PDA

Ver la Versión Completa : El polvo se va acabar !!!

Nikonino
26/07/07, 12:27:09
Bueno, unos japoneses se han estrujado el cerebro en un invento lógico: si tenemos una ventana a la que se le pega el polvo al cristal... ponemos otro cristal delante y así no se nos ensuciará !!!
Mirad aquí, es un "invento" para otros menesteres (para cámaras destinadas y/o modificadas para astrofotografía) pero que si no fuera por el precio (que si contamos lo que cuesta hacer limpiar el sensor ya saldría a cuenta pronto) me pillaría rápido: www.sciencecenter.net/hutech/filters/ffilter.htm
La versión "DP-FF (clear dust-protector)" es la adecuada.
Saludos...

calico
26/07/07, 12:39:43
El mayor problema de instalar otra superficie en el camino de la luz, es que aumenta mucho el riesgo de reflejos indeseados. Es posible que se estropeen más fotos por luces parásitas que por polvo en el sensor.

Nikonino
26/07/07, 13:11:39
Con 20 elementos + el filtro frontal que ponemos todos al copisto creo que no va a venir de uno mas, yo si pudiera (o quisiera) de bien seguro que lo haría, cuando trabajas como fotoperiodista, en ambientes "hostiles" o simplemente cambias de objetivo a menudo, puede ser una solución que compensa.

OscarG
26/07/07, 14:04:51
Bueno, mas que estrujarse el cerebro, le han copiado el sistema a Sigma que lo usa en todas las SD. Incluso en la SD14 es desmontable.

OscarG
26/07/07, 14:07:05
Por cierto, habra que ver si en las Canon se pueden seguir usando objetivos EF-S despues de montarlo, porque apenas queda espacio entre el final del objetivo y el espejo.

calico
26/07/07, 14:43:42
Con 20 elementos + el filtro frontal que ponemos todos al copisto creo que no va a venir de uno mas, yo si pudiera (o quisiera) de bien seguro que lo haría, cuando trabajas como fotoperiodista, en ambientes "hostiles" o simplemente cambias de objetivo a menudo, puede ser una solución que compensa.
Para los ambientes poco amigables me parece una buena solución. Pero hacer fotos con eso por la noche, que es cuando más fastidian los filtros, no se... Si se comporta igual yo no lo pondría. Sin embargo, si estuviese en una playa, un desierto, la cosa sería muy distinta, hasta una bolsa de palomitas dan ganas de ponerla.
:birring

Nikonino
26/07/07, 16:22:34
Se especifica que los objetivos EF-S no son compatibles.

mesmoyo
26/07/07, 21:13:17
Disculpad el off-T, pero me había asustado leyendo el título del post...
Menos mal que leyéndoos me he apercibido que se trataba del "polvo del sensor" que se iba a acabar...ya te digo, hay títulos que a veces preocupan,
Saludos a tod@s

Shikiyo
26/07/07, 21:50:54

Po vaya m.... :(

OscarG
26/07/07, 22:19:07

Lo que suponia.

Pepelux
26/07/07, 22:25:07
Yo pienso....que mas que cristal...deberian de poner un sistema como el diafragma de un objetivo...que al cambiar de objetivo cerrara y sellara esa zona....

OscarG
26/07/07, 22:38:44
Pero eso no solucionaria el problema.

En primer lugar porque el polvo no solo entra cuando cambias de objetivo. Un zoom es una bomba de aire y cada vez que cambias la focal estás impulsando aire hacia o desde el sensor. Solo unos pocos objetivos son sellados y me queda la duda de que ocurre en la junta de la montura...

En segundo lugar, porque por el ajuste entre las láminas podria colarse el polvo mas fino.

Incluso si me apuras, el cristal reduce el problema, pero no lo eliminará completamente. Dentro de la caja estanca que se forma hay partes moviles (espejo y obturador) y en su movimiento tenderan a desprender particulas de material en mayor o menor medida simplemente por rozamiento. Claro que esas particulas serán muchisimas menos que las que se pueden colar si usas la cámara en mitad de un desierto de arena...

