PDA

Ver la Versión Completa : Fotografías y derechos de autor



Jorge flash
02/02/13, 09:51:50
Hola, compañeros. Tengo una gran duda. Quizá la pregunta pueda parecer boba. Lo que sucede es que hay personas que, en cuanto a los derechos de autor, me dicen que solamente se puede tener autoría cuando las fotos son de paisajes, naturaleza muerta, etcétera, pero menos cuando son fotos de personas. Desde luego que a unas cuantas personas (estoy incluido en este grupo) les extraña que las fotos de personas no puedan tener derechos de autor.

Insisto, la pregunta parece boba, pero como la voz mayoritaria afirma que las fotografías de personas no tienen derecho de autor, me siento verdaderamente confundido.
Quienes hayan hecho retratos, por favor explíquenme el asunto. Muchas gracias.

AnxoTC
02/02/13, 10:55:14
Hola Jorge, las fotos de retrato tienen los mismos derechos de autor que las de paisajes, naturaleza,... Supongo que lo que te confunde es que en las fotos en que aparecen personas también están presentes los derechos de imagen que nos pueden limitar a la hora de la exposición pública de esa fotografía.

Espero haberte ayudado en algo.

Jorge flash
02/02/13, 11:10:48
Hola Jorge, las fotos de retrato tienen los mismos derechos de autor que las de paisajes, naturaleza,... Supongo que lo que te confunde es que en las fotos en que aparecen personas también están presentes los derechos de imagen que nos pueden limitar a la hora de la exposición pública de esa fotografía.

Espero haberte ayudado en algo.


Gracias por tu gentil respuesta, compañero. Bueno, lo que me preocupaba era lo siguiente: ¿Si la persona fotografiada publicara las fotos que le he hecho, sin mi autorización, estaría cometiendo una infracción? Ese es en realidad mi dilema.

mastaviakdj
02/02/13, 11:16:47
Buenos días Jorge.

Tu tienes los derechos de autoría sobre todas las fotografías que hagas, tanto sean de una piedra como del presidente del gobierno -bastante desaparecido ultimamente, por cierto-. Eso es así y nadie puede quitarte esos derechos, ya que son tuyos. Lo que también es cierto es que tus derechos llegan hasta donde empiezan los de los demás y si tomas una fotografía de una persona, dicha persona tiene derechos de imagen y puede pedirte que no publiques su foto e incluso llegar a pedirte que la borres.

Si por ejemplo tu le tomas una foto a unos novios y ellos te dicen que no les interesa que publiques sus fotos en tu web personal para publicitarte, tu no puedes hacerlo. ¿Te quita eso los derechos de autor? Claro que no, la autoría sigue siendo tuya, lo que no tienes es el permiso para publicitarlas.

Otro ejemplo que suele pasar. Tu trabajas para el diario "El heraldo de (colocar aquí el nombre de tu pueblo)" y por contrato has firmado una cláusula mediante la cual les cedes los derechos de explotación de todas las fotografías que realizas para ellos. ¿Significa esto que también les cedes los derechos de autoría? Pues no, ya que estos derechos son los únicos intransferibles y personales. Tu lo que has firmado es que ellos puedan publicar tus fotografías en el medio que quieran, con las manipulaciones que quieran y las veces que quieran (ojo, todo lo anterior siempre y cuando este detallado en el contrato, que suele pasar que hay distintas fórmulas sobre esto).

Lo mejor que puedes hacer es leerte la ley de propiedad intelectual donde todo esto sale mejor explicado.

Es un tema bastante lioso, pero es de sentido común y mientras actues con respeto de las leyes y apegado a derecho, no tienes nada de que preocuparte.

Cualquier cosilla que te haya quedado duda, me pones un privado.

