PDA

Ver la Versión Completa : Modos a usar para novato.

antibetiks
02/02/13, 00:39:19
Buenas, llevo poco con mi 600D y aunque una pequeña base tengo, me considero un novato total.

La cosa es que suelo usar la camara en modo AV, para controlar la apertura y por tanto la profundidad de campo. Con lo que mas suelo jugar y que mas me gusta en las fotos es el desenfoque del fondo. He de decir que suelo hacer fotos a mi familia principalmente.

La duda es que he leido por varios sitios que la mejor manera es usar la camara en modo MANUAL desde el principio para ir cogiendo el dominio total. Pero me resulta demasiado complicado manejar todo. En AV manejo casi todo y lo llevo bien, pero ya en Manual me cuesta demasiado.

Que consejos me dariais??? tiro en M aunque me cueste??? o sigo como hasta ahora???

Gracias

cmainar
02/02/13, 08:56:10
Yo creo que tirar en Manual desde el principio es demasiada información. Desde mi opinión de novato, y con el tiempo que llevo con la cámara, prefiero usar los distintos modos manuales y ver como actúa cada uno, y ver qué parámetro hace esto, y cual esto otro, y aprender a cambiar esos parámetros de forma más o menos fluida.

Y de vez en cuando pues coger el trípode y perder un poco de tiempo tirando en Manual.

Imagino que por cada persona habrá una opinión; no todos tenemos la misma base de conocimientos ni el mismo tiempo para dedicarle a las fotos! :foto:

Un saludo!

antibetiks
02/02/13, 11:34:40
Gracias, pienso como tu. Tirare de aV y TV hsta que me suelte.

Me aconsejas un tripode??? Es que no se si le dare mucho uso

teflonay
02/02/13, 11:42:30
un tripode te va a ser muy util, podras hacer fotos de larga exposición que molan mucho y mas cosillas.

cmainar
02/02/13, 11:54:16
un tripode te va a ser muy util, podras hacer fotos de larga exposición que molan mucho y mas cosillas.

Un trípode siempre es útil. Yo aún en casa lo he utilizado bastante para practicar y probar cosillas.

trevor
02/02/13, 11:56:05
Hola,
En mi opinión, si te consideras novato y quieres aprender yo intentaría disparar en manual el mayor tiempo posible. Hace años ninguna cámara tenía automatismos y la gente no moría. Aprendía más o menos rápido y punto. Y encima con película, sin poder inmediatamente el resultado del disparo.
Dicho esto, no estoy diciendo que cuando surja la oportunidad de hacer una foto de famila, en un cumpleaños, en fin, esas fotos de oportunidad, dispares en manual sin saber, porque si no te quedan bien te vas a desesperar y te alejará más que te animará a seguir. En esos caso tira de automatismos y tendrás la foto recuerdo. Es cuando te regales ese rato para aprender, cuando deberías ponerla en manual y experimentar. Ahí sí; ahí dispara todo el tiempo en manual. Y por supuesto, intenta leer buenos libros, videotutoriales, algún curso. No se qué óptica tendrás. El 18-55is está muy bien para aprender. Te recomendaría además uno fijo. El 50 1.8 es barato y es muy bueno para entender la potencia de la profundidad de campo, la luminosidad de una óptica y para aprender a acercarse o alejarse de los sujetos.

Saludos

antibetiks
02/02/13, 13:57:30
Gracias, me vale de mucho, pero pido dos consejos:

1.- que tripode me aconsejais que este buen calidad precio y no sea muy caro?? Mido 1,83m. dadme consejo de un tripode que, entre otras cosas, permita hacer alguna foto panoramica y otro tripode que no tnga en cuenta el hacer fotos panoramicas.

2.- lo que me lia del modo M es que cuando enfoco empiezan a moverse numeros en la pantalla y no se por donde emprzar a cnfigurar. Podriais decirme como soleis proceder en M? Que fijais primero y que tocais despues??

Ah, tengo 600d cn el pisa y en mente el 50mm 1.8

Gracias!!!

JorgeRamirez
02/02/13, 14:41:59

1.- que tripode me aconsejais que este buen calidad precio y no sea muy caro?? Mido 1,83m. dadme consejo de un tripode que, entre otras cosas, permita hacer alguna foto panoramica y otro tripode que no tnga en cuenta el hacer fotos panoramicas.

2.- lo que me lia del modo M es que cuando enfoco empiezan a moverse numeros en la pantalla y no se por donde emprzar a cnfigurar. Podriais decirme como soleis proceder en M? Que fijais primero y que tocais despues??

Gracias!!!

Buenas!!
Mi consejo:
1.- Respecto al trípode buenos bajo mi punto de vista y que no sean muy caros esta el velbon DF-50 se pueden encontrar en mediamark bastante barato, es el que tengo y la verdad es que me va bastante bien para el uso que le doy.

