PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué gusano es este?



SGC
15/01/13, 21:38:48
Hola amigos,

No soy muy dado a la fotografía macro. Y no es por que no me guste, sino por que no tengo equipo ni practica.
Pero resulta que el otro día estuve haciendo unas pruebas y conseguí esto que os muestro.

Más allá de que me digáis qué os parecen estos macro, me gustaría que alguien me dijera qué especie de gusano es este. Solo sé que apareció en una de las plantas que tenemos en casa. El muy cebrón se estaba poniendo las botas comiendo hojas. Ahí donde lo veis, no llega a 2 cm de largo.

Una ayudita, plis.

Muchas gracias.

http://www.canonistas.com/galerias/data/3277/cuc_1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=312896&title=cuc-1&cat=3277)

http://www.canonistas.com/galerias/data/3277/cuc_2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=312897&title=cuc-2&cat=3277)

daglone
15/01/13, 22:18:48
Yo cuando salen gusanos uso un pulverizador tipo el del limpia cristales, lo lleno con agua y le pongo unas gotas de fairy, pulverizó las plantas y por ahora siempre ha sido mano de santo.

Un saludo y suerte.

SGC
15/01/13, 23:15:03
Yo cuando salen gusanos uso un pulverizador tipo el del limpia cristales, lo lleno con agua y le pongo unas gotas de fairy, pulverizó las plantas y por ahora siempre ha sido mano de santo.
Este foro es una maravilla.
Quién me iba a decir a mi que hoy iba a descubrir un método casero anti-gusanos :aplausos.

Muchas gracias, daglone.

Un saludo.

Obiyuan
15/01/13, 23:37:08
Este foro es una maravilla.
Quién me iba a decir a mi que hoy iba a descubrir un método casero anti-gusanos :aplausos.

Muchas gracias, daglone.

Un saludo.

Y si el método casero fuera para darle más vida a la foto? Con más brillo y esas gotitas de agua que quedan tan bien en la fotografia macro.

Pd: No debería de meterme en estos berenjenales porque soy el primero que tiene mucho que aprender en todos los aspectos de la fotografía.

SGC
15/01/13, 23:50:36
Y si el método casero fuera para darle más vida a la foto? Con más brillo y esas gotitas de agua que quedan tan bien en la fotografia macro.

Pd: No debería de meterme en estos berenjenales porque soy el primero que tiene mucho que aprender en todos los aspectos de la fotografía.
Pues no es mala idea. El problema es que el gusano, cómo lo diría, ya no está :wink:. Pero me acabas de dar una idea para otros intentos.

Por cierto, aquí entramos para aprender, de modo que todo consejo es bien recibido.

Un saludo.

Dr. Mabuse
16/01/13, 14:37:10
A las larvas de las mariposas es mejor llamarlas orugas. Los gusanos no hacen metamorfosis y son prácticamente iguales durante toda su vida. Es todo lo que te puedo decir del individuo de tu foto que por otro lado la veo muy bien de iluminación y de foco, aunque puestos a pedir, estaría mejor que estuviese colocado al revés, para que la cabeza destacase contra el fondo negro y no quedase mimetizada por la hoja.
Saludos.

BLAUDRUM
16/01/13, 19:26:45
Quizas, le falto algo de enfoque en la cabeza. La luz durilla, ese fondo negro..bueno, hay a quien le gusta...mmm, debido es al flash utilizado.
Tira mas de tiempo de exposicion que de flash compi !!, usa tripode y autodisparador, veras que la cosa cambia. Las orugas te lo permitiran, en lo referente a tiempo de exposicion.
UN SALUDO !!

SGC
16/01/13, 21:17:06
A las larvas de las mariposas es mejor llamarlas orugas. Los gusanos no hacen metamorfosis y son prácticamente iguales durante toda su vida. Es todo lo que te puedo decir del individuo de tu foto que por otro lado la veo muy bien de iluminación y de foco, aunque puestos a pedir, estaría mejor que estuviese colocado al revés, para que la cabeza destacase contra el fondo negro y no quedase mimetizada por la hoja.
Saludos.

Quizas, le falto algo de enfoque en la cabeza. La luz durilla, ese fondo negro..bueno, hay a quien le gusta...mmm, debido es al flash utilizado.
Tira mas de tiempo de exposicion que de flash compi !!, usa tripode y autodisparador, veras que la cosa cambia. Las orugas te lo permitiran, en lo referente a tiempo de exposicion.
UN SALUDO !!
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas. La verdad es que se trata de una foto muy, pero que muy improvisada. De todos modos tendré en cuenta vuestros consejos.

