PDA

Ver la Versión Completa : Captar Estrellas



Aston
24/01/13, 21:21:00
Hola a todos,

la verdad es que nunca he abierto un hilo en este subforo... y quería pediros ayuda.

Tengo una 50D y últimamente estoy haciendo nocturnas. La cosa es que viendo vídeos he sacado la conclusión que contra un ISO más alto, más estrellas se captan... y un diafragma abierto... y haciendo un cálculo para sacar la velocidad en función de la focal que se utilice. Pues bien, os muestro unas fotos y me gustaría como conseguir aún más estrellas porque no consigo sacar más...

http://farm6.staticflickr.com/5325/8411095733_b703cf912a_c.jpg

http://farm6.staticflickr.com/5455/8412192414_6e8d7e9b4b_c.jpg

EXIF: 28mm 1/ 3,2" F/3,2(no quería abrir a 2.8) ISO 1000

Saludos y gracias !! :wink:

raulmarml
25/01/13, 15:50:09
Buenas!!

Lo que te falta es mas tiempo de exposición. Cuanto mas alto sea el ISO, también lo será
el ruido, por lo que a veces, es más conveniente bajarlo un poco y exponer más tiempo.

Un saludo y espero que te sirva!!

Aston
25/01/13, 16:19:20
Buenas!!

Lo que te falta es mas tiempo de exposición. Cuanto mas alto sea el ISO, también lo será
el ruido, por lo que a veces, es más conveniente bajarlo un poco y exponer más tiempo.

Un saludo y espero que te sirva!!

Gracias pero a un tiempo de exposición más alto, las estrellas saldrán como trazos, ese es el problema..

Saludos

ikivarela
25/01/13, 17:09:21
Hola.
Dale caña al ISO, puedes subir a 1600 o más.
¿Por qué no disparar a f/2.8?
La regla que relaciona la distancia focal con el tiempo de exposición para conseguir estrellas estáticas, a groso modo (depende de más factores), es dividir 500 entre la distancia focal, en tu caso 500/28 son unos 18 segundos.
Tienes margen.
Saludos.

MiguelIsaias
25/01/13, 17:14:34
Hay un truco que es dividir 500 entre la distancia focal y te da un tiempo de exposicion para que las estrellas no te salgan movidas(con factor de recorte sumale unos segundos).

Aston
25/01/13, 17:15:16
Hola.
Dale caña al ISO, puedes subir a 1600 o más.
¿Por qué no disparar a f/2.8?
La regla que relaciona la distancia focal con el tiempo de exposición para conseguir estrellas estáticas, a groso modo (depende de más factores), es dividir 500 entre la distancia focal, en tu caso 500/28 son unos 18 segundos.
Tienes margen.
Saludos.

Gracias por tu aportación !

La verdad es que no me gusta subir mucho el ISO... luego hay un ruido... :evil: tremendo.
¿f/2.8? Siempre he creído que a f/3.2 trabajo mucho mejor que a 2.8 aunque solo haya un paso. Probaré a 2.8
y hasta 18seg... a ver que resultados obtengo

También he leído algo de apilación... cosa que nunca había oído.

Muchas gracias!!:wink:

MiguelIsaias
25/01/13, 17:15:37
Llegue tarde....el compañero lo explico a la perfeccio.

Un saludo

Aston
25/01/13, 17:18:56
Hay un truco que es dividir 500 entre la distancia focal y te da un tiempo de exposicion para que las estrellas no te salgan movidas(con factor de recorte sumale unos segundos).

A esa fórmula de me refería, pero a unos 5 seg. ya salían como trazos... no sé

ikivarela
25/01/13, 17:37:58
Las trazas se harán más evidentes según te alejes de la estrella polar, también influye el ángulo, pero hay ya me pierdo, no soy ni de lejos experto en la materia.
Es cierto que normalmente se consigue más nitidez a partir de un diafragma inferior al mayor, pero por probar a f/2.8 no pasa nada.
El ruido a isos altos, pues ahí está, pero si miras las fotos de gente pro en la materia, con vías lácteas espectaculares,... verás que están hechas a ISO 1600 o incluso 3200. Toca reducir el ruido en la cámara tras la toma o al editarla.

MiguelIsaias
25/01/13, 18:12:08
Como que a 5 segundos te salen trazos??????

raulmarml
25/01/13, 18:12:33
No tengas miedo a subir el ISO, después se puede editar un poco o incluso con la misma cámara
que también da buenos resultados. Como te han dicho más arriba, hasta unos 15 segundos aprox.
las estrellas te saldrán congeladas.

Inténtalo y verás que con las cosas que te hemos aportado, tendrás buenos resultados.

P.D.: No se donde estarás haciendo las fotos, pero ten en cuenta la contaminación
lumínica.

Saludos!!

MiguelIsaias
25/01/13, 18:33:40
Debes conocer el comportamiento de tu camara y saber donde esta el limite de ISO,yo no suelo pasar nunca de ISO 800.A f2,8 salen muy buenas fotos.

adamandrea
27/01/13, 21:58:50
¿El cielo es bueno donde hechas las fotos? La contaminación luminica influye mucho

David Brito
31/01/13, 01:47:20
Conoce tu cámara.... mira cual es el limite de ISO en donde el ruido empieza a ser insoportable y usa ese ISO limite... y luego abre el diafragma todo lo que puedas.... asi consigues la mayor luz posible y luego entre mas exposicion mas estrellas captaras jejejeje

si no quieres conseguir tantas estrellas y solo quieres que salgan las mas representativas... osea las mas luminosas pues bajale el ISO y no pongas exposiciones muy largas para asi conseguir sacar solo constelaciones que suelen ser las estrellas mas brillantes...

si quieres sacar la via láctea con el primer consejo que escribi es lo mejor para poder sacarla lo mas clara posible....

la regla de los 500 esta muy bien, entre mas pequeña la focal mas tiempo puedes exponer sin que salgan trazas.....