2.- Yo siempre tiro en M rara vez tiro en Av, te digo lo que yo suelo hacer que no es ni la mejor manera ni la peor, Primero me fijo en como quiero mi fotografia y que quiero destacar de ella, seguidamente lo primero que ajusto es el diafragma para ajustar la profundidad de campo y seguidamente la velocidad y si veo que me quedo corto para lo que quiero realizar ajusto la ISO (en ISO no suelo pasarme de 800 ISO, debido a que empieza a verse aberraciones cromáticas y baja bastante la calidad de la imagen).

Como ya te han dicho mas arriba el 50mm 1.8 te va ir genial yo es el que mas suelo utilizar y la verdad es que estoy muy contento con él.

Espero que algo te haya orientado si tienes alguna duda ya sabes para eso estamos

BAGUS
02/02/13, 15:27:48
Me parece que la cuestión no es como se hacen las cosas, en Av, enTv o en P o en manual... La cuetión es saber porqué se hacen de una determinada manera.
Disprar en Av e ir variando la abertura (y/o el ISO) hasta conseguir los parámetros que queremos en velocidad y apertura es tan válido o más que dispara en manual o en P e ir haciendo el despalzamiento de programa hasta ponernos en donde queremos.
Tampoco tiene mucha ciencia poner la cámara en manual, partir de u parametro, por ejemplo la apertura, e ir dandole clicks a la rueda de velocidades hasta que el fotómetro indica la exposición correcta. Si sabemos porqué lo hacemos, si sabemos porque escogemos determinada combinación de parámetros, lo que hemos hecho, trabajando en manual ha sido perder el tiempo.
Si siguieramos ese razonamiento, enfocaríamos también en manual. Usariamps el flash a plena potencia o a intervalos de potencia manuales....

¿Hace años no había cámaras con automatismo? ¿Hace cuantos? Los primeros sistemas de prioridad a la apertura aparecieron hace así como cuarentau pico años, los de prioridad a la velocidad no tardaron mucho más. Mirad la fecha de lanzamiento de la Canon Tv.

En fin, para concluir, el conocimiento es saber porqué se hacen las cosas de una determinada manera, porqué se escoge un diafragma o una velocidad o un Iso o una óptica, y conocer el efecto que sobre la imagen va a tener cada una de esas elecciones. El como se llegue a establecer esos parámetros en la cámara es cosa de cada uno. Y también es conocimiento saber que mode de disparo es más favorable a cada caso, que modo de exposición o de enfoque...
Lo de ..."No, no,... Yo siempre en manual"... que tanto y con voz tan engolada se oye, siempre me ha sonado -y lo siento si alguien se ofende- a como decimos en mi tierra "Esperteyos" veteranazos de cartón-piedra con ego más que conocimientos fotográficos, técnica o experiencia.

Jorge2012
02/02/13, 19:32:58
Buenas, llevo poco con mi 600D y aunque una pequeña base tengo, me considero un novato total.

La cosa es que suelo usar la camara en modo AV, para controlar la apertura y por tanto la profundidad de campo. Con lo que mas suelo jugar y que mas me gusta en las fotos es el desenfoque del fondo. He de decir que suelo hacer fotos a mi familia principalmente.

La duda es que he leido por varios sitios que la mejor manera es usar la camara en modo MANUAL desde el principio para ir cogiendo el dominio total. Pero me resulta demasiado complicado manejar todo. En AV manejo casi todo y lo llevo bien, pero ya en Manual me cuesta demasiado.

Que consejos me dariais??? tiro en M aunque me cueste??? o sigo como hasta ahora???

Gracias

Yo también soy novato como usted! Al principio me daba miedo descomponer la cámara, travesiandola mucho. Pero después llegué a la conclusión que tener una cámara tan buena y no usarla como se debe, es un total desperdicio!
En uno de los temas de este foro leí sobre el tutorial en Youtube que se llama Curso de Fotografía Tripode (http://www.youtube.com/user/jmandrad/videos?view=0)! El curso es MUY VIEJITO, pero muy claro y sencillo! Asi que lo estoy haciendo y ya me he animado a tirar muchas fotos en M, y no me están saliendo tan mal!
Hay otro Curso que se llama Un año de Fotografía (http://www.youtube.com/playlist?list=PL84137E4440BEAB47)!Y dicen que también es muy bueno! A penas termine de hacer el primer curso, voy a seguir con este! Yo pienso que con un poquito de consejo, un poquito de estudio y mucha práctica, uno al fin puede salir adelante y sacarle provecho a la cámara!

Saludos

BAGUS
02/02/13, 23:40:20
U n buen manual -manual de libro, no de modo- y asimilar los rudimentos técnicos. Una vez hecho esto y las suficientes prácticas con la cámara. Pues algún texto sobre técicas en general y las consiguiente prácticas... Y por supuesto una lectura atenta del manual de la cámara pero con la cámara en la mano a la vez. Lodemás vendrá rodado.

antibetiks
03/02/13, 00:03:54
Gracias bagus, me gusta tu planteamiento.
Podrias decirme que manual/libro para cada fase que me has dicho (empezar, con practicas,...)???