Respecto del enfoque, intenté apuntar a los ojos ¿Pero dónde están los ojos en ese bicho? :p :cunao

Reitero mi agradecimiento.

fordfebe
18/01/13, 12:08:37
En la cabeza como en casi el resto de los mortales :p, de la oruga yo la he visto en chopos. Respecto a la foto, ya te lo han dicho todo. Un saludo.

Respecto del enfoque, intenté apuntar a los ojos ¿Pero dónde están los ojos en ese bicho? :p :cunao

jaloco
18/01/13, 16:52:02
pues eso, dicho esta.
respecto a que bicho es , ni idea.
saludos.

tutatempie
18/01/13, 21:27:09
Pues no voy a aportar nada nuevo a lo ya comentado por los compis sobre los aspectos técnicos de tu foto.
Si te puedo decir que creo que se trata de una oruga Autographa gamma, oruga verde o como se conoce comúnmente (al menos por la zona donde resido) como lagarta. Hay que temer su aparición en tus plantas ya que devoran las hojas con una velocidad increible, si ves una te aseguro que no está sola.
Un saludo

Emidai
18/01/13, 22:43:14
un buen acercamiento y buena nitidez

SGC
19/01/13, 00:55:25
Si te puedo decir que creo que se trata de una oruga Autographa gamma, oruga verde o como se conoce comúnmente (al menos por la zona donde resido) como lagarta. Hay que temer su aparición en tus plantas ya que devoran las hojas con una velocidad increible, si ves una te aseguro que no está sola.
Hola tutatempie,

Muchas gracias por la identificación.
Respecto de que no está sola, tienes toda la razón, habían dos más y esta era la más pequeña :evil:.

Se agradece la ayuda.

Un saludo.

REDDRAGON
22/01/13, 22:10:22
Bueno, Santi, aunque en el macro no estés en tu elemento natural no te ha quedado nada mal. Ese mamoncete lo he tenido alguna vez en mi jardín.

Saludos

SGC
22/01/13, 23:01:44
Bueno, Santi, aunque en el macro no estés en tu elemento natural no te ha quedado nada mal. Ese mamoncete lo he tenido alguna vez en mi jardín.

Saludos
¿Tu te acuerdas de Frankenstein?
Pues el artilugio usado para esa toma no está mejor hecho :p.

Ciertamente es una modalidad que no he practicado lo más mínimo. En esta ocasión usé la siguiente combinación y en ese órden:

Canon 70-200mm Serie II + 3 tubos de extensión Meike + Canon Extender 2x Serie III + Canon 5D Mark II y todo eso a pulso.
Si el gusano era largo, ya no te cuento cómo quedaba toda esa ferretería encadenada. Mi mano no llegaba al enfoque del tele. Además, usé el flash fuera de la cámara, que lo sujetaba mi mujer, usando un cable de esos en espiral... Ya te digo.

Nada que ver con las maravillas que haces tu, eso está más claro que el agua.

Pero si, no es mi elemento natural, aunque ahora que lo dices me pregunto si tengo elemento natural :descompuesto.

Un saludo y gracias por comentar.

REDDRAGON
22/01/13, 23:51:03
¿Tu te acuerdas de Frankenstein?
Pues el artilugio usado para esa toma no está mejor hecho :p.

Ciertamente es una modalidad que no he practicado lo más mínimo. En esta ocasión usé la siguiente combinación y en ese órden:

Canon 70-200mm Serie II + 3 tubos de extensión Meike + Canon Extender 2x Serie III + Canon 5D Mark II y todo eso a pulso.
Si el gusano era largo, ya no te cuento cómo quedaba toda esa ferretería encadenada. Mi mano no llegaba al enfoque del tele. Además, usé el flash fuera de la cámara, que lo sujetaba mi mujer, usando un cable de esos en espiral... Ya te digo.

Nada que ver con las maravillas que haces tu, eso está más claro que el agua.

Pero si, no es mi elemento natural, aunque ahora que lo dices me pregunto si tengo elemento natural :descompuesto.

Un saludo y gracias por comentar.

