PDA

Ver la Versión Completa : Importancia estabilizador (IS) en video

xundy
04/01/13, 12:11:09
Me encuentro en la necesidad de incorporar un nuevo objetivo (un tele, concretamente) y me surge la duda de si es realmente necesario que este disponga de estabilizador para gravar en video.

Un saludo y gracias.

hesidoabducido
04/01/13, 14:52:40
Hola xundy, bueno dependerá realmente del tipo de tomas que realices. Sobre trípode no te hará falta, pero si vas a grabar cámara en mano, o con estabilizador, para hacer travellings, pues la diferencia se nota. Además precisamente en un teleobjetivo las pequeñas vibraciones serán más evidentes, así que quizá te convenga uno estabilizado, yo soy muy feliz con el kitero, 55-250, he grabado a pulso sin problema.

xundy
04/01/13, 18:05:52
Hola xundy, bueno dependerá realmente del tipo de tomas que realices. Sobre trípode no te hará falta, pero si vas a grabar cámara en mano, o con estabilizador, para hacer travellings, pues la diferencia se nota. Además precisamente en un teleobjetivo las pequeñas vibraciones serán más evidentes, así que quizá te convenga uno estabilizado, yo soy muy feliz con el kitero, 55-250, he grabado a pulso sin problema.

Exactamente a eso me refería! Gracias por la respuesta.

juan_yusta
07/01/13, 13:32:42
Yo vengo justo con la recomendación contraria. Para vídeo soy partidario de JAMÁS utilizar el estabilizador, crea un efecto muy raro y bastante desagradable en la imagen. Para fotos puede ser bastante útil, pero para vídeo es más un problema que una ayuda, además de que prácticamente te dobla el precio de las ópticas.

Aun así, hay diversidad de opiniones, así que lo mejor que puedes hacer es buscar y leer mucho, si puedes incluso hacer pruebas, y a partir de ahí formar tu criterio y tomar tu propia decisión.

Un saludo.

preteritos
15/01/13, 16:27:26
Cuidado con el estabilizador en los paneos. Da la sensación de que los movimientos no son limpios. Yo siempre lo desactivo, me parece un accesorio para foto.

alexoki
18/01/13, 22:44:00
Si no utiliza un trípode y estabilización es una necesidad

DiegoGP
19/03/13, 05:40:28
Para "pasear" con la cámara o grabar a alguien cámara en mano sin alguna steadycam...se agradece mucho el estabilizador y se nota.
Tanto con la 60D como con la GH2, intento usar objetivos estabilizados para tomas en las que te vas moviendo lentamente o grabas a alguien cámara en mano (tipo entrevista).
Otra cosa es si estás usando trípode, o haces paneos rápidos.
En ese caso, incluso conviene desconectar el estabilizador si lo tiene la lente.
Hay información y vídeos de muestra en youtube y vimeo sobre esto con ejemplos.

DiegoGP
19/03/13, 05:42:10
Y otra cosa. Si lo que buscas es usar focales largas, el estabilizador se nota un montón por muy buen pulso que tengas.
Con angulares grandes, al menos yo grabo "a mano" con los objetivos sin estabilizar y no se nota gran cosa las vibraciones salvo que estés andando mientras filmas.

xemendy
24/03/13, 17:40:39
Buenas, os comento mi opinión:

Llevo bastante tiempo grabando cosas con reflex, estudio comunicación audiovisual y he hecho cortos, reportajes, y simplemente videos por disfrute.
Después de mucho probar, creo que deberíamos optar siempre por focales fijas y sacrificar la estabilización por conseguir el objetivo más luminoso que puedas.

Realmente, las reflex no están preparadas para grabar video ergonómicamente hablando. Pensad en la ergonomía de una cámara de video.
Si no vas a utilizar trípode, que es lo más recomendable, de poco te servirá tener un teleobjetivo estabilizado. Lo ideal es que busques una forma externa de estabilizar la cámara, con "rigs" que se llaman, porque aunque grabes con un tele estabilizado, sujetando la cámara como si hicieras fotos, el video va a salir mal.

