PDA

Ver la Versión Completa : Tailandia en Septiembre, algunas dudas

flanker388
12/01/13, 15:23:59
Hola de nuevo!!!

al final hemos vuelto a contratar el viaje, nos vamos el día 1 de Septiembre. 4 dias en Bangkok, Chiang Mai, Chiang Rai y despues a Krabi, playa y de vuelta a España!!!

Buenas a todos

A ver si me podeis ayudar un poco, algunas dudas os pareceran un poco chorras, pero es que es mi primer viaje de este estilo :)

Me voy a Tailandia para celebrar que hará 20 años que empecé a salir con la que hoy es mi mujer, (gracias por soportarme! :p)

Total que dudo de varias cosas y como veo por aqui a bastante gente que conoce Tailandia, en especial a Bagus (la historia de tu hija te reconcilia con el género humano), voy a ver si me podeis ayudar:

- Supongo que un repelente de mosquitos es fundamental, pero he oido que hay algunos (relec) que son corrosivos con los plasticos, me recomendais alguno?
- El viaje se divide en dos partes, una un circuito por Chiang Mai, Lampang, Shukhotai, Ayuthaya y finaliza en Bangkok. La segunda parte vamos a Krabi a disfrutar de la playa, y de los paisajes. Supongo que en los templos y museos no se pueda entrar en pantalon corto o chanclas, pero que haga un calor/humedad espantoso. En el caso de mi mujer podra entrar con vestidos de tirantes? deberia llevar vestidos largos?
- El circuito tiene muchas actividades que no nos dejaran mucho tiempo libre, tendremos una tarde completa en bangkok, y en Krabi estamos a nuestro albedrío, algun consejo para cosas que no deberiamos perdernos?
- Podré cargar las baterías de la cámara y las pilas del flash? desconozco la tensión de la red eléctrica y el tipo de terminal que debo usar, aunque supongo que sea 110 y conexion de terminales planos. Los cargadores de Canon y Ansmann se pueden usar indistintamente en 220 y 110v?

Se aceptan consejos y sugerencias para no pagar la novatada en exceso, que ganas tengo!

Muchas gracias a todos por leer

BAGUS
17/01/13, 00:54:57
El repelente de mosquitos te hara falta - si eres muy sensible- en las zonas rurales, normalmente no en las ciudades.

En Marzo, lo normal es un calor de mil demonios, como contrapartida es la temporada de las frutas que son para no perderselas.
En cuanto a los templos en casi ninguno hay restricciones en cuanto a vestimenta, los tailandeses son muy tolerantes. En algunos -pocos- efectivamente no podrás entrar en pantalones cortos y para tu mujer no hay restricciones que reseñar. eso si, le conviene llevar un pareo -desde 2€ en cualquier puesto callejero- que le servira para tapar los hombros o para improvisar una falda más larga si fuera el caso.
De todas maneras no te preocupes mucho por el particular.
La tensión de la red eléctrica, salvo en algunas areas muy rurales -cada vez menos- es de 220V, la mala noticia es que las clavijas de las tomas de tensión te las puedes encontrar de todas las madres. Normalmente en los hoteles son de tipo combinado que lo mismo te serviran para las tomas canadienses, euriopeas o inglesas. de todas formas no está de más que te lleves un juego de adaptadores y si no los hay a montones por todos los puestos callejeros, super-mercados y hasta en algunos hoteles te los prestan.
Salvo algunas cosas de artesanía, las compras mejor en Bangkok a la que también se la conoce como "El paraiso de los compradores". me temo que una tarde no te va a dar para la ciudad.

Los Thais son geniales, amables, simpáticos, divertidos y muy tolerantes. La clave para todo es sonreir -como hacen ellos- sonreir para todo, especialmente para regatear, o cuando tengas cualquier desacuerdo con un Thai. Si esto llega a suceder, no te muestres nunca enfaddo, grites o hagas gestos ostensibles de disgusto. A esto lo llaman "perder la cara" y está muy mal visto. Solo expon tus razones amableme preo firme e insistentemente y SIEMPRE deja que tu oponente tenga una salida honrosa.
Una costumbre generalizada en los hoteles es dejar un par de botellas de agua mineral sin cargo por día y habitación. Si no te las bebes, ponlas en la neverita de la habitación y llevalas al día siguiente cuando salgas, te harán falta. de todas maneras hay miriadas de puestos de bebidas callejeros donde podrás compral botellas por unos 0,50€.
Otra caracteristica de los tailandeses es ser extremadamnete pulcros, así que no tengas inconveniente en comer en los puestos callejeros, son muy baratos, se come de cine y sin peligro. Con la comida no peques de valiente y observa que los tailandeses comen casi todo mezclado con arroz al vapor - a más cantidad de arroz en la mezcla, más se atenua el picante-, haz como ellos y disfrutarás de la experiencia de la comida Thai.
muestrate siempre respetuosos con los mayores, los monjes -las mujeres no los pueden tocar- y especialmente con cualquier representación de Buda, del rey o de la bandera. En algunos sitios suena a las seís de la tarde el himno nacional. Si esto sucede, haz como los tailandeses, parate y adopta una posición de respeto. Esto sucede también al principo de las sesiones de los cines y de algunos espectáculos.

Excepción hecha de algunos hurtos al despiste -raros si se toman las precauciones mínimas- y algunos carteristas en las zonas más concurridas, Tailandia es uno de los paises más seguros del mundo.

Disfruta de tu estancia. Realmente es un pais maravilloso con una gente excepcional.

flanker388
17/01/13, 01:19:13
Puf! vaya pedazo de post, muchisimas gracias!

Todo claro, y muy utiles las advertencias sobre tocar a los monjes o el himno. La verdad es que el tiempo que tenemos para Bangkok me parece demasiado escaso tenemos dos dias pero solo una tarde libre, aunque me estoy planteando seriamente pasar del guia e irnos por nuestra cuenta.

Entonces me olvido del repelente y me compro un juego de adaptadores :p no doy una

El consejo de dejar una salida honrosa al oponente, es algo que suelo practicar habitualmente, es muy util. Justo al contrario que el tema del regateo.

Uno de los grandes atractivos de todos los viajes es la comida, y lo de comer en puestos callejeros me apetece, no soy escrupuloso asi que... necesitare mucho arroz :p

En cuanto a la gente creo que voy a aprender mucho en este viaje, cuanto mas leo sobre Tailandia mas ganas tengo de ir, aun no he salido y ya creo que volveré!

Bueno, prometo publicar alguna foto al regresar, aunque soy muy patán con la cámara, pero el caso es intentarlo

Muchisimas gracias de verdad, me has ayudado mucho!

BAGUS
17/01/13, 01:40:35
Tienes dos días y ¡Dos noches! Bangkok nunca duerme, las noches son para no perderselas. Una cena en Chinatown, una visita Patpong con mercadillo nocturno y zona canalla, una vuelta por Sukhumvit road...
Echa un vistazo aquí:

http://www.canonistas.com/foros/asia/385854-que-no-perderme-bangkok.html

http://www.canonistas.com/foros/asia/385853-camaras-analogicas-bangkok.html
(http://www.canonistas.com/foros/asia/385853-camaras-analogicas-bangkok.html)

Y a título anecdótico y algo más personal (verás porque digo que tengo que pagar yo a los tailandeses):

http://www.canonistas.com/foros/off-topic/387502-historias-de-interes-humano-relacionadas-fotografia-cosas-curiosas.html

Te van a faltar ojos y dedos para disparar la cámara... Disfruta del viaje y ya contarás a la vuelta.

DLFMAD
17/01/13, 02:05:25
Coincido con Bagus, te van a faltar ojos y manos !

Yo he vuelto hace un mes de allí, a parte de todo lo que te han comentado....

El repelente cómpralo allí , hay uno en spray muy muy bueno, se llama "off" huele muy bien y es muy potente.

Dentro de lo que ya hayas contratado, las excursiones contrátalas allí, mucho mas baratas, es mas, puedes hasta regatear en los garitos de turismo. Y si no os da "miedo" hacerlo todo por libre, hay muy buen transporte y muy barato en casi todos los sitios.

Shukothai hazlo por libre, una bici, un par de botellas de agua y a primera hora en el parque, estará vacío . Como no madrugues, llegara la procesión de autobuses y adiós.....

En Ayutthaya no pierdas la ocasión de ir a comer al mercado flotante, uno de los pocos que quedan que no esta convertido en atracción turística .

En Krabi hay multitud de excursiones por las islas, acércate a los longtail (barcos tais) de la playa y ofréceles dinero por que te lleven, te saldrá muuuuuuy barato, mucho mas que en excursión, iras a las playas que quieras el tiempo que quieras y en privado, nosotros hicimos una excursión de pago y eran quince mil chinos y nosotros, tienen los horarios muy marcados, luego hicimos dos mas buscándonos la vida y fue perfecto, buscado tu una barca notaras muchísimo la diferencia, no te arrepentirás.

RaulMallorca
17/01/13, 18:30:32
Hola!!
Buen destino para celebrar esos 20 añitos.
En Bangkok no dejes de visitar Pantip plaza, es un edificio de 6 plantas todo de tecnología, y por supuesto, también hay objetivos a precios más baratos que en España.
En Krabi alquila una moto y recorre la "ciudad" hay un parque nacional, no recuerdo el norte, no a más de 30km creo, hay una caminata fácil entre la naturaleza con posibilidad de ver diferentes animales, incluídos arañas gigantes :D

Un saludo!

correcaminos
17/01/13, 18:58:37
Me uno al hilo que yo también voy para allí, un poco antes que tu finales de Febrero principios de Marzo

flanker388
20/01/13, 20:33:16
Hola!!
Buen destino para celebrar esos 20 añitos.
En Bangkok no dejes de visitar Pantip plaza, es un edificio de 6 plantas todo de tecnología, y por supuesto, también hay objetivos a precios más baratos que en España.
En Krabi alquila una moto y recorre la "ciudad" hay un parque nacional, no recuerdo el norte, no a más de 30km creo, hay una caminata fácil entre la naturaleza con posibilidad de ver diferentes animales, incluídos arañas gigantes :D

Un saludo!

Tomo nota, lo de las arañas... uf! pero lo de la caminata por el parque natural me parece muy buen plan!
Lo del Pantip plaza... me voy a poner las botas!

Coincido con Bagus, te van a faltar ojos y manos !

Yo he vuelto hace un mes de allí, a parte de todo lo que te han comentado....

El repelente cómpralo allí , hay uno en spray muy muy bueno, se llama "off" huele muy bien y es muy potente.

Dentro de lo que ya hayas contratado, las excursiones contrátalas allí, mucho mas baratas, es mas, puedes hasta regatear en los garitos de turismo. Y si no os da "miedo" hacerlo todo por libre, hay muy buen transporte y muy barato en casi todos los sitios.

Shukothai hazlo por libre, una bici, un par de botellas de agua y a primera hora en el parque, estará vacío . Como no madrugues, llegara la procesión de autobuses y adiós.....

En Ayutthaya no pierdas la ocasión de ir a comer al mercado flotante, uno de los pocos que quedan que no esta convertido en atracción turística .

En Krabi hay multitud de excursiones por las islas, acércate a los longtail (barcos tais) de la playa y ofréceles dinero por que te lleven, te saldrá muuuuuuy barato, mucho mas que en excursión, iras a las playas que quieras el tiempo que quieras y en privado, nosotros hicimos una excursión de pago y eran quince mil chinos y nosotros, tienen los horarios muy marcados, luego hicimos dos mas buscándonos la vida y fue perfecto, buscado tu una barca notaras muchísimo la diferencia, no te arrepentirás.

Tomo nota de las excursiones a las playas y del mercado de ayutthaya, tiene que ser una pasada!!

Tienes dos días y ¡Dos noches! Bangkok nunca duerme, las noches son para no perderselas. Una cena en Chinatown, una visita Patpong con mercadillo nocturno y zona canalla, una vuelta por Sukhumvit road...
Echa un vistazo aquí:

http://www.canonistas.com/foros/asia/385854-que-no-perderme-bangkok.html

http://www.canonistas.com/foros/asia/385853-camaras-analogicas-bangkok.html
(http://www.canonistas.com/foros/asia/385853-camaras-analogicas-bangkok.html)

Y a título anecdótico y algo más personal (verás porque digo que tengo que pagar yo a los tailandeses):

http://www.canonistas.com/foros/off-topic/387502-historias-de-interes-humano-relacionadas-fotografia-cosas-curiosas.html

Te van a faltar ojos y dedos para disparar la cámara... Disfruta del viaje y ya contarás a la vuelta.

Lo de la noche... jejeje me ha gustado ya he mirado todos tus post, y bueno, enhorabuena por lo de tu hija, es una historia extraordinaria.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda sois unos cracks!!!

flanker388
20/01/13, 20:35:47
Ya me contaras!

Casi nos cruzamos en el aeropuerto, nosotros nos vamos el dia 7

Disfruta del viaje!

BAGUS
20/01/13, 21:05:15
Un anticipo del "Pais de la Sonrisa"

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/CRW_4715.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=284484&title=street-fruit-vendor&cat=500)

Disfrutad del viaje y de las sonrisas más sinceras y brillantes del mundo.
SHa-ba-di. (Bienvenido...-¿como estás?... Hola....)

BAGUS
20/01/13, 21:15:54
¡ Ah ! Una cosa que "me se" olvidaba, sobre el Panthip Plaza. La mala noticia -si vas con tu mujer y a ella no le gusta la electrónica- es que el Panthip está en Pratunam, la zona de compras de ropa por excelencia en Bangkok...:p
Literalmente está rodeado de centros comerciales y mercadillos en algunas calles. Hay varios cientos de puestos de ropa en el interior de estos centros. Merece la pena echarle un vistazo y realmente se descubren cosas de un diseño y un gusto extraordinario y a precios a veces de risa.
las señoras -lo digo por experiencia-, vereis cosas, especialmente en calzado y complementos que os parecerán raras, quizá algo exageradas y sorprendentes a precios más que buenos... Pues bien, eso que os ha pareciso exagerado, raro pero atractivo, lo vereis aquí a la temporada siguiente o dentro de dos a precios prohibitivos.... ¡ Afinad !

correcaminos
21/01/13, 09:48:23

¿ Podríais ampliar la información sobre esto? tengo pensado dedicarle un día entero, y si puedo me gustaría visitarlo

Graaaacias!!

elkimy
21/01/13, 16:07:08
Lo primero enhorabuena por esa calebración, habéis elegido un viaje impresionante. Yo estuve en Septiembre por viaje de novios y volvimos encantados

La gente es una auténtica maravilla, se desviven por ti, por tratar de ayudarte en todo lo que sea necesario. Creo que fue lo que más me llamó la atención. Respecto a lo del repelente de mosquitos nosotros si que llevamos el Relec que mencionas y nos vino de perlas, en Chiang Mai y Chiang Rai que es la parte y norte y selvática nos topamos con mosquitos que zumbaban que parecían auténticos helicopteros.

Respecto a lo de los pantalones cortos, yo no tuve ningun problema en ningun templo a excepción del Palacio Real de Bangkok que si hay que entrar con pantalones largos, y las mujeres en todos los templos con los hombros tapados y pantalones a la altura de las rodillas.

Y por lo de poder cargar cualquier aparato no tuvimos ningún problema, en todos los hoteles en los que estuvimos tenían entrada europea.
Sobre todo disfrutrar de Bangkok, es una ciudad un poco caótica pero es impresionante y sobre todo de noche.

Disfrutar del viaje.

-Sakudicos-

flanker388
23/01/13, 23:41:49
¡ Ah ! Una cosa que "me se" olvidaba, sobre el Panthip Plaza. La mala noticia -si vas con tu mujer y a ella no le gusta la electrónica- es que el Panthip está en Pratunam, la zona de compras de ropa por excelencia en Bangkok...:p
Literalmente está rodeado de centros comerciales y mercadillos en algunas calles. Hay varios cientos de puestos de ropa en el interior de estos centros. Merece la pena echarle un vistazo y realmente se descubren cosas de un diseño y un gusto extraordinario y a precios a veces de risa.
las señoras -lo digo por experiencia-, vereis cosas, especialmente en calzado y complementos que os parecerán raras, quizá algo exageradas y sorprendentes a precios más que buenos... Pues bien, eso que os ha pareciso exagerado, raro pero atractivo, lo vereis aquí a la temporada siguiente o dentro de dos a precios prohibitivos.... ¡ Afinad !

Jeje seguro que la molan los mercadillos y adelantarse a la moda, bueno asi me evito la "bronca" cuando me compre un "recuerdo" de cristal o algo... en realidad me apoya en mi afición, cosa que la agradezco muchísimo... habrá que entrenar el instinto depredador de cazador de tendencias... juas juas

Lo primero enhorabuena por esa calebración, habéis elegido un viaje impresionante. Yo estuve en Septiembre por viaje de novios y volvimos encantados

La gente es una auténtica maravilla, se desviven por ti, por tratar de ayudarte en todo lo que sea necesario. Creo que fue lo que más me llamó la atención. Respecto a lo del repelente de mosquitos nosotros si que llevamos el Relec que mencionas y nos vino de perlas, en Chiang Mai y Chiang Rai que es la parte y norte y selvática nos topamos con mosquitos que zumbaban que parecían auténticos helicopteros.

Respecto a lo de los pantalones cortos, yo no tuve ningun problema en ningun templo a excepción del Palacio Real de Bangkok que si hay que entrar con pantalones largos, y las mujeres en todos los templos con los hombros tapados y pantalones a la altura de las rodillas.

Y por lo de poder cargar cualquier aparato no tuvimos ningún problema, en todos los hoteles en los que estuvimos tenían entrada europea.
Sobre todo disfrutrar de Bangkok, es una ciudad un poco caótica pero es impresionante y sobre todo de noche.

Disfrutar del viaje.

-Sakudicos-

Gracias por echarme un cable con tu experiencia!

Pues la verdad es que creo que hemos acertado con el destino, y por lo que he podido ver por aqui en estos dias, cada vez estoy mas convencido.

Tomo buena nota de todos los consejos, y prometo enseñar las fotos decentes que saque (si es que consigo sacar alguna :p )

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!

BAGUS
24/01/13, 00:03:31
Para lo de compras de moda, también las de decoración y otras muchas, lo que tienes que entrenar es la capacidad de abstarcción. verás montones de cosas en un "totum revolutum" abigarrado. deberás acostumbrarte a aislar cada cosa y considerarla aisladamente. En las más de las ocasiones habrá alguna cosa que te hartarás de ver por todos los lados, barata, y que a fuerza de repetir ya te resultará vulgar y considerarás una baratija... Luego, cuando vuelvas a casa, te acordarás y te tirarás de los pelos por no habertela traido. ya verás. O lo que es peor, la verás en alguna tienda de decoración por unas 5 o 6 veces el precio que tenía allá.
Creo que te lo he comentado, a Bangkok la se la conoce también como El Pariso de los Compradores.
Si vais a estar en Bangkok en Sábado o Domongo, no te pierdas el mercado de Caktuchak, (fines de semana desde la 9 de la mañana hasta las ´6 ó las 7 de la tarde) está considerado el mayor de Asia con más de 14.000 puestos.
De todas formas, Bangkok entera y a cualquier hora es un mercado con cientos de puestos callejeros en todas las calles céntricas, o en Chinatown, o en los barrios, o...
La buena noticia es que rara vez los vendedores callejeros son insistentes, al contarrio son muy amables y aceptarán cualquier respuesta que vaya envuelta en una sonrisa.

BAGUS
24/01/13, 00:15:36
Otras experiencias interesantes:
El tallado de frutas (arte tradicional Thai) con una variante reciente que se hace en jabones que son u recuerdo interesante y un original regalo de viaje.
Los centros comerciales de alto standing, Paragon, World Tower, y Gayson entre Siam y Chit-Lom. Platinum en Phrom-Phom.
Los asequibles: MBK en Siam, Terminal 21 en Sukhumvit.

