, pero eso es a parte de que no se pueda promover la piratería.
gacastro
04/01/13, 14:02:05
Casi 40 € por un librito de bolsillo 18 x 24 con una calidad de papel e impresión lamentable y además edición en blanco y negro para un libro de fotografía.
Y casi 20€ por una versión en PDF descargable - NO SÉ QUIÉN ES EL PIRATA –
Y no me molesta que me llamen pirata, ES MÁS TENGO UNA PATA DE PALO :p
leyre88
04/01/13, 22:13:55
sin entrar en la polemica, bajo mi punto de vista, el encanto de un libro físico, de tenerlo entre las manos, de pasar las hojas....jamás lo va a tener ningun formato digital, ( hablo de libros en general) .
también habría que plantearse, en esto de la piratería, si realmente es tan malo, porque en el caso de la música...todos los músicos tienen unos chalecitos de la leche a raiz de hacer una gira y grabar un cd al año ( que seran muchas horas, no digo lo contrario) pero que cualquier otra persona con las mismas horas de trabajo no consigue ni en sus mejores sueños los sueldos que tienen este tipo de gente ( imaginar como vivirían sino existiese la pirateria).
por otro lado creo que quienes realmente se llevan los beneficios seran las empresas y no las personas en concreto que cantan la canción, escriben la letra, maquetan un libro, diseñan una portada...
aclarar que hablo en general pero creo que a quien realmente le afecta la piratería es a esas empresas que pierden dinero, aunque ganen autenticas millonadas, porque si sigue existiendo por ejemplo la música ( en el ambito comercial) es porque sigue siendo muy rentable.
.todos los músicos tienen unos chalecitos de la leche a raiz de hacer una gira y grabar un cd al año ( que seran muchas horas, no digo lo contrario) pero que cualquier otra persona con las mismas horas de trabajo no consigue ni en sus mejores sueños los sueldos que tienen este tipo de gente ( imaginar como vivirían sino existiese la pirateria).
por otro lado creo que quienes realmente se llevan los beneficios seran las empresas y no las personas en concreto que cantan la canción, escriben la letra, maquetan un libro, diseñan una portada...
aclarar que hablo en general pero creo que a quien realmente le afecta la piratería es a esas empresas que pierden dinero, aunque ganen autenticas millonadas, porque si sigue existiendo por ejemplo la música ( en el ambito comercial) es porque sigue siendo muy rentable.
No quiero ser borde..., pero no tienes ni idea de lo que estás hablando. Realmente crees que todos los musicos tenemos un chalet?. Cuanto daño hace la tele, como limita nuestro mundo...
leyre88
05/01/13, 00:35:36
haber...me refiero a los famosillos, como ya decía a la musica en el ambito comercial, no a un musico que trabaje en una orquesta o a un grupo de punk
coño, es que ese "todos" duele. Es que precisamente esos musicos son los unicoas a los que no les afecta la piratería , porque son los unicos que siguen vendiendo discos.
kumanday
05/01/13, 11:29:04
Casi 40 € por un librito de bolsillo 18 x 24 con una calidad de papel e impresión lamentable y además edición en blanco y negro para un libro de fotografía.
Y casi 20€ por una versión en PDF descargable - NO SÉ QUIÉN ES EL PIRATA –
Y no me molesta que me llamen pirata, ES MÁS TENGO UNA PATA DE PALO :p
El valor de los libros no se encuentra precisamente en la calidad del papel, el valor se encuentra en el contenido, y como bien lo sabes, ya que conoces este libró muy bien, el contenido del libro que estabas regalando sin permiso del autor es un buen contenido, si te parece muy caro el libro, simple, no lo compres, pero no se por que te atribuyes el derecho a reproducir y regalar el libro sin el permiso del autor, eso, diciéndoló en palabra suaves es un abuso de confianza.
