PDA

Ver la Versión Completa : problemas de muarè con canon 6d



id_104198
18/01/13, 12:50:20
Hola compñaer@s, vi hace poco una comparativa en video de la 6d y 5d mark iii, donde la 6d tenia mucho mas muaré que la 5d mark iii. Canon 6D con serios problemas de moiré (http://www.fotoactualidad.com/2013/01/canon-6d-con-serios-problemas-de-moire.html)
La pregunta es, los que teneis la 6d, lo habeis notado?


gracias

GonzaloMontaña
21/01/13, 15:27:31
Es que la 5D MKIII no tiene problemas asociados a la interpolación de pixeles y añadidos debido a que la resolución total es escalable proporcionalmente a Full HD ;)

id_104198
21/01/13, 15:49:28
Hola gonzalo, podrias explicarme esto de manera que lo pueda entender? jejejeje lo de la interpolzacion se que es pero no pillo el por que lo dices. gracias compañero

jimmygg
21/01/13, 16:29:37
Si no me equivoco quiere decir que la resolución es exactamente proporcional a 1920x1080 (FullHD)

id_104198
22/01/13, 00:17:53
pero las 2 son full hd, lo que he leido por hay es que el muarè es devido a que han querido que la 6d sea mas nitida y el filtro de paso bajo es mas fino o algo asi

de hay el muarè de mas. pero aun asi no entiendo lo que quiere decir el compañero.

peewee69
26/01/13, 14:54:10
Hola .. la verdad es que es un poco decepcionante, cuando grabas un piso con persianas y esas cosas se evidencia un montón el moire, pienso que deberiamos unirnos y comentar el problema a canon, para ver si puede proporcionar una solución a nivel de software, no veo normal que una cámara tan buena, desde el punto de vista de fotos, grabe de esa manera y creo que es un tema que por software se podria solucionar ... que opinais?

id_104198
26/01/13, 15:21:05
canon ya sabe del problema seguro, pero si le han puesto un filtro de paso bajo mas sensible.... no se yo si en una actualizacion se podra corregir...

haiminho
09/03/13, 19:55:34
Esta cámara tiene un efecto moiré que es... primero para reír, luego para llorar y finalmente para volver a la tienda y con cara de muy mala leche pedir que te la cambien por lo que sea y cuanto antes... todo esto he sufrido yo, por eso dejo este post. Muy decepcionado y enfadado con esta cámara... de hecho creo que es un experimento en plan "a ver si cuela"...
LA 6D NO VALE PARA VIDEO, es así de fácil

1 saludo!

y como una imagen vale mas que mil palabras:
http://www.youtube.com/watch?v=xo1-8saWqsk&feature=youtu.be

Adrián Romero
09/03/13, 21:45:19
Se ha hablado mucho y es verdad que es muy grave. Me echa hacia atrás a la hora de pasarme a Full Frame con esta cámara en concreto. De momento la única solución que he visto es este filtro: VAF-6D Optical Anti-Aliasing Filter (http://www.mosaicengineering.com/products/vaf/6d.html)

Ronda los 300€ si no me equivoco

id_104198
09/03/13, 22:00:51
hola, hace unas semanas realize una pequeña prueba de isos, moire y alguna cosilla mas, hace 2 meses que tengo 6d, y la verdad aun teniendo el moire que

tiene, tampoco lo veo para tanto. cierto que es tu video se ve muyyy exagerado, pero yo no he tenido en la mia un moire tan pronunciado, en grabaciones

similares, aparte prueba a grabar esa misma escena con otra camara y seguro que te darà bastante moire, desde que me compre la 6d y tanto hablar de su alto

moire me he fijado mucho en las grabaciones de otras camaras, incluso es series de tv y casi todas lo dan de manera muy acusada en determinadas ocasiones

, asi que por mi parte no veo tanto problema el moire de la mia. pero eso si espero que si hay alguna actualizacion se pueda solventar un poco... salu2

takahara
10/03/13, 00:18:02
>>>
primero para reír, luego para llorar y finalmente para volver a la tienda y con cara de muy mala leche pedir que te la cambien por lo que sea y cuanto antes
>>>

No se a otros, pero a mi, estas expresiones tan extremas como que me aburren un poco ...

franar
10/03/13, 14:37:35
"No se a otros, pero a mi, estas expresiones tan extremas como que me aburren un poco ..."