BAGUS
25/01/13, 17:47:41
Os había dicho que Tailandia es un pais seguro, y efectivamente es así. Sin embargo, hay algunos intentos de timo y estafas en los que habitualmnte caen los turistas y que son fáciles de evitar, basta con estra informado.
Vereis:
A veces los taxis se negarán a poner el taxímetro, conviene preguntarlo antes de subirse, si no lo hacen, simplemente esperar a otro. Los hay a miles. Sin embargo, esto sucederá casi siempre por la noche y entonces habrá que negociar el precio antes de subirse. Con los Tuck-tuck SIEMPRE hay que negociar el precio antes de iniciar el viaje.
Algunos conductores de Tuck-tuck y unos pocos taxistas os ofrecerán un tour de varias horas por muy poco precio, en realidad la intención es llevaros a una tienda en la que tienen comisión, si vais y no comprais nada o lo que compreis no es suficiente para que su comisión no sea apetecible, cuando salgais de la tienda el tuck-tuck no estará esperadoos.
Cuando os dispongais a entrar en un templo o en otra atracción turística o cuando deis la dirección de laguno de estos sitios a un taxista o un conductor de tuck-tuck, algunas veces os dirán que está cerrado, de obras o cualquier otra causa - la favorita suele ser Buda´s day o fiesta budista- y os ofreceran otro destino, en realidad el sitio está abierto y la intención es la misma que en el caso anterior con identicos resultados.
Cerca de las atracciones turísticas, a veces, unos señores o señoras muy amables os aconsejarán una tienda de joyas o de otras cosas caras. Os dirán que no están abiertas al público y que solo se dedican a la exportación pero que conocen a alguien allí y que si vais de su parte podreis comprar a precios muy ventajosos. En realidad estamos de nuevo ante un juego de comisiones, las joyas o lo que compreis allí, será, seguramente, muchísimo más caro de lo que lo podreis comprar en cualquier otra parte, las joyas de baja calidad -no las habreis pagado como tales- o en el peor de los casos completamente falsas. Cuando uno de estos "expontaneos" aparezca, escuchazlo y con una sonrisa decidle amablemente "no, gracias. no estamos interesados en las compras", con esto bastará. Rara vez son insistentes.
Algunas veces, en la calle, un viandante os ofrecerá joyas o relojes de marca que os enseñará de soslayo y como si fuera todo muy clandestino. Los relojes son copias y las joyas falsas, de nuevo un "No gracias", será suficiente. Las mismas copias de relojes las podreis encontrar en el mercado nocturno de Patpong o por la mañanas en Chinatown desde 500 hasta 2000 Thb dependiendo de la calidad de la copia y de la habilidad que tengais para negociar.
En las inmediaciones del Palacio real, hay unos individuos que antes de que os deis cuenta os habrán puesto en la mano unas bolsitas o simplemente un puñado de comida para las palomas. Tienen la habilidad de "largartelo" de tal manera que lo recoges por reflejo. luego, una vez que las palomas se lo coman, querran cobraros cantidades brutales. Si podeis, devolvedles las bolsas sin siquiera abrirlas o dejadlas sobre un banco e iros. Si ya habeis picado, negociad hasta unos 100 o 200 thb y pagad, pero eso si, nunca dejeis vuestra cartera ni a la vista ni al alcance de estos tipos. Tienen la habilidad de sacar de vuestra cartera uno o dos billetes de 1000 con la apariencia de que lo han hecho con uno de 100 como por ayudaros con el valor de unos billetes extraños para vosotros.
Si alguna noche os decidis por el Bangkok canalla, evitad a toda costa aquellos bares que no esten en la planta baja de los edificios. y evitad también seguir a unos individuos que os asaltarán ofreciendoos "Ping-pong show" u otras atracciones de similar caracter, en realidad os llevaran a esos bares de las plantas altas y al final de vuestra estancia la cuenta tendrá proporciones extratosfericas y se os conminará a pagarla incluso bajo la amenaza de agresiones físicas. Si os sucede, pagad y acto seguido acudid a la policía turística con las notas de servicio, tickets u otra documentación que podais conseguir. En los otros bares, los de la planta baja, sereis bien recibidos vosotros y por raro que os parezca vuestra mujer o vuestra novia. Pedid unas cervezas (unos 150 thb cada una) y observad y divertios.
Por lo demás, un poco de cuidado con carteristas y descuideros y vuestra estancia resultará inolvidable.

flanker388
26/01/13, 13:06:33
Bagus, muchisimas gracias ante todo!

Creo que deberias escribir una guía de viaje de Tailandia, en especial de Bangkok, se ve que dominas la materia.

Tomaré buena nota de todo!

PS: te he enviado un privado

BAGUS
26/01/13, 15:04:00
Hombre... Despues de veintitantas estancias en Bangkok.... Además, como sabes mi hija es Tailandesa y aun tiene familiares allí, también tengo amigos tailandese y expatridos que viven allí permanentemente... Creo que la estancia más corta que hice fueron 2 semanas una vez, lo normal es que duren entre veinte días y cuatro semanas, así que como para no conocerlo. Eso si, cada día me gusta más, apenas estoy de vuelta de allí y ya lo empiezo a echar de menos.

Voy a ver el MP ahora y te contesto.

BAGUS
14/03/13, 06:26:44
¿Tais p'alla?
¿Ya habeis vuelto?
¿Que os contais?
¿Que hay de esas fotos?

correcaminos
14/03/13, 10:10:40
Buenaasss!! yo prácticamente acabo de aterrizar... y ya quiero volver!!! se me han quedado muchas cosas en el tintero, me queda mucho país para recorrer, las fotos dame algo de tiempo que procese algo de forma medio decente...:) al final solo me he vuelto con 35 gb... son pocas...me quede tan ensimismado que se me olvidaba hacer fotos.

BAGUS
14/03/13, 12:19:58
Buenaasss!! yo prácticamente acabo de aterrizar... y ya quiero volver!!! se me han quedado muchas cosas en el tintero, me queda mucho país para recorrer, las fotos dame algo de tiempo que procese algo de forma medio decente...:) al final solo me he vuelto con 35 gb... son pocas...me quede tan ensimismado que se me olvidaba hacer fotos.

Así que te ha gustado... ¿Qué? ¿Es o no un pais quw engancha?
Te lo agradezco. Ya sabes que aquello es también un poco mi pais.

flanker388
14/03/13, 13:11:20
¿Tais p'alla?
¿Ya habeis vuelto?
¿Que os contais?
¿Que hay de esas fotos?

Ay BAGUS! si te lo cuento ni te lo crees...

Cinco dias antes de irnos, vacunados, con la mitad de la maleta preparada, los repelentes de mosquitos, los billetes de avión, los transportes internos contratados, etc... Llaman a mi mujer para un trabajo y... adiós viaje

Así que aún me debato entre la alegria por el trabajo de mi mujer y la horrible decepcion que ha supuesto no poder hacer el viaje... volveremos a intentarlo en Septiembre u Octubre, crees que son buenas fechas? o ya esperamos a Noviembre'

Total que ahora mismo tendría que estar tostandome al sol, vuelta y vuelta no muy hecho porfavor, y en lugar de eso estoy bien una nevada de la leche desde la ventana de mi oficina... caguen

Te agradezco un monton el interes, las fotos prometidas llegarán, pero habrá que esperar un poco.

GRACIAS!

BAGUS
14/03/13, 17:18:31
¡ C..ñ...! Enhorabuena por el trabajo de tu mujer.... tampoco es mala celebración para esos 20 años, que no están los tiempos como para dejar pasar nada. Y mira, podeis celebrar a la vez los 20 años y el trabajo.
En Septiembre y Octubre tendrás más posibilidades de lluvia. Lo que tampoco es malo. la temporada de lluvias suele consistir en un par de tormentones que caen durante 20 minutos o media hora, uno al aterdecer y el primero por la mañana. El calor así, se suaviza un poco. Las tormentas son muy intensas pero cortas y además dan lugar a situaciones divertidas que solo allí podrías ver. Los dias lluviosos como aqui los entendemos -todo el día lloviedo- son muy poco frecuentes. Por lo demás no interferiran en tu actividad diaria. ¡Ah! y fotograficamente dan lugar a muy buenas oportunidades.
No te desanimes, Tailandia es genial en cualquier época del año.
De momento yo tengo planeado volver entre júnio y julio. Así que seguramente iré antes que vosotros, ya te contaré.
Encenderé unas velas y unos palitos de incienso en mi templo favorito de Bangkok para interceder por vuestro viaje.

correcaminos
14/03/13, 17:40:47
No es que sea un pais que enganche, sino que directamente te enamoras de el, a nosotros nos llovio los dos dias que estuvimos en Bangkok y de repente todo brillaba y estaba mas bonito aun... ainnnss... quiero volver... ¿Bagus me llevas de porteador?:)

Ciertamente, mejor coger el trabajo que no esta el horno para bollos, enhorabuena por ese trabajo y por esos 20 años!

BAGUS
14/03/13, 17:57:47
Ya llevo, ya llevo... Y una muuuuuucho más guapa que tú. lo siento...:p... Eso sí, ni puñetero caso me hace. Lo que me suele decir es: ¡Hala! ¡Ahí va el pesao este con la cámara otra vez!
O sea, que el que hace de porteador, en realidad, soy yo...:evil:
Bueno, en realidad... manda ella. Mi hija, tailandesa, 17 años y una sonrisa que no le cabe en la cara... A ver de qué iba yo a conocer todos -digo todos, todos- los sitios grandes y pequeños donde se vende ropa, zapatos, complementos y "fashion" en Bangkok !!!!!

correcaminos
01/04/13, 08:34:15
Bueno lo prometido es deuda y aunque no he podido procesar mucho os dejo lo que tengo hasta ahora de este maravilloso país

http://farm9.staticflickr.com/8243/8597953348_2fa4f43a60_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/julencs/8597953348/)
Sin título (http://www.flickr.com/photos/julencs/8597953348/) por JulenCS (http://www.flickr.com/people/julencs/), en Flickr

http://farm9.staticflickr.com/8519/8597953532_5a96dc0b8a_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/julencs/8597953532/)
Sin título (http://www.flickr.com/photos/julencs/8597953532/) por JulenCS (http://www.flickr.com/people/julencs/), en Flickr

http://farm9.staticflickr.com/8238/8598517628_6cb2b08066_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/julencs/8598517628/)
Sin título (http://www.flickr.com/photos/julencs/8598517628/) por JulenCS (http://www.flickr.com/people/julencs/), en Flickr

http://farm9.staticflickr.com/8515/8598536456_f43cc0ce88_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/julencs/8598536456/)
Sin título (http://www.flickr.com/photos/julencs/8598536456/) por JulenCS (http://www.flickr.com/people/julencs/), en Flickr

BAGUS
11/04/13, 00:23:17
¡ Pues si que ha aprovechado el viaje !!!!

me da que ya hay otro que vuelve.

correcaminos
11/04/13, 08:22:45
¡ Pues si que ha aprovechado el viaje !!!!

me da que ya hay otro que vuelve.

No lo diras por mi :p:p:p

Desde que aterrizamos en Madrid estamos deseando volver... no digo mas..

BAGUS
14/04/13, 13:45:10
Pues yo acabo de reservar los billetes. "Pa" Julio, "pa" julio estoy de nuevo allá.
Y lo de "volver" lo digo porque me da que ya se os ha quedado "el mono" de las mejores sonrisas del mundo. Así que "volver" es volver allá.

flanker388
01/08/13, 23:20:54
BAGUS!

Al final nos vamos en Septiembre! que tal tu ultima "excursion"? :p

BAGUS
01/08/13, 23:46:44
Apenas una semana hace que he vuelto... sniffffff!!!!! ¿Qué le voy a hacer? cada día me gusta más... Y no te lo creerás pero de verdad que he puesto las ofrendas por tu viaje en el Erawan Shrine, o como yo lo llamo "mi templito". ves como al final han resultado... Yo ya estoy pensando en volver por navidad o en Enero, no sé aún... echa un vistacillo aquí y si te apetece y puedes, únete al rollo: http://www.canonistas.com/foros/off-topic/428663-viajamos-juntos-foto-de-dia-de-tu-viaje-sea.html

BAGUS
01/08/13, 23:57:27
¡Ah! Y como dicen los castizos "a la recíproca"... Que quiere decir que hagas una ofrenda en cualquier templo que visites por mi siguiente viaje a Bangkok. Si la quieres hacer en el mismo que yo, recuerda: Cruce entre Rama I, Ratchtaphrashon y Rachtadamri. O estación de BTS (Skytrain) de Chit-Lom. Una ofrenda a cada cara de la figura del Dios Rama. Es un buen sitio para relajarte un rato, ver la danza y escuchar la música tradicionales. Y si no, en cualquier otro como este. http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_28484.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=332101&title=img-28484&cat=500)

flanker388
03/08/13, 10:33:26
Muchisimas gracias!
Al final si que ha debido funcionar!
Haré la ofrenda faltaría más, te debo mas de una ya! :wink:

BAGUS
03/08/13, 10:59:17
Ve con la sonrisa puesta y la mente abierta. Recuerda que como dicen los tailandeses, allí todo es "Same, same but different"... Un curioso juego de palabras Anglo-Thai. En Thai "same-same" (pronunciado a la inglesa) significa igual, "same" en ingles puede significar parecido o igual.

Disfruta de la amabilidad tradicional de los tailandeses y del país.

Si lo haces así, ya me consideraré más que pagado.

BAGUS
27/08/13, 17:47:44
Supongo que ya estarás con un pie en el estribo... ¡Que envidia me das! Disfruta cuanto puedas de Tailandia y de las mejores sonrisas del mundo. Dale al disparador de la cámara sin miedo y sonríe, sonríe para todo. Y verás como al poco rato ni el calor agobia, ni el ruido molesta, ni las calles atestadas son incomodas. Ya verás como al poco rato sientes VIDA a raudales.

flanker388
28/08/13, 00:12:18
Supongo que ya estarás con un pie en el estribo... ¡Que envidia me das! Disfruta cuanto puedas de Tailandia y de las mejores sonrisas del mundo. Dale al disparador de la cámara sin miedo y sonríe, sonríe para todo. Y verás como al poco rato ni el calor agobia, ni el ruido molesta, ni las calles atestadas son incomodas. Ya verás como al poco rato sientes VIDA a raudales.

Pues su estamos con los últimos preparativos, hoy hemos cogido los billetes y la documentación.
Bagus podrías decirme como se dice gracias y por favor en tailandés? No me gustaría parecer descortes.
Ya la vuelta, fotos!

BAGUS
28/08/13, 00:31:40
Gracias es: Kaap unk kap más o menos... o simplemente kap o ka´pon... lo de por favos ya ni te lo cuento... por cierto si lo dice una mujer los finales son diferentes, con las vocales más abiertas. pro no te compliques mucho la vida, "please" y "thanks" lo entienden por todas partes. El saludo tailandés el "Wai" que se hace juntando las manos -como si rezaras- es tan encantador que sentirás deseos de imitarlo, pero es extraordinariamente difícil puesto que la altura de las manos y la inclinación de la cabeza cambian según el respeto que se profese a la persona saludada, que se haga a un monje, a una figura de Buda a un templo o al Rey o a la bandera. Lo correcto es esperar a que un tailandés te lo haga a ti primero y responder de la misma forma, como buenamente te salga, los tailandeses telo agradecerán. De todas maneras no te preocupes mucho por los formulismos, se simplemente respetuoso y educado, los tailandeses son muy tolerantes.

flanker388
30/08/13, 13:28:02
Hola de nuevo!

Kaap unk kap para ti Bagus ;)

Ultima, creo, pregunta antes de partir, estoy preparando el equipo y... ¡Que me llevo! habia pensado en el 15-85 que está soldado a la cámara y... no se que más

Dispongo de lo siguiente:

10-24; 15-85; 70-300 y 50

Lo unico que tengo claro es el 15-85, el flash y la cámara claro :)

Tengo también dos bolsas una mas pequeña en la que solo cabe la cámara y un objetivo y otra ne la que caben la camara con el objetivo que lleve puesto y otros dos objetivos o bien un objetivo y el flash...

Me llevo el trípode? este con la única intención de tirar algo por la noche en Krabi... en fin que lío! Soy un mar de dudas!

BAGUS
30/08/13, 17:42:20
Mira, yo la verdad es que llevo un montón de cosas, pero en mi caso los que mas uso son el 17-40 y el 70-200... sobre la bolsa, bueno, yo no me preocuparía mucho, yo llevo la cámara siempre al cuello y una bolsa pequeña te vendrá bien -como yo hago- para cuando sales a cenar o a tomas unas cervezas. metes dentro un cuerpo, el 17-85 `(por ejemplo) y un flash y estás preparado para cualquier cosa que surja. Bueno... y puede que el 50 por la luminosidad. tampoco te preocupes mucho por no enseñar la cámara, no es peligroso en absoluto. Es más, como te decía el mayor y casi el único peligro real son los carteristas que puedan aparecer en las zonas más tumultuosas y contar eso, mejor la cámara al cuello.

BAGUS
30/08/13, 18:01:22
Se me olvidaba, yo uso FF, así que si tu cámara es APS-c, haz la conversión. Y la óptica que llevo cuando salgo a cenar o a tomar algo es un 28-135 y a veces también un 50.

flanker388
30/08/13, 20:29:51
Pues gracias otra vez Bagus me llevaré el 15-85 el 70-300y el 50.

Abusando de tu confianza, queriamos ir a algún mercado flotante pero nos dicen que son los fines de semana y nosotros llegaremos a bangkok el domingo a ultima hora. Me podrias decir si hay algún mercado flotante al que podramos ir entre semana? nos quedamos en el pullman antiguo sofitel silom. algun consejilo?

Gracias otra vez!!!

Pondré fotos a la vuelta, prometido

BAGUS
30/08/13, 21:50:28
Los hay, y son diarios. Pero no te aconsejo perder el tiempo en eso. Si tienes poco tiempo en Bangkok perderás algo más de una mañana entre ir, visitar y volver y son casi siempre poco menos que un show para turistas. ¡Co.o! ¡En Silom! muchas, muchas recomendaciones... ¿llegáis el domingo por la noche? ¿o por la tarde? mira, visita al mercado nocturno de Patpong, (desde la 18 hasta medianoche) falsificaciones de lo que sea, una cerveza o la cena en el Happy Beer Garden, una terraza en Surawong road, es mi bar de cabecera en Bangkok. Ya verás por qué. Por la mañana un paseo hasta el templo de Hua Lamphong en Rama IV,(se llega desde Surawong road por el callejón que va al lado del hotel Le Meridien) hay unos curiosos puestos de adivinos en el exterior. También a cualquier hora un paseo por Lumpini Park, ahora es además una buena época para ver los varanos, unos lagartos como de entre 60 cm y un metro que campan a sus anchas por el parque, sobre todo cerca de los lagos. Una vuelta y una cerveza por Convent Road... ¡Ah! Y si estáis libres antes de las 11 de la noche, preguntad por Arima Onsen en un callejón de Surawong road (donde está el anuncio del hotel Wall Street inn) entráis y pedís un masaje de pies de una hora, 200 THB no lega 10 € y es lo mejor del mundo para después de unas horas de avión. (Digo antes de las 11 porque cierran a las 12). Si estáis un poco canallas una visita a un gogo bar (no te preocupes, tu mujer será muy bien recibida). Si os apetece una copa en el Tapas Bar (Pub) en Silom Road. ¿juegas al golf? En Thaniya Road hay un centro comercial dedicado al golf. ¿Sigo?

BAGUS
30/08/13, 23:50:57
Pues sigo... Si te apetece marisco hay un restaurante (más bien una terraza) en la esquina de Silom con el callejón que está justo junto al hotel Le Meridien, seguido de un 7-eleven. Una visita a la tienda de seda de la marca nacional Jim Thompsom, caro per alguna cosa merece la pena, está en la esquina de Surawong y Rama IV. Una visita al templo Hindú de Silom road, caminando por Silom en direeción al rio Chao Prhaya. Coger el Bts (sky train) en Silom (Estación Sala Daeng) e ir 3 estaciones mas allá (15 min) hasta Nacional Stadium, donde empieza la zona de centros comerciales desde el MBK hasta la zona de Ratchadaprasong. Donde el templo de Hua Lamphong, que te decía antas, esta la estación de metro de Sam Yam, a una estación esta Hua Lamphong (ya, ya.. se llama como el templo pero no es lo mismo) allí también está la estación de tren de Hua Lamphong que merece un vistazo y da juego para unas fotos. de ahí a Chinatown y al templo del Buda de Oro, desde la estación al templo 5 min caminando y de ahí al meollo de Chinatown y su dédalo de callejones atestados de puestos de todo tipo, si puedes merece una mañana. Y no sigo que si no te acabo organizando el viaje.

BAGUS
31/08/13, 01:48:29
Me has dicho Sofitel y he estado pensando en otro... bueno no hay mucha diferencia... desde el Sofitel hay unos 10 ó 15 min caminado hsta el meollo de Silom - Patpong - Surawong, y donde he dicho la estación de BTS de Sala Daeng, desde el Sofitel te va a quedar más cerca la de Chong Nonsi... Al final da igual, añade una estación más a los recorridos que te indicaba en el BTS (skytrain).

flanker388
31/08/13, 17:39:20
Me tienes alucinado Bagus...

Por cierto me dice mi mujer que te agradezca toda la informacion que nos estas dando... aunque si tratamos de hacerlo todo necesitariamos un mes solo para Bangkok jejeje

Al final me llevo el equipo completo... mi espalda no me lo va a agradecer... pero solo se va una vez a un sitio como Tailandia, así que merecerá la pena el esfuerzo, espero.

Sigo diciendo que deberias dedicarte a organizar viajes a Tailandia, vaya control!

De verdad muy agradecido!

BAGUS
31/08/13, 21:54:46
Aunque te parezca mucho, esto que te he puesto en los dos últimos post da para día y medio más o menos si te organizas un poco... verás: Llegada al hotel, 10 o 15 minutos caminando y estarás en el meollo de Patpong-Sllóm-Surawong. ! hora de masaje en Arima Onsen, una cerveza o la cena en el Happy Beer Garden o la cena en el barito de marisco al lado, a unos 50 m, una vuelta por el mercado y una copa en Tapas o en uno de los bares musicales (2) de Patpong y/o una visita a un gogó bar. A la mañana siguiente un paseo hasta el templo de Hua Lamphong y vidita del templo, no más de una hora, aquí coges el metro en 19 min de viaje y unos 15 caminando estás en Chinatown y has pasado y visitado el templo del Buda de ORO. En Chinatown puedes echar el resto de la mañana, comida por allí o vuelta al metro, esta vez hasta SUkhumvit donde tienes Terminal 21 un centro comercial de ahí puedes ir accediendo a toda la zona de centros comerciales saliendo de Terminal 21 y cogiendo el BTS (justo encima de la estación del metro a la que has llegado) vas hasta la estación de Chit-Lom visita a mi templito (Erawan Srhine) y esyarás en el principio de la avenida de todos los centros comerciales para acabar en el MBK en Siam. enfrente está Siam square ahí puedes cenar o coger un Tuck-Tuck y vuelta al hotel o a la misma zona de la noche anterior si prefieres cenar allí. Después de las 12 o la 1 si te apetece una vuelta por Sukhunvit (Taxi, unos 60 THB con taxímetro, unos 100 de Tuck-tuck) y verás los bares callejeros entre Nana y el soi 11. Al día siguiente, de nuevo el BTS hasta Chit Lom, si te gustó mi templito, otra visita (acuérdate de mi ofrenda) y de Ahí bien caminando (unos 15-20 min) o bien en Tuck-tuck (60 THB) a Pratunam al Platinum Center y los demás al rededor para ropa y un pelo más allá, justo donde se ve una pasarela que cruza la calle esta en Pantip Plaza para electrónica. Y aún te he dejo la tarde libre...:p

BAGUS
31/08/13, 22:02:09
Para tu espalda (y la mía) lo mejor del mundo mundial, un arnés Newswear. Los puedes encontrar en Fotocasion en Madrid o... tachán, tachán... cosas parecidas en Bangkok en el MBK Photo Thailand en la planta baja o mejor en la tienda de la 3ª planta o la 5ª (También en la 5ª el SAT Canon).