mesmoyo
27/07/07, 20:17:14
El pro que le noto a ese cristal en el lugar ese...efectivamente impide el paso de micropartículas al sensor, al espejo y a la pantalla de enfoque, con lo cual uno se evita el zarandeo de zonas tan sensibles caso de limpieza..claro que imagino que el pincelito para limpiar ese cristal habrá que llevarlo siempre a cuestas...una pelusilla en la frontal de la lente del objetivo (ó en filtro) igual ni la nota la foto, pero justo en ese cristal la misma pelusilla causaría estragos (de esas que ahora por ejemplo estando en el espejo no impiden la foto sin ella)..asi que imagino que si hay que cambiar objetivos frecuentemente el pincelito hay que llevarlo colgado, pero es un mal menor...
Contras, sería otro elemento más perturbador como bien dice Calico y además impide objetivos tipo S.
La solución de limpieza de sensor que proporciona Canon, me parece acertada pues no interfiere a la óptica, entiendo que actualmente las micropartículas son ionizadas (+) y con una pequeña vibración del sensor, saltan al cambiar el flujo de campo y terminan en una base (-).
Saludos

Carso
27/07/07, 23:37:12
A mi el sistema de Sigma siempre me ha parecido la mejor solución para luchar contra el polvo. Simple, sin mecanismos ni electrónica que puedan estropearse y el que mejor funciona.
A mi lo de hacer vibrar el sensor o lo que sea no me convence. No creo que llegue a ser verdaderamente efectivo un mecanismo como ese. Incluso olympus reconoce que el secreto para que su sistema sea mejor que el de canon y el de sony es porque el cristal "vibrador" de su sistema de limpieza se encuentra un poco separado del sensor con lo que las motas de polvo dejan de ser tan visibles.
Las motas de polvo que se encuentren en el cristal que proponen aqui, al igual que el que utiliza Sigma se encuentran, por un lado, fuera de foco al encontrarse tan cerca y por el otro no producen sombra en el sensor al no estar "demasiado" cerca ;-) por lo tanto no perjudican en nada la foto. Únicamente pueden producir algún reflejo (el mismo problema que tiene el polvo en la lente frontal o trasera del objetivo). Por otro lado el limpiar este cristalito es mucho mas sencillo que el sensor (no tienes el peligro de que se cierren las cortinillas del obturador, baje el espejo, etc... y... glup!).
Además, como efecto secundario beneficioso también se protegen otras partes sensibles a la suciedad como el espejo, la pantalla de enfoque, etc...
En cuanto al tema de poner otro cristalito mas..., pues no creo que sea algo significativo en la mayor parte de las fotos si el cristal tiene la suficiente calidad. Tened en cuenta que se trata de un cristal plano. No modifica la trayectoria de la luz (o no debería) y por lo tanto no producirá ningún tipo de aberraciones. Únicamente podría producir algún reflejo, pero nada demasiado destacable con un buen tratamiento antirreflejos.

Lo único que me sorprende es por qué no ha sido Canon (o cualquier otra marca a parte de Sigma) la que no ha sacado antes algo asi, aunque tengo una teoría y es que la montura no lo permite. Es decir, por ejemplo en Canon solo es compatible con las cámaras APS-C y para los objetivos no EF-S ya que entre los normales y el espejo no queda el suficiente espacio. En las cámaras full-frame no es compatible porque el espejo es mayor y queda mas cerca del objetivo (como en las APS-C con EF-S), y claro, Canon no va a sacar un sistema como ese con esas limitaciones. Una pena.

Saludos

OscarG
27/07/07, 23:52:57
Canon no va a sacar un sistema como ese con esas limitaciones.

Un motivo más para sacar una nueva montura como lleva tiempo rumoreandose que quieren hacer tanto Canon, como Nikon. De hecho, la mayoria de los problemas que existen en las cámaras digitales son debidos a haber heredado la montura para mantener compatibilidad con todos los objetivos. Quien sabe si algun dia no haran como cuando abandonaron la FD y se pasaron al sistema EOS...

OscarG
27/07/07, 23:54:27
Ah! por cierto, lo estuve mirando por encima y creo que no es un cristal mas, sino un cristal cambiado de sitio. Me parece que lo que hacen es quitar el filtro IR y en su lugar ponerlo asi.

gmchinchilla
29/07/07, 12:05:43
Yo pienso....que mas que cristal...deberian de poner un sistema como el diafragma de un objetivo...que al cambiar de objetivo cerrara y sellara esa zona....

pues no es mala idea, vete a patentarlo y a cobrar royalties....

lo del filtro creo que los sensores foevon montados en las sigma sd-10 llevan uno de estos...

yo lo veo una buena idea, la de pepelux mas...