Ya somos dos !!

ezdanegoziatzen
10/03/13, 15:34:53
Yo entiendo que a la gente le guste reafirmar sus compras, pero yo no pago 2000 euros por una camara que me graba asi. Desde luego la Nikon D800 para video se ha comido a la MK 3 y la 6D... Lo que tengo claro es que no voy a defender a una multinacional que no hace bien las cosas... No hay que casarasse con las marcas

haiminho
10/03/13, 18:14:20
Tomaduras de pelo extremas invitan a expresiones extremas... y por eso las uso, y muy feliz, por cierto. ¿Aburren.....? Bueno... pues probaré a decir "testeé la cámara y me acongojó sobremanera al no satisfacer mis expectativas, así que procedí acto seguido a su inmediata devolución, no sin disimular demasiado mi malestar..." ¿Así mejor? ¿Esto aburre menos...? En fin...
Volviendo al tema, para mi punto de vista, un cuerpo de 2000 euros (que teóricamente viene con más facilidades para el vídeo que sus antecesoras) que tiene errores de moire y alazing tan notorios... pues como que me provoca reacciones extremas. El cuerpo de la 6D cuesta en torno a los 2000 euros.... y cuando te gastas ese dinero, llegas a casa y en el primer plano que tomas desde tu ventana ves a los edificios bailar al son del tam-tam... la consabida sonrisa del que estrena cámara desaparece ipso facto. Sólo he pretendido avisar para que nadie pase por el mal trago de comprar algo que esta lejos de ser lo que prometen. Además encuentras vídeos en internet que reconocen este problema y lo ilustran... pero no enseñan los peores resultados que yo he comprobado, lo cual da que pensar. Sólo he visto un clip en una página alemana que muestra realmente hasta qué punto esta cámara es inválida para grabar vídeo con un mínimo de rigor profesional... ya no sólo por el moiré, sino también por el alazing que se gasta.
¿Un filtro lo quita? Parece que sí... eso está bien, pero para mí el hecho de tener que recurrir a "apaños" ya hacen que no valga lo que cuesta este cuerpo (si hay ánimo de filmar, claro)
Finalmente la cambié por la 5dmII y la sonrisa volvió a mi cara. Creo que es mucho mejor cámara que la 6D. Es mi opinión. un saludo, y siento haber aburrido... jeje
1 saludo

Migueloff
10/03/13, 23:24:22
Sin entrar en polémicas, Haiminho, ¿no podría ser que tu cámara te hubiera salido defectuosa? En principio, pasan estrictos controles pero también existe su margen de tolerancia, como en todos los productos.

Te lo comento porque yo llevo ya trece vídeos con la mía, sobre todo en interiores de pabellones deportivos, y no he notado ese moiré tan brutal que has mostrado en el vídeo que hiciste. Ya sabes que en las canchas de los pabellones hay muchas líneas (marcas de campo, zona, tiros libres...), que son peligrosas para el tema moiré. Pues mi cámara las trata bastante bien.

Creo que influye bastante el estilo de imagen que utilices (hay estilos específicos para cine que puedes instalar en los tres personalizados que te permite la cámara), ya que algunos ayudan a disimilar este efecto, aunque yo grabo con uno personalizado que usa como base el estilo neutro.

Vamos, que personalmente estoy muuuuuy contento con el tema vídeo, sobre todo porque puedo grabar a ISO 8000 y f/9.0 en calidad HD dentro de pabellones deportivos con unos resultados estupendos, por lo menos para mí.

haiminho
11/03/13, 01:45:13
Hola Migueloff, pues en principio pensé que me podía haber salido rana mi cámara en concreto, pero luego buceando en foros me di cuenta rápido que no era el único. El vídeo que colgué no lo grabé yo, pero es el más parecido que he encontrado en red a lo que yo pude ver. A lo mejor he tenido muy mala suerte con mi puesta en escena, pues justo vivo entre edificios de ladrillo rojo (parece ser que es justamente una de las texturas que peor lleva el sensor de la 6d para vídeo); además, luego en grabaciones interiores no dejaba de verlo por todas partes... y un alazing que no hace ni las handycam de video de gama baja ¡paranoia pura! La sensación final fue de continua decepción tras un desembolso muy importante para mis posibilidades...
Como ya he dicho la he cambiado por una c5dmII, una vieja conocida mía en el trabajo, y en la misma escena de ladrillos... los resultados no tienen ni punto de comparación; claro que la 5dmII también hace moiré con los edificios de ladrillo, pero es infinitamente más llevadero. La 6d no sólo crea el efecto de movimiento sino que saca unos colores púrpura-amarillos-rojizos terroríficos.