BAGUS
31/08/13, 22:36:14
Un par de datos de índole práctica:
-NO COJAS LOS TAXIS QUE ESTAN A LA PUERTA DE LOS HOTELES o los que están esperando cerca de los mercados o sitios visitados, camina un poco y para a uno de los que van circulando y SIEMPRE ANTES DE SUBIR pregúntale ¿Metter? si contesta que sí, adelante.
-Los occidentales allí somos conocidos como "Farang" no te extrañes.
-Regatea para todos los precios, salvo bares y restaurantes y algún centro comercial.
-Para el BTS (Skay train) existen pases diarios creo que por unos 3 €, pero no valen para el metro.
Y por ultimo un favor. Si vas al Happy Beer Garden pregunta por Yoi y por Yoyó y diles que "A big kiss to all the staff from papa y Bia from Sapain" ellas lo entenderán. Es una terraza que está justo en medio y enfrente de donde ambos callejones de Patpong desembocan en Surawong. La decoración es indefinible pero ya verás que sitio y que alegría. En Surawong, busca un rotulo que trae en Ingles algo así como "el autentico masaje de pies es aquí" el bar está justo debajo del rótulo. Eso sí no hagas caso al cartel y para el masaje vete al Arima Onsen (a unos 100 metros en un callejón de la acera de enfrente).
¡Ah! Y dile a tu mujer que no es ninguna molestia –más bien lo contrario- para mí hablar de Bangkok, la ciudad en la que de verdad me siento en casa y a la que adoro. Así que si puedo ayudar un poco a que otros la puedan disfrutar me considero más que bien pagado.
Y una última advertencia, cuando llegues a Bangkok te parecerá una ciudad destartalada, ruidosa, tumultuosa y desordenada. Pero si mantienes los ojos y la mente abierta, a las pocas horas entenderás porque la traducción del nombre tailandés de Bangkok es “Ciudad de los Angeles”. Cuando lo entiendas, cuando te des cuenta del porque, lo siento, ya será tarde, ya estarás enganchado a la ciudad. Los síntomas de esta adicción son fácilmente reconocibles, o estás en Bangkok o estarás echándola de menos.

correcaminos
01/09/13, 10:25:22
Y una última advertencia, cuando llegues a Bangkok te parecerá una ciudad destartalada, ruidosa, tumultuosa y desordenada. Pero si mantienes los ojos y la mente abierta, a las pocas horas entenderás porque la traducción del nombre tailandés de Bangkok es “Ciudad de los Angeles”. Cuando lo entiendas, cuando te des cuenta del porque, lo siento, ya será tarde, ya estarás enganchado a la ciudad. Los síntomas de esta adicción son fácilmente reconocibles, o estás en Bangkok o estarás echándola de menos.

Doy fe de ello, yo soy de los que la echan de menos... ainnss que ganas de volver!!

BAGUS
01/09/13, 10:55:10
¡En Diciembre! ¡En Diciembre vuelvo!... ¡Qué ganas!

BAGUS
10/09/13, 01:07:17
¿Que? ¿Estáis p'allá? ¿Os gusta? Contadme algo porfa !!!!!!!!!!

flanker388
10/09/13, 04:35:18
¿Que? ¿Estáis p'allá? ¿Os gusta? Contadme algo porfa !!!!!!!!!!

Esto es una pasada!!!

Estamos encantados, me dice mi mujer que te de las gracias por los consejos, hemos aprovechado a tope, sobre todo en Bangkok.

En cuanto vuelva pongo alguna foto, aqui no hay manera de descargar las tarjetas, lo intente ayer y el ordenador del hotel tiene un virus, he estado a punto de perder todas las fotos!!!

Por cierto, te suena el templo de la montana? en Chiang Mai? es donde se detuvo el elefante que transportaba el Buda Esmeralda. Pues hay una vela y una flor de loto en ese templo para que vuelvas pronto a Tailandia y para que tu hija se deje fotografiar mas a menudo ;)

Muchisimas gracias Bagus!

BAGUS
10/09/13, 14:41:21
Esto es una pasada!!!

Estamos encantados, me dice mi mujer que te de las gracias por los consejos, hemos aprovechado a tope, sobre todo en Bangkok.

En cuanto vuelva pongo alguna foto, aqui no hay manera de descargar las tarjetas, lo intente ayer y el ordenador del hotel tiene un virus, he estado a punto de perder todas las fotos!!!

Por cierto, te suena el templo de la montana? en Chiang Mai? es donde se detuvo el elefante que transportaba el Buda Esmeralda. Pues hay una vela y una flor de loto en ese templo para que vuelvas pronto a Tailandia y para que tu hija se deje fotografiar mas a menudo ;)

Muchisimas gracias Bagus!

Gracias a vosotros por apreciar el pais de mi hija.
Muchas gracias por la ofrenda. Y va a ser que da resultado... hoy he comprado los billetes para volver. Este año paso las navidades y el Año Nuevo en Bangkok.
Me suena, me suena el templo, estuve ahí hace algunos años, pero no he vuelto... pero que le voy a hacer, yo soy urbanita, me encanta Bangkok.
¡ "Cuidadin" que engancha ! Ya os he dicho los síntomas, lo que no os he dicho es que el inconveniente de esta adicción son las horas de vuelo que os estareis pegando cada poco. :p

Seguid disfrutando. (Eso sí, ya me contareis todo cuando volvais)

flanker388
16/09/13, 22:47:52
Hola BAGUS vaya resaca tengo! resaca de Tailandia!

Un par de fotos que espero te gusten:

tomadas en WAT PHRA THAT DOI TUNG (Traducido mas o menos como el templo del buda en el monte o algo así)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_45343.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=336986&title=img-45343&cat=500)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_45352.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=336987&title=img-45352&cat=500)

No fue en tu templo, pero este creo que merece la pena, pese a la cantidad de turistas que como nosotros estabamos por allí.

BAGUS
17/09/13, 01:08:56
¡ Me gustan! ¡Me gustan ! ¿Ya estais de vuelta? ¿Como os a ido? ¿Os quedan ganas de volver?
¿Que tal en Bangkok? ¿Engancha o no?

flanker388
21/09/13, 00:05:38
Me alegra que te gusten las fotos!

Por desgracia ya estamos de vuelta, ha sido una experiencia inovidable, realmente recomendable para cualquiera que tenga la mente minimimente abierta a conocer otras culturas, aunque sea de forma muy superficial (el tiempo no da para mas...) ganas de volver? lo que no tenia era ganas de irme de alli ;)

Bangkok me ha conquistado que pena que los recursos no den para mas...

Por cierto estuve en el Happy Beer Garden les gustó tu mensaje :) adivina quien soy yo, jejeje :p

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_4128.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=337321&title=mg-4128&cat=500)

Como anécdota, coincidimos con un grupo de españoles en el circuito, todos recién casados, que iban a la busca de Mc'Donalds y que estabn felices por haber encontrado un bar español de tapas... no han probado la comida Tailandesa en todo el viaje

DLFMAD
21/09/13, 00:21:53
Como anécdota, coincidimos con un grupo de españoles en el circuito, todos recién casados, que iban a la busca de Mc'Donalds y que estabn felices por haber encontrado un bar español de tapas... no han probado la comida Tailandesa en todo el viaje

Con lo rico que estaba el pad thai !

flanker388
21/09/13, 00:30:39
Es que hay gente para todo... El Pad thai es delicioso!

Hemos comprado un libro de cocina para tratar de hacer aqui las recetas de las que disfrutamos en nuestro viaje, a ver si localizamos los ingredientes o encontramos sutitutos aceptables al menos ;)

BAGUS
21/09/13, 00:42:38
Me alegra que te gusten las fotos!

Por desgracia ya estamos de vuelta, ha sido una experiencia inovidable, realmente recomendable para cualquiera que tenga la mente minimimente abierta a conocer otras culturas, aunque sea de forma muy superficial (el tiempo no da para mas...) ganas de volver? lo que no tenia era ganas de irme de alli ;)

Bangkok me ha conquistado que pena que los recursos no den para mas...

Por cierto estuve en el Happy Beer Garden les gustó tu mensaje :) adivina quien soy yo, jejeje :p

Fácil, no eres ni Yóyo, ni Son, ni Mae, ni Jon... Luego... ¡Eres el que se peina como yo!!!!! Ahí, en el Happy Beer Garden, mi bar de cabecera en Bangkok, conocí a mi hija. muchas de las fotos que hay por allí colgadas son mías.. y en alguna hasta estoy yo con mi hija. Espero que os hayan tratado bien. (Estoy seguro de que fue así).

BAGUS
21/09/13, 00:50:57
Es que hay gente para todo... El Pad thai es delicioso!

Hemos comprado un libro de cocina para tratar de hacer aqui las recetas de las que disfrutamos en nuestro viaje, a ver si localizamos los ingredientes o encontramos sutitutos aceptables al menos ;)

Haberlos haylos... ¿Qué se le va a hacer?... Es más común de lo que parece... Ahora entenderás porque yo siempre digo que los fotógrafos somos viajeros de infantería... Los que no comen, los que levantan la nariz o miran para otro lado cada vez que un tailandés les sonríe, los que siempre piensan que los quieren timar, los que se refugian en sus hoteles y solo van a donde les llevan, y solo ven lo que les enseñan, los que desconfían de la comida local, son turistas de la aerotransportada...

BAGUS
21/09/13, 01:00:20
flanker388, cuando quieras volver hablamos. Es un país, como habrás visto, seguro y fácil de viajar. Un vuelo ida y vuelta te puede salir por entre 500 y 700 € siendo un poco flexible con las fechas. Y mi hotel en Bangkok, a unos 200 m del Happy Beer Garden, (puedes ver alguna foto de la habitación en mi perfil), con desayuno incluido sale por algo menos de 50 € diarios para dos personas.

autobusero
28/03/14, 18:52:48
bagus gracias por toda la informacion que das,

BAGUS
06/04/14, 09:59:50
bagus gracias por toda la informacion que das,

"De ná". A mandar que "P'eso estamos". Tailandia me apasiona, me encanta compartir mis experiencias allí y me considero más que bien pagado si ayudo -aunque solo sea un poco- a que otros puedan apreciar el país de mi hija. Acabo de vover de Bangkok. Esta vez ha sido cortito, solo 10 días, y ya estoy impaciente por volver en Junio.

Luismix
09/09/14, 16:35:28
Hola.

Pues otro que justo dentro de un mes irá a Tailandia/Bali.
Después de haber visitado hace 3 años Vietnam y Camboya, llega el turno de esta zona. No se que tiene Asia pero engancha, su ordenado caos, su pureza, su amabilidad...no se pero me vuelve loco.
Felicidades a Bagus por sus amables aclaraciones y consejos, son todo un lujo y una suerte para todos nosotros.
Un par de dudas tontas, a ver que me decís.
El dinero, ¿que es mejor, llevar euros y cambiar allí, llevar dólares desde aquí y cambiar a su moneda allí? He leído de todo y me gustaría saber la opinión de primera mano.
Otra, ¿Merece la pena comprar material fotográfico?, ¿Algún sitio para ello?.
Y en cuanto a material, me llevaré el 24-105, flash y no se si cargar con el 400 o el 70-200 2.8. ¿Algún consejo?.
Muchas gracias de antemano a todos.

Un saludo.
LuismiX.

flanker388
09/09/14, 16:41:19
Disfruta de ese viaje!
En Bangkok en el centro comercial MBK está el servicio técnico oficial de canon. Aprovecha para una limpieza a fondo de la cámara por unos 35 euros en menos de dos horas.
Justo al lado hay una pedazo de tienda con todo lo que puedas soñar de canon incluido varias F1 de segunda mano. El precio es similar al que puedas conseguir por Internet.
En cuanto al material,, me llevé el equipo completo pero solo usé el 15-85 y alguna foto con tele.
Espero que disfrutes a tope!

BAGUS
09/09/14, 20:22:23
No te compliques la vida con los dólares, en principio tendrás que pagar la tasa de cambio en España. En muchos centros de cambio el precio del Dólar varía según de que cantidad sean los billetes y además no te querrán cambiar los billetes anteriores a no sé que año. Encima si te sobran, cuando vuelvas y los quieras cambiar a Euros, volverás a pagar tasas.

El Euro se acepta en todas los centros de cambio de Bangkok y otras ciudades y tiene fama de ser más fiable que el dólar. Lleva Euros y no tendrás ningún problema. Prácticamente hay quioscos de cambio en cada calle de Bangkok, algunos abiertos 24 h., No cambies en los hoteles, en muchos el precio que aplican al Euro es realmente abusivo. En aeropuerto, aun en la zona internacional, antes del control de pasaportes tienes un par de sitios donde puedes cambiar Euro a Thai Bath (THB)
Entre los muchos centros de cambio que encontrarás en BKK, apenas si verás diferencias en el cambio más allá del equivalente uno o como mucho uno o dos euros en 100... salvo aquellos que abren 24 h. que a partir de las 8 o las 9 de la noche, hacen un poco peor cambio que durante el día.

Procura no pagar nada en Euros. Lleva siempre THB o paga con tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito son de uso corriente, igual que aquí, y los cajeros automáticos (ATM para los Thai) también funcionaran con tu tarjeta.

Sobre el material fotográfico, es un poco más barato que aquí - muy poco- aunque en tiendas serias, podrás rellenar los documentos para la devolución del VAT (IVA) con lo que a tu salida, en el aeropuerto, obtendrás la devolución del 7% del importe hayas comprado.

Como tiendas serias de fotografía puedes encontrar Poto Thailand en MBK (4 tiendas), en el mismo MBK hay varias en la tercera y cuarta planta, algunas de muy buena calidad. También podrás encontrar otras muy buenas en Wolrd Tower en Chit lom. También en el Pantip Plaza en Pratunam, pero en este último centro las cosas son... digamos más asiáticas, y no muchas te podrán ofrecer la devolución del VAT.

Buen viaje, disfruta de Tailandia. Yo acabo de volver de pasar 10 días allí y ya estoy que no veo por volver en Noviembre, pero entonces la cosa será más larga, de unos 25 días.

Luismix
11/09/14, 07:02:35
Disfruta de ese viaje!
En Bangkok en el centro comercial MBK está el servicio técnico oficial de canon. Aprovecha para una limpieza a fondo de la cámara por unos 35 euros en menos de dos horas.
Justo al lado hay una pedazo de tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) con todo lo que puedas soñar de canon incluido varias F1 de segunda mano. El precio es similar al que puedas conseguir por Internet.
En cuanto al material,, me llevé el equipo completo pero solo usé el 15-85 y alguna foto con tele.
Espero que disfrutes a tope!

No te compliques la vida con los dólares, en principio tendrás que pagar la tasa de cambio en España. En muchos centros de cambio el precio del Dólar varía según de que cantidad sean los billetes y además no te querrán cambiar los billetes anteriores a no sé que año. Encima si te sobran, cuando vuelvas y los quieras cambiar a Euros, volverás a pagar tasas.

El Euro se acepta en todas los centros de cambio de Bangkok y otras ciudades y tiene fama de ser más fiable que el dólar. Lleva Euros y no tendrás ningún problema. Prácticamente hay quioscos de cambio en cada calle de Bangkok, algunos abiertos 24 h., No cambies en los hoteles, en muchos el precio que aplican al Euro es realmente abusivo. En aeropuerto, aun en la zona internacional, antes del control de pasaportes tienes un par de sitios donde puedes cambiar Euro a Thai Bath (THB)
Entre los muchos centros de cambio que encontrarás en BKK, apenas si verás diferencias en el cambio más allá del equivalente uno o como mucho uno o dos euros en 100... salvo aquellos que abren 24 h. que a partir de las 8 o las 9 de la noche, hacen un poco peor cambio que durante el día.

Procura no pagar nada en Euros. Lleva siempre THB o paga con tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito son de uso corriente, igual que aquí, y los cajeros automáticos (ATM para los Thai) también funcionaran con tu tarjeta.

Sobre el material fotográfico, es un poco más barato que aquí - muy poco- aunque en tiendas serias, podrás rellenar los documentos para la devolución del VAT (IVA) con lo que a tu salida, en el aeropuerto, obtendrás la devolución del 7% del importe hayas comprado.

Como tiendas serias de fotografía puedes encontrar Poto Thailand en MBK (4 tiendas), en el mismo MBK hay varias en la tercera y cuarta planta, algunas de muy buena calidad. También podrás encontrar otras muy buenas en Wolrd Tower en Chit lom. También en el Pantip Plaza en Pratunam, pero en este último centro las cosas son... digamos más asiáticas, y no muchas te podrán ofrecer la devolución del VAT.

Buen viaje, disfruta de Tailandia. Yo acabo de volver de pasar 10 días allí y ya estoy que no veo por volver en Noviembre, pero entonces la cosa será más larga, de unos 25 días.

Chicos, muchas gracias por vuestras respuestas y consejos, todo un lujo para mi. Tomo nota de todo. Creo que os haré caso en todo, tema euros y cambios y en lo de la limpieza de cámara por esos 35 euros...creo que puede ser interesante por ese precio, además en mi sensor tengo alguna que otra manchita ya....Salgo el 7 de Octubre hacia Tailandia y Bali...ya me queda menos. dejo de escribir por que no me funciona la tecla intro y esto es un rollo.....Saludos y gracias.

BAGUS
11/09/14, 08:04:56
En Indonesia es especialmente dificil cambiar dolares cuyos billetes sean de emisión antigua. Pero no tendrás ningún inconveniente con los euros.

Luismix
11/09/14, 18:13:30
En Indonesia es especialmente dificil cambiar dolares cuyos billetes sean de emisión antigua. Pero no tendrás ningún inconveniente con los euros.

Hola.

Gracias de nuevo Bagus.
Creo que al final complementaré el 24-105 con el 70-200 2.8 y dejaré el 400 en casa. Y como abulta y pesa poco, meteré en la mochila el 20 fijo.
Que ganas tengo de volver a ver ciudades y estilo de vida asiático, esas calles llenas de vida, olores y gente. Ya queda menos ;-)

Gracias y saludos.

LuismiX.

BAGUS
11/09/14, 20:59:17
Si te sirve de algo, yo como llevar, llevo un montón de cosas y dos cámaras FF. Pero con diferencia lo que más uso son el 17-40 y el 70-200. Un flash nunca sobra y un 28-135 para cuando voy a cenar o de compras y no quiero cargar más equipo. Como alternativa puedo a veces llevar el 16-35 en el lugar del 17-40.

Además siempre llevo un 85 y un 50, pero solo el 50 sale a diario a la calle. También cargo un segundo flash, un disco duro y un portátil y los consabidos chinflos de limpieza.

BAGUS
14/11/14, 11:45:22
Pues para allá me estoy yendo otra vez. Mañana "trinco el vion"...
A ver si esta vez tengo algo más de tiempo que en Junio y os puedo colgar alguna foto.

flanker388
14/11/14, 11:47:49
Disfruta mucho del viaje compañero!!!!!!

BAGUS
14/11/14, 12:05:49
Disfruta mucho del viaje compañero!!!!!!

Muchas gracias, se hara lo que se pueda...
Esa es la intención, flanker, llevo algunas cosas que hacer, pero espero tener más tiempo libre que la última vez. Pero aun con poco tiempo libre Bangkok es increíble y seguro, seguro, que algunas cervezas en el "Happy" caen ¡Vaya si caen!

flanker388
14/11/14, 12:10:19
Una a mi salud a la de mi mujer y a la de mi futuro hijo por favor!

BAGUS
14/11/14, 12:36:26
¿No me digas? ¿Estáis embarazados? ¡¡¡¡¡¡ ENHORABUENA!!!!!!!

Pues a vuestra salud van a caer algunas cervezas, pero para tu hijo -y para vosotros-, como no, la ofrendita en el templo. para que todo salga estupendamente y para que los tres volváis pronto juntos a visitar Tailandia.

Para tu hijo habrá algo un poco más especial... pero ya te lo cuento después de la publicidad, cuando lo haga... ¡Tachán, Tacháaaaaaan!

De momento solo dime como se va a llamar la criatura. Y el resto ya te lo cuento y te lo ilustro desde Bangkok.

¡Ah! ¿Para cuando lo esperáis?

BAGUS
26/11/14, 16:03:26
Pues ya está hecha la ofrenda para que pronto podáis volver a Tailandia. En el Erawan Shrine, o como yo lo llamo, mi templito. Una ofrenda a cada cara del Dios Rama como manda la tradición del templo.

Para tu hijo también se ha hecho. No sé si llegaste a visitar el Templo de Hua Lamphong en tu última estancia aquí. No es de los más visitados de Bangkok, pero a mí me gusta.