Hay muchas muchas muchas formas de hacerlo, pero la más barata y asequible es construirte uno de tubos de PVC. Por menos de diez euros y en una tarde lo tienes, y es bastante práctico.

Hay desde simples anillos que rodean la cámara y se agarran con dos manos, a estructuras que se apoyan en el hombro.

Es cierto que todo depende de lo que busques, pero los planos "cámara al hombro" que vemos en la tele y cada vez más en el cine están grabados siempre así. Nunca nadie graba directamente con la reflex en la mano, a no ser que no haya otra opción, el resultado no es ya que no sea profesional, sino que queda mal, queda peor que grabando con una pequeña videocámara handycam (http://www.tecnogadgets.com/wp-content/uploads/sony-hdr-cx11e-handycam.jpg)

Hace poco grabamos un corto y alquilamos un estabilizador más pro, un flycam (esto: http://dangvu.com/wp-content/uploads/2011/02/flycam-7d-loaded-up.jpg )
El operador no sabía montarlo, y tuvo que grabar con la 5D en posición de fotografía. Nos llevó días poder estabilizar los planos en postproducción para que el resultado fuera minimamente aceptable, y siempre peor que si lo hubiéramos grabado con cualquier tipo de estabilización.

En resúmen: Si es por el vídeo, pasa del tema de la estabilización. Te va a costar un dinero que podrías invertirlo en luminosidad del objetivo. La luminosidad te va a permitir grabar a ISO's bajos con poca luz, la estabilización no. La luminosidad te va a permitir profundidades de campo muy pequeñas, vas a poder aislar al sujeto del fondo, la estabilización no te da esa opción.
Ahora bien, si estás pensando en un equilibrio entre foto y video en tu equipo, el estabilizador sí que puede serte más útil en fotografía. Ahora valora tú si te merece la pena hacerte con el objetivo estabilizado, según el tipo de trabajo que hagas, según vaya a serte lo suficientemente útil porque hagas suficiente fotografía en condiciones donde se necesita estabilización, o en función de cuanto uses el trípode, etc...

oscarbares
31/12/13, 21:37:04
Yo solo te diría una cosa... un 70-200 4L SIN estabilizador lo puedes conseguir por apenas 400 euros. Con el IS no baja de 800. Piensa si con 400 puedes hacerte con un Rig o Steady.

xmontalban
03/01/14, 10:14:05
En mi experiencia el estabilizador es necesario según el tipo de plano. Si utilizas un objetivo con zoom y trípode no es necesario el estabilizador (mejor desactivarlo si realizas algún movimiento de cámara con tripode). Si quieres grábar cámara en mano el estabilizador es de gran ayuda, aunque es mejor que se utilice alguna estructura para apoyar en el hombro.

La clave, si el bolsillo lo permite, es tener un objetivo todo terreno estabilizado que puedas utilizar tanto en foto fija como en vídeo y un objetivo fijo para vídeo donde tendrás más luminosidad.
A parte de trípode y Rig o Steady, para vídeo también vendría bien alguna estructura "económica" con la que puedas hacer travellings y si consigues alguna grua "económica" podrás hacer cosas muy resultonas.

korleone666
25/01/14, 16:59:23
Yo he usado para hacer travelling en una dolly un pajar 1.7 y un Tamron 17-35, que como sabéis no tienen estabilizador y la verdad es que no he tenido problema. Es delicadillo y es mejor andarse con cuidado, pero como poder se puede perfectamente.

Saludos

D2VISUAL
26/01/14, 14:27:23
Otro partidario de desactivar el IS e invertir en un sistema de estabilización (dolly, steady, etc)

korleone666
26/01/14, 22:57:40
En mi ultimo post, donde dice "pajar" quería decir "planar"…:o No quería decir nada guarro

el creador
05/02/14, 16:59:35
Ya ya, en que Estarias pensando jjjjjjj
X cierto e estado mirando el "juguete" con ruedas y la verdad que los resultados a veces son sorprendentes, aunque el problema (una obviedad lo se) es que si el terreno es irregular "exteriores casi siempre lo es" el asunto se va a pique, para el que grande en interiores lo veo como una solución muy buena y económica para gente que ruede casi siempre en exteriores como es mi caso tenemos k mirar otras cosas