Echaré de menos las tarjetas SD, las banditas grises para separar el 16/9 del 4/3 a la hora de grabar y esa increíble sensibilidad maravillosa que tiene la 6D para interiores. Pero no me la puedo jugar a esperar que canon haga algo y tampoco me convenció la opción de meterle el filtro ese que te obliga a manipular la cámara.

También toqué todo el tema de contraste, nitidez, color, etc. pero no hace nada, lo único que lo elimina a la hora de grabar es desenfocar pero, ¿y cuando quiera tomar planos bien enfocados de paisajes urbanos? ¿Voy a tener que estar calculando que no haya ladrillos? Para mí es inviable esta opción.

Sin exagerar pude ver hasta decenas de páginas donde hablaban sobre el tema (sobre todo en ingles) e incluso me empollé tutoriales de como quitarlo en pospo (tanto en el after como en el final cut)... Pero creo que cambiar la cámara ha sido finalmente la mejor opción.

Pd. No me extrañaría nada que canon ya esté trabajando para sacar las nuevas unidades corregidas... pero ojalá consigan solucionarlo a nivel de software.

kpablo
11/03/13, 06:34:39
Por lo que estuve informandome... al parecer que se note mucho mas el efecto moire en las 6D podria deberse a que en el sensor han colocado un filtro mucho menos efectivo... esto seria buena noticia para los fotografos... ya que el filtro lo que hace es que pierda detalles.

haiminho
11/03/13, 11:29:27
exacto, como cámara fotográfica es impresionante. Mirad lo que encontré, rebuscando: Eliminando el filtro paso-bajo de una 5D Mark III para aumentar la definición - Gizmología (http://gizmologia.com/2012/04/eliminando-el-filtro-paso-bajo-de-una-5d-mark-iii-para-aumentar-la-definicion)

takahara
11/03/13, 12:36:34
>>>
"testeé la cámara y me acongojó sobremanera al no satisfacer mis expectativas, así que procedí acto seguido a su inmediata devolución, no sin disimular demasiado mi malestar..."
>>>

Así está adecuadamente expresado.

Owen acevedo
11/03/13, 16:36:32
Recuerden que es una camara de foto. No una camara de cine. Por eso estas comunmente valen mucho mas...

id_104198
17/03/13, 15:17:47
no es por que no sea una camara de cine, pues con la 5d mark ii se empezo a grabar algunos capitulos como series tan exitosas (House).

Por lo cual si han utilizado para hacer cine estas dslr, tambien son camaras de cine, pero eso si con sus limitaciones, el problema es que el filtro

de paso bajo que tiene la 6d es mas sensible, y en fotos se nota mas nitidez que con su hermana mayor (5d mark iii) pero claro a costa de ese muare...

que aun asi puedes controlar no grabando en esitiaciones que se hace tan visible. yo al principio tambien me raye, pero despues de varios trabajos con ella.

estoy mas que encantado con esta fabulosa camara. eso si... ojala con la nueva actualizacion que se supone que viene para junio se pueda paiar un poco,

aunque no creo que pueda ser, pues es por el filtro de paso bajo y no se software.

motospro
04/09/13, 18:03:01
una pregunta esta falla es solo para video?
por que quiero hacer el cambio a full frame con esta camara y me implica vender lente y 7d asi que antes quisiera estar seguro, gracias...

id_104198
05/09/13, 00:15:33
el muare es solo en video si, yo en foto no lo he apreciado nunca.

sepulpr
05/09/13, 01:48:52
Sinceramente el que quiera un vídeo de calidad "cine" que se compre directamente la MKIII , se sabia de sobra de antemano por reviews y otras opiniones, que el filtro de paso bajo de la 6D ayuda a ganar nitidez en fotografía a costa de algo de moire en vídeo. A mi personalmente el vídeo me trae bastante sin cuidado ya que compre la cámara principalmente por sus bondades como maquina de fotos que es para lo que la utilizo. El vídeo me viene bien de vez en cuando para algún evento que me interese grabar pero sin buscar conseguir una superproducción con calidad asombrosa.

sandman777
05/09/13, 13:47:25
no es por que no sea una camara de cine, pues con la 5d mark ii se empezo a grabar algunos capitulos como series tan exitosas (House).

