Ver la Versión Completa : ¿Se aprecia viñeteo en estas fotos?
Muy buenas!
Hoy he salido a probar un poco más a fondo el filtro nd400 que me compré para mi tokina. El problema es que tuve que andar con prisas porque entro a clases por la tarde y se me hacía tarde para almorzar.
El caso es que hice unas cuantas fotos, son estas. Son tal cual de la cámara, ni procesado ni nada. Es el jpg que te crea junto al raw:
http://i49.tinypic.com/30xhi0h.jpg
http://i49.tinypic.com/qrex60.jpg
http://i48.tinypic.com/jiop6h.jpg
Y bueno, como dijeron que con un filtro no slim tal vez viñetearía las fotos. El filtro que uso para el tokina 11-16 es un kenko nd400 normal, o sea, no slim. Estoy sin parar de mirar y no sé si el degradado ese azul es por el diafragma que usé, o es realmente viñeteo.
Tengo el 24-120 f4 de Nikon que es una porquería de óptica y una fabrica de viñeteo. Con esta experiencia diría que la primera y la tercera parece que sea viñeteo, aunque no estoy muy seguro, normalmente lo he visto mas pegado a los ángulos.
Saludos.
Es eso, normalmente lo he visto más pegado a los ángulos y de un color más oscuro. Así que no sé si es por el diafragma o verdaderamente viñetea.
Creo que es una clara viñeta. Si la quieres disminuir, prueba a cerrar algo el diafragma. Suele desaparecer o atenuarse mucho entorno a 8. Tambien la puedes quitar con photoshop o el ptlens (gratuito).
La mayoria de objetivos viñetean a máxima obertura.
Pero lo que me quiero referir si es que viñetea a causa del filtro nd400 que no es slim o por el diafragma usado.
Esto es muy fácil de saber.
Haz pruebas del mismo encuadre con filtro y sin filtro y haces lo mismo con los diafragmas.
Saludos.
A ver si alguien más me puede decir si eso es viñeteo por el filtro o es a causa del diafragrama.
Graciassss
Borrado por haberse doblado la respuesta.
Esto es muy fácil de saber.
Haz pruebas del mismo encuadre con filtro y sin filtro y haces lo mismo con los diafragmas.
Saludos.
A ver si mañana lo hago en mi casa si tengo tiempo.
Haré la prueba pero enfocando la pared de mi patio. Haré la foto con filtro y diferentes diafragmas y haré la foto sin filtro nd400 con los diafragmas equivalentes. Y bueno, a ver qué sale.
fermarin
30/01/13, 21:38:08
Eso es viñeteo si o si, a causa de qué, ya es otro cantar, pero mas que por culpa del filtro, suele ser por culpa del porta filtro, no sé si es de rosca, o de tipo Cokin( veo que pones que es de rosca), pero si es de rosca, asegurare que no tienes puesto otro como un UV entre el objetivo y el neutro y más que el filtro, puede que el objetivo ya tenga un cierto viñeteo per se, y con la sombra del anillo del filtro, se aumente.
Eso es viñeteo si o si, a causa de qué, ya es otro cantar, pero mas que por culpa del filtro, suele ser por culpa del porta filtro, no sé si es de rosca, o de tipo Cokin( veo que pones que es de rosca), pero si es de rosca, asegurare que no tienes puesto otro como un UV entre el objetivo y el neutro y más que el filtro, puede que el objetivo ya tenga un cierto viñeteo per se, y con la sombra del anillo del filtro, se aumente.
Qué va, no uso portafiltros. El nd400 iba sin filtro uv, o sea, nd400 puesto tal cual, sin nada delante ni detrás.
Mañana haré las pruebas esas, de hacer fotos a una pared. Las haré con el nd400 y diferentes diafragmas y luego sin el filtro y con los diafragmas equivalentes. A ver qué sale.
Si es por el filtro, pues bueno, lo revendo y ya está. Porque por el objetivo no es ya que he hecho ya varias fotos con el tokina y el filtro uv y no tienen viñeteo.
Bueno, ya he llegado a casa, he cenado y he visto el carnaval en la tele.
Me he puesto a echar fotos a las paredes, pero hay poca luz. Así que bueno, mañana haré las fotos de prueba de viñeteo. De todas formas con el photoshop he podido quitar el viñeteo de las fotos con el camera raw.
Esperemos que sea porque usé un diafragma incorrecto. Porque estar quitando viñeteos de los raw cada vez que use el nd400 es una faena.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com