PDA

Ver la Versión Completa : Dudas generales sobre fotografiar aves en hides



sampl3
31/01/13, 06:02:06
Muy buenas noches.

A ver, el motivo del post son diferentes dudas. Y como tienen relación con la naturaleza, pues creo que va aquí.

La primera duda es:

a) Permiso para hacer fotografías en parques naturales.

Vivo en Sanlúcar de Barrameda y bueno, según el cuenta kilómetros de la bici a unos 20km tengo las marismas de doñana. Y un poco antes, a unos 11km, el pinar. Soy monitor medioambiental (ahora en paro y estudiando diseño web) y cuando teníamos que hacer rutas por el pinar, teníamos que avisar antes a los guardas del pinar (si la visita era allí) El caso es que me hice amigo de varios guardas y un día hablando les comenté de mi afición y pregunté si para fotografiar aves en el parque natural (en el nacional sé que es más complicado) tenía que pedir permiso a la autoridad competente y me dijeron que sí.

Y bueno, después de mi parón fotográfico de casi 6 meses, hace un par de semanas que estoy retomando la fotografía para aprovechar los posaderos de águilas pescadoras, milanos y demás. Y hoy fui donde se gestiona todo lo medioambiental de mi pueblo, la famosa "Fábrica de Hielo". Pregunté sobre el permiso que hay que pedir (y donde pedirlo) para fotografiar en parques naturales, y me dijeron que tenía que llamar por teléfono a huelva y solicitarlo.

Mi duda es: ¿Suelen dar ese permiso? ¿Tardan mucho en darlo si es que lo dan?

Bueno, pasemos a la siguiente pregunta:

b) Alimentar a las aves

Me refiero a qué ponéis de comer para aves carnívoras, por ejemplo, o las carroñeras. Es que hoy estuve en el mercadona y bueno, a veces soy algo "brutillo/inocente" y vi los filetes de pollo. Pensé que si se le pone un filete de pollo o un muslo de pollo en el comedero que se tenga preparado para el hide, ¿acudirían las aves?

O en caso de aves carroñeras, ¿qué haceis si teneis el hide que no se puede mover? ¿Buscáis algún cadáver de algún animal? Suena a risa, pero os prometo que va en serio estas preguntas.

Porque en el caso de las aves granívoras, es más fácil llevar el tipo de comida en una bolsa y demás, pero para las carnívoras no sé si con muslos de pollo serviría.

c) Construír el hide allí o llevarlo casi hecho

Como he dicho, vivo a unos 15-20km de las marismas. Y en bici en algo menos de una hora se llega. Pero claro, llevar en la bici la mochila con la cámara con trípode (todo pesa unos 7 u 8kg, creo) y luego los materiales para el hide. Se me hace imposible llevar todo eso. Además que con la bici no iría porque no la dejaría allí, primero porque no tengo donde dejarla; no la voy a dejar al principio del pinar con un candado, y segundo porque tengo pedales automáticos y demás, y bueno, no quiero que me la quiten.

Así que no sé si es mejor hacer el hide allí con ramas y troncos sueltos para que los animales "no extrañen" nada (excepto la tela), o llevarlo más o menos ya todo preparado e instalar el hide donde me vaya a poner, lo que no sé es si las aves extrañarán mucho eso nuevo en su hábitat.

Eso sí, el hide lo dejaría allí porque llevarlo y traerlo es un fastidio. Además que así, creo yo, se acostumbrarían.

En fin, ahí están mis dudas. A ver si alguien es tan amable y sabe responderme.

Lo que sí haré si me dan el permiso es invitar a algún amigo a cenar para que me lleve y me recoja de allí. Porque yo tengo carnet, pero el coche de mi padre no lo voy a meter allí ni en broma. Primero porque asustaría a todas las aves y segundo porque es negro y aquello todo es de polvo jaja.

PD. Espero que con mi tamron 70-300 vc y un hide bien colocado saque alguna que otra foto medio decente. Con que se distinga el ave, me conformo jaja. Porque para el 400mm f5.6 que me quiero comprar, aún queda muchísimos meses de ahorro jaja.