Por lo cual si han utilizado para hacer cine estas dslr, tambien son camaras de cine, pero eso si con sus limitaciones, el problema es que el filtro

de paso bajo que tiene la 6d es mas sensible, y en fotos se nota mas nitidez que con su hermana mayor (5d mark iii) pero claro a costa de ese muare...

que aun asi puedes controlar no grabando en esitiaciones que se hace tan visible. yo al principio tambien me raye, pero despues de varios trabajos con ella.

estoy mas que encantado con esta fabulosa camara. eso si... ojala con la nueva actualizacion que se supone que viene para junio se pueda paiar un poco,

aunque no creo que pueda ser, pues es por el filtro de paso bajo y no se software.

Hola. ¿Cuales son la situaciones donde se puede presentar o notar mas dicho efecto?

Migueloff
05/09/13, 17:27:28
Buenas.

Una pequeña muestra de que no todo el monte es orégano: Toronto city on Vimeo (http://vimeo.com/72893602).

Es un vídeo de un primo de un amigo realizado con la Nikon D800, la que tú mencionas. Vaya por delante que se me cae la baba de envidia por lo bien hecho que está, pero si te fijas en el minuto 1:24 hasta el 1:28, aproximadamente, verás que en el techo de una de las casas no hay moiré... está la madre de los moirés.

A lo mejor sí se come a la 6D... pero a mordiscos pequeños :).

Saludos.



Yo entiendo que a la gente le guste reafirmar sus compras, pero yo no pago 2000 euros por una camara que me graba asi. Desde luego la Nikon D800 para video se ha comido a la MK 3 y la 6D... Lo que tengo claro es que no voy a defender a una multinacional que no hace bien las cosas... No hay que casarasse con las marcas

Javi_J
13/10/13, 01:09:12
Hola a todos,

Este es mi primer mensaje, y he llegado aquí buscando información precisamente de la 6D y su modo de grabación de vídeo. En las últimas semanas tanto yo como un amigo hemos estado siguiendo muchos foros, reviews, etc, pues ambos teníamos la intención de adquirir la 6D. Digo teníamos por lo siguiente. Hace una semana nos salió un trabajo, y mi amigo decidió finalmente comprar la 6D. La verdad es que estábamos muy contentos con lo que se hablaba de la cámara, y a ese precio, guau! parecía imposible. Sin embargo... el primer plano que grabó de prueba en el interior de una habitación, con un balcón de fondo, y en el balcón esa tela de plástico duro cuadricular típica para que los niños no saquen los brazos.... bueno, pues el moiré era espectacular. Aún así, dijimos, bueno, es normal, esa tela... al día siguiente, en la boda, todo bien, sin embargo en el restaurante, un restaurante bastante bonito con un techo alto de madera, era imposible grabar un plano sin que se apreciará el moiré en el techo. Al día siguiente al ver estos planos en una pantalla full HD de 37 pulgadas... en fin, se nos vino el cielo encima. El resultado es que mi amigo fue a descambiar la cámara por la 5D markIII.

Una verdadera lástima que una cámara de estas excelentes prestaciones e increíble precio tenga estos problemas de moiré con el vídeo. Sin embargo, la 5DmarkII tampoco se queda atrás. Y al final parece que para evitar todo esto del moiré te tienes que ir a la 5DmarkIII cuyo precio ahí está claro... En fin, no sé, es mi corta experiencia con la 6D. Le he pedido que me pase los clips para subirlos a vimeo y postearlos aquí y que cada uno saque sus impresiones. Durante unos días estuvo decidiendo si comprar el filtro este que han posteado en este foro antimoiré o antialising, pero claro, ese filtro cuesta 300e y anula el modo foto de la cámara además de otros contras a la hora de grabar. Yo ahora no sé que hacer. No tengo el presupuesto de la 5DmarkIII, y el de la 6D que sí podría comprarla me echa para atrás o me da miedo por estos problemas del moiré. Me han hablado de la Nikon d600 y d800 pero también he leído cosas del moiré. En fin, un lio esto. Si alguien puede dar algo de luz estaría genial.