Por otro lado, este foro tiene unas reglas claras de no permitir la distribución de libros sin el permiso del autor (promocionando la piratería), y tu estabas, de forma consciente infringiendo esta importante norma del foro, lo cual tampoco me parece una buena actitud de tu parte.
y por último, quiero resaltar que actitudes como la tuya de pensar que los libros se pueden copiar sin reconocer los derechos de autor, van, a largo plazo, en detrimento tanto del número como de la calidad de los libros que se publiquen.
De forma muy respetuosa, te digo que en este tema estas es un error.
Saludos.
kumanday
05/01/13, 11:36:01
haber...me refiero a los famosillos, como ya decía a la musica en el ambito comercial, no a un musico que trabaje en una orquesta o a un grupo de punk
Un error muy común es pensar que la piratería daña los intereses de las grandes empresas o de los pocos, ojo, muy pocos artistas famosos, la piratería acaba es con la industria musical que trabaja por producir nuevas y buena música.
La piratería afecta en gran medida a los músicos que quieren surgir con su trabajo y ya no encuentran forma de beneficiarse económicamente de producir discos, y el tema es paradójico, ya que hoy es mucho más fácil grabar, pero la distribución es más compleja, y todo a causa de la piratería, sabes, si la mayoría de música que se conoce y distribuye hoy día es de baja calidad, es en buena medida por parte de la piratería, así que los que creen que la piratería es una forma de democratizar la música, están muy equivocados, esta es una forma de homogenizar la música, y no precisamente para una mejor calidad.
gacastro
05/01/13, 17:50:28
El valor de los libros no se encuentra precisamente en la calidad del papel, el valor se encuentra en el contenido...
Un libro es un todo y no solo tiene su valor por lo que lleva escrito sino por la calidad de impresión y el papel en que esta hecho, lo que se ha echo aquí es vender material de segunda calidad a precio de primera lo que creo que no es honesto por el precio que cuesta debería tener un mínimo de calidad.
y por último, quiero resaltar que actitudes como la tuya de pensar que los libros se pueden copiar sin reconocer los derechos de autor, van, a largo plazo, en detrimento tanto del número como de la calidad de los libros que se publiquen.
Yo a este “SR. AUTOR” ya le estoy pagando mucho, paso a detallarte.
Tarjetas para la cámara y otras para un pda y unos teléfonos móviles como veras son para mi uso personal pero este “SR. AUTOR” me cobra un canon sobre todo esto es decir que por tener una tarjeta para almacenar “MIS FOTOS DE MI CÁMARA” tengo que pagarle a este pobre autor un dinero.
He comprado cuatro teléfonos móviles porque el parque de teléfonos que había en casa era obsoleto y si sorpresa el “SR. AUTOR” me cobra por mi nuevo móvil un dinero.
He tenido que comprar varias bobinas de CD y DVD para hacer respaldo de mis fotos y mi trabajo de diseño si sorpresa el “SR. AUTOR” me cobra un dinero por yo querer almacenar mis trabajos y mis fotos.
El disco duro del ordenador fallaba y tuve que comprar uno nuevo y si sorpresa el “SR. AUTOR” me cobra un dinero por tener un disco duro en mi ordenador.
Tengo unos pendrives y si sorpresa el “SR. AUTOR” me cobra un dinero por usar esos pendrives para llevar mis archivos.
Le regale un ipod a mi esposa por su cumpleaños y si sorpresa el “SR. AUTOR” me cobra un dinero por ese lujo.
Una grabadora de DVD para el ordenador si sorpresa el “SR. AUTOR” me cobra un dinero por esa grabadora.
Mi hijo se compró un portátil para sus estudios y si sorpresa el “SR. AUTOR” me cobra un dinero sobre eso.
Y el colmo “SR. AUTOR” me cobra un dinero en la empresa por escuchar la radio le tengo que pagar a la SGAE un dinero por escuchar la radio en un espacio abierto a los clientes.
Ahora está pensando en cobrarme por la ADSL pero todavía no lo ha podido implementar pero ya llegara la forma de poner el canon a la ADSL
Entonces este “SR. AUTOR” me está robando dinero por todas estas cosas en las que no participa para nada, que vaya descontando de lo que todavía seguramente me debe.
