PDA

Ver la Versión Completa : Cernidora

PericoPaco
31/12/12, 18:40:41
http://www.canonistas.com/galerias/data/507/IMG_0307_1000.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=311963&title=cernidora&cat=507)
Saludos.

fordfebe
31/12/12, 19:21:56
Perico, yo me alejaría un poco, un poco mas de aire no le vendría mal.
Buen año y buena suerte.

BLAUDRUM
01/01/13, 14:04:55
Impactanete fotografia compi, pero cierto es lo comentado por fordfebe, cierto es el dilema de mayor aproximacion en sacrificio de espacio de encuadre....pero hemos de encontrar su equilibrio...mmmm....es cuestion de proporciones y estetica.
Vigila los recortes de extremidades, si es poca la zona a recortar, mejor merece dejarla a la vista. Ampliando el encuadre lo corregiremos.
Viendo la iluminacon existente, creo le falto algo de refuerzo a la zona de la cabeza.
Buena nitidez en lo enfocado.
Buena cromatica, quizas bajaria los rojos en los niveles RGB .
UN SALUDO !!

chemaperal
11/01/13, 16:52:46
Hola PericoPaco. tengo varias preguntas:

1.- estoy iniciandome en el macro. tengo un canon 100mm f.2.8 macro y mi duda es como consigues ese acercamiento. es un recorte? tienes duplicadores?que objetivo tienes tu? no comprendo de los datos exif de esta foto esto 65.0mm (35mm equivalent: 355mm). como que la focal es 65mm y luego pone que equivale a 355mm. me lo explicas?

2.- las pruebas que he estao haciendo yo si me acerco para conseguir esa ampliacion no consigo enfocar casi nada en el encuadre aunque ponga f.22. entonces por eso te digo lo del recorte... si es un recorte ya me queda todo mas claro. jeje si no lo es explicame como mejorar en el tema macro. gracias. un saludo

PericoPaco
11/01/13, 19:48:20
Gracias Fordfebe, Blaudrum por vuestros valiosos y siempre apreciados consejos.

Hola Chema. La conversión que hace el foro sobre las focales a equivalencia de 35mm nunca las he entendido y no te puedo dar pista alguna sobre ello.
Lo que sí que te puedo decir es que el objetivo que he usado es el muy especializado Canon MP-E 65mm f2.8 macro, de factor macro entre 1:1 y 5:1

Al igual que casi todos los macros así un poco extremos que he subido aquí en Canonistas, es una toma de caza en campo abierto y a pulso, con flash anular macro (el canon concretamente) y con el diafragma lo más cerrado que permite el objetivo.

Esta toma en concreto tiene bastante poco recorte, siempre aunque solo sea por ligero reencuadre, algo de recorte habitualmente aplico, pero lo normal es que el impacto visual se deba siempre al gran acercamiento unido al buen factor macro óptico aplicado en la toma. La luz que desde tan cerca proporciona el flash anular, tan lateral y desde casi todas direcciones hace también mucho. En esta toma si no recuerdo mal creo que estaba disparando con el MP-E 65mm ajustado a factor macro 3,5:1.

Sobre lo de la PDC es totalmente cierto que a estos grandes acercamientos sus margenes son muy críticos, y dispones de muy excasos milímetros de juego. Lo fundamental suele ser dos cosas: el plano del insecto lo más paralelo posible al plano del sensor de imagen. Y poder (más bien tener suerte) situar el punto central de foco en un punto tal que el foco tanto por detrás como por delante de ese punto sea en ambos casos aprovechable.

Respecto a lo primero, aunque en esta foto no de a primera vista la impresión de un plano muy paralelo, lo cierto es que esa impresión es más debida a la inclinación de la toma respecto a la diagonal del encuadre, que no porque el plano no sea paralelo.

Respecto a lo segundo es notable apreciar muchas veces el que en tomas repetidas de este tipo, con los mismos parámetros y la misma escena, muestren visualmente valores de PDC aparentemente muy diferentes, debido fundamentalmente a que parte de ese margen de zona en foco se desperdicia bien por delante o por detras del punto central exacto (no es exactamente central del todo).

Yo tengo y uso también un macro EF 100mm f2.8 L IS, por cierto buenisimo, y ni por asomo, ni siquiera con tubos ni multiplicadores ni nada, logro tomas de este tipo similares a lo que consigo con este MP-E 65mm, dificil de domar y usar en campo abierto pero en mi opinión de resultados tanto cualitativa como cuantitativamente practicamente inigualables.

Saludos.

chemaperal
11/01/13, 20:44:45
Pues eres una makina pudiendote acercar tanto. Ire adentrandome en el mundo del macro con mi canon 100 mm f2.8 macro y mas adelante mirare el objetivo que tienes para comprarlo. que lo he estao viendo en las webs y tiene muy buena pinta. a ver si ahorro y me lo compro de caprichito.

y gracias por los consejillos y explicarme como trabajas.

una ultima cuestion. el flash ese anular que tienes que tal sirve para fotografiar retratos y hacer books? lo utilizas solo en macros o te sirve para mas situaciones? y sirve para incorporarlo en cualquier objetivo?
gracias

PericoPaco
11/01/13, 21:24:28
Gracias a ti Chema. Te cuento que este Flash anular solo lo uso para macro, y además solo para macro bastante cercano.

En parte porque su reparto de luz sobre el motivo, ajustable además proporcionalmente entre sus dos distintas semicircunferencias, es más efectivo cuando de cerca sus haces de luz inciden lateralmente sobre el motivo, acentuando con ello en gran parte volumen y texturas. En este sentido en una foto normal más de lejos ya los rayos de luz son perpendiculares al motivo y además totalmente centrados, perdiendose esa gran ventaja de luz lateral y difusa.

La segunda razón es debida a que su potencia máxima o número guía es muy baja y la luz suele quedar habitualmente ligeramente excasa. Igualmente no es TTL-II y por tanto amén de alguna otra cosilla, no controla ni coordina en función del zoom o focal con que el objetivo actúa.

En otras modalidades, incluido macro desde más distancia, por ejemplo con un excelente FD 200mm f4 macro + dupli 2x (macro 2:1 desde 60cm de distancia, o 1:1 desde unos 115cm), suelo utilizar uno o varios 580 EX II. De todas formas en estas otras modalidades de fotografía prefiero y siempre que puedo no utilizo ningún tipo de flash.

Un saludo.