Saludos,

id_104198
15/10/13, 01:09:03
Hola, pues yo llevo un año con ella, y grabando con colores planos, y bajando la nitidez sin problema. en algunas ocasiones da muare si, pero mucho menos.


pero si que es una pena que canon la haya jodido en el tema video con la 6d...

Almajor
15/10/13, 08:27:49
No sera que todo eso es culpa de la absoluta obsesion de los fotografos con la definicion absoluta!! De todas formas no os olvideis que son camaras de FOTOS que pueden grabar videos y no al reves!!

Javi_J
16/10/13, 14:42:17
Hola, pues yo llevo un año con ella, y grabando con colores planos, y bajando la nitidez sin problema. en algunas ocasiones da muare si, pero mucho menos. Pero si que es una pena que canon la haya jodido en el tema video con la 6d...

Hola, puedes decidme como es eso de con colores planos y bajando la nitidez? son setting de la cámara no? como se configura? Y quería pedirte si tienes algún vídeo en Internet para ver, grabado con la 6D. A parte del moiré, cómo te apañas para el tema del sonido? me refiero que al no tener monitorización del audio ni salida para cascos... Por lo demás, creo que estos son los dos factores que más me hacen dudar la compra. Cierto que mi presupuesto no llega a al Mk3, ojalá, así que de momento pienso en esta 6D o Nikon d600 o d800, pero el hecho de que en estas cámaras Nikon no se tenga control del diafragma en modo vídeo... y luego está la Panasonic GH3 pero no es full frame....


No sera que todo eso es culpa de la absoluta obsesion de los fotografos con la definicion absoluta!! De todas formas no os olvideis que son camaras de FOTOS que pueden grabar videos y no al reves!!
Totalmente de acuerdo, es más, yo hasta la fecha siempre grabo con cámaras de vídeo, Sony XDCAM EX3, Sony NEX VG10, etc... pero claro, la grabación con DSLR y la calidad del full frame se han impuesto tanto... Por otro lado, me gusta mucho la fotografía, en su día hice mis estudios en el campo de la foto y me gustaría disponer de una buena cámara y ponerme al día también. Pero te reconozco que también estoy mirando la Sony NEX VG900 cámara de vídeo FULL FRAME que cuesta unos 3200e el cuerpo, pero claro, tiene las ventajas de las cámaras de vídeo y las ventajas del full frame.

Un saludo!

MotionFX
17/10/13, 09:04:07
Pues la verdad es que me sorprende que nadie haya acertado o sepa el porqué del moiré en la 6D, pero la explicación es muy sencilla: al igual que todas las Canon, exceptuando la todo poderosa D5 Mark III, la 6D en video utiliza lo que se conoce como "line skipping".
Es decir, que el video no se genera haciendo una redimensionamiento de todo los que capta el sensor, sino que antes de generarse el video, se descartan completamente líneas horizontales y verticales para que el procesador no tenga tanto trabajo que hacer.

Lo curioso del tema es que la única en no usar esa técnica, la 5D Mark III, ha sido la primera en no hacerlo según Canon, porque el Digic 5+ es lo suficientemente potente como para poder reescalar la totalidad de píxeles captados por el sensor a un video FullHD. De ahí que el Moiré en la Mark III directamente no exista. Y digo curioso, porque todos sabemos que la 6D lleva el mismo Digic 5+ que la 5D Mark III, así que estamos de nuevo antes una clarísima segmentación "voluntaria", con el fin de que la gente se compre la 5D con el sobreprecio que ello conlleva.

Supongo que una 6D sin line skipping sería demasiada competencia, por ejemplo, para la Canon C100, que es un camarón, pero vale lo que vale (un pastón) y encima graba en AVCHD.

EDIT: Estoy leyendo que la 5D Mark III no haría un simple reescalado como Canon dejó entender, sino que usaría el Pixel binning de 3x3, es decir, que cada 9 píxeles se convierten en uno. Aunque de todos modos esto ya da mejor calidad que el line skipping.

Boli Bic
18/10/13, 17:42:27
Buenas a todos! Me he registrado porque yo también estoy pensando en adquirir un 6D, pero el tema del moire me echa para atrás...