Como sabrás, los templos tailandeses están constantemente en trabajos de ampliación y conservación. Una de las maneras más poéticas de sufragar estos trabajos es la costumbre de que los visitantes paguen por los materiales de construcción necesarios, pero bajo la curiosa premisa de que el visitante escoge lo que quiere pagar y pone en el su nombre o a quien va dedicada la ofrenda.
Pues bien, creo que recordarás los maravillosos tejados de teja plana vitrificada de los templos. Desde ayer tu futuro hijo tendrá para siempre una de esas tejas en el templo de Hua Lamphong.

En cuanto pueda te mando las fotos de la ofrenda en el Santuario de Erawan y de la teja de tu hijo en el templo de Hua Lamphong.

BAGUS
27/12/14, 10:31:19
Para aquellos que recurran a este hilo en busca de información para su viaje, actualizaré algunas de las informaciones aquí expuestas.

Hace poco más de dos semanas que he vuelto de mi última estancia de algo más de 3 semanas en Bangkok y pocos, pero algunos cambios he notado.

En primer lugar, señalar que el gobierno lo sigue ostentando la Junta Militar producto del golpe de Mayo. Se han dado el pomposo nombre de Junta Nacional para la Reconciliación. Tailandia sigue bajo la ley marcial, aunque esto tenga pocos o ningún efecto sobre los visitantes.

La Junta Militar y las autoridades locales de Bangkok se han enfrascado en una cruzada contra la ocupación de las calles por los puestos de vendedores ambulantes. Así se ha decretado la prohibición de instalar puestos callejeros en algunas zonas céntricas de la ciudad antes de las 19 h. De esta manera la parte baja de Sukhunvit entre los sois 1 y 15, ha sido despejada casi del todo de puestos callejeros que vuelven a instalarse con la misma densidad de siempre a eso de las 18:30 o 19:00. Lo mismo ocurre en Silom y alguna otra zona de la ciudad.
Como venía siendo habitual, en Sukhumvit a partir de medianoche los puestos de venta son sustituidos por bares ambulantes callejeros, pero también en virtud de la nueva normativa, la música y las luces de estos barecillos casi ha desaparecido. Por lo demás funcionan como siempre hasta el amanecer.

Hay también una mayor insistencia en el cumplimiento del horario de cierre de locales nocturnos que en Bangkok se fija desde hace mucho en las 2:00. Siendo así que muchos locales cuya actividad se prolongaba hasta las 4 o las 5 de la mañana, cierran ahora hacia las 2:30. Quedan, sin embargo, uno o dos o sitios que parecen gozar de una "misteriosa" permisividad para seguir hasta bien entrada la mañana siguiente con su actividad.

Una de las más anecdóticas decisiones de la junta militar ha sido la prohibición de las Shishas, las pipas de agua típicas de los países árabes y que se habían hecho relativamente populares en mucho bares y cafés de Bangkok. Sin embargop en los bares y terrazas de la zona de Little Libanon o Little Arabia, alrededor de Sukhumvit Soi 1 se puede seguir viendo como los visitantes de los países árabes -la inmensa mayoría en esta zona- siguen tranquilamente disfrutando de sus Shishas sin mayores inconvenientes.

También se han producido redadas en algunas zonas de la capital en salones de masaje y otros puntos "sospechosos" de ser tapaderas de prostitución... misteriosamente todos los sitios afectados parecen en el momento de las redadas presentar una actividad de lo más normal... "como si los hubieran avisado de antemano"...

En cuanto a la obligación de identificarse debidamente a cualquier requerimiento de la policía, la jefatura de la policía de Bangkok ha hecho público un comunicado en el que establece como suficiente identificación la presentación de una fotocopia de la página de identificación del pasaporte y en la que también se incluya la copia del visado de entrada al país.

Por lo demás, toda la actividad de la ciudad sigue siendo tan normal como siempre.

Fuera de la capital sigue reinando la misma normalidad con la única excepción de esporádicos controles de carreteras.

También en las últimas fechas se han destapado algunos casos de corrupción policial a muy diversa escala, que incluyen desde pequeños sobornos para evitar sanciones de tráfico, controles anti-drogas espontáneos en virtud de los cuales algunos agentes extorsionan a algún turista y obtienen así un sobresueldo... hasta casos de tráfico de drogas, importación ilegal de coches de lujo y extorsiones prácticamente institucionalizadas. Ante esto la Junta Militar parece que ha tomado la determinación de disolver la Royal Thai Pólice o al menos de emprender una reforma prácticamente total de la institución.

En definitiva, la situación es tan normal, pacífica y tranquila como siempre. Y por supuesto, sin nada que afecte a la vida y actividad de los visitantes.

Si además alguien quiere estar mas informado o incluso recibir actualizaciones diarias, puede recurrir a Thaivisa.com un foro en Inglés para residentes y visitantes habituales de Tailandia en el que se puede inscribir en su newsletter y recibirá via e-mail notificaciones diarias de las noticias destacadas de Tailandia así como de los temas más destacables del foro.

BAGUS
03/04/15, 07:51:25
Ayer, tras 10 meses vigente, se ha derogado la aplicación de la Ley Marcial en todo el país. Pero el gobierno a invocado la aplicación del artículo 44 de la constitución que en esencia faculta al Primer Ministro para promulgar cualquier orden invocado motivos de seguridad.
Aunque en l mayoría de la prensa Thai la opinión mayoritaria es que solo ha habido un cambio de nombre pero siguen en el mismo barco, la realidad es que la suspensión de la Ley Marcial sí que supone diferencias -algunas bastante notables- con la situación anterior.

El próximo 5 de Mayo, si todo va como preveo, estaré de nuevo en Bangkok. Ya os seguiré contando.

flanker388
03/04/15, 10:04:41
Parece una buena noticia
Espero que disfrutes del viaje, que seguro que si, bueno mas bien de la estancia. que recuerdos!

BAGUS
03/04/15, 12:12:41
Parece una buena noticia
Espero que disfrutes del viaje, que seguro que si, bueno mas bien de la estancia. que recuerdos!

Ya sabes donde se te espera a ti, a tu mujer y al retoño.

CésarDP
03/04/15, 12:30:35
interesantes datos que comentas BAGUS..me gustaría saber que diferencias hay por ejemplo entre Tailandia y Camboya o Myanmar a este mismo nivel que hablas...yo en Vietnam me sentí muy seguro y tranquilo,no vi hostigamientos de la policía a nadie ni cosas así...

BAGUS
03/04/15, 13:18:20
Hay un dicho sobre las policías de los países del Sudeste de Asia: ..."Tenemos la mejor policía que se puede comprar con dinero"...

La mayoría de las policías de esos países suelen ser auténticas cuevas de Ali-Baba. la corrupción es algo generalizado que va desde pequeñas mordidas hasta delitos realmente graves.
Lo que ocurre es que muy pocas veces esto alcanza al turista, o al menos no más allá de pequeñas extorsiones o timos delos que las más de las veces el turista ni se da cuenta que ha sido víctima.
"Multas",.."esto es un delito muy grave en xxxia, pero bueno... por ser la primera vez, bla, bla... si pagas tantos dólares...
En Vietnam, por ejemplo, era común que la policía te pidiera el pasaporte, y con cualquier disculpa no te lo quisieran devolver si no pagabas un "depósito" de 50 USD... y cosillas así.

En el sur de Tailandia, fundamentalmente en la provincia de Yala, hay una insurgencia de carácter islamista con frecuetes episodios violentos, como atentados con bombas, asesinatos de funcionarios tailandeses y secuestros. Es la única zona de Tailandia que no se recomienda visitar.

Los que más sufren estos abusos son los locales. Si te pasas un buen rato -por ejemplo- observando cualquier mercado, verás como aparece un agente que discretamente "pasa la gorra"... "acepta donaciones" de los mendigos, los artistas callejeros, ...

Con todo, estos son países razonablemente seguros, si exceptuamos algunas zonas del Sur de Tailandia, zonas fronterizas entre Camboya y Tailandia, o Tailandia con Laos (esta menos), y unas pocas zonas de Myanmar. En Laos y Camboya pueden resultar peligrosas algunas zonas de "luces rojas" en determinadas ciudades y en Myanmar pueden presentarse conflictos religiosos y según los acontecimientos internacionales en Java (Yakarta sobretodo) puede haber movimientos "espontáneos" y a veces violentos contra occidente.

En Vietnam hay una destacable "industria" de timos a turistas, lo mismo que en menor medida sucede en el resto de los países y que casi es el único peligro real, junto con los carteristas a los que el visitante se puede ver expuesto en esta zona de Asia.

BAGUS
09/06/15, 01:53:25
Para los que habéis seguido este post y algunos de los consejos que aquí os hecho, tengo una mala noticia: Mi bar de cabecera en Bangkok, el lugar donde he hecho buenos amigos, la terraza donde nadie se siente extraño, el Happy Beer Garden que tantas veces he aconsejado y en el que tantos buenos momentos he pasado, va a cerrar a finales de este mes.
Parece que la propiedad de Montien Plaza, la galería comercial delante de la que el Happy Beer Garden está instalado y también propietaria del espacio de acera que el bar ocupa, culpa de su declive comercial a la privación de visibilidad que el Happy Beer Garden le causa. Así, con las incomprensibles reglas del mercado inmobiliario tailandés desposeerá al bar de su derecho a usar su actual ubicación.

Hace escasamente dos semanas he pasado mi última noche en Bangkok, en mi bar de cabecera, entre buenos amigos y me he perdido entre recuerdos. He vuelto ver, casi una por una, los cientos de fotos de las paredes. He vuelto a recordar aquella bendita noche, cuando conocí allí a mi hija.
Son más de quince años de recuerdos los que atesoro y no he podido por menos que sentir una nostalgia triste.

Sé que los propietarios del Happy Beer Garden están buscando un nuevo espacio en el que instalarse, cerca de su lugar actual. Pero las desorbitadas cantidades que se piden por los sitios que hasta ahora han tanteado harían inviable su supervivencia.
Mis buenos amigos del Happy siguen buscando y han quedado en tenerme al corriente de lo que pase.
Espero que encuentren un nuevo espacio que llenar de alegría.
En cuanto sepa algo os lo contaré.

flanker388
09/06/15, 07:36:26
Vaya, una mala noticia. Lo cierto es que pese a los miles de kilómetros y las diferencias culturales te tratan como si fueses un cliente de toda la vida y tienen un cachondeo y un buen rollo que se contagia s todo el que acude a su local.

Espetemos que puedan solucionarlo

BAGUS
09/06/15, 22:48:36
Vaya, una mala noticia. Lo cierto es que pese a los miles de kilómetros y las diferencias culturales te tratan como si fueses un cliente de toda la vida y tienen un cachondeo y un buen rollo que se contagia s todo el que acude a su local.

Espetemos que puedan solucionarlo

Por razones personales, para mí es un sitio muy especial. Pero aquellos que lo conocéis sabéis que no es solo por mi vivencia personal por lo que digo que el Happy Beer Garden es especial.

Espero que puedan encontrar un sitio en Patpong.

BAGUS
15/06/15, 10:13:26
Al final el Happy Beer Garden ha encontrado un nuevo sitio. Me han llamado y me han dicho que van a abrir justo enfrente de donde estaban. Así que ya sabéis, si pasáis por Bangkok, en Surawong Road, como siempre, os esperan.

BAGUS
07/08/15, 11:41:05
Para los que pudierais estar buscando información sobre una próxima estancia en Bangkok, algunas actualizaciones.

Las autoridades de la junta Militar han emprendido una cruzada contra la ocupación de las aceras por los vendedores ambulantes, así que les han prohibido que su actividad comience antes de las seis de la tarde. Así pues, todas las calles del centro de Bangkok, Sukhumvit y Silom especialmente, que antes aparecían atestadas de puestos, están ahora libres de ellos hasta pasadas las seis de la tarde.
Otras zonas tradicionales, como Pratunam y Chinatown siguen como siempre.

Las autoridades turísticas tailandesas están estudiando nuevas modalidades de visados turísticos que parece ser que van orientados ha facilitar la entrada a los turistas con múltiples entradas.

La Junta Militar, amparándose en el artículo 40 de la constitución, ha promulgado un nuevo decreto que prohíbe la venta (y no se sabe si el consumo) de bebidas alcohólicas en las áreas situadas a menos de 300 metros de cualquier centro escolar o universitario. Dentro de las áreas afectadas por el decreto están algunas de las zonas tradicionales de ocio y vida nocturna de toda índole de la ciudad de Bangkok, además de los omnipresentes 7/eleven, Family Markets, supermercados y algunas licorerías, la aplicación de este decreto está siendo muy confusa y la propia junta ha adoptado una moratoria de 6 meses para su aplicación y/o posibles modificaciones.
En otros lugares como Phuket se han producido cierres de bares en virtud de este decreto.

La Junta Militar ha pospuesto su promesa de elecciones libres para este año hasta 2016.

la policía de Bangkok sigue enfrascada en su lucha contra la droga y la inmigración y estancia ilegales. Con esta intención -se supone- pueden aparecer puntos de control y eventuales registros en las áreas de ocio de la ciudad. Para identificarse basta con una fotocopia del pasaporte y del sello de visado de entrada. En cuanto a los controles de drogas es conveniente llevar bien identificada cualquier medicación que se pueda llevar encima o en su caso una copia de la correspondiente receta médica.

Y por último, en cuanto a mi querido Happy Beer Garden, justo ahora acabo de recibir un mensaje de una buena amiga Tailandesa con una foto del nuevo emplazamiento y la noticia de que el día 20 de este mes os esperan de nuevo con la misma alegría de siempre.
El nuevo sitio esta en la acera de enfrente del antiguo Bar y a unos 50 m mas cerca del cruce con Rama IV.

Como siempre, si os medio manejáis en Inglés, os animo a seguir las noticias de Tailandia en thaivisa.com.

Yo estaré por allí de nuevo a mediados de Octubre, ya os iré contando.

Rapid1977
07/08/15, 17:32:36
Yo he ido el mes pasado y sobretodo aconsejo Chiang mai y relajarse en alguna isla. No dedicar mucho tiempo a Bangkok, almenos desde mi punto de vista es para verlo, pero si tienes pocos días mejor salirse de tanto lio. I nada, no es tan diferente de lo que parece, la gente muy amable en general, bastante mas que aqui creo yo. Que lo disfrutes!!! ah.... mosquitos hay, compra antimosquitos en spray en alguna farmacia, hay de muy potentes... no se si son buenos para la salud pero no te pican la verdad.

BAGUS
07/08/15, 17:59:40
Lo siento, soy un enamorado de Bangkok y un urbanita convencido. Y encima no me gusta la playa y sobre todo los sitios llenos de turistas de viajes Halcón o similares.
Me encanta el lio de Bangkok, la calle, los mercados, Chinatown, Siam, Bangrak. Los Tuck-tuck, los moto-taxis, los vendedores ambulantes, la comida callejera, On-Nut, los barrios periféricos, Pratunam, el Erawan Srhine, Hua Lamphong...

Desde hace 16 años voy a Bangkok entre dos y cuatro veces al año, al menos hago dos estancias nunca menores de tres semanas y cada vez me gusta más.

Uno o dos días no son nada para Bangkok, no te dará tiempo a superar la impresión inicial- sobre todo si es tu primera visita a una ciudad asiática-, ni a cogerle el sabor, Bangkok hay que caminarla, hay que perderse, hay que conocerla tempranito e irse tarde a la cama...

Hay que tomarse unas cervezas en los bares de las zonas de expatriados y las de los Thais. Hay que comer en cualquier soi más allá de Phrom Phomg. Hay que observar la vida de los templos. Hay que hacerse parte de la vorágine de los centros comerciales. Hay que cenar en Chinatown o el Riverside. Hay que viajar en los barcos de popa larga... Hay que contagiarse de la bendita sonrisa de los Bangkokianos. Hay que asistir a alguna ceremonia en las proximidades del Palacio Real...
Hay que viajar en los autobuses urbanos gratuitos sin aire acondicionado...

Os aseguro que es una experiencia inolvidable.

BAGUS
07/08/15, 18:13:24
Por favor, no me digáis que no es tan diferente:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Crw_2476.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=284257&title=erawan-srhine-dancer-i&cat=500)

BAGUS
17/08/15, 23:10:15
Hoy a las 18h. 55m ha hecho explosión una bomba en el Cruce de Chit-lom, muy cerca del santuario de Erawan, el hotel Hyatt Erawan y el Worid Tower (posiblemente el mayor centro comercial de Bangkok).

Hasta ahora el balance habla de de entre 18 y 27 muertos (según la fuente) y mas de un centenar de heridos.
Ningún grupo ha reivindicado hasta ahora el atentado.

El área donde se ha producido la explosión es una de las zonas más frecuentadas de Bangkok, tanto por los tailandeses, como por los visitantes.
El Erawan Shrine es uno de los lugares de culto más frecuentados de la ciudad. Es por sí mismo un atractivo turístico y un punto habitual de culto para los tailandeses que suelen acudir al santuario a entregar sus ofrendas.
Por la hora del atentado es de suponer que el templo estuviera muy concurrido, dado que en el área circundante hay una gran concentración de oficinas cuyos empleados hacen habituales visitas al templo al final de su jornada de trabajo.

La concentración de centros comerciales y hoteles en Chitlom hacen también que la zona sea frecuentada por turistas.

Según la información que va apareciendo la policía ha desactivado dos bombas más en la zona.

Se supone que la zona se ha escogido como objetivo del ataque para golpear duramente a la industria turística tailandesa, que estaba consiguiendo remontar los efectos negativos de la crisis europea incrementando el número de turistas procedentes de otras áreas cercanas como China, Taiwán, Corea e India además de Australia y Nueva Zelanda.
Repasando sucesos similares ocurridos años atrás en otros destinos (recordemos el atentado de la discoteca Sari en Bali) los turistas procedentes de los destinos citados son extremadamente sensibles a los ataques terroristas, por lo que es de prever que el atentado de Bangkok produzca un daño importante en el negocio turístico tailandés.

DLFMAD
18/08/15, 00:06:44
Valientes hijos de puta..... Los Tais son unos tíos cojonudos, se repondrán pronto.

BAGUS
18/08/15, 03:52:04
Parece que tras la confusión inicial la cifra de muertes es de 20 personas.

También se va aclarando la información sobre el lugar exacto donde la bomba estaba colocada, que la policía fija en la valla que cierra el Santuario de Erawan por el lado de Rajtaprason.

BAGUS
14/11/15, 12:15:18
Acabo de volver de Bangkok, he estado 23 días allá. Y para los que estén pensando en viajar a Tailandia, comentaros que he visto la ciudad igual que siempre, tranquila, amable, caótica, surrealista, animada, amistosa y tan sorprendente como solo Bangkok puede serlo.

BAGUS
23/11/15, 12:45:16
Y ahora habrá que esperar hasta Abril. Para entonces estoy medio perfilando un proyecto. Como mi visita va a coincidir con las celebraciones del Año Nuevo Tailandés -Songkrhan- cuyo eje central es el agua.
Ya os iré contando...

BAGUS
20/05/16, 05:21:04
Ya he vuelto a casa, que se le va a hacer... En cuanto pueda os pongo alguna foto del SongKran.
Por lo demás, el cambio más significativo que he notado ha sido la ausencia de puestos callejeros durante el día. O su total desaparición en algunas zonas.
Especialmente reseñeble es la desaparición de los puestos de comida en el Soi 38 de Sukhumvit, que era una de las zonas mas recomendables cuando se buscaba una experiencia autentica de cocina callejera en Bangkok. Hay protestas de los vendedores, pero me temo que poco resultado van a tener.
Las autoridades de Bangkok se han embarcado en una lucha contra los puestos callejeros, a los que en muchas zonas solo les permiten instalarse a partir de las 6 de la tarde.
Los baritos callejeros de Sukhunvit siguen ahí, como siempre, a partir de medianoche pero sin música.

Hay rumores -mas que posiblemente ciertos- que dicen que detrás de esta lucha contra los puestos callejeros se esconden intereses inmobiliarios, lo que parece cierto en el caso del Soi 38 y en alguna zona cercana al soi 7.

Por lo demás, Bangkok sigue tan surrealista, multitudinaria y viva como siempre lo ha estado.

También es reseñable la poca presencia de turistas occidentales -también puede ser por la época- y el considerable aumento de visitantes del subcontinente indio y de los países árabes.

Ahora me toca esperar hasta Septiembre para volver.

BAGUS
24/10/16, 23:56:09
Acabo de volver -otra vez- de Bangkok después de 3 semanas y algo de estancia. Y si alguno tenéis previsto viajar allá pronto o a medio plazo, es conveniente que tengáis en cuenta algunas cosas.
El pasado día 13 de octubre ha fallecido el Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, después de un reinado de 70 años de duración, bajo el nombre de Rama X.
El rey Rama X era sin lugar a dudas la figura pública mas respetada del país. Debido a ello las manifestaciones de duelo son numerosas en todo el país y muy especialmente en Bangkok.
Una mayoría de tailandeses y expatriados visten de negro como luto por el Rey. (El blanco también es admitido pero es menos frecuente). Está bien visto que los visitantes también respeten este luto en su vestimenta, o en su defecto lucir un brazalete o un crespón negro. En especial se deben procurar evitar las vestimentas de colores llamativos.
Algunos lugares turísticos pueden resultar difíciles de visitar debido a los actos de duelo. El Palacio Real y su complejo de templos en especial. la explanada frente al palacio está ocupada por, literalmente, cientos de miles de tailandeses que expresan así su pesar por la perdida del monarca. Esto hace que el tráfico de acceso a la zona se vea frecuentemente colapsado. Además el templo del Buda de Jade esta cerrado al público.
Los locales de ocio nocturno, bares, clubes nocturnos han sido autorizados a abrir de nuevo pero bajo la condición de ejercer su actividad discretamente, lo que se traduce en música a bajo volumen y que nada trascienda al exterior.
Pueden suceder estricciones en la venta y consumo de alcohol determinados días.

