PDA

Ver la Versión Completa : Bases de concursos?



onesvenus
10/01/13, 09:59:16
Buenos días, me han pedido que redacte las bases de un concurso de fotografia y aunque he leído muchas de las que figuran en los concursos del foro de concursos hay un tema del que quería que me dierais vuestra opinión.

Como concursantes os echaría para atras el hecho de que las fotografias pasasen a ser propiedad del organizador del concurso? Personalmente y como aficionado me sería igual porque no creo que nunca pueda vivir de la fotografia pero me preguntaba si alguien con mas experiencia puede sentir que se cruza una linea roja con este tema.

Muchas gracias!

correcaminos
10/01/13, 10:25:50
..Personalmente y como aficionado me sería igual porque no creo que nunca pueda vivir de la fotografía....

No se trata de poder vivir o no de la fotografía sino de quien vive de ello y de que es una clausula totalmente abusiva, es una forma que se usa en los concursos desde hace mucho para crearse una base de fotografías enormes por el morro, ya sean buenas o malas me da igual que mis fotos sean un churro, son mis churros y quiero poder usarlos como me plazca, por otra parte al aceptar esa clausula en cierto modo estoy quitando el pan a quien realmente se gana la vida con ello.

Te recomiendo que pidas consejo aquí:

STOP CLAUSULAS ABUSIVAS A LOS FOTÓGRAFOS (http://www.stopclausulasabusivasalosfotografos.com/)

Para que te ayuden a redactar unas bases justas.

Por eso hace mucho mucho mucho tiempo que no participo en concursos

onesvenus
10/01/13, 11:36:27
... es una forma que se usa en los concursos desde hace mucho para crearse una base de fotografías enormes por el morro...
En eso te doy la razón, pero poniendome en el lugar de la organización y sin saber nada del tema, como podrían hacer precisamente eso? Aunque me estoy desviando de el tema en questión, ahora me has presentado una duda, hay algún lugar dónde se puedan comprar bases de datos de fotografías por ejemplo de cocina?

Ya digo que soy completamente nuevo en el tema :P

OscarG
10/01/13, 11:37:11
Totalmente de acuerdo con Correcaminos, no ha podido explicarlo mejor.

correcaminos
10/01/13, 12:39:05
... poniéndome en el lugar de la organización y sin saber nada del tema, como podrían hacer precisamente eso?

Si en las bases del concurso, haces renunciar a los participantes a sus derechos, ya esta todo echo, cada fotografía que se presente al concurso, la puede explotar, vender, reproducir ....

Aqui explican los derechos de las fotografias:
http://lexgo.cat/wp-content/uploads/2012/01/LEX-COM-La-propiedad-intelectual-y-los-derechos-de-autor-en-las-obras-gr%C3%A1ficas.pdf


hay algún lugar dónde se puedan comprar bases de datos de fotografías por ejemplo de cocina?

Mira este hilo:
http://www.canonistas.com/foros/microstock/379884-directorio-de-agencias-de-stock-fotografico-y-microstock.html

RaulG
10/01/13, 20:08:53
Participo en pocos concursos pero en los que veo ese tipo de clausulas ni me lo pienso. Hay mucha gente que piensa así aunque no lo parezca.

Saludos

Teo Barker
10/01/13, 21:03:47
A mí me parece abusiva también la forma en que se redactan las bases y acabo teniendo la convicción que de concurso, nada de nada; que solo pretenden hacerse con una base de datos de fotos regaladas "por la patilla".

Y si no, fijaos que normalmente la cosa no difiere mucho de lo siguiente:

"1er premio: Canon Ixus (200 eurillos)
2º premio: Bolsa transporte Lowepro (60 eurillos).
3er premio: Tarjeta memoria 8gb (20 eurillos).

Eso sí, nos quedamos con todas las fotos que presentéis y hacemos lo que nos dé la gana con ellas. Como mucho y si somos buena gente, diremos que la foto es vuestra (opción b de la encuesta), pero nada más."

Total: 1.000 Fotos buenas o medio buenas (o al menos enviadas con la ilusión de ganar) por menos de 300 euros. Un chollo para ellos.
Y eso cuando no las piden en papel y con paspartout a 20x30, que así hasta se ahorran la impresión, jeje, que tontos no son.


Y como la cosa suele ser así, pues yo ya paso directamente de todo.
Si fuera el National Geographic .... pues aún, pero el Ayuntamiento de Navacalasluengas no me motiva como para regalarle fotos a cambio de nada.



Por otra parte, la filosofía de un concurso debiera agotarse en la propia actividad de elegir a la foto premiada, concediéndole un premio y exponiendo la obra donde procediera.

Pero hacer negocio después y "quedarse" total o parcialmente con los derechos no tiene nada que ver con un concurso, es puro negocio encubierto y en el fondo una engañifa para los fotógrafos (digan lo que digan las bases).




Y no parezca que me da rabia, pues me da bastante igual, allá cada uno, pero es que el 99% de estos "concursos" son engañabobos. Ojalá la gente normal dejara de presentarse, sería la única manera de que los redactores de bases pusiesen un poco de sentido común en la cosa.

enricvision
11/01/13, 01:17:56
Siempre he rehuido ese tipo de Bases y concursos. Si todos hicieramos lo mismo, se acabarían esas exigencias en un periquete.
Lo mismo pidiendo el RAW y que no sea mucha la Edición. En 3 días lo solucionaba yo. Tampoco es para preocuparse mucho, tiempo al tiempo

Salu2

Tb es cierto, que si la cosa va de millones,.... la pela es la pela!!. Les regalo hasta el equipo