La verdad es que parece que es un tema complicado, que aparece en muchas ocasiones, pero digo, ¿tanto aparece? Joder, ya no se que cámara comprar...

Javi_J
21/10/13, 17:48:37
Bienvenido Boli Bic y ánimo, yo estoy igual que tu compañero. Y eso que he grabado recientemente con la 6D, 5Dmk2 y 5Dmk3... Como comentaba en otro post la cámara perfecta es la 5Dmk3, la cual resuelve esos problemas o los disminuye al máximo. Por debajo de esta cámara, para vídeo, todas tienen sus pros y sus contras así que difícil decisión. Saludos y a ver que sacamos en claro entre todos.

GonzaloMontaña
21/10/13, 22:36:25
Tengo la MKIII y he grabado con ella pocos vídeos. Los que he hecho bastante buenos. Ahora bien. Si vas a usarla para eso sólo compra la blackmagic Cinema Camera y tan campante. Si bien es cierto que la MKIII graba muy bien con un bitrate bueno y un codec decente se queda lejos de un ProRes 4:2:2 o incluso un RAW a no ser que se use Magic Lantern.
Yo como hago foto me voy a cambiar a Nikon con la D800. Quizá el vídeo sea más nítido y tenga moire, vale pero tengo 14 MPX por foto que necesito para ampliar. Tengo más profundidad de color y más rango dinámico. No se, no os comais la cabeza. Son buenas cámaras y hacen todo bien, pero cada una destaca en una cosa diferente y cada gama destaca en su apartado.
s2

SGC
21/10/13, 22:58:02
Muy buenas a todos.

Sin pretender defender ni criticar ninguna cámara, ni entrar en vanas discusiones de si es para fotos o para vídeo, me gustaría recordar que el "Moiré" es un efecto óptico que se descubrió muuuuucho antes de la era digital. En analógico ya existía el moiré. Si esto es así, es posible que tengamos que empezar a no echar la culpa a quien no la tiene: el sensor.

Es posible que estas cámaras de fotos no sean lo mejor del mundo para vídeo/cine, pero es de domino público que en TV se evita a toda costa ciertos tejidos en el vestuario de los presentadores, actores, etc., para no incurrir en problemas de este tipo. Tal vez os parezca que las cámaras profesionales que usan en TV no sean lo suficientemente buenas.

El fenómeno es conocido y lo que hace un profesional es aprender a evitarlo. Cierto es que ese fenómeno no se presenta de igual modo para distintas cámaras. Cada una de ellas mostrará ese moiré en un momento determinado. Existen soluciones de post-producción para minimizarlo y/o eliminarlo, según sea de incisivo.

Si yo tuviera que grabar una escena que me generara moiré miraría de evitarlo quitando algo de nitidez en los ajustes de la cámara o afinando el enfoque hacia otro lugar menos crítico. A fin de cuentas es posible que la escena ni se resintiera por ello.

Cuando salió la 5D Mark II también se habló del tema. Claro, en canonistas hablar de vídeo en aquella época no era habitual. Hoy sí.

Para acabar, creo que ya va siendo hora de dejar de decir cosas como que "estas cámaras son para foto, no para vídeo". A fecha de hoy han demostrado sobradamente su valía incluso en el cine más exigente. Eso sí, quienes las usan son profesionales como la copa de un pino.

Saludos.

MotionFX
22/10/13, 00:35:28
Hoy he descubierto esto: VAF-6D Optical Anti-Aliasing Filter (http://www.mosaicengineering.com/products/vaf/6d/main.html)

Está disponible para otras Canon como la 7D, 600D, 60D, 5D Mark II, etc. Por lo que se ve en los vídeos y por lo que dice la gente en los comentarios, el problema queda solventado con dicho filtro.

Lo que yo me pregunto es porqué Canon no lo incluye de serie. Podría no hacerlo en las gamas bajas, por mantener la segmentación, pero que una 6D, una 7D o incluso la nueva 70D no lo lleven de serie me parece increíble.