Conviene ser extremadamente respetuosos con todo lo relativo al rey y a las manifestaciones y actos de duelo.

El calendario de actos de duelo, la cremación del rey y la coronación del príncipe heredero aun no tienen una fecha oficial y podrían demorarse meses.

En otro orden de cosas, la MBA (Autoridad Metropolitana de Bangkok) parece haber ganado, de momento, su batalla contra los puestos de vendedores callejeros, que han desaparecido prácticamente de las aceras de los sitios céntricos como Sukhumvit, Silom, Ratchaprasong....

El gobernador de Bangkok ha sido destituido en virtud del famoso articulo 44 de la constitución, por lo que algunos cambios podrían producirse en la ciudad.

Por último, nada de lo anterior es motivo para suspender un viaje a Tailandia, ni va a ser motivo de grandes alteraciones en los planes del viajero. pero eso sí, os rogaría que respetarais el duelo de los tailandeses y su luto.

flanker388
25/10/16, 00:12:45
Hola Bagus
Llevo mucho sin pasarme por aquí, como siempre muchas gracias por tenernos informados.
Quien pudiera volver a Tailandia!
De momento me será imposible, pero no dejes de escribir tus relatos y enseñar tus fotos.
Esperemos que todo vuelva a su cauce en el menor tiempo posible.

Un saludo!

BAGUS
25/10/16, 00:40:17
Hola Bagus
Llevo mucho sin pasarme por aquí, como siempre muchas gracias por tenernos informados.
Quien pudiera volver a Tailandia!
De momento me será imposible, pero no dejes de escribir tus relatos y enseñar tus fotos.
Esperemos que todo vuelva a su cauce en el menor tiempo posible.

Un saludo!

No desesperes... alguna vez coincidiremos por allá.
Por cierto, otra mala noticia de allá. El pasado 19 de Octubre se ha muerto Shimada, el dueño del Happy Beer Garden. Un buen hombre, me consta, que un día decidió dejar su Japón natal e instalarse en Bangkok. Allá donde esté, espero que disfrute de tanta alegría como su bar y su gente nos sigue dando.
Al frente del Happy Beer Garden sique su mujer Lah y con el personal de siempre.

BAGUS
29/01/17, 09:53:35
En Marzo vuelvooooooooooo!!!!!!!!!!!!
¡Qué impaciencia!

semeyero
29/01/17, 12:15:55
Se le requiere álbum fotográfico acompañado de abundante retórica cual
amigos enseñando las fotos de las vacaciones.

Vamos, que no esperes seis meses para subir fotos y que nos cuentes el
viaje.

Saludos

BAGUS
29/01/17, 12:37:07
Hmmm... vacaciones, vacaciones... no, no son. Algunas cosillas tengo que hacer allá, como siempre.
Bueno... vamos a dejarlo en 50/50.

¿Fotos? A manta tengo... después de más de 30 viajes, ya me dirás. Pero aún así siempre voy con todos los bártulos. Léase 2 FF con su camisita y su canesú (empuñadura), varios objetivos...

Harrypipda
08/02/17, 20:29:37
Pues yo iré en vacaciones de semana santa, desde el 13 de Abril hasta el 24 de Abril de 2017. Así que me uno al hilo.

Harrypipda
08/02/17, 20:30:47
En Marzo vuelvooooooooooo!!!!!!!!!!!!
¡Qué impaciencia!

Podrías ir en Abril y me hacías de guía...

BAGUS
09/02/17, 01:59:25
Podrías ir en Abril y me hacías de guía...

La idea es que el 28 de Marzo salgo de allí para casa. Lo siento.
Pero ya te tendré informado de lo que de nuevo vea.

BAGUS
13/02/17, 09:48:13
De momento algunos contactos tenemos hechos un compañero canonista y yo para vernos allá.

Preparaos: "CANONISTAS EN SIAM"

semeyero
13/02/17, 13:37:27
Te vamos a cambiar "Bagus" por "El Mago del Siam".

BAGUS
13/02/17, 14:58:53
Bueno... "Bagús" es en realidad un adjetivo en dialecto balinés... casi que lo dejamos así.

Como anécdota el antiguo Reino de Siam, es lo que ahora conocemos como Tailandia, que literalmente significa "La Tierra de Los Hombres Libres", es el único pais del Sureste de Asia que jamás ha sido colonizado. Ha sido independiente durante toda su historia -exceptuando la invasión japonesa en la Segunda Guerra Mundial- .

BAGUS
23/02/17, 11:22:40
Pues yo iré en vacaciones de semana santa, desde el 13 de Abril hasta el 24 de Abril de 2017. Así que me uno al hilo.

Será me pasaba decírtelo... ve preparado para el "Songkrang", el Año Nuevo Thai.

Harrypipda
26/02/17, 17:49:22
y ¿en qué consiste eso?

Será me pasaba decírtelo... ve preparado para el "Songkrang", el Año Nuevo Thai.

BAGUS
26/02/17, 20:21:48
y ¿en qué consiste eso?

El SONGKRAN es la celebración del Año Nuevo Tailandes. Se inspira en un significado de renovación y tradicionalmente se hace una limpieza a fondo de las casas y se reúne la familia. En lo que a ti te interesa la celebración gira en torno al agua y lo tradicional es que tailandeses y visitantes se echen a la calle como si no hubiera un mañana y se dediquen con ahínco a arrojarse agua unos a otros y a embadurnarse la cara con una pasta a base de agua y harina de arroz. La cosa es tan intensa que nadie está a salvo de las mojaduras.
Escopeta Nesta de agua, mangueras, cubos... todo vale con tal de mojar a los demás. Colaboran con la mojadura camiones de bomberos y hasta los elefantes en algunas zonas rurales.
Hay una gran afluencia a los templos y también se mojan las imágenes de Buda.
En Bangkok las mayores celebraciones son en Khao San Road y en Silom, pero por todo el país la celebración y el agua es omnipresente.
Será igual que lleves cámara, teléfono o lo que sea. Si sales a la calle durante los días de la celebración no te librarán de la mojadura. Lo mejor que puedes hacer es unirte al jolgorio, comprar una escopeta de agua y "a la guerra".
¡Ah ! La vestimenta apropiada para la ocasión es un a camisa tipo Hawaiana cuanto más floreada mejor. Las verás a la venta por muy poco dinero en cualquier mercadillo callejero. Para la cartera y el móvil también encontrarás unas bolsitas de cierre estanco.

Disfrútalo.

Harrypipda
26/02/17, 21:10:01
Pues tendré que ir previsto y dejar la cámara réflex en el hotel y llevar ese día sólo la gopro.

BAGUS
27/02/17, 23:28:18
Pues tendré que ir previsto y dejar la cámara réflex en el hotel y llevar ese día sólo la gopro.

En Fortune Town, u gran almacen con u a planta especifica de fotografia podras comprar unas fundas estancas para tu SLR a bastante buen precio.
Parada de Metro Suburbano -MRT- de Rama IX.

Tambien puedes bhscar en Pantip Plaza en Pratunam pero éste está mas dedicado a la electronica en general, aunque hay unas cuantas tiendas de fotografia.
Parada de Sky Train -BTS- de Citlom y unos 1t min caminando o 50 THB de taxi.

En el MBK en la cuarta planta en la segunda y en el bajo las tiendas de Foto Thailand (Foto File Group) y alguna otra dispersa entre las dedicadas a la telefonia movil de la tercera planta.
Parada de Sky Train -BTS- de National Stadium

Harrypipda
28/02/17, 00:20:49
Muchas gracias Bagus!!!

¿Qué tipo de enchufe hay en Thailandia?

tujefe
28/02/17, 09:35:08
Creo recordar que el de tres patas. En cualquier caso venden uno que tiene la tercera pata retráctil

BAGUS
28/02/17, 10:14:33
Muchas gracias Bagus!!!

¿Qué tipo de enchufe hay en Thailandia?

Los enchufes en los hoteles son los normales europeos. Y casi siempre compatibles con los de pala plana.
En zonas rurales la cosa puede ser algo mas rara y puedes encontrar alguna toma de palas planas pequeña.

Si llega a aer necesario, se pueden encontrar juegos de adaptadores por todos lados en Bangkok.

Harrypipda
01/03/17, 21:21:59
Muchas gracias, ya queda cada vez menos y hay que ir atando cabos sueltos...

BAGUS
19/03/17, 05:31:34
Pues por aquí ando, por Bangkok de nuevo desde hace 12 días y aun me quedan 8 más.
Aparte del calor propio del verano de esta zona -que es ahora- nada especial que reseñar. Bangkok sigue caotica, amable, surrealista y tan divertida y variopinta como siempre.

Harrypipda
19/03/17, 22:13:49
Falta menos de 1 mes y aún no tengo decidido que equipo llevarme... que horror!!!

Necesito consejo sobre:
- ¿qué calzados me llevo?
- ¿Puedo alquilar moto?, en caso afirmativo, ¿Necesito hacer alguna adaptación con el carnet?
- ¿Qué mochila para el dia a día me llevo? (que sea lowepro). Pensaba una flipside100

tujefe
21/03/17, 20:32:03
No hay nada..nada..de lo que has dicho que no se pueda comprar alli

BAGUS
22/03/17, 09:36:11
Falta menos de 1 mes y aún no tengo decidido que equipo llevarme... que horror!!!

Necesito consejo sobre:
- ¿qué calzados me llevo?
- ¿Puedo alquilar moto?, en caso afirmativo, ¿Necesito hacer alguna adaptación con el carnet?
- ¿Qué mochila para el dia a día me llevo? (que sea lowepro). Pensaba una flipside100

Sandalias o algo con lo que te encuentres especialmente cómodo para patear. Ten en cuenta que te vas a encontrar con temperaturas por encima de 30°.
Puedes alquilar una moto, pero no es aconsejable. Se conduce por la izquierda y las normas... bueno son como son. Ademas hay bastantes timos con el alquiler de motos, como reclamar daños que la moto ya tenia, etc... si encima tienes la desgracia de un accidente, tendrás muchas posibilidades de que la otra parte no tenga seguro y de que la policia, en caso de intervenir, barra para casa.
Debes de solicitar el carnet de conducir i ternacional en la jefatura de trafico.

Yo uso un anes Newswear que encuentro mas práctico que las mochilas.

Harrypipda
22/03/17, 19:10:55
Muchas gracias Bagus, todo consejo es bien recibido!!

tujefe
23/03/17, 11:14:28
Ojo ten en cuenta que de aquí saldrás con una temperatura fresquita. .que en el avión tendrás una temperatura entre fresca y fría. Y que cuando llegues tendrás entre 30 y 40 grados.
Pasa de alquilar. Los tuc tuc son muuuy baratos

BAGUS
23/03/17, 16:12:50
Ojo ten en cuenta que de aquí saldrás con una temperatura fresquita. .que en el avión tendrás una temperatura entre fresca y fría. Y que cuando llegues tendrás entre 30 y 40 grados.
Pasa de alquilar. Los tuc tuc son muuuy baratos

Los tuck-tuck son bastante mas caros que los Taxis normales, que afortunadamente cada vez más acceden al funcionar con taximetro.

Desgraciadamente los intentos de timo con el alquiler de las motos son muy frecuentes aquí (estoy ahora en Bangkok) y cuanta mas pinta de turista novato tenga el cliente, más se hace blanco de estas historias.

Tailandia tiene, no obstante una razonablemente practicable red de transporte publico. Los Mini Van, furgonetas de 9 plazas son u a a,ternativa barata para los recorridos de distancias medias. El tren es bastante lento, pero interesante. La red de autobuses funciona con bastante regularidad.
En Bangkok la red de BTS tren elevado sobre plataforma, con sus dos lineas, más la del aeropuerto y el MRT tren subterraneo, con una unica linea son la alternativa mas rápida a los constante atascos de trafico. Asi mismo los barcos de popa larga por los canales, junto con unos taxis bastantd baratos, los Tuck-Tuck y ya a una mala, los moto-taxis, hacen que uno se pueda mover con bastante facilidad por cualquier rincon de la ciudad. Tambien hay uuna red de autobuses urbanos, pero con mucha diferencia son la alternativa más lenta debido a lo congestionado del trafico.
Ten en cuenta que si bien las zonas de interés estan bastante concentradas en areas concretas, el area urbana de Bangkok es, mas o menos, unas tres o cuatro veces la de Madrid.

BAGUS
29/03/17, 18:43:41
Acabo de regresar de Bangkok...������
La ciudad, como siempre, caotica y amable, surrealista y conmovedora , ruidosa y seductora, decadente y atractiva... que le voy a hacer, cada día me gusta más.

Esta vez no he podido hacer muchas fotos. Pero eso si, he tenido una experiencia intensa con otra de las mil caras de la ciudad. Ha sido precisamente esa experiencia la que me ha impedido ser mas prolijo con la fotografía. Pero he visto una faceta de Bangkok de la que habia oido hablar muchas veces y hasta me habia aproximado a ella pero nunca había vivido desde dentro.
Como siempre, como en cada visita, Bangkok, una vez más me ha vuelto ha sorprender.

semeyero
29/03/17, 19:06:47
Y nos dejas intrigados?

No tienes piedad con el corazón de este gordo hipertenso. Expláyate pronto, esperamos historias.
Y alguna foto, ya que te pones.

Saludos.

tujefe
29/03/17, 20:35:40
Espero que no fuera el ping pong sow je je

BAGUS
29/03/17, 21:41:24
No ha sido nada del otro mundo, pero ha sido intenso y muy interesante.
Siempre había hablar del turismo sanitario en Bangkok, y conocía la cantidad de clínicas privadas que hay en la ciudad. Hasta alguna vez, por problemillas menores de algún amigo y una vez por uno mío habia estado en alguna de las consultas de esas clinicas.

Esta vez me tocó a mí.

Un problemilla menor de salud con el que llevaba conviviendo varios años y que no me causaba ninguna molestia, ni era impedimento para nada, tuvo la mala idea de agudizarse de repente.
Del problemilla, despues de tanto tiempo, conocia perfectamente los riesgos y la sintomatología de su posible agravamiento. Había, despues de todo, esquivado la previsible complicacion durante más de 10 años.
Pero esta vez no pudo ser y al final se agotaron las prórrogas.
Asi que, una tarde tras notar los primeros síntomas y como estos se agravaban, tuve, muy a mi pesar, que concluir que esta vez la cosa no tenía marcha atras,
Sabía -como ya he dicho- como iban a ir las cosas y que la única solución posible pasaría forzosamente por un quirofano.

En esta tesitura, hago una llamada a mi seguro de viajes y tras una corta espera me indican que me dirija a un hospital de Bangkok que, afortunadamente, está bastante cerca de mi hotel.

Tras una corta carrera de taxi y unos rapidisimos tramites burocráticos, me veo, dolorido y algo ansioso, en un box de urgencias del hospital al que acabo de llegar. Me sorprende lo espacioso del area de urgencias, mi box incluido.
En el poco tiempo que tuve para observar la distribucion general del area y la actividad que alli se desarrolla, todo me parecio ordenado, muy organizado y haciendo honor al estilo Thai de hacer las cosas, sin aspavientos pero constante y cuidadosamente.Todos a los que he mirado o con los que me he cruzado me han sonreido.
A los pocos minutos, un médico -tambien sonriente- observa mi abdomen y tarda pocos segundos en coincidir con mi propio auto-diagnostico y me confirma la necesidad imperiosa de la cirugía. Tambien me ofrece la posibilidad de un interprete de Español si lo considero necesario, pero se disculpa porque tendría que esperar unos 40 minutos. Como quiera que hasta el momento la comunicación ha sido fluida y facil y que quiero pasar por el lance lo más rapido posible, le agradezco la posibilidad pero declino el ofrecimiento.

Una enfermera de impoluto uniforme y como todos los demas sonriente, me toma la temperatura y presión arterial. Me pone la aguja y la válvula para una vía intravenosa en la mano izquierda y a través de ella extrae unas muestras de sangre. Durante todo el proceso ella no ha dejado de sonreir, se conduce con calma bien medida y ha estado conversando conmigo de cosas intrascendentes. Al final me informa que me van a llevar a hacer un escaner y unas placas. Tras una breve conversación a través de un interfono me deja en manos de un enfermero al que acompaña otra enfermera.
Mientras el enfermero -sonriente, como todos- empuja mi cama por un corto pasillo, la enfermera va indicandome la naturaleza de la prueba que voy a hacer y enfremezcla sus indicaciones con algunas preguntas sobre mi estancia en Bangkok, lo que he visto de la ciudad...

BAGUS
30/03/17, 06:07:11
Hoy mas...

tujefe
30/03/17, 07:04:10
Lo siento. Espero que estés totalmente recuperado. Disculpa lo del ping pong. .visto lo que te ha pasado una mala pata de broma.
Pd: escribes muuuy bien

semeyero
30/03/17, 08:32:38
Siento que haya sido un problema de salud, pensaba que era algo sobre paisanaje que tan bien describes.
Disculpa la impertinencia, espero que estés recuperado.

Un abrazo.

BAGUS
30/03/17, 08:43:12
Lo siento. Espero que estés totalmente recuperado. Disculpa lo del ping pong. .visto lo que te ha pasado una mala pata de broma.
Pd: escribes muuuy bien

Ja, ja, .. en Bangkok ya soy perro demasiado viejo para picar con un "ping-pong show"...

BAGUS
30/03/17, 08:47:38
Siento que haya sido un problema de salud, pensaba que era algo sobre paisanaje que tan bien describes.
Disculpa la impertinencia, espero que estés recuperado.

Un abrazo.

¿Impertinencia? Ninguna.
En cierto modo tambien ha sido una experiencia de las que me gustan, de "paisanaje"... Luego, si aun conservais algún interés por mi forzosa inmersión en el orbe del llamado "turismo sanitario" en Bangkok, os sigo contando.

Y sí, ya estoy totalmente recuperado. Solo unos cuidados mínimos para la herida y la huella de una "cremallera" de puntos me recuerdan lo que ha pasado.
Muchas gracias.

BAGUS
30/03/17, 16:36:12
Retomemos mi experiencia en la sanidad privada tailandesa donde la habiamos dejado, en jn pasillo de la clinica.

El enfermero que ha empujado mi cama se despide con amabilidad tras haberme instalado en un nuevo box, este algo mas pequeño, mas privado y mas acogedos que el de la sala de urgencias. Paredes forradas de madera oscura, techo blanco con luz indirecta y puertas acristaladas que me permiten ver el pasillo. Sobre la puerta hay una televisión plana que emite un informativo local con subtitulos en Inglés.

La enfermera que me ha acompañado me enseña ahora uno de esos típicos camisones verdes de hospital con cierre de cintas por la espalda. Su expresión muestra una sonrisa entre compadecida y divertida que no deja espacio para interpretaciones. Quiere que me lo ponga... ¡Adios a los pocos restos de dignidad en mi aspecto!.
Ella misma, sin dejar que me levante de la cama, me ayuda a quitarme la camisa y los pantalones. Cuando intento quitarme los calzoncillos, se le escapa una risa amable y a la vez hace con su mano derecha un gesto que indica que de momento eso no va a ser necesario.
Trajina ahora mi enfermera, con un electrocardiografo cuyos sensores va fijando por mis muñecas, tobillos y pecho.
Acabado el dibujito de mis funciones cardíacas, entra en el box un administrativo - a estas alturas ya medio distingo los uniformes de cada función- quién me informa que ya tienen el consentimiento escrito de mi seguro de viajes que correrá con todos los gastos del tratamiento. Viene ademas, con un gran sobre de pael kraft en el que va introduciendo cada uno de mis objetos personales, reloj, cartera... todos y cada uno son cuidadosamente anotados en un documento que firmamos ambos, igual que lo hacemos en la cinta adnesiva que sella el sobre.

Otro enfermero me saluda y empuja mi cama hasta la sala donde reconozco un scaner. Dos nuevas enfermeras, como todas impecablemente uniformadas y sonrientes, y el enfermero me ayudan a mudarme de mi lecho al del scaner, me dan unas breves indicaciones y suben hasta mi cuello mi indignante camison. Ahora agradezco que me hayan dejado conservar puestos los calzoncillos...

Despues de que un donuts inmenso y blacuzco haya recorrido varias veces el camino entre mks ingles y mi cuello, y ayudado por las mismas personas que en la primera mudanza, vuelvo a mi cama que es ahora empujada hasta otra sala contigua donde otra enfermera coloca sobre mi pecho una maquina de Rayos X. Despues otro médico se presenta por su nombre, lleva una carpeta abierta, donde intuyo que están los resultados de las pruebas a las que me he sometido, y se identifica como el anestesista que va a intervenir en mi operación que me anuncia inminente.
Vuelve ahora la enfermera que ya se me ha hecho habitual y cuidadosamente conecta las gomas que salen de un par de bolsas que penden de un soporte vertical a la via que me habían puesto en mi mano en el box de urgencias.

Solo ahora reparo en su rostro, hermoso, de una belleza serena y rasgos escuetos. Piel lisa y tersa de un tono solo ligeramemte tostado. Ojos grandes y rasgados de un negro profundo. Nariz pequeña y graciosa enmarcada en pomulos marcados y de curvas suaves. Boca pequeña de labios gruesos que casi dibujan la forma de un corazón. Todo ello dentro de un ovalo casi perfecto solo roto por una ligera agudez en el mentón. Pelo negro y brillante recogido en un moño apretado. Cuello largo y delgado, hombros rectos... ¡Que buenos retratos le podría hacer! Pienso... Tiene, mi enfermera, esa hermosura tranquila, discreta y elegante tan tipica de las tailandesas.