korleone666
05/02/14, 19:50:05
Ya ya, en que Estarias pensando jjjjjjj
X cierto e estado mirando el "juguete" con ruedas y la verdad que los resultados a veces son sorprendentes, aunque el problema (una obviedad lo se) es que si el terreno es irregular "exteriores casi siempre lo es" el asunto se va a pique, para el que grande en interiores lo veo como una solución muy buena y económica para gente que ruede casi siempre en exteriores como es mi caso tenemos k mirar otras cosas

La solución a tu problema:

http://www.youtube.com/watch?v=2NnTLGZsdtw

Ahí usan una superficie para evitar suelos no demasiado firmes. Si vas a exteriores y sabes que vas a a tener ese problema, te llevas eso y para adelante!

saludos

el creador
10/02/14, 19:51:05
korleone, es curioso , había pensado en una solución muy parecida a la del video, pensé en una tabla de madera fina para que pesara poco y así, como en el video, casi cualquier superficie convertirse en lisa, lo que no se del video que es exactamente lo que usan. Como slider yo creo que es mejor el "juguete" con ruedas, pero claro, obviamente solo a ras e suelo.

korleone666
10/02/14, 23:01:03
Bueno, para otra altura ya tienes las grúas y sobre todo los steady cam, que los hay súper baratos.

edupeluso
24/02/14, 04:12:50
Gracias por vuestras respuestas, ando buscando lo mismo y me habéis aclarado algunos puntos a seguir para la búsqueda e inversión en el tipo de lente, estabilizada o no estabilizada. Gracias nuevamente

el creador
02/03/14, 08:27:42
Bueno, para otra altura ya tienes las grúas y sobre todo los steady cam, que los hay súper baratos.
Stady ya me pille uno hace un año hd 1000 era el juguete en ese momento que más me gustaba, hace un año no usaba pertigs ni micro para el sonido desde mis dos últimos cortos si lo uso (la calidad del sonido directo es algo primordial, algo k no te das cuentas hasta que lo usas) porque comento esto, porque usar pertigs ,micro, grabadora externa, para el sonido en directo cambio mi forma de rodar, es decir. .. absolutamente todo bajo control y el stady ya no lo volví a tocar.

Manuel Arango
19/03/14, 11:14:45
Mi experiencia con objetivos estabilizados no ha sido nunca buena, reducen la calidad de la imagen por alguna razón.

Bimo86
19/03/14, 17:00:07
Stady ya me pille uno hace un año hd 1000 era el juguete en ese momento que más me gustaba, hace un año no usaba pertigs ni micro para el sonido desde mis dos últimos cortos si lo uso (la calidad del sonido directo es algo primordial, algo k no te das cuentas hasta que lo usas) porque comento esto, porque usar pertigs ,micro, grabadora externa, para el sonido en directo cambio mi forma de rodar, es decir. .. absolutamente todo bajo control y el stady ya no lo volví a tocar.

La Steadycam no es para usarla en absolutamente todos los planos, (en planos de conversación no tiene mucho sentido) la cuestión es dosificar su uso para añadir espectacularidad a ciertas tomas que no requieran un audio capturado muy cerca de la fuente ¿o crees que en cine no se usa la Steady por usar pértigas?

Aunque con la 5DIII, seguramente la HD1000 se te quede demasiado pequeña...

Un saludo.

Javi_J
22/03/14, 20:31:10
La Steadycam no es para usarla en absolutamente todos los planos, (en planos de conversación no tiene mucho sentido) la cuestión es dosificar su uso para añadir espectacularidad a ciertas tomas que no requieran un audio capturado muy cerca de la fuente

La Steadycam como cualquier otro elemento, y como cualquier otro plano o encuadre, debe usarse por motivos narrativos y siempre teniendo en cuenta lo que se quiere contar y como se debe contar. No creo que tenga nada que ver con la espectacularidad de ciertas tomas. Simple y llanamente: narración. Últimamente no hago nada más que ver cortos y vídeos (en las bodas es el no va más) donde se abusa de la técnica del steady y del slider, con el simple objetivo de crear espectáculo, dando más prioridad a la cámara y a sus movimientos que a lo que se está contando. Resultado: no hay historia. Todo está hueco y vacío detrás de esos espectaculares movimientos... demostrando las grandes carencias de los que se hacen llamar "realizadores". Y esto deja mucho que desear la verdad...