Bueno, Santi, si tú vieras los "sets monstruosos" que uso yo muchas veces te quedarías alucinado por lo cutres y estrafalarios que pueden llegar a ser. Eso sí, para mi lo importante es el resultado. El cómo se ha llegado ahí, para mi, es lo de menos.

Un consejo: para la próxima (si te animas, que espero que sí), usa una lente manual invertida. Por ejemplo un 28mm o algo parecido. Es pequeño, manejable e invertido o con uno o varios tubos de extensión lograrás muy buenas aproximaciones sin demasiado peso, bajo coste y con la posibilidad de manejar a tu antojo el diafragma. Como en todo es cuestión de buscarse la maña. Yo, como todos, empecé de malas maneras y siempre hay quien te da un consejo práctico que funciona bien. En definitiva, en esto vamos aprendiendo cada día. Lo importante es tener un espíritu "esponja" :smile:

Te dejo la galería de uno de mis "macristas" favoritos: Nikola Rahme's photosets on Flickr (http://www.flickr.com/photos/eurythyrea/sets/)

Saludos

SGC
23/01/13, 00:05:19
Un consejo: para la próxima (si te animas, que espero que sí), usa una lente manual invertida. Por ejemplo un 28mm o algo parecido.
¡ Quietoparao !
Esto hay que digerirlo lentamente, Fernando.
Resulta que alguna pruebecilla ya he hecho en ese sentido. Tengo un Sigma 28mm de mi antigua Pentax analógica que he probado en un par de ocasiones tal y como dices, con un adaptador inversor.

Aunque nos salgamos un poco del tiesto, te voy a mostrar algunos ejemplos realizados de ese modo:

http://www.canonistas.com/galerias/data/3277/MG_7589_f22_inversor_macro.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=249768&title=mi-primer-macro&cat=3277)

http://www.canonistas.com/galerias/data/3277/Seiko.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=312954&title=seiko&cat=3277)

La siguiente foto son esas bolitas que se usan para decorar pasteles. Cada una tiene como 1 mm de diámetro:

http://www.canonistas.com/galerias/data/3277/decoracion_de_pasteles.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=312955&title=decoracion-de-pasteles&cat=3277)


El problema que veo a este sistema, a falta de que me des algún consejo, es que me he de poner a muy poca distancia del motivo. Además, el enfoque solo lo consigo acercando o alejando dicho motivo (o la cámara, por supuesto). Y, además, la PdC es mínima incluso a f/22.

Pero vamos que, como siempre, acepto sugerencias.

Un saludo.

REDDRAGON
23/01/13, 00:18:03
Perfecto, Santi, es justo lo que te comentaba. Yo las veo muy bien para empezar. De hecho yo tengo una parecida de las bolitas de azúcar a 4X ( http://farm9.staticflickr.com/8375/8383333693_2e7ff997d4_o.jpg ).

Ahora bien, efectivamente a medida que aumentas la aproximación, y por tanto la ampliación, la profundidad de campo se reduce sensiblemente. Para que te hagas una idea, en la que te paso arriba de mi versión de las bolitas, hice unos 100 disparos y la PDC es de apenas 50 micras. Así que imagina.

El problema es que si cierras el diafragma tanto lo único que lograrás es mermar sensiblemente la nitidez de la toma al entrar en juego la difraccion óptica, amén de no lograr mucha más PDC. Si te interesa, en estos casos lo mejor es un carril micrométrico de este tipo (los baratos) que dan buenos resultados hasta 1X o incluso 2X, más de ahí hace falta un micrómetro como los que uso yo, y son bastante más caros.

4 Ways Macro Focusing Rail Slider for Close Up Shooting | (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.com%2Fitm%2F4-Ways-Macro-Focusing-Rail-Slider-for-Close-up-Shooting-%2F260820915170%3Fpt%3DLH_DefaultDomain_0%26hash%3 Ditem3cba2353e2) ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2F)

Con estos puedes hacer pequeños apilados (30 o 40 disparos) a F5.6 o F8 y logrando una nitidez general muy buena y un detalle increible. Además, ¿sabías que se usa también esta técnica para paisajes? :wink:

http://www.stevemackayphotography.com/section363141_130929.html

Saludos

SGC
23/01/13, 00:37:44
Perfecto, Santi, es justo lo que te comentaba...
Ostras, no hay color.
Tus bolitas son mucho más grandes que las mías....:o (abstenerse de comentarios obscenos).
Pero claro, con ese nivel de ampliación ya es lógico.

