Ver la Versión Completa : Bordes muy marcados pincel de lightroom
Muy buenas, abro el hilo para ver si alguien puede hacerme algo de luz a un problema habitual en mis retoques y que no consigo solucionar, cuando realizo ajustes con el pincel de lightroom, es muy habitual se me maquen los bordes de las zonas que retoco de forma claramente antiestética, tal que así...
http://i1084.photobucket.com/albums/j419/prionacegl/b-1_zps0ab034f2.jpg
De inició pensé que esto se debía a tener la máscara activada o por elevar en exceso el marcador de enfoque, pero todas mis tentativas y experimentos para aliviar este efecto han resultado baldías, lo único que me ha funcionado ha sido realizar desenfoques posteriores sobre la zona, con la consiguiente pérdida de nitidez y calidad en la imagen, y sin que desaparezca del todo el problema...
¿Alguien en la sala puede arrojarme un poco de luz? :-)
Saludos y feliz año nuevo.
Carlos_A
03/01/13, 01:37:44
Podría ser normal si hablamos de un retoque extremo (la máscara automática de Lightroom tiene sus limitaciones) pero supongo que ayudaría saber qué es lo que has hecho exactamente en la foto... Saludos!
xevigut
03/01/13, 14:18:28
en ocasiones el uso de objetivos y/o situaciones de luz con marcada aberracion cromática, propicia que ocurran estos efectos.
Antes de empezar el retoque es bueno quitar la aberracion cromática. No digo que sea el caso, però puedes sumarlo a las posibles causas
Podría ser normal si hablamos de un retoque extremo (la máscara automática de Lightroom tiene sus limitaciones) pero supongo que ayudaría saber qué es lo que has hecho exactamente en la foto... Saludos!
Pincel en el cielo de fondo para oscurecerlo, a poco que bajaba del -0.5 ya se notaba ese contorno.
en ocasiones el uso de objetivos y/o situaciones de luz con marcada aberracion cromática, propicia que ocurran estos efectos.
Antes de empezar el retoque es bueno quitar la aberracion cromática. No digo que sea el caso, però puedes sumarlo a las posibles causas
El objetivo era el pISa de toda la vida, ¿Como se quita esa aberración cromática? ¿Corrección de lente de lightroom es eficjente para eso?
Saludos y gracias por la cooperación :wink:
Carlos_A
03/01/13, 15:43:19
Buena idea la de Xevigut. Inicialmente descarté que fuesen aberraciones porque creí que la imagen estaba reducida, con lo que el tamaño del halo era excesivo, pero ahora que me fijo, tiene pinta de ser un recorte parcial al 200% o algo así, en cuyo casi sí que podría ser una simpática aberracioncilla.
Tendrías que fijarte bien en la imagen y ver si en el contorno de la persona ya se apreciaba ese halo de inicio. Haz ajustes globales si hace falta para exagerarlo, hasta verificar que esa franja existe en la imagen original, independientemente de lo que tú hagas con el pincel de ajuste luego. En tal caso, efectivamente sería una aberración cromática, y tendrías que ir a corrección de lente, pero el método varía un poco según qué versión de LR uses. Posiblemente Xevigut lo recuerde mejor que yo, pero por si acaso, te digo lo que yo creo recordar:
• Si utilizas Lightroom a partir de la versión 4.1, hay una pestaña específica en "corrección de lente" que se llama color, puedes conocer su uso en este enlace: Eliminación de aberraciones cromáticas en Lightroom 4.1/Camera Raw 7.1 « Photoshopeando (http://www.photoshopeando.com/2012/06/09/eliminacion-de-aberraciones-cromaticas-en-lightroom-4-1camera-raw-7-1/) - además, no sé si en el vídeo se menciona, pero ahora el pincel de ajuste tiene su propio control de eliminación de aberraciones, "Eliminar halos" (está debajo de Moiré).
• Si es la versión 4.0, hay una casilla de corrección de aberraciones en la propia pestaña de corrección de lente (eliges perfil y abajo corregir aberraciones).
• Si es una versión más antigua (LR 3), me parece que la corrección de aberraciones iba incluida en los perfiles de lente automáticos (en el panel Corrección de lente), y que adicionalmente podías elegir la opción "Defringe" (en castellano me parece que era "Eliminar halos") con varias opciones, aunque su efecto no era muy notable.
Lo anterior es suponiendo que detectes ese peculiar halo típicamente cian/magenta en torno a la persona. Si, en cambio, ese azul era el del cielo, entonces supongo que es una imperfección de la máscara sin más, aunque si lo único que habías hecho era reducir medio paso la exposición, se hace extraño y más probablemente sean aberraciones.
La foto es una captura de pantalla de una ampliación al 100%
Intrigado por la posibilidad de que fuesen aberraciones cromáticas y no una defectuosa aplicación de la máscara de lightroom tal y como yo creía, revisé los ajustes realizados en el cielo con el pincel...
http://i1084.photobucket.com/albums/j419/prionacegl/ss_zps3ceb640e.jpg
Después eché un vistazo al jpeg original:
http://i1084.photobucket.com/albums/j419/prionacegl/ee_zpsdf89840a.jpg
No me había fijado de inicio, pero efectivamente se aprecia una muy tenue banda azulada en torno al brazo, así que decidí retomar el ajuste inicial aplicando el corrector de aberraciones cromáticas al 150% de mi lightroom 3.6 y......
http://i1084.photobucket.com/albums/j419/prionacegl/gro_zps555553a4.jpg
Problema solucionado, muchísimas gracias a los dos por vuestra ayuda :-)
Carlos_A
04/01/13, 00:30:01
Gracias a ti por tomarte la molestia de poner capturas de pantalla, poca gente se molesta en hacerlo para hacer una pregunta, pero todavía menos lo hacen simplemente para dejar constancia de la solución a un problema que mañana pueda tener otra persona.
Otro gallo nos cantaría si las cosas siempre fueran así. ¿Cómo era aquella canción? Ah, sí, "Imagine", de John Lennon... Seguiré soñando.
Saludos.
Después de las molestias que os habeis tomado ayudándome era lo mínimo que podía hacer, quizás este hilo sirva el día de mañana a otro con el mismo problema... "quid pro quo" :-)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com