Bimo86
23/03/14, 15:05:52
La Steadycam como cualquier otro elemento, y como cualquier otro plano o encuadre, debe usarse por motivos narrativos y siempre teniendo en cuenta lo que se quiere contar y como se debe contar. No creo que tenga nada que ver con la espectacularidad de ciertas tomas. Simple y llanamente: narración. Últimamente no hago nada más que ver cortos y vídeos (en las bodas es el no va más) donde se abusa de la técnica del steady y del slider, con el simple objetivo de crear espectáculo, dando más prioridad a la cámara y a sus movimientos que a lo que se está contando. Resultado: no hay historia. Todo está hueco y vacío detrás de esos espectaculares movimientos... demostrando las grandes carencias de los que se hacen llamar "realizadores". Y esto deja mucho que desear la verdad...

Aunque no me he olvdado de ella, he cometido el error de dejar de lado la narrativa en mi comentario...tienes razón (sobre todo si nos estamos refiriendo a ficción o entornos controlados), pero tú cometes el error de dejar de lado la estética; da la impresión de que una no pueda existir sin la otra, o de que directamente de absolutamente igual esa parte.

Un Camera Car en una persecución de coches ¿crees que aporta más de narración o de espectacularidad?...podría aportar por ambas partes ¿no? añade velocidad y vertiginosidad a la escena, además de tomas atractivas "de anuncio". Si yo me acerco con una Steady a PP de un personaje lentamente, puedo estar haciendo un plano estéticamente atractivo y además estar metafóricamente acercándome a su alma...¿o es que si es estético es automáticamente vacuo?

Nunca he entendido lo que pasa en Hollywood: más y mejores efectos especiales, casi siempre implica mayor trivialidad y peores argumentos...cuando esos FX podrían ser un refuerzo enorme para contar una historia en condiciones.

Todo tiene su momento oportuno.

Saludos.

Housesion
12/01/15, 16:41:40
En mi opinión, grabar a mas de 35 mm con Dslr en mano sin Estabilizador, el resultado es Parkinson, esto no significa que sea lo mejor siempre, es cierto que la imagen queda alterada
lo bueno es que se quita si quieres :), en cuanto a Steady de 400 €, mejor estabilizador jajaja.

Aunque hay a quien no le molesta o simplemente no lo ve.

rcaste22
14/01/15, 10:24:08
Yo recomendaría estabilizador sobretodo para tomas dentro de coches, barcos, etc. Aunque es cierto que en paneos y demás puede exagerar el moiré, etc, mi 24-105 me ha sido de gran utilidad en dichas circunstancis.

Un saludo!

Fender
17/02/15, 02:25:30
Hay opiniones de sobra aqui ya, y correctas.
Se resumen en esto: si realizas grabaciones tipo Run&Gun, pilla estabilizador. Si grabas con tiempo ( cortos,etc), lo necesitaras menos.

En mi caso, me parece fundamental.

EAS_90
07/05/15, 08:39:59
Lo normal es que salgan más trabajos en los que el estabilizador te pueda echar un cable que trabajos en los que no lo necesites!

echego69
02/01/16, 15:28:04
No soy partidario de los objetivos is en video. Asi que mi voto va para objetivos no estabilizados. Camara en mano, con un soporte de hombro me basta, para otras cosas tripode siempre, tengo slider y steady, pero los uso mas bien poco. Lentes fijos, luminosos, con aro de enfoque suave y largo, y, sin estabilizar para mi. Saludos.

Javier226
29/02/16, 16:16:32
Estoy pensando en comprarme un sigma 18-35 art y me echa para atrás que no tenga estabilizador.Lo quiero para hacer bodas,creis que merece la pena esta objetivo
Gracias