Me mueven de nuevo y entro en lo que inconfundiblemente identifico como un quirofano. Me ayudan de nuevo a cambiar de lecho a otro que se parece mas a un crucifijo, iluminado cenitalmente por tres grandes focos. Los pijamas verdes se mueven a mi alrededor. Uno, al que reconozco como el anestesista empieza a manipular algo en mi brazo izquierdo. Mientras el mismo medico que me atendió a mi llegada, ahora también con pijama verde, me presenta a quien, dice, va a ser mi cirujano. Alto, moreno, rasgos tranquilos, sonriente, pelo negro corto con ligeras entradas y algunas canas. Andara por mitad de la cuarentena y su aspecto me inspira confianza. Me estrecha la mano y formula una vez más la sarta de preguntas que ya me han hecho varias veces. Me describe brevemente mi lesión y lo que va a hacer para solucionarla. Un escueto "are you ready?" me indica que la función va a empezar.

El anestesista pone, solo apoyada, sobre mi nariz y mi boca una máscara azul transparente. Sobre mi cara unos cuantos pares de ojos sobre máscaras verdes dejan traslucir que bajo esas máscaras hay otras tantas sonrisas y me miran...

Todo se ha hecho, de repente, negro... vacío, intangible, mudo....

(Mañana, si aun os quedan ganas, más)

Harrypipda
30/03/17, 19:01:40
Vaya lírica te gastas....

tujefe
30/03/17, 21:29:23
Estoy ansioso por saber si sobrevivistes

Mcadol
30/03/17, 21:54:37
y por qué era la operación?

BAGUS
31/03/17, 06:49:55
Vaya lírica te gastas....

A veces hay que ponerse...
Como experiencia personal ha sido enriquecedora y me ha permitido conocer una cara del turismo en Tailandia que muy dificilmente podría haber explorado de otra manera.

BAGUS
31/03/17, 06:53:34
Estoy ansioso por saber si sobrevivistes

Si, he sobrevivido... claro que sí.

Aun estoy maravillado por los cuidados y atenciones que he recibido en el hospital, donde todos -sin ninguna excepción- han hecho honor a la tradicional amabilidad y hospitalidad tailandesas.

BAGUS
31/03/17, 07:04:27
y por qué era la operación?

Nada demasiado importante, ni difícil de solucionar. Pero que de no encararlo a tiempo puede tener consecuencias muy graves.
Una antigua -muy antigua- hernia umbilical que tuvo la mala leche de estrangularse en un momento poco oportuno... bueno, igual es que no hay ningún momento oportuno para estas cosas.

Como he comentado, sabia que esto pasaría tarde o temprano. Sabía de los sintomas y de las consecuencias, asi como de la unica solución posible una vez llegado el caso. También conocia -una vez que se produjera la complicación- la importancia de actuar a tiempo.
Todo ello me permitió reaccionar, sin nervios, sin atolondramientos, con la prisa justa y ordenadamente.

BAGUS
31/03/17, 13:56:22
... El resplandor rojo a través de mis parpados cerrados y el calor dulce que me envuelve la cara y el hombro derecho me anuncian que vamos a tener otro día soleado en Bangkok.
He dormido bien, muy bien y estoy, aun con los ojos cerrados, disfrutando de la agradable sensacion de este despertar lento, amable...

¡Good morning!!!! ¡ Sawa-dee Khaaaaaa!!!! Una voz femenina de tono increiblemente alegre me saca de mi perezoso duermevela.

Una enfermera de ojos grandes y negros, gafas pequeñas cromadas y, como pareece ser la norma aquí, de cofia almidonada e impecable uniforme, acaba de entrar en la habitacion. Apoyada en la cadera izquierda lleva una tablilla metálica con algunos papeles y en su mano derecha reconozco el sobre marrón en el que ayer han recogido mis cosas.
A la derecha de mi cama hospitalaria hay un gran ventanal de pared a pared, de unos cinco metros largos de ancho. Bajo el ventanal, centrado a lo ancho de la pared, hay un sofá marrón de unos dos metros, sobre el que descansa, cuidadosamente doblada, la ropa que llevaba ayer.
La enfermera, de cara redonda, sonriente y formas ligeramente más rotundas de lo habitual entre las tailandesas, tiene el pelo ondulado y tez morena y se me antoja mas cercana a lo que yo interpreto como un aspecto suramericano. Sin embargo, su sonrisa y el acento de su Inglés no admiten dudas.
"Sawa-dee mai?", (¿como estás?)) me pregunta. La verdad es que no sé que contestar... ando aun como tomando contacto con cuanto me rodea... me palpo un vendaje rectangular, no muy ancho y que cubre desde unos 5 cm por debajo del ombligo, hasta la parte inferior del estómago.Eso y los tubitos de plástico flexible y transparente que tras pasar por un dosímetro llegan a mi mano izquierda desde unas bolsas colgadas de una barra vertical con ruedas en su base, me recuerdan todo lo sucedido ayer.
La enfermera, en Inglés, me pregunta de nuevo como estoy, si tengo dolor, si me siento mareado, si he tenido o tengo vómitos... reconozco todo ello como las molestias, de las que tantas veces me han hablado, habituales después de una anestesia. Pero lo cierto es que no tengo ninguno de esos síntomas.
Lo único que noto es una apremiante presion en la vejiga y así se lo indico a la enfermera. Ella me pregunta si me veo capaz de ir al cuarto de baño y por alternativa señala una de esas odiosas botellas de plastico que a los efectos existen. Le expreso mi intencion de ir al cuarto de baño. Desconecta, entonces, ella, el dosímetro del enchufe de la pared y acerca el soporte a la cama.
Intento incorporarme, pero mas una presion que un dolor en el abdomen me dicen que asi voy por mal camino. Desisto del intento, y dejandome rodar sobre la cadera y girando desde el borde de la cama dejo que los pies caigan hasta el suelo.
En esta tesitura, el culo apoyado contra la cama y los pies en el suelo, estoy y mientras la enfermera me acerca el soporte del suero y me dice que lo he de llevar conmigo, caigo en que ¡Horror! ¡Me han quitado los calzoncillos!. Los muy ladinos deben de haber aprovechado que estaba anestesiado para despojarme del último reducto de mi dignidad indumentaria...
¡Ay, madre! Yo, que siempre he sido tan pudoroso para estas cosas, voy tener que andar por ahí enseñando la matrícula... No sabia, entonces, que lo que me esperaba iba a ser aún peor...
Asi que una vez en pie, agarro con la mano derecha el palote del suero y trato, con la izquierda en la espalda, de mantener tan cerrado como me esposible la indiscreta abertura de mi camisón.
Vuelve la enfermera a preguntarme que si me mareo, que si... vuelvo a contestar que no, que estoy bien. Y una vez que ella, tras echarme una mirada con expresión conconcienzuda, parece convencida de lo que le digo, empezamos el camino hacia el ansiado cuarto de baño. Y digo "empezamos" porque la enfermera camina detrás de mi, con las manos en mi cintura.
Reparo ahora en que estoy en una habitación de dos camas. La sgunda vacia y que hasta la puerta del baño habré de recorrer unos 10 metros que recorro sin más dificultad que la representa mantener la cohexion del insólito trenecito que enfermera, soporte del suero y yo hemos formado,J sin que los pies de ninguno tropiecen con los de los otros.
Por un momento me asalta la duda, horrible, de que la enfermera entre conmigo en el cuarto de baño. Afortunadamente no es asi, pero antes de entrar -solo, gracias a Dios- eso sí, me conmina encarecidamente a que sea lo que sea lo que vaya a hacer lo haga sentado y que no cierre la puerta con el pestillo.

El cuarto de baño es grande. Alicatado en blanco hasta el techo. La pared izquierda de unos 4 metros largos esta cubierta por un espejo y bajo éste una meseta de marmol marrón con dos lavabos, al lado de cada uno una jabonera con dos pastillas redondas pequeñas y envueltas tambien con el logo del hospital.. De dos toalleros, convenientemente identificados con el número de cada cama de la habitación, cuelgan sendas toallas blancas de manos co el logo del hospital. Al fondo el inhodoro y a su lado el dispensador de papel. El lado derecho del cuarto esta ocupado por un cubículo de ducha tan largo como todo el cuarto y de unos dos metros de ancho. Separado del resto del cuarto por mamparas de cristal correderas, en su interior hay otros dos toalleros -igualmente numerados- de los que penden otras tantas toallas, blancas, de generosas dimensiones. Hay también un banco de obra en la pared contraria a la de la de la ducha y sobre el un estante que contiene otro par de toallas dobladas y protegidas por un envoltorio de plástico transparente.

Salgo del baño y esta vez la enfermera me permite volver a mi cama sin formar el trenecito. De nuevo instalado en la cama la enfermera acerca una aparato con pantalla LCD en colores. Del aparato sale un tubo flexible unido al típico manguito hinchable de los tensiometros y que ella usa para tomamrme la presión arterial que anota cuidadosamente, aunque como observo tambien queda registrada en el aparato, en cuya pantalla aparece ahora mi nombre, el número de mi historia clinica y los valores de presión arterial. Sale tambien del aparato un cable que lleva al final un tubito metálico al que la enfermera pone una funda de plástico y me kndica que me lo meta en la boca, es una sonda termométrica que registra un nuevo valor en la pantalla.
Asiente ahora la enfermera satisfecha y me dice: "Everything ok". Le pregunto que si me puedo levantar y me lo consiente pero solo por períodos cortos. Se despide amablamente y sale de la habitación.

Aprovecho que me han permitido levantarme para reconocer a fondo la habitación. A través del gran ventanal que está a la derecha de mi cama tengo una estupenda vista del cruce de Naná y la zona baja de la calle Sukhumvit, veo al fondo los rascacielos de Silom y a la derecha aparece una de las cupulas de los rascacielos de Pratunam. Ya he deducido, por el numero de mi habitación, por la vista y por comparacion con los edificios de enfrente que estoy en el noveno piso del hospital.
Las otras tres paredes de la habitación estan forradas de madera oscura. En la pared, a los pies de cada cama, hay sendas pantallas planas de television. A cada cama le correspode una mesilla de noche, grande, con tres cajones y sobre las que hay un teléfono y una cestilla de mimbre que contiene los artículos de cortesia tan habituales en los hoteles, cepillo y pasta de dientes, pastillitas de jabón, frasquitos de campú y gel de baño, peine, toallitas perfumadas, bastoncillos... Hay tambien un dispensador de pañuelos de papel.
A la derecha del ventanal hay un armario ropero con perchas y una caja de seguridad sobre la que hay un papel plastificado con las instrucciones de uso. A la derecha del armario hay una estantería baja sobre la qje hay una aquina de hervir agua, dos tazas y sobrecitos de té y de cafe soluble. Debajo hay una neverita que contiene un buen surtido de bebidas -ninguna alcoholica- , algunas chocolatinas y bolsitas de aperitivos.

Empiezo a darme cuenta de que he ido a parar a uno de los hospitales de lujo de Bangkok de los que tanto he leido y tanto he oido hablar.

Sobre el abstemio minibar, hay una carpeta que contiene los menús de varios restaurantes de comida rapida y un par de elllos más de otros restaurantes que preparan comidas occidentales, thais y árabes. Parece, por lo que indican estos menús, que los restaurantes están dentro del complejo del hospital.
Hay ademas, una hoja que me anuncia que dispongo de un monton de canales internacionales de televisión y de un menú de un total de 300 peliculas en varios idiomas. Contiene la hoja, además, las instrucciones de uso del mando a distancia.

En la pared a la cabecera de las camas, hay un reloj de pared de esfera blanca que me anuncia que son las siete y media de la mañana.
Bajo el reloj descubro cuatro hornacinas cuadradas de unls 60 cm de lado, cuyas puertas, disimu,adas por la madera de la pared, se abren hacia arriba impulsadas por un resorte que se activa al presionar sobre ellas. Contienen, dos de ellas, un amplio surtido de suministros médicos, vendas, apositos, jeringuillas, gasas,... las otras dos están vacias.

A los pies de cada cama, en la pared y bajo cada televisión, hay una pizarra blanca y un soporte con sus correspondientes rotuladores. Están las pizarras divididas en tres apartados: Today's goals, To do y Don't.

Busco ahora en los amplios cajones de mi mesilla y encuentro un cargador para telefonls móviles con terminales para aparatos apple y para los Android. Tiene grabado el logo del hospital. Hay tambien un block de notas encolado, tamaño cuartilla y un bolígrafo, ambos también con el logo del hospital.

En la cama, unido por un cable a la pared, hay un artilugio blanco con forma de zapatilla, que permite llamar a la enfermera, funciona como interfono con el control de enfermería, tiene pulsadores que permiten manejar las luces de la habitacion, cambiar el canal de la televisión, subir y bajar el volumen y funciona, ademas, como altavoz de la televisión, de manera que colocándolo en la almohada, cerca del oido, podemos oir nuestro programa de televisión sin molestar a la persona que ocupe la otra cama de la habitación.
A la izquierda de la cama hay una cortina recogida que observo, puede desplegarse a lo largo de un riel en el techo que rodea con amplitud todo el espacio donde está la cama.

Despues de mi investigación por la habitación, decido volver a la cama y buscar en la tele alguna película con la que entretener el tiempo.
Vuelvo a instalarme en la cama y empiezo a trastear con el mando a distancia de la tele.

Vuelve a abrirse la puerta de la habitación y entran en ella dos enfermeras, vestidas impecablemente con falda, medias blancas y delantal de anchos tirantes cruzados en la espalda y con las cofias mas almidonadas y tiesas que he visto en mi vida. Todo ello de un blanco impoluto.
Llevan unas palanganas de acero inoxidable y varias toallas pequeñas dobladas.

Vendría ahora uno de los peores ratos que he pasado durante mi estancia en el hospital.

(Luego más)

Pd: Ahora pienso que igual esto está siendo demasiado largo. Pero mi intención -ya que no he podido ilustrarlo con fotos- es que conozcais de primera mano y lo mas detalladamente posible, el mundillo del turismo sanitario de lujo que se está haciendo otra de las características de Tailandia.f

tujefe
31/03/17, 17:51:31
De largo nada. Es muy interesante y ameno

thepeanut
31/03/17, 19:00:01
De largo nada. Es muy interesante y ameno

Comparto la opinión, sabiendo ademas, que tu estas bien después del episodio.

semeyero
31/03/17, 20:30:54
Nada, nada, me mortificas con la espera.

Haz un mecenazgo en una página al uso y vete preparando libro ilustrado con fotos y un título del estilo: " Viaje fotográfico al Siam".
Subtítulo: " Un apasionante relato del paisanaje de un fotógrafo amante del antiguo reino".

Seguro que muchos contribuimos y queda para generaciones futuras.

(Otros consiguen financiación con peor prosa y peores fotografías).

Saludos.

BAGUS
01/04/17, 16:44:36
Pues visto que no os estoy aburriendo...

Las dos enfermeras que acaban de entrar dejan la palangana de acero y las toallas sobre la mesilla y me saludan. Un encantador Way -el saludo tradicional thai- a duo que siempre me conmueve . Ambas son, cada una a su manera, guapas. Las dos tienen la figura habitual de las tailandesas. Cuerpos delgados de curvas suaves y elegantes. El talle algo -solo un poco- más largo de lo habitual en otras latitudes, se dobla desde sus cintutas estrechas en unas caderas sutiles y redondeadas.. Piernas delgadas, rectas, de tobillls finos y armoniosamente formadas. Hombros rectos y estrechos que dan paso a un cuello largo y liso. Pelo largo de un negro brillante, lacio y recogido en la nuca en moños apretados. Brazos torneados y manos pequeñas de dedos largos y rectos.
Una, la de piel mas morena, tiene cejas negras y estrechas, sobre ojos grandes y rasgados, negros como su pelo. Nariz pequeña, pomulos marcados que convergen en una barbilla graciosa y sobre ella una boca pequeña de labios gruesos que dejan, apenas, atisbar un poco de la blancura de sus dientes.
La otra, de cutis mas claro, cara ovalada de pomulos sucintos. Bajo las cejas finísimas y bien dibujadas, tiene ojos estrchos, muy rasgados, casi dos lineas rectas que se inclinan en un ángulo amable desde su entrcejo para ascender hacia los lados de una cara de divertida expresion. Una nariz recta y pequeña adorna, aún más, una sonrisa amplia, de dientes perfectos rodeada de labios lindos y carnosos.
Otra vez me viene la idea de los retratos que podria hacer...
Sonrientes, las dos, plantadas a la izquierda de mi cama, la mas morena, algo mas alta que su compañera,, me anuncia "whasing time"... (hora de lavarse)...
Intento incorporarme, pero una de las enfermeras, la mas bajita, ha puesto su mano en mi pecho y niega con la cabeza sin dejar de sonreir. Con el Pulgar de la otra mano señala alternativamente a su compañera y a ella misma y luego me señala a mí con el Indice.
El gesto deja bastante claro que ¡Ay, la Virgen! ¡Me quieren lavar ellas!
Miro a las dos por encima de las gafas, aprieto los labios y niego con la cabeza. Pero ambas niegan al unísono con la cabeza mientras intentan reprimir unas risitas divertidas.
Por primera vez, desde que todo esto empezara, me encuentro mal... rematadamente mal. Una oleada de calor vergonzante me llena la cara.
¡Joder! ¡Que ni siquiera llevo gallumbos!.

La de rasgos que inconfundiblemente hablan de sus ancestros chinos, acciona ahora el mando de mi cama hasta dejarme con la espalda casi perpendicular al lecho. La otra me retiene en esta posición, poniendome la mano en la espalda y la cabecera de la cama vuelve a descender.

La de piel morena ha empezado a desliar las cintas que mantienen medio cerrado mi camisón. La otra está retirando la ropa de la cama. Un tirón suave y el camisón cae -afortunadamente- sobre mi entrepierna.

No me queda, pues, más remedio que resignarme a mi cruel destino.

No sé cuando, alguna de las enfermeras ha llenado la palangana de agua tibia y jabonosa. Una me esta frotando la espalda con una toalla humeda y otra esta haciendo lo mismo en los píes y las piernas.

Avergonzado, azaroso, nervioso... esbozo una mal mantenida sonrisa y trato de no mirar a ninguna parte... brazos, hombros, sobacos, manos, pecho, cara, orejas... todo va siendo cuidadosamente sometido al mismo tratamiento.

De repente, mis dos cuidadoras pierden la sonrisa y se miran algo alarmadas. Las dos me miran a la cara y la de expresión gracisa y tez blanca, se quita el guante de Latex de la mano derecha y pone la palma contra mi frente.
¡La pobre! Cree que me está subiendo la fiebre. Me ha visto turbado, rojo como el culo de un Mandril... No sabe que lo que me está mortificando es la inexorable aproximación de sus manejos a las parte de mi anatomía que nunca ven el sol...
Tranquilizada, mi enfermera de dulces rasgos chinos, vuelve a su trabajo y ella y su compañera vuelven a mirarse complices y reir entre dientes. Yo sigo mirando al techo y pergeñando una sonrisa sin enseñar los dientes.

¡Y llega el instante fatídico! Un tirón debil intenta convencerme de que suelte la esquinita de mi camisón que hasta ahora he mantenido cogida con la mano derecha y he mantenido parapetando la zona estratégica en disputa. Resisto debilmente unos segundos. Vuelven las risitas flojas, esta vez -mas intuyo que veo- acompañadas de dulces muecas divertidas de lastima.

Cedo al fin, me rindo, nada puedo contra la decidida determinación de mis enfermeras. Mudo mi ruborosa sonrisa en resignación y me entrego con armas, banderas y pertrechos.

Y a mis "pertechos" se está dedicando ahora la enfermera más alta y más morena, con la misma sonrisa, con la misma meticulosidad... y con la misma indiferencia del que lava ciruelas...

Una mano amable empuja contra mi pecho y me lleva a apoyar la espalda contra la cama cuya cabecera ha vuelto a subir. En posicion horizontal de nuevo, dos manos, una en el hombro y otra en la cadera me piden rodar y quedarme de lado, apoyado sobre la cadera izquierda.

Toca ahora el turno al último reducto, la retaguardia cae también.

Estoy pasando, sin duda, mi peor momento desde que entre en el hospital.

La enfermera más morena, la de rasgos hermosamente raciales, va metiendo las toallas mojadas en una bolsa de plástico. Oigo como la otra vacía la palangana en el baño y el sonido del grifo mientras la vuelve a llenar.

Vuelven mis enfermeras a la carga. Sumergen toallas limpias en la palangana, que ahora contiene solo agua, y el recorrido por mi atribulada geografía empieza de nuevo, siguiendo luego la misma ruta que habra de hacer, todavía, una vez más con toallas secas. Concluyen las operaciones con un abundante espolvoreo de Talco sobre mi espalda, pies, hombros y pecho.

Me sonrie mi enfermera de ojos rasagados y me tiende... ¡Un maravilloso pijama azul! Un pijama con su pantalon y su chaqueta.... ¡Dios es justo!.
Me ayudan mis dos Angeles de la Guarda a ponerme mi decorosa nueva prenda y me tienden las manos indicandome que me levante de la cama.
Puedo hacerlo solo, ya lo he hecho tres o cuatro veces esta mañana. Pero decido sacar cuantas ventajas pueda de mi indecorosa rendición firmada con toallas, agua y jabón solo unos momentos antes. Me dejo mimar.
Sus manos se han desnudado de los guantes de Latex. La de piel deliciosamente morena está frente a mi y me toma las manos. La de belleza simpatica y adorable está apoyada contra la cama y me rodea la cintura con su brazo derecho y apoya la otra mano en mi cadera izquierda, encorvandose ligeramente.

