PDA

Ver la Versión Completa : Errores usando la medición promediada con preponderancia central

MmarcC
15/01/13, 11:58:34
Hola a tod@s!

Tengo una Canon 550D y usando la medición promediada con preponderancia central mis fotos salen algo desenfocadas por los bordes. Hasta ahí todo normal y como debe ser. El problema está en que tengo dos objetivos: Canon 75-300 F4-5.6 y Canon 70-200 F4L. Con el primero no suelo tener problemas y a pesar de usar este modo de medición me sale toda la foto enfocada, pero con el segundo (a priori mejor objetivo que el primero) tengo el problema que os he comentado anteriormente (los bordes salen desenfocados). La solución podría estar en cambiar el modo de medición? Cual me recomendáis?

Destaco que suelo usar aperturas de diafragma entre F7 y F9, es decir, no busco efectos bokeh, fotos parcialmente desenfocadas o fondos desenfocados, quiero que toda mi foto quede enfocada.

Mirando los EXIF de algunas fotografías me he dado cuenta que mucha gente usa el modo de medición pattern. El problema es que mi cámara (Canon 550D) no dispone de este modo de medición (medición evaluativa, medición parcial, medición puntual y medición promediada con preponderancia central son los modos de medición de que dispone).

Abro este post para ver si alguien me puede aclarar un poco el tema, aconsejarme un modo de medición alternativo y en qué consiste el famoso pattern.

Muchas gracias!

enricvision
15/01/13, 15:26:21
Solo te puedo decir que Pattern* es "Medición Evaluativa"(en la 40D). Signo de un punto central y un semicirculo arriba y otro a bajo. Y veo que tu cam los tiene todos

Suerte

*Pattern es en Datos Exif inglés.

miquel99
15/01/13, 15:28:02
Hola,
El enfoque (o no) de una foto no tiene nada que ver con la medición: ésta, lo único que hace, es dar la información de luz en el encuadre elegido, la zona elegida o el "punto" elegido. O sea, que a una misma velocidad y apertura, cambiando la forma de medición, las fotos te saldrán igual de enfocadas, pero distintas de "luz".
El enfoque depende básicamente del objetivo, y en cierta medida (en enfoque automático), de cómo la cámara esté "calibrada".
Normalmente, cuando las fotos sales bien enfocadas del centro, y no tanto de los bordes, es porque el objetivo "es así".
No conozco la 550D ni el 75-300, o sea que no puedo opinar. He tenido el 70-200 f4L, y a los f que das, me daba nitidez en todo el encuadre con una full frame. La 550D es APSC, y a priori, tendría que verse menos afectada, ya que usa una superficie menor que la full frame.
Hay otros factores que pueden afectar, como el iso (muy alto puede dar menos nitidez), el encuadre y punto de enfoque, etc. Creo que para poder ayudar realmente, lo mejor sería si pudieses subir un ejemplo.
Un saludo,
Miquel

muvovum
15/01/13, 16:35:58
medición con preponderancia central relacionada con el desenfoque de las fotos? coño, creo que tendré que leerme de nuevo el manual, es la primera noticia que tengo.