Creo que voy a comprarme un chirimbolo de esos para probar. El precio me parece asumible aunque no esté todo el día haciendo macros. Pero incluso aunque no realice apilados, solo como rail de enfoque ya me parece aprovechable. Gracias compi :OK.

Por cierto, me has puesto unos ojos como platos con eso que has dicho de aplicar esa técnica de los apilados al paisaje. Eso sí que me tira y mucho.
¿Qué programa me recomiendas para Mac?

REDDRAGON
23/01/13, 00:49:33
Ostras, no hay color.
Tus bolitas son mucho más grandes que las mías....:o (abstenerse de comentarios obscenos).
Pero claro, con ese nivel de ampliación ya es lógico.

Creo que voy a comprarme un chirimbolo de esos para probar. El precio me parece asumible aunque no esté todo el día haciendo macros. Pero incluso aunque no realice apilados, solo como rail de enfoque ya me parece aprovechable. Gracias compi :OK.

Por cierto, me has puesto unos ojos como platos con eso que has dicho de aplicar esa técnica de los apilados al paisaje. Eso sí que me tira y mucho.
¿Qué programa me recomiendas para Mac?

Créeme, te dará mucho apaño para muchas cosas: macros, bodegones,... y por ese precio...

En cuanto a los paisajes, créeme, también te viene muy bien. Te voy a dejar un vídeo que seguro que te parecerá muy interesante: https://www.youtube.com/watch?v=yqAXR94X0T8


Programas para apilados hay muchos pero yo personalmente te recomendaría el Zerene Stacker (lo hay para Mac). Es bueno, sencillo y con muy buena calidad. Ahora bien, si te fijas, en el vídeo este tipo usa "potoshó" para eso, así que también lo puedes usar. Sobretodo si vas a apilar una docena o menos fotos. Si son 200, 300 o incluso 500 como he llegado a hacer el PS no tira ni de coña.

Saludos

SGC
23/01/13, 10:04:51
Te voy a dejar un vídeo que seguro que te parecerá muy interesante: https://www.youtube.com/watch?v=yqAXR94X0T8
Echaré un vistazo a ese vídeo.

Muchas gracias.

eldruida
23/01/13, 11:18:39
Para ser tus inicios macreros, no están nada mal las fotos...

SGC
23/01/13, 11:25:34
En cuanto a los paisajes, créeme, también te viene muy bien.
Menudo juguete me has enseñado.
He hecho unas pruebas en casa y me gusta mucho más como trabaja el ZS que PS.
Ya estoy deseando salir a la calle a hacer fotos con esta técnica.

Te debo otra, Fernando. Imagino que las vas apuntando, ¿no? :OK


Para ser tus inicios macreros, no están nada mal las fotos...
Gracias, eldruida, celebro que te gusten.

Un saludo.

Dr. Mabuse
23/01/13, 14:36:15
Como te entre el gusanillo del macro extremo estás listo, jejeje. Tienes bien controlada la luz que es de lo más importante en este tipo de macros. Muy buenos los consejos de Red. Pero si te vas a meter en este mundillo no dudes en seguir preguntando, sobretodo a la hora de comprar cachivaches...
La del reloj me parece estupenda.
Saludos.

REDDRAGON
23/01/13, 15:59:34
Menudo juguete me has enseñado.
He hecho unas pruebas en casa y me gusta mucho más como trabaja el ZS que PS.
Ya estoy deseando salir a la calle a hacer fotos con esta técnica.

Te debo otra, Fernando. Imagino que las vas apuntando, ¿no? :OK


Nada hombre, tú tranquilo que llevo la cuenta: sumo dos y me llevo una... ah, sí, tropecientos millones de euros... :XD:XD

Bueno, tío, que disfrutes con la técnica y como dice Carles, no dudes en preguntar lo que sea :wink:



Como te entre el gusanillo del macro extremo estás listo, jejeje. Tienes bien controlada la luz que es de lo más importante en este tipo de macros. Muy buenos los consejos de Red. Pero si te vas a meter en este mundillo no dudes en seguir preguntando, sobretodo a la hora de comprar cachivaches...
La del reloj me parece estupenda.
Saludos.