GonzaloMontaña
22/10/13, 11:27:01
Por varios motivos, pierdes algo de nitidez, inhabilitación de toma de fotos, etc. Es sencillo eso actúa como un filtro de paso bajo extra y reduce el Aliasing

SGC
22/10/13, 11:30:28
Hoy he descubierto esto: VAF-6D Optical Anti-Aliasing Filter (http://www.mosaicengineering.com/products/vaf/6d/main.html)

Está disponible para otras Canon como la 7D, 600D, 60D, 5D Mark II, etc. Por lo que se ve en los vídeos y por lo que dice la gente en los comentarios, el problema queda solventado con dicho filtro.
A la vista del vídeo demostrativo, que no es gran cosa, se aprecia una reducción de la nitidez global al ponerle el filtro. Estaría bien una comparativa entre ese filtro, que vale una pasta, y el simple hecho de bajar el valor de nitidez y algo de contraste en el menú de la propia cámara.

Por cierto, para que veáis que hay cosas que son inevitables:

http://photographylife.com/wp-content/uploads/2012/02/Nikon-D800-vs-D800E-Moire.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-ITDhH1Pd9T8/T4rAFrz1bvI/AAAAAAAAQiY/AtNDt0tc4m4/s1600/d800_D800e_MOIRE.jpg

Como se puede observar, dependiendo del patrón, un cierto filtrado podrá evitar la aparición del fenómeno (foto 1). Sin embargo hay ocasiones en las que será prácticamente imposible (foto 2). En estos casos solo nos queda la opción de probar su eliminación en post-producción.

Por cierto, esto que estáis viendo son fotos, no vídeo. Lo digo para aquellos que piensan que en fotos no aparece moiré. El problema del vídeo es que el fenómeno se mueve siendo muy molesto a la vista.

Saludos.

Javi_J
22/10/13, 13:57:58
Si vas a usarla para eso sólo compra la blackmagic Cinema Camera y tan campante

La BCC viene a costar unos 1600e creo recordar, y aunque evidentemente es un camarón en cuanto a la calidad del codec de grabación tiene muchas desventajas para según que determinados rodajes o grabaciones: por ejemplo, usa discos duros SSD los cuales se consumen con una gran facilidad debido al tamaño de los archivos generados. Si estás grabando un teatro, concierto, boda, etc... imagina de la de discos SSD que necesitas. Por otro lado, la edición y post, lo mismo, necesitarás teras y teras para almacenar todo ese material. Las baterías se consumen muy rápidamente al igual que en la Blackmagic Pocket (esta cuesta unos 800e). En definitiva, las Blackmagic las veo para rodajes muy controlados y por supuesto con una gran inversión en equipo de edición y almacenaje.

Al comentario de SGC +1. Creo que hay demasiada paranoia con esto del "moiré", pues repito, hasta en las mejores series de TV tanto extranjeras como nacionales, usando cámaras de varios miles y miles de euros/dólares, aparece este problema. No siempre. Y efectivamente hay maneras de minimizarlo. Por supuesto que la MK3 ya lo hace de manera automática de fábrica...

El VAF Optical Anti-Aliasing Filter, cuesta cerca de 300$, anula el modo foto de la cámara y según tengo entendido, anula o interfiere en otras cuestiones ópticas.

Saludos!

jlmarreromedina
12/11/13, 11:35:35
Por sí le sirve a alguien este video explica bajo una comparativa, ciertos detalles del video de la 6D. Canon 6D vs Canon 5D Mark III Which One to Buy (http://www.learningdslrvideo.com/canon-6d-vs-canon-5d-mark-iii/)

id_104198
02/12/13, 19:27:34
lo de la black es un camarón si, que ha dado y esta dando problemas, buen precio la cámara, pero el precio de las targetas de memoria, Etc que utiliza que son un pastizal... referente a este filtro para que reduzca o anule el moire, no merece la peña, cuando he tenido problemas de muare, he aplicado un filtro en vídeo de desenfoque gausiano y problema resuelto, la nitidez no sufre mucho. o al menos no visiblemente

PACOEOS
03/12/13, 08:20:22
Parece que estéis hablando de una cámara de video y no de fotos...

id_104198
03/12/13, 19:00:31
Parece que estéis hablando de una cámara de video y no de fotos...

Yo se que se habla de una camara de video-foto. pero no todas estas camaras han tenido el problema tan pronunciado de muare, sin ir mas

lejos la 5d mark III no tiene este problema, tambien decir que la 6d gracias a ese filtro en foto es mas nitida que la 5.