Un saludo y espero haberte ayudado en algo.

snakesanti
02/02/13, 16:17:22
mastavia, con todos mis respetos, estoy de acuerdo en todo excepto en una cosita minuscula: "pueden incluso pedirte que la borres". Mi colección de fotos es mia, puedo tenerlas si me sale de las narices y nadie es quien para obligarme a eliminarlas, porque son mias (derecho de colección). Lo que deberé tener es consentimiento para publicarlas como sea, y siempre poner los medios necesarios para evitar que se vulneren los derechos de las personas que salgan en dichas imágenes...pero si me dicen que tengo que borrar una foto yo respondo NO.
Un saludo

mastaviakdj
03/02/13, 02:26:02
Hombre, claro. Tu tienes derecho de colección y puede ser que seas de las personas que lo defiendan hasta la médula; yo no. Puede que esté mal hecho por mi parte, pero la verdad es que si alguien viene y me pide que la borre, yo lo haría -que nunca me ha pasado, pues lo que suelo hacer es tomarles la foto antes y luego se las enseño y les digo si les importa que haga la foto; está claro que si lo hago al revés (pedir permiso primero y luego tomar la foto, pues pierde espontaneidad y no es la misma foto) no será igual-.

Además, como ves en mi respuesta yo digo que pueden llegar a pedirte que la borres. Como dicen por ahí: "Por pedir... que no quede". Ahora bien, que la borres o no, eso ya es otro tema y son otros derechos los que entran en juego. Tu eres de los que defendería su derecho a la colección y pelearía por ellos, yo soy de los que piensa que no me vale la pena y que tampoco era la portada de National Geographic.

Cuidado que todo lo que he dicho antes no es ninguna crítica contra tí, que esto al ser un foro y no podernos ver las caras puede parecerlo, es simplemente dos visiones diferentes de interpretar una misma situación y como decía Voltaire: "No comparto tu opinión, pero daría mi vida por tu derecho a expresarla". De hecho creo que tal y como está la política ahora mismo, tendrían que estar las calles llenas de gente como tu defendiendo lo que es nuestro -incluido yo, claro está- y no dejándonos hacer todas las -perdón por mi francés, pero la situación lo requiere- putadas que nos están haciendo.

Venga compañero, sigue defendiendo tus derechos que un día hubo uno que hizo huelga de hambre y a los pocos años derroco al Imperio Británico en la India.

Chaser
03/02/13, 02:51:49
Ya que está abierto este hilo, y es más o menos sobre el mismo tema.

Alguien tendría una plantilla para realizar un "contrato" para realizar retratos, quiero decir, si he de hacer un retrato a una persona, acreditar que tengo derecho a guardar las fotografías e incluso publicarla en mi web. Me interesaría conseguir uno.

mastaviakdj
03/02/13, 04:17:28
Pues eso lo que puedes hacer es buscar por Internet alguno del tipo TFCD o TFP o uno de cesión de derechos de imagen y utilizar el que mejor veas que se adapta a tus necesidades.

Si al final no encuentras ninguno que te convenza, me mandas un privado y te paso el que suelo utilizar yo en estos casos.

Un saludo.

snakesanti
03/02/13, 05:01:06
Jajaja, oye, no te preocupes que por estas cosas no voy a enfadarme...y no te confundas, yo no defiendo nada, el ha preguntado por los derechos y yo le explico según mi conocimiento, y te corrijo porque le das a entender que debes eliminarla si te lo piden. Yo sencillamente soy un novato de la leche y apenas hago retratos, y los pocos, a familia y si puedo, sin que se les vea la cara.
Dudo que en condiciones normales me peleara con nadie por una foto, que yo no vivo de eso, pero si un vigilante me viene de malas maneras, como pasa mucho por ahi (conste que yo soy vigilante) y me exige...va a ser que no, y soy el primero que llama a la policia. Simplemente decía que los derechos sobre una imagen son varios, por un lado los del autor de una obra, que son inapelables, y por otro los del dueño de la imagen, que si dice que no se publica, va a misa.

Creo recordar que en el super curso de jose benito de un año de fotografía, en uno de los últimos "episodios", hablaban de éste tema y ademas de muchas cosas muy aclaratorias al respecto, creo que había modelos generales para descargar...lo digo por chaser...
Saludetes!