He de confesar que el contacto físico con mis dos enfermeras me resulta agradable, muy agradable. Me conforta. Es dulce, relajante, sedoso, cálido.

Mientras las enfermeras se emplean ahora en cambiar la ropa de mi cama, que en instantes vuelve a estar hecha, me mortifica ligeramente recordar que he finjido un poco para dejar que me ayuden a levantarme. A la vez, el mismo recuerdo se revela, contradictorio con mi conciencia, placentero.

¡Que coño! ¿No me he rendido? El primer deber del prisionero de guerra es mantenerse vivo. El segundo ser lo mas molesto posible.

Asi que para volver a la cama decido, con secreto regocijo, volver a dejarme de nuevo ayudar por mis dos enfermeras.

Las dos enfermeras hacen de nuevo el "Way" y con las manos juntas a la altura de la boca, se despiden y salen de la habitación cargando con la bolsa de las toallas usadas y la palangana. Antes, les agradecido, lo mas fervientemente que me ha sIdo posible, su ayuda.

Matando el tiempo con una película de accion me encuentra una nueva visita.

Una mujer que parece haber superado hace poco la cuarentena, de rasgos inconfundiblemente asiaticos que contrastan con su Inglés tipicamente americano, se presenta como la coordinadora de servicios medicos del hospital. En la tarjeta que me da con ambas manos -al estilo japonés- consta ese cargo precedido de su nombre y su tratamiento de doctora.
No es alta, tiene el pelo negro, liso en una media melena que lleva suelta y bien peinada. La cuarentena, sin duda, le ha añadido unos pocos kilos, sin dejar por ello de resultar atractiva. Ojos almendrados y tez morena destacan en su rostro armonioso. Viste pantalon tejano negro, camisa blanca y zapatos negros abiertos y planos. Lleva, sin abotonar, una bata blanca en cuyos bolsillos mantiene, la mayor parte del tiempo, sus manos.
La acompaña otra mujer, unos diez años más joven. También morena, algo mas que su compañera. De ojos, grandes, que dominan sobre los demas rasgos de la cara que bien podria pasar por española o italiana. Solo la particular elegancia y feminidad de sus movimientos, dicen claramente que es tailandesa.
Se presenta como la coordinadora de enfermeras del hospital y viste pantalon blanco escrupulosamente planchado sin raya, polo de manga corta, también blanco con el logotipo del hospital en verde.

La mayor se interesa por mi estado, pregunta si todo esta yendo bien y si considero que me han atendido bien. Las dos sonrien, pero noto a la mas joven con expresión algo mas adusta y me parece que no se encuentra demasiado cómoda en estas "ceremonias" de presentación.

Mientras la primera ha quedado ya convencida de mi satisfacción con el trato recibido y está explicandome las previsiones que le ha trasladado my médico para mi caso. La segunda se dedica a revisar con gesto serio, concentrada y expresion concienzuda, todos los chismes que las gomas flexibles mantienen unidos a mi brazo. Pasa luego a pedirme que desabroche la chaqueta del pijama y valora el estado del vendaje que me cubre la parte baja del abdomen.
La doctora me ha contado que mi operación ha ido bien, que no ha habido imprevistos y que la recuperación parece, así mismo, me informa sobre la probable fecha de mi salida del hospital que, dice, se ha decidido que sea para la mañana siguiente. Vuelve a interesarse por mi estado, y se ofrece a contestar cualquier pregunta que le haga. Como quiera que no tengo ninguna duda y le expreso mi satisfaccion con el trato recibido, la doctora se despide y sale de la habitación.

Acabda su inspección de equipos médicos, la coordinadora de enfermeria parece mas relajada y muestra una sonrisa mas franca. Me pregunta un montón de cosas, todas ellas relativas a mi estado. Tambien veo que pone mucha atención en las dos botellas de agua mineral, de medio litro cada una, que hay sobre mi mesilla. En especial sobre la que he abierto y a la que le falta algo más de la mitad. Levanta esta última, y con gesto satisfecho anota algo en su cuaderno.También se interesa por si me he tomado todo lo que me han traido para el desayuno. Otro de los puntos que parece focalizar su interés es el número de veces que he meado.
Concluido su cortés interrogatorio, vuelve a repasar todo el aparataje médico al que estoy unido, sluda y se va.

Me despierta -debo de haberme quedado dormido- un pitido agudo, intermitente y molesto. Veo que sale el dosímetro que tengo a la izquierda de mi cama. Busco a tientas el aparatejo con forma de zapatilla que no he usado hasta ahora. Pulso el botón de llamada y casi inmediatamente, una voz femenina me responde y pregunta amablemente en qué me puede ayudar. Le cuento lo que pasa con el dosímetro y me responde que ahora mismo envia a alguien a solucionarlo.

No habrán pasado ni dos minutos, y la enfermera de pelo ondulado vuelve a presentarse en la habitación. Lleva una bolsa transparente, pequeña llena de un liquido igualmente transparente. Saluda, manipula algo en el dosímetro y el sonido impertinente cesa. La bolsa que traía ha sustituido a otra igual pero vacía que se lleva mi enfermera de aire suramericano.

Ha llegado, segun veo, la hora de la comida.

(Luego sigo)

BAGUS
02/04/17, 11:06:29
Camina hacia mi cama, tras saludar, una muchacha joven, no tendrá mas de veinte. Viste un uniforme gris de camisa de manga corta y pantalón con ribetes verdes en las mangas,en el cuello de la camisa y a lo largo de la costura de los hombros. De no ser por el escudo del hospital, tambien en verde, que luce el bolsillo izquierdo de su camisa, casi se diría que es la empleada de algun restaurante de comida rápida. Se toca, además, con una gorra del mismo color que su uniforme y, de nuevo, con el logo del hospital en el frente.
Es bajita, no mas de 1.50 m.. y delgada, tanto que su uniforme frunce pliegues caprichosos por casi todas las partes que su cuepo deberia rellenar. Por detrás de la gorra se descuelga una cola de cabello teñido en tono caoba y artificialmente ondulado. De ojos marrones muy oscuros, cejas anchas y bien definidas. La nariz casi inexistente, solo se hace ligeramente prominente en dos lóbulos anchos y una punta redondeada. Boca pequeña y de labios anchos que apenas si alcanzan a cubrir una dentadura algo prominente. El color oscuro de la piel y la forma algo alargada de la cara, me hacen pensar que es de alguna provincia del norte, cercana a la frontera con Laos.
Sostiene con ambas manos una bandeja que deposita en mi mesilla. Saca, luego, de entre el armario ropero y la estantería baja, una de esas mesas en forma de "c" que una vez ha desplegado, cubre con un mantel blanco. Sobre el mantel va poniendo el contenido de la bandeja. Una bolsa con cubiertos, servilleta, un panecillo, un vaso con zumo de frutas, un bol con sopa de pollo, un plato de puré de verduras y un plato pequeño con unos trozos de Papaya, Mango y Fruta del Dragón.
La chica norteña se despide y sale del cuarto.

La sopa caliente me reconforta. El puré de verduras también caliente, pero menos que la sopa, es de sabor suave y agradable. Noto en ambos platos que han sido cocinados sin sal, lo que me resulta doblemente agradable pues esa es la costumbre en mi casa.
Ataco ahora el surtido de frutas que como ya suponia, es de sabor dulce e intenso. Termino mi comida bebiendo el vaso de zumo.
Como con cada comida, me han dejado en la mesa un vasito minúsculo, de plástico, con un par de pastillas que trago ayudado por el zumo.

Vuelve a despertarme el pitido intermitente del dosímetro... nueva llamada y nuevo cambio de bolsa, esta vez de la mas grande de las tres que penden del soporte.
Observo que alguien ha retirado los restos de mi comida y el reloj de la pared marca las cuatro de la tarde.He dormkdo algo más de un par de horas.

Por enesima vez, tras pelear un rato con el mando a distancia de la tele, retomo donde creo que la había dejado, la película bélica que llevo todo el dia intentando ver.
Justo con el final de la pelicula, aparecen abitación dos caras conocidas. Son Gift, la directora , y Bee, una de las recepcionistas de mi hotel. Ambas saludan al modo tradicional, pero con formas algo menos formales, como es usual entre amigos.
Me alegra verlas. Pese a no haber tenido ninguna sensación de soledaad o de desamparo durante todo este proceso, me sorprendo de cuanto agradezco su visita. La presencia de sus dos rostros familiares tiene un efecto inmediato y gratificante en mi ánimo.
Ambas y se interesan vivamente por mi estado y preguntan qué me ha pasado. A grandes rasgos las pongo al corriente de la situación y trato de ser tranquilizador en lo que a mi estado atañe y les anticipo que al día siguiente me volveran a tener dando la lata en el hotel.
Me siento contento. No es que haya estado triste, pero me sorprende la alegria que me provoca su visita y lo reconfortante que ha sido el abrazo que cada una me ha regalado al llegar.
Gift y Bee parecen muy sorprendidas de encontrarme tan bien despues de una cirugía y tratan, supongo, de regalarme los oidos admirandose de lo fuerte, dicen, que soy.
Caigo en la cuenta de que no he avisado a nadie, ni familia, ni amigos y mucho menls al hotel de mi ingreso en el hospital. Asi que les digo que no entiendo como ellas se han enterado.
Gift me explica que el hospital ha llamado al hotel. Que esta es una practica habitual, toda vez que yo puse en el formulario de ingreso las señas del hotel como mi residncia en Tailandia. Parece ser que esto se hace así, pues los hoteles, en prevención de sucesos desgraciados, suelen avisar a la policia cuando un huesped no aparece por más de dos noches seguidas. Para evitar falsas alarmas, los hospitales avisan a los hoteles cuando uno de sus huéspedes ingresa.
Sabido lo anterior, me siento doblemente agradecido por su visita.
Pasa el tiempo en charla intrascendente y aprovecho para observar a las dos un poco más detenidamente.
Gift, como siempre, hace gala de su habitual y sorprendente elegancia natural. Lleva un pantalón muy ancho, negro que acaba casi a ras de suelo. Se adivinan unos zapatos de tacón alto, puntiagudos y negros. Camiseta sin mangas, gris perla, floja de cuello redondo estrecho. Lleva, como desde que la conozco, el pelo muy corto, a lo Garçon creo que se llama. El corte de pelo resalta sus facciones armoniosas, ojos almendrados, nariz pequeña y boca bonita. Siempre me recuerda a los dibujos de Milo Manara pero con un tinte asiático.
Bee, viste tejanos ajustados y una camiseta azul claro, de manga corta, floja y de escote redondo. Calza unas deportivas blancas. Se recoge la melena en una trenza ancha y tupida que le llega hasta algo mas abajo de los hombros.Tiene los ojos negros grandes y rasgados,nariz pequeña y boca de labios anchos. La cara ovalada, algo ensanchada en los pomulos discretos y redondeados. No sé si por la ropa, el peinado o simplemente la ausencia de su uniforme de trabajo y del moño, hacen que me parezca mucho mas joven de lo que la recordaba.
Las dos insisten en que todo el personal del hotel estará, ahora más que nunca, a mi disposición para lo que pueda necesitar. También en que llame al hotel mañana cuando pueda abandonar el hospital para que puedan enviar un coche a recogerme.
Charlamos animadamente por mas de cuarenta y cinco minutos. Les agradezco expresivamente su visifa y acepto -a sabiendas de que no haré uso de ellos- sus ofrecimientos y nos despedimos con un amistoso "see you tomorrow".

Miro por el ventanal de mi habitación. Un ligero tono rosa en el cielo anuncia que uno de los cortos atardeceres de Bangkok está cerca y que pronto se hará de noche. El reloj confirma lo que visto, son la seis menos diez de la tarde.

Me empiezo a dar cuenta de que en lo que ha transcurrido de día, ni un solo hombre ha entrado en mi habitacion. Además, todas las mujeres que han pasado por aqui eran francamente atractivas, algunas muy guapas...

¿A que va a resultar que me he muerto y aquello de los mahometanos del Paraíso de las Huries va a ser verdad?

En tan estpida ensoñacion ando, cuando unos paso que suenan detrás de mí me sacan de mi ensimismamiento.

(Más tarde, el final)

semeyero
02/04/17, 18:59:58
Bueno, ya se acerca el desenlace. Me entran ganas de ir por ese hospital de visita médica, y soy de los que no pisan un centro sanitario si no está cercano al límite.

Saludos

tujefe
02/04/17, 20:49:16
Bueno, ya se acerca el desenlace. Me entran ganas de ir por ese hospital de visita médica, y soy de los que no pisan un centro sanitario si no está cercano al límite.

Saludos
Ni se te ocurra. Los hospitales y los sitios donde tiran napalm deben , a ser posible, evitarse. Te lo dice un médico

Mcadol
02/04/17, 21:31:46
de quien serán los misteriosos pasos???

BAGUS
10/04/17, 12:45:24
Reconozco al cirujano . Camina hacia mí con aire resuelto, la mano derecha adelantada y una sonrisa amistosa. Sin su pijama quirúrgico parece algo más alto que como le recordaba. También algo mas joven. Viste pantalon de loneta azul marino planchado sin raya, camisa de algodón de un amarillo muy tenue y bien planchada y una bata blanca desabrochada.
Un par de pasos por detrás del galeno camina una enfermera. De unos cincuenta, pelo rizado corto y tez morena. De aspecto agradable, lleva un pijama como los que recuerdo del quirófano pero de color blanco.

Adios a mis sueños de Huries y paraisos… despues de todo, parece que no, que no me he muerto.

Nos estrechamos las manos y me pregunta si le recuerdo. ¡Claro! Le contesto, me levanto un poco la chaqueta del pijama, señalo el vendaje de mi barriga y finjo una mueca de enfado. Usted ha sido el que me ha hecho esto, añado.
Rie con ganas y despues se congratula de encontrarme levantado y de tan buen humor. Empieza luego la serie de preguntas que ya se me es habitual. ¿Dolor? ¿Vomitos? ¿Mareos?...
A todas contesto que no y que en realidad me he encontrado bastante bien desde esta mañana.
También parece muy interesado en cuantas veces y de que manera ha funcionado mi aparato excretor durante el día. A mi siempre me turva un poco esta parte del interrogatorio y contesto con monosílabos y algo de vaguedad… sí… no… tres o cuatro… bien…
Hace un gesto de aprobacion ladeando la cabeza y frunciendo y adelantando los labios.
Me pide que me tienda en la cama y lo hago.

La enfermera ha salido un momento y vuelve con el aparato de la temperatura y la presión arterial. Tras saludar cortesmente, se aplica en una nueva medida de mis constantes. Será la cuarta o la quinta vez de hoy. Observo que ademas el aparatejo registra también la frecuencia de mis latidos. Concluida la medida la enfermera se retira un par de pasos, abre uno de los huecos disimulados en la pared y se queda junto a la hornacina abierta.
Es ahora el cirujano el que está próximo a mi cama.
Con suavidad va despegando el adhesivo de mi vendaje, empezando por arriba. Una vez el vendaje se ha desprendido, obseva las manchas color rosa algo descolorido en algunas partes, que se ven en la cara interior de las gasas que cubrian mi herida. Vuelve a parecer satisfecho.
Mira ahora hacia mi vientre y siguiendo su mirada veo por primera vez mi herida quirúrgica. Parece que un gupo de hormigas se han tumbado patas arriba sobre mi panza formando una hilera que empieza unos cuatro centímetros por debajo del ombligo, rodea muy ceca el lado izquierdo de éste y continua hasta unos diez centimetros por encima.
Vuelve el doctor a sus gestos de aprobacion y a continuación y limpia con un algodón impregnado en no sé qué la herida. Dice algo en Thai a la enfermera. Ella alarga el cuello y se inclina un poco hacia adelante y también mira mi herida. Rebusca despues en el armarito de la pared que acaba de abrir y le da al médico un par envoltorios blancos que, supongo, contienen vendas nuevas.

Pone el médico los sobres de apósitos a pocos centímetros de mi atribulada panza y se decide al fin por el más pequeño. Lo abre y con delicadeza cubre de nuevo la herida. Es un plástico transparente, rectangular, una banda de adhesivo por todo el borde y tiene una compresa, también rectangular, de gasas en el centro. Me indica el doctor que lo que me acaba de poner es resistente al agua y que podré ducharme.

Definitivamente -bromeó para mis adentros- este hombre viene a terminar con mis fantasías del edén de las Huries….

Acabada la renovación del vendaje, el doctor, tras una breve introducción en la que me vuelve a explicar la razón de la dolencia y como la cirugía la ha corregido, pasa luego a aclarar que todo en la operación ha ido bien y que ninguna de las complicaciones que se podrían esperar estaba presente. Tras preguntar si puedo verlas sin impresionarme, Ilustra la explicación con unas hojas que ha sacado del bolsillo izquierdo de su bata y en las que están impresas varias fotos de distintas partes del proceso de la operación.
También me dice que pese a que todo está yendo estupendamente, prefiere que está noche la pase en el hospital y que mañana por la mañana podré volver al hotel. Me pregunta cuando tengo previsto el viaje de vuelta a España que será -le digo- la noche del próximo lunes. Piensa un rato y me dice que entonces habré de acudir a su consulta el domingo por la mañana para de hacer el zurcido de mi tripa.
Se despiden amablemente el doctor y la enfermera y me dejan solo en la habitacion.

Vuelvo a levantarme y veo por el ventanal que la noche ya se ha adueñado del cielo de Bangkok. Identifico las cupulas iluminadas de Pratunam, la fachada roja iluminanda del Naná Square, las luces de los coches que pasan por la autopista elevada, los edificios de Silom y a lo lejos las luces del Riverside. Siempre me ha gustado el espectáculo de Bangkok por la noche. Las cúpulas iluminadas, los reflejos de las pantallas gigantes de Asok y Naná… y el bullicio de las calles, los puestos callejeros, el olor de las cocinas ambulantes… Pero todo eso tendré que dejarlo para mañana.

Una enfermera ha entrado en la habitación. Como todas es morena y lleva el pelo recogido en un moño del que se escapa un mechon negro, lacio y brillante que recorre el lado derecho de su cara. Tiene los ojos grandes, rasgados y muy negros. Nariz pequeña y graciosa y labios anchos que conforman la boca armoniosamente grande . Su tez, ligeramente tostada, contrasta con la cofia blanca y almidonada. Es delgada y de formas elegantes, tanto como solo las mujeres de esta parte del Mundo pueden serlo.

Sonrie abiertamente y saluda. Me pide que me siente en la cama y que le alarge la mano izquierda que apoya en la suya. Toquetea algo en el dosimetro y en los tubos que pasan por él y la pantallita se apaga. Cierra la válvula de la via intravenosa de mi mano y separa de ella los tubos de plastico. Luego presiona con un algodón sobre el punto donde la aguja entra en mi mano y extrae la via. Termina colocando un aposito pequeño sobre el puntito rojo que ha quedado y que no sangra.
Le doy las gracias, saluda de nuevo y se va.

Libre, por fin, de aparataje médico y confiado en la impermeabilidad del nuevo vendaje, tomo una ducha larga, muy larga. Hasta que las yemas de los dedos empiezan a arrugarse.
Cuando salgo del cuarto de baño veo que cerca de la cama han dejado la cena. Ensalada, puré de patatas, salmón con guarnición vegetal y macedonia de frutas, agua y zumo.

Antes de cenar, me decido a llamar a casa. Miento descaradamente y les cuento que he pasado el día en Chinatown -saben que la zona me encanta- que acabo de tomar una ducha y voy a salir del hotel a buscar donde cenar.
Si les dijera lo que ha pasado desde ayer por la tarde, solo conseguiría preocuparlos y estoy seguro que no se iban a creer lo bien que me encuentro. Será mejor que mantenga la apariencia de normalidad y solo cuando esté de vuelta, cuente lo que ha pasado.
Acabo la cena, busco una película en el listado de la tele y me meto en la cama.

De nuevo me saca del sueño el cantarín “good morning” de la enfermera de pelo ondulado y aspecto latino. Empuja el aparato con el que, otra vez, vuelve a registrar las lecturas de siempre.
Vuelve también la muchacha de uniforme gris y me deja un desayuno de té, cereales con leche, mango ya pelado y cortado, mantequilla, una tostada y zumo de naranja. Con el desayuno están también las habituales dos pastillas en su vasito de plástico.

Tras el desayuno, me encuentro de nuevo con la supervisora de enfermeria. Me explica que podré irme en cuanto ella reciba la medicación que habré de tomar hasta el domingo y que ella misma me traera. Tambien, antes de irme,me informa, deberé pasar por el departamento de administración y firmar mi conformiad con la factura que mi seguro pagará.
Saluda amablemente y sale de la habitación.

Me ducho de nuevo y me visto. Recojo mis cosas y justo cuando estoy a punto de acabar, vuelve la jefa de enfermeras. Lleva en la mano una bolsita pequeña, de cartón kraft con el logotipo del hospital impreso en verde y con asas de cordon brillante también verde. Casi parece la bolsa de una tienda de regalos.
Me entrega la bolsita que, me aclara, contiene los medicamentos que he de tomar hasta el domingo siguiente, las instrucciones de las tomas y una hoja en la que se especifica el lugar, la hora y el doctor al que habré de visitar el domingo. Me vuelve a indicar también la supervisora que antes de irme pase por el servicio administrativo del hospital.