Ya te digo, como le entre el gusanillo... :smile:

De todas formas, para empezar con un carrilillo de esos (que está muy bien) y una lente invertida o unos tubos de extensión tiene bastante. Ya con eso tiene para rato :wink:

Saludos

Dr. Mabuse
23/01/13, 18:36:39
Nada hombre, tú tranquilo que llevo la cuenta: sumo dos y me llevo una... ah, sí, tropecientos millones de euros... :XD:XD

Bueno, tío, que disfrutes con la técnica y como dice Carles, no dudes en preguntar lo que sea :wink:




Ya te digo, como le entre el gusanillo... :smile:

De todas formas, para empezar con un carrilillo de esos (que está muy bien) y una lente invertida o unos tubos de extensión tiene bastante. Ya con eso tiene para rato :wink:

Saludos

Totalmente de acuerdo. Es más, así empecé yo...
Saludos.

SGC
23/01/13, 20:41:59
Pues sí, amigos, así voy a empezar.
De momento ya he pedido el chirimbolo ese. Pero aparte del tema macro, que encuentro muy interesante, Fernando me ha mostrado el camino hacia un territorio que puede ser formidable y es el de apilados en paisajes o urbana. Si eso lo mezclamos con mis HDR nocturnos pude salir algo realmente explosivo... A ver si tengo cordones de conseguirlo :p.

Pues eso, que muchas gracias por los consejos.

REDDRAGON
24/01/13, 14:12:21
Pues sí, amigos, así voy a empezar.
De momento ya he pedido el chirimbolo ese. Pero aparte del tema macro, que encuentro muy interesante, Fernando me ha mostrado el camino hacia un territorio que puede ser formidable y es el de apilados en paisajes o urbana. Si eso lo mezclamos con mis HDR nocturnos pude salir algo realmente explosivo... A ver si tengo cordones de conseguirlo :p.

Pues eso, que muchas gracias por los consejos.

Tú tranqui, que tienes lo que hay que tener para hacer unas urbanas y unos paisajes "de que te cagas". Y recuerda, intenta encontrar el punto dulce de tu lente y siempre será mejor hacer 4, 5 o 7 disparos a F8, que uno solo a F22 o incluso más. Siempre lograrás más nitidez así. Personalmente lo encuentro incluso mejor que la técnica de la hiperfocal. Ah, y no olvides enseñarnos los resultados, que quiero ver cómo te quedan.

Saludos

profundidaddecampo
24/01/13, 20:36:06
Tus fotos siempre son buenas amigo.
saludos.

SGC
24/01/13, 22:11:30
Y recuerda, intenta encontrar el punto dulce de tu lente y siempre será mejor hacer 4, 5 o 7 disparos a F8, que uno solo a F22 o incluso más.
El tema del punto dulce es una de las pocas cosas que ya llevo algo de tiempo aplicando a mis fotos, siempre que la escena y la estética buscada lo permitan.
Sin embargo, en esa foto de la moneda, por ejemplo, usé esa apertura tan cerrada para conseguir la máxima pdc. Es obvio que en cuanto tenga el gadget y pueda hacer apilamientos ya buscaré el punto dulce de mi Sigma 28mm f/2.8 bayoneta Pentax, totalmente mecánico, trabajando invertido. Pienso que vamos a volver a hacer buenas migas él y yo. Y eso que lo tenía muy abandonado al pobre :hechocaldo.

Por cierto, al trabajar en invertido no se guardan los exif de la apertura usada.

¿Hay alguna manera de introducirlos manualmente?

Por supuesto que iré subiendo cosillas, siempre y cuando cumplan un mínimo de calidad, claro está.

Un saludo.


Tus fotos siempre son buenas amigo.
Disculpa, compañero, ¿Me lo dices a mi? :o

REDDRAGON
24/01/13, 22:18:44
Por cierto, al trabajar en invertido no se guardan los exif de la apertura usada.

¿Hay alguna manera de introducirlos manualmente?



Pues sí, existen aplicaciones que modifican los exif de una foto. De modo que en un caso así, si lo necesitas o te gusta, puedes modificar el exif añadiendo la velocidad, diafragma e iso base de cada foto. Así podrás recordar (en parte) los datos de disparo.

SGC
24/01/13, 22:26:30
Pues sí, existen aplicaciones que modifican los exif de una foto. De modo que en un caso así, si lo necesitas o te gusta, puedes modificar el exif añadiendo la velocidad, diafragma e iso base de cada foto. Así podrás recordar (en parte) los datos de disparo.
Ya buscaré por ahí.

Gracias.