Graciassssa

trevor
03/02/13, 10:24:27

Gracias!!!

Sobre el trípode: cuanto peor elegido antes lo cambiarás y te habrá salido más caro. Francamente, si te haces un lío con los números que bailan al enfocar, creo que por ahora puedes prescindir del trípode y centrarte en otros fundamentos. Pero bueno, si te hace ilusión tener un trípode no hay nada malo en ello. Por relación calidad-precio-prestaciones, la marca giottos tiene cosas majas. Este modelo, por ejemplo me parece recomendable: Trípode Giottos 9360 + Manfrotto 498 (http://www.fotovega.com/Giottos-Tripodes/Tripode-Giottos-9360-Manfrotto-498) La tienda me ha salido al buscar el trípode. Obviamente mira precios por ahí. El Manfrotto 055b también.
Las conferencias de Un Año de Fotografía que menciona el compañero me parecen muy muy recomendables. En las primeras se habla de lo básico. Creo que ra en la nº7 o por ahí donde hablan del trípode, por cierto.
A la hora de disparar hay algo llamado triángulo de la exposición. Lo llaman así porque se usan 3 parámetros que están relacionados mediante la ley de reciprocidad. Estos parámetros son la abertura, la velocidad de obturación y la sensibilidad iso. La idea de reciprocidad básicamente lo que dice es que, si aumento uno de los 3 en la misma proporción que bajo otro de los tres y no toco el 3º, la exposición de la foto no varía. Te recomiendo que que te mires esas conferencias, las medites, las vuelvas a repasar si no te quedan claras, y así hasta que vayas asimilando bien todas tus dudas. No tengas prisa, esto es para divertirse y si te presionas a lo mejor te distancia.

Ah, en el enlace de youtube que ha puesto elcompañero vienen todos los vídeos de cada sesión unidos. Pero en el de TUCAMON vienen separnado la parte dedicada fotógrafos clasicos de la conferencia técnica en sí y además vienen los pdf de cada sesión, que evidentemente merecen la pena.
http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia
Saludos

antibetiks
03/02/13, 11:35:33
Gracias amigos.

En cuanto a lo de que me lio con lo de que salen nuneros al enfocar en modo M, me refiero a que me lio al variar todos, pero porque lo se por donde empezar a configurar, pero los conceptos los tengo bstante claro. Se bien para que surve cada uno.

Me gustaria que me dijera el amigo bagus los slibros que me aconseja para empezar y cuales son esos que dice que vienen con practicas.

Por cierto amigo trevor, ya tengo descargados todo el curso de "un año de fotografia" (45gb), a verbsi lo empiezo.
Respecto al tripode, ese me vendra bien para todo? Incluido si quisiera hacer timelapse y foto panoramica???

Gracias

trevor
03/02/13, 12:34:48
La foto panorámica requiere un rótula específica. Por lo demás, la columna es descentrable y por tanto más versatil. Escuchate lo que dice José Benito en las conferencias, sobre trípode. Dice que rompió alguno por no ser suficientemente robusto. A ver a tí qué te parece.

Generalmente se suele elgir primero la abertura. Es porque con ella la profundidad de campo será mayor o menor y generalemente ese es un parámetro que se elige aposta para conseguir el efecto deseado. Con esa abertura elegida, se adecúa la velocidad par que la exposición sea correcta y si no se llega, se aumenta o disminuye el iso. También puede ocurrir que se empiece decidiendo una velocidad, la que sea, para conseguir el efecto de congelar el movimiento, (veloc rápida), o para todo lo contrario, para conseguir el efecto de movimiento en la foto (veloc lenta), que no es lo mismo que la foto salga movida, claro.
Porque esto hay que decidirlo primero es una de las razones, no la única, por las que se dice que la foto ha de estar primero en la cabeza del fotógrafo.

Saludos

antibetiks
03/02/13, 12:42:38
Trevor y ese tripode tiene ese tipo de rotula??

trevor
03/02/13, 12:49:52
no. Se la puedes comprar y montar, pero no viene de serie con ella.

BAGUS
03/02/13, 17:27:15
Gracias bagus, me gusta tu planteamiento.
Podrias decirme que manual/libro para cada fase que me has dicho (empezar, con practicas,...)???

Graciassssa

La fotografía paso a paso. Miichael langford. ¡Ojo! Comprueba que sea de las últimas ediciones. Este libro se viene reeditando y corrigiendo hace un montón de años. Desde antes de la fotografía digital.

antibetiks
03/02/13, 18:57:10
Grcias, y el de hacer practicas que te propone el libro??? Ese m interesa mucho