morete1
31/01/13, 08:40:30
Hola Sampl3;
1º:para hacer fotos tienes que pedir un permiso a la Junta de Andalucia (en mi caso de extremadura lo pedí a la Junta y me lo concedieron para 5 años),a mí me tardo un mes aproximadamente.
Luego tendras que pedir permiso al director del parque, si es en situ mejor te atenderan...porque el papeleo ya sabes.
2º: alimentar los carroñeros aquí les suelo poner cascaras de pollo que venden en supermercador,son bandejas de 1kg+/- y cuestan 1,5Eu,como mucho.
Por lo menos necesitaras 4 o 5 bandejas.
El tema ahora es que las aves se acostumbran de tener siempre o casi siempre comida en el comedero, y eso no sé si te lo permitira el parque.
3º El hide tiene que ser un escondrijo muy muy bien camuflado (fijo no creo que te lo dejen poner) recubierto de ramas o jara de la zona.Tienes que intentar pasar completamente desapercibido.
Yo tengo un silla-hide y uno pequeñito comprado en Cabelas, que ahora esta en oferta por 24,99 dolares(tienes que sumar 20 dolares de transporte y la aduana me cobraron 23EU,osea que carillo me salio pero al ser pequeño puedo recubrirlo de ramas y vegetación mas facilmente.Tengo que sentarme en el suelo y los pies me salen por delante....pero me encanta.
Bueno pues valla rollito te he metido compañero.
Y lo peor para tí es el transporte pero creo que con lo imprescindible...camara,tripode y ese hide que te comento puedes hacerlko en una bici.
El objetivo te vale, yo tengo el 300 f4 de canon y kenko 1,4 que a veces uso y esta bien.el 300 te vale.

Espero haberte ayudado, seguiré tu post por si puedo ayudarte mas.
Un saludo.

sampl3
31/01/13, 14:09:46
Muchas gracias por toda la información.

Anoche curioseando vi que en esta página: :: Autorización para la realización de otras actividades en Parques Naturales :: Administración Electrónica :: (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae/menuitem.9d35871926fad96b25f29a105510e1ca/?vgnextoid=58da69a44508e210VgnVCM1000001325e50aRCR D&vgnextchannel=622985d85a6ea210VgnVCM1000001325e50a RCRD&vgnextfmt=AdmonElec)

También se puede pedir. Así que lo hice. Ya tengo el resguardo, a ver si me llega prontito. De todas maneras quiero llamar luego al número que me dieron en lo de medioambientales de mi pueblo para ver si lo hice bien.
Quiero ir también al lidl porque muchas veces en mi pueblo ponen ofertas de paravientos. Mi novia y yo nos compramos uno muy apañado, que cabe una persona tendida. El problema es que es azul. A ver si lo hay de otro color más acorde con el ambiente donde voy.

Y nada, este sábado haré una rutita andando con mi novia para ver cómo sigue el panorama por las marismas y así ir planeando donde ponerme si me dan el permiso.

Y la última duda, si no es molestia, que me queda es que si las aves carnívoras si les pongo muslos de pollo se lo comerían.

Muchísimas gracias!

KchoPrro
07/01/14, 15:00:35
Hola Compañero!

El tema ya tiene un tiempecito pero desde que cambiaron los sistemas de persmisos, la verdad es que estoy hecho un lío porque antes me bastaba mandar por fax al registro de la Consejería de la Junta de Andalucía y me llevaba debidamente mi renovación (el permiso lo pedí hace tiempo, luego solo solicitaba renovaciones).

El caso es que quería saber si finalmente te llegó el permiso, yo hace tiempo que lo mandé, descargándome el PDF y rellenándolo y mandándolo por fax, al nuevo número, pero nunca me contestaron.

Un saludo

KchoPrro
P.D. Los muslos de pollo me los como hasta yo ;)

sampl3
07/01/14, 15:20:33
Muy buenas!

Pues sí que me llegó. Primero me llegó un reaguardo por email y luego el permiso oficial por carta a casa.


Un saludo!

KchoPrro
07/01/14, 17:52:25
Muy buenas!

Pues sí que me llegó. Primero me llegó un reaguardo por email y luego el permiso oficial por carta a casa.


Un saludo!

Muchas gracias, pues probaré a ver aunque creo que el trámite que iniciaste tú es telemático y ello conlleva certificado digital por lo que creo que necesitaré un lector de DNIe que todavía no tengo. La otra opción es descargarse el formulario y presentarlo en las oficinas de registro, que fue lo que hice yo aunque, en lugar de presentarlo en las oficinas de registro lo mandé directamente por fax (al número de fax de Registro, que tiene la misma validez) pero no contestaron por lo que me temo que realmente solo hay dos opciones, telemática o físicamente.

Pues nada, me temo que tendré que instalarme el certificado digital.

Muchas gracias!

KchoPrro

KchoPrro
09/01/14, 12:03:42
Bueno, pues ya lo he hecho. He tenido que sacarme un certificado digital pero no era preciso hacerlo a través del DNIe, me ha bastado con solicitarlo al CERES FNMP y con el número de identificación que te devuelve el sistema acercarme a la oficina de la Seguridad Social más cercana (por fortuna tengo una a 100 metros de mi trabajo) y firmar la solicitud que sobre la marcha te activan en certificado y se descarga de inmediato.

Con esto he hecho el trámite telemático para P.N. Sierra Norte. Por desgracia, para los parajes naturales no tienen un trámite telemático, hay que hacerlo presencialmente en la delegación territorial o, espero, por fax.

Gracias por la información, ahora solo queda esperar a que me llegue.

Un saludo!

KchoPrro