Las actitudes de la gente son discutibles, como la de estos señores autores que nos meten la mano en el bolsillo desde ya hace muchos años con su canon digital. Pero como puede pasar que deje de comprar elementos ahora el nuevo canon digital ira incluido en los Presupuestos Generales del Estado y así les robara a todos incluidos los que no usen nada de este “SR. AUTOR”
Aquí tienes lo que yo y todos le pagamos a estos señores.
Primero. Equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación por copia privada y las cantidades aplicables. 1. Los equipos, aparatos y soportes materiales digitales de reproducción sujetos al pago de la compensación, así como el importe de la compensación que deberá satisfacer cada deudor por cada uno de ellos son los que se indican a continuación: a) Para los equipos o aparatos digitales de reproducción de libros y publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros: 1. Equipos multifuncionales de sobremesa, de inyección de tinta, con pantalla de exposición cuyo peso no supere los 17 kilos, capaces de realizar al menos dos de las siguientes funciones: copia, impresión, fax o escáner: 7,95 euros por unidad. Cuando supere el peso indicado será considerado como equipo o aparato con capacidad de copia y según su velocidad estándar de reproducción.
2. Equipos multifuncionales láser de sobremesa con pantalla de exposición cuyo peso no supere los 17 kilos, capaces de realizar al menos dos de las siguientes funciones: copia, impresión, fax o escáner: 10,00 euros por unidad. Cuando supere el peso indicado será considerado como equipo o aparato con capacidad de copia y según su velocidad estándar de reproducción. 3. Escáneres monofunción que permitan la digitalización de documentos: 9,00 euros por unidad. 4. Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar de hasta 9 copias por minuto: 13,00 euros por unidad. 5. Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar desde 10 hasta 29 copias por minuto: 127,70 euros por unidad. 6. Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar desde 30 hasta 49 copias por minuto: 169,00 euros por unidad. 7. Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar desde 50 hasta 69 copias por minuto: 197,00 euros por unidad. 8. Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar de 70 o más copias por minuto: 227,00 euros por unidad.
b) Para equipos o aparatos digitales de reproducción de videogramas, fonogramas y libros y publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros, ya sean específicos o mixtos, salvo que estén incluidos en la letra h):
1. Grabadora de discos compactos específicos: 0,60 euros por unidad.
2. Grabadora de discos compactos mixtos: 0,60 euros por unidad. 3. Grabadora de discos versátiles específicos: 3,40 euros por unidad 4. Grabadora de discos versátiles mixtos o de discos compactos y versátiles: 3,40 euros por unidad
c) Para discos compactos no regrabables: 0,17 euros por unidad.
d) Para discos compactos regrabables: 0,22 euros por unidad. e) Para discos versátiles no regrabables: 0,44 euros por unidad. f) Para discos versátiles regrabables: 0,60 euros por unidad. g) Para memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 0,30 euros por unidad. h) Para discos duros integrados o no en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas y fonogramas, entendiéndose por tales discos duros todos aquéllos que no estén afectados por la definición que a los efectos del 25.7.b) de la Ley de Propiedad Intelectual, se contiene en el punto 2 de este apartado: 12,00 euros por unidad. Los discos duros que estén integrados en equipos descodificadores de señales de televisión digital quedarán excluidos del pago de la compensación por copia privada durante el primer año de vigencia de esta Orden. Transcurrido dicho plazo, el importe a satisfacer en concepto de compensación equitativa por copia privada por estos equipos será de 12,00 euros por unidad. i) Para dispositivos reproductores de fonogramas, videogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido: 3,15 euros por unidad. j) Para teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas en formato comprimido: 1,10 euros por unidad.
Y te repito mi pregunta ¿QUIEN ES EL PIRATA?
Si quieres leer mas
BOE.es - Documento BOE-A-2008-10443 (http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-10443)
Saludos.
portugalete
06/01/13, 12:27:05
Al final, siempre pierde el débil, el emprendedor, el pequeño autor... Y no me refiero al cliente final, esto es un negocio de grandes para los grandes.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com