ARISTO
31/01/13, 15:19:12
Ya te han dado varias opiniones muy válidas. Yo te diré que la humanidad ha avanzado a base de eso de "prueba/error", nada mejor. Probar y probar, experimentar y volver de nuevo. Te aseguro que le pillarás el truquillo y además aprenderás un web.

Saludos.

sebagari
17/02/13, 17:03:19
hola como les va? les cuento que tengo una sx30is y me interesa esto de sacar a las estrellas. en 2 semanas me voy a un crucero y creo que voy a tener la oportunidad de estar en el atlantico durante la noche y es una buena oportunidad para sacar una foto del cielo con oscuridad total. pero no entiendo bien las funciones de las camaras, alguno me puede explicar, asi en pasos, como configurar la camara para sacar una foto de las estrellas? gracias

David Brito
19/02/13, 13:32:27
hola como les va? les cuento que tengo una sx30is y me interesa esto de sacar a las estrellas. en 2 semanas me voy a un crucero y creo que voy a tener la oportunidad de estar en el atlantico durante la noche y es una buena oportunidad para sacar una foto del cielo con oscuridad total. pero no entiendo bien las funciones de las camaras, alguno me puede explicar, asi en pasos, como configurar la camara para sacar una foto de las estrellas? gracias

No se a que velocidad viaja un crucero durante la travesia trasatlantica.... pero el recorrido nocturno que hacen los cruceros entre islas Canarias entre puerto y puerto van como a unos 10-13 nudos y eso son unos 24km/h ...... y no se si con esa traslación se pueda sacar fotos bien, ya que aunque sea un crucero se puede mover algo el barco y salir movida....

mcmors
19/02/13, 19:09:59
en un barco no se puede fotografiar estrellas incluso amarrado.

y con tu cámara dudo que se pueda en tierra firme y trípode. He mirado y el tiempo máximo es de 15 segundos y no tiene modo BULB.

Prueba a 15 segundos , iso alto y máxima apertura. Aunque parezca una reflex una bridge tiene sus limitaciones.


hola como les va? les cuento que tengo una sx30is y me interesa esto de sacar a las estrellas. en 2 semanas me voy a un crucero y creo que voy a tener la oportunidad de estar en el atlantico durante la noche y es una buena oportunidad para sacar una foto del cielo con oscuridad total. pero no entiendo bien las funciones de las camaras, alguno me puede explicar, asi en pasos, como configurar la camara para sacar una foto de las estrellas? gracias

knank
20/02/13, 20:22:19
Podrías mirar si está el firmware modificado CHDK para la SX30IS, creo que sí, esto te permite más modos que no están en el firmware original de canon

Kike_GR
24/02/13, 14:43:27
Para hacer el cálculo de dividir 500 entre la focal, tengo que tener en cuenta la focal del objetivo o la real aplicando el factor de multiplicación
500/18 = 27.8 segundos
18 * 1.6 = 28.8 ==> 500/28.8 = 17.3 segundos

Hay mucha diferencia, a ver si me sacáis de dudas :D

Gracias de antemano y un saludo

wailer
05/04/13, 15:24:31
Para hacer el cálculo de dividir 500 entre la focal, tengo que tener en cuenta la focal del objetivo o la real aplicando el factor de multiplicación
500/18 = 27.8 segundos
18 * 1.6 = 28.8 ==> 500/28.8 = 17.3 segundos

Hay mucha diferencia, a ver si me sacáis de dudas :D

Gracias de antemano y un saludo

Lo tuyo no eran las mates!!!!!!!

Lo que tienes que hacer para que te de el mismo resultado es:

500 / (18 * 1'6) = 17'36
500 / 18 = 27'78 ; 27'78 / 1'6 = 17'36

Saludos!!!!

Katsumaru
06/04/13, 18:25:59
Te muestro la foto que logre hacer hace poco, y digo logre porque soy bastante novato y me costó bastante sacarla, sobre todo por el movimiento de las estrellas. Despues de hacer bastantes prebas con tiempos de exposicion y aperturas e ISOs... la mejor que consegui fue esta:

http://img13.imageshack.us/img13/750/orion1peque.jpg
Canos EOS 550D, f/5, 6s, ISO800, Objetivo EFS 18-135mm, tripode y mando.
Estoy bastante contento, aunque aun me falta mucho, porque la clave (que para muchos sera obvia, aunque para mi no lo era en ese momento) fue hacerla en RAW y procesarla después. Esta imagen es el procesado con un equilibrio entre el numero de estrellas que queria mostrar (en el procesado completo se ven cientos de estrellas) y el ruido de la ISO junto al de la luz atmosférica, porque la foto no la hice en pleno campo sino en el patio de ua casa en un pueblo de 15000 habitantes, que tiene bastante luz, aunque con una noche excepcionalmente clara.
La leccion que aprendí es que hay que pasar frio para sacar una buena foto del cielo, pero vale la pena. Seguire practicando y te animo a que tu tambien lo hagas (¡pero no en un barco!)

(Se agradecen criticas y sugerencias)

yyutroni
10/05/13, 21:27:37
Esta toma la consegui con el lente kit y el mismo modelo de camara, ISO 100 - EXP 30".

http://farm9.staticflickr.com/8262/8705706001_9cefccb697_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/yutronic/8705706001/)
Nocturna - Entre Lagos - Puyehue (http://www.flickr.com/photos/yutronic/8705706001/) por Yerko Yutronic (http://www.flickr.com/people/yutronic/), en Flickr