Antes de dejar definitivamente mi habitación, me tomo un momento para examinar el contenido de la bolsa que me acaban de dar. Contiene, efectivamente, los detalles de mi proxima consulta, tres bolsitas conveniente y claramente etiquetadas, dos de ellas con el numero justo de pastillas que tendré que tomar, un antiinflamatorio y un medicamento para evitar los vomitos. La tercera bolsita lleva una generosa cantidad de analgésicos. Hay también una curiosa hoja en la que, en viñetas separadas, se reflejan las fotos de una de las pastillas de cada tipo que llevo y al lado de la foto la periodicidad de las tomas y unas breves recomendaciones para cada una. Las fotos están hechas sobre una plantilla graduada en cuadricula de un centímetro.

Me despido afectuosamente de las enfermeras de la planta y tras firmar mi conformidad con la factura que pagará mi seguro, abandono el hospital.

Ya en la calle, hace calor, como corresponde a esta epoca del año, pero por lo tempraano de la hora, sobre las 10 de la mañana, aun la temperatura me parece agradable y decido volver caminando al hotel.

El paseo es corto, apenas unos 15 minutos me bastan para recorrer la distanciia que separa lo que resta del Soi Naná hasta el cruce con Sukhumvit y de ahí, girando hacia la izquierda, al soi 11/1 de Sukhumvit donde está mi hotel.
Me encuentro bien, francamente bien. No me molesta en absooluto la herida y camino disfrutando de ello. Durante el trayecto mi pensamiento repasa las sensaciones de lo que acabo de vivir.
Yo, que en mi vida me había operado de nada y ni tan siquiera había estado ingresado en un hospital, me sorprendo de la naturalidad con que todo ha transcurrido. He mantenido, creo, una razonable presencia de ánimo y no me he dejado llevar por los nervios que casi han estado ausentes durante todo el proceso. El trato que he recibido en el hospital no pudo ser mejor y para colmo no recuerdo haber tenido, ya no dolor, sino casi ninguna molestia.

Con estas reflexiones llego, casi sin darme cuenta, al hotel. Apenas entro, se produce un revuelo a mi alrededor. Botones, las dos muchachas de recepción y hasta una de las camareras me rodean y se interesan vivamente por mí. En los días siguientes podré apreciar que estas muestras de interés van mas allá de la simple cortesia y todos se esforzarán en ayudarme lo más posible.

No necesitaré los analgésicos y en los días hasta que el cirujano, con su habitual delicadeza, corte las suturas, mantendré una actividad completamente normal. Al día siguiente por la noche, emprenderé el viaje de vuelta que también haré sin inconvenientes.

Tailandia ha sido conmigo, aún con este trance raro de por medio, una vez más amable, fácil y tan encantadora como siempre.

BAGUS
10/04/17, 12:53:16
Epílogo:
Valga toda la historia como afectuoso agradecimiento al personal del Bumrungrad International Hospital de Bangkok, a su extrema amabilidad y a su buen hacer.
También para recomendar a todos los foreros que gusteis, como yo mismo, de la enriquecedora experiencia de los viajes que NUNCA emprendais un viaje sin haber formalizado un buen seguro de viajes. Aun un problema no muy grave como el que os he relatado, en un país donde los servicios sanitarios privados son accesibles, de alta calidad y no son caros, la factura ha ascendido a 7.900 €. Imaginaos lo que puede llegar a ser en sitios donde haya que recurrir a traslados de urgencia y con dolencias peores. Y no es el daño económico el peor perjuicio que podemos sufrir. Pensad en el desamparo de no saber a donde acudir o, según donde, ni siquiera tener a donde.

Harrypipda
12/04/17, 21:04:40
En unas horas saldré para Madrid y allá que voy, ya os contaré a la vuelta...

BAGUS
13/04/17, 10:44:58

Buen viaje.
Aprovecha tu estancia en Tailandia.

¡Que envidia! Llegarás justo para disfrutar el Songkran.

BAGUS
08/07/17, 19:29:59

Pues ya estas tardando en contar como te fue allá...

Yo volveré en Septiembre, y pienso pasar allá todo el mes.

BAGUS
05/08/17, 20:05:06
Coincidiendo con el título de este hilo, que se inició en 2013, en Septiembre volveré a Tailandia.

Harrypipda
10/08/17, 09:23:05
Prometido que la semana que viene os cuento toda la experiencia.

BAGUS
10/08/17, 10:49:35
Ansioso me dejas a la espera de tu relato.
Espero que todo te fuera bien. Rara vez es de otra manera en Tailandia.

Harrypipda
16/08/17, 13:17:45
Bueno,

Lo primero agradecer a BAGUS toda la información facilitada porque fue de gran ayuda.

Quisiera compartir algunas fotos hechas allí: https://www.flickr.com/photos/pacosn/albums/72157682909492296

Y la experiencia fue positiva resumiéndolo todo. Al principio tuvimos que coger varias conexiones hasta llegar a Bangkok, una odisea y un caos. Madrid-Milan-Abu Dhabi-Bangkok. Resulta que el avión salió tarde de Madrid porque se metió una maleta que no era de ese pasaje, con el consiguiente retraso, aun así llegamos tarde a Milan, cerca de 3 horas tarde, el comandante del avión al llegar a Milan nos dijo que estuvieramos tranquilos que ya hanían avisado a la otra compañía (la de Abu Dhabi) y que nos estaban esperando. Salimos del avión corriendo, atravesamos todo el aeropuerto de Milan y llegados a la salida de Abu Dhabi las azafatas nos dijeron que nadie sabia nada del retraso y que nadie había avisado, cara de sorpresa nuestra y desconcierto. Así que perdimos las escalas. En Milan nos tuvieron que reubicar en otro aviones y destinos y al final pudimos llegar a Bangkok tras horas de espera y demora.

Al llegar a Bangkok todo fue un desconcierto, como "flipando" con todo, parecía que estuviéramos en una película. En todas las guías y blogs aconsejan pedir el taxímetro en el taxi, pues tuvimos que "pelear" con 7 taxis para que lo pusieran y al final nos tocaba bajar de ellos porque no lo ponían, así que tuvimos que ceder y negocio el precio. Tras 48 horas por Bangkok nos sentimos perdidos por no ubicarnos, no saber que era lo más importante por ver y sensación de ciudad caótica. Con el inglés, a pesar que lo hablo decentemente a penas podia comunicarme porque ellos no lo hablan muy bien y lo destrozan bastante.
Al final en la capital vimos las cosas que hay que ver, China Town muy recomendable, comer por la calle, estar o tomarte algo en un Roof bar.. el festival del agua nos encantó y sin duda una experiencia, aunque los Thai aprovechan para hacer de las suyas y mojarte sin más. Son muy majos, aunque al principio supongo que desconfían.
Aprendimos que lo más fácil en las ciudades grandes era coger a un taxista majo/a y negociar un precio cerrado para que te hiciera de "transfer" todo el día, y al final eso hicimos y sin duda es la mejor opción que se puede hacer.

Después de 48 horas en la capital bajamos hacia la región de Krabi, a las islas, y la primera noche fue una mala experiencia por culpa nuestra, por querer abaratar en el alojamiento estuvimos en uno (solo 1 noche) que no cumplía las condiciones adecuadas de estancia, The Viking Resort, mucha suciedad, poco cuidado, fuertes olores, las cabañas estaban muy abandonadas de mantenimiento... Además el servicio era muy "dejado". Por la noche fuimos a contratar una salida en barca para hacer y ver cosas y cada vez que pedíamos consejo al de recepción nos respondía con "Up to you!" (Depende de usted).

A parti de la segunda noche cuando nos cambiamos de hotel ya era todo mucho mejor. Los días por el sur, la verdad es que muy bien, hay que ir con las ideas claras y planificar de antemano bien las excursiones, sobre todo que no tengas la sensación de estar en Benidorm, si no disfrutar y hacer las cosas con calma.

Después del Sur, viajamos al Norte, la antigua capital Chiang Mai, y al salir del aeropuerto nos pareció un encanto la taxista (Nat), no sé su nombre completo pero todos nos llevamos un buen recuerdo de ella y le propusimos ser nuestra "Transfer" durante toda nuestra estancia y la mujer encantada. Si viajas 4 personas como hicimos creo que es la mejor opción. Además en el Norte hablan muchísimo mejor inglés, el ritmo de vida es más calmado y para nada tuvimos la sensación de agobio o desconcierto que tuvimos en Bangkok.

En Chiang Mai visitamos cosas y sobre todo fuimos a una reserva de Elefantes (Elephants Santuary) para darles de comer, bañarlos y cuidarlos. Creo que si viajas a Thailandia no debes fomentar el maltrato animal ni la explotación del elefante.
Luego tras unos dias por el Norte, nos volvimos hacia España dirección Bangkok-Abu Dhabi- Madrid (sin problemas).

He de decir que reclamamos los billetes y perdidas de conexiones a la ida y Air Europa nos ha indemnizado con 4 billetes i/v, así que al final no está mal.

Cosas a tener en cuenta si viajas a Thailandia:
- Hace calor y mucha humedad, así que te vas a poner a sudar rápidamente a todas horas, los Water Melon Smothies lo alivian bastante.
- Yo soy anti comida picante y pude pasar 13 días comiendo bien.
- Ropa cómoda, traspirable, sandalias cerradas para los pies es lo mejor.

Sobre cuestiones fotográficas pues al final me llevé por tema de peso y comodidad mi Canon M3 con su 18-55 IS y he de reconocer que me ha sorprendido muchísimo. Salvando algunas situaciones, he realizado todas las fotos que tenía pensadas hacer, además para callejear en la ciudad es sin duda lo mejor.

BAGUS
16/08/17, 21:46:02
Me alegrro de que hayas encontrado positiva tu experiencia en Tailandia.

Los taxistas... ¡Ahi es nada! Bueno, tampoco son tan diferentes a los de otras partes del mundo.
En el aeropuerto hay un stand de taxis en la planta baja. Hay que coger un ticket en un expendedor, este ticket indica el número de la plaza de aparcamiento de taxis al que nos hemos de dirigir. Habitualmente no hay ni que pedir que pongan el taxímetro.
La cosa cambia cuando los coges en la calle. En otro post ya habia dicho que hay que evitar los que están a la puerta de los hoteles y/o los que esperan en los sitios turísticos. Mejor caminar 30 o 50 metros y para uno de los que van circulando, antes de subir preguntar "metter?", y casi siempre os dirán que sí. Pero también es conveniente considerar algunos detalles. Ellos -tenedlo por seguro- estarán muy atentos a esos detalles. Detalles que van desde la manera de llamar al taxi, completamente diferente a la forma habitual por aquí, hasta la costumbre Thai de ponerse en el lado de la calle conveniente a la dirección que hay que seguir para nuestro destino y algunos "detallitos" más..

Durante el "Songakran" -El Año Nuevo tailandes- el agua simboliza la limpieza de todo lo malo y la renovación. Al margen del ambiente festivo, cuando un thai te arroja agua, en realidad te está deseando lo mejor para el nuevo año. Otra costumbre es que te embadurnartr la cara con una pasta de agua y harina de arroz como símbolo de fertilidad y abundancia.
Las mayores celebraciones en Bangkok tiene lugar en Silom road y en Khao San.

Si Bangkok te pareció caótica y tumultuosa, aun has de tener en cuenta que durante el Songkran la ciudad es bastante más tranquila que de costumbre. Para las celebraciones del Songkran lo normal es que se vuelva a casa (como nuestra Navidad) así que se produce un éxodo muy importante de Bangkok hacia toda Tailandia.

El calor está presente durante todo el año, pero precisamente Abril es el inicio de la estación calurosa que dura hasta Junio o Julio, luego viene la estación lluviosa que modera un poco las temperaturas y en Noviembre empieza la estación fría, que traera las temperaturas más bajas del año. Bueno, bajas lo que se dice bajas... mínimas de 21 o 22 y máximas de 27 a 29o 30.

Los tailandeses pueden ser cualquier cosa menos desconfiados. En general son hasta algo ingenuos. Algunos hay -pocos- con el colmillo retorcido, pero en general son amables, hospitalarios y acogedores. Eso sí, siempre que el visitante se presente con una sonrisa.
Muchos modos que son habituales para nosotros son una descortesía en Tailandia, pero casi nunca un Thai te afeara nada de ello.
Hablar en vos alta, mostrar a otros la planta de los pies o apuntar con ellos a una persona son una costumbre horrible a los ojos de un Thai. También lo son pisar una moneda, tocar la cabeza de un bebe o discutir airadamente aun con sobradas zazones para ello.
La comida es una de las grandes atracciones de Tailandia y el picante requiere un aprendizaje, pero una vez que se aprende, el festival de sabores es increíble,.

Pero comprendo que todo esto no se aprende en 3 días... máxime si no lleváis con vosotros a nadie versado.

tujefe
16/08/17, 23:06:00
Una pregunta: Cuando regateabas los precios de los taxis ?se te ocurrió consultar cuanto estabas regateando en euros?
Te lo digo porque la primera vez que fui a Asia acabe andando kilómetros por 75 céntimos de euro
Cuando me di cuenta me hubiese dado cabezazos contra una pared..pero no había pared..no había nada

BAGUS
17/08/17, 04:44:34
Una pregunta: Cuando regateabas los precios de los taxis ?se te ocurrió consultar cuanto estabas regateando en euros?
Te lo digo porque la primera vez que fui a Asia acabe andando kilómetros por 75 céntimos de euro
Cuando me di cuenta me hubiese dado cabezazos contra una pared..pero no había pared..no había nada

¡ Esa es otra !

Harrypipda
17/08/17, 15:32:30

Hasta que no nos hicimos con la conversión no nos dimos cuenta de la tontería que hacíamos a la hora de regatear. Eso sí, al final del viaje nos dimos cuenta que los Baths se iban muy rápidos.

El picante, BAGUS, es que no es lo mío... jajjajjajjaja

Respecto al caracter Thai, reivindico lo dicho, son muy amables y agradecidos. Solo tuvimos una única mala experiencia con el recepcionista del Viking Resort de Phi Phi.

El viaje en general fue increíble y ojalá algún día pueda volver...

BAGUS
17/08/17, 22:31:33
Una comida típica tailandesa se compone de varios platos que se consumen a la vez, no uno detrás de otro como nosotros. Y practicamente todo se consume con "steamed rice" o con "stiky rice", dos formas de preparar el arroz que con matices sería un equivalente, aun mas soso, a nuestro arroz blanco.
La traduccion sería: Steamed rice = arroz hervido (generalmente arroz jazmín) // Sticky rice = arros pegajoso (literal también en Thai)
Cada porcion de los diferentes platos que nos vamos a comer se mezcla previamente con arroz. En la medida que la proporción de arroz sea mayor o menor, tambien será mayor o menor la intensidad del picante.
No se tarda mucho en encontrar la proporción que a cada uno le resulta agradable. Una vez en este punto, os prometo que los honores y los sabores son increíbles.

El principal y mayúsculo error de los occidentales suele ser pedir uno o dos platos, y ¡ hala ! ¡ a comer ! Y lo hacemks a nuestra manera, todo seguido de un plato y luego del otro.

Por cierto, la forma correcta de comer en Tailandia es con cuchara y tenedor. Con la mano derecha se usa la cuchara y con ella nos ,levaremos la comida a la boca, mientras que con la izquierda se sujeta el tenedor que usaremls coml ayuda en el plato. La comida se sirve convenientemente troceada, asi que los cuchillos no suelen estar presentes en la mesa.

BAGUS
06/09/17, 07:37:23
Bueno, pues por Bangkok ando de nuevo.
En Silom.concretamente, viendo caer una tormenta monzonica de no te menees.
Cada vez me gusta más esta tierra.

semeyero
06/09/17, 14:27:29
Pues aprovecha que la cincodedos aguanta algo de agua y anímate a mojarte un poco y nosotros que veamos el resultado. Disfruta mucho y a la vuelta nos deleitas con relato e imágenes.

Salud

BAGUS
10/09/17, 18:40:22
Pues aprovecha que la cincodedos aguanta algo de agua y anímate a mojarte un poco y nosotros que veamos el resultado. Disfruta mucho y a la vuelta nos deleitas con relato e imágenes.

Salud

Se está haciendo lo que se puede...
Nunca he sido yo muy aprensivo con las cámaras.

Por aquí seguiremos otras 3 semanitas.

BAGUS
13/09/17, 15:03:17
De momento me acabo de atizar una cena de Pez Gato en barbacoa, arroz frito con gambas de rio, fritada de vegetales, fideos de arroz y Tom-yam con.marisco de no te menees...
Todo en my restaurante callejero favorito en Huai Khang por 16 eurillos (para dos personas).

Ya, ya,... no tiene mucho que ver con la fotografía, pero tenía que contarlo !!!!!!

semeyero
13/09/17, 16:35:26
Va, tu que como yo siempre llevas un flash encima, hacer una de esas que están de moda (de lo que te vas a zampar y siempre como excepción) con el cromatismo que debían tener esos platos. No todo va a ser paisanaje.

Yo sigo con los bocartes y el bonito, que es lo que está de temporada.

Saludos

BAGUS
13/09/17, 17:35:15
Vale, pues mañana vuelvo con todos los bartulos y ya os envio algo... aunque solo sea la foto.

Aguss
13/09/17, 18:01:20
Lo primero buenas tardes compañeros, en especial Rubén amigo mío como estas de lo tuyo, espero que no ye hayan operado otra vez y que el relato que describes sea el que te hicieron cuando estuve allí. Lamento no poder pasar más tiempo por aquí ya pasaré para comentar mi viaje lo que más me gusto y lo que menos aunque ya adelanto que me paso lo mismo que al compañero me fallaron todos los vuelos y conecciones, Air Berlín es lo peor leyendo por encima torpe yo por no reclamar
En fin espero que estés mejor Rubén un abrazo de parte de mi familia y ya sabes que estas invitado a un masaje en Mallorca jajaja saludos.

Sent from my ONEPLUS A3003 using Canonistas.com mobile app (http://r.tapatalk.com/byo?rid=89369)

BAGUS
14/09/17, 03:07:07
Aquello se quedo en una cicatriz peqieña y nada más, afortunadamente. En un par de semanas ni me acordaba ya de la operación.

Ezta vez espero no pasar por nada parecido.

Por aqui.levo ya 2 semanas y me quedan otras 2 y de momento voy librandome.

Un abrazo para vosotros también.

Aguss
14/09/17, 12:52:22
Pues me alegro compi y a seguir disfrutando de tu tierra, como extraño esos masajes [emoji4]

Sent from my ONEPLUS A3003 using Canonistas.com mobile app (http://r.tapatalk.com/byo?rid=89369)

BAGUS
15/09/17, 09:04:19
Va, tu que como yo siempre llevas un flash encima, hacer una de esas que están de moda (de lo que te vas a zampar y siempre como excepción) con el cromatismo que debían tener esos platos. No todo va a ser paisanaje.

Yo sigo con los bocartes y el bonito, que es lo que está de temporada.

Saludos

Tengo dos normas imalterables (bueno... hasta que las altero...) Ni selfis, ni fotos de lo que me voy a zampar... pero, vale, por una vez, tampoco se va a enterar nadie...
Ya en cuanto vuelva a Huai Khwang, o me de otro homenaje, os pongo algo. ��

BAGUS
23/05/18, 11:48:23
Por Bangkok ando otra vez.... más feliz que un perro con dos colas.
Se me hacía un pelo larga la espera. La ultima visita fue el pasado Septiembre.
Hoy he pasado la mañana y buena parte de la tarde (aquí son ahora las cinco menos cuarto de la tarde) por Chinatown con los trastos de "afotar".
Igual esta tarde-noche saco a pasear el trípode...

Ya rabies, si queries algo de par aqui, a mandar.

BAGUS
28/05/18, 11:10:08
Me vais a permitir una sugerencia más para los que visiteis o tengais pensado visitar la ciudad: El Ratchada Night market.
Sustituye, o lo pretende al antiguo Rod Fai pero esta vez con aire más nuevo y menos caotico.
Buenos sitios donde echarse una cena baratita, la habitual seccion de todo tipo de mercancias y, esto sí es nuevo, una muy buena colección de baretos modernillos donde acabar con unas cervezas.
El acceso es facilísimo, estacion de MRT de Thailand Cultural Center, tomando la salida al centro comercial "Explanade", una vez alcanzado el centro comercial (2 min. Desde la estación de MRT) seguir hasta la parte de atras del centro commercial y ahí está el Mercado.

BAGUS
29/05/18, 07:53:44
Hoy andamos aquí de celebración budista, así que bancos, oficinas gubernamentales y estamentos oficiales están cerrados. Lo demás como siempre a plena máquina. Hay restricciones a la venta y consumo de alcohol te las 24 horasde hoy 29/05/2018, aunque constantemente se burla ésta prohibición.
Es previsible una afluencia masiva a los templos durante todo el día, así que habrá que aprovechar para hacer unas fotillas.

BAGUS
29/05/18, 07:54:41
Hoy andamos aquí de celebración budista, así que bancos, oficinas gubernamentales y estamentos oficiales están cerrados. Lo demás como siempre a plena máquina. Hay restricciones a la venta y consumo de alcohol te las 24 horas de hoy 29/05/2018, aunque constantemente se burla ésta prohibición. M
Es previsible una afluencia masiva a los templos durante todo el día, así que habrá que aprovechar para hacer unas fotillas.

BAGUS
16/11/18, 11:35:35
"P'allá" que me voy otra vez.
Ya sabeis, si alguno va a andar por aquellos lares, una birra la pago.

tujefe
16/11/18, 11:49:32
Cuidado con tus males físicos y con las enfermeras cariñosa

BAGUS
16/11/18, 13:05:42
Psss... de "malea físicos ando bien. Que no tengo, quiero decir. Y las enfermeras... quien pudiera...
Se habrá que conformar con mis fotos mis buenos amigos de allá y con aquel extraordinario pais.

Que se le va a hacer. Ya os tengo dicho que